Google+ Followers

viernes, 14 de noviembre de 2014

Las amantes que cambiaron la Historia


Los Reyes han sido infieles desde el antiguo. Y siempre hubo indulgencia con sus amoríos. Algunas concubinas han sido publicas y poderosas, asesoraron a los monarcas en cuestiones de Estado, les dieron hijos ,...
Otras mas discretas, los manejaron también a su antojo desde la alcoba. Un nuevo libro recoge los casos mas sonados de estas mujeres que han (re)escrito  la Historia.  Son muchas mas que Ana Bolena, Camila Parker Bowles.


Conmoción en el convento de las benedictinas de Moret  cuando la marquesa de Maintenon  institutriz de  los hijos  ilegitimos del monarca francés Luis XIV, presenta a una joven negra para que tome los hábitos.
La muchacha aporta una pens¡ón al rey.

Podía ser Hija del Propio  rey... o de la reina. Voltaire creia que Sor Luisa Maria Teresa era uno de los muchos bastardos  de Luis XIV. Otros sostenían que la chiquilla era fruto del amor prohibido entre la Reina Maria Teresa y su joven paje negro. El escándalo de la monja negra es solo de uno de los muchos que jalonan la historia de la monarquías.  María Pilar Queralt del Hierro recoge el libro Reinas en la sombra, las peripecias amorosas de otros monarcas.
Algunos reyes llegaron a oficializar sus relaciones extra-maritales, sobre todo los franceses, inventores de un nuevo cargo en la corte: la maîtresse-en-titre o amante oficial del rey que tenia una asignación económica, apartamentos en palacio un lugar en el protocolo y mucho poder. Asi vivieron entre otras Madame de Pompadour  o Madame  du Barry.
Ha habido monarcas  muy fogosos que han mantenido relaciones con dos hermanas, como hizo el rey Enrique VIII de Inglaterra con María y Ana Bolena y Pedro I de Brasil con María Benedicta y Domitila  de Castro . Y otros sinceramente enamorados que en cuanto fue posible se casaron con su amante: el Zar Alejandro II de Rusia lo hizo con Katia  Dolgoruki, aunque no consiguió para ella el estatus de Zarina.
Las infedilidades se aceptaban con indulgencia. Las de ellos. Las de las  reinas consortes  eran inaceptables: por su cama solo debía pasar el rey para garantizar la sangre legitima de los herederos al trono. Si las reinas eran  ellas, el linaje de la descendencia quedaba garantizado, pero había un problema de decoro cuando se hacian evidentes embarazos que no encajaban.
Le sucedió a nuestra Isabel II, que tuvo novios de todas las condiciones (el general Serrano, el Cantante José Mirall, el compositor Emilio Arrieta, el Coronel Gandara, el Marqués  de Bedmar,...). Tantos amorios provocaron a la reina once embarazos oficialmente asumidos por su marido, su primo Francisco de Asís 
Desde Ana Bolena  hasta Camilla Parker Bowles, las protagonistas de los "reales" enredos amorosos han sido tan relevantes para la historia, o más que las esposas oficiales


La Primera Amante Oficial de un Rey (Agnes Sorel y Carlos VII de Francia)
Enamoro de tal forma a Carlos VII de Francia  que el monarca osó hacer publica  su relación con ella

El era feo  y desgarbado, pero culto, amable y seductor. Ella muy atractiva. Además Agnés  venia de Nápoles y llevo un rayo de luz  a la entonces  lúgubre  corte francesa. No extrañaba  que Carlos VII  prefiriera  a la joven ( se llevaban 20 años)  a su legitima esposa, la piadosa  y poco agraciada  Maria de Anjou, una mujer muy fertil que le dio 12 hijos. El Romance fue intenso pero  breve: Agnes  murió en 1450  a los 28 años, tras el parto  de su cuarta hija  con el Rey. Ella le legó  ocho años de alegría.
El le regaló  el castillo de Beuté, de ahí que Agnes  haya pasado a la Historia como "dama de la belleza".

  • Carlos VII de Francia
Carlos VII de Francia (22 de febrero de 1403-22 de julio de 1461), llamado el Victorioso (en francés: le Victorieux) o el Bien Servido (en francés: le Bien-Servi), fue el quinto hijo del rey Carlos VI y de Isabel de Baviera, descendiente de la dinastía Valois. Se convirtió en heredero al trono y en Delfín de Francia en 1417, coronándose como rey de Francia el 17 de julio de 1429, título que ostentó hasta su muerte en 1461, a pesar de que al inicio de su vida tuvo que disputarse el trono con Enrique VI de Inglaterra, cuyo regente, el Duque de Bedford, dominaba gran parte del Reino de Francia, incluyendo la capital, París.
Fue hijo de Carlos VI, Rey de Francia, pero su sucesión al trono fue puesta en tela de juicio por los ingleses que ocupaban el norte de Francia, y el Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés. Aun así, fue coronado en Reims en 1429 gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa. La última fase de su reinado se caracterizó por fricciones constantes con su hijo, el futuro Luis XI.
Primeros años
Nacido en París en 1403, Carlos fue el quinto hijo de Carlos VI y de Isabel de Baviera; tenía cuatro hermanos mayores, Carlos (1386), Carlos (1392-1401), Luis (1397-1415) y Juan (1398-1417), cada uno ostentó el título de Delfín de Francia, heredero al trono francés. Sin embargo, todos murieron siendo niños, dejando a Carlos una herencia rica en títulos.
Casi inmediatamente después de recibir el título Delfín de Francia, Carlos fue forzado a encarar la amenaza de su herencia, obligado a huir del París (lo escoltaba Tanngeuy du Chastel y sus hombres) en mayo de 1418 durante la Revuelta Cabochiena, una vez que los soldados de Juan Sin MiedoDuque de Borgoña, intentaran capturar la ciudad, cosa que hicieron. Poco después de la caída de París en manos borgoñonas, el joven Delfín fue nombrado regente de Francia para gobernar en nombre de su padre, que cada día estaba más delicado de salud.
Carlos estableció su corte más al sur, en el Valle del Loira. En el verano de 1418, el Delfín estaba muy ocupado consolidando sus dominios en un reino gobernado por la disensión y las lealtades dudosas. Una de las acciones clave para esta consolidación de su poder fue el asedio a la ciudad de Tours (agosto-septiembre 1418), que en aquellos días estaba bajo control del Duque de Borgoña. Como parte de esta política para reposicionarse en Francia, el Delfín contrató a muchos mercenarios y nobles de otras naciones vecinas, como Castilla, Escocia, Lombardía, Génova y Suiza. La cantidad de capitanes extranjeros en Francia registrados por esta época es enorme comparada con otras épocas.
Al año siguiente, tras la toma de Tours, Carlos intentó llegar a una reconciliación con el Duque, citándose con él en un puente en Pouilly, cerca de Melún, en julio de 1419. La reunión salió como lo acordado, pero en afán de seguir estrechando los lazos, los dos señores se vieron nuevamente el 10 de septiembre en el puente de Montereau. El Duque, a pesar de los eventos anteriores, confió en la buena voluntad de su joven primo y, asumiendo que la reunión sería enteramente pacífica y diplomática, llevó consigo sólo una pequeña escolta. Entre los hombres del rey se encontraba Tanneguy du Chastel, quien interpretó cierto gesto de Juan Sin Miedo como un intento de ataque y, blandiendo su hacha, se la clavó entre el cuello y el hombro provocando la muerte del Duque. Aún hoy se desconoce el grado de culpabilidad de Carlos en el hecho: a pesar de que el Delfín dijo haber estado inadvertido sobre las intenciones de sus hombres, esto fue considerado poco probable por quienes oyeron acerca del asesinato y profundizó la enemistad entre la rama Valois de Francia y la rama Valois de Borgoña. Carlos en persona fue más tarde requerido por medio de un tratado con Felipe el Bueno, hijo del asesinado Juan Sin Miedo, para que pagara penitencia por el asesinato, pero nunca se presentó; no obstante, se dice, el suceso le dejó con una fobia a los puentes por el resto de su vida.

  • Agnès Sorel
Agnès Sorel (1422  - 9 de febrero de 1450), conocida por el apodo Dame de beauté, fue la amante favorita del rey Carlos VII de Francia, con quien tuvo tres hijas. Es considerada la primera amante real reconocida de manera oficial.

Fue el sujeto de numerosas obras de arte contemporáneas, incluyendo la célebre obra de Jean Fouquet La virgen con el niño.
Hija del soldado Jean Soreau y de Catherine de Maignelais, Sorel tenía veinte años de edad cuando fue presentada por primera vez al rey Carlos. En ese momento, ocupaba una posición en la residencia de Renato I de Nápoles, como dama de compañía de su consorte Isabel de Lorena. Más tarde, comenzó a servir a María de Anjou, la esposa de Carlos VII, de quien se convertiría en amante poco tiempo después. El rey le dio el Castillo de Loches (donde Juana de Arco lo había convencido de coronarse rey de Francia) para que fuera su residencia privada.
Poco tiempo después, se requirió su presencia en Chinon, donde al parecer su compañía había sacado al rey de una profunda depresión. Tenía una gran influencia sobre el monarca, que, sumada a sus gustos extravagantes, le valió varios enemigos poderosos en la corte. Sorel se convirtió en la primera amante real reconocida de manera oficial.
Agnès dio a luz a tres hijas del rey: María de Francia, Carlota de Francia y Juana de Francia (el hijo de Carlota, Luis de Brezé, se casaría con Diana de Poitiers, otra notable amante real). Cuando estaba embarazada de su cuarto hijo, salió de Chinon en pleno invierno para reunirse con Carlos en la campaña de 1450 en Jumièges, para servirle como apoyo moral. Allí, enfermó de repente y falleció, a los veintiocho años de edad. Aunque al principio se creyó que la causa de la muerte fue disentería,  los científicos comprobaron que murió envenenada por mercurio, posiblemente víctima de asesinato, aunque el mercurio también se usaba para matar gusanos. Fue enterrada en la Iglesia de St. Ours, en Loches.
El hijo de Carlos, el futuro rey Luis XI, había estado en rebelión pública contra su padre durante cuatro años. Se ha especulado que él fue el envenenador de Agnès, para deshacerse de lo que consideraba una gran influencia sobre el rey. También se ha especulado con que el financista francés, noble y ministro Jacques Coeur fue el envenenador, aunque esta teoría ha sido muy desacreditada y considerada un intento de remover a Coeur de la corte francesa. En 2005, el científico forense francés Philippe Charlier examinó los restos de Sorel y determinó la causa de muerte como envenenamiento por mercurio, pero no dio opiniones sobre cómo fue asesinada. El mercurio se usaba en ocasiones en preparaciones cosméticas, por lo que ese pudo haber sido el medio para el asesinato.
Su prima, Antonieta de Maignelais, tomó su lugar como amante del rey después de su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=1xMOg3BfPYo

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_VII_de_Francia
http://es.wikipedia.org/wiki/Agn%C3%A8s_Sorel



Concubina  con permiso de Sisi: (Katharina Schratt y Francisco José I)
Fue intima amiga de  Francisco  Jose I emperador de Austria. La relación fue alentada  por la emperatriz Elizabeth, Sisi: "le descansaba saber que ella podria gozar de su libertad mientras Francisco  Jose estaba protegido e ilusionado con Katharina", dice  Maria Pilar Queralt del Hierro. Katharina una actriz de prestigio, se mudo a una lujosa  villa cerca del palacio de Schönbrunn. Francisco José  la visitaba cada mañana, daban un paseo y desayunaba en casa de ella. Sisi llamaba a Katharina "buena amiga". La consideraba de la familia. Cuando en 1889, murio Rodolfo, el heredero, Sisi la llamo perra que consolara a Francisco Jose. Y cuando la opinión publica señalo a Katharina como concubina real, la emperatriz la invitó a tomar  el té en el palacio.

  • Francisco José I
Francisco José I de Habsburgo-Lorena (en alemánFranz Josef Karl von Habsburg-Lothringen; en húngaroHabsburg-Lotaringiai Ferenc JózsefPalacio de Schönbrunn,Viena18 de agosto de 1830 - Ibídem21 de noviembre de 1916) fue un emperador deAustriarey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (Con unión de fuerzas).

Vida

Nació a las 9:45 del 18 de agosto de 1830 en SchönbrunnViena, como primogénito del matrimonio entre el archiduque Francisco Carlos –quien a su vez era el segundo hijo del último sacro emperador romano y primer emperador de AustriaFrancisco I– y Sofía de Baviera.
Dado que a la muerte de Francisco lo sucedió su hijo Fernando, Francisco José no estaba en la línea directa de la sucesión del trono. Sin embargo, como su tío demostraba sufrir de problemas mentales y carecía de hijos, la regencia secreta dirigida porMetternich ordenó inmediatamente que se comenzara a educar al muchacho como posible sucesor a la Corona.
Durante las Revoluciones de 1848, Metternich huyó del país, y tras el Tercer Levantamiento de Viena, el Príncipe Schwarzenberg clausuró la Dieta Constituyente, instauró la dictadura y convenció a Fernando para que abdicara (2 de diciembre de1848) en favor de Francisco José, que de este modo fue proclamado emperador a los 18 años de edad.



  • Katharina Schratt


Katharina Schratt (*11 de septiembre de 1853Baden bei WienAustria - 17 de abril de 1940,Viena) fue una actriz austríaca que se convirtió en la "Emperatriz de Austria sin corona", amante y confindente del Emperador Francisco José.
Era la única hija de un oficial proveedor, y tenía dos hermanos. Ya a la edad de 6 años estaba interesada en el teatro. Los esfuerzos de sus padres para desanimarla en su carrera aumentaron su ambición. Cuando tenía 18 años, se presentó como parte de la compañía del Hoftheater en Berlín, donde pudo alcanzar considerables éxitos después de poco tiempo. De todos modos, ella solamente se quedó unos pocos meses en Alemania, con el objetivo de participar en el teatro de la ciudad de Viena.
Schratt se casó con el aristócrata húngaro Nikolaus Kiss de Ittebe en 1879, y le dio un hijo, Anton, en 1880. Después de aparecer en Nueva York, volvió permanentemente a Hofburgtheater de Viena como una de las actrices más populares de Austria, hasta que se retiró en 1900.
Como actriz, la interpretación de Katharina en la Exhibición Industrial de Viena en 1885 atrajo la atención del emperador Francisco José I, y fue invitada para actuar por visitar a Alejandro III, el Zar ruso.
La esposa de Francisco José, la emperatriz Isabel, en realidad promocionó la relación entre la actriz y el emperador. La amistad continuó, con pocas interrupciones hasta la muerte del emperador en noviembre de 1916.
Schratt fue galardonada con un estilo de vida generoso, incluyendo una mansión en Gloriettegasse, cerca del Palacio de Schönbrunn, en Viena, y un palacio en Kärntner Ring.
Katharina Schratt se retiró a a este último después de la muerte del emperador, donde vivió completamente retraída. Muchos años después, Schratt se tornó profundamente religiosa. Y luego de su muerte en 1940 a la edad de 87 años, fue enterrada en el Cementerio Hietzing en Viena.


https://www.youtube.com/watch?v=uxtBT7akmvU
https://www.youtube.com/watch?v=fTBY3etQoME
https://www.youtube.com/watch?v=4I9zF5yxJJw
https://www.youtube.com/watch?v=-0FQK4JdWZc

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_I_de_Austria
http://es.wikipedia.org/wiki/Katharina_Schratt




La Diva y el Rey: (Elena Sanz y Alfonso XII)
Ella era una cantante lirica famosa y el, un monarca joven que acababa de quedarse viudo . El sintio el flechazo en el Palco del Teatro Real de Madrid.
Cuando ella subió a cumplimentarlo  tras la interpretación  de la ópera La favorita de Donizetti, una premonición.
Alfonso XII y Elena Sanz protagonizaron una intensa pasión que acabo con la paciencia de  la Reina Maria Cristina de Habsburgo, con quien se caso en segundas Nupcias  sin dejar por ello de frecuentar a Elena.
La relación conto incluso con Isabel II- la madre del rey-, que habia sufragado los estudios de Elena en el colegio de Niñas Huerfanas de Leganes.
Alfonso XII le escribio encendidas cartas  de amor, le puso un piso en Madrid donde la visito con regularidad a ella y a los dos hijos que tuvieron: Alfonso y Fernando. La reina Maria Cristina harta de tanta abierta infedilidad  de su marido, pidio a Canovas del Castillo que interviniera. Funcionó con Elena Sanz se tuvo que marchar de España  en 1882. Pero Maria Cristina  no consiguió del todo su objetivo: Alfonso XII tuvo otras amantes la soprano Adelina Borghi, conocida como  Blondina (era rubia); Blanca Espronceda (hija del poeta); Adela Almerich...

  • Alfonso XII
King Alfonso XII.jpgAlfonso XII de Borbón, llamado «el Pacificador» (Madrid28 de noviembre de 1857-El Pardo25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Reinó tras laRestauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de latuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda, María Cristina de Austria.

Alfonso nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857. En Madrid y en la corte circuló el rumor de que su verdadero padre no era el rey consorte, sino un capitán de ingenieros llamado Enrique Puigmoltó (el hecho coincidía con la conocida "promiscuidad" de la reina y la aparente homosexualidad del rey –manifestada a través de su evidente amaneramiento–). La paternidad de Puigmoltó es aceptada como cierta por algunos historiadores. Popularmente tenía el sobrenombre de "Puigmoltejo" debido a la supuesta paternidad de Enrique Puigmoltó sobre Alfonso.
Alfonso, que recibió el título de príncipe de Asturias tras su nacimiento, tenía cuatro hermanas: la infanta Isabel, condesa de Girgenti(1851-1931), la infanta María del Pilar (1861-1879), la infanta María de la Paz, princesa de Baviera (1862-1946) y la infanta María Eulalia, duquesa de Galliera (1864-1958).
Entre los preceptores del joven príncipe Alfonso se hallaban José Isidro Osorio y Silva-Bazán y el arzobispo de Burgos, este último elegido por la propia reina Isabel tras consultar con el papa Pío IX.

Derrocamiento de la monarquía isabelina y educación

En 1868, siendo aún un niño, su madre fue destronada por la Revolución de 1868(conocida como La Gloriosa), obligando a la Familia Real a partir hacia el exilio; los reyes se instalaron por separado en París. La salida a Europa del joven príncipe supuso una experiencia inestimable, al encontrarse así con otros sistemas políticos como el francés, el austríaco o el británico. De hecho, Alfonso fue el primer príncipe de Asturias que se formó en centros educativos y militares extranjeros.
El primero de ellos fue el colegio Stanislas, en París. El 29 de septiembre de 1869, la familia se trasladó transitoriamente a Ginebra, donde además de recibir clases particulares, el príncipe Alfonso acudió a la Academia Pública de la ciudad cantonal. Como continuación de su educación se eligió la Real e Imperial Academia Teresiana deViena. Por último asistió a la Academia militar de Sandhurst, en Inglaterra. En este país el futuro rey conoció de primera mano el constitucionalismo inglés.
De la correspondencia de Alfonso con su madre la Reina durante todas sus estancias en los distintos colegios y academias, se pone de manifiesto la relativa estrechez económica en que se movía la Familia Real en esos años.
El 25 de junio de 1870, su madre, Isabel II, abdicó sus derechos dinásticos, en un documento firmado en París, en favor de su hijo Alfonso, que pasaba así a ser considerado por los monárquicos como el legítimo rey de España.
Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svgMientras tanto, en España se sucedían distintas formas de gobierno: el Gobierno Provisional (1868-1870), la monarquía democrática deAmadeo I (1870-1873) y la I República (1873-1874). Ésta fue liquidada en el mes de enero por el golpe de estado del general Pavía, y se abrió un segundo período de gobiernos provisionales. Durante esta etapa histórica (el Sexenio Democrático), la causa alfonsina estuvo representada en las Cortes por Antonio Cánovas del Castillo.

Acceso a la corona



El 1 de diciembre de 1874, Alfonso hizo público elManifiesto de Sandhurst, presentándose a los españoles como un príncipe católicoespañol,constitucionalistaliberal, y deseoso de servir a lanación.
El 29 de diciembre de 1874 se produjo larestauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto(Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el general Serrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.
Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, ganándose el apodo de «el Pacificador». Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII (el propio monarca hizo acto de presencia y acudió al campo de batalla para presenciar su final). Los fuerosvascos y navarros fueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón.
En 1878 y 1879 fue víctima de dos atentados perpetrados por anarquistas de los que salió ileso.
Alfonso XII realizó en el año 1883 una visita oficial a BélgicaAustriaAlemania y Francia. En Alemania aceptó el nombramiento como coronel honorario de un regimiento de la guarnición de Alsacia, territorio conquistado por los alemanes y cuya soberanía reclamaba Francia. Este hecho dio lugar a un recibimiento hostil al monarca español por parte del pueblo de París durante su visita oficial a ese país.
Alemania trató de ocupar las islas Carolinas, en aquel momento bajo dominio español, provocando un incidente entre los dos países que se saldó a favor de España con la firma de un acuerdo hispanoalemán en 1885, aunque implicó la pérdida de las Islas Marshall en favor de los germanos, así como el derecho de establecer una base naval en las Carolinas.
Ese mismo año se desató una epidemia de cólera en Valencia que se fue extendiendo hacia el interior del país. Cuando la enfermedad llegó a Aranjuez, el monarca expresó su deseo de visitar a los afectados, a lo que el Gobierno de Cánovas del Castillo se negó por el peligro que ello entrañaba. El rey partió entonces sin previo aviso hacia la ciudad y ordenó que se abriera elPalacio Real para alojar a las tropas de la guarnición. Una vez allí, consoló a los enfermos y les repartió ayudas. Cuando el Gobierno conoció el viaje del soberano, envió al ministro de Gracia y Justicia, al capitán general y al gobernador civil para que le llevasen de vuelta a Madrid. Cuando llegó, el pueblo, enterado del gesto del rey, le recibió con vítores y, retirando a los caballos, condujo al carruaje hasta el Palacio Real.
Poco tiempo después, el 25 de noviembre, Alfonso XII murió de tuberculosis5 en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Matrimonios e hijos


Alfonso XII se casó dos veces; con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de losduques de Montpensier, contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878; desgraciadamente, la reina murió de tifus cinco meses después, y en segundas nupcias el rey se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 de noviembre de 1879), prima segunda del emperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio:
María de las Mercedes (1880-1904), infanta de España y princesa de Asturias. ConsorteCarlos de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949)
María Teresa (1882-1912), infanta de España. Consorte Fernando de Baviera
Alfonso XIII (1886-1941), rey de España desde su nacimiento, pues éste se produjo después de la muerte de su padre. Consorte Victoria Eugenia de Battenberg

Además de su prole legítima, Alfonso XII dejó al menos dos hijos ilegítimos con la contralto Elena Sanz:
Alfonso (1880-1970).
Fernando (1881-1922).
La viuda de Alfonso XII, María Cristina fue regente de España hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, en 1902.


  • Elena Sanz

Elena Armanda Nicolasa Sanz y Martínez de Arizala (Castellón de la Plana15 de diciembre de 1849 - París24 de diciembre de1898) fue una cantante lírica del siglo XIX con tesitura de contralto.
Ha sido una de las más grandes voces de la ópera de todos los tiempos. Viajó por todo el mundo exhibiendo sus grandes dotes de cantante y presumiendo de española, pero donde más se valoró su arte fue en los teatros de París. su gran valía artística ha quedado eclipsada por su biografía.
Castelar la describió como: de labios rojos, la color morena, la dentadura blanca, la cabellera negra y reluciente como de azabache, la nariz remangada y abierta, el cuello carnoso y torneado a maravilla, la frente amplia como la de una divinidad egipcia, los ojos negros e insondables cual dos abismos que llaman a la muerte y al amor.
Elena Armanda Nicolasa Sanz Martínez de Arizala Carbonell y Luna fue educada con su hermana Dolores en el Colegio de las Niñas de Leganés. En dicha institución entró a la edad de diez años con el objeto de aprender canto, formando parte del coro.
Tuvo un primer hijo, Jorge, de padre desconocido en el año 1875. Posteriormente, tuvo dos hijos varones más, con el rey Alfonso XII de España, Alfonso (1880) y Fernando (1881).2 Los tres hijos llevaron sus apellidos de soltera, ya que el Borbón murió sin reconocerlos. La reina María Cristina se dedicó a perseguirla y a vejarla todo lo que pudo, aunque le pasaban 5.000 pesetas mensuales para la manutención de los hijos, que era una fortuna para la época.
Ya sabemos la respuesta a la pregunta de ¿dónde vas Alfonso XII? . El rey, del que nos ha quedado esa imagen distorsionada de romanticismo, iba en realidad al palacio de Riofrío a encontrarse con su amante. Cánovas lo convenció para que no se casase con ella, evitando que su hijo mayor Alfonso hubiera sido rey de España en vez de ese otro del mismo nombre.
https://www.youtube.com/watch?v=NLEzxXA7TiY
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XII_de_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Sanz


El Sacrificio mas dulce: (Maria Walewska y Napoleón)
Maria Leczynski tenia 18 años cuando se caso con el conde Polaco Anastace Colonna de 58 años. El nieto menor de su marido que le sacaba 10 años de edad. Pero el conde era riquisimo

La muchacha se caso con el por el bien de su  familia: tenia una madre viuda y varios hermanos. Y despues se encamo con Napoleon Bonaparte por el  bien de Polonia.
El emperador de Francia habia mostrado interés por ella. Como María no le correspondía, recibió una reprimenda y del príncipe Ponlatowski ministro de la guerra polaco: veían en este romance la posibilidad de que Polonia se librara del yugo ruso y prusiano. Lo que para ella empezo como un sacrificio  termino en un amor sincero.
Cuando Napoleón cayó solo Maria fue a verlo a la Isla de Elba; un gesto que no realizaron sus esposas, Josefina y Maria Luisa de Austria. Además la condesa de   Walewska le dio un hijo.

  • Napoleon

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio15 de agosto de 1769-Santa Elena5 de mayo de1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y elDirectorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses(Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el22 de junio de 1815.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo enBélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.
Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal


  • Maria Walewka
María condesa Walewska (née Łączyńska; 7 diciembre 1786 a 11 diciembre 1817) fue un polaco noble y una amante del emperador Napoleón .  En sus últimos años se casó con el conde Philippe Antoine d'Ornano , un oficial napoleónico influyente.
María Walewska por François Gérard.PNG
María nació en una familia noble rico en Kiernozia . Su padre, que murió antes de que naciera, era un terrateniente y starosta de Gostyń; su madre provenía de la familia Zaborowski ricos.María tuvo seis hermanos:. Benedykt Jozef, Hieronim, Teodor, Honorata, Katarzyna y Urszula-Teresa  . Ella creció en su hogar ancestral, Kiernozia, donde también recibió su educaciónNicolás Chopin , Frédéric Chopin padre 's, fue uno de sus tutores.
En 1805 se casó con Athenasius cuenta Colonna-Walewski, starosta de distrito Warka y una vez- chambelán al último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski . Walewski era un rico terrateniente, pero fue cuatro veces mayor que su joven novia. María y Athenasius Tuvieron un hijo, Antoni Rudolf Bazyli Colonna-Walewski, aunque se cree por algunos historiadores que él era un hijo ilegítimo, concebido poco antes de la boda de María.
María conoció a Napoleón por primera vez en 1806 en Błonie , o en Jabłonna. De acuerdo con las propias memorias de María, habló brevemente con el emperador francés, pero la reunión no fue concluyente. Sin embargo, Napoleón se acordó de ella por su extraordinaria belleza y pidió verla en Varsovia, con la intención de iniciar un romance con ella.
Se reunieron de nuevo en un baile organizado por el conde Stanislaw Potocki en su residencia de Varsovia. Aunque María era inicialmente renuente a convertirse en la amante de Napoleón, estaba convencida de hacerlo por el ayudante del emperador, el general Gérard Duroc ( Gran Mariscal del Palacio ) y un número de aristócratas polacos, que esperaba que pudiera influir en el emperador para apoyar a Polonia en su lucha por recuperar la independencia de Prusia , el Imperio de los Habsburgo y el Imperio ruso . En sus memorias, María sostuvo que se obligó a involucrarse con Napoleón por razones puramente patrióticos:
"El sacrificio fue completo. Era todo acerca de la cosecha de fruta ahora, el logro de esta una sola equivalencia [convencer a Napoleón para apoyar el movimiento de la independencia de Polonia], lo que podría excusar mi posición degradada. Este fue el pensamiento que me poseía. Sentencia sobre mi se lo hizo no me permite caer bajo el peso de mi mala conciencia y la tristeza ". 
El asunto se mantuvo inicialmente en secreto, aunque de manera no oficial que fue una de las noticias más ampliamente comentado en los círculos más altos de Varsovia. Walewska visitó a Napoleón, con domicilio en el Castillo Real de la capital, sólo por las noches y que en secreto salir del edificio cada mañana. La relación progresó cuando Napoleón se trasladó a su cuartel general de campaña en Palacio Finckenstein en Prusia Oriental (ahora Kamieniec Suski, Polonia): María lo seguía allí y que se trasladó a los apartamentos vecinos. Como María era extraordinariamente piadosa para su época, que todavía mantienen aparente secreto:. Se negó a salir de la parte del edificio en el que vivían, por temor a ser visto por los oficiales que rodean Napoleón, muchos de los cuales eran sus conocidos o familiares 
En 1809 María siguió a Napoleón durante su viaje a Viena, donde vivía en una casa cerca de palacio de Schönbrunn , residencia de Napoleón. Durante su estancia en Viena se quedó embarazada y volvió a Walewice con el fin de dar a luz a su segundo hijo, Alexandre José. Aunque Alexandre era, sin duda, un producto de la aventura de María con el Emperador, que fue legalizado por el viejo conde Athenasius y por lo tanto llevaba el nombre de los condes de Colonna-Walewski. 

En 1810 Napoleón regresó a París, donde pronto se le unieron por Maria. Se instaló en una residencia palaciega en la Rue de Montmorency y se le dio una gran renta de 120 000 francos y un permiso para entrar en todos los museos imperiales, pero su relación anterior con Napoleón terminó. El emperador planeaba divorciarse de Josefina y en lugar de casarse con María Luisa de Habsburgo-Lorena y mantener un romance con otra mujer parecía inadecuado. Su futuro y el de su hijo, sin embargo, se aseguró por la concesión de grandes propiedades de tierras en el Reino de Nápoles .
En 1812 se divorció de María contar Colonna-Walewski. Para facilitarlo, su hermano, Benedykt Jozef, admitió a forzar el matrimonio de ella.No queda claro si esto era la verdad, al igual que en sus memorias María declaró que su madre influyó en su decisión de casarse con Athenasius, posiblemente debido a un embarazo ilegítimo. Como una solución, ella y su hijo mayor recibió la mitad de los estados de cuenta de Walewski, que a pesar de que muy endeudados, representaban una considerable riqueza.
En 1816 se casó con María su admirador y amante de toda la vida, Philippe Antoine d'Ornano , contar d'Ornano. Se establecieron en Lieja , como d'Ornano no quería volver a París debido a sus lealtades pro-napoleónicas. En 1817 María dio a luz a contar el hijo de d'Ornano, Rodolfo Augusto, y murió en París poco después debido a una enfermedad renal prolongada. Antes de su muerte, ella terminó sus memorias, que fueron dirigidas a su marido. A petición de sus familiares polacos su cuerpo fue exhumado del cementerio de Père Lachaiseen París y se trasladó a su cripta familiar en Kiernozia.
María Walewska dejó tres hijos:
Su hijo del primer matrimonio, cuenta Antoni Colonna-Walewski, se establecieron en Polonia y poco se sabe sobre su vida.
Conde Alexandre Joseph Colonna-Walewski (mayo 4, 1810 hasta octubre 27, 1868), su hijo de su relación con Napoleón I se convirtió en una figura importante en la política francesa del siglo 19: él era un diplomático influyente y un ministro del gabinete. Él mantuvo toda su vida que su padre era el Conde Colonna-Walewski.
Su tercer hijo, Rodolphe d'Ornano, también fue una figura influyente en la sociedad francesa; sus descendientes crearon la conocida fragancia y cosméticos de la marcaSisley .

Marie Walewska también tenía una sobrina, llamada Barth, que vivió en Bergen , Noruega. Por tanto, la familia Walewska tiene descendientes en la actualidad reside en Noruega.
https://www.youtube.com/watch?v=XIL1HZQFgeI
http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte
http://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Walewska

Una vida de Pelicula: (Lola Montes y Luis I de Baviera)
    No era Española era Irlandesa. Tampoco fue una buena bailarina, aunque se empeño en serlo. Lo que si consiguió  es haber contribuido a la caida de un rey: Luis I de Baviera.

    Un sesenton tranquilote, casado y padre de diez hijos que entro en shock  cuando conocio a Lola.
    Dicen que la bailarina  fue a verlo para protestar  del trato recibido en la Opera de Munich, él se quedo estupefacto ante su belleza y le pregunto si era una obra  de la naturaleza o del arte; ella respondió abriendose el vestido. Salió del aquel encuentro con un importante puesto en la Opera muniquesa. El rey le consiguió todo aquella morena de ojos impresionantes y aires de diva que se gano a pulso la enemistad de  Baviera entera. Luis  tuvo que expulsarla enseguida en 1848, cayó él. Eliza Rosanna Gilbert (su verdadero nombre) siguió sus rontambolescas  andanzas. Su vida parece inventada: se crio en la India; fue amante de Franz Liszt y de un rey ; se caso varias veces (sin divorciarse); actuo en  Broadway en el espectaculo  Betty, la tirolesa, en el que contaba su vida; se exhibio en ferias ambulantes; abrio  un saloon del Oeste  en un pueblo minero  de California; militó en el Ejercitó de Salvación y acabó sus días en Nueva York 
    como indigente . Todo en 42 años
    • Luis I de  Baviera
    Luis I de Baviera (en alemánLudwig I. von BayernEstrasburgo25 de agosto de 1786Niza29 de febrero de 1868) fue Rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el Rey Maximiliano I.
    Biografía
    Luis era el hijo primogénito de Maximiliano I de Baviera y de su primera esposa, la princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. Durante su juventud adquirió el gusto por las artes, efectuando numerosos viajes a Italia. Tomó parte en las Guerras Napoleónicas, inicialmente con las tropas de Napoleón Bonaparte, para luego cambiar de bando en 1813.
    En 1810 se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, a la que le sería repetidamente infiel; con motivo de las celebraciones nupciales, se realizaron celebraciones populares que son consideradas como el origen de la Oktoberfest, fiesta de la Cerveza de Múnich.
    Tras la muerte de su padre en 1825, Luis ascendió al trono. En 1833 favoreció la formación de la Unión Aduanera de Alemania. Adoptó una política constitucional moderada durante los primeros años de su reinado, pero más tarde gobernó como un monarca absoluto en respuesta al espíritu revolucionario que triunfaba en Europa. Los políticos católicos dominaron la vida del país en la última década de su mandato, pero no consiguieron que desterrara a su amante, la bailarina irlandesa Lola Montez.
    Abdicó en favor de su hijo Maximiliano II de Baviera durante la Revolución de 1848, que se extendió desde Francia a otras partes de Europa. Posteriormente se trasladó a Francia, donde pasó casi todo el resto de su vida, muriendo en Niza en 1868.
    Descendencia
    Luis I contrajo matrimonio en Múnich el 12 de octubre de 18101 con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo; la pareja tuvo en total nueve hijos:
    Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpgMaximiliano (1811-1864), Rey de Baviera (1848-1864); con sucesión.
    Matilde Carolina (1813-1862), casada con el Gran Duque Luis III de Hesse-Darmstadt; sin sucesión.
    Otón (1815-1867), designado rey de Grecia (1832-1862); sin sucesión.
    Teodolinda de Baviera (1816-1817), que falleció prematuramente.
    Leopoldo (1821-1912), Regente de Baviera (1886-1912); padre del futuro Luis III de Baviera.
    Aldegunda (1823-1914), casada con el Gran Duque Francisco V de Módena.
    Hildegarda (1825-1864), casada con el Archiduque Alberto de Austria, Duque de Teschen; con sucesión.
    Alejandra (1826-1875), fallecida soltera.
    Adalberto (1828-1875), casado con la Infanta Amalia de Borbón, hermana del Rey consorte de España Francisco de Asís; con sucesión.

      Joseph Karl Stieler-Lola Montez1847.jpg
    • Lola Montez
    Lola Montez, condesa de Landsfeld, cuyo verdadero nombre era Elizabeth Rosanna Gilbert (Grange, Condado de SligoIrlanda17 de febrero de 1821 – Nueva YorkEstados Unidos17 de enero de 1861), fue una bailarina y actriz nacida enIrlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera.

    Juventud

    Como en otros muchos aspectos de su vida, se han publicado datos diferentes sobre su nacimiento. Nació en Grange, Condado de Sligo, en 1818, aunque laEncyclopædia Britannica afirma incorrectamente que nació en LimerickIrlanda; fue bautizada en la iglesia de San Pedro en Liverpool el 16 de febrero de 1823.
    Sus padres eran Edward Gilbert, militar británico, y Eliza Oliver, que tan solo tenía 15 años cuando tuvo a Lola. En 1823 la familia se traslada a la India, donde había sido destinado el regimiento de su padre. Poco después de su llegada, su padre muere decólera. Su madre pronto se vuelve a casar con otro oficial llamado Craigie y envían a Eliza de vuelta a Escocia a vivir con algunos familiares de su padrastro.
    La enviaron a Gran Bretaña para que fuera a la escuela, alojándose con el padre de Craigie en Montrose, Escocia. Pero la «díscola niña india» pronto se dio a conocer como altamente dañina. En una ocasión, clavó unas flores en la peluca de un señor respetable durante una misa, y en otra, corrió por las calles desnuda.
    A los diez años, Lola fue trasladada de nuevo, esta vez a Sunderland, donde la hermana de su padrastro, Catherine Rae, dirigía una escuela con su marido. Lola causó una gran impresión en sus profesores, que más tarde la definieron como una niña graciosa y elegante. Decían que tenía unos ojos especialmente hermosos, una piel oscura propia de Oriente y cierta altivez. Pero también comentaban «la violencia y la obstinación de su temperamento, que muy a menudo producía dolorosa ansiedad en su buenísima tía». La determinación y el temperamento de Lola se convirtieron en su marca. Se quedó en Sunderland solo un año, partiendo posteriormente a Bath, para recibir «una educación más sofisticada».
    Madurez
    En 1837, con dieciséis años, Lola se fuga con el teniente Thomas James. La pareja se separa cinco años más tarde en Calcuta y Lola se convierte en bailarina profesional bajo un nombre falso. Su debut en Londres como «Lola Montez, la bailarina española» en junio de 1843 fue un gran éxito. Sin embargo, se la reconoce como la Sra. de James y se produce un gran escándalo. La resultante notoriedad obstaculiza su carrera en Inglaterra, así que decide marchar hacia el continente europeo, donde será muy famosa, quizás más por su belleza que por su talento para bailar. En estos momentos ya está aceptando favores de hombres ricos y empieza a ser considerada una cortesana.
    Conoció y tuvo una relación con Franz Liszt, quien la introdujo en el círculo de George Sand. Después de actuar en varias capitales europeas, se estableció en París, donde fue aceptada por la sociedad bohemia literaria del momento, entrando en contacto conAlexandre Dumas (padre), con quien se la acusó de mantener cierto coqueteo.
    En 1845, tras la muerte de su amante en un duelo (no relacionado con ella) con el periodista Alexandre Dujarier, abandona París. En 1846 llega a Múnich, donde actúa en un teatro del que es despedida por el dueño al ver su espectáculo. Ella, ofendida, fue a palacio a ver al rey Luis I de Baviera, para exigirle justicia. Corría el rumor de que aquel día el rey le habría preguntado en público si su cuerpo era obra de la Naturaleza o del Arte, a lo que la Montez contestó cogiendo unas tijeras y cortándose el vestido, mostrando sus pechos desnudos. Aquel mismo día salió de palacio con un contrato para actuar en el mejor teatro de Múnich y se convirtió en amante del rey. Pronto empezará a servirse de su situación privilegiada y a abusar de su poder (se dice que siempre llevaba un látigo que utilizaba con todo el mundo a la menor ocasión), lo que la hará bastante impopular entre la población local, especialmente cuando se hicieron públicos unos documentos que revelaban que esperaba obtener la nacionalidad alemana bávara para tener acceso a un título nobiliario.
    A pesar de la oposición, Luis la convirtió en Condesa de Landsfeld en 1847. Parece ser que la relación con Lola y la intromisión de ésta en la vida política del país contribuyeron considerablemente a la caída de la popularidad del anteriormente querido rey. En 1848, bajo la presión del creciente movimiento liberal, Luis abdicó y Lola abandonó Baviera. Después de una temporada en Suiza, donde Lola esperó en vano a Luis, hace una breve excursión a Francia, volviendo más tarde a Londres, a finales de 1848.
    En Inglaterra conoce y se casa rápidamente con George Trafford Heald, un joven oficial de caballería que acababa de heredar. Pero los términos de su divorcio con Thomas James no le permitían casarse con nadie más hasta que el otro falleciera. Esta situación forzó a los recién casados a abandonar Inglaterra ante el escándalo de bigamia promovido por una tía soltera de Heald. Los señores Heald residieron en Francia y en España, pero en dos años la relación había terminado. Lola se trasladó a EE. UU. con la intención de establecerse allí y empezar de nuevo, coincidiendo con la fiebre del oro.
    Desde 1851 hasta 1853 actuó como bailarina y actriz en el oeste del país. En San Franciscose casa con Patrick Hull, un periodista local, y se trasladan a Grass Valley, un pueblo minero de California. Este matrimonio fracasó muy pronto pero Lola permaneció en su casita de Grass Valley durante dos años más. Allí abre un saloon, decorado con gran lujo, donde cada noche se daban cita los hombres influyentes de la zona y donde actuaba. Por fin, su espectáculo se convierte en un éxito completo.
    Algunas cartas encontradas a la muerte de Lola demuestran que su idea real era dar ungolpe de Estado para anexionarse California y llamarlo Lolaland. En esa época realiza una serie de conferencias que tampoco tendrán mucho éxito sobre «La justicia histórica sobre el intelecto de las mujeres». Su casa restaurada en Grass Valley se convirtió en un punto histórico de referencia en California. Lola además sirvió de inspiración a otra jovenentertainer, Lotta Crabtree.
    Finalmente abandona California tras sufrir un colapso esquizofrénico y se traslada a Nueva York, donde pasa sus dos últimos años de vida como indigente en las calles. Parece que contrajo neumonía, lo que le causó la muerte en 1861. Está enterrada en el cementerio de Green-Wood en BrooklynNueva York. En su tumba dice «Sra. Eliza Gilbert / Muerta el 17 de junio de 1861», a la edad de 42 años. Ninguno de sus dos hijos reclamó su cuerpo, uno porque estaba muy ocupado y el otro porque estaba en la cárcel.
    En 1955, el director alemán, nacionalizado francés, Max Ophüls realizó la película Lola Montes, protagonizada por Martine Carol. La muestra en un circo, presentada por Peter Ustinov, tras su salida de Baviera.
    https://www.youtube.com/watch?v=UQGMMWiiIoY
    https://www.youtube.com/watch?v=2YqdIaYNdNY
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_I_de_Baviera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Montez
    Fuente:
    Xl Semanal

      





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario