Google+ Followers

lunes, 29 de diciembre de 2014

Alex de la Iglesia




Alejandro de la Iglesia Mendoza (BilbaoVizcayaEspaña4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista.
En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde.
Carrera
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en los fanzines No, el fanzine maldito y Metacrilato, y en revistas como TrokolaBurdinjaunLa Ría del Ocio. Fue también en esta época, entre 1986 y 1989, cuando De la Iglesia fundó en Bilbao uno de los primeros clubs de rol de España, Los Pelotas.
Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometrajeMamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.
Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993).

El día de la Bestia

A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine españolEl día de la Bestia(1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.

Diferentes films

Gracias a su espíritu atrevido y aupado por resultados de taquilla generalmente buenos, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie PerezElijah WoodJohn HurtSalma Hayek...

Balada triste de trompeta

Su película Balada triste de trompeta (2010) fue galardonada con dos premios en la 67.ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guion original. De todos ellos recibió los galardones al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.

Últimos trabajos

En 2011 estrenó La chispa de la vida, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas y rodada en Cartagena.
Su película más reciente es la comedia Las brujas de Zugarramurdi. Comenzó el rodaje en otoño de 2012 con un extenso reparto que incluye a Carmen MauraMacarena GómezHugo SilvaMario CasasCarolina BangTerele Pávez o Pepón Nieto, y los cameos deSantiago Segura o Carlos Areces. La película se estrenó en España el 27 de septiembre de 2013, con una buena respuesta comercial, y obtuvo ocho premios Goya, incluyendo el de mejor actriz secundaria para la veterana Terele Pávez.

Televisión

Álex de la Iglesia ha dirigido sketches para espacios de televisión, como El peor programa de la semana de El Gran Wyoming (TVE) eInocente, Inocente (televisiones autonómicas), así como la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción protagonizada de manera coral por Antonio Gil, Carolina Bang y Carlos Areces entre otros.
Presidencia de la Academia de Cine
Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de cine el 21 de junio de 2009 tras presentarse como único candidato -junto aIcíar Bollaín y Emilio A. Pina- para sustituir a Ángeles González-Sinde tras su nombramiento como ministra de Cultura. Sus intenciones como cabeza visible de la industria nacional aspiraban a "reunir en la Academia a todos los artistas que se fueron de España o están lejos de la institución". Con esta referencia señalaba a Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar que abandonaron en 2005 la asociación por estar en desacuerdo con el sistema de votos. Y, también, José Luis Garci que la dejó en 1999 por la polémica sobre la compra de votos para su película El abuelo. El cineasta bilbaíno también se mostró comprometido con la lucha contra la piratería y los derechos de autor. Según sus palabras, quería "defender a la gente que vive del cine".
El 14 de febrero de 2010, De la Iglesia pronunció en la gala de los Goya el discurso como presidente de la Academia de Cine. Recordó que se necesitan crear leyes "que protejan la coexistencia de todos los sectores industriales, y eso incluye también al cine". Por ello, el presidente de la Academia participó en el debate de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (conocida como Ley Sinde-Wert) tras ser rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre de 2010. Este texto plantea la posibilidad de cerrar páginas de internet que violen los derechos de autor tras la intervención de una Comisión de Propiedad Intelectual, y no de un juez ni magistrado. Álex de la Iglesia buscó un acuerdo de todos los agentes para alcanzar una solución a ese estancamiento.
Así, se reunió el 30 de diciembre de 2010 con internautas (abogados como David Bravo y David Maeztu, representantes del Partido Pirata, y usuarios que De la Iglesia había conocido en Twitter) y Pedro Pérez, el presidente de FAPAE (productores). Tras esto, el cineasta bilbaíno le propone a Bravo que le ayude a reescribir la norma, pero él se niega porque siempre se ha posicionado en contra.
Entonces, recurre a Maeztu quien la considera "aberrante", pero como está convencido de que la Ley seguirá adelante decide colaborar para minimizar los daños a los usuarios. De la Iglesia acepta el nuevo texto, igual que Pedro Pérez, por eso le envían la propuesta a los políticos. El lunes 24 de enero de 2011 se aprobó una enmienda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Popular(PP) y de Convergencia i Unió (CiU) para aprobar el texto. Este retoque en el texto no recoge ninguna de las ideas aportadas por el presidente de la Academia, por eso acusa a los dos partidos de no dialogar. Como argumentó en su cuenta de Twitter: "Lo hemos intentando, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a NADIE". Por esta razón, Álex de la Iglesia anunció el 25 de enero de 2011 que abandona la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de entrega de los Premios Goya del día 13 de febrero.
El 10 de abril de 2011, Álex de la Iglesia dejó su puesto como presidente de la academia de cine tras unas elecciones entre el cineastaBigas Luna y el productor Enrique González Macho, siendo este último el vencedor.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lex_de_la_Iglesia
Alex de la Torre: Mis terrores favoritos
A Alex le va el terror. Y desde pequeñito, cuando con cuatro  años vio "King Kong" a escondidas de su padre. Ahora el director vasco se estrena como productor, precisamente, con una cinta del genero: "Musarañas". Una ocasión unica para pedirle una leccion magistral (y terrorifica) sobre el tema a traves de sus peliculas favoritas.

  • Cuando la vi me costo Dormir: "La Matanza de Texas 1974"
Impresionante , es casi una pelicula dadaista, pero de terror. Revoluciono totalmente  el genero al introducir  un elemento incontrolable: el psychokiller. La irrupcion de Leatherface, abriendo una puerta 
y aplastandole la cabeza a un tipo con un martillo, nunca se olvida. 
Aun así, la ultraviolencia no esta significada, no hay primerísimo plano del asunto como se hace ahora. La locura simplemente parece inyectada en el propio guion, como si el director se limitara a seguir al psicopata sin controlar que hara a continuación. Es la primera cinta en la que crees que va a morir todo el mundo. Cuando la vi no podía dar crédito. Me costo dormir después"

  • Tuve que verla a escondidas: "King Kong 1933"
" La primera pelicula de mi vida. Tenia menos de cuatro años. La daban por la tele y mi padre me dijo: "esta pelicula no la puedes ver que es de terror". Y yo: " ¿Que es terror?"."Pues para pasar miedo Alex". Me dieron unas ganas locas de verla (se ríe). La vi a  escondidas desde el pasillo. La aparicion del monstruo es un hito en la historia del cine, con aquella puerta gigante, la chica atada, los tambores, los arboles que se agitan... Ya piensas: "Dios tiene que ser inmenso. Y entonces aparece. Si inmenso . Pase un miedo cerval" 

  • Te la crees aunque seas ateo: "El Exorcista 1973"
"Otro clásico que da un giro de 180 grados al genero. No tiene piedad con el espectador.
Por primera vez una niña es el monstruo. Es un paso delicadísimo, ya que sientes terror ante un miembro de tu propia familia. Y cuando se muere Max von Sydow que es el superman de la religion y despues el padre Karra, se tira por la ventana, es que ya dices: "Estamos perdidos!, ¡No hay salida!" . El terror es total.
La cinta es una locura, pero te la crees incluso si eres ateo, porque trata de conceptos porque estan en el subconsciente colectivo. Y por eso el mal provenga  de los semidioses babilónicos: Pazuzu y Lamashtu ....Joder, es que dices: " Esto es verdad, coño".

  • Hay un componente sexual Ultraviolento: "Alien 1979"
"Otra ruptura brutal. Aqui el terror esta dentro de ti. La amenaza siempre venia de afuera: un monstruo, un loco...., pero ¡un parasito gigante, que de repente te revienta!. Eso no se había visto. Y esta muy bien contado. Primero con esa mezcla de langosta-araña que se le pega a John Hurt.
"¡Piensas joder la boca!, se le ha metido algo ". Y despues cuando sale el bicho; es de las escenas mas perturbadoras de la historia . Estás  en tu botaca y pero de pronto: "¿pero que cojones ha pasado?". Y además, hay un componente sexual ultraviolento. ¡Es que le ha violado! Le ha metido un feto en el interior. Son un monton de pensamientos enfermos que provoca en el espectador. Y para colmo,   vas desprevenido, porque se suponía  que era una de ciencia ficción , no de terror"·.

  • Recibes una tralla de Terror Brutal: "La Cosa 1982"


"No se puede hablar de terror sin mencionar al gran John Carpenter. Es un director terrorífico que me apasiona, pero al que siempre han despreciado los ´entendidos´.
Ha echo una de las películas que mas feliz he  sido, pese a que no tiene ninguna que esas que se consideran ¨buenas¨. Todas tienen algún problema, algo de locura, pero no me pierdo una.
Esta es una de mis favoritas, y eso que el argumento es parecido al de Allien, aunque esta tiene lugar en una estación de la Antártida. Al igual que la de Ridley Scott, es una ¨revisitación¨ de la que hizo Howard Hawks en 1951, pero el exito de aquella perjudicó a la cinta de Carpenter y en revelancia. Pero la tralla de terror que recibes es brutal".

  • La ves y no te vas tranquilo a la cama: "La Parada de los Monstruos 1932"


" Es ultramoderna. Explica  porque los freaks quieren vengarse  y empatizas con el malo , algo que pocos se atreven, incluso  hoy. El publico  no quiere enfrentarse en el cine a las raices de sus  miedos.
Quiere salir  y decir: ¨Que miedo he pasado¨ y olvidarse. Pero con esta no te vas tranquilo a casa. Es una epoca que no habia censura  y el cine habia una libertad increible".


  • Para los que estamos muy pasados: "Posesion infernal 1981"

"Otra vuelta de tueca al genero, pero desde el punto de vista histritonico y loco. 
Con sus increibles travelling  subjetivos y su sentido macabro del humor, inaugura un tipo de cine  que ya se sabe enfermo, porque coloca al espectador  en el punto de vista del mal, que es algo inedito. ¿Como tengo la vision del monstruo? No sé....
Esta es  una pelicula para los que estamos muy pasados (se rie) . Esta llena de escenas maravillosas, como cuando una de las chicas le clava a otra un lápiz  en el tobillo....Es que era muy divertida, pero a la vez daba mucho miedo"

  • Te hace sentir el poderio del mal: "Taxi Driver 1976"
"Incluyo a  Martin Scorsese  en esta lista porque te pone en la piel del psicopata, formas parte de su locura  y de su historia, incluso te ríes con  él te sientes el poderio del mal y la diversión que supone al otro lado lo cual es algo muy perturbador.
Sientes que no hay tanta diferencia entre un criminal  y una persona normal y que la locura no esta en el estallido final sino en el proceso previo.
Pasas aterrorizado toda la película pensando: ¨Aquí va a pasar algo". y cuando ocurre es una liberacion. Dices: ¨Por fin¨.
Que nos maten a todos, que es lo que nos merecemos"( se ríe).
  • Leí el Guion  y pense: Que incomodo es todo esto: "Musarañas 2014"
" Es la primera pelicula que produzco  y no dirijo. Despues de todo lo que he contado  aquí no será dificil de entender porque me estreno con una de terror(se ríe). Cuando leí el guion  pense: "que bueno. Que incomodo es todo esto" , y cuando has visto tanto cine  de terror es definitivo . Pero no quiero destripartela ni decirte. ¡Tienes que verla, es brutal!.
Cuando te dicen eso te han jodido . Ya tienes el: "No es para tanto"  escrito en la frente .
Solo te dire que se estrena el 25 de Diciembre"
Fuente: Xl Semanal 




No hay comentarios:

Publicar un comentario