Google+ Followers

martes, 30 de diciembre de 2014

La penultima batalla





  • El Rey Arturo

El rey Arturo (Arthur, en galés y en inglés), también conocido como Arturo de Bretaña yArturo del Reino Unido, es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclor y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real.

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino deGododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes británicos), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el magoMerlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la que figura como personaje de numerosos romances enfrancésChrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros medios. De entre todas las versiones del relato, la más leída de las antiguas es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que es, en palabras de L. D. Benson, «la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare que aún hoy en día es leída con renovado fervor y placer».Esta obra ha sido también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.
  • Perceval
Perceval, también conocido como Parzival o Parsifal es uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. En la literatura galesa su nombre es Peredur. Es famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial.
Hay muchas versiones del nacimiento de Perceval. En la mayoría de las fuentes es de cuna noble, siendo su padre bien el rey Pellinore, bien otro caballero respetable. Su madre no suele ser nombrada pero a veces desempeña un papel importante en las historias. Su hermana es la portadora del Santo Grial, y a veces se la llama Dindrane. En las historias en las que es hijo de Pellinore sus hermanos son Sir Tor, Sir Aglovale, Sir Lamorak y Sir Dornar.
Tras la muerte de su padre, la madre de Perceval le lleva a los bosques de Gales donde le cría a espaldas de las tareas propias de los hombres hasta los 15 años. Sin embargo, finalmente un grupo de caballeros atraviesa el bosque y Perceval queda impactado por su heroica apariencia. Queriendo convertirse en caballero, el muchacho viaja hasta la corte del rey Arturo, donde tras probar su valía como guerrero es investido caballero e invitado a unirse a los Caballeros de laMesa Redonda.
Incluso en las historias más antiguas Perceval está relacionado con la búsqueda del Santo Grial. En Perceval, el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes, se encuentra con el lisiado Rey Pescador y ve el Santo Grial, pero no logra hacer la pregunta que habría curado al herido monarca. Tras aprender de su errores hace voto de volver a encontrar el castillo del Grial y completar la búsqueda.

En relatos posteriores, el auténtico héroe del Grial es Galahad, el hijo de Lanzarote. Pero aunque su papel en los romances parecía haber disminuido, Perceval siguió siendo un personaje importante y fue uno de los dos únicos caballeros (siendo el otro Bors) que acompañaban a Galahad al castillo del Grial y lograban completar la búsqueda.
En las versiones antiguas la amada de Perceval era Blancaflor y se convertía en rey deCarbonek tras curar al Rey Pescador, pero en versiones posteriores era un caballero célibe que moría antes del alcanzar el Grial. En la versión de Wolfram, el hijo de Perceval era Lohengrin, elcaballero del cisne.
En la época moderna su historia ha sido usada en cierta variedad de reelaboraciones como el poema modernista de T. S. Eliot La tierra baldía, la ópera de Richard Wagner Parsifal, la película de John Boorman Excalibur y la novela y película The Natural.
Aunque algunos investigadores creyeron una vez que Perceval, junto con la leyenda del Santo Grial, era de origen persa, tales teorías han sido rechazadas por el grueso de la opinión investigadora. En esa leyenda, como se describe en los Fargads del Vendidad (véaseAvesta) y posteriormente, en verso, en el ShahnamehJamshid tenía una copa mágica de siete anillos llena del elixir de la inmortalidad. Se decía que la copa estaba en (las manos de) el Parsi-Var, o Var de los persas, dando así pie a la especulación de que el personaje de Perceval procedía de esta leyenda.
Chrétien de Troyes escribió la primera historia de Perceval: Perceval, el Cuento del Grial. Otros famosos relatos de sus aventuras sonParzival de Wolfram von Eschenbach, de La muerte de Arturo de Thomas Malory y el teórico Perceval de Robert de Boron.

http://es.wikipedia.org/wiki/Perceval
http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo#Arturo_en_las_fuentes_antiguas


El mito del Grial impulso a los cruzados e inspiro a Wagner a Daw Brow a Spielberg.

Varios lugares del mundo aseguran custodiar el caliz de la ultima cena. Pero la mas reciente es la batalla por el Grial se libra en España: Valencia y León revindicaban tener el verdadero.
Nuevos documentos históricos respaldan el valor del cáliz de Doña Urraca, mientras el de Valencia acababa de ser reconocido por el Vaticano con un Año Jubilar. Toda una aventura digna de ser resuelta por Indiana Jones

  • En el Arte



Los pintores prerrafaelistas se interesaron mucho por el mundo medieval y las leyendas artúricas por eso les fascino el Grial. Lo plasmaron en distintas obras como en este tapiz de Edward Burne Jones en el que el Santo Caliz es presentado por tres ángeles a Perceval  


Perceval llega al Castillo del Rey Arturo  como un joven ignorante y torpe. Una doncella predice que se convertira en un caballero de fama universal.
Acierta. Con los cuentos del Grial, la obra de Chrétien de Troyes, de 118o, arranco una de las leyendas que mas pasiones desata: la busqueda del Santo Grial


En esa obra Literaria  se emplea por primera vez en la Historia la palabra "Grial"  un termino que ha sufrido una gran metamorfosis Chrétien de Troyes destina un objeto de vajilla  de ahí pasa a ser "un objeto de propiedades extraordinarias rodeado de misterio, y finalmente, sagrado" explica Victoria Cirlot, catedratica de Filología Románica en la Universidad de Pompeu, Fabra de Barcelona y autora del grial. Poética y mito (Siruela).
Las aventuras de Perceval se han extendido y reinterpretado a lo largo de los siglos y terminaron calando en Richard Wagner, autor de la ópera Parfisal ("Perceval"); en Carl Jung, que estudio el mito del grial y lo relacionó con otras búsquedas de la humanidad; en Steven Speilberg y su Indiana Jones y la ultima cruzada; o en Dan Brown y su Codigo da Vinci.... pero no solo ha afectado a la ficción.

Batalla Española 
El Grial entedido como el Caliz que utilizo Jesucristo  en la ultima cena, dirime su penúltima batalla ahora en territorio español: la catedral de Valencia y la colegiata de San Isidoro de Leon reindivican sus calices como autenticos.
Desde el misterioso castillo que visita Perceval, el grial se ha extendido por todo el planeta. Hay distintas teorias sobre la ruta que la copa sagrada ha recorrido. Una sostiene que fue San Pedro llevo la reliquia a Roma; despues la custodiaron varios Papas hasta san Sixto II, que en tiempos de persecución a los cristianos se la entrego San Lorenzo la envio a su tierra natal Huesca en España y la escondio en casa de sus padres. Según la tradición oral, estuvo luego en varias Iglesias de la región hasta que el Rey Martin I el Humano lo translado en 1399 al palacio de la Aljafería de Zaragoza donde quedo a partir de entonces custiodiado por la Corona de Aragon.  Y según esta misma tradición en 1437 se deposita en la Catedral de Valencia.

El Grial de Valencia
La copa que se custodia en Valencia, recibió en Septiembre un importante aval. El Vaticano concedió el Año Jubilar para el Santo cáliz de Valencia cada lustro, lo que permitirá que la ciudad del Turia se convierta en un nuevo enclave de perigrinación.
El ayuntamiento ya ha anunciado una macro explotación en torno a la reliquia, que tendra lugar el proximo año y reconstruirá el itinerario del caliz desde Jerusalen del siglo I a la Valencia del Siglo XV 
La ciudad Levantina dedicara un amplio presupuesto a estos actos porque quiere convertirse en un centro del turismo religioso y equiparar su reliquia a la Sabana Santa de Turin, apoyados por el respaldo del Papa Francisco. Ya los dos Pontifices 

  • Duelo de Griales
     Santo Caliz  de Valencia
La reliquia es el vaso de piedra de calcedonia (una variedad del cuarzo), pullido entre los años 100 y 50 antes de cristo; la peana es posterior.
A Valencia la llevo Alfonso V el Magnatismo desde Aragon. La catedral de Valencia le dedica una capilla. Juan Pablo II y Benedicto XVI, lo utilizaron en las misas que celebraron en las misas que celebraron  en Valencia.
   Caliz de Doña Urraca
Se guarda en la colegiata de San Isidoro de Leon. Orfebres leoneses del siglo XI recubrieron con oro, perlas, esmeraldas. amatistas y zafiros la copa y la peana que son de piedra de ónice. Es una donacion  de la infanta leonesa Urraca de Zamora, hija de Fernando I de Aragon anteriores mostraron su respeto por el caliz al usarlo en misas que celebraron en sus visitras en Valencia 
  El Caliz de Leon
La iniciativa Valenciana ha espolvoreado a quienes en España reclaman la autenticidad  de su propio Grial. El contencioso  es como llamarlo caliz de Doña Urraca ubicado en Leon desde que el Enir de Denia se lo regaló a Fernando I . Este repentino interés por los calices se ha reforzado por el libro de los Reyes de Grial en los que los historiadores de Margarita  Torres y Jose Miguel Ortega argumentan como llego el caliz de la ultima cena a Leon. Dos pergaminos del siglo XIV encontrados en la Biblioteca de El Cairo por el arabista Gustavo Turienzo sugieren que el Santo Grial fue sacado de Jerusalen por el califa fatimi quien se lo regala al emir de Denia en gratitud por haberle enviado viveres durante una hambruna que azoto Egipto. El Emir de Denia se lo entrega en el año 1054 al monarca leones Fernando I para sellar la paz entre ambos reinos.
Esta teoria, cuestionada por los defensores de la via Valenciana ha servido para multiplicar las visitas al Museo de San Isidoro en la colegiata.
Y Leon quiere mantener el filon e incluso aumentarlo al amparo del año jubilar. Los comerciantes del lugar ya han visto las posibilidades, hasta el punto de haber creado incluso  galletas conmemorativas. Griraldes de Leon son unas pastas tradicionales y artesanas que ya se han convertido en un souvenir 
Hitler busco el Grial por España

  1. Ocultismo: Hittler monstro un gran interés por el ocultismo de sustentar la superioridad arla . En  1935 Heinrich Himmier  creo la ahnenerbe sociedad para la investigación y Enseñanza sobre la herencia Ancestral Alemana, una seccion dedicada al ocultimo y la busqueda de las raices arias. Organización, expediciones al Tibet buscaron la lanza de los Longinos, el grial y el arca de la alianza
  2. Una montaña: Himmler se obsesiono con el Grial. En la obra de Parzival, de Wolfram von Eschenbach, leyo sobre Montsalsvatsche y creyo que aquella montaña podría ser Montsegur en el sur de Francia o Montserrat en España.
  3. En Monterrat: El abad antoni Maria Marcet y el coadjuntor Aureli Maria Escarre adujeron que no hablaban aleman para no recibir a Himmier cuando visito el Monasterio. Le toco atender al nazi al monje Andreu Ripoll. Himmier solicito visitar los pasadizos subterraneos del monasterio. Ripoll no lo consiguió 
  4. En Toledo: Tras una pista que situaba el Arca de la Alianza en Toledo. Himmier visito la ciudad. Después Wilhem Canaris, jefe de inteligencia del Ejercito aleman se transaldó a Madrid e husmeo en el Museo Arquelógico Nacional, sobre todo la coleccion de piezas procedentes del Antiguo Egipcio

La Ruta Aragonesa
Aragon no ha querido quedarse fuera de la veta turística del grial. Ha creado una ruta que incluye paradas mas allá de nuestras fronteras. 
Proponen Itinerarios: uno que va desde Gran Bretaña a España, atravesando Francia, Aragon y Valencia; y otro camino por el Mediterraneo que une la Península Iberica con Malta, Creta, varios enclaves griegos y Bulgaria. 
Como el caliz de Valencia paso por varias Iglesias y Monasterios de Huesca y Zaragoza han nacido en varios sitios en Internet especialidados en seguir sus huellas Aragonesas desde el monasterio de San Juan de la Peña hasta Valencia 518 Kilomentros pautados en cuantro etapas 
Novela y Religion
 Chrétien de Troyes estaria sorprendido con lo que ha sucedido con sus Cuentos del Grial y la cantidad de intereses que han desatado: " La religion se ha introducido en la novela", explica Victoria Cirlot. Las andanzas de Perceval se han ido mezclando y enriqueciendo con las leyendas celtas y paganas con la simbologia Cristiana y leyendas extraidas de los Evangelios Apocrifos. Los cruzados tambien han cruzado su papel: " las grandes casas nobiliarias encargaron copias de la obra de Chrétien de Troyes para leerlas en los castillos. La perdida de Jerusalen fue lo que impulso esta creacion literaria. Cuando el Santo sepulcro cayo en manos de los sarracenos decidieron buscar otro objetosagrado: "el Santo Grial", explica Victoria Cirlot.
Lo que comenzo siendo un simbolo se identifico con un objeto real: "es un fenomeno muy extenido el entender literariamente lo que es un símbolo, una imagen  no un objeto concreto" dice la autora del grial. Poetica y mito.
¿El grial es religion o literatura? "las dos cosas" , explica Francisco Jose López profesor de Teología Espiritual en la Universidad  Pontifica de Comillas." En la Edad Media, Literatura y Religión" no van por caminos diferentes, se mezclan leyendas populares con el lenguaje y la fe. El Grial es un objeto literario y espiritual" concluye 


Fuente Xl Semanal




No hay comentarios:

Publicar un comentario