Los dos hermanos indios de 12 años han aprendido a ducharse, vestirse correr. Llevan una vida normal.
Nacieron juntos por la cintura y tambien comparten estómago y dos piernas, aunque el resto de los organos son independientes.
Esta situación ocurre en contadas ocasiones y solo una parte de los afectados (la mayoria mujeres) sobrevive. A pesar de sus dificultades fisicas a las que tienen que hacer frente a diario Shivanath y Shivram unos siameses indios de 12 años, han logrado adaptarse a su situación y llevan una vida normal. Su tesón y entusiasmo les ha empujado a desenvolverse con noramlidad tareas cotidianas como andar, ducharse, comer y hacer los deberes del colegio al que asisten , en cuya clase son alumnos aventajados. El deporte tampoco se les resiste a los dos pequeños , quienes han aprendido a montar en bicicleta, a jugar a criquet e incluso a correr a una velocidad mas que razonable.
Queremos vivir como hasta ahora
Aunque ahora los expertos creen que los menores podrian ser separados - mediante una operación muy cara que requiriria un largo proceso de recuperacion de recuperación fisica y psicologica para ambos- ellos tienen claro que desean permanecer unidos.-"Nos quedaremos así incluso cuando seamos mayores, Queremos vivir como hasta ahora", asegura Shivram. Y aunque el podria conservar sus dos piernas y comenzar una vida mucho mas normal, su hermano Shivanath resultaria muy perjudicial, precisando cuidados intensivos constantes.
Kristian Chugh el medico de Fortis Memorial Research cerca del Delhi que plantea su separación, destaca las ventajas que supondria para ambos una vida independiente: "tiemem dos cerebros, dos corazones, dos pulmones y fisicamente podrian vivir separados e incluso llegar a casarse como ha ocurrido en algun caso similar. Es cierto que ahora tienen 12 años pero procurar motivarlos para ser como los demás". Pese a ello, la respuesta sigue siendo un "No" rotundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario