jueves, 27 de febrero de 2014

Los ríos más asombrosos del mundo


Río Rhein, Suiza-Alemania-Países Bajos1. Río Rhein, Suiza-Alemania-Países Bajos


El Rin1 (en alemánRhein; en francésRhin; en neerlandésRijn; enretorrománicoRain) es un importante río de Europa, la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.320 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.
El nombre Rin es de origen celta y significa 'fluir' (como en griego antiguo rheīn= 'fluir'). Junto con el Danubio, el Rin constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio romano. Los romanos lo denominabanRhenus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rin



Río Danubio, Austria
2. Río Danubio, Austria

El río Danubio (en alemán: Donau; en eslovaco: Dunaj; en croata: Dunav; enbosnio, serbio y en búlgaro: Дунав/Dunav; en húngaro: Duna; en rumano:Dunărea, en ucraniano: Дунай) es el río más largo de la Unión Europea, y el segundo más largo del continente, tras el Volga.
Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigachy el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro enRumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Es el Istro de las fuentes clásicas.
Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban ellimes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).
http://es.wikipedia.org/wiki/Danubio



Río Futaleufu, Argentina-Chile3. Río Futaleufu, Argentina-

Chile


El río Futaleufú (también conocido como Grande) es un cauce fluvial, catalogado como río, alimentado por lagos del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, Argentina, atraviesa la cordillera de los Andes hacia Chile y desembocando en el lago Yelcho.
La cuenca del cauce, dentro de Argentina, tiene una superficie de 6788 km2.1 
 http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Futaleuf%C3%BA

Río Caño Cristales, Colombia

4. Río Caño Cristales, Colombia


Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.
Ha sido denominado "el río de los cinco colores", "el arco iris que se derritió" o tambiénel río más hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1o_Cristales


El río Amazonas, Brasil-Perú-Colombia5. El río Amazonas, Brasil-Perú-Colombia


El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Según estudios realizados en 2007 y 2008, también es el de mayor longitud; contiene mucha más agua que elNilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta.1 El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados, representa aproximadamente una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. De hecho, el río tendría la mayor cuenca hidrográfica en el mundo incluso contando solamente Brasil, que entra con sólo 1/5 del volumen que finalmente se descarga en el Atlántico.2 3
En sus extensiones superiores, sobre la confluencia del río Negro, el Amazonas es llamado Solimõe en Brasil; sin embargo, en PerúColombiaEcuador, así como el resto del mundo de habla hispanoamericana, el río es generalmente llamado el Amazonas río abajo desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en Perú. El sistema fluvial Ucayali-Apurímac está considerado la principal fuente del Amazonas, con la que es su principal afluente el arroyo glacial Carhuasanta que fluye de la montaña Nevado Mismi.
El ancho del Amazonas es entre 1.6 y 10 kilómetros en su etapa baja, pero se expande durante la temporada húmeda hasta 48 kilómetros o más. El río entra en elOcéano Atlántico en un amplio estuario con 240 kilómetros de ancho.4 La boca del sistema principal es de 80 kilómetros. Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamada el Río Mar. El primer puente en el sistema fluvial del Amazonas (sobre el río Negro) abrió el 10 de octubre de 2010 cerca de Manaos, Brasil.
El río proporciona grandes beneficios comerciales a ciudades amazónicas comoIquitosLeticiaManaos y Belém do Pará.  http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas

Río Támesis, Gran Bretaña

6. Río Támesis, Gran Bretaña


El estuario del Támesis es uno de los principales entrantes del mar del Norte en la costa oriental de Gran Bretaña, y es la zona en la que desemboca el río Támesis. Es la puerta que da acceso a todo el tráfico marino de la zona del Gran Londres y donde se concentra una importante actividad industrial y residencial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estuario_del_T%C3%A1mesis



Río Nilo, Egipto

7. Río Nilo, Egipto


El río Nilo (النيل en árabe) es el mayor río de África y ha sido considerado hasta recientemente el río más largo del mundo;1 sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú en lugar del norte, haciendo a éste el río más largo del mundo.2 3
La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al oeste deTanzania: si se considera éste como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilómetros.4
El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi y tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, UgandaSudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.
La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán yEgipto, una zona cuya civilización ha dependido del río desde hace milenios. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades –a excepción de las del delta del Nilo y los oasis–, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asuán, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el delta del Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo.
http://es.wikipedia.org/?title=Nilo


Río Duero, España-Portugal

8. Río Duero, España-Portugal


El río Duero (en portuguésrio Douro [ˈdouɾu]) es un río de vertiente atlántica, situado en el noroeste de la península ibérica, que nace en los Picos de Urbióndel Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (SoriaEspaña) y que desemboca en el océano Atlántico a la altura de la ciudad de Oporto(Portugal).
Con sus 897 km, es el tercer río más largo de la península —tras el Tajo y elEbro— y con sus 97.290 km², posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a Portugal).
Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolas de Soria,BurgosValladolidZamora y Salamanca, y los distritos portugueses deBraganzaGuardaVila RealViseuPorto y Aveiro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Duero


Río Yarra, Australia9. Río Yarra, Australia


El río Yarra (en inglésYarra River) es un río del sur de VictoriaAustralia. En sus márgenes en la zona final de su recorrido se fundó la ciudad de Melbourne en1835. El Yarra comienza en la cadena Yarra y fluye unos 242 km en dirección oeste atravesando el valle del Yarra, para zigzaguear luego a través de Melbourne y finalmente desembocar en la bahía Hobsons de la bahía de Port Phillip. El río y sus bancos de arena y colinas vecinas fueron una fuente de oro durante la fiebre del oro de Victoria y en muchas zonas su curso fue modificado por las actividades mineras, como por ejemplo en el Pound Bend Tunnel en Warrandyte.
El río es utilizado para la práctica de kayakismocanotajeremo y natación, aunque presenta elevados niveles de polución en su tramo final en Melbourne causados por las actividades humanas y residuos líquidos de la ciudad, sin embargo sus tramos superiores muestran un ecosistema saludable. Inicialmente la población indígena autóctona, los Wurundjeri, lo llamaban Birrarung, su nombre actual está tomado de otro vocablo indígena "Yarra" que quiere decir "cascada", producto de un error de traducción de los primeros pobladores europeos.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yarra




Río Verzasca, Suiza

10. Río Verzasca, Suiza



Verzasca es un río de montaña de 30 km de longitud que se origina en Pizzo Barone y desemboca en el Lago Mayor.1 Es conocido por sus claras aguas turquesas, así como sus traicioneras corrientes. La presa de Verzasca está a unos kilómetros río arriba del lago.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Verzasca





El Río Cahabón, Guatemala11. El Río Cahabón, Guatemala


El río Cahabón es uno de los principales ríos de Guatemala donde atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz.
Nace en la sierra de las Minas, al sur del municipio de Tactic (en los chorro de la finca Patal, municipio de Purulhá, B.V. cerca del límite territorial de los departamentos de de Alta y Baja Verapaz) y a lo largo de su recorrido que transcurre durante 195,95 km recorre las ciudades de *tactic¨* CobánSan Pedro CarcháLanquín, (donde fluye por debajo del puente natural del Monumento Natural de Semuc Champey) apareciendo sobre tierra en la Cuevas de Lanquin, (Centro Turístico Importante en la región de las Verapazces) cruza Santa María Cahabón para finalmente unirse al río Polochic en la localidad de Panzós y desembocar en el lago de Izabal.
Desde la época de los mayas, el río ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la regíon de Alta Verapaz, siendo sus orillas el lugar elegido para establecer numerosos asentamientos humanos y sus aguas utilizadas para el consumo de las personas y el desarrollo de la agricultura.
Su caudal es alimentado por más de 50 pequeños afluentes y el mismo es aprovechado para generar energía eléctrica en las hidroeléctricas de Chichaíc en el municipio de Cobán y de Sirio en el de San Pedro Carchá

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Cahab%C3%B3n

Río Loira, Francia

12. Río Loira, Francia


El río Loira (en francésLoire, en bretónLiger y en occitanoLéger o Leir) es un largo río europeo que discurre únicamente por Francia, siendo, con una longitud de1013 km1 el más largo del país.2 Su cuenca tiene una superficie de 117 000 km2y drena más de una quinta parte del territorio francés.3 Son sus fuentes varios manantiales del monte Gerbier de Jonc, en el Macizo Central, en el departamento de Ardèche y acaba desembocando en un amplio estuario en el océano Atlántico, en el departamento del Loire-Atlantique, al oeste de la región occidental del Pays de la Loire y del Anjou.
Administrativamente, recorre cinco regiones francesas —Ródano-AlpesAuvernia,BorgoñaCentro y Países del Loira— y doce departamentos —ArdècheAlto LoiraLoiraSaona y LoiraAllierNièvreCherLoiretLoir y CherIndre y Loira,Maine y Loira y Loira Atlántico—, de los que seis llevan su nombre. Atraviesa algunas grandes ciudades, como OrleansToursNantes y Saint-Nazaire, otras de gran tradición histórico-artística, como NeversSaumurAmboise y Blois, además de algunas más pequeñas como Saint-Just-Saint-RambertFeursRoanneDigoin,CosneGienChâteauneuf-sur-LoireBeaugencyMontlouis-sur-LoireSaint-Pierre-des-Corps y Chalonnes-sur-Loire.
Es muy conocido porque en sus riberas se hallan numerosos castillos y palaciosde los siglos XVI al XVII francés, conocidos en su conjunto como «Castillos del Loira». Desde el 30 de noviembre de 2000, un tramo del río fue nombradoPatrimonio de la humanidad por la Unesco, con el nombre de «El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes». En 2002 se fundó la misión Val De Loire para gestionar este legado natural.
La parte del Loira que se encuentra aguas abajo de la confluencia con el río Vienne —a la altura de la comuna de Candes-Saint-Martin en el departamento deIndre-et-Loire— y hasta Saint-Nazaire, se llama el «Bajo Loira» (Basse-Loire)4 La parte del Bajo Loira que va desde su estuario hasta Fresne-sur-Loire, se llama «Loira bretón» (Loire bretonne)5 6 y a la parte entre Ingrandes y Nantes se le llama a su vez, el «Valle de Bretaña» (Val de Bretagne).7
Hasta mediados del siglo XIX, el Loira fue la vía principal a través de la cual transitaban las mercancías del interior del país hasta el puerto de Nantes. La llegada del ferrocarril, que conectó París con Saint-Nazaire a través de Le Mans, cambió esa situación.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Loira


Río Colorado, EE.UU.13. Río Colorado, EE.UU.

El río Colorado es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.500 km. Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de ColoradoUtahArizonaNevadaCalifornia,Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y el río Verde en el estado de Utah. Ese mismo año, a petición del estado de Colorado, pasó a llamarse río Colorado a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.
A su paso por el estado de Arizona crea una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.
El río desemboca en el golfo de California; actualmente el delta del río Coloradoestá dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto golfo de California y delta del río Colorado.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Colorado
Río Volga, Rusia

14. Río Volga, Rusia

El río Volga (en rusoВолга) es el río más largo y caudaloso de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 19º país mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).
http://es.wikipedia.org/wiki/Volga

Río Zambezi, África15. Río Zambezi, África


El río Zambeze es un largo río del África austral, el cuarto por su longitud de todo el continente africano (tras el Nilo, el Congo y el Níger) y el más largo de los que desembocan en el océano Índico.
Tiene una longitud total de 2.574 km. Nace en Zambia, en la frontera con laRepública Democrática del Congo y Angola, y tras cruzar Angola, Zambia,NamibiaZimbabue y Mozambique, desemboca en el Índico formando un enormedelta.
Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 1.390.000 km²1 la 16ª cuenca primaria mayor del mundo, comprendiendo gran parte de los territorios de Malaui, Zambia, Zimbabue, Angola y Mozambique.
El curso del río Zambeze se ve interrumpido por numerosos rápidos y cascadas, por lo que solamente es navegable con normalidad desde la ciudad de Tete, en Mozambique, hasta su desembocadura. Las mayores interrupciones en su curso son las cataratas Chavuma, en la frontera entre Zambia y Angola, las cataratas Ngonye, cerca de Sioma, en el oeste de Zambia, y las cataratas Victoria, las mayores del mundo, con 1.708 metros de extensión y que fueron declaradasPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989. A pesar de su gran longitud, solo es atravesado por seis puentes: en ChinyingiKatima Mulilo, las cataratas Victoria, ChirunduTete y Caia
Hay dos grandes presas en el río, dedicadas principalmente a la producción deenergía hidroeléctrica: la presa de Kariba, construida en la garganta de Kariba, donde confluyen los ríos Sanyati y Kafue, afluentes del Zambeze, que provee de electricidad a Zambia y a Zimbabue; y la presa de Cahora Bassa, que proporciona energía a la República Sudafricana. Hay también una pequeña estación hidroeléctrica en las cataratas Victoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Zambeze
Río Yangtze, China

16. Río Yangtze, China

El río Yangtsé1 (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyinCháng Jiāng, literalmente «río largo»; en tibetanoBri-chu) es uno de los ríos más importantes del mundo, por longitud, el tercero del mundo —tras el Amazonas y elNilo—, el más largo de Asia y el más largo de China, discurriendo íntegramente por territorio de la República Popular de China. Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, descarga 31.900 m³/s y drena una amplísima cuencade 1.800.000 km², mayor que países como IránLibia o Mongolia.
El río desde su nacimiento en la la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, fluye en dirección principalmente en dirección Este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas de Qinghai, Tíbet, Yunnan,SichuanChongqingHubeiHunanJiangxiAnhuiJiangsu y Shanghái, hasta desaguar en el mar de la China Oriental. El Yantgsé alimenta de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción rizícola.2
Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo3 (no el embalse) y asimismo alimenta la mayor central hidroeléctrica.4 El río es navegable en una gran parte de su recorrido. Los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang.
La sección del río que fluye a través de profundas gargantas en la provincia de Yunnan, forma parte de las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A menudo se considera el Yangtsé como línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran en general que la línea montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica.[cita requerida] Siendo el mayor río de la región, el Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China. http://es.wikipedia.org/wiki/Yangts%C3%A9

Río Mississipi, EE.UU.17. Río Mississipi, EE.UU.


El río Misisipi o Misisipí,1 (en inglésMississippi River) es un largo río situado enAmérica del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,3 4 y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,5 que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de lacultura estadounidensehttp://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Misisipi

Río Congo, África

18. Río Congo, África

El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Nace en el Lago Bangweulu y tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y laRepública del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de ZambiaAngolaTanzaniaCamerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la selva del Congo, considerada la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia.1 El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.
Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, a la que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.
El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo.2 En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como lascataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
Aunque las Cataratas Livingstone impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Congo


Río Ganges, India19. Río Ganges, India


El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hastaBangladés.
El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.
Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (comoPataliputraKannaujKaraAllahabadMurshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.
El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ganges





Río Kenai, Alaska

20. Río Kenai, Alaska


Las montañas de Kenai (2 130 m), cubiertas de glaciares, son una cordillera que se extiende por el sureste de la península a lo largo de la costa del golfo de Alaska. Gran parte de la cadena montañosa se encuentra dentro del parque nacional de los fiordos de Kenai (Kenai Fjords National Park). La costa noroeste, que cierra la ensenada de Cook, es más plana y pantanosa y está salpicada de numerosos y pequeños lagos, como el lago Bear (Alaska)lago Bear (Bear Lake). Hay también algunos lagos mayores en el interior de la península, entre ellos el lago Skilak (Skilak Lake) y el lago Tustumena (Tustumena Lake). Los principales ríos que surcan la península son el río Kenai, famoso por su población de salmones, el río Ruso (Russian Lake), el río Kasilof(Kasilof River) y el río Anchor (Anchor River). La bahía de Kachemak (Kachemak Bay), una bahía de la gran ensenada de Cook, se encuentra en el extremo suroeste de la península, y gran parte de ella está protegida e incluida en el parque estatal de la bahía de Kachemak (Kachemak Bay State Park).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_de_Kenai





Río Mekong, Sudeste Asiático21. Rio Mekong. Sudeste 

Asiatico

El río Mekong es uno de los grandes ríos del mundo, el 8º por longitud y el 5.º más largo de los ríos asiáticos. Tiene una longitud estimada de 4.880 km, drena una cuenca de 810.000 km² (mayor que países como Turquía, Chile o Zambia) y tiene un vertido anual de 475 km³.1
Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia deYunnan y sigue luego por BirmaniaTailandiaLaosCamboya y Vietnam. Es el único de los ríos asiáticos que discurre por seis países y los países ribereños, excepto China y Birmania, pertenecen a la «Comisión del Río Mekong». También hay otra asociación, la «Cooperación Mekong-Ganges», que agrupa a los países del sudeste asiático para su desarrollo regional.
Las extremas variaciones estacionales en su caudal y la presencia de rápidos y cascadas han hecho muy difícil su navegación.
Debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong. También tiene otros nombres que varían según los países que atraviesa: en Chinase llama Lancang; en LaosMénom Khong; y, en CamboyaMékōngk o Tonle.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mekong

http://listas.20minutos.es/lista/los-rios-mas-asombrosos-del-mundo-377764/

No hay comentarios:

Publicar un comentario