Google+ Followers

miércoles, 16 de abril de 2014

53 Biografias de los mas grandes guitarristas (2)

5. Eric Clapton

  • Biografía
Eric Clapton 2.jpgEric Patrick ClaptonCBE(Ripley, Surrey,
 Inglaterra30 de marzo de1945) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand ("Mano lenta"),desde su época en The Yardbirds y con el de God ("Dios") desde su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rockpor partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stoney en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar Worldincluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó elblues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rockpsicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnsonpop en su canción «Change the World» o reggae en su versión del tema de Bob Marley «I shot the Sheriff». Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas «Layla» de su época con Derek and the Dominos, «Sunshine of your love» con Cream y «Tears in Heaven», dedicada a su fallecido hijo, que compuso con Will Jennings.

  • Primeros años
  1. Juventud
Eric Clapton nació en Ripley, SurreyInglaterra, como hijo extramatrimonial de la pareja formada por Patricia Molly Clapton (7 de enero de 1929 - marzo de 1999), de 16 años, y Edward Walter Fryer (21 de marzo de 1920 - 1985), un piloto militar de MontrealQuebecCanadá de 25 años. Su padre se encontraba destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y antes de que Eric naciera, regresó a Canadá junto a su esposa. El niño creció con su abuela, Rose, y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, mientras que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense (Frank MacDonald) y se mudó a Canadá, dejando a Eric a cargo de sus abuelos. Cuando Clapton contaba con 9 años de edad, averiguó la verdad cuando su madre y su hermanastro Brian regresaron a Inglaterra de visita. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, haciéndole distanciarse de su familia y no aplicarse en el colegio. Su hermanastro, Brian, murió en un accidente de moto en 1974 a los 26 años. Clapton tiene otras dos hermanastras del segundo matrimonio de su madre; Cheryl (nacida en mayo de 1953) y Heather (nacida en septiembre de 1958).
Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, "un niño malo". Aun así Clapton es conocido por su sentido del humor. Eric se crio en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Su madre le contó en una ocasión al biógrafo oficial de Eric, Ray Coleman, que su padre era un músico de mucho talento, y que tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Eric obtuvo su primera guitarra como un regalo con motivo de cumplir 13 años de edad. Era una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer, que le resultó de difícil ejecución. Aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprender los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.
Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Kingston en Richmond (Londres). A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters." Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers.Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo.
  • Carrera musical

  1. The Yardbirds
En octubre de 1963, Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith reclutaron a Clapton para el grupo derock con influencias de blues The Yardbirds. Hasta la entrada de Clapton, el grupo estaba formado por Keith Relf (voz),Paul Samwell-Smith (bajo), Chris Dreja (guitarra rítmica), Jim McCarty (batería) y Anthony "Top" Topham (guitarra principal), siendo Clapton el sustituto de Topham.

Durante su período de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" ("mano lenta"). Sintetizando sus influencias de guitarristas de bluescomo Buddy GuyFreddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica. La banda comenzó a formarse un buen nombre, sobre todo después de ganar la vacante dejada por The Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond, Londres. Hicieron una gira conSonny Boy Williamson II, de la cual saldría el álbum Sonny Boy Williamson and The Yardbirds, grabado el 8 de diciembre de 1963 y editado en 1965. En su álbum de1964Five Live Yardbirds, recrean versiones de R&B y blues americano, con largas improvisaciones y solos de guitarra, quedando clara la imaginación y confianza en sí mismo de Clapton.
Sin embargo, el grupo paulatinamente fue acercándose al estilo pop, para intentar entrar en las listas de venta, cosa que consiguieron con «For Your Love», que llegó al #2 en el Reino Unido y al #6 en Estados Unidos. Esta canción fue escrita por el compositor Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente Herman's Hermits y el grupo de pop The Hollies. Clapton seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds. De esta forma, decidió dejar la banda y recomendó a Jimmy Page como su sustituto, quién se negó por lo bien que le iban las cosas como músico de sesión. Él mismo recomendó a Jeff Beck como sustituto, que por aquel entonces tocaba en una banda llamada The Tridents.De todas formas, Page se uniría posteriormente al grupo, primero tocando el bajo y después asumiendo junto a Beck el papel de guitarrista. Clapton, Beck y Page llegaron a tocar juntos en una mini-gira en beneficio de la esclerosis múltiple, además de en el álbum Guitar Boogie (1971).
2. Miembros de The Yardbirds durante la etapa de Eric Clapton
Eric Clapton - guitarra
Chris Dreja - guitarra
Keith Relf - voces, armónica
Paul Samwell-Smith - bajo
Jim McCarty - batería

3. John Mayall & the Bluesbreakers

Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965, renunciando apenas unos meses después, para marcharse a Grecia, a tocar con una banda inglesa llamada "The Glands", en la cual tocaba el piano un viejo amigo suyo, Ben Palmer, regresando a la banda de John Mayall en noviembre. Fue durante esta etapa donde se ganó el respeto unánime del circuito de clubes de Inglaterra. Aunque Clapton se ganó el reconocimiento mundial por su ejecución en el álbum Blues Breakers with Eric Clapton, este álbum no se comercializó hasta después de su marcha definitiva de la banda. Habiendo cambiado su Fender Telecaster y su amplificador Vox AC30 por una guitarra Gibson Les Paul Standard y un amplificador Marshall, el sonido de Clapton inspiró un grafiti muy bien promocionado que rezaba: "Clapton is God" ("Clapton es Dios"). La frase fue pintada por un seguidor en una pared de la estación de Islington en el subterráneo de Londres en otoño de 1967. La pintada fue captada en una famosa fotografía, en la que aparece un perro orinando en esa misma pared. Clapton dijo:
"Nunca acepté que fuera el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como tal."
4. Miembros de John Mayall & the Bluesbreakers durante la etapa de Eric Clapton
John Mayall - teclados, órgano, armónica, voces
Eric Clapton - guitarra
John McVie - bajo
Jack Bruce - bajo (marzo de 1966)
Hughie Flint - batería

5. Cream


Clapton abandonó a los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia. Contaba con Jack Bruce, ex-miembro de Manfred MannJohn Mayall & the Bluesbreakers y Graham Bond Organization como bajista; y Ginger Baker, también ex-miembro de Graham Bond Organization como baterista. Antes de la creación de Cream, Clapton era prácticamente desconocido en los Estados Unidos, ya que abandonó The Yardbirds antes de que el sencillo «For Your Love» entrara en el Top Ten US, y aún no había tocado allí. En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantantecompositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown.Su primer concierto fue en el Twisted Wheel de Mánchester en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial con dos noches en el National Jazz and Blues Festival en Windsor. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos.
A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster de Londres del 1 de octubre de 1966. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local, muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete TownshendThe Rolling Stones y The Beatles.
Clapton visitó por primera vez Estados Unidos con Cream. Fueron a Nueva York en marzo de 1967 para tocar nueve noches en el teatro RKO. Después, en mayo de ese mismo año, regresarían a Nueva York para grabar su álbum Disraeli Gears. El repertorio de la banda evolucionó de canciones comerciales como «I Feel Free» a largas jams instrumentales deblues como «Spoonfull». Estos temas mostraban la guitarra punzante de Clapton, mezclada con la potente voz y vibrante bajo de Jack Bruce. A su vez, la potente y polirrítmica batería con influencias de jazz de Ginger Baker aseguraba a Cream como un power trio.
En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda EuropaEstados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen «Sunshine of Your Love» (#5, 1968), «White Room» (#6, 1968) y «Crossroads» (#28 en 1969, versión en directo de la canción de Robert Johnson «Cross Road Blues»). Aunque Cream fue una de las grandes bandas de su época, y la adulación para con Clapton era constante, el supergrupo estaba destinado a tener una vida corta. Las legendarias diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo.
El álbum de despedida de Cream, Goodbye, incluía actuaciones en directo en The Forum de Los Ángeles, grabadas el 19 de octubre de 1968, y fue comercializado poco después de que Cream se separara. El álbum contaba también con el sencillo «Badge», co-escrito por George Harrison, a quien Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirdscompartieron cartel con The Beatles en el London Palladium. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema «While My Guitar Gently Weeps» del White Album de The Beatles. Ese mismo año salió el debut en solitario de Harrison Wonderwall Music, que sería el primero de un largo número de álbumes de Harrison en contar con Clapton en la guitarra, aunque por motivos legales no apareciera en los créditos. Además, tocaban frecuentemente juntos como invitados el uno del otro. El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, Clapton ayudó a organizar el tributo "Concert for George" como director musical.
Desde su ruptura en 1968, Cream se ha reunido en varias ocasiones. Una fue en 1993, en una ceremonia para ingresar en el Salón de la Fama del Rock, y otra en 2005, en una reunión para tocar cuatro noches en el Royal Albert Hall de Londres y tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York. La grabación de sus conciertos en el Royal Albert Hall salió a la venta a finales de 2005 bajo el título Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 2005.
6. Miembros de Cream durante la etapa de Eric Clapton
Eric Clapton - guitarra, voces
Jack Bruce - bajo, voces
Ginger Baker - batería

7. Blind Faith



Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un supergrupoBlind Faith (1969), compuesto por Ginger BakerSteve Winwood (proveniente de Traffic, disuelto en enero de 1969) y Ric Grech (de la banda Family), cuya corta vida dejó un álbum y una gira de promoción del mismo. El supergrupo debutó ante 100 000 espectadores en el Hyde Park de Londres el 7 de junio de 1969, del cual Eric Clapton, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. Después hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio. El álbum Blind Faith fue grabado en los estudios de grabación Olympic bajo la producción de Jimmy Miller, con tantas prisas que la cara B sólo consta de dos temas, siendo una de ellas una jam de 15 minutos llamada «Do What You Like». Llegó al número 1 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La cubierta del álbum, que incluía una foto de una chica pre-adolescente semid,esnuda creó polémica en Estados Unidos y fue sustituida por una fotografía de la banda. La banda se disolvió después de apenas siete meses de actividad.

8. Miembros de Blind Faith durante la etapa de Eric Clapton
Eric Clapton - guitarra, voces
Steve Winwood - teclados, guitarra, bajo, voces
Ginger Baker - batería
Rick Grech - bajo, violín eléctrico

9. Delaney & Bonnie and Friends


Clapton decidió apartarse del mainstream girando con el grupo americano Delaney & Bonnie and Friends, que habían hecho de teloneros de Blind Faith en su gira americana de 1969. Formado por Delaney y Bonnie Bramlett (marido y mujer), el dúo llegó a contar con colaboraciones de la talla de George Harrison y Duane Allman, además de Clapton. Delaney & Bonnie and Friends hizo una gira europea con The Plastic Ono Band, con quienes Clapton tocó en un par de conciertos de la gira. Clapton aparece en el álbum On Tour with Eric Clapton, siendo éste el álbum más vendido del grupo, llegando al Top 30 de las listas americanas.
10. Miembros de Delaney & Bonnie and Friends durante la etapa de Eric Clapton
Eric Clapton - guitarra, voces
Delaney Bramlett - guitarra, voces
Bonnie Bramlett - voces
Dave Mason - guitarra
Jim Gordon - batería
Carl Radle - bajo
Bobby Whitlock - órgano, voces
Jim Price - trompeta
Bobby Keys - saxofón
Rita Coolidge - voces
Tex Johnson - percusión
George Harrison - guitarra (sólo en directo)

11. Primer álbum en solitario[editar]

Usando a los músicos de The Bramletts y a una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills), Clapton grabó su primer álbum en solitario, el homónimo Eric Clapton (1970). El álbum incluía dos temas compuestos por The Bramletts («Bottle Of Red Wine» y «Let It Rain»), además de una versión de la canción de J.J. Cale «After Midnight», alcanzando este último el 18 en las listas americanas. Además, en ese año Clapton participó en el álbum All Things Must Pass (primavera de 1970) de George Harrison. También grabó con otros artistas como Dr. JohnLeon RussellPlastic Ono BandBilly Preston y Ringo Starr.

12. Derek and the Dominos

Después de su primer álbum en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delanney & Bonnie Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda iba a llamarse en un principio "Eric Clapton and Friends", decidiéndose después por "The Dynamics". El hecho de acabar llamándose Derek and the Dominos parece ser que es debido a que a la hora de presentarles en su primer concierto el locutor, en vez de Derek and the Dynamics, dijo "Derek and the Dominos", quedándose después así. Sin embargo, en la biografía de Clapton se dice que Ashton quería que se llamase "Del and the Dominoes" (siendo "Del" el mote que le habían asignado a Clapton), y que al final lo que hicieron fue unir Del y Eric, quedando Derek and the Dominos como resultado.
La amistad de Clapton con Harrison le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella rechazó sus avances, los sentimientos de Clapton se plasmaron en las canciones del álbum Layla and Other Assorted Love Songs (1970). El álbum contiene el gran éxito «Layla», inspirado por el poema La historia de Layla y Majnun del poeta de Persia Nezami. La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.
La banda grabó su único álbum en los estudios de grabación Criteria de Miami con Atlantic Records, bajo la producción deTom Dowd, con el que ya había trabajado Clapton en el álbum de Cream Disraeli Gears. Las dos partes de «Layla» se grabaron en sesiones distintas: primero se grabó el comienzo de guitarra y, para la segunda parte, grabada varios meses después, el batería Jim Gordon tocó la parte de piano. En el álbum también colaboró Duane Allman de The Allman Brothers Band, convirtiendo al grupo en un quinteto. Duane primero añadió su guitarra slide a los temas «Tell the Truth» y «Nobody Knows You When You're Down and Out». En cuatro días el quinteto grabó «Key to the Highway», «Have You Ever Loved a Woman» y «Why Does Love Got to be So Sad». En septiembre, Duane dejó las sesiones para hacer unos conciertos con su banda, y los cuatro restantes grabaron «I am Yours», «Anyday» y «It's Too Late». Después grabaron la versión de la canción de Jimi Hendrix (que murió durante la grabación de este álbum) «Little Wing» y «Thorn Tree in the Garden».
El álbum tenía muchas influencias del blues, y la contribución de Allman enriquecía mucho el sonido de la banda. Muchos críticos dirían después que Clapton tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. En este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Clapton y algunas de sus mejores piezas de guitarra.
La banda comenzó una gira por los Estados Unidos sin Allman, que había regresado a The Allman Brothers Band. Aunque Clapton más adelante admitiría que la gira estuvo llena de drogas y alcohol, el álbum In Concert que se grabó en la gira, sonaba sorprendentemente potente. Además, la banda grabó varios temas para su segundo álbum de estudio (que nunca llegaría a editarse) durante la primavera de 1971. Cinco de estos temas aparecen en la caja recopilatoria de Eric Clapton Crossroads de 1988.
No estando Tom Dowd y Duane Allman para limar asperezas, Derek and the Dominos pronto se separarían en Londres. El final de Derek and the Dominos, viéndolo con el paso de los años, constituye una parte trágica de la historia del rock. Allman murió en un accidente de moto el 29 de octubre de 1971, y aunque Radle permaneció con Clapton hasta el verano de 1979 (murió en mayo de 1980 bajo los efectos de las drogas y el alcohol), la ruptura entre Clapton y Whitlock fue amarga, y hasta 2003 no volvieron a trabajar juntos. Además, el baterista Jim Gordon, que era un esquizofrénico sin diagnosticar, mataría años más tarde a su madre durante un episodio de brote psicótico. Gordon fue encarcelado y posteriormente llevado a una institución mental, donde permanece hoy en día.7
13. Miembros de Derek and the Dominos durante la etapa de Eric Clapton
Eric Clapton - guitarra, voces
Jim Gordon - batería
Carl Radle - bajo
Bobby Whitlock - teclados, voces

  • Carrera en solitario


  1. Años 70
Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, que estaba dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el "Concierto por Bangladesh" en agosto de1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando.En enero de 1973, el guitarrista de The WhoPete Townshend, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973.Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, "Tommy", interpretando el tema "Eyesight To The Blind".
En 1974, ya junto a Pattie Boyd (aunque no se casaría con ella hasta 1979), y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína, aunque todavía siendoalcohólico, Clapton formó una banda para su proyecto en solitario con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el teclista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y Marcy Levy (mejor conocida como Marcella Detroit del dúo popShakespears Sister). Con estos músicos, Clapton grabó 461 Ocean Boulevard(1974), bajo la producción nuevamente de Tom Dowd. Era un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff" su primer sencillo en llegar al #1 enEstados Unidos.
El álbum de 1975 There's One in Every Crowd fue una decepcionante continuación de su anterior álbum, ya que ni siquiera entró en el "Top Ten". La banda hizo una gira mundial de cuyas grabaciones se extrajo el álbum en directo, E.C. Was Here. A continuación vendría el álbum de 1976 No Reason to Cry, con las colaboraciones de Bob Dylan y The Band.
En agosto de este mismo año Clapton, provocó uno de los momentos más criticados de su vida, cuando, durante un concierto en Birmingham, habló sobre la creciente inmigración que sufría Inglaterra. Visiblemente intoxicado, dio su apoyo al diputado conservador Enoch Powell y dijo que el Reino Unido estaba en peligro por el incipiente crecimiento de la comunidad negra. Este incidente, junto con otro similar provocado por David Bowie, fueron los causantes de la creación de una asociación llamada "Rock Against Racism". Clapton, de hecho, nunca se ha retractado de estos comentarios, aunque sí ha reiterado en varias ocasiones que no es racista.
En noviembre de 1977 vendría Slowhand, muy bien recibida por la crítica,donde figura la canción "Wonderful Tonight", otra canción dedicada a Pattie Boyd, y la canción "Cocaine", una versión de un tema de J.J. Cale.
En 1978 vino Backless, que no recibió las mismas críticas positivas que Slowhand. Contaba con dos temas de Bob Dylan y volvía a aparecer una versión de J.J. Cale. El único sencillo que entró en el "Top Ten" británico fue "Promises". Este sería el último álbum que grabaría con la banda que le había acompañado desde 1974.
2. Años 80
En 1980, se edita el doble álbum en directo Just one night, grabado en el Teatro Budokan, en Tokio, donde lo más destacable es su nueva banda, liderada por el guitarrista, Albert Lee, que le da un aire totalmente nuevo a la música de Clapton.
En 1981, Clapton es invitado a colaborar en el concierto en beneficio de Amnistía Internacional. En esta ocasión se hizo acompañar de Jeff Beck dejando para la historia unos memorables duetos. Tres de éstos aparecieron en el álbum que se editó del evento. En esta época saca el álbum titulado Another Ticket, un álbum con polémica desde el principio, ya quePolydor no aceptó la primera entrega del álbum producido por Glyn Johns, teniéndose que volver a grabar íntegramente con el productor Tom Dowd. Además, en uno de los primeros conciertos de la gira, Clapton cayó inconsciente, quedando cerca de la muerte por su acusado alcoholismo. En esta época Clapton comienza a apoyarse cada vez más en la religión.
En 1983 se lanza al mercado Money and cigarettes, con la compañía discográfica Reprise Records, con la memorable portada que muestra a Clapton fumando cerca de una stratocaster derritiéndose. Eric Clapton llamó así al álbum "porque, pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían." Para este álbum Clapton se deshace de toda su banda, a excepción de Albert Lee, además de contar con la colaboración de Ry Cooder.
En 1984, aparte de editarse un recopilatorio llamado Backtrackin', colaboró en el álbum del miembro de Pink Floyd Roger Waters y después le acompañó en su gira. A partir de aquí se han reunido en numerosas ocasiones. Después de la gira, se puso a grabar Behind the Sun, que supuso su primera colaboración con Phil Collins, que además de tocar la batería, se encargó de la producción. Este año sería especialmente significativo en la vida personal de Eric Clapton, ya que, aunque seguía casado con Pattie Boyd, empezó una relación con Yvonne Kelly. Fruto de esta relación, en enero de 1985 nació su hija Ruth. Ni Clapton, ni Kelly dieron a conocer el nacimiento de su hija, que no fue revelado al público hasta 1991.Así pues, Boyd no supo de la existencia de la niña hasta 1991, cosa que la indignó sobremanera llegando a decir:
"Lo que más me dolió fue que Eric supo de su existencia todo este tiempo. Mientras me declaraba amor incondicional, llevaba seis años pagándole manutención a Yvonne."
En 1986 se lanzó el álbum August, el título refiriéndose al mes de nacimiento de su primer hijo reconocido, Conor. Este álbum, también producido por Phil Collins, obtuvo las mejores ventas desde "Another Ticket". Cabe destacar la colaboración en varios de los temas de Tina Turner. En 1988 se editó Croossroads, una caja recopilatoria de cuatro discos, que hacía un repaso a toda su discografía desde su época de The Yardbirds.
En 1989, Clapton lanzó al mercado Journeyman, un álbum de muy diversos estilos, tocando el jazz, el blues, el pop y elsoul. En este álbum colaboraron George HarrisonPhil CollinsDaryl HallChaka KhanMick Jones de ForeignerDavid Sanborn y Robert Cray. Aunque la crítica recibió el álbum sin grandes elogios, Clapton sostiene que es uno de sus favoritos. Este año Clapton se divorció de Pattie Boyd, que alegaba infidelidades."
3. Años 90
Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañeroStevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicópterodurante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven", coescrita con Will Jennings. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.
En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum de bluesíntegro grabado por Clapton, en el que se recoge una colección de temas clásicos. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia. En 1995 sale otro recopilatorio más, llamado "The Cream of Clapton".
En abril de 1996, se publica una nueva caja recopilatoria con el título Crossroads 2: Live In The Seventies, que consiste en actuaciones en directo grabadas entre los años 1974 y 1978, así como 4 temas de estudio inéditos. Clapton también obtuvo un gran éxito ese año con la canción compuesta por Wayne KirkpatrickGordon Kennedy y Tommy Sims, "Change The World", con el que ganó un Grammy a la mejor canción del año en 1997, el mismo año en que grabó Retail Therapy, un álbum de música electrónica con Simon Climie. También participó en un concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan y en el concierto "Princes Trust" en Hyde Park,Londres.
En marzo de 1998, Clapton publicó el álbum Pilgrim con material totalmente nuevo, cosa que no ocurría en más de una década.32 En esta ocasión también cuenta con la colaboración de Simon Climie, y recibió críticas dispares. En 1999 se edita un doble álbum con material de los años 70 llamado Blues, y otro llamado Clapton Chronicles: The Best of Eric Clapton con material más reciente. Clapton acabó la década de los noventa con un álbum con B. B. King llamado Riding with the King que ganó un premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional en 2001. Durante la grabación de este álbum conoció a su actual esposa Melia McEnery con la que se casó en 2002 y con la que tiene tres hijas: Julie Rose (13 de juniode 2001), Ella May (14 de enero de 2003), y Sophie Belle (1 de febrero de 2005).
4. 2000-presente
En 2001, se edita Reptile que tuvo una relativamente buena acogida de la crítica. En 2002, Eric tocó en Party at the Palace, concierto con el que se celebraron los 50 años de reinado de la Reina Isabel II del Reino Unido, junto con otros artistas comoPaul McCartneyBryan Adams, Keith Airley, Atomic KittenShirley BasseyTony BennettBlueEmma BuntonThe CorrsJoe CockerPhil CollinsRay CooperRay DaviesDame Edna EverageTony Iommi, J'anna Jacoby, Elton JohnTom Jones,Ladysmith Black MambazoAnnie LennoxRicky MartinOzzy Osbourne, Mark Andrew-Brydon, Brian May y Roger Taylor de Queen, Mis-teeq, Cliff RichardS Club 7,Rod Stewart, Will Young, Brian WilsonSteve WinwoodTony Vincent o Hannah Jane Fox. En noviembre de ese mismo año organizó un concierto homenaje a George Harrison, quien había muerto el año anterior de cáncer. Junto a él tocaronPaul McCartneyRingo StarrJeff LynneTom PettyRavi Shankar, entre otros.
En marzo de 2004 publica un álbum de tributo al bluesman Robert JohnsonMe And Mr. Johnson, que incluye 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro delblues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Y ese mismo año otro disco similar llamado Sessions For Robert J que además incluía un documental.
En mayo de 2005, se produce la reunión de Cream para una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Las grabaciones resultantes se lanzaron en CD y DVD. Después hicieron un concierto en elMadison Square Garden de Nueva York. El 30 de agosto sale al mercado Back Home, con material totalmente nuevo. Para la gira de este álbum contaría con la ayuda de Derek Trucks y Doyle Bramhall II, siendo Trucks el tercer componente de The Allman Brothers en tocar en la banda de Clapton, mientras que el segundo fue Chuck Leavell, que anteriormente había colaborado en Unplugged y en 24 Nights.
El 20 de mayo de 2006 Clapton hizo una actuación con Roger Taylor (Queen) y Roger Waters (Pink Floyd) en el Castillo Highclere. También hizo una aparición en un concierto de Bob Dylan en ColumbusOhio. El 7 de noviembre de 2006 se edita un álbum llamado The Road to Escondido conjuntamente con J.J. Cale.
En 2009 salió a la venta un set de dos CD y dos DVD de tres conciertos con Steve Winwood en el Madison Square Garden. Durante 2009 y 2010 realizó giras con Jeff BeckRoger Daltrey y nuevamente con Steve Winwood.
Después de 5 años, el 27 de septiembre de 2010, Eric Clapton publicó Clapton, un nuevo álbum de estudio con canciones inéditas.
El 8 de abril de 2011 dio un concierto en el Rose Hall de Nueva York junto al trompetista Wynton Marsalis y miembros de la Lincoln Center Jazz Orchestra.
El 14 de octubre de 2011 dio un concierto en Buenos Aires en el estadio de River Plate.
Miembros en algún momento de su carrera en solitario
Duane Allman - guitarra, guitarra slide
Albert Lee - guitarra, voces, coros.
Mark Knopfler - guitarra.
Andy Fairweather-Low - guitarra, coros.
Phil Palmer - guitarra.
Ry Cooder - guitarra.
George Terry - guitarra, coros.
Alan Darby - guitarra.
Tim Renwick - guitarra.
Roger Waters - voces, guitarra, bajo.
Michael Kamen - teclado.coros.
Alan Clark - piano, teclado.
Gary Brooker - teclado, coros.
Chuck Leavell - piano, teclado, órgano hammond.
Greg Phillinganes - teclado, órgano hammond, coros.
Billy Preston - órgano hammond.
David Sancious - teclado, guitarra, armónica, coros.
Chris Stainton - piano, teclado.
Mel Collins - saxofón.
Dave Bronze - bajo.
Dave Merkee - bajo.
Nathan East - bajo, voces, coros.
Pino Palladino - bajo.
Carl Radle - bajo, guitarra.
Paulinho Da Costa - percusión.
Phil Collins - batería, voces.
Ray Cooper - percusión.
Jim Gordon - batería, piano.
Jeff Porcaro - batería.
Steve Ferrone - batería.
Henry Spinetti - batería.
Steve Gadd - batería.
Ricky Lawson - batería.
Andy Newmark - batería.
Jamie Oldaker - batería.
Yvonne Elliman - voces, coros, guitarra.
Katie Kissoon -coros.
Marcy Levy - voces, coros, armónica.
Tessa Niles -coros.
Joe Sample - piano, Wurlitzer.
Dorren Chanter - voces.
Peter Robinson - sintetizadores.
Dick Sims - teclado.
Donald Dunn - bajo.


  • Influencias
Clapton ha tocado temas de artistas muy variados, pero sobre todo de Robert Johnson y J.J. Cale. Otros artistas a los que ha homenajeado son George HarrisonBob MarleyBo Diddley y Bob Dylan. Él cita como sus mayores influencias a Freddie KingB. B. KingAlbert KingBuddy GuyHubert Sumlin y Robert Johnson. Clapton dijo de Johnson:
"... el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí. "

  • Estilo
El woman tone es el término utilizado para referirse al distintivo sonido de guitarra eléctrico usado por Clapton a finales de los años 1960 con su Gibson SG y su amplificador Marshall de válvulas. Se ve claramente ejemplificado en la canción deCream, "Sunshine of Your Love". Se trata de un sonido distorsionado, que se obtiene subiendo el volumen y tonos del amplificador al máximo, y la rueda del tono de la guitarra al mínimo. También, parte del sonido, es debido al característico estilo de tocar de Clapton.

  • Equipamiento

  1. Guitarras
La elección de guitarras de Eric Clapton ha sido diversa, y junto con Hank MarvinThe Beatles y Jimi Hendrix, ha sido una gran influencia a la hora de popularizar algunos modelos de guitarra eléctrica en particular.Con The Yardbirds, Clapton tocó una Fender Telecaster, una Fender Jazzmaster y una Gibson ES-335 color cereza de 1964. Se convirtió a mediados de 1965 en usuario exclusivo de guitarras Gibson, después de comprar en una tienda de Londres una Gibson Les Paul Sunburst estándar. Clapton comentó sobre su estrecho mástil, lo que indicaría que se trataba de una Gibson Les Paul Standard de 1960.

Durante los comienzos con Cream, la Gibson Les Paul Standard de 1960 fue robada. Continuó tocando con una guitarra casi idéntica que le compró a Andy Summers, hasta la compra de su guitarra más famosa de esta época, una Gibson SG de 1964. En 1968, Eric Clapton compró una Gibson Firebird y volvió a utilizar de nuevo la Gibson ES-335 color cereza de 1964. La historia de esta Gibson ES-335 abarca un largo período de la carrera de Clapton, siendo utilizada en su último concierto con Cream en noviembre de 1968, apareciendo en la canción «Hard Times» del álbum de 1989 Journeyman, y también en el álbum y posterior gira de From the Cradle. Fue vendida en una subasta de 2004 por 847 500 dólares estadounidenses.Gibson sacó una edición limitada de 250 piezas de una réplica de esta Gibson llamada Crossroads 335.
Durante la grabación de The Beatles del tema «While My Guitar Gently Weeps» usó una Gibson roja, que posteriormente le regaló a George Harrison. Esta Gibson SG llegó a manos del amigo de Harrison, Jackie Lomax, que después se la vendió al músico Todd Rundgren por 500 dólares en 1972. Rundgrend la restauró y le dio el mote de Sunny, por la canción «Sunshine of Your Love». Le acompañó hasta el 2000, año en el que la vendió en una subasta por 150 000 dólares. En el famoso concierto de Blind Faith de 1969 en Hyde Park tocó una Fender Custom Telecaster.
A finales de 1969 se cambió a Fender Stratocaster.
«Yo tenía muchas influencias cuando comencé con la Strat. En primer lugar estaban Buddy Holly y Buddy Guy. Hank Marvin fue el primer músico reconocido en usarla aquí en Inglaterra, aunque no era mi estilo. Steve Windwood tenía tanta credibilidad, que cuando comenzó a usar una, yo pensé, oh, si él puede, yo también puedo».
La primera Statocaster fue Brownie, usada durante la grabación del álbum Eric Clapton que en 1974 se convertiría en pieza fundamental para la creación de «Blackie», la guitarra más famosa de Clapton. En 1970 compró seis Fender Stratocasters en una tienda de Nashville (Tennessee) durante su gira con Derek and the Dominos, de los cuales, posteriormente, regaló tres a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend. Usó lo mejor de las tres restantes para la creación de "Blackie", que fue su guitarra favorita de directo hasta que la jubilase en 1985. La tocó por primera vez el 13 de enero de 1973 en el Rainbow Concert. El 24 de junio de 2004, Clapton vendió Blackie en una subasta de Christies, en Nueva York, por la cantidad de 959 500 dólares, que donó a la Crossroads Centre, un centro de desintoxicación creada por él mismo. Brownie ahora se encuentra expuesta en un museo musical de Seattle llamado Experience Music Project.Fender ha creado desde entonces una edición limitada de réplicas de Blackie.
Otro momento relativo a las guitarras de Clapton fue cuando en 1971 regaló una de sus guitarras firmadas al Hard Rock Cafe de Londres, para designar su taburete favorito del local. En respuesta, Pete Townshend, regaló una de sus guitarras, con una nota que rezaba: «La mía es tan buena como la suya! Love, Pete». Desde este momento Hard Rock comenzó a crear su particular estilo de decoración en sus locales.
La elección de guitarras de Eric Clapton ha sido diversa, y junto con Hank MarvinThe Beatles y Jimi Hendrix, ha sido una gran influencia a la hora de popularizar algunos modelos de guitarra eléctrica en particular. Con The Yardbirds, Clapton tocó una Fender Telecaster, una Fender Jazzmaster y una Gibson ES-335 color cereza de 1964. Se convirtió a mediados de 1965 en usuario exclusivo de guitarras Gibson, después de comprar en una tienda de Londres una Gibson Les Paul Sunburst estándar. Clapton comentó sobre su estrecho mástil, lo que indicaría que se trataba de una Gibson Les Paul Standard de 1960.
Durante los comienzos con Cream, la Gibson Les Paul Standard de 1960 fue robada. Continuó tocando con una guitarra casi idéntica que le compró a Andy Summers, hasta la compra de su guitarra más famosa de esta época, una Gibson SG de 1964. En 1968, Eric Clapton compró una Gibson Firebird y volvió a utilizar de nuevo la Gibson ES-335 color cereza de 1964. La historia de esta Gibson ES-335 abarca un largo período de la carrera de Clapton, siendo utilizada en su último concierto con Cream en noviembre de 1968, apareciendo en la canción «Hard Times» del álbum de 1989 Journeyman, y también en el álbum y posterior gira de From the Cradle. Fue vendida en una subasta de 2004 por 847 500 dólares estadounidenses.Gibson sacó una edición limitada de 250 piezas de una réplica de esta Gibson llamada Crossroads 335.
Durante la grabación de The Beatles del tema «While My Guitar Gently Weeps» usó una Gibson roja, que posteriormente le regaló a George Harrison. Esta Gibson SG llegó a manos del amigo de Harrison, Jackie Lomax, que después se la vendió al músico Todd Rundgren por 500 dólares en 1972. Rundgrend la restauró y le dio el mote de Sunny, por la canción «Sunshine of Your Love». Le acompañó hasta el 2000, año en el que la vendió en una subasta por 150 000 dólares.En el famoso concierto de Blind Faith de 1969 en Hyde Park tocó una Fender Custom Telecaster.
A finales de 1969 se cambió a Fender Stratocaster.
«Yo tenía muchas influencias cuando comencé con la Strat. En primer lugar estaban Buddy Holly y Buddy Guy. Hank Marvin fue el primer músico reconocido en usarla aquí en Inglaterra, aunque no era mi estilo. Steve Windwood tenía tanta credibilidad, que cuando comenzó a usar una, yo pensé, oh, si él puede, yo también puedo».
La primera Statocaster fue Brownie, usada durante la grabación del álbum Eric Clapton que en 1974 se convertiría en pieza fundamental para la creación de «Blackie», la guitarra más famosa de Clapton. En 1970 compró seis Fender Stratocasters en una tienda de Nashville (Tennessee) durante su gira con Derek and the Dominos, de los cuales, posteriormente, regaló tres a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend. Usó lo mejor de las tres restantes para la creación de "Blackie", que fue su guitarra favorita de directo hasta que la jubilase en 1985. La tocó por primera vez el 13 de enero de 1973 en el Rainbow Concert.El 24 de junio de 2004, Clapton vendió Blackie en una subasta de Christies, en Nueva York, por la cantidad de 959 500 dólares, que donó a la Crossroads Centre, un centro de desintoxicación creada por él mismo. Brownie ahora se encuentra expuesta en un museo musical de Seattle llamado Experience Music Project. Fender ha creado desde entonces una edición limitada de réplicas de Blackie.
Otro momento relativo a las guitarras de Clapton fue cuando en 1971 regaló una de sus guitarras firmadas al Hard Rock Cafe de Londres, para designar su taburete favorito del local. En respuesta, Pete Townshend, regaló una de sus guitarras, con una nota que rezaba: «La mía es tan buena como la suya! Love, Pete». Desde este momento Hard Rock comenzó a crear su particular estilo de decoración en sus locales.

  1. 2.Resto de equipamiento
  2.  

En su primera época con The Roosters su guitarra Kay sonaba a través de un amplificador Selmer Futurama III.
En su época con The Yardbirds su Stratocaster hacía uso de un amplificador Vox AC-30.
Con The Bluesbreakers tocaba su Les Paul Standard de 1960 a través de un amplificador de 45 vatios Marshall 2x12 combo (JTM 45) de 1962, con algunos retoques. El amplificador solía estar puesto a su máximo volumen, incluso en el estudio de grabación. Cuando los ingenieros se quejaban, Eric respondía: «Así es como toco».
En su época de Cream se pasó a cabezales Marshall de 100 vatios usando dos paredes completas de 4X12. También usaba un pedal Vox wah-wah y ocasionalmente un pedal con efectos fuzz.
Con Blind Faith usaba Fender Dual Showman con reverb o sus amplificadores de Marshall.
Con Derek and the Dominos, Fender Champ fue el amplificador de estudio que utilizó en la grabación de Layla and Other Assorted Love Songs. En directo, usaba Fender Dual Showmans o sus Marshall.
En solitario:
    En 1976, usaba su Gibson ES-335 como guitarra slide con cuerdas Ernie Ball Super Slinky’s.009 -.042. Utilizaba amplificadores Music Man modificados con reverb y multiefectos de JBL. También usaba una pedalera Crybaby wah-wah.
      A mediados de los años 1980 aumentó considerablemente los efectos y pedaleras que usaba en directo. Sintetizadores Roland 700, controladores Bradshaw, pedaleras wah-wah Crybaby Reissue de Jim Dunlop, retardos de Ibanez, compresores DBX, retardos Roland SDE-3000, entre otros. En esta época cambió sus amplificadores a la serie Marshall 800 de 50 vatios.
        En 1994, para la grabación de From the Cradle, aparte de usar más de 50 guitarras de su colección, utilizó un viejo amplificador Fender Twin sin ningún tipo de efecto y un Fender Champ.
          Durante su Gira Reptile de 2001 hizo varios cambios. Comenzó utilizando unos amplificadores Fender Tweed Twins, pero a mitad de la gira cambió a Fender Vibro Kings.
            Hoy en día su equipamiento se limita básicamente a una pedalera de efectos Boss Chorus CE-3, un amplificador Leslie y un pedal wah-wah 535 Crybaby de Jim Dunlop.

            • Reconocimientos y premio
            1. Reconocimientos
            AñoReconocimiento
            1983Se le hace entrega del Premio Silver Clef por sus contribuciones al mundo de la música.
            1994Se le hace entrega de la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE).
            2004Ascenso en la Orden del Imperio Británico a Comandante (CBE).
            2.  Grammys
            AñoPremioNotas
            1972Álbum del año por The Concert For Bangladesh.Compartido con George HarrisonRavi ShankarBob DylanLeon Russell,Ringo StarrBilly Preston y Klaus Voorman.
            1990Mejor intérprete solista de rock por «Bad Love».
            1993Mejor canción de rock por «Layla».Compartido con Jim Gordon.
            Mejor intérprete solista de rock porUnplugged.
            Mejor intérprete solista de pop por «Tears in Heaven».
            Canción del año por «Tears in Heaven».
            Álbum del año por Unplugged.
            Grabación del año por «Tears in Heaven».
            1994Mejor álbum de blues tradicional porFrom the Cradle.
            1996Mejor intérprete de rock instrumental por «SRV Shuffle».Compartido con Jimmie VaughanBonnie RaittRobert CrayB.B. King,Buddy GuyDr. John y Art Neville.
            Mejor intérprete pop masculino por «Change the World».
            Grabación del año por «Change the World».
            1998Mejor intérprete masculino de pop por «My Father's Eyes».
            1999Mejor intérprete instrumental de rock por «The Calling».Compartido con Santana.
            2000Mejor álbum de blues tradicional porRiding with the King.Compartido con B.B. King.
            2001Mejor intérprete instrumental de pop porReptile.
            2007Mejor álbum de blues contemporáneo porThe Road to Escondido.Compartido con J.J. Cale.
            • Discografia

            1. Albumes de estudio

            AñoTítuloDiscográficaRIAA (U.S.A)
            1970Eric ClaptonAtco (primera edición USA), PolydorNinguno
            1974461 Ocean BoulevardRSOOro
            1975There's One in Every CrowdRSONinguno
            1976No Reason to CryPolydorNinguno
            1977SlowhandPolydorTriple Platino
            1978BacklessPolydorPlatino
            1981Another TicketPolydorOro
            1983Money and CigarettesWarner Bros. RecordsNinguno
            1985Behind the SunWarner Bros. RecordsPlatino
            1986AugustReprise RecordsOro
            1989JourneymanReprise RecordsDoble Platino
            1994From the CradleReprise RecordsTriple Platino
            1998PilgrimReprise RecordsPlatino
            2000Riding with the King (con B. B. King)Reprise RecordsDoble Platino
            2001ReptileReprise RecordsOro
            2004Me and Mr. JohnsonWarner Bros. RecordsOro
            2004Sessions For Robert JWarner Bros. RecordsNinguno
            2005Back HomeReprise RecordsOro
            2006The Road to Escondido (con J.J. Cale)Reprise RecordsOro
            2010ClaptonReprise Records
            2013Old Sock

            • Bandas Sonoras

            Clapton ha colaborado en múltiples bandas sonoras, tanto aportando canciones como componiendo canciones nuevas.
            Resumen:
            Mean Streets (1973) - "I Looked Away"
            The Hit (1984) - Banda sonora completa
            Back to the Future (1985) - "Heaven Is One Step Away"
            El color del dinero (1986) - "It's In The Way That You Use It"
            Lethal Weapon 2 (1988) - "Knockin' On Heaven's Door"
            Homeboy (1988) - Banda sonora completa
            Goodfellas (1990) - "Layla" y "Sunshine of Your Love"
            Rush (1991) - Banda sonora completa
            Wayne's World (1992) - "Loving your Loving"
            Los amigos de Peter (1992) - "Give Me Strength"
            Lethal Weapon (1992) Contribución en la producción y escribió junto a Sting "It's Probably Me" y "Runaway Train" junto a Elton John.
            True Lies (1994) - "Sunshine of Your Love"
            Twister (1996) - "Motherless Child"
            Phenomenon (1996) - "Change the World"
            Patch Adams (1998) - "Let It Rain"
            Lethal Weapon 4 (1998) - "Pilgrim"
            City of Angels (1998) - "Further On Up The Road"
            Novia a la fuga (1999) - Blue Eyes Blue
            The Story of Us (1999) - "(I) Get Lost"
            Dancing At The Blue Iguana (2000) - "River of Tears"
            A Knight's Tale (2001) - "Further On Up The Road"
            Escuela de rock (2003) - "Sunshine Of Your Love"
            Starsky & Hutch (2004) - "Cocaine"
            Una pandilla de pelotas (2005) - "Cocaine"
            Lord of War (2005)- "Cocaine"
            • Filmografias y videografia
            "Farewell Cream" (1968)
            "Rock And Roll Circus" (1968)
            "The Concert For Bangladesh" (1971)
            "Film About Jimi Hendrix" (1973)
            "Tommy" (la ópera rock de The Who) (1974)
            "Circasia" (1975)
            "The Last Waltz" (Martin Scorsese) (1976)
            "Eric Clapton’s Rolling Hotel" (1978)
            "Water" (1985)
            "Hail Hail Rock N Roll" (1986)
            "24 Nights" (1991)
            "Unplugged" (1992)
            "Bob Dylan The 30th anniversary concert celebratrion" (1992)
            "Live in Hyde Park" (1996)
            "Blues Brothers 2000" (1998)
            "One more car, one more rider" (2001)
            "Concert For George" (2002)
            "Crossroads Guitar Festival 2004" (2004)
            "Crossroads Guitar Festival 2007" (2007)
            "Crossroads Guitar Festival 2010" (2010)
            "Crossroads Guitar Festival 2013" (2013)
            • Documentales:

            "Can You Hear The Wind Howl" (1997)
            "Tom Dowd: The Language of Music" (2003)
            "Martin Scorsese Presents: The Blues" (Serie de TV) (2003)
            "J.J. Cale To Tulsa and Back" (2006)
            "Before The Music Dies" (2006)
            "Living in the Material Word" (2011)

            • Curisidades:
            Alrededor de 1966 en un club neoyorkino, Eric Clapton tuvo un dueto de guitarras con el músico Jimi Hendrix
            http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Clapton

            Eddie Van Halen (1993).jpg6. Eddie Van Halen

            Edward Lodewijk Van Halen, (nacido el 26 de enero de 1955 en Nimega,Países Bajos) es el guitarrista, pianista, compositor y productor fundador, junto a su hermano Alex Van Halen, de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista dela historia, es famoso por su técnica llamada tapping, es uno de los pioneros del hard rock, y su solo de guitarra Eruption es considerado el segundo mejor de la historia..
            • Biografia
            La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.
            Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, en los momentos en los que Alex trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, tocaba hasta que llegó a ser mejor que el, por lo que se intercambiaron roles, y pronto se podían ver en Eddie influencias de guitarristas de hard rock tales como Jimi HendrixEric ClaptonGeorge Harrison o Jimmy Page.
            Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet, ya que este les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo, y para ahorrarse el dinero, prefirieron meterle como vocalista ya que Eddie odiaba tener que cantar.
            En la escuela secundaria se encontraron con Michael Anthony quien dijo: "todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973, pero como el nombre de ese grupo ya estaba registrado, David Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos: "Van Halen" ya que, según él, sonaba "cool"
            • Primeros años
            1. Camino a la fama
            Eddie Van Halen
            Empezaron a tocar en fiestas del instituto, comidas familiares y clubes nocturnos durante tres años y, un día, Gene Simmons, bajista de KISS, les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron, y luego hicieron toda su discografía.
            El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos tales como: "Runnin' with the Devil", "Eruption", "You Really Got Me" (Un éxito del afamado grupo Británico "The Kinks") , "Ain't Talkin 'bout Love", "Atomic Punk" y "Jamie's Cryin", alrededor de 1978.
            Al año siguiente, le propusieron hacer la segunda parte de este álbum (Van Halen II), en el cual se incluyeron éxitos tales como: "Dance the Night Away", "You're No Good", etc. Eso fue en el año 1979.
            En 1980, salió el tercer disco de la banda, llamado "Women And Children First", que no tuvo muchos singles de exitos, pero como álbum, llegó muy arriba en Billboard. En el año 1981, salió "Fair warning", el cuál contenía uno de los éxitos más grandes de la banda, "Unchained". Un año más tarde salió el disco "Diver down", el cual recorrió los lugares más altos de Billboard y tenía los siguientes éxitos: "(Oh) Pretty Woman", "Cathedral", "Big Bad Bill (Is Sweet William Now"), etc. Después en el año 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlmine de la Era de DLR. El primer single, Jump, sacó del nro.1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, Le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto molestó mucho a DLR, que para vengarse grabó su propio disco en solitario sin avisar a los otros miembros de la banda. David Lee Roth dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y, por este comentario fue expulsado del grupo.
            Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garaje y había un auto muy lujoso. Éste, extrañado preguntó quién era el dueño y el propietario del garaje le dijo: "es de un tal Sammy Haggar. ¡Hey!, lo deberías tener en tu banda." y Ed le pidió su número. Se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar.
            Sammy era un cantante que con su primer disco con "mini-éxitos" había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que Davis Lee Roth nuncá trató de hacer.
            Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones. Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Love Walks In" y "Best Of Both Worlds".
            Dos años después, en 1988 salió "OU812", disco que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: "When It's Love", "Finish What Ya Started", "Feels So Good", "Cabo Wabo", etc.
            Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen. Hubo un trabajo promocional de este disco tan grande que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina. Cubriendo distintas partes del globo.
            Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now. En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K, éxitos de discos anteriores, un solo de cada un de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: "One Way To Rock", "Give To Live" (Sammy Solo) y "Won't Get Fooled Again".
            Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance. En este disco se encuentran los éxitos: "Can't Stop Lovin' You", "Don't Tell Me" (What love Can Do), "Not Enough", etc. Después, Eddie tuvo problemas con el alcohol y Sammy generó un a polémica por la canción Amsterdam, que hace mención que allí las drogas son legales. Eddie y Sammy generaron una polémica cuando Ed mencionó la idea de hacer una recopilación de los grandes éxitos de la banda.
            Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock.
            2. Guitarras

            Ed utiliza y ha utilizado guitarras de muchas marcas distintas como GibsonFender,Charvel, Kramer, PeaveyMusicMan o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peaveyfabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80. En 2007 sale a la venta una réplica de la guitarra Frankenstein con la marca EVH Gear fabricada por Fender. A principios de los noventa, en la época del disco F.U.C.K, pasó a ser endorser de Musicman. En concreto, sacaron el modelo "EVH". Posteriormente, cuando dejó de ser endorser de la marca, Musicman decidió seguir con la producción de ese modelo bajo la denominación "Axis". Difería del modelo "EVH" principalmente en 2 aspectos, la distinta disposición del selector de pastillas y que el potenciómetro de volumen venía serigrafiado como "volumen" a diferencia de la musicman EVH original que, debido a una gracieta típica de Eddie, venía serigrafiado como "Tone", cuando es una guitarra que no tiene control de tono.
            Actualmente Fender le fabrica el amplificador EVH 5150 III y le comercializa la réplica exacta de la Frankenstein ya mencionada con un valor de US$ 25.000,oo.
            Posee su propia marca "EVH" donde ya ha sacado a la venta varios modelos y variaciones de la guitarra "Wolfgang" y ha presentado 3 réplicas de sus guitarras más características (roja blanca y negra, negra y amarilla, blanca y negra) muy similares a las que sacó Charvel en 2005, solo que con un precio bastante inferior, dos modelos de amplificador EVH 5150 III (50W y 100W) y varios accesorios como cuerdas, pastillas, etc...
            Además, contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado “D-tuner”, que permite afinar la sexta cuerda de la guitarra E(MI) a D(RE) y viceversa en un solo movimiento.
            • Discografía (Con Van Halen)

                   1.Álbumes de Estudio

            Van Halen (1978).
            Van Halen II (1979).
            Women and Children First (1980).
            Fair Warning (1981).
            Diver Down (1982).
            1984 (1984).
            5150 (1986).
            OU812 (1988).
            For Unlawful Carnal Knowledge (1991).
            Live: Right Here, Right Now (1993)
            Balance (1995).
            Best of Volume I (1996).
            Van Halen III (1998).
            The Best of Both Worlds (2004).
            A Different Kind of Truth (2012).

            http://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_Van_Halen


            7. Angus Young 


            AngusYoung.JPGAngus McKinnon Young, (Glasgow, Escocia, 31 de marzo de 1955), es un músico australiano nacido en Escocia, conocido por ser uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo AC/DC, aparte de ser el único miembro que ha permanecido en la banda desde su inicio junto con su hermano Malcolm Young.

            Fue introducido en el Salón de la fama del Rock and Roll junto a los miembros actuales de la banda en el 2003. Es conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. Además,en el año 2003 se sitúa en el puesto número 96 de "los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", concedido por la revista Rolling Stone,y en el puesto 24 en una nueva edición de 2011 de "los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", también por la revista Rolling Stone y en el puesto número 20 de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar.
            Angus Young 

            • Biografia
            Angus Young era el más joven de los ocho hijos de William y Margaret Young, se mudó a Sídney en Australia en 1963 con sus hermanos mayores Malcolm, George, y Alex, que se convirtieron en músicos, y su hermana Margaret. Angus empezó a jugar con banjos. La primera SG de Angus fue comprada de segunda mano en 1970, de una tienda de música en la misma calle de su casa.
            Tenía una Gibson SG con la que tocaba hasta que la madera se estropeó, debido a todo el sudor y el agua que le entraba. Tenía todo el mástil torcido. La compré de segunda mano, se trataba de un modelo del 67. Tenía un mástil realmente delgado, muy liso, como un mástil personalizado. Era de color marrón oscuro.
            Angus Young, sobre su primera guitarra


            1.Primeros años

            Angus Young nace en Escocia, donde vive con sus hermanos mayores Malcolm y George. En 1963 la familia Young emigraAustralia, afincándose en Sídney. Angus y Malcolm reciben clases de guitarra de su hermano George, miembro del grupo The Easybeats. Sus primeros años en un grupo fue en el grupo de su hermano mayor Malcolm, entrando en los locales donde tocaban (todavía era menor) gracias a que el grupo decía que era enano. Antes de la formación de AC/DC, Young tocó con un grupo local llamado Kentuckee (más tarde cambiarían el nombre a Tantrum).

            2. Formación de AC/DC

            Young, con 18 años de edad, junto a su hermano Malcolm crean en 1973 el grupo AC/DC. La primera formación de la banda cuenta con Malcolm Young en la guitarra rítmicaPhil Rudd en la bateríaMark Evans al bajo más tarde será remplazado porCliff Williams, y Dave Evans el cantante quien fue remplazado en 1974 por Bon Scott quien moriría en 1980 a causa de una intoxicación etílica, que después lo remplazaría Brian Johnson que hasta el día de hoy es el cantante.
            Después de tocar un tiempo con el grupo, Young adoptó su imagen con el uniforme de escolar. Se dice que de niño lo echaron de la escuela, y el director le dijo que no llegaría a nada. Esta pudo haber sido una razón de su vestimenta. Angus y Malcolm buscaban una puesta en escena que impactara, junto con su música, al público. Margaret, hermana de Angus y Malcolm, sugirió que en las actuaciones en vivo Angus continuara vistiendo el uniforme escolar ya que ella decía que Angus se comportaba como un niño. En las primeras actuaciones de AC/DC, Angus apareció vestido con una gran variedad de disfraces (disfrazado de gorila, de Superman, de Zorro y de Spiderman). Era la época del Glam rock y ya estaba de moda que los músicos de rock se disfrazasen durante sus actuaciones. Desde 1974, Angus probó varios disfraces, incluyendo los de El ZorroSuperman (como 'SuperAng') y el de gorila. La vestimenta escolar se acabaría convirtiendo en la firma de la banda, junto al "Andar de Pato" de Angus, homenajeando al gran Chuck Berry, del que Angus es un gran fan. En los conciertos, siempre enseña su ropa interior donde lleva la bandera del país en el que se encuentran, después de un breve strip tease cómico. Sus movimientos, a pesar de lo enérgicos que son, no afectan su talento con la guitarra y no han impedido que se convierta en uno de los mejores guitarristas de la historia.
            • Legado
            El estilo enérgico de Angus Young con la guitarra y canto en algunas de sus canciones ha influenciado a muchos guitarristas de hard rock. Su trabajo con AC/DC ha servido como influencia de grandes bandas como Guns N' RosesSlayer,The CultJackylMetallicaDef LeppardIron Maiden y también a artistas más recientes como DisturbedJetAlter BridgeBuckcherryAirbourneThe Darkness (banda)Rob TognoniWolfmotherNirvana y You Am I.
            El 24 de agosto de 2006, Young recibió el premio de la revista Kerrang! "Legend Award" del editor, Paul Brannigan. Brannigan nombró a AC/DC como «una de las más importantes e influyentes bandas de hard rock de la historia».
            • Equipo de Musica
            1. Guitarras
            Angus Young ha utilizado guitarras Gibson SG de diferentes tipos (Standard, '61 Reissue, Custom SG y Signature SG). En pocas ocasiones utiliza otra guitarra, aunque tiene guitarras TelecasterGibson Firebird y Gibson ES-335. Cuando AC/DC tocó en 2003 una jam session con los Rolling Stones, Angus utilizó una Gibson ES-335, quizá una de las únicas ocasiones que se le ha visto en un escenario sin una SG. Young ha usado cuerdas Ernie Ball Slinky RPS por más de 30 años, calibre.09 –.42 o.010 –.46 [2] (Link en inglés)
            Entre sus Gibson SG podemos destacar una hecha para él a medida que posee incrustaciones en los trastes con forma de la “s” o símbolo de corriente alterna de AC/DC. Sin embargo, la primera que adquirió fue un modelo del 68 en 1973 que aún hoy en día sigue usando. Según declaró en una entrevista realizada por Lisa Sharken, la primera vez que vio una SG fue en un catálogo de guitarras que había traído un compañero de colegio desde San Francisco, “esta es la mía!”, dijo al verla y según él fue la primera guitarra de verdad que tuvo. Lo que más le atraía en un primer momento era su diseño con los cuernos y el color rojo que le daban un aspecto un tanto diabólica pero después, el doble cutaway que permite fácil acceso a los trastes superiores, el peso ligero y el tono, que siempre ha considerado el adecuado para él.
            La casa Gibson, aprovechando la popularidad de Angus, ha puesto en circulación un modelo denominado Gibson Angus Young Signature.
            2 .Amplificadores

            Young Marshall: JTM45, JTM50, JMP50 y Superlead. Su amplificador principal es un JTM45, que utiliza tanto para las actuaciones en directo como para las grabaciones en estudio.
            • Estilo
            El estilo de tocar de Young es bastante dirigido al blues, tocando con la escala menor y mayor de la escala pentatónica. Su estilo tiene además trucos no blues adicionales. En las primeras grabaciones de AC/DC se pueden escuchar power chordsen canciones como "T.N.T" y en "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)". También usa toques de Folk Escocés y toca un poco de blues.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Angus_Young


            8. Brian May
            Brianmaywestminster.jpgBrian Harold MayCBE (Hampton, LondresInglaterra19 de julio de1947) es un músico y astrofísico británico. Es conocido mundialmente por ser guitarristacompositorvocalista y en ocasiones teclista de la exitosa banda británica Queen.
            Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special. Es considerado uno de los guitarristas más grandes y originales de la historia. En 2003 la revistaRolling Stone lo nombró como en el puesto 26 de su lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos. En 2011, la misma revista en una nueva lista, lo posicionó en el puesto número 26.  En 2005 una entrevista de Planet Rock lo ubicó como el puesto 7 de los mejores guitarristas.
            En 2005 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus "servicios a la industria de la música". May obtuvo un PhD en astrofísicaen el Imperial College, y desde abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores.

            Brian May
            • Biografia
            Nacido el 19 de julio de 1947 en HamptonLondres, es el único hijo de Harold May y de Ruth Irving Fletcher. Su padre era un cockney, nacido en Londres que sirvió en la Royal Air Forcedurante la Segunda Guerra Mundial, y su madre era escocesa, al servicio de la Women's Royal Air Force. Desde niño Brian mostró gran interés por la música y la astronomía. Comenzó a tocar el ukelele, instrumento que su padre tocaba muy bien. A los 7 años recibió de regalo su primera guitarra acústica. Su padre fue fumador por mucho tiempo. Como consecuencia, May detesta el tabaco, hasta tal punto de prohibirlo en sus más recientes conciertos.
            Fue alumno de la Escuela Hampton, donde obtuvo altas notas en Física y Matemática. Durante sus estudios, conoció a Tim Staffel, con quién formó su primer banda, 1984, por la novela deGeorge Orwell del mismo nombre.
            Estuvo casado con Chrissie Mullen desde 1974, hasta 1988. Con ella tuvo a sus 3 hijos, Jimmy (nacido el 15 de junio de 1978), Louisa (nacida el 22 de mayo de 1981), y Emily Ruth (nacida el 17 de febrero de 1987). Después de divorciarse de Chrissie, en 1988, comenzó una relación con la actriz Anita Dobson. Tras 12 años, se casaron, en 2000.
            Ha dicho en entrevistas que sufrió de depresión a finales de los años '80, hasta el punto de considerar el suicidio, por razones como su divorcio, considerando haber fallado como padre y esposo, la muerte de su padre, y la enfermedad deFreddie Mercury.

            • Primeros años
            1. Carrera
            Smile

            En 1968, mientras estudiaba en el Imperial College formó la banda Smile, con su compañero Tim Staffel como cantante y bajista. Tras dejar varios anuncios en la Universidad, solicitando un baterista, se les uniría Roger Taylor. Tras dos años, Staffel dejó la banda en 1970, con un repertorio de sólo nueve canciones. Finalmente, como vocalista se les unió un joven llamado Farrokh Bulsara, que se había declarado fan. El 22 de diciembre de 1992, durante un concierto de la banda de Roger, The Cross, Smile se reunió para interpretar 2 canciones: "Earth" y "If I Were A Carpenter".

            Queen





            En 1970, tras incorporar a Farrokh Bulsara, ahora Freddie Mercury, nombraron a la banda como Queen. Luego de pasar por varios bajistas, comenzaron a buscar uno permanente, y así conocieron a John Deacon. Tras una audición, incorporaron a Deacon a la banda en mayo de 1971.

            Junto a Mercury fueron los principales compositores de Queen. May, compuso canciones para todos los álbumes y varios de los éxitos mundiales de la banda, como "We Will Rock You, "Tie Your Mother Down", "Fat Bottomed Girls", "Keep Yourself Alive", "Who Wants to Live Forever?", "Hammer to Fall", "Save Me", "I Want it All", "The Show Must Go On" y "No-One But You (Only The Good Die Young)"
            Como cantante en la banda se desempeñó en canciones como "Some Day One Day", "She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)", "'39", "Good Company", "Long Away", "All Dead All Dead", Leaving Home Ain't Easy", "Sleeping On The Sidewalk", "Who Wants to Live Forever?", "I Want it All",''Lost Oportunity'', "Let Me Live", y "No-One But You (Only The Good Die Young)"
            Desde 2005 hasta 2009, Brian trabajó en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que juntó a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado "The Return of The Champions" (El regreso de los campeones) en el año 2005.
            El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado "The Cosmos Rocks"", y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de "Made in Heaven". El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single "Say It's Not True".
            A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial "The Cosmos Tour", que los llevó por EuropaAsiaAmérica del Norte, y fue motivo del retorno de May y Taylor a tocar en escenarios de Sudamérica. Tras finalizar la gira, Paul Rodgers anunció que terminaba de forma amistosa su colaboración con Queen.
            May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su guitarra Red Special.

            Solista


            En 1983, los miembros de Queen experimentaron trabajos solistas. El 21 y 22 de abril en Los Ángeles, May grabó su primer trabajo solista; un mini EP titulado Star Fleet Project, en el que colaboró con Eddie Van Halen. En 1986 colaboró conRamoncín tocando la guitarra en la canción "Como un susurro".

            El 5 de abril De 1992, cinco meses después de la muerte de Mercury, se organizó el "Concierto Tributo a Freddie Mercury", junto con Roger Taylor y John Deacon, con el fin de recaudar fondos para la cura del sida.
            El 28 de septiembre del mismo año, editó su álbum Back to the Light que tuvo un gran éxito con canciones como "Too Much Love Will Kill You" y "Resurrection". A finales del año formó The Brian May Band, con miembros como Cozy Powell en la batería y Spike Edney en los teclados, saliendo a una gira mundial, que lo llevó a editar un álbum en vivo titulado "Live at the Brixton Academy".
            Luego de que la gira promocional terminase el 18 de diciembre de 1993, May volvió junto con Taylor y Deacon, los miembros supervivientes de Queen, para grabar el trabajo final de la banda, Made in Heaven.
            En 1998 editó su trabajo solista Another World. En 1999 compus o la banda sonora de la película "Furia", y en 2000 se lanzó el álbum de la misma.
            En 2006 tocó junto a McFly las canciones «Don't Stop Me Now» y «5 Colours in Her Hair» durante el Motion in The Ocean Tour.
            May ha colaborado extensamente con la cantante y actriz de musicales Kerry Ellis, a quién conoció luego de que quedara seleccionada para interpretar uno de los papeles principales de la obra We Will Rock You. El ha producido en el primer EPde Ellis; Wicked in Rock, editado en el 2008. También produjo e interpretó todos los instrumentos y coros del primer álbum de Ellis; Anthems editado en el 2010. Desde entonces, comenzó a aparecer en la mayoría de las actuaciones de Ellis. En mayo de 2011 May empezó un tour, nombrado "Anthems Tour" por todo el Reino Unidojunto a Kerry Ellis en el que interpretaron tanto canciones del último álbum de la cantante, como conocidísimas canciones de Queen. El tour empezó el día 1 de mayo de 2011 en la Royal Albert Hall de Londres en una doble actuación y acabó en la ciudad inglesa de Cranwell el 16 de julio de 2011, pasando por varias ciudades y poblaciones de toda InglaterraEscocia y Gales. Actualmente, ambos se encuentran trabajando en un nuevo álbum y tour europeo que se espera editar para el 2012.
            Más recientemente, May colaboró tocando la guitarra en el sencillo «Yoü and I», de la cantante neoyorquina Lady Gaga, perteneciente al disco Born This Way. El 28 de agosto de 2011, interpretó la canción junto a la cantante (caracterizada de su álter ego masculino Jo Calderone), en los MTV Video Music Awards 2011, en el Nokia Theatre de Los Ángeles. El 26 de agosto de 2011 tocó «We Will Rock You» y «Welcome to the Black Parade», junto a la banda My Chemical Romance en elReading Festival de Reino Unido.

            • Doctorado

            Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 y pocos meses antes pasó un tiempo en la isla de Tenerife (España) estudiando distintos fenómenos astronómicos desde el Observatorio del Teide; escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en el Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse comenzó a trabajar en su tesis.
            En el año 2006, decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto de 2007 aprobó dicho examen en el Imperial College con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo de 2008. El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de laUniversidad John Moores (LJMU) de Liverpool, tomando el relevo de Cherie Blair y desde 2008 asiste asiduamente a los actos solemnes de esta universidad británica como máxima autoridad académica.

            • Red Special

            La historia de esta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años, se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las costosas Gibson Les Paul Dorada y Fender Stratocaster que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero eléctrico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, y aunque estaba vieja y algo apolillada, Brian logró darle forma a mano. La primera que él hizo con ayuda de su padre es la que actualmente tiene.
            Brian continuó buscando un sonido característico. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Esa es la técnica que empleó en los discos y conciertos de Queen.

            2.Teclados

            3. Amplificadores
            MarshallAmplificadores
            Deacy Amp
            Vox AC30 Amplificadores
            4. Accesorios

            Cuerdas Ernie Ball
            • Discografía
            1. Queen
            Albumes de estudio
            1973: Queen
            1974: Queen II
            1974: Sheer Heart Attack
            1975: A Night at the Opera
            1976: A Day at the Races
            1977: News of the World
            1978: Jazz
            1980: The Game
            1980: Flash Gordon
            1982: Hot Space
            1984: The Works
            1986: A Kind of Magic
            1989: The Miracle
            1991: Innuendo
            1995: Made in Heaven
            2. Sencillos

            1973: «Keep Yourself Alive»
            1974: «Liar»
            1974: «Seven Seas of Rhye»
            1974: «Killer Queen»
            1975: «Now I'm Here»
            1975: «Lily of the Valley»
            1975: «Bohemian Rhapsody»
            1976: «You're My Best Friend»
            1976: «Somebody to Love»
            1977: «Tie Your Mother Down»
            1977: «Good Old-Fashioned Lover Boy»
            1977: «Teo Torriate (Let us Cling Together)»
            1977: «Long Away»
            1977: «We Are the Champions» / «We Will Rock You»
            1978: «Spread Your Wings»
            1978: «It's Late»
            1978: «Bicycle Race» / «Fat Bottomed Girls»
            1979: «Don't Stop Me Now»
            1979: «Jealousy»
            1979: «Mustapha»
            1979: «Love of my Life (en vivo)»
            1979: «We Will Rock You (en vivo)»
            1979: «Crazy Little Thing Called Love»
            1980: «Save Me»
            1980: «Play the Game»
            1980: «Another One Bites the Dust»
            1980: «Need Your Loving Tonight»
            1980: «Flash»
            1981: «Under Pressure» (con David Bowie)
            1982: «Body Language»
            1982: «Las Palabras de Amor (The Words of Love)»
            1982: «Calling All Girls»
            1982: «Staying Power»
            1982: «Back Chat»
            1984: «Radio Ga Ga»
            1984: «I Want to Break Free»
            1984: «It's a Hard Life»
            1984: «Hammer to Fall»
            1984: «Thank God It's Christmas»
            1985: «One Vision»
            1986: «A Kind of Magic»
            1986: «Princes of the Universe»
            1986: «Friends Will Be Friends»
            1986: «Pain Is So Close to Pleasure»
            1986: «Who Wants to Live Forever»
            1986: «One Year of Love»
            1989: «I Want It All»
            1989: «Breakthru»
            1989: «The Invisible Man»
            1989: «Scandal»
            1989: «The Miracle»
            1991: «Innuendo»
            1991: «I'm Going Slightly Mad»
            1991: «I Can't Live With You» (solo en EEUU)
            1991: «The Show Must Go On»
            1991: «These Are The Days Of Our Lives»
            1991: «Bohemian Rhapsody» / «These Are The Days Of Our Lives»
            1991: «We Will Rock You (remix)» / «We Are the Champions (remix)»
            1992: «Who Wants to Live Forever» / «Friends Will Be Friends»
            1992: «We Are the Champions (en vivo)» / «We Will Rock You (en vivo)»
            1992: «We Are the Champions» / «We Will Rock You»(relanzamiento)
            1995: «Heaven for Everyone»
            1995: «A Winter's Tale»
            1996: «I Was Born to Love You»
            1996: «Too Much Love Will Kill You»
            1996: «Let Me Live»
            1996: «You Don't Fool Me»
            1997: «No-One but You (Only the Good Die Young)» / «Tie Your Mother Down»
            1998: «We Are the Champions» (relanzamiento)
            1999: «Under Pressure remix» (con David Bowie)

            3. Discografia como solista
            Álbumes de estudio
            1983: Star Fleet Project (Mini LP)
            1992: Back To The Light
            1998: Another World
            Álbumes en vivo
            1993: Live At The Brixton Academy
            1998: Red Special (álbum)
            Bandas sonoras
            2000: Furia
            Sencillos
            1983: «Star Fleet»
            1991: «Driven By You»
            1992: «Too Much Love Will Kill You»
            1992: «Back to the Light»
            1992: «We Are the Champions» (con Hank Marvin)
            1993: «Resurrection»
            1993: «Last Horizon»
            1995: «The Amazing Spider-Man»
            1998: «Business»
            1998: «On My Way Up»
            1998: «Another World»
            1998: «Why Don't We Try Again»

              • Videografia
              1. Shows en vivo


                  2. Documentales
              1987: The Magic Years
              1995: The Queen Phenomenon
              2004: Classic Albums: A Night at the Opera
              2011: Days of our Lives

              • Tour

              1. Con Queen

              Año(s)TítuloMangasShowsLanzamientos oficiales
              19731974Queen I Tour235
              1974Queen II Tour241
              19741975Sheer Heart Attack Tour377
              19751976A Night At The Opera Tour377
              • Un concierto fue grabado y transmitido por la BBC
              1976Gira de Verano 197614
              1977A Day At The Races Tour559
              19771978News Of The World Tour246
              1978-1979Jazz Tour479
              1979Crazy Tour120
              19801981The Game Tour683
              1982Hot Space Tour369
              19841985The Works Tour548
              1986Magic Tour126

              http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_May
              http://listas.20minutos.es/lista/51-grandes-guitarristas-379421/

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario