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domingo, 1 de junio de 2014

Biografias de las mas grandes mujeres de la literatura (9)


Christa Wolf48. Christa Wolf

Christa Wolf (née Ihlenfeld; 18 de marzo 1929, Landsberg an der Warthe  - 01 de diciembre 2011, Berlín ) era un alemán crítico literario , novelista y ensayista . Ella era uno de los escritores más conocidos que han surgido de la antiguaAlemania del Este 
  • Biografia
Lobo nació en Landsberg an der Warthe en la provincia de Brandenburgo ,  la ciudad es ahora Gorzów Wielkopolski, Polonia. Después de la Segunda Guerra Mundial , Wolf y su familia, siendo alemanes, fueron expulsados ​​de sus hogares en lo que se había convertido en territorio polaco. Cruzaron la nueva frontera Oder-Neisse en 1945 y se establecieron en Mecklemburgo , en lo que se convertiría en laRepública Democrática Alemana , o Alemania Oriental. Estudió literatura en laUniversidad de Jena y la Universidad de Leipzig . Después de su graduación, trabajó para la Unión de Escritores Alemanes y se convirtió en un editor de una editorial.
Se unió al Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) en 1949 y la dejó en junio de 1989, seis meses antes de que el régimen comunista se derrumbó. Fue miembro candidato del Comité Central del SED 1963-1967. Stasi registros en 1993 mostraron que trabajó como informante ( Inoffizieller Mitarbeiter ) durante los años 1959 a 1961.  Los oficiales de la Stasi criticaron lo que calificaron sus "reticencias", y perdieron interés en su cooperación. Ella misma fue luego seguido de cerca por casi 30 años. Durante la Guerra Fría , Wolf fue abiertamente crítico con el liderazgo de la RDA, pero ella mantuvo una lealtad a los valores del socialismo y opuesta de la reunificación alemana . 
Avance del Lobo como escritor llegó en 1963 con la publicación de Der Himmel geteilte ( Cielo Dividido ).  Sus obras posteriores incluyen Nachdenken über Christa T. ( La Búsqueda de Christa T. ) (1968), Kindheitsmuster ( Patrones de la niñez ) (1976), Kein Ort. Nirgends (1979), Casandra ( Cassandra ) (1983), Störfall (Accidente ) (1987), Medea (1996), Auf dem Weg nach Tabou ( En el camino a Taboo ) (1994), y Stadt der Engel oder El capote de Dr. Freud (2010) ( Ciudad de los Ángeles o El abrigo del Dr. Freud ).Christa T fue una obra que-mientras se toca brevemente en una desconexión de la familia de una ancestral casa-se refería a experimentar la presión social abrumadora de las mujeres a conformarse.
Kassandra es quizás el libro más importante de Wolf, reinterpretando la batalla de Troya como una guerra por el poder económico y el cambio de una matriarcal a una sociedad patriarcal. Fue bleibt ( Lo que queda ), describe su vida bajo la vigilancia de la Stasi, fue escrito en 1979 , pero no se publicó hasta 1990. Auf dem Weg nach Tabou (1995; traducido comodespedida de Phantoms ) reunido ensayos, discursos y cartas escritas durante los cuatro años siguientes a la reunificación de Alemania . Leibhaftig (2002) describe a una mujer que lucha con la vida y la muerte en 1980 el hospital del este de Alemania, a la espera de la medicina de Occidente. Los temas centrales de su obra son el fascismo alemán, la humanidad, el feminismo y el auto-descubrimiento. En 2004 se editó y publicó su correspondencia con ella cerca del mismo nombre con sede en Reino Unido Charlotte Wolff durante los años 1983-1986 (Wolf, Christa y Wolff, Charlotte (2004) Ja, unsere Kreise berühren sich: Briefe , Luchterhand Munich).
Lobo murió el 1 de diciembre de 2011 en Berlín, donde vivió con su marido, Gerhard Wolf.Fue enterrada el 13 de diciembre de 2011 en Berlín Dorotheenstadt cementerio . 
  • Recepción
Obras de Wolf en ocasiones se han visto como controversial desde la reunificación alemana . Tras la publicación de la Era bleibt , los críticos de Alemania Occidental como Frank Schirrmacher argumentaron que Lobo no pudo criticar el autoritarismo del régimen comunista de Alemania del Este, mientras que otros la llamaban funciona "moralista". Los defensores han reconocido el papel del lobo en el establecimiento de una voz literaria claramente de Alemania del Este. de Fausto Cercignani estudio de las novelas anteriores de Wolf y ensayos sobre sus últimos trabajos han ayudado a promover la conciencia de sus dotes narrativas, con independencia de sus avatares políticos y personales. El énfasis puesto por Cercignani el heroísmo de Christa Wolf ha abierto el camino para posteriores estudios en esta dirección. 
Lobo recibió el Premio Heinrich Mann en 1963, el Premio Georg Büchner en 1980, y el Premio Memorial de Schiller en 1983, el Geschwister-Scholl-Preis en 1987, así como otros premios nacionales e internacionales. Después de la reunificación alemana, Wolf recibió más premios: en 1999 fue galardonada con el Langgässer Elisabeth Premio y el Premio Nelly Sachs Literatura , y Wolf se convirtió en el primer ganador del Deutscher Bücherpreis (Premio Alemán del Libro) en 2002 por su destacada trayectoria. En 2010, Wolf fue galardonado con el Großer Literaturpreis der Bayerischen Akademie der Künste Schönen .
http://en.wikipedia.org/wiki/Christa_Wolf

Katherine Mansfield

49. Katherine Mansfield

Katherine Mansfield Beauchamp Murry (14 oct 1888 a 9 en 1923) fue un destacado modernista escritor de ficción corta, que nació y se crió en Nueva Zelanda colonial y escribió bajo el seudónimo de Katherine Mansfield .Cuando tenía 19, Mansfield fue de Nueva Zelanda y se estableció en el Reino Unido, donde se convirtió en un amigo de los escritores modernistas como DH Lawrence y Virginia Woolf . En 1917 se le diagnosticó extrapulmonartuberculosis , lo que llevó a su muerte a la edad de 34.


  • Biografía

Primeros años

Katherinemansfield.jpgKatherine Mansfield nació Kathleen Mansfield Beauchamp en 1888 en una familia socialmente prominentes en Wellington , Nueva Zelanda. Su padre era un banquero y ella era un primo del autor condesa Elizabeth von Arnim . Tenía dos hermanas mayores, una hermana menor y un hermano menor, nacido en 1894.Su padre, Harold Beauchamp , se convirtió en el presidente del Banco de Nueva Zelanda y fue nombrado caballero.Su abuelo era Arthur Beauchamp , quien representó brevemente el Picton electorado en el Parlamento . En 1893 la familia se mudó de Mansfield Thorndon a Karori , donde Mansfield pasó los años más felices de su infancia. Ella utilizó algunos de sus recuerdos de esta época como una inspiración para el " Preludio historia ".
us primeras historias publicadas aparecieron en el Periodista Secundaria y lasGirls High School Wellington ' la revista (la familia regresó a Wellington adecuada en 1898),  en 1898 y 1899. En 1902 ella se enamoró de un violonchelista, Arnold Trowell, aunque los sentimientos eran en gran parte no correspondido. Mansfield misma fue un violonchelista, habiendo recibido enseñanzas del padre de Trowell. 
Mansfield escribió en sus diarios de sentir alienado en Nueva Zelanda, y de cómo ella se había desilusionado a causa de la represión de las personas maoríes .Personajes maoríes se retratan a menudo bajo una luz favorable o positivo en sus historias posteriores, tales como " ¿Cómo Button Perla fue secuestrado ".
En 1903 se trasladó a Londres, donde asistió a la universidad de la reina , junto con sus hermanas. Mansfield recomenzó a tocar el violonchelo, una ocupación que ella creía que ocuparía profesionalmente,pero ella también comenzó a contribuir con el periódico de la universidad con tanta dedicación que eventualmente se convirtió en su editor.  Ella estaba particularmente interesado en las obras de los franceses simbolistas y Oscar Wilde ,  y ella fue apreciado entre sus compañeros por su enfoque vivaz y carismático a la vida y el trabajo. Ella conoció al escritor Ida Baker (también conocido como Lesley Moore), un sudafricano, en el colegio, y se convirtieron en amigos de por vida.  Mansfield no involucrarse en la actividad política mucho cuando vivía en Londres. Por ejemplo, no apoyó activamente el movimiento sufragista en el Reino Unido (mujeres en Nueva Zelanda habían ganado el derecho al voto en 1893). 
Mansfield viajó en Europa continental entre 1903 y 1906, permaneciendo principalmente en Bélgica y Alemania. Después de terminar sus estudios en Inglaterra, regresó a Nueva Zelanda en 1906, y sólo entonces comenzó a escribir cuentos .Había varias obras publicadas en el Companion Nativo (Australia), su primer trabajo remunerado escribir, y en ese momento ella tenía su corazón puesto en convertirse en un escritor profesional. También fue la primera ocasión en que ella usó el seudónimo de " K. Mansfield ".  Ella rápidamente se cansó de la vida provincial de Nueva Zelanda y de su familia, y dos años después se dirigió de nuevo a Londres. Su padre le envió una asignación anual de 100 libras para el resto de su vida .  En los últimos años, expresó admiración y desdén por Nueva Zelanda en sus diarios, pero nunca fue capaz de regresar a él a causa de su tuberculosis . 
Mansfield tuvo dos relaciones lesbianas que son notables por su preeminencia en sus entradas de diario. Ella siguió teniendo amantes masculinos, y trató de reprimir sus sentimientos en determinados momentos. Su primera relación lésbica fue con Maata Mahupuku (a veces conocida como Martha Gracia), una joven adinerada maorí quien ella había conocido en la escuela de la señorita Swainson . en Wellington, y luego otra vez en Londres en 1906 En junio de 1907 se escribió: ". Quiero Maata-Yo la quiero ya que he tenido ella, terriblemente Esto es inmundo, pero sé que es cierto." A menudo se refiere como Maata Carlotta. Ella escribió sobre Maata en varios cuentos cortos. Maata casó en 1907, pero se afirma que ella envió dinero para Mansfield en Londres. La segunda relación, con Edith Kathleen Bendall, tuvo lugar desde 1906 hasta 1908. Mansfield también profesó su adoración por ella en sus diarios. 

Volver a Londres 

De vuelta en Londres en 1908, Mansfield cayó rápidamente en un bohemio estilo de vida. Ella publicó una sola planta y un poema durante sus primeros 15 meses allí. Mansfield buscó a la familia Trowell de compañía, y mientras Arnold estaba involucrado con otra mujer Mansfield se embarcó en una apasionada relación con su hermano, Garnet. A principios de 1909 se había quedado embarazada de Garnet, aunque los padres de Trowell desaprobaban la relación y los dos se separaron. Se apresuró entró en un matrimonio con George Bowden, un profesor de canto 11 años mayor que ella;  se casaron el 2 de marzo, pero ella le dejó la misma noche, antes de que el matrimonio podría ser consumado. Después de una breve reencuentro con Garnet, la madre de Mansfield, Annie Beauchamp, llegó en 1909. Ella culpó a la ruptura del matrimonio de Bowden en una relación lésbica entre Mansfield y Baker, y rápidamente tuvo su hija envió a la ciudad balneario de Bad Wörishofen , en Baviera, Alemania . Mansfield abortó después de intentar levantar una maleta en la parte superior de un armario. No se sabe si su madre sabía de este aborto involuntario cuando se fue poco después de su llegada a Alemania, pero ella cortó Mansfield fuera de su voluntad. 
Tiempo de Mansfield en Baviera tuvo un efecto significativo sobre su perspectiva literaria. En particular, fue presentada a la obra de Anton Chéjov . Regresó a Londres en enero de 1910. A continuación, publicó más de una docena de artículos enAR Orage revista socialista 's de la Nueva Era , y se convirtió en un amigo y amante de Beatrice Hastings , que vivía con Orage. Sus experiencias de Alemania formaron la fundación de su primera colección publicada, En una pensión alemana ,(1911), que más tarde describió como "inmadura". 

Reunión Murry 

Poco después Mansfield presentó una historia de peso ligero para una nueva revista de vanguardia llamado Ritmo . La pieza fue rechazada por el editor de la revista, John Middleton Murry , que pidió algo más oscuro. Mansfield respondió con "La Mujer en la tienda ", una historia de asesinato y la enfermedad mental. Mansfield se inspiró en este momento por el fauvismo . 
En 1911 Mansfield y Murry comenzaron una relación que culminó en su matrimonio en 1918, aunque ella lo dejó dos veces, en 1911 y 1913. 
En octubre de 1912, el editor del Ritmo , Stephen Swift, se fugó a Europa y dejó Murry responsable de las deudas de la revista había acumulado. Mansfield se comprometió asignación de su padre hacia la revista, pero que se suspendió, se reorganizó como La Revista Azul en 1913 y doblar después de tres cuestiones. Mansfield y Murry fueron persuadidos por su amigo Gilbert Cannan alquilar una casa de campo al lado de su molino de viento en Cholesbury , Buckinghamshire, en 1913, en un intento de aliviar la mala salud de Mansfield. En enero de 1914, la pareja se mudó a París, con la esperanza de que un cambio de ambiente podría hacer la escritura más fácil para los dos. Mansfield escribió sólo una historia durante su tiempo allí (" algo infantil pero muy natural ") antes de Murry fue llamado a Londres para declarar la quiebra. 
En 1914 Mansfield tuvo un breve romance con el escritor francés Francis Carco . Su visita a él en París en febrero de 1915 se vuelve a contar en uno de sus cuentos, " Un Viaje Indiscreta ". 
La vida y la obra de Mansfield fueron cambiados por la muerte en 1915 de su querido hermano menor, Leslie Heron "Chummie" Beauchamp, como un soldado de Nueva Zelanda en Francia. Ella comenzó a tomar refugio en los recuerdos nostálgicos de su infancia en Nueva Zelanda . En un poema que describe un sueño que tuvo poco después de su muerte, ella escribió
Por la corriente acordado de mi hermano stands
Esperándome con bayas en sus manos ...
"Estos son mi cuerpo. Hermana, tomad y comed". 
 A principios de 1917 Mansfield y Murry separados, aunque continuó a visitarla a su nuevo apartamento.  Baker, quien Mansfield llama a menudo, con una mezcla de afecto y desdén, su "esposa", fue a vivir con ella poco después.  Mansfield entró en su período más prolífico de la escritura después de 1916, que comenzó con varias historias, entre ellas " Día del señor Reginald Peacock "y" Una salmuera de eneldo ", siendo publicados en la Nueva Era . Woolf y su marido, Leonard , que había creado recientemente Hogarth Press , se acercaron a ella para una historia, y Mansfield presentan " Preludio ", que había comenzado a escribir en 1915 como" El Aloe ". La historia describe a una familia de los neozelandeses mudanza.
En diciembre de 1917 Mansfield fue diagnosticado con tuberculosis . Rechazando la idea de estar en un sanatorio con el argumento de que sería cortarle el paso de la escritura, se trasladó al extranjero para evitar el invierno Inglés. Se quedó en un hotel de semidesierto y frío en Bandol , Francia, donde ella se deprimió, pero continuó produciendo historias, entre ellas " Je ne parle pas français ". "Bliss", la historia que prestó su nombre a su segunda colección de cuentos en 1920, también fue publicado en 1918. Su salud continuó deteriorándose y tuvo su primer pulmón hemorragia en marzo. 
Por el divorcio de abril Mansfield de Bowden había finalizado, y ella y Murry casado, sólo a la parte de nuevo dos semanas después.  Se unieron de nuevo, sin embargo, y 03 1919 Murry convirtió en editor del Ateneo , para lo cual Mansfield escribió más de 100 reseñas de libros, recogidos póstumamente como Novelas y novelistas . Durante el invierno de 1918-1919 se y Baker se alojó en una villa en San Remo , Italia. Su relación estuvo bajo presión durante este período, y después de que ella le escribió a Murry para expresar sus sentimientos de depresión se mantuvo durante las Navidades. A pesar de que su relación con Murry hizo cada vez más distante después de 1918 y los dos a menudo vivían separados, esta intervención de su su espoleado, y ella escribió " El hombre sin temperamento ", la historia de una mujer enferma y su marido longanimidad. Mansfield siguió a su primera colección de cuentos, Felicidad (1920), con otra colección The Garden Party , publicado en 1922.

Últimos años 

Mansfield le pasó los últimos años la búsqueda de curas cada vez más heterodoxas para su tuberculosis. En febrero de 1922 consultó al médico ruso Ivan Manoukhin , cuya "revolucionaria" de tratamiento, que consistía en bombardear su bazocon rayos X , causada Mansfield desarrollar flashes de calor y hormigueo en las piernas.
En octubre de 1922 se trasladó a Mansfield de Georges Gurdjieff Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre enFontainebleau , Francia, donde fue puesto bajo el cuidado de Olgivanna Lazovitch Hinzenburg (más tarde la señora Frank Lloyd Wright ). Como huésped en lugar de un discípulo de Gurdjieff , Mansfield no estaba obligado a tomar parte en la rigurosa rutina del Instituto,  pero pasó gran parte de su tiempo allí con su mentor, Alfred Richard Orage y sus últimas cartas a informar de Murry sus intentos de aplicar algunas de las enseñanzas de Gurdjieff a su propia vida. 
Mansfield sufrió una hemorragia pulmonar fatal en enero de 1923, después de correr por un tramo de escaleras.  Murió el 9 de enero y fue enterrado en un cementerio en Avon .
Mansfield fue un escritor prolífico en los últimos años de su vida. Mucho de su trabajo se mantuvo inédito a su muerte, y Murry dio a la tarea de edición y publicación en dos volúmenes adicionales de cuentos ( Nido de La Paloma en 1923 y algo infantil en 1924), un volumen de poemas , El Aloe , Novelas y novelistas , y colecciones de sus cartas y diarios.
  • Legado
Las siguientes escuelas secundarias de Nueva Zelanda tienen una casa que lleva su nombre: Rangitoto Colegio , 'High School Girls Westlake , Macleans Colegio todos en Auckland , Tauranga Girls 'College en Tauranga , Wellington Colegio niñas en Wellington , la Escuela Secundaria Rangiora en el norte de Canterbury y Escuela Secundaria Southland niñas enInvercargill . Ella ha sido honrada en Karori Escuela Normal de Wellington , que tiene un monumento de piedra dedicado a ella con una placa conmemorativa de su trabajo y su tiempo en la escuela. Ella también ha sido reconocido en Samuel Marsden Collegiate School (anteriormente Fitzherbert tec School) con una pintura y premio en su nombre. Hay un parque dedicado a ella en Thorndon, Wellington.
Una calle en Menton , Francia, donde vivió y escribió, lleva el nombre de ella y una beca se ofrece anualmente para que un escritor de Nueva Zelanda para trabajar en su antigua casa, la Villa Isola Bella. Concurso de cuentos por excelencia de Nueva Zelanda también se nombra en su honor.
Ella fue objeto de los 1973 BBC miniserie Una foto de Katherine Mansfield protagonizada por Vanessa Redgrave . La serie de seis partes incluye adaptaciones de la vida de Mansfield y de sus cuentos. En 2011, una película biográfica titulada "Felicidad", se hizo de sus inicios como escritor en Nueva Zelanda, interpretada por Kate Elliott y ofrecido en la TVNZ serie de TV-movie "Theatre Domingo" que salió al aire el 28 de agosto de 2011. 
  • Obras

Colecciones 

En una pensión alemana (1911)
De la dicha : y otros cuentos (1920)
The Garden Party : y otros cuentos (1922), 
Nido de las Palomas : y otros cuentos (1923), 
Las Historias de Montana (1923) (Reeditado en 2001 porPersephone Books )
Poemas (1923), 
Algo Childish (1924) , publicado por primera vez en los EE.UU. como La Niña
El Diario de Katherine Mansfield (1927, 1954), 
Las Cartas de Katherine Mansfield (2 vols., 1928-1929)
El Aloe (1930),
Novelas y Novelistas (1930),
Los Cuentos de Katherine Mansfield (1937)
El libro de recuerdos de Katherine Mansfield (1939)
Las historias completas de Katherine Mansfield (1945, 1974), 
Cartas a John Middleton Murry, 1913-1922 (1951),
El Notebook Urewera (1978), 
Los Escritos Críticos de Katherine Mansfield (1987), 
Las Cartas Completas de Katherine Mansfield (4 vols., 1984-1996)Vol.. 1, 1903 a 1917,
Vol.. 2, 1918 a 1919
Vol.. 3, 1919 a 1920, 
Vol.. 4, 1920 a 1921,
Los cuadernos Katherine Mansfield (2 vols., 1997)

Cuentos 

"El cansancio de Rosabel" (1908)
" alemanes en la carne "(1911 a partir de una pensión alemana)
" A Birthday "(1911 a partir de una pensión alemana)
" A Blaze "(1911 a partir de una pensión alemana)
" La Mujer en la tienda "(1912)
" ¿Cómo fue secuestrado Botón Perla "(1912)
" Millie "(1913)
" Algo infantil, pero muy natural "(1914)
" La pequeña institutriz "(1915)
" Pictures "(1917)
" Feuille d'Album "(1917)
" Una salmuera de eneldo "(1917)
" Je parle ne pas français "(1917)
" Preludio "(1918)
" Una Suburban Fairy Tale "(1919)
" Un Viaje Indiscreta "(1920)
" Felicidad "(1920)
" La señorita Brill "(1920)
" Psicología "(1920)
"Revelations" (1920)
" Sol y Luna "(1920)
" At The Bay "(1922)
" The Fly "(1922)
" The Garden Party "(1922)
" Una taza de té "(1922)
" Casa de muñecas "(1922)
" Una historia de Married Man "(1923)


  • Peliculas sobre Mansfield


Una imagen de Katherine Mansfield (1973), serie de televisión, protagonizada por Vanessa Redgrave
Deja Todo Fair (1985), dirigida por John Reid
Un retrato de Katherine Mansfield: La Mujer y el escritor (1987), dirigida por Julienne Stretton
La vida y los escritos de Katherine Mansfield (2006), dirigida por Stacy Waymack Thornton
Felicidad (2011), producido por Michel Fantl 

  • Biografia sobre Mansfield


La vida de Katherine Mansfield , Anthony Alpers, Oxford University Press, 1980
Katherine Mansfield: A Darker Vista , Jeffrey Meyers, Cooper Square Publishers, 2002
Katherine Mansfield: The Story-Teller , una biografía por el Real Fondo Literario Fellow Kathleen Jones , Viking Penguin, 2010, 
Kass un biografie teatral, Maura Del Serra, "Astolfo", 2, 1998, pp 47-60



  • Novelas protagonizadas por Katherine Mansfield
Mansfield, una novela por CK Stead Harvill Press, 2004 
En Pursuit: La Katherine Mansfield Historia Retold 2010, una novela de Joanna Fitzpatrick
Katherine Wish Linda Lappin Wordcraft de Oregon, 2008,
  • Adaptaciones de Katherine Mansfield trabajo
Mansfield, una novela por CK Stead Harvill Press, 2004 
En Pursuit: La Katherine Mansfield Historia Retold 2010, una novela de Joanna Fitzpatrick
Katherine Wish Linda Lappin Wordcraft de Oregon, 2008, 
http://en.wikipedia.org/wiki/Katherine_Mansfield


Yasmina Reza50. Yasmina Reza

Yasmina Reza (nacido el 01 de mayo 1959 en París) es un dramaturgo francés, actriz, novelista y guionista más conocido por sus obras de teatro 'Arte' y God of Carnage .


  • Biografia
El padre de Reza era un judío iraní ingeniero ruso descenso (cuya familia abandonó Moscú después de que losbolcheviques llegaron al poder), y su madre era una judía húngara violinista. 
Al principio de su carrera, Reza actuó en varias obras nuevas, así como en obras de teatro por Molière y Marivaux .
En 1987 ella escribió Conversaciones después de un entierro, que ganó el Premio Molière , el equivalente francés delPremio Laurence Olivier o el Premio Tony al Mejor Autor. El debut en América del Norte se estrenó en febrero de 2013 a los jugadores junto al mar en Jacksonville Beach, Florida. Acebo Gutshall & Joe Schwarz dirigen; con Escenografía por Anne Roberts. El elenco para este debut en los EE.UU. fue Kevin Bodge, Paul Carelli, Karen Overstreet, Dave Gowan, Holly Gutshall y Olivia Gowan Snell. Reza traducida versión teatral de Polanski de la Metamorfosis de Kafka a finales de 1980. Su segunda obra, Winter Crossing , ganó el premio de 1990 Molière para la Producción Mejor Fringe, y su siguiente jugada, El Hombre Inesperado , disfrutó de producciones de éxito en Inglaterra, Francia, Escandinavia, Alemania y Nueva York.
En 1995, 'Arte' se estrenó en París y pasó a ganar el Premio Molière a la Mejor Autor. Desde entonces se ha producido en todo el mundo y traducido e interpretado en más de 30 idiomas. La producción de Londres, producido por David Pugh y Dafydd Rogers , recibió el 1996-97 Laurence Olivier Award y el Premio Evening Standard . También ganó el premio Tony a la Mejor Obra. Vida X 3 también se ha producido en Europa, Norteamérica y Australia. Créditos guionista incluyen vemos mañana , protagonizada por Jeanne Moreau y dirigido por el entonces socio de Reza Didier Martiny.
En septiembre de 1997, su primera novela, Hammerklavier , fue publicado y otra obra de ficción, Une desolación , fue publicado en 2001. Su trabajo 2007 L'Aube le soir ou la Nuit ( Tarde Alba o Noche ), escrito después de un año de seguimiento y la campaña de Nicolas Sarkozy causó sensación en Francia. 
En el 24 noviembre 2007 su obra Le Dieu du Carnage ( Un dios salvaje ), dirigida por Jürgen Gosch e interpretada por primera vez en Zurich , recibió el vienés Nestroy-Theatreprize de ) para el mejor desempeño en lengua alemana de la temporada. Se abrió en Londres en marzo de 2008, dirigida por Mateo Warchus en una traducción hecha por Christopher Hampton , protagonizada por Ralph Fiennes , Tamsin Greig , Janet McTeer y Ken Stott . Fue producido una vez más porDavid Pugh y Dafydd Rogers . La producción de Londres ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Comedia Nueva , que Hampton aceptado en su nombre. Hampton dijo a la audiencia que Reza estaría encantado con la victoria. La obra se estrenó en Broadway con un reparto noche de apertura de James Gandolfini , Jeff Daniels , Marcia Gay Harden y Hope Davis . God of Carnage ganó la Mejor Obra en el 2009 Premios Tony.
  • Premios y honores
2005 Welt -Literaturpreis 
1987 Premio Molière a la Mejor Autor (Conversations Después de un entierro)
Premio Molière 1988 de Traducción (Metamorfosis)
1990 Premio Molière a la mejor franja de la Producción (Winter Crossing)
1994 Premio Molière a la Mejor Autor, Mejor Obra y Mejor Producción (Arte)
1998 Premio Laurence Olivier a la Mejor Comedia (Arte)
1998 Tony a la Mejor Obra (Arte)
2009 Premio Laurence Olivier a la Mejor Comedia (God of Carnage)
2009 Tony a la Mejor Obra (God of Carnage)
  • Obras
Trabajar sobre Yasmina Reza [en francés] Les frutas de la pasión de la: le théâtre de Yasmina Reaz, por Hélène Jaccomard [Bern: Peter Lang, 2013]

Plays

Conversations après enterrement ONU ( Conversations Después de un Entierro ), 1987
La Travesía de l'hiver ( El paso del invierno ), 1989
«Art» ( 'Arte' ), 1994
L'Homme du hasard ( El hombre inesperado ), 1995
Versiones Trois de la vie ( Vida X 3 ), 2000
Espagnole Une pièce ( A Play española ), 2004
Le Dieu du Carnage , 2006 ( God of Carnage )

Novelas 

Hammerklavier ,  1997
Désolation Une ( Desolación ), 1999
Adam Haberberg , 2003
Nulle part , 2005
Dans la luge d'Arthur Schopenhauer ( en el trineo de Arthur Schopenhauer ), 2005
L'Aube le soir ou la nuit , 2007

Guiones 

Jusqu'à la nuit , ( a la noche ) de 1983 (que también actuó en esto)
Le pique-nique de Lulu Kreutz ( el picnic de Lulu Kreutz ), 2000
Carnage ' , 2011

Como actriz 

Que les gros salaires Levent le doigt! ( Vamos a los peces gordos levantar un dedo! ) 1982 (como camarera)
À demain ( hasta mañana ), 1991
Lomo ( Faraway ), 2001
http://en.wikipedia.org/wiki/Yasmina_Reza



51. Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Amor (ParísFrancia19 de mayo de 1932) es unaescritoraactivista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.
  • Biografia
Elena Poniatowska, nacida en Francia como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del aristócrata Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, cuya madre era estadounidense  y su padre era de origen francopolaco—descendiente del generalPoniatowski, quien formó parte de la Grande Arméeque acompañó a Napoleón hasta Moscú y era sobrino del último rey de PoloniaEstanislao II Poniatowski— y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe, cuya abuela materna era rusa. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la segunda guerra mundial: Elena llegó a los diez años de edad con su madre —nacida en 1913 en París en una familia porfiriana exiliada enFrancia tras la Revolución Mexicana, mientras que el padre continuaba combatiendo para reunirse finalmente con ellas acabada la contienda— y su hermana Kitzya a la Ciudad de México. Allí, ambas niñas aprendieron el castellano de su nana Magdalena Castillo. A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.
Ya de regreso en México, comenzó en 1954 su carrera periodística: trabajó primero en el periódico Excélsior, y el año siguiente comenzó su colaboración en el periódico Novedades, que continuaría prácticamente durante toda su vida. Actualmente escribe para el periódico La Jornada. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales.
El primer libro de ficción que publicó aquel mismo año fue Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida en 1963 por Todo empezó el domingo. Mientras tanto, en 1955 había nacido su primer hijo, Emmanuel. En 1965 viajó a Polonia con su madre, y desde allí envió a Novedades una serie de crónicas en las que "cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y en general, el absurdo de la vida".
El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimoniosHasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
El año de aquella tragedia nacional Poniatowska se casó con el astrofísico mexicanoGuillermo Haro (1913-1988), con quien tuvo dos hijos más: Felipe y Paula. Pocos meses después murió su hermano Jan en un accidente automovilístico (había nacido en 1947, en México), y el padre de la escritora, por el impacto emocional, falleció al poco tiempo.
Elena PoniatowskaPoniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de Méxicocon su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. Como creadora, se apoya en los recursos de la entrevista y la investigación periodística e histórica, y quizá por ello su narrativa tiene mucho de testimonio, de reportaje de investigación", señalan Angélica Arreola y Laura Navarrete.
«Sus escritos, especialmente sus crónicas, son una fuente excelente de información cultural, política, sociológica, económica e histórica de México y su pueblo», dice una enciclopedia en lengua inglesa.
A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. Como dice la editorial Alfaguara, es una «periodista y escritora comprometida», que «a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas».9
En las elecciones presidenciales de 2006 apoyó a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, quien ha sido presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante la crítica de algunos sectores, 24 destacados escritores extranjeros, entre los que figuraba el el premio Nobel 1998 José Saramago, firmaron una carta en su apoyo. Ese mismo año, participó en julio, junto con otros intelectuales, en la firma de un desplegado que condenaba losataques israelíes al Líbano. El embajador de Israel en México acusó a los firmantes de apoyar el terrorismo.
A partir de 2007, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado el Premio Iberoamericano de Novela «Elena Poniatowska», dotado de 500 000 pesos. El ganador de la primera edición de este certamen fue el novelista y licenciado en filosofía mexicano Álvaro Uribe, por su novela Expediente del atentado.
En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes.
Es sobrina de la poetisa mexicana Pita Amor (1918-2000); su familia cuenta además entre sus antepasados ilustres a un arzobispo, a un músico y a algunos escritores más.
  • Premios y distinciones


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Premio Mazatlán de Literatura 1971, por Hasta no verte Jesús mío.
Premio Nacional de Periodismo de México 1978, por sus entrevistas
Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1979.
Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma del Estado de México, 1980.
Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista (otorgado por varias universidades).
Premio Coatlicue 1990 como la mujer del año, otorgado por Debate Feminista yDivas.
Premio Mazatlán de Literatura 1992, por Tinísima.
Premio Juchimán de Plata 1993 en ciencias y técnicas de la comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán.
Doctorado honoris causa, otorgado por la New School of Social Research de Nueva York, 1994.
Doctorado honoris causa, otorgado por la Florida Atlantic University, Boca Ratón, 1995.
Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.
Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001.
Doctorado honoris causa, Manhattanville College, Nueva York, en 2001.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002
Premio María Moors Cabot 2004, otorgado por la Universidad de Columbia.
Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Puebla, 2002.
Premio Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero.
Premio Internacional Strachit de Martin, 2008.
Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia, 2008.
Premio Internacional Fray Domínico Weinzierl, 2009.
Premio Agustín Delgado, 2009.
Presea Rosario Castellanos, 2010.
Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos, 2010.
Doctorado honoris causa, Universidad de Puerto Rico, 2010.
Premio Biblioteca Breve 2011 por el libro Leonora
Mención de Honor y Presea Diego Marcelo Morales Ytalco 2011.
Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011.
Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, 2012.
Premio Frida Dimitra Kahlo Witteven-Villagomez, Bolivia, 2012.
Nombramiento de un tren del Metro de la Ciudad de México con su nombre, 2012.
Mención de honor y distinción "De las Higuerillas" por parte de la Universidad OG Mandino 2012.
Premio Cervantes 2013, entregado el 23 de abril del 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Medalla José Emilio Pacheco por parte de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2014.
Medalla Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes), 2014.

Predecesor:
Isaac Rosa
Premio Rómulo Gallegos
2007
Sucesor:
William Ospina
Predecesor:
Guillermo Saccomanno
Premio Biblioteca Breve
2011
Sucesor:
Javier Calvo
Predecesora:
José Manuel Caballero Bonald
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Premio Miguel de Cervantes

2013
Sucesor:



  • Obras

Lilus Kikus, México: Los Presentes, 1954; edición más reciente: México, Era, 1991 ISBN 968-411-132-0.
Melés y Teleo. Apuntes para una comedia. México: Revista Panoramas, 1956.
Todo empezó el domingo. Ilustraciones de Alberto Beltrán. México: Fondo de Cultura, 1963. edición más reciente: México: Océano de México, 1998 (Tiempo de México). 
Palabras cruzadas. Crónicas. México: Era, 1961. (Biblioteca Era)
Hasta no verte, Jesús mío. México, 1969. Edición más reciente: Barcelona: Nuevas Ed. de Bolsillo, 2002 (Ave Fénix de bolsillo; 326,4). 
La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral. México 1971. Edición más reciente: México, Era, 1993, , sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 (crónica)
Querido Diego, te abraza Quiela. México 1978; edición más reciente: México: Era, 1988 (Biblioteca Era; 109).  Edición especial: Madrid, Editorial Impedimenta, 2014. ISBN: 978-84-15979-20-3
De noche vienes. México: Grijalbo, 1979; edición más reciente: México: Era, 1992.
Gaby Brimmer. México: Grijalbo, edición más reciente: 3. ed. Buenos Aires; México; Barcelona: Grijalbo, 1980.
Fuerte es el silencio. México 1980; edición más reciente: México: Era 1991 (Biblioteca Era; 128/10: Serie crónicas)  (crónica).
Domingo 7. México 1982; edición más reciente: México: Océano, 1985. 
El último guajolote. México: Cultura/SEP; Martín Casillas, 1982. (Colección Memoria y olvido: imágenes de México).
¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda. México, 1985; edición más reciente: México: Joaquín Mortiz, 1992. 
La "Flor de Lis". México: Ed. Era, 1988; edición más reciente: México: Era, 1992.(novela).
Nada, nadie. Las voces del temblor. México: Era, 1988; edición más reciente: México: Era, 1994 (Biblioteca Era: Crónica).  (crónica sobre el terremoto de 1985).
Todo México I-VII. México: Diana, 1991-2002. 
Tinísima. México 1992: edición más reciente: México: Era, 1993.  (novela).
Luz y luna, las lunitas. México: Era, 1994. 
Paseo de la reforma. Barcelona: Plaza & Janés, 1996 (Ave Fénix: serie mayor)
Las soldaderas. México: Era, 1999
Octavio Paz, las palabras del árbol. Barcelona: Plaza & Janés, 1998. 
Las mil y una... La herida de Paulina. Barcelona: Plaza & Janés, 2000.
Juan Soriano. Niño de mil años. México: Plaza y Janés, 2000. 
Las siete cabritas. México: Era, 2000 (Biblioteca Era: 40). 
Mariana Yampolsky y la bugambilia. México: Plaza & Janés, 2001.
La piel del cielo, Madrid: Alfaguara, 2001. (novela, ganadora del Premio Alfaguara de Novela2001).
Tlapalería. México: Era, 2003 (Biblioteca Era: Narrativa). (cuentos).
Obras reunidas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.(obra completa).
El tren pasa primero. Madrid: Alfaguara, 2006. (novela) Premio Rómulo Gallegos 2007.
La Adelita. México: Tecolote, 2006.  (cuento infantil).
Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México. México: Planeta, 2007,(crónica).
La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada. México: Planeta, 2007 (crónica).
El burro que metió la pata. México: Tecolote, 2007. (cuento infantil).
Rondas de la niña mala. México: Era, 2008.(poesía).
Jardín de Francia. México: Fondo de Cultura Económica, 2008. (Colección: Letras Mexicanas).
Boda en Chimalistac. México: Fondo de Cultura Econónica, 2008.  (cuento infantil).
Paseo de la Reforma. México: Joaquín Mortiz, 2009. 
No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano. México: Era, 2009.(crónica).
La vendedora de nubes. México: Diana, 2009. (cuento infantil).
Leonora. México: Seix Barral, 2011.(biografía de Leonora Carrington).
El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro. México: Seix Barral, 2013.

  • Traducciones

Al inglés

Massacre in Mexico. Columbia, Miss.: Univ. of Missouri Press, 1975 
Until We Meet Again. Pantheon Books,
Nothing, Nobody: The Voices of the Mexico City Earthquake. Philadelphia: Temple University Press, 1995, 
Tinísima. Transl. by Katherine Silver. NY: Penguin Books, 1998.
Lilus Kikus and Other Stories. Transl. and introd. by Elizabeth Coonrod Martínez. Drawings by Leonora Carrington. Albuquerque, NM: University of New Mexico Press, 2005
The Skin of the Sky. Transl. by Deanna Heikkinen. NY: Farrar, Straus & Giroux, 2004. 
Here's to You, Jesusa!. Transl. by Deanna Heikkinen. NY: Farrar, Straus & Giroux, 2001. 
Las soldaderas: Women of the Mexican Revolution. Cinco Puntos Press, 2006.
The Heart of the Artichoke. Transl. by George Henson. Miami: Alligator Press, 2012. 

Al francés

Vie de Jésusa (roman). Trad. de l'espagnol par Michel Sarre. Paris: Gallimard, 1980 (Du monde entier).
Cher Diego, Quiela t'embrasse. Jamis Rauda (traduction). Éditeur: Actes Sud, 1993. 
 Edición más reciente: Actes Sud, 2005. 
La fille du philosophe. Nouvelles traduites de l'espagnol (Méxique) par Jamis Rauda. Éditeur: Actes Sud, 1993.

Al alemán

Stark ist das Schweigen. 4 Reportagen aus Mexiko. Frankfurt: Suhrkamp, 1982 (Suhrkamp-Taschenbuch; 1438) (2a. ed. 1987).
Lieber Diego. Trad.: Astrid Schmitt. Frankfurt: Suhrkamp 1988; Taschenbuchausgabe: Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1989 (Suhrkamp-Taschenbuch; 1592). 
Jesusa - Ein Leben allem zum Trotz. Trad.: Karin Schmidt. Göttingen: Lamuv-Verlag, 1992 (Lamuv-Taschenbuch; 123). (primera edición con el título: Allem zum Trotz... Das Leben der Jesusa. Trad.: Karin Schmidt. Bornheim-Merten: Lamuv, 1982.)
Tinissima. Der Lebensroman der Tina Modotti. Trad.: Christiane Barckhausen-Canale. Con fotografías. Frankfurt a.M.: Suhrkamp 1996, ; edición de bolsillo: Suhrkamp: 1998[st 2856], 1999, 2003.


http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Poniatowska




Margaret Atwood

52. Margaret Atwood


Margaret Eleanor Atwood , CC  OOnt  FRSC (nacido el 18 de noviembre 1939) es un poeta canadiense, novelista, crítico literario, ensayista y activista del medio ambiente. Ella es un ganador del Premio C. Clarke Arthur y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha sido preseleccionado para el Premio Booker en cinco ocasiones, ganando una vez, y ha sido finalista para elPremio del Gobernador General en varias ocasiones, ganando dos veces. Ella es también uno de los fundadores de las Fideicomiso de Escritores de Canadá, una organización literaria sin fines de lucro que busca fomentar comunidad de escritores de Canadá.
Mientras que ella es mejor conocida por su trabajo como novelista, también ha publicado quince libros de poesía.  Muchos de sus poemas han inspirado en los mitos y cuentos de hadas, que han sido los intereses de los suyos desde una edad temprana . Atwood ha publicado relatos cortos enTamarack Revisión , Alphabet, Harper , CBC Anthology, Sra. , Sábado Noche , y muchas otras revistas. También ha publicado cuatro libros de relatos y tres colecciones de obras en prosa inclasificables.
  • Biografia

Nacido en Ottawa , Ontario, Canadá, Atwood fue el segundo de tres hijos de Margaret Dorothy (née Killam), un ex-dietista y nutricionista de Woodville, Nueva Escocia y Carl Edmund Atwood, un entomólogo .Debido a la continua investigación de su padre en el bosque de la entomología , Atwood pasó gran parte de su infancia en los bosques del norte de Quebec y viajar de ida y vuelta entre Ottawa , Sault Ste. Marie. Marie y Toronto. No asistió a la escuela a tiempo completo hasta que ella estaba en el grado 8 . Ella se convirtió en un lector voraz de la literatura, Dell misterios cartera,Cuentos de hadas de Grimm , cuentos de animales canadienses, y los libros de historietas. Ella atendió a la High School Leaside en Leaside , Toronto, y se graduó en 1957. Atwood comenzó a escribir a los seis años.
  • Educacion

Se dio cuenta de que quería escribir profesionalmente cuando tenía 16 años. En 1957, ella comenzó a estudiar en la universidad de Victoria en la Universidad de Toronto , donde publicó poemas y artículos en Acta Victoriana , la revista literaria de la universidad.Sus profesores incluyeron Jay Macpherson y Northrop Frye . Se graduó en 1961 con una Licenciatura en Inglés (honores) y un menor de edad en la filosofía y en francés. 
A finales de 1961, después de ganar el Pratt EJ Medalla por su libro de poemas impresos en privado, doble Perséfone , comenzó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard Radcliffe College con un Woodrow Wilson compañerismo.Obtuvo una maestría (MA) de Radcliffe en 1962 y siguió estudios de postgrado en la Universidad de Harvard durante dos años, pero no terminó su disertación, "La Metafísica Romance Inglés." Ella ha enseñado en la Universidad de Columbia Británica (1965), Sir George Williams University en Montreal (1967-1968), la Universidad de Alberta (1969-1970), la Universidad de York en Toronto (1971-1972), la Universidad de Alabama en Tuscaloosa (1985), donde se encontraba de visita MFA Presidente, y Universidad de Nueva York , donde fue profesor de Inglés Berg.
En junio de 2011, Atwood fue conferido con un grado honorario de Doctor en Literatura (honoris causa) de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway . El 16 de noviembre de 2012, Atwood recibió un título honorario de la Royal Military College de Canadá . Ella también tiene títulos honorarios de varias otras universidades canadienses, así como la Universidad de Oxford , la Universidad de Cambridge , y la Sorbona.
  • Vida personal

En 1968, se casó con Jim Atwood Polk; se divorciaron en 1973. Ella formó una relación con el también novelistaGraeme Gibson poco después y se trasladó a una granja cerca de Alliston, Ontario , al norte de Toronto, donde su hija Eleanor Jess Atwood Gibson nació en 1976. La familia regresó a Toronto en 1980.
En cuanto a su religión, Atwood fue un señalado humanista , y en 1987 fue nombrada Humanista del Año por la Asociación Humanista Americana . 

  • Recepcion de la critica
The Economist la llamó un "artesano de la palabra brillante" y un "crítico literario experto", pero comentó que su lógica no coincide con su prosa en Payback: la deuda y el lado oscuro de la Riqueza , un libro que comienza con la concepción de la deuda y su parentesco con la justicia. Atwood afirma que este concepto está arraigado en la psique humana, que es evidente en los pueblos históricos de principios, que asocian su comprensión de la deuda con el de la justicia, las ideas que generalmente se ejemplifican por una deidad femenina. Atwood sostiene que, con el auge de la antigua Grecia , y especialmente la instalación del sistema de tribunales se detalla en Esquilo ' Orestíada , esta deidad se ha sustituido por una concepción más completa de la deuda.
En 1984, fue el tema de una película documental de Michael Rubbo , Margaret Atwood: Una vez en agosto . En 2003, Shaftesbury Films produjo una serie de antología, Las Historias Atwood , que dramatizó seis de los cuentos de Atwood.

  • Atwood y la ciencia ficcion

Cuento de la criada recibió el primer Premio Arthur C. Clarke en 1987. El premio se otorga a la mejor novela de ciencia ficción que se publicó por primera vez en el Reino Unido durante el año anterior. También fue nominado para el 1986Nebula Award y el 1987 Premio Prometheus , ambos premios de ciencia ficción.
Atwood ha resistido a la sugerencia de que cuento de la criada y Oryx y Crake son ciencia ficción, lo que sugiere a The Guardian que son ficción especulativa en su lugar: ". La ciencia ficción tiene monstruos y naves espaciales; ficción especulativa realmente podría suceder". Le dijo al libro del club del mes : " Oryx y Crake .. es una ficción especulativa, no una ciencia ficción correcta No contiene viaje espacial intergaláctico, no teletransportación, no hay marcianos ".  EnBBC Breakfast , explicó que la ciencia ficción, a diferencia de lo ella misma escribió, era "hablando calamares en el espacio exterior." Esta última frase particularmente irritó defensores de la ciencia ficción y con frecuencia se repite cuando se habla de su escritura. 
Atwood ha dicho desde entonces que ella a veces escribir ciencia ficción social, y que cuento de la criada y Oryx y Crakepueden ser designados como tales. Ella aclaró su significado en la diferencia entre la ficción especulativa y la ciencia, admitiendo que otros utilizan los términos indistintamente: "Para mí, la etiqueta de ciencia ficción pertenece en los libros con las cosas en ellos que todavía no podemos hacer .... medios de ficción especulativa una obra que emplea a los medios ya a la mano y que tiene lugar en el Planeta Tierra ". Ella dijo que los relatos de ciencia ficción dan un escritor la posibilidad de explorar los temas de manera que la ficción realista no puede.
  • Atwood y el feminismo
Atwood, que estaba rodeado por el diálogo intelectual de los miembros de la facultad femenina en el Victoria College de la Universidad de Toronto, a menudo retrata personajes femeninos dominados por el patriarcado en sus novelas. Sin embargo, niega que Atwood La mujer comestible , por ejemplo, publicó en 1969 y coincidiendo con el inicio del segundo ola del movimiento feminista, es feminista y afirma que ella lo escribió cuatro años antes del movimiento. Atwood cree que la etiqueta feminista sólo puede aplicarse a los escritores que trabajan conscientemente en el marco del movimiento feminista.
  • Contribucion a la teoria de la identidad canadiense

Contribuciones de Atwood a la teorización de la identidad canadiense han captado la atención tanto en Canadá como en el internacional. Su obra principal de la crítica literaria, de supervivencia: Una guía temática de la literatura canadiense , se considera obsoleto en Canadá, pero sigue siendo el estándar de introducción a la literatura canadiense en estudios canadienses . programas a nivel internacional. En Survival , Atwood postula que la literatura canadiense, y por extensión identidad canadiense, se caracteriza por el símbolo de la supervivencia.  Este símbolo se expresa en el uso omnipresente de "posiciones de víctima" en la literatura canadiense. Estas posiciones representan una escala de auto-conciencia y auto-actualización de la víctima en la relación "victor / víctima".  El "vencedor" en estos escenarios puede haber otros seres humanos, la naturaleza, el desierto o en otros factores externos e internos . que oprimir a la víctima de Atwood Survival lleva la influencia de Northrop Frye teoría de la 's mentalidad de guarnición ; Atwood instrumentaliza concepto de Frye a una herramienta fundamental. Más recientemente, Atwood ha continuado su exploración de las implicaciones de los temas literarios de Canadá para la identidad canadiense en conferencias como Strange Things: El malévolo del Norte en Canadá Literatura (1995).
La contribución de Atwood a la teorización de Canadá no se limita a sus obras de no ficción. Varias de sus obras, entre ellas The Journals of Susanna Moodie , Alias ​​Grace , El asesino ciego y Surfacing , son ejemplos de lo teórico literario posmoderno Linda Hutcheon llama "historiográfica metaficción". En estas obras, Atwood explora explícitamente la relación de la historia y la narrativa y los procesos de creación de la historia.
En última instancia, de acuerdo con sus teorías en obras como La supervivencia y su exploración de temas similares en su ficción, Atwood considera la literatura canadiense, como expresión de la identidad canadiense. Según esta literatura, la identidad canadiense ha sido definido por el temor de la naturaleza, por la historia de los colonos y por la adhesión incuestionable a la comunidad.

  • Atwood y los animales
Margaret Atwood ha manifestado repetidas observaciones acerca de nuestra relación con los animales en sus obras. EnSurfacing , un personaje comenta acerca de comer animales: "Los animales mueren para que podamos vivir, son personas sustitutas ... Y nos los comemos, fuera de las latas o de otra manera, somos los comedores de la muerte, la resurrección de Cristo dentro de nosotros muertos-carne , que nos otorga la vida. " Algunos personajes de sus libros vincular la opresión sexual que el consumo de carne y, en consecuencia renunciar a comer carne. En La mujer comestible , el personaje de Marian Atwood se identifica con los animales cazados y llora después de escuchar la experiencia de su novio de la caza y destripar un conejo. Marian deja de comer carne, pero luego vuelve a ella.
En Ojo de Gato , el narrador reconoce la similitud entre un pavo y un bebé. Ella lo mira "el pavo, que se asemeja a un bebé sin cabeza atado. Se ha despojado de su disfraz de una comida y se ha revelado a mí por lo que es, un gran pájaro muerto." En de Atwood Surfacing , una garza muerta representa la matanza sin sentido y le indica pensamientos sobre otras muertes sin sentido. 
  • Opera de cámara

En marzo de 2008 Atwood anunció que había aceptado su primera comisión de ópera de cámara. Pauline será sobre el tema de Pauline Johnson , un escritor y artista canadiense durante mucho tiempo objeto de fascinación para Atwood. Se protagonizará Rose-Ellen Nichols, con música de Tobin Stokes , y se produce por la Ciudad de la Ópera de Vancouver .Pauline se encuentra en Vancouver, Columbia Británica , de marzo de 1913, en la última semana de la vida de Johnson. "Paulina" se ha anunciado para el estreno el 23 de mayo de 2014, en el Teatro York en Vancouver. 
  • Participacion politica

Aunque la política de Atwood se describen comúnmente como siendo de izquierdas, ha indicado en entrevistas que ella se considera una Tory Red en el sentido histórico del término.  Atwood y su pareja Graeme Gibson son miembros delPartido Verde de Canadá ( GPC) y fuertes partidarios del líder GPC Elizabeth May . Atwood tiene fuertes puntos de vista sobre las cuestiones ambientales, y ella y su pareja son los presidentes honorarios conjuntos del Club de Aves Raras enBirdLife International . Ha sido presidente de la Unión de Escritores de Canadá y presidente de PEN Canadá , y actualmente es vicepresidente de PEN Internacional. En la elección federal de 2008 asistió a un mitin para el Bloque Quebequense , un Quebec partido separatista, a causa de su apoyo a su posición en las artes, y declaró que iba a votar por el partido si ella vivía en Quebec.  En un Globe and Mail editorial, instó a los canadienses a votar por cualquier otro partido para detener una mayoría conservadora. 
Durante el debate en 1987 sobre un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, Atwood se manifestó en contra del acuerdo, y escribió un ensayo oponerse al acuerdo. 
Atwood celebró su 70 cumpleaños en una cena de gala en la Universidad Laurentian en Sudbury , Ontario, marcando la última parada de su gira internacional para promover el Año de la Inundación . Ella indicó que ella había elegido para asistir al evento debido a que la ciudad ha sido el hogar de uno de los más ambiciosos programas de recuperación ambiental de Canadá: "Cuando la gente pregunta si hay esperanza (para el medio ambiente), digo, si Sudbury puede hacerlo, tú también usted. Después de haber sido un símbolo de la desolación, se ha convertido en un símbolo de esperanza ". 
Reputados actitudes ala izquierda de Atwood pueden haber ido cambiando en los últimos tiempos. Pese a los llamamientos al boicot de los estudiantes de Gaza, Atwood visitó Israel y aceptó el $ 1,000,000 Premio Dan David , junto con el autor indio Amitav Ghosh en la Universidad de Tel Aviv en Mayo 2010.  Atwood comentó que "nosotros no hacemos boicots culturales".  Ella es un partidario del ex convicto Conrad Negro en su intento de seguir siendo un miembro de la Orden de Canadá .
En la estela de la inundación , un documental del director canadiense Ron Mann lanzado en octubre de 2010, seguido Atwood en la gira de promoción inusual por su novela El año del diluvio . Durante esta gira de promoción innovadora, Atwood creó una versión teatral de su novela, con artistas tomados de las áreas locales que visitaba. El documental se describe como "una mosca en la pared- vérité película ". 
Desde febrero de 2013, Atwood dejó en claro a través de Twitter que ella se opuso firmemente a la Universidad de Torontoponer en un césped artificial de campo y dio a entender que podría escribir la universidad fuera de su voluntad si se procedió con el plan. Esta no era la primera vez que había desafiado abiertamente a la universidad. 
  • Obras 

Grados honorarios 

http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Atwood

Katri Vala
53. Katri Vala
Katri Vala (cuyo verdadero nombre es Karin Alice Heikel os Wadenström11 de septiembre de 1901 en Muonio - May 28, 1944 EksjĆ sanatorio,Suecia ) fue un profesor finlandés, poeta y traductor.

  • Vida y Carrera
Katri Vala nació forestal Robert Waldemar Wadenströmin (p ​​8.26. 1873 Porvoo ) y su esposa Alexandra muoniolaissyntyisen Fredrika (nee Hill) familia. La familia se mudó a Porvoo en 1902 y 1905 Ilomantsi donde Vala pasó su infancia en 1905/11  . Nació en Porvoo, el hermano pequeño de Finlandia Katri Vala Erkki Vala ( 1902 - 1 991 ), para el año 1928 Wadenström. La muerte de Robert Wadenströmin en 1911 la familia se trasladó de nuevo a la ciudad de Porvoo.Katri Vala se graduó de la secundaria en 1919 y se graduó de maestro de primaria en Heinola seminario en 1922. Vala 1922-1928 trabajó como maestra de escuela primaria en el municipio rural de Kuopio , Valkealassa y Askola . Una maestra de escuela primaria en Ilomantsi Katri Vala sirvió durante 1925-1929. Vala se enfermó en 1928 de tuberculosis , de la que nunca se recuperó por completo, y lo que finalmente condujo a su muerte prematura a la edad de sólo 42. Ilomantsi, mientras vivía en un juramento estaba en una relación con Edvin Stolt, después de lo cual el juramento se casó con Armas Heikel.
Después de recuperarse de su enfermedad lo suficientemente Vala hizo un viaje a la Riviera y París . Después del viaje, se estableció en Helsinki , donde se casó en 1930 a un químico capacitado en izquierdista radical Armas Heikel con. En 1931, la Katri Vala dio a luz a su primer hijo. La niña de tan sólo un par de horas. Pérdida causada por un poeta de profunda depresión de la temporada, que también se refleja en su obra. Su segundo hijo, Mauri Henrik Heikel nació en 1934. Entre 1935-1937 Katri Vala era maestra Lauritsala . Empeoramiento de la tuberculosis y los problemas económicos en el Katri Vala se trasladó a Suecia en 1940, donde vivía su hermano, Erkki. Katri Vala murió 28 de mayo 1944 en Eksjö sanatorio en Suecia.
Voy a solicitantes nombres más conocidos del grupo incluyó Katri Vala esikoiskokoelmansa publicado en 1924. Su escala libre de las letras también atrajo a un acalorado debate. Escribió a los solicitantes, estoy publicación bajo el seudónimo de Pecka .
Katri Vala fue en 1930 co-fundó el escritor de izquierda y el grupo de artista Chock . Su producción escrita de este período se muestran pacifismo y antifascistas temas. Gran fuego del mundo estaba dominado por la anticipación en 1942 apareció jäähyväiskokoelmaa retorno Pesäpuu , que fue escrito en gran parte antes de la guerra.


  • Reconocimiento

Las carreteras 

Espoo Lintuvaara se encuentra, así como el camino Katri Vala que camino . Ilomantsi se puede encontrar en el centro de la carretera Katri Vala . Porvoo, Johannisberg en la zona son la calle Katri Vala y alley- .

Katri Vala Parque 

Katri Vala Parque ( antiguamente Marjatta Hill Park ) está situado en Sörnäinen . Katri Vala está enterrado nimikkopuistoonsa. La urna fue colocada en la ladera de la carretera Häme kivipaateen. 

Katri Centro Cultural Vala 

Katri Centro Cultural Vala se encuentra en la antigua escuela de primaria Ilomantsi parroquia, donde el Katri Vala era un maestro 1925-1929. Centro Cultural liderará el camino Katri Vala . Katri Vala vivía en la escuela con su madre y su hermano Niilo los años 1927-1929. Obras culturales, exposiciones, eventos y cursos se llevan a cabo. El centro cuenta con el Katri Vala a la vida en la permanente exposición en Blue Door.ulkoesiintymisareena centro se construirá, con más de 200 asientos. La construcción de la arena se inició en el verano de 2013, y la arena que se completará en 2014. Reservamos como la construcción llamada. LEADER -proyecto para el que ha recibido el peligro de Karelia financiación de Leader. 

Katri Vala piedra memorial 

Katri Vala en 1971, dio a conocer el monumento de piedra se encuentra en el estado de la colina en el patio Muoniocentro, Lahenrannantie.

Katri Vala omakuvapostimerkki 

MSL está en peligro de Karelia La Asociación Cultural anunció el lanzamiento de los Katri Vala 110 años-a los acontecimientos del 11 de septiembre de poemas de 2011, una Maestría en Artes de la tela Pinte , diseñado por Katri Vala - el sello y - la postal . Merkejä y las tarjetas se venden en el Centro Cultural Vala Katri. 

El verano de 2014 shows 

Katri Vala Verano Cultural 2014 espectáculos son azul puerta a terminado, mis objetos de la vida y las obras de mosaico de vidrio de exposiciones, un millar de marzo del oso y de la exposición al aire libre Sellos Pogostan exposición.
  • Obras
Un jardín lejano, 1924
Blue Door, 1926
Para el muelle, 1930
Volver a 1934
La anidación en 1942
Los poemas recogidos, 1945 (a título póstumo), 1958, 1977, 1979, 2001
Espíritu y materia, o con un limpiador solitaria mujer de vacío, 1945 (causeries, a título póstumo)
Una selección de poemas, 1958
Siglo 30, y el capítulo de 1981: Prosa
Y no tuvo miedo en mí, 1991 (ed. Gretel Saarenheimo)

Incluido en antologías

Los poetas jóvenes, 1924
Cara Eufórico, 1925
Tres, 1930 ( Elina Peligros y Katri Suoranta con)
Traducciones de Heinrich Heine , condesa de Noailles, y de Ernst Toller poemario está de vuelta. Katri Vala volvió a la poesía clásica china.
http://fi.wikipedia.org/wiki/Katri_Vala
http://listas.20minutos.es/lista/grandes-mujeres-de-literatura-377976/

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