Google+ Followers

miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres del siglo XX -4

6.- Hillary ClintonHillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton (ChicagoIllinois26 de octubre de 1947) es una política y abogada estadounidense y fue la 67.ª secretaria de Estado de los Estados Unidos, formando parte de la primera administración del presidente Barack Obama. Fue además Senadora por el estado deNueva York desde 2001 hasta 2009. Como esposa del 42º presidente de los Estados UnidosBill Clinton, fue la Primera Dama de los Estados Unidosde 1993 a 2001. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, Clinton lideró una de las dos candidaturas principales para lanominación presidencial demócrata.
Nativa de Illinois, Hillary Rodham atrajo por primera vez la atención nacional en 1969 por sus comentarios como la primera oradora estudiantil del discurso de graduación en Wellesley College. Tras recibir su J.D. de la escuela de Derecho Facultad de Derecho de Yale en 1973, comenzó su carrera como abogada. Tras un periodo como asesora legal congresista, se trasladó a Arkansas en 1974 y se casó con Bill Clinton en 1975. Rodham cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas (en inglésArkansas Advocates for Children and Families) en 1977 y se convirtió en la primera mujer en presidir la Legal Services Corporation en 1978. Nombrada como la primera socia femenina en el Rose Law Firm en 1979, apareció dos veces como una de los cien abogados más influyentes en Estados Unidos.
Como Primera Dama de Arkansas (de 1979 a 1981 y de 1983 a 1992, con su marido Bill como gobernador), dirigió exitosamente un grupo de trabajo para la reforma del sistema educativo de Arkansas. Fue miembro de lajunta directiva de Wal-Mart y de varias otras empresas.
Hillary Clinton
En 1994, como Primera Dama de los Estados Unidos, su principal iniciativa, el plan de asistencia santaria Clinton, no obtuvo la aprobación del Congreso de los EE.UU. Sin embargo, en 1997 y 1999, Clinton desempeñó un papel importante en la defensa de la creación del Programa de Seguro Médico para Niños del Estado (en inglés State Children's Health Insurance Program), la Ley de Adopción y Familias Seguras (en inglés Adoption and Safe Families Act), y la Ley de Independencia de Hogares de Guarda (en inglés Foster Care Independece Act). Sus años como Primera Dama obtuvieron una respuesta polarizada de la opinión pública estadounidense. Ha sido la única Primera Dama en ser citada, testificó ante un gran juradoen 1996 debido a la controversia de Whitewater, pero nunca fue acusada de irregularidades ni en esta ni en otras investigaciones llevadas a cabo durante la administración de su marido. El estado de su matrimonio fue objeto de muchas especulaciones tras el escándalo Lewinsky en 1998.
Después de mudarse al estado de Nueva York, Clinton fue elegida comoSenadora de los EE.UU. en 2000. Esa elección constituyó la primera vez que una primera dama estadounidense había sido candidata a cargos públicos; Clinton también fue la primera senadora femenina en representar el estado. En el Senado, ella inicialmente apoyó a la administración Bushen algunos asuntos de política exterior, incluyendo un voto a favor de la Resolución Guerra de Irak. Posteriormente, se opuso a la administración en su manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de los asuntos domésticos. La Senadora Clinton fue reelegida con un amplio margen en 2006. En la contienda por la nominación presidencial de 2008, Hillary Clinton ganó más primarias y delegados que cualquier otra candidata femenina en la historia de Estados Unidos, pero perdió por estrecho margen ante el senador de Illinois, Barack Obama.
Obama ganó la elección y nombró a Clinton Secretaria de Estado; Clinton se convirtió en la primera ex Primera Dama en formar parte del gabinete de un presidente. Ha instaurado cambios institucionales que buscan maximizar la eficacia departamental y promover el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, y ha establecido récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ha ostentado el cargo. Ha estado en la vanguardia de la respuesta de EE.UU a la Primavera Árabe, incluyendo la promoción de la intervención militar en Libia. Ha utilizado el «poder inteligente» como estrategia para afirmar el liderazgo de EE.UU. y sus valores en el mundo y ha defendido el uso demedios sociales en hacer llegar el mensaje de EE.UU.
  • Biografia

Primeros años

Hillary Diane Rodham  nació en el Edgewater Hospital en Chicago, Illinois. Creció en una familia perteneciente en a laIglesia Metodista Unida, primero en Chicago y después, desde los tres años, en la ciudad de Park Ridge (Illinois). Su padre, Hugh Ellsworth Rodham (1911–1993), era el hijo de inmigrantes galeses e ingleses; dirigió un exitoso negocio en la industria textil.Su madre, Dorothy Emma Howell (1919–2011), era una ama de casa descendiente de inmigrantes ingleses,escocesesfranceses, francocanadienses, y galeses. Hillary creció junto a dos hermanos menores, Hugh y Tony.
De niña, Hillary Rodham era la favorita de su profesora, en la escuela pública de Park Ridge.Practicó natación, béisbol, y otros deportes. Ganó numerosos premios como Brownie y Girl Scout. Asistió al instituto Maine East High School, ´donde participó en el consejo estudiantil, el periódico escolar, y fue elegida para la National Honor Society. Durante su último año de instituto, fue trasladada a Maine South High School, donde fue una de las finalistas del Programa nacional del mérito escolar (en inglés National Merit Scholarship Program) y se graduó dentro del 5% de los mejores de su promoción en 1965. Su madre deseaba que tuviera una carrera profesional e independiente, y su padre, antes un tradicionalista, era de la opinión que las habilidades y las oportunidades de su hija no debían estar limitadas por razones de género.
Criada en un ambiente familiar políticamente conservador, a la edad de trece años ayudó en el escrutinio de los votos procedentes del distrito de South Side de Chicago subsiguiente a las recién celebradas elecciones presidenciales de 1960, donde encontró pruebas de fraude electoral contra el candidato republicanoRichard Nixon. Más tarde, se ofreció como voluntaria en la campaña del candidato republicano, Barry Goldwater, para las elecciones presidenciales de 1964. El pensamiento político más temprano de Rodham fue conformado, mayormente, por su profesor de historia del instituto (como su padre, un ferviente anticomunista), quien le descubrió el clásico de Goldwater La conciencia de un conservador(en inglés The Conscience of a Conservative), y por su consejero juvenil metodista (como su madre, preocupado por temas relacionados con la justicia social), junto al que conoció al líder de los derechos civiles Martin Luther King, en Chicago, en 1962.

Los años del Wellesley College

En 1965, se inscribió en el Wellesley College, donde se especializó en ciencias políticas. Durante su primer año, fue la presidenta de la Asociación de Jóvenes Republicanos de Wellesley; Con este grupo de orientación republicana liberal, apoyó la elección de John Lindsay and Edward Brooke. Más tarde abandonó el cargo, a medida que sus puntos de vista fueron cambiando con respecto al movimiento por los derecho civiles en Estados Unidos y la Guerra de Vietnam. En una carta dirigida a su consejero juvenil, se describió a sí misma como "una mente conservadora y un corazón liberal."En contraste con el movimiento de los sesenta que promovía acciones radicales contra el sistema político, ella intentó trabajar para cambiarlo desde dentro. En su tercer año en Wellesley, Rodham se convirtió en una seguidora de lacampaña para la nominación a la presidencia del demócrata Eugene McCarthy. Tras el asesinato de Martin Luther King, Jr., Rodham organizó una huelga estudiantil de dos días y trabajó con los estudiantes negros de Wellesley para reclutar más estudiantes y profesorado negro. A principios de 1968, fue elegida presidenta de la Asociación de gobierno de Wellesley College (en inglés Wellesley College Government Association), cargo que ejerció hasta principios de 1969;estaba siendo utilizada para evitar que Wellesley se viera envuelta en los disturbios estudiantiles comunes a otras universidades. Algunos de sus compañeros pensaban que algún día se convertiría en la primera mujer Presidente de los Estados Unidos.Para que pudiera comprender mejor el cambio en sus puntos de vista políticos, el Profesor Alan Schechter la envió como pasante al la Conferencia de Republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y asistió al curso de verano "Wellesley en Washington". Rodham fue invitada por el representante republicano moderado de Nueva York, Charles Goodell, a participar en la campaña tardía por la nominación republicana del gobernador Nelson Rockefeller. Rodham asistió a la Convención Nacional Republicana de 1968 en Miami. Sin embargo, quedó descontenta con cómo la campaña de Richard Nixon retrató a Rockefeller y por los mensajes racistas encubiertos durante la convención, por lo que abandonó definitivamente el Partido Republicano.
Rodham escribió su tesis doctoral, una crítica a las tácticas del del líder comunitario radical Saul Alinsky, bajo el tutorazgo del Profesor Schechter. (Años más tarde, mientras era Primera Dama, el acceso a su tesis doctoral fue restringido a petición de la Casa Blanca. Este hecho se convirtió en sujeto de especulación).
En 1969, se graduó con un Bachelor of Arts,con honores de la facultad de ciencias políticas.Siguiendo las presiones de varios compañeros, se convirtió en la primera estudiante de Wellesley en dar el discurso de graduación. Su discurso recibió una ovación en pie de los presentes de siete minutos de duración.Fue retratada en un artículo publicado en la revista Life, debido a la respuesta social a una parte de su discurso criticando al senador Edward Brooke, quien había intervenido antes que ella en la graduación. También apareció en el programa Irv Kupcinet así como en los periódicos de Illinois y Nueva Inglaterra. Ese verano, trabajó en Alaska, lavando platos en el Parque nacional Mount McKinley y en una fábrica de conservas de pescado de Valdez, Alaska (donde fue despedida y la procesadora clausurada de la noche a la mañana después de quejarse de las condiciones insalubres).

Facultad de Derecho de Yale y estudios de posgrado

Rodham ingresó en la Facultad de Derecho de Yale, donde formó parte de la comisión editorial del Yale Review of Law and Social Action (Revista de Yale sobre Leyes y Acción Social).Durante su segundo año, trabajó en el Yale Child Study Center, donde estudió acerca de las nuevas investigaciones en cuanto al desarrollo temprano del cerebro durante la infancia y trabajó como asistente de investigación del artículo, Beyond the Best Interests of the Child (Más allá de los intereses del niño) (1973). También cursó asignaturas sobre abuso infantil en el Yale-New Haven Hospital y trabajó voluntariamente en New Haven Legal Services para ofrecer asistencia legal gratuita a los pobres.En el verano de 1970, le fue concedida una beca para participar en el proyecto de investigación Marian Wright Edelman, donde asistió al Subcomité sobre trabajo inmigrante del senador Walter Mondale. Posteriormente, investigó sobre los problemas de alojamiento, condiciones de salubridad, salud y educación de los trabajadores inmigrantes. Edelman se convirtió más tarde en una mentora de gran importancia. Rodham fue contratada por la asesora política Anne Wexler para trabajar en la campaña de elección al Senado por Connecticut del candidato Joseph Duffey, lo que le valió que Wexler le diera su primer trabajo en política.
A finales de la primavera de 1971, comenzó a salir con Bill Clinton, otro estudiante de Derecho de Yale. Ese verano, comenzó a trabajar en la forma de abogados Treuhaft, Walker and Burstein en Oakland, California. La firma era muy conocida por su apoyo a los derechos constitucionales, libertades civiles y causas de extrema izquierda (de hecho dos de sus miembros eran miembros o ex-miembros del partido comunista); Rodham trabajó en asuntos sobre custodia de niños y otros casos. Clinton canceló sus planes para el verano originales para poder vivir con ella en California; la pareja continuó viviendo junta en New Haven cuando volvieron a la facultad. El verano siguiente, Rodham y Clinton hicieron campaña en Texas por el candidato presidencial demócrata George McGovern. Recibió el título de Juris Doctor de Yale en 1973, habiendo permanecido un año extra para estar con Clinton. Clinton le propuso matrimonio por primera vez tras la graduación, pero ella no aceptó.
Rodham comenzó estudios de posgrado sobre niños y medicina en el Yale Child Study Center. Su primer trabajo como experta, "Children Under the Law", fue publicado en la Harvard Educational Review a finales de 1973. En él hablaba sobre el nuevo movimiento por los derechos infantiles, y afirmaba que los niños eran individuos sin poder alguno  y argumentaba que los niños no deberían ser considerados como legalmente incapaces desde el nacimiento hasta la adquisición de la mayoría de edad, sino que los tribunales deberían considerarlos capaces, excepto prueba de lo contrario, sobre una base de "caso por caso". El artículo fue citado en numerosas ocasiones.

  • Matrimonio y familia, carrera como abogada y Primera Dama de Arkansas

De la Costa Este a Arkansas

Durante sus estudios de posgrado, Rodham formó parte del equipo de abogados del recién fundado Children's Defense Fund de Edelman en Cambridge, Massachusetts, y como consultora en el Carnegie Council on Children. En 1974 formó parte del equipo de la comisión de investigación que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante el escándalo Watergate.Bajo las órdenes del letrado jefe John Doar y el miembro senior Bernard Nussbaum, Rodham ayudó en el trabajo de investigación de la acusación y sobre antecedentes legales para la misma. El trabajo del comité culminó con la renuncia del Presidente Nixon, en agosto de 1974.
Por aquel entonces, Rodham era percibida como alguien con un brillante futuro político; el asesor político y consultor demócrata Betsey Wright se había mudado de Texas a Washington el año anterior para ayudarla a orientar su carrera;Wright pensaba que Rodham tenía el potencial para convertirse en una futura senadora o presidenta.Mientras tanto, Clinton le había pedido matrimonio en repetidas ocasiones, y ella siguió negándose.Sin embargo, después de que él suspendiera las oposiciones del Distrito de Columbia y las aprobara en Arkansas, Rodham tuvo que tomar una decisión clave. Como escribió más tarde, "Elegí seguir a mi corazón en lugar de a mi cabeza". Así pues se fue junto a Bill Clinton a Arkansas, en lugar de permanecer en Washington donde sus expectativas profesionales eran mayores. En ese tiempo, él enseñaba Derecho y peleaba por un escaño en la Cámara de los Representantes en su estado de origen. En agosto de 1974, Rodham se mudó a Fayetteville, Arkansas, y se convirtió en una de las dos únicas profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Impartió clases de derecho penal, en el que era considerada una profesora rigurosa y una correctora severa. Fue la primera directora de la Clínica de Ayuda Legal de la Facultad.Aún albergaba dudas sobre el matrimonio, y le preocupaba que su identidad separada se perdiera y sus logros fueran vistos a la sombra de los de otra persona.

Primeros años en Arkansas

Hillary Rodham y Bill Clinton compraron una casa en Fayetteville durante el verano de 1975, y Hillary finalmente aceptó casarse. La boda tuvo lugar el 11 de octubre de 1975 en una ceremonia Metodista en el salón de su casa.Ella anunció que se iba a quedar con el nombre Hillary Rodham,para mantener sus vidas profesionales separadas y evitar evidentes conflictos de interés y porque “demostraba que seguía siendo yo,” aunque su decisión perturbó a las madres de ambos. Bill Clinton perdió la lucha congresual de 1974, pero en noviembre de 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, así pues, la pareja se mudó a la capital del estado, Little Rock. Allí, en febrero de 1977, Rodham se unió al reconocido Rose Law Firm, un bastión de influencia política y económica de Arkansas.Se especializó en violación de patentes y derecho de propiedad intelectual mientras que siguió trabajando pro bono en defensa de menores;rara vez realizó trabajo de litigio en los tribunales.
Rodham mantuvo su interés en las políticas sobre familia y menores, publicando los artículos académicos "Children's Policies: Abandonment and Neglect" (Políticas sobre menores; abandono y negligencia) en 1977y "Children's Rights: A Legal Perspective" (Derechos de menores; una perspectiva legal) en 1979. Este último ahondaba en la discusión sobre la capacidad legal de los menores, y afirmaba que ésta dependía de su edad y otras circunstancias, y que en casos graves de derecho médico la intervención judicial estaba a veces garantizada. Un académico de la American Bar Association dijo más tarde, "Sus artículos eran importantes, no porque fueran especialmente novedosos, sino porque ayudaban a formular algo que no había sido antes desarrollado" El historiador Garry Wills la describiría más tarde como "una de las activistas académicas más importantes de las últimas dos décadas, mientras que los conservadores decían que sus teorías usurparían el papel tradicional de la autoridad paterna, permitirían a los menores interponer demandas frívolas contra sus padres, y que su trabajos eran teorías de la corriente de Estudio Crítico del Derecho fuera de control.
En 1977, Rodham cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund. Más tarde ese año, el Presidente Jimmy Carter (para cuya campaña de 1976 Rodham había sido la directora del departamento de operaciones en Indiana) la incluyó en la junta directiva de la Legal Services Corporation, de la que formó parte de 1976 a 1981. Desde mediados de 1978 a mediados de 1980 mid-1978 to mid-1980, fue la primera mujer en formar parte de esta directiva. Durante su tiempo en el cargo, los fondos de la Corporación pasaron de 90 millones de dólares a 300 millones de dólares; con posterioridad combatió con éxito los intentos del Presidente Ronald Reagan de reducir los fondos y cambiar la naturaleza de la organización.
Después de la elección de marido como gobernador de Arkansas, Rodham se convirtió en la Primera Dama de Arkansas en enero de 1979, título que ostentó durante doce años (1979–1981, 1983–1992). Clinton la incluyó en la junta directiva delRural Health Advisory Committee ese mismo año, donde consiguió fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres de Arkansas sin afectar a las tarifas de los médicos.
En 1979, Rodham se convirtió en la primera mujer socia de Rose Law Firm.Desde 1978 hasta que ella y su marido llegaron a la Casa Blanca, su salario era mayor que el de su marido. Durante 1978 y 1979, mientras buscaba cómo incrementar sus ingresos, Rodham obtuvo enormes beneficios de la inversión en el comercio de futuros contratos ganaderos; una inversión inicial de 1000 USD generó cerca de 100000 USD cuando dejó de comerciar diez meses después.La pareja comenzó su malograda inversión en la aventura inmobiliaria de Whitewater Development Corporationcon Jim y Susan McDougal.
El 27 de febrero de 1980, Rodham dio a luz a Chelsea, su única hija. En noviembre de 1980, Bill Clinton fue derrotado en la lucha por la reelección.

Últimos años en Arkansas


Bill Clinton volvió al despacho del Gobernador dos años después, ganando las elecciones de 1982. Durante la campaña de su marido, Rodham comenzó a usar el hombre Hillary Clinton, o en ocasiones "Sra. Bill Clinton", para calmar las preocupaciones de los votantes de Arkansas; también se tomó una excedencia en Rose Law para hacer campaña por él a tiempo completo. Como Primera Dama de Arkansas, Hillary Clinton fue nombrada directiva del Arkansas Educational Standards Committee en 1983, donde intentó reformar el sistema de educación del estado, sancionado por los tribunales.En una de las iniciativas como gobernador más importante de Clinton, ella sostuvo una larga pero finalmente exitosa pelea contra la Arkansas Education Association, para establecer una evaluación obligatoria para profesores y fijar los estándares para los currículos y tamaño de las clases. En 1985, también introdujo el Arkansas's Home Instruction Program for Preschool Youth, un programa que ayuda a los padres a trabajar con sus hijos en la preparación preescolar y el aprendizaje de la lectoescritura. Fue nombrada Arkansas Woman of the Year en 1983 y Arkansas Mother of the Yearen 1984.

Clinton continuó practicando el derecho con Rose Law Firm mientras fue Primera Dama de Arkansas. Ganó menos que otros socios, al haber facturado menos horas,aun así fueron más de 200000 USD en su último año allí. Raramente hacía trabajo de campo, pero la firma la consideraba la "gallina de los huevos de oro" porque atrajo clientes, en parte gracias al prestigio que dio a la compañía y en parte gracias a sus contactos en distintos consejos de administración. Fue también muy influyente en el nombramiento de jueces para el estado. El oponente republicano de Bill Clinton en la campaña de reelección de 1986 acusó a los Clinton de conflicto de intereses, puesto que Rose Law Firm hacía negocios con el Estado; los Clinton desmintieron la acusación diciendo que las tarifas para el Estado fueron establecidas por la firma antes de calcular sus beneficios.

De 1982 a 1988, Clinton estaba en la junta directiva, a veces como presidenta, de la New World Foundation, que fundó una variedad de grupos de interés de nueva izquierda. De 1987 a 1991, presidió la Comisión de Mujeres en la Profesión de la American Bar Association,que introdujo la perspectiva de género en la profesión del Derecho y animó la asociación para potenciar medidas que combatiesen las desigualdades en este campo. Fue nombrada dos veces por el National Law Journal como una de las cien abogadas más influyentes de América: en 1988 y 1991.Cuando Bill Clinton pensó en no presentarse de nuevo a las elecciones a en 1990, Hillary consideró hacerlo, pero los sondeos privados eran desfavorables y, al final, él se presentó y fue reelegido por última vez.

Clinton formó parte de las directivas de los servicios legales del Arkansas Children's Hospital (1988–1992) y elChildren's Defense Fund (como presidenta, 1986–1992).Además de sus cargos en las organizaciones sin ánimo de lucro, también ostento cargos en la junta directiva de TCBY (1985–1992),Wal-Mart Stores (1986–1992) y Lafarge (1990–1992). TCBY y Wal-Mart eran compañías con base en Arkansas que eran también clientes de Rose Law.Clinton fue la primera mujer en la directiva de Wal-Mart, incluida tras las presiones del presidente Sam Walton para nombrar directivo a una mujer.Una vez allí, presionó con éxito para que Wal-Mart adoptase prácticas más respetuosas con el medio ambiente, fracasó en una campaña para incluir más mujeres en la gerencia de la compañía, y guardó silencio acerca de las famosas prácticas anti-sindicalistas de la compañía

Campaña presidencial de Bill Clinton de 1992


Hillary Clinton recibió atención nacional continua por primera vez cuando su marido se convirtió en un candidato para la nominación presidencial demócrata de 1992. Antes de la primaria de Nuevo Hampshire, tabloides publicaron alegaciones que Bill Clinton había tenido una relación extramatrimonial con Gennifer Flowers, una cantante de salón de Arkansas.En respuesta, la pareja Clinton apareció junta en 60 Minutes donde Bill Clinton negó la relación extramatrimonial pero admitió que “causo dolor en mi matrimonio.” Esta aparición conjunta fue acreditada con haber rescatado su campaña.Durante la campaña, Hillary Clinton hizo comentarios culturalmente despectivos sobre Tammy Wynettey su perspectiva del matrimonio, y sobre mujeres quedándose en casa horneando galletas y tomando té, cuales fueron mal considerados por su propia admisión. Bill Clinton dijo que en elegirlo a él, la nación “tendría dos por el precio de uno”, refiriéndose al papel prominente que su esposa asumiría. Empezando con el artículo “The Lady Macbeth of Little Rock” (La Señora Macbeth de Little Rock) de Daniel Wattenburg de agosto de 1992 en la revista The American Spectator, el propio historial de Hillary Clinton ideológico y ético fue objeto de ataques conservadores. A lo menos otros veinte artículos en publicaciones principales también atrajeron comparaciones entre ella y la Señora Macbeth

  • Primera Dama de los Estados Unidos

Papel como Primera Dama

Cuando Bill Clinton asumió el cargo como presidente en enero de 1993, Hillary Rodham Clinton se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos, y anunció que ella iba a utilizar ese formato de su nombre. Ella fue la primera Primera Dama en poseer un título de posgrado y en tener su propia carrera profesional hasta el momento de entrar a la Casa Blanca.Ella también fue la primera en tener una oficina en la Ala Oeste de la Casa Blanca además de las usuales oficinas de la Primera Dama en la Ala Este. Ella era parte del círculo más íntimo calificando los nombramientos a la nueva administración, y sus opciones ocuparon a lo menos once posiciones de alto nivel y docenas más de bajo nivel.Ella es considerada como la esposa presidencial más abiertamente apoderada en la historia estadounidense, con excepción de Eleanor Roosevelt.
Algunos críticos dijeron que era inapropiado que la Primera Dama desempeñara un papel central en materia de política pública. Los partidistas señalaron que el papel de Clinton en la política no era diferente de la de otros asesores de la Casa Blanca y que los votantes eran muy conscientes de que ella iba a desempeñar un papel activo en la presidencia de su marido. La promesa de la campaña de Bill Clinton de «dos por el precio de uno» llevó a los opositores a referirse despectivamente a los Clinton como «co-presidentes», o a veces con la etiqueta originaria de Arkansas, «Billary». Las presiones de ideas conflictivas sobre el papel de una Primera Dama fueron suficientes para enviar a Clinton a tener “discusiones imaginarias” con la también políticamente activa, Eleanor Roosevelt. Desde el tiempo que ella llegó a Washington, ella también encontró refugio en un grupo de oración de The Fellowship que contaba con muchas esposas de figuras conservadoras de Washington.Provocada en parte por el fallecimiento de su padre en abril de 1993, ella públicamente trató de encontrar un síntesis de enseñanzas Metodistas, política filosófica liberal religiosa, y la «política de sentido», del editor Michael Lerner de la revista Tikkun, para superar lo que ella veía como «la enfermedad durmiente del alma» de Estados Unidos y eso daría lugar a la disposición «para remodelar a la sociedad mediante la redefinición de lo que significa ser un ser humano en el siglo veinte, mudándose a un nuevo milenio». Otros segmentos del público se enfocaron en su apariencia, cual evolucionó con el tiempo de inatención a la moda durante sus días en Arkansas,a un sitio popular en los primeros días de la red mundial dedicado a mostrar sus muy diferentes, y frecuentemente analizados, peinados como Primera Dama, a una aparición en la cubierta de la revista Vogue en 1998.

Asistencia sanitaria y otras iniciativas políticas


En enero de 1993, Bill Clinton nombró a Hillary Clinton al frente delTask Force sobre la Reforma de Asistencia Sanitaria Nacional, con la esperanza de replicar el éxito que ella tuvo en dirigir el esfuerzo para la reforma educacional de Arkansas.Ella urgió privadamente que se le diera alta prioridad a la aprobación de la reforma de asistencia sanitaria que al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) (que también fue poco entusiasta acerca de los méritos del tratado).La recomendación del task force se hizo conocida como el plan de asistencia sanitaria Clinton, una propuesta comprensiva que requeriría a los empleadores proveer cobertura sanitaria a sus empleados a través de organizaciones individuales de mantenimiento sanitario. Sus opositores rápidamente ridiculizaron el plan como “Hillarycare”; algunos manifestantes en contra del plan se convirtieron hostiles, y durante una gira de autobús de julio de 1994 para conseguir apoyo para el plan, fue a veces forzada a ponerse un chaleco antibalas.

Junto con los senadores Ted Kennedy y Orrin Hatch, Hillary Clinton fue una fuerza detrás de la aprobación del State Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para Niños del Estado) en 1997, un esfuerzo federal que proveía asistencia del estado para niños cuyos padres no podían proveerles cobertura médica, y llevó a cabo esfuerzos de extensión en nombre de matricular a los niños en el programa una vez que se convirtió en ley. Ella promovió la inmunización a escala nacional en contra de enfermedades infantiles y animó a las mujeres mayores a hacerse una mamografía para detectar el cáncer de mama, con la cobertura proveída por Medicare.Ella buscó con éxito aumentar los fondos para la investigación para el cáncer de próstata y el asma infantil en el National Institutes of Health. La Primera Dama trabajó en investigar reportes de una enfermedad que afectaba a los veteranos de la Guerra del Golfo, cual luego se dio a conocer como Síndrome del Golfo. Junto con la Fiscal general de los Estados UnidosJanet Reno, Clinton ayudó a crear la Oficina de Violencia contra la Mujer en elDepartamento de Justicia. En 1997, ella inició y guio la Adoption and Safe Families Act(Ley de Adopción y Familias Seguras) cual ella consideró como su mayor logro como Primera Dama.En 1999, ella fue instrumental en la aprobación de la Adoption and Safe Families Act (Ley de Adopción y Familias Seguras), cual duplicó fondos federales para adolescentes llegando a la edad límite para hogares de guarda.Como Primera Dama, Clinton organizó numerosas conferencias en la Casa Blanca incluyendo sobre Cuidado de los Niños (1997),sobre el Desarrollo y Aprendizaje en la Temprana Edad (1997), y sobre Niños y Adolescentes (2000). Ella también organizó la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Adolescentes y la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Filantropía.

Clinton viajó a 79 países durante este tiempo, superando el límite de Primera Dama que ha viajado más, sostenido porPat Nixon. Ella no poseía una autorización de seguridad o atendía juntas del Consejo de Seguridad Nacional pero desempeñó un papel de poder blando en la diplomacia estadounidense. Un viaje de cinco naciones en marzo de 1995 aAsia del Sur, a instancias del Departamento de Estado de los Estados Unidos y sin su marido, trató de mejorar la relaciones entre India y Pakistán. Clinton estaba preocupada por la difícil situación de las mujeres con las que se encontraba, pero encontró una cálida respuesta de la gente de los países que visitó y obtuvo una mejor relación con el cuerpo de la prensa norteamericana. El viaje fue una experiencia transformadora para ella y presagió su carrera eventual en la diplomacia. En un discurso de septiembre de 1995 antes de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, Clinton argumentó con mucha fuerza contra las prácticas que abusan de las mujeres alrededor del mundo y en la República Popular de China,declarando que “ya no es aceptable discutir los derechos de la mujer de forma separada de los derechos humanos”. Delegados de más de 180 países la escucharon decir: “Si hay un mensaje que resuena adelante de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son los derechos de la mujer y que los derechos de la mujer son derechos humanos, de una vez por todas.”Al hacerlo, ella resistió tanto a la administración interna y la presión china para que suavizara sus comentarios. Ella fue una de las figuras internacionales más destacadas a final de los años 1990 en hablar en contra del tratamiento de las mujeres afganas por el talibán, un grupo fundamentalista islamista.Ella ayudó a crear Vital Voices (Voces Vitales), una iniciativa internacional patrocinada por los Estados Unidos para promover la participación de las mujeres en el proceso político de sus países. Eso y las propias visitas de Clinton animaron a mujeres en hacerse escuchar en el proceso de paz de Irlanda del Norte.159

Whitewater y otras investigaciones


La Primera Dama Clinton fue sujeta a varias investigaciones por la Oficina del Asesor Independiente de los Estados Unidos, él fiscal independiente del Congreso de los Estados Unidos, y otros. Algunos creyeron que los Asesores Independientes tenían motivaciones políticas.

La controversia de Whitewater fue el foco de atención de los medios desde la publicación de un informa del New York Times durante la campaña presidencial de 1992, y a lo largo de su tiempo como primera dama. Los Clinton habían perdido su inversión que hicieron a finales de los 1970s en la Whitewater Development Corporation (Corporación de Desarrollo de Whitewater); al mismo tiempo, sus socios en esa inversión, Jim y Susan McDougal, operaban Madison Guaranty, una institución de ahorros y préstamos que retenía los servicios legales de Rose Law Firm y pudieron haber inapropiadamente subvencionado las perdidas de Whitewater. Madison Guaranty después falló, y el trabajo de Clinton enRose fue analizado por un posible conflicto de interés en haber representado al banco ante los reguladores del estado que su marido había nombrado; ella afirmó que ella había hecho trabajo mínimo para el banco. Los Asesores Independientes Robert Fiske y Kenneth Starr citaron los expedientes de facturación legales de Clinton; ella dijo que no sabía en donde se encontraban.Los expedientes fueron encontrados en el cuarto de libros de la Primera Dama en la Casa Blanca después de una búsqueda de dos años, y fueron entregados a los investigadores a principios de 1996.La publicación retrasada de los expedientes provocó intenso interés y otra investigación de como habían aparecido y en donde habían estado; el personal de Clinton atribuyó el problema a los cambios continuos en las áreas de almacenamiento de la Casa Blanca desde la mudanza de la Mansión del Gobernador en Arkansas a la Casa Blanca.Después de la recuperación de los expedientes, el 26 de enero de 1996, Clinton se convirtió en la primera Primera Dama en ser citada para declarar ante un Gran Jurado Federal.Después de varias investigaciones por varios Asesores Independientes, un informe final se publicó en el 2000 que declaró que había insuficiente evidencia que cualquiera de los dos Clinton habían cometido un delito penal.

El plan no recibió el apoyo suficiente para un voto en la cámara baja o en el senado, aunque los demócratas controlaban ambas cámaras, y la propuesta fue abandonada en septiembre de 1994. Clinton luego admitió en su libro, Living History, que su inexperiencia política contribuyó parcialmente a la perdida, pero mencionó que muchos otros factores también fueron responsables. Los índices de aprobación de la Primera Dama, cuales habían estado en el rango de los altos-50 por ciento durante su primer año, cayeron a 44 por ciento en abril de 1994 y 35 por ciento en septiembre de 1994.Los republicanos hicieron el plan de asistencia sanitaria Clinton un tema principal en la campaña para las elecciones de medio término de 1994, y vieron una ganancia neto de cincuenta y tres bancas en la elección de la cámara y siete en la elección del senado ganando el control de ambas; muchos analistas y encuestadores encontraron que el plan fue un factor principal en la perdida de los demócratas, especialmente entre los votantes independientes.La Casa Blanca posteriormente se encargó de restar la importancia del papel que tuvo Hillary Clinton en dar forma a la política. Opositores de asistencia sanitaria universal continuarían usando “Hillarycare” como una etiqueta peyorativa para planes similares por parte de otros.

Escrutinio de los despidos de empleados de la Oficina de Viajes de la Casa Blanca, un asunto que se llegó a conocer como Travelgate empezó con cargos de que la Casa Blanca había usado irregularidades financieras auditadas en la operación de la Oficina de Viajes como una excusa para reemplazar al personal con amigos de Arkansas.El descubrimiento en 1996 de un memorándum de dos años de la Casa Blanca causo que la investigación se enfocara más en si Hillary Clinton había orquestado los despidos y si las declaraciones que ella hizo a los investigadores sobre su papel en los despidos eran ciertas. El informe final de los Asesores Independientes en el 2000 concluyó que ella estaba involucrada en los despidos y que ella había hecho declaraciones “objetivamente falsas”, pero que había insuficiente evidencia de que ella sabía que las declaraciones eran falsas, o que sabía que sus acciones conducirían a que los despidos la enjuiciaran.

Después del suicidio de Vince Foster, diputado del Consejero de la Casa Blanca, en julio de 1993, denuncias fueron hechas de que Hilary Clinton había ordenado que removieran archivos potencialmente dañinos (relacionados con Whitewater y otros asuntos) de la oficina de Foster en la noche de su muerte.El Asesor Independiente Kenneth Starr investigó esto, y para 1999, se reportó que Starr seguía con la investigación abierta, aunque su personal le dijo que no había caso que hacer. Cuando el sucesor de Starr, Robert Fray, publicó su último informe sobre Whitewater, no se hicieron reclamaciones en contra de Hillary Clinton sobre esto.

Una consecuencia de la investigación de Travelgate fue el descubrimiento, en junio de 1996, del acceso inapropiado de la Casa Blanca a cientos de informes de antecedentes de la FBI sobre ex-empleados de la Casa Blanca Republicana, un asunto que algunos llamaron “Filegate”.Denuncias fueron hechas que Hillary Clinton había solicitado estos archivos y que ella había recomendado la contratación de un individuo no cualificado para dirigir la Oficina de Seguridad de la Casa Blanca. El informe final del 2000 del Asesor Independiente no encontró evidencia sustancial o creíble de que Hillary Clinton tuvo algún papel o mostró mala conducta en la materia.

En marzo de 1994, informes de periódicos revelaron ganancias espectaculares de la compraventa de contratos de futurosde ganado en 1978-1979;denuncias fueron hechas en la prensa sobre conflictos de interés y soborno encubierto, y varios individuos analizaron sus archivos de compraventa, pero no se hizo una investigación formal y ella nunca fue acusada de alguna irregularidad.




Escándalo Lewinsky




En 1998, la relación de los Clinton se convirtió en un tema de mucha especulación cuando investigaciones revelaron que el presidente había tenido relaciones extramaritales con Monica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca. Acontecimientos que rodearon el escándalo Lewinsky finalmente llevó a la realización de un juicio a Bill Clinton por la Cámara de Representantes. Cuando las denuncias en contra de su marido primero se hicieron públicas, Hillary Clinton declaró que eran el resultado de una “vasta conspiración derechista”,caracterizando los cargos Lewinsky como lo último de una larga, organizada, y colaborativa serie de cargos por los enemigos políticos de Bill Clintonnb 8 en lugar de cualquier delito cometido por su marido. Ella dijo después que había sido engañada por las afirmaciones iniciales de su marido que ninguna relación había tenido lugar. Después de que la evidencia de los encuentros del presidente Bill Clinton con Lewinsky se convirtió indiscutible, ella emitió una declaración publica reafirmando su compromiso con su matrimonio, pero privadamente se reportó estar furiosa con el y estaba insegura si quería permanecer en el matrimonio.

Hubo una variedad de reacciones públicas a Hillary Clinton después de esto: algunas mujeres admiraron su fuerza y equilibrio en asuntos privados hechos públicos, algunos simpatizaron con ella como una víctima del comportamiento insensible de su marido, otros la criticaron de ser una facilitadora a las indiscreciones de su marido, mientras que otros la acusaron de cínicamente haberse quedado en un matrimonio fallido como una manera de mantener o incluso fomentar su propia influencia política.Sus índices de aprobación pública a raíz de las revelaciones dispararon al alza a alrededor del 70 por ciento, más alto que nunca. En su autobiografía del 2003, ella atribuiría su decisión de quedarse casada “al amor que ha persistido por décadas” y agrego: “Nadie me entiende mejor y nadie me puede hacer reír de la manera que Bill lo hace. Después de todos estos años, el sigue siendo la persona más interesante, energizante, y plenamente viva que yo he conocido.”

Deberes tradicionales


Clinton inició y fue la presidenta fundadora del programa Save America’s Treasures (Salven los Tesoros Estadounidenses), un esfuerzo nacional que emparejo fondos federales a donaciones privadas para preservar y restaurar artículos y sitios históricos, incluyendo la bandera que inspiró “The Star-Spangled Banner” y el Sitio Histórico de Primeras Damas enCanton, Ohio. Ella fue jefa del Consejo del Milenio de la Casa Blanca, y organizó "Tardes de Milenio" una serie de conferencias que discutían futurología, una de las cual se convirtió en la primera transmisión simultánea en directo de unwebcast desde la Casa Blanca.Clinton también creó el primer Jardín de Esculturas de la Casa Blanca, ubicado en elJardín Jacqueline Kennedy, cual mostraba grandes obras de arte contemporáneo estadounidense prestado de museos.

En la Casa Blanca, Clinton colocaba artesanías donadas de artesanos contemporáneos estadounidenses, tales como la cerámica y la cristalería, en rotación en los salones de aparato. Ella supervisó la restauración del Salón Azul para que fuera históricamente auténtico al periodo de James Monroe, la redecoración del Treaty Room al estudio presidencial a lo largo de las líneas del siglo XIX,y la redecoración de la Sala de Mapas a como se veía durante la Segunda Guerra Mundial.Clinton organizó muchos eventos de grande escala en la Casa Blanca, tal como una recepción para el Día de San Patricio, una cena de estado para dignatarios chinos, un concierto contemporáneo que recaudo fondos para educación musical en escuelas públicas, una celebración de la Nochevieja a la vuelta del siglo XXI, y una cena de estado en honor al bicentenario de la Casa Blanca en noviembre del 2000.


  • Eleccion del Senado de 2000


Cuando el senador estadounidense veterano de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan, anunció su jubilación en noviembre de 1998, varias figuras prominentes democráticas, incluyendo el Representante Charles B. Rangel de Nueva York, instaron a Clinton a postularse para el asiento abierto de Moynihan en la elección del Senado de los Estados Unidos del 2000.Una vez que decidió postularse, los Clintons compraron una casa en ChappaquaNueva York, al norte de la Ciudad de Nueva York, en septiembre de 1999. Ella se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos en ser una candidata para cargo de elección. Inicialmente, Clinton esperaba enfrentar a Rudy GiulianiAlcalde de la Ciudad de Nueva York, como su contrincante republicano en la elección. Sin embargo, Giuliani se retiró de la contienda electoral en mayo del 200 después de haber sido diagnosticado con cáncer de próstata y convirtiendo muy públicos los desarrollos en su vida personal, Clinton se enfrentó en lugar con Rick Lazio, un miembro republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos representando el 2do distrito congresional de Nueva York. A lo largo de la campaña, opositores acusaron a Clinton de carpetbagging, ya que ella nunca residió en Nueva York o participó en la política estatal antes de esta contienda. Clinton empezó su campaña visitando cada condado en el estado, en una “gira para escuchar” en ambientes de pequeños grupos. Durante la campaña, ella dedicó considerable tiempo en regiones tradicionalmente republicanas al norte del estado. Clinton prometió mejorar la situación económica en esas áreas, prometiendo entregar 200,000 trabajos al estado durante su plazo. Su plan incluyó créditos fiscales para premiar la creación de empleos y fomentar inversiones de empresas, especialmente en el sector de alta tecnología. Ella pidió recortes de impuestos personales para la matrícula universitaria y cuidado a largo plazo.

La contienda recibió atención nacional. Lazio cometió un error durante un debate en septiembre cuando pareció invadir el espacio personal de Clinton tratando de conseguir que se firmara un acuerdo de recaudación de fondos. Las campañas de Clinton y Lazio, junto con el esfuerzo inicial de Giuliani, gastaron un récord combinado de $90 millones.Clinton ganó la elección el 7 de noviembre del 2000, con 55 por ciento del voto al 43 por ciento de Lazio.Ella juró su cargo como Senadora de los Estados Unidos el 3 de enero del 2001.


  • Senadora de Estados Unidos


Primer mandato




Al entrar al senado, Clinton mantuvo un bajo perfil público y construyo relaciones con senadores de ambos partidos. Ella forjó alianzas con senadores de inclinación religiosa al participar regularmente en el Desayuno de Oración del Senado

Clinton sirvió en cinco comités del senado: Comité del Presupuesto (2001-2002), Comité sobre Servicios Armados (desde 2003), Comité sobre el Medio Ambiente y Obras Públicas (desde 2001), Comité sobre la Salud, Educación, Trabajo, y Pensiones (desde 2001), y el Comité Especial sobre el Envejecimiento. También fue una Comisaria de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación en Europa (desde 2001).

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Clinton buscó obtener fondos para los esfuerzos de recuperación en la Ciudad de Nueva York y mejoras de seguridad en su estado. Trabajando con el senador senior Charles Schumer, ella fue instrumental en rápidamente asegurar $21 mil millones en fondos para la reconstrucción del sitio del World Trade Center. Ella subsecuentemente tomó un papel de liderazgo en investigar losproblemas de salud que enfrentan los socorristas del 9/11. Clinton votó por la Ley USA Patriot en octubre de 2001. En 2005, cuando la ley estaba por renovarse, ella trabajó en hacer frente algunas preocupaciones con libertades civiles,antes de votar a favor de un compromiso de una ley renovada en marzo de 2006 cual obtuvo apoyo de la mayoría.

Clinton fuertemente apoyó la acción militar de EE.UU en Afganistán de 2001, diciendo que era una oportunidad para combatir el terrorismo y mejorar las vidas de mujeres afganas que sufrieron bajo el gobierno del Taliban. Clinton votó a favor de la Resolución Guerra de Irak, cual autorizó al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush usar fuerza militar en contra de Irak, debería ser tal acción necesaria para hacer cumplir una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de la continuación de esfuerzos diplomáticos.

Después de que comenzó la Guerra de Irak, Clinton hizo viajes a Irak y Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas allí. En una visita a Irak en febrero de 2005, Clinton señaló que la insurgencia falló en interrumpir las elecciones democráticas que habían tenido lugar más temprano, y que partes del país estaban funcionando bien.Señalando que los despliegues de guerra estaban drenando las fuerzas regulares y de reserva, ella co-introdujo legislación para incrementar el tamaño normal del Ejército de los Estados Unidos por 80,000 soldados para aliviar la tensión. A finales de 2005, Clinton dijo que mientras el retiro inmediato de Irak sería un error, el compromiso de Bush de quedarse “hasta que el trabajo este acabado” también era equivocado, ya que dio a los iraquíes “una invitación abierta para no cuidarse ellos mismos.” Su posición causó frustración entre aquellos en el Partido Demócrata cual favorecía el retiro inmediato. Clinton apoyó retener y mejorar los beneficios de salud para veteranos, y cabildeó en contra del cierre de varias bases militares.

La Senadora Clinton votó en contra de dos paquetes importantes de recortes de impuestos del presidente Bush, la Ley de Reconciliación para Crecimiento Económico y Desgravación Fiscal de 2001 y la Ley de Reconciliación para Trabajos y Crecimiento de la Desgravación Fiscal de 2003.Clinton votó en contra de la confirmación de 2005 de John G. Roberts como juez presidente de los Estados Unidos y la confirmación de Samuel Alito a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En 2005, Clinton llamó a la Comisión Federal de Comercio para que investigara como escenas de sexo escondidas aparecieron en el controversial videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.Junto con los Senadores Joe Lieberman y Evan Bayh, ella introdujo la Ley de Protección de Entretenimiento Familiar, con la intención de proteger a los niños de contenido inapropiado encontrado en videojuegos. En 2004 y 2006, Clinton votó en contra de la Enmienda Federal del Matrimonio cual trató de prohibir el matrimonio homosexual.

Buscando establecer una “infraestructura progresiva” para rivalizar la del conservadurismo estadounidense, Clinton desempeñó un papel formativo en conversaciones que llevó a la fundación del Center for American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense) por el ex jefe de estado mayor de la administración Clinton, John Podesta, compartió asistentes con Citizens for Responsibility and Ethics in Washington(Ciudadanos para la Responsabilidad y Etica en Washington), fundada en 2003, y aconsejó a Media Matters for America(Los Medios Importan en Estados Unidos) creada en 2004, del ex antagonista de los Clinton, David Brock. Siguiendo laselecciones del senado de 2004, ella exitosamente empujó al nuevo líder del senado demócrata, Harry Reid, en crear una Sala de Guerra para que el senado manejara la mensajería política cotidiana.

Campaña de reelección de 2006


En noviembre de 2004, Clinton anunció que ella buscaría un segundo mandato en el senado. El anticipado favorito para la nominación republicana, el fiscal de distrito del condado de Westchester Jeanine Pirro, se retiró de la campaña después de varios meses del pobre rendimiento de su campaña. Clinton fácilmente ganó la nominación demócrata sobre la oposición del activista antiguerra Jonathan Tasini Los eventuales opositores de Clinton en la elección general fueron el candidato republicano John Spencer, un ex alcalde de Yonkers, junto con varios candidatos de terceros partidos. Ella ganó la elección el 7 de noviembre de 2006, con 67 por ciento del voto al 31 por ciento de John Spencer,ganando todos menos cuatro condados de los sesenta y dos condados de Nueva York. Clinton gastó $36 millones para su reelección, más que cualquier otro candidato para el senado en las elecciones de 2006. Algunos demócratas la criticaron por haber gastado demasiado en una contienda unilateral, mientras algunos opositores estaban preocupados que no dejó más fondos para una potencial candidatura presidencial en 2008. En los siguientes meses, ella transferiría $10 millones de sus fondos del senado hacía su campaña presidencial.

Segundo mandato




Clinton estuvo en contra del aumento de tropas de la Guerra de Irak de 2007.En marzo de 2007, ella votó a favor de una ley de gastos para la guerra que requiriera al presidente Bush retirar tropas de Irak antes de una fecha límite; casi paso a lo largo de líneas partidarias pero subsecuentemente fue vetada por el presidente Bush. En mayo de 2007, una ley de compromiso para financiar la guerra que removía la fecha límite de retiro pero empataba el financiamiento con parámetros de progreso para el gobierno de Irak pasó el senado por un voto de 80-14 y sería firmado por Bush; Clinton sería una de los que voto en contra. Clinton respondió al Reporte al Congreso sobre la Situación en Irak del General David Petraeus de septiembre de 2007 diciendo, “Yo pienso que los reportes que usted nos está proveyendo realmente requiere una suspensión voluntaria a no creer.”

En marzo de 2007, en respuesta al despido de Procuradores de Estados Unidos, Clinton llamó al Fiscal General Alberto Gonzalez a que renunciara.En mayo y junio de 2007, con respecto a la reforma migratoria comprensiva de alto perfil y objeto de debates acalorados conocida como la Ley Fronteras Seguras, Oportunidad Económica y Reforma Migratoria de 2007, Clinton emitió varios votos a favor de la ley pero falló en obtener clausura.

Mientras la crisis financiera de 2007-2008 alcanzó su cima con la crisis de liquidez de septiembre de 2008, Clinton apoyó el plan propuesto de rescate del sistema financiero de Estados Unidos, votando a favor de la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 de $700 mil millones, diciendo que la ley representaba los intereses del pueblo estadounidense.La ley paso en el senado 74-24.


  • Campaña presidencial de 2008


Clinton se había estado preparando para una potencial candidatura para la presidencia de los Estados Unidos desde los principios de 2003. El 20 de enero de 2007, Clinton anunció a través de su sitio web la formación de un comité exploratorio para la elección presidencial de los Estados Unidos de 2008; ella declaró, “Estoy en esto, y estoy en esto para ganar.”  Ninguna mujer había sido nominada por un partido principal para presidente de los Estados Unidos. En abril de 2007, los Clinton liquidaron un fideicomiso ciego, que había sido establecido cuando Bill Clinton se convirtió en presidente en 1993, para evadir la posibilidad de conflictos éticos o vergüenzas políticas en el fideicomiso mientras Hillary Clinton emprendía su campaña presidencial.Más tarde, declaraciones de divulgación revelaron que el valor de la pareja era arriba de los $50 millones,y que ellos habían ganado más de $100 millones desde 2000, con la mayoría viniendo de los libros, discursos, y otras actividades de Bill Clinton.

Clinton encabezaba la lista de candidatos compitiendo para la nominación demócrata en los sondeos de opinión para la elección La mayoría de los sondeos colocaban al Senador Barack Obama de Illinois y el ex Senador John Edwards deCarolina del Norte como los competidores más cercanos. Clinton y Obama ambos establecieron récords por la recaudación de fondos temprana, intercambiando la delantera de dinero cada trimestre.Para septiembre de 2007, sondeos en los primeros seis estados en tener primarias demócratas o caucuses demostraban que Clinton llevaba la delantera en todos ellos, con las elecciones más cercanas en Iowa y Carolina del Sur. para el siguiente mes, sondeos nacionales mostraban a Clinton muy por adelante de sus competidores demócratas. Al final de octubre, Clinton sufrió un raro desempeño pobre en el debate en contra de Obama, Edwards, y sus otros opositores El mensaje de “cambio” de Obama empezó a resonar con el electorado demócrata mejor que el mensaje de “experiencia” de Clinton. La competencia se apretó considerablemente, especialmente en los caucus tempranos de los estados de IowaNuevo Hampshire, y Carolina del Sur, con Clinton perdiendo la delantera en varios sondeos al llegar diciembre.

En la primer votación de 2008, ella se colocó en tercer lugar en el caucus demócrata de Iowa el 3 de enero a Obama y Edwards. Obama ganó terreno en los sondeos nacionales en los siguientes días, con todos los sondeos prediciendo la victoria para el en la Primaria de Nuevo Hampshire. Sin embargo Clinton sorpresivamente ganó allí en 8 de enero, ganándole a Obama por poco.Explicaciones de su regreso en Nuevo Hampshire variaron pero fueron centradas en que ella era vista con más simpatía, especialmente por las mujeres, después de que sus ojos se llenaron de lágrimas y su voz se le quebró mientras respondía una pregunta de un votante el día antes de la elección.

La naturaleza de la competencia se fracturó en los siguientes días. Varias observaciones hechas por Bill Clinton y otros sustitutos, y una observación hecha por Hillary Clinton a cerca de Martin Luther King, Jr., y Lyndon B. Johnson, fueron percibidas por muchos como, accidentalmente o intencionalmente, limitando a Obama como un candidato racialmente orientado o de otra manera negando el significado post-racial y los logros de su campaña. A pesar de los intentos de ambos Hillary Clinton y Obama de minimizar el tema, el voto demócrata se polarizo aún más como resultado, con Clinton perdiendo mucho del apoyo que tenía entre afro-americanos. Ella perdió por un margen de dos a uno contra Obama en la primaria de Sur Carolina el 26 de enero, estableciendo, con la salida de Edwards aproximándose, una competencia intensa entre dos personas para los veintidós estados del súper martes el 5 de febrero. Bill Clinton había hecho más declaraciones atrayendo críticas por sus percibidas implicaciones raciales a finales de la campaña en Sur Carolina, y su papel fue visto como suficientemente dañino para ella que una ola de seguidores entre y afuera de su campaña dijeran que el ex presidente “tenía que parar.”

El súper martes, Clinton ganó los estados más grandes, como CaliforniaNueva YorkNueva Jersey, y Massachusetts, mientras que Obama ganó la mayoría de estados; ellos casi se dividieron el voto popular por partes iguales.Pero Obama estaba obteniendo más delegados comprometidos por su parte del voto popular debido a mejor explotación de las reglas de distribución proporcional del partido demócrata.

La campaña Clinton había contado con ganar la nominación para el súper martes, y no estaba preparada financialmente y logisticamente para un esfuerzo prolongado; quedándose atrás en recaudaciones de fondos por internet, Clinton empezó a prestarle dinero a su campaña. Había desorden continuo entre el personal de la campaña y ella hizo varios cambios de personal de alto nivel.Obama ganó las siguientes once caucuses y primarias a través del país, a menudo con amplios márgenes, y tomó una delantera significante en delegados comprometidos sobre Clinton. El 4 de marzo, Clinton rompió la racha de perdidas al ganar en Ohio entre otros lugares, donde su crítica del TLCAN, un legado principal de la presidencia de su marido, había sido un tema principal. A lo largo de la campaña Obama dominaba en los caucuses, cuales la campaña Clinton en gran parte ignoró en organizarse. Obama hizo bien en las primarias donde votantes afroamericanos, jóvenes, con educación universitaria, o votantes acomodados estaban fuertemente representados; Clinton hizo bien en las primarias donde votantes hispanos o mayores, sin educación universitaria, o votantes blancos de la clase trabajadora predominaban. Algunos líderes del partido demócrata expresaron preocupación que la campaña extendida entre los dos pudiera dañar al ganador en la elección general en contra del presunto candidato republicano John McCain, especialmente si un triunfo eventual de Clinton fuera ganado vía superdelegados nombrados por el partido.

La confesión de Clinton a finales de marzo, que las declaraciones repetidas que su campaña hizo sobre haber estado bajo fuego hostil por parte de francotiradores durante una visita de 1996 a la tropas de EE.UU. a la Base Aérea Tuzla en Bosnia y Herzegovina no eran ciertas, atrajeron considerable atención de los medios de comunicación y amenazaba con socavar su credibilidad y sus reclamos de pericia en política exterior como Primera Dama.

El 22 de abril, ella ganó la primaria de Pensilvania, y mantuvo su campaña viva. Sin embargo, el 6 de mayo, una victoria más estrecha de los esperado en la primaria de Indiana junto con una gran perdida en la primaria de Carolina del Nortepuso fin a cualquier posibilidad realista de que ella ganara la nominación.Ella prometió en permanecer en las primarias que quedaban, pero paró los ataques en contra de Obama; como un asesor declaró, “Ella puede aceptar perder. Ella no puede aceptar renunciar.” Ella ganó algunas de las competencias restantes, y en efecto, en los últimos tres meses de la campaña ella ganó más delegados, estados, y votos que Obama, pero falló en superar la delantera de Obama.

Siguiendo las primarias finales el 3 de junio de 2008, Obama había ganado suficientes delegados para convertirse en el presunto candidato.En un discurso ante sus seguidores el 7 de junio, Clinton terminó su campaña y respaldo a Obama, declarando, “La manera de continuar nuestra lucha ahora para cumplir nuestras metas por las cuales estamos firmes es en tomar nuestra energía, nuestra pasión, nuestra fuerza y hacer todo lo que podamos para elegir a Barack Obama.” Para el fin de la campaña, Clinton había ganado 1,640 delegados comprometidos a 1,763 de Obama; en el momento de la afianza, Clinton tenía 286 superdelegados a 395 de Obama,con esos números ampliándose a 256 versus 438 una vez que fue reconocido como el ganador. Clinton y Obama ambos recibieron arriba de 17 millones de votos durante el proceso de nominación,ambos rompiendo el récord previo. Clinton también eclipsó, por un gran margen, el récord previo de la Congresista Shirley Chrisholm durante la elección presidencial de 1972 de más primarias y delegados ganados por una mujer. Clinton dio un discurso apasionado apoyando a Obama en la Convención Demócrata Nacional de 2008 e hizo campaña por el frecuentemente en otoño de 2008, cual concluyó con su victoria sobre McCain en la elección general el 4 de noviembre. La campaña de Clinton acabó severamente en deuda; ella le debía millones de dólares a proveedores externos y pasó a pérdidas los $13 millones que ella se había prestado.


  • Secretaria de Estado



Nominación y confirmación




A mediados de noviembre de 2008, el presidente electo Obama y Clinton discutieron la posibilidad de que ella sirviera como Secretaria de Estado de los Estados Unidos en su administración,y el 21 de noviembre, informes indicaban que ella había aceptado la posición.  El 1 de diciembre, el presidente electo Obama formalmente anunció que Clinton sería su nominación para Secretaria de Estado.Clinton dijo que ella se resistía dejar el senado, pero que su nueva posición representaba una “aventura difícil y emocionante”. Como parte de su nominación y en orden para aliviar preocupaciones de conflictos de interés, Bill Clinton estuvo de acuerdo en aceptar varias condiciones y restricciones con respecto a sus actividades en marcha y sus esfuerzo de recaudaciones de fondos para el Centro Presidencial Clinton y la Iniciativa Mundial Clinton.

El nombramiento requería un remedio de Saxbe, aprobado y firmado como ley en diciembre de 2008. Audiencias de confirmación ante el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores comenzaron el 13 de enero de 2009, una semana antes de la investidura de Obama; dos días después el Comité voto 16-1 para aprobar a Clinton. En ese momento su índice de aprobación había alcanzado el 65 por ciento, el punto más alto desde el escándalo Lewinsky. El 21 de enero de 2009, Clinton fue confirmada en el pleno senado por un voto de 94-2.Clinton tomo el juramento al cargo de Secretaria de Estado y resigno al senado el mismo día. Ella se convirtió en la primera ex Primera Dama en servir en el Gabinete de los Estados Unidos

Mandato




Clinton pasó sus primeros días como Secretaria de Estado comunicándose por teléfono con decenas de líderes mundiales e indicando que la política exterior de los Estados Unidos cambiaría de dirección: “Tenemos mucho daño que reparar.”Abogó por un papel más amplio en temas de la economía mundial para el Departamento de Estado y citó la necesidad de un aumento de presencia diplomática de EE.UU., especialmente en Irak donde el Departamento de Defensa había llevado a cabo misiones diplomáticas.Impulsó un mayor presupuesto de asuntos internacionales, proponiendo un incremento de 7 por ciento para el Departamento de Estado y otros programas internacionales en el presupuesto de la administración Obama de 2010. En marzo de 2009, Clinton prevaleció sobre el vicepresidente Joe Biden en un debate interno para mandar 21.000 militares más a la guerra de Afganistán. Una fractura en el codo y la subsecuente recuperación dolorosa causaron que Clinton cancelara dos viajes al extranjero en junio de 2009.

Clinton anunció la reforma más ambiciosa de su departamento, la Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo, que establece objetivos específicos para las misiones extranjeras del Departamento de Estado, a partir de un proceso similar en el Departamento de Defensa con el que ella estaba familiarizada después de su tiempo en el Comité del Senado sobre Servicios Armados.(El primero de estos reportes fue emitido a finales de 2010 e instó a que EE.UU. liderara a través del “poder civil” como un modo eficaz para responder a desafíos internacionales y desactivar las crisis.También trató de institucionalizar objetivos de empoderar a las mujeres en todo el mundo.) En septiembre, Clinton dio a conocer la Iniciativa Mundial para el Hambre y Seguridad Alimentaria en la junta anual de Iniciativa Mundial Clinton. La nueva iniciativa trata de combatir el hambre alrededor del mundo como una parte estratégica de la política exterior de EE.UU., en vez de sólo reaccionar a emergencias de escasez de comida que se produzcan, y enfatiza el papel de las mujeres agricultoras. En octubre, en un viaje a Suiza, la intervención de Clinton superó inconvenientes de última hora y salvó la firma de un acuerdo histórico entre Turquía yArmenia para establecer relaciones diplomáticas y abrir la frontera entre las dos naciones. En Pakistán, mantuvo varios debates contundentes con estudiantes, presentadores de programas de entrevistas, y ancianos de las tribus en un intento por reparar la imagen de los EE.UU. en Pakistán.

En un discurso importante en enero de 2010, Clinton señaló analogías entre la Cortina de Hierro y el internet libre y no libre. Oficiales chinos reaccionaron negativamente al discurso, y obtuvo atención como la primera vez que un funcionario de alto nivel estadounidense había definido claramente el internet como elemento clave de la política exterior estadounidense. A mediados de 2010, Clinton y Obama habían forjado una buena relación de trabajo sin luchas por el poder. Se reunían semanalmente, pero la secretaria de Estado Clinton no tenía una relación diaria cercana como algunos de sus predecesores tenían con sus presidentes.En julio de 2010, visitó Corea, Vietnam, Pakistán, Afganistán, todo mientras se preparaba para la boda del 31 de julio de su hija Chelsea en medio de mucha atención de los medios de comunicación.A finales de noviembre de 2010, Clinton lideró la campaña de control de daños estadounidense después de que WikiLeaks publicó cables confidenciales del Departamento de Estado con declaraciones contundentes y evaluaciones hechas por diplomáticos de EE.UU. y extranjeros. Algunos de los cables publicados por WikiLeaks se referían a Clinton directamente: revelaban que en 2009 se habían dictado por la CIA, en su nombre, instrucciones a miembros del servicio exterior para reunir datos biométricos y otros datos personales de diplomáticos extranjeros, incluso oficiales de las Naciones Unidas y aliados de EE.UU.

Las protestas egipcias de 2011 plantearon la mayor crisis de política exterior para la administración. Clinton estuvo en primer plano de la respuesta pública de EE.UU., evolucionando rápidamente de una valoración inicial de que el gobierno de Hosni Mubarakera “estable” a una posición de que tenía que haber una “transición ordenada a un gobierno democrático participativo”, y a una condena de la violencia en contra de los manifestantes. Obama también llegó a depender en los consejos, la organización, y conexiones personales de Clinton en la respuesta a los acontecimientos. Mientras lasmanifestaciones se extendían por la región, Clinton estuvo en primer plano de una respuesta de EE.UU. que ella reconoció era a veces contradictoria, respaldando a algunos regímenes mientras apoyaba a los manifestantes en otros momentos. Durante la guerra civil de Libia el cambio de Clinton a favor de la intervención militar fue un viraje al superar la oposición interna de la administración y obtener el respaldo de la ONU y la aprobación árabe para la intervención militar en Libia de 2011. Después utilizó a aliados de EE.UU. y lo que ella llamó “poder de convocatoria” para mantener unidos a los rebeldes libios cuando finalmente derrocaron el régimen de Gadafi. Tras la exitosa misión de EE.UU. para matar a Osama bin Laden de mayo de 2011, Clinton desempeñó un papel principal en la decisión de la administración de no publicar las fotos del líder de al-Qaeda muerto. En un discurso de diciembre de 2011 ante elConsejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que EE.UU. abogaría por los derechos de los gays, que “Los derechos de los gays son derechos humanos” y que “Nunca debería de ser un crimen ser gay.” Ese mismo mes se efectuó la primera visita a Birmania de un secretario de Estado de EE.UU. desde 1955. Hillary Clinton se reunió con líderes birmanos y con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi y buscó apoyar las reformas democráticas birmanas de 2011.

El 11 de septiembre de 2012, se llevó a cabo un ataque en la misión diplomática de EE.UU. en Bengasi en el que resultó muerto el embajador de EE.UU. J. Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. El ataque resultó políticamente controvertido en EE.UU., así como las preguntas que surgieron sobre la preparación del gobierno de EE.UU. y las explicaciones posteriores sobre lo que había sucedido.El 15 de octubre, Clinton dijo respecto a la preparación que asumía la responsabilidad, mientras que las diferentes explicaciones se debían a la inevitable confusión de niebla de guerra en sucesos de este tipo.

A lo largo de su mandato, Clinton ha considerado el “poder inteligente” como la estrategia para afirmar los valores y el liderazgo estadounidense, combinando la fuerza militar con las capacidades de EE.UU. en la economía mundial, la ayuda al desarrollo, y la tecnología.Ella también ha ampliado en gran medida el uso de medios sociales en el Departamento de Estado, como Facebook y Twitter, para difundir su mensaje y para ayudar a empoderar al pueblo vis a vis con sus gobernantes. Y en la crisis de Medio Oriente, Clinton vio una oportunidad particular para potenciar uno de los temas centrales de su mandato, el empoderamiento y bienestar de mujeres y niñas en todo el mundo.Por otra parte, consideró los derechos de la mujer y los derechos humanos como fundamentales para los intereses de seguridad de EE.UU.

En junio de 2012, Clinton visitó su país número 100 durante su mandato, estableciendo una marca para secretarios de estado. (La revista Time escribío que “La resistencia de Clinton es legendaria.”) Durante su mandato, Clinton ha indicado que no tiene interés en aspirar a la presidencia de nuevo o en ocupar otro cargo. En marzo de 2011, añadió que no estaba interesada en seguir como Secretaria de Estado un segundo mandato si Obama fuera reelegido en 2012.;en diciembre de 2012, tras su reelección, Obama nominó al Senador John Kerry para ser el sucesor de Clinton.

En diciembre de 2012, Clinton fue hospitalizada para tratarle un coágulo en el seno transverso, una vena de la cabeza que drena la sangre del cerebro.Los médicos descubrieron el coágulo en una revisión tras el golpe que se dio cuando se desmayó casi tres semanas antes, después de una deshidratación grave debida a una enfermedad intestinal viral adquirida en un viaje a Europa. El coágulo, que no causó ningún daño neurológico inmediato, se está tratando con medicamentos anticoagulantes, y los médicos dijeron que se esperaba una recuperación completa. En 1998 ya había requerido tratamientos anticoagulantes al desarrollar un coágulo en la pierna, que atribuyó a sus “constantes vuelos por todo el país” como Primera Dama (se sabe que los viajes largos en avión incrementan el riesgo de desarrollar coágulos).La recuperación de Clinton del golpe y el tratamiento de su trombosis aplazaron su testificación ante el Congreso sobre el caso de Bengasi de septiembre.


  • Posiciones Politicas


En un Sondeo Gallup realizada en mayo de 2005, 54 por ciento de los encuestados consideraban a Clinton como una liberal, 30 por ciento la consideraban como una moderada, y 9 por ciento la consideraban como una conservadora. Varias organizaciones trataron de medir su lugar en el espectro político científicamente usando sus votos en el senado. Un informe de 2004 de National Journal de votaciones nominales le asignaron a Clinton una puntuación de 30 en el espectro político, relativo al entonces actual senado, con una puntuación de 1 siendo más liberal y 100 siendo más conservador.Las puntuaciones de National Journal de 2006 la colocaron como la 32a senadora más liberal y 16a más liberal en 2007.Un análisis político de 2004 por el politólogo Joshua D. Clinton de la Universidad de Princeton, Simon Jackman y Doug Rivers de la Universidad de Stanford encontraron que sería la sexta a octava senadora más liberal. El Almanaque de Política Estadounidense, editado por Micahel Barone y Richard E. Cohen, clasificaron sus votos de 2003 a 2006 como liberal o conservadora, con 100 siendo la puntuación más alta, en tres áreas: Economía, Social, y Exterior; promediado para los cuatro años, las puntuaciones son: Economía = 75 liberal, 23 conservador; Social = 83 liberal, 6 conservador; Exterior = 66 liberal, 30 conservador. Promedio = 75 liberal, 20 conservador.

Grupos de interés también le dieron puntuaciones a los votos de Clinton basados en que tan bien sus votos en el senado se alineaban con las posiciones del grupo. A lo largo de 2008, ella tenía un promedio “Cociente Liberal” de 90 por ciento con Americans for Democratic Action  y una puntuación de por vida de 8 por ciento con American Conservative Union.


  • Escrituras y grabaciones


Como Primera Dama de los Estados Unidos, Clinton publicaba una columna periodística sindicada semanal titulada “Hablándolo” de 1995 a 2000, distribuida por Creators Syndicate. Se enfocaba en sus experiencias y aquellas de las mujerer, niños y familias que ella conocía durante sus viajes alrededor del mundo.

En 1996, Clinton presentó una visión para la niños de Estados Unidos en el libro It Takes a Village: And Other Lessons Children Teach Us. El libro entró a la lista de mejores vendidos del New York Times y Clinton recibió el Premio Grammy por Mejor álbum hablado en 1997 por la grabación de audio de su libro.

Otros libros publicados por Clinton cuando era Primera Dama incluyen Dear Socks, Dear Buddy: Kids’ Letters to the First Pets (1998) y An Invitation to the White House: At Home with History (2000). En 2001, ella escribió ella escribió un epílogo para el libro infantil Beatrice’s Goat.

En 2003, Clinton publicó una autobiografía de 562 páginas, Living History. Anticipando un gran volumen de ventas, Simon & Schuster pagó a Clinton un anticipo de 8 millones de dólares.El libro estableció un récord de ventas en su primera semana para una obra de no ficción, vendiendo más de un millón de copias en el primer mes tras su publicación, y se tradujo a doce idiomas diferentes. La grabación de audio de Clinton del libro obtuvo la nominación para el Premio Grammy en la categoría de Mejor álbum hablado.


  • Imagen cultural y Politica

Hillary Clinton ha sido frecuentemente destacada en los medios de comunicación y la cultura popular de un amplio espectro de perspectivas. En 1995, el escritor de New York Times Todd Purdum etiquetó a Clinton “la Primera Dama como test de Rorschach”, una valoración que hacía eco en el momento por la escritora feminista y activista, Betty Friedan, quien dijo, “La cobertura de Hillary Clinton es un gran test de Rorsarch sobre la evolución de la mujer en nuestra sociedad.”

Clinton a menudo se ha descrito por los medios populares como una figura polarizante, y algunos sosteniendo lo contrario.El estudio de 2007 de la profesora de ciencias políticas de la Universidad James Madison, Valerie Sulfaro, usó los sondeos “termómetro de sensación” de American National Election Studies, cual median el grado de opinión sobre una figura política, para encontrar que tales sondeos durante los años de Clinton como Primera Dama confirmaban la “sabiduría convencional que Hillary Clinton es una figura polarizante”, con el conocimiento adicional de que “el afecto hacia la Señora Clinton como primera dama tendían a ser muy positivos o muy negativos, con un constante cuarto de los encuestados sintiéndose ambivalente o neutral.” El estudio de 2006 de polarización partidista del profesor de ciencias políticas Gary Jacobson de la Universidad de California, San Diego encontró que en un sondeo de las calificaciones de aprobación de los senadores de los estados, Clinton tenía la cuarta diferencia partidista más grande de cualquier senador, con una diferencia de 50 puntos porcentuales en aprobación entre los demócratas y republicanos de Nueva York.

El estudio de 2000 de la profesora de ciencias políticas Barbara Burrell de la Universidad del Norte de Illinois encontró que los números de favorabilidad de Clinton en los sondeos Gallup se separaban drásticamente a lo largo de líneas partidistas durante su tiempo como Primera Dama, con 70 a 90 por ciento de los demócratas típicamente viéndola favorablemente mientras que 20 a 40 por ciento de republicanos no. El profesor de ciencias políticas Charles Franklin de la Universidad de Wisconsin-Madison analizo su récord de calificaciones favorables y desfavorables en los sondeos de opinión pública y encontró que había más variación en ellos durante sus años de Primera Dama que en sus años en el senado. Los años en el senado mostraban calificaciones favorables alrededor de 50 por ciento y calificaciones desfavorables en el rango de los mediados 40 por ciento. Franklin observo que, “Esta separación drástica es, por supuesto, uno de los aspectos más ampliamente comentados de la imagen pública de la Senadora Clinton.” El profesor de la Universidad McGill Gil Troy tituló su biografía de 2006 sobre ella Hillary Rodham Clinton: Primera Dama Polarizadora, y escribió que después de la campaña de 1992, Clinton “ era una figura polarizante, con 42 por ciento [del público] diciendo que ella se allegaba más a sus valores y estilo de vida que previas primeras damas y 41 por ciento diciendo lo contrario.”Troy más tarde escribió que Hillary Clinton “ha sido únicamente controversial y contradictoria desde que ella primero apareció en la pantalla del radar nacional en 1992” y que ella “ha alternativamente fascinado, acosado, embrujado, y horrorizado a los estadounidenses.”

El estudio de Burrell encontró que las mujeres constantemente la evaluaban más favorable que los hombres por diez puntos porcentuales durante sus años como Primera Dama.El estudio de Jacobson encontró una correlación positiva a través de todos los senadores entre ser mujer y recibir una respuesta partidista polarizada. La profesora de comunicaciones de la Universidad Estatal de Colorado Karrin Vasb Anderson describe la posición de la Primera Dama como un “sitio” de la feminidad estadounidense, una hecha para la negociación de la identidad femenina. En particular, Anderson afirma que hay una parcialidad cultural hacia primeras damas tradicionales y una prohibición cultural en contra de primeras damas modernas; para el tiempo de Clinton, la posición de Primera Dama se había convertido en un sitio de heterogeneidad y paradoja.Burrell, así como biógrafos Jeff Gerth y Don Van Natta, Jr., notan que Clinton logró sus índices de aprobación más altos como Primera Dama a finales de 1998, no por logros personales o políticos, pero por ser vista como víctima de la muy publica infidelidad de su marido. La profesora de la Universidad de Pensilvania Kathleen Hall Jamieson vio a Hillary Clinton como una modelo del doble vínculo, que aunque capaz de vivir en un mundo de “ambos-y” con ambos su carrera y familia, sin embargo “se convirtió en una sustituta a la quien nosotros proyectamos nuestras actitudes sobre atributos que se pensaban ser incompatibles”, guiándola a ser puesta en una variedad de escenarios invencibles. La profesora de periodismo de la Universidad Quinnipiac Lisa Burns encontró varios artículos de prensa que frecuentemente encuadran a Clinton tanto como una modelo de la moderna madre profesional trabajadora y como una intrusa política interesada en usurpar el poder ella misma.La profesora de inglés de la Universidad de Indianápolis Charlote Templin encontró caricaturistas políticos usando una variedad de estereotipos - tales como inversión de género, feminista radical como emasculador, y la esposa de un marido del que quiere deshacerse - para representar a Clinton como violando las normas de género.

Más de cincuenta libros y trabajos académicos se han escrito sobre Hillary Clinton, de muchas perspectivas diferentes. Un sondeo de 2006 por The New York Observer encontró una “industria artesanal virtual” de “literatura anti-Clinton”,publicada por Regner Publishing y otras imprentas conservadoras, con títulos como Madame Hillary: The Dark Road to the White House (Madame Hillary: El Camino Oscuro hacia la Casa Blanca), Hillary's Scheme: Inside the Next Clinton's Ruthless Agenda to Take the White House (El Esquema de Hillary: Dentro de la Siguiente Agenda Clinton Despiadada para Tomar la Casa Blanca), y Can She Be Stopped? : Hillary Clinton Will Be the Next President of the United States Unless.... (¿La Pueden Detener?: Hillary Clinton Será la Siguiente Presidenta de los Estados Unidos A Menos Que...). Libros alabando a Clinton no se vendieron tan bien (además de las memorias escritas por ella y por su marido). Cuando se postuló para el senado en 2000, un número de grupos de recaudación de fondos como Save Our Senate (Salven Nuestro Senado) y el Emergency Committee to Stop Hillary Clinton (Comité de Emergencia para Parar a Hillary Clinton) surgieron para oponerse a ella. Van Natta, Jr., encontró que republicanos y grupos conservadores la veían como un “bogeyman” seguro para usar en cartas para recaudar fondos, a la par con Ted Kennedy y la equivalente atracción demócrata y liberal en mencionar a Newt Gingrich.

Entrando a las primera etapas de su campaña presidencial de 2008, una cubierta de la revista Time mostraba una foto grande de ella, con dos casillas de verificación etiquetadas “La amo”, “La odio”, mientras que Mother Jones título su perfil sobre ella “Arpía, Héroe, Hereje: Hillary”.Activistas demócratas de redes populares consistentemente calificaban a Hillary Clinton muy bajo en los sondeos de sus candidatos deseados, mientras que algunas figuras conservadoras como Bruce Bartlett y Christopher Ruddy declaraban que una presidencia de Hillary Clinton no sería tan mal y la cubierta de octubre de 2007 de la revista The American Conservative fue titulada “The Waning Power of Hillary Hate” (La disminución del poder del odio hacia Hillary). Para diciembre de 2007, el profesor de comunicaciones Jamieson observó que había una gran cantidad de misoginia presente sobre Clinton en el internet, hasta e incluyendo Facebook y otros sitios dedicados a representaciones que reducían a Clinton a humillación sexual.ref name="bmj120707"/> Ella notó que, en respuesta a comentarios generalizados sobre la risa de Clinton, que “Nosotros sabemos que hay lenguaje para condenar el habla femenino que no existe para el habla masculino. Nosotros llamamos el habla de la mujer agudo y estridente. Y la risa de Hillary Clinton estaba siendo descrita como un cacareo.” El uso del epíteto “perra” teniendo lugar contra Clinton desde sus días como Primera Dama y era visto por Karrin Vasby Anderson como una herramienta de la contención contra las mujeres en la política estadounidense, floreció durante la campaña, especialmente en el internet pero también por medios convencionales. Siguiendo el “momento de nudo en la garganta” de Clinton y incidentes relacionados antes de la primaria de Nuevo Hampshire de enero de 2008, ambos The New York Times y Newsweekencontraron que la discusión del papel de género en la campaña se había movido hacia el discurso político nacional. Editor de Newsweek Jon Meacham resumió la relación entre Clinton y el público estadounidense diciendo que los eventos de Nuevo Hampshire, “trajeron una verdad extraña a la luz: aunque Hillary Rodham Clinton ha estado en la periferia o en medio de la vida nacional por décadas... Ella es una de las figuras más reconocidas pero menos entendidas en la política estadounidense.”

Ya que se convirtió en Secretaria de Estado, la imagen de Clinton pareció mejorar dramáticamente ante el público estadounidense y se convirtió en una de una respetada figura mundial. Ella consistentemente obtuvo altos índices de aprobación (para 2011, los más altos de su carrera excepto durante el escándalo Lewinsky), y sus índices favorables-desfavorables durante 2010 y 2011 eran fácilmente los más altos de cualquier figura de la política estadounidense nacionalmente prominente activa. Ella continuó haciendo bien en el sondeo Gallup de hombre y mujer más admirado; en 2011 ella fue nombrada como la mujer más admirada por los estadounidenses por la décima vez consecutiva y la decimosexta en general.Clinton dijo a sí misma en 2012, “Hay una cierta consistencia a quien yo soy y lo que yo hago, y yo pienso que la gente finalmente dijo, ‘Bueno, tu sabes, como que ya la entiendo.’”


  • Premios y honores


Clinton ha recibido muchos premios y honores durante su carrera de organizaciones estadounidenses e internacionales por sus actividades en relación a la salud, mujer, y niños.


  • Historial electoral

Elección del Senado de 2000 de Nueva York
PartidoCandidato(a)Votos %±%
     Partido DemócrataHillary Rodham Clinton3,747,31055.3
     Partido RepublicanoRick Lazio2,915,73043.0
https://www.youtube.com/watch?v=U87kPI8-Kew

http://es.wikipedia.org/wiki/Hillary_Clinton

13.- Golda MeirGolda Meir

Golda Meir (Meyerson) (en hebreoגולדה מאיר‎), nacida Golda Mabovitch (KievUcrania3 de mayo de 1898 – Jerusalén8 de diciembrede 1978), fue una políticadiplomática y, como estadista, la cuarta primer ministro de Israel.Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro».
Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.
Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.
  • Biografia

Infancia


Golda fue la séptima de los ocho hijos de los Mabovitch, una familia judíatradicionalista —aunque no religiosa— y de condición muy humilde, radicada en Kiev, actual capital de Ucrania y por aquel entonces parte del Imperio ruso. Su niñez supo de penurias y sufrimiento: cinco de sus hermanos mayores murieron de pequeños a causa de la pobreza y las enfermedades. Su familia vivió en carne propia los pogromos antisemitas que asolaron a los judíos europeos a principios delsiglo XX. En tanto su padre Moshé, un modesto carpintero, en 1903 decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de sustento, dejando atrás a la pequeña Golda de 5 años junto a su madre autoritaria, y a sus hermanas: la pequeña Zipke, y su hermana mayor, Sheyna.Golda admiraba a esta última, que se había afiliado a círculos sionistas socialistas clandestinos, castigados duramente por las autoridades del Zar. Fue en ese mismo año quepogromos especialmente violentos provocaron las protestas de la comunidad judía en Rusia. La pequeña Golda, que contaba con sólo cinco años, quiso participar en las protestas, pero la familia no lo permitió.

Con el padre lejos y sumidas en la miseria, las cuatro mujeres se marcharon a Pinsk —hoy Bielorrusia— a la casa de su familia materna en busca de mejor suerte. El hambre era a veces tal, que las pocas migajas alcanzaban a alimentar sólo a Tsipke. Golda Meir diría años más tarde: «Siempre sentía demasiado frío por fuera, y demasiado vacío por dentro». Cuando a todo ello se sumó el peligro de que las actividades prohibidas de Sheine amenazaran a la integridad de la familia, decidió la madre, en 1906, reunirse con el padre, y la familia emigró a MilwaukeeWisconsin.

Aquellos duros primeros años, fraguaron el carácter de quien recibiera mucho más tarde el apodo de «la mujer de hierro». «Llevo conmigo el complejo de los pogromos, lo reconozco» —dijo— «mi recuerdo más remoto es ver a mi padre tapando con tablas las entradas de la casa, ante la inminencia de las hordas enardecidas». Según la propia Meir, «si cabe una explicación al rumbo que tomó mi vida, es seguramente mi deseo y determinación que nunca más tuviera un niño judío que vivir semejante experiencia».

Durante el tiempo que Moshé estuvo en los Estados Unidos pudo ahorrar el dinero suficiente para reunir a toda su familia.Blume, la madre de Golda, abrió una tienda de comestibles en el sector norte de Milwaukee, donde la pequeña Golda quedaba al frente con tan solo ocho años cuando su madre salía al mercado a comprar provisiones.

Juventud y formación

Desde 1906 hasta 1912 Golda asistió a la escuela "Fourth Street School" que, en 1979, fue renombrada en su honor como "Golda Meir School". A los catorce años empezó a estudiar en la escuela secundaria "North Division High School" y por las tardes ayudaba a su madre a atender la tienda. Blume, sin embargo, era de la opinión de que su hija ya tenía suficiente educación y, por lo tanto, debía dejar la escuela para casarse con un hombre mayor. Golda no estaba de acuerdo y después de que su madre empezara a buscarle esposo, escapó de su hogar a los 14 años. Compró un billete de tren para DenverColorado, y se fue a vivir con su hermana, casada con Shamai Korngold.
Los Korngold llevaban a cabo en su casa tertulias nocturnas, donde Golda asistía a intensos debates sobre sionismoliteraturasufragio femeninosindicalismo y otros temas. Golda Meir escribiría en su autobiografía: «Denver fue un verdadero punto de inflexión, porque ahí es donde comenzó mi verdadera educación. En Denver, mi vida se abría ante él de verdad.» Fue en esas noches intelectuales que conoció a Morris Meyerson, un pintor con quien se casaría en 1917.
En Denver, donde vivió menos de un año, estudió y realizó algunos trabajos, pero finalmente regresó a Milwaukee después de haber recibido una carta de su padre, solicitándole que vuelva al hogar.8Regresó a los estudios en el "North Division High School", donde se graduó en 1915. Una vez allí, se convirtió en un miembro activo de la juventud de Poalei Zion, que más tarde se convertiría en Habonim, el movimiento juvenil sionista laborista. Asistió en 1916 y parte de 1917 a la Escuela normal de Wisconsin State College of Milwaukee, actualmenteUniversidad de Wisconsin-Milwaukee, y tras su graduación impartió clases en las escuelas públicas de Milwaukee.
  • Actividad sionista

Ya de vuelta en Milwaukee, Golda encontró a sus padres más holgados económicamente y viviendo en una casa amplia; más compenetrados con la vida comunitaria judía, y habiendo adquirido cierta posición social. Ciertamente, los años consiguieron abrir a los Mabovitch a nuevas ideas: ya no objetaron que su hija estudiara y enseñara. La joven Golda, por primera vez sin necesidades básicas que la agobiaran, pudo abocarse de lleno a lo que le apasionó desde siempre: la docencia y la actividad sionista.
Dentro de este último marco, en 1915 se afilió al movimiento juvenil sionista «Po'alei Zion» (del hebreo"obreros sionistas"); asistió a encuentros con prominentes dirigentes sionistas, como David Ben-Gurión e Yitzjak Ben-Zvi; organizó una manifestación en Milwaukee, como acto de repudio a los pogromos antisemitas de la época en Ucrania y Polonia, en la que fue principal oradora; y fue elegida representante de su ciudad ante el Congreso Judío Estadounidense. En 1917Golda respondió a una campaña de reclutamiento de la Legión Judía en losEstados Unidos. Grande fue su decepción cuando fue rechazada porque las jóvenes no eran aceptadas.
Con Morris habían planeado la fecha para la boda, pero la idea original de solo unaceremonia civil, tuvo que hacer frente a la madre de Golda, que decididamente exigió una ceremonia religiosa. La boda tuvo lugar finalmente el 24 de diciembre de 1917 y establecerse en Eretz Israel fue la condición que impuso Golda para realizar el matrimonio. Golda había planeado hacer aliyá inmediatamente después de la boda, pero sus planes fueron interrumpidos debido a que todos los servicios de viajes transatlánticos para pasajeros habían sido cancelados debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue entonces que dedicó todas sus energías a las actividades del movimientoPoalei Zion
Poco después de su boda, comenzó una campaña de recaudación de fondos para este movimiento, durante la cual viajó por todo Estados Unidos.La pareja se trasladó a Eretz Israel en 1921, ya en poder británico, junto con su hermana Sheyna y su familia. Finalmente sus padres les siguieron los pasos en 1926).
  • Aliyá a Eretz Israel

Recién llegados al Mandato Británico de Palestina, la pareja Meyerson se instaló en un apartamento alquilado en Tel Aviv; y al poco tiempo, pidieron incorporarse como miembros del kibutz Merhavia, en el norte del país. La respuesta negativa del kibutz, que temió que la pareja americana fuera demasiado refinada para las rudas tareas agrícolas, no arredró a Golda, quien no cejó en sus intentos hasta que fueron aceptados.
Golda disfrutó de aquellos cuatro años en el kibutz, en los que trabajaron duro, plantando árboles, recolectando almendras, criando pollos y trabajando en la cocina, aun estando lejos de sus aspiraciones de dedicarse a la enseñanza del inglés. No así su esposo Morris, quien pronto se hartó de la vida comunal, las privaciones y las enfermedades. Aquellas épocas fueron el comienzo de la desarmonía conyugal; Morris se negó terminantemente a tener hijos, en tanto no dejaran la comuna. Reconociendo sus capacidades de liderazgo, el kibutz la eligió como su representante en la Histadrut, el sindicato de los trabajadores.
Finalmente Morris ganó por cansancio, mudándose ambos nuevamente a Tel Aviv, y luego aJerusalén, donde recibieron sendos puestos de trabajo en la constructora Solel Boné, una de las empresas de la organización sindical Histadrut. Allí, Golda Meyerson dio a luz a sus dos hijos: Menájem (1924) y Sara (1926). Su estancia en Jerusalén, supuso para ella el reencuentro con una vieja conocida: la pobreza. Golda rememoró en su autobiografía esa época de estrechez, en la que lavaba la ropa sucia de todos los niños del jardín de infantes al que enviaba a su hijo mayor, por no tener cómo pagar la mensualidad, como «la más miserable de toda mi vida».
  • Actividad en la Histadrut

El gran cambio en la vida de Golda Meyerson, llegaría durante 1928, cuando le fue ofrecido ocupar el cargo de directora de Moetzet HaPoalot (Concejo de mujeres trabajadoras), la rama femenina de la Histadrut. Al aceptar el puesto, que supondría numerosos viajes, Golda reconocía también la irreversibilidad de la ruptura conyugal. Se trasladó con sus hijos a un pequeño apartamento en Tel Aviv, en el que la madre durmió por largo tiempo en el sofá de la sala de estar, en tanto el padre, que quedó en Jerusalén, venía de visita los fines de semana. Poco a poco Morris y Golda se fueron distanciando, pero nunca se divorciaron formalmente; él moriría en 1951 de un ataque al corazón.
Entre 1932 y 1934, Meyerson fue enviada a los Estados Unidos para recaudar fondos para la causa sionista,estancia que aprovechó para tratar a su hija Sara de la grave insuficiencia renal que sufría. A su regreso al país se unió al Comité Ejecutivo del poderoso e influyente gremio sindical Histadrut, cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta la creación delEstado de Israel en 1948, junto a figuras de la talla de David Ben-GuriónMoshé Sharet y Berl Katzenelson, siendo elegida posteriormente delegada del Partido Laborista. Esta designación fue importante para la formación de su futuro rol en el liderazgo de la política israelí.
Su historia personal, marcada a menudo por la zozobra y la precariedad, motivó que su quehacer público hiciese hincapié en dos cuestiones principales: los derechos del trabajador —y más aún, de la trabajadora—, y el auxilio a los refugiados. En 1938, como «observadora judía de Palestina» asistió a la Conferencia de Evian, convocada por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y llevada a cabo en Francia, que buscaba ayudar a los refugiados judíos que eran víctimas de las políticas discriminatorias antisemitas del régimen nazi en Alemania y Austria, y que eclosionó en laNoche de los cristales rotos. Golda se enfureció con la hipocresía de los 32 países occidentales invitados, que llenaron sus bocas de simpatía por los perseguidos, al tiempo que se excusaban de porqué sus países no podrían ofrecerles refugio. La única excepción fue la República Dominicana, que se comprometió a aceptar 100.000 refugiados con generosas condiciones. De modo similar y por motivos humanitarios, condujo la lucha en contra de las fuertes restricciones a la inmigración judía, impuestas por el Mandato inglés mediante el Libro Blanco de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Golda quedó muy decepcionada por el resultado de la conferencia y comentó a la prensa, "Sólo hay una cosa que espero ver antes de morir, y es que mi pueblo no necesite de manifestaciones de compasión nunca más."
Acerca de Ernest Bevin, a la sazón ministro británico de Exteriores y acérrimo opositor a la apertura de las puertas del Mandato a los refugiados de Europa, y de su gobierno, dijo Golda Meir al cabo de los años: «No sé si este hombre era demente, o sólo antisemita, o ambas cosas. Los responsables de la política inglesa nunca podrán perdonarnos el habernos convertido en nación sin su expreso consentimiento. No entendieron que el problema de los judíos de Europa no fue creado con el único propósito de hacer quedar mal al gobierno británico». Cuando, al concluir la guerra, se declaró enhuelga de hambre para protestar contra los centros de detención británicos destinados a los sobrevivientes del Holocausto, sintetizó así su pensamiento: «El sionismo no tiene sentido, sino para rescatar a los judíos». Y agregó: «Tenemos la barriga llena contra los ingleses. Pero nuestra principal acusación, es que su Libro Blanco nos convirtió en impotentes, mientras podríamos haber salvado cientos de miles; o aunque más no fuera, decenas de miles; o incluso, ¡un solo judío!».
  • Camino del Estado hebreo

Acabada la Segunda Guerra Mundial se agudizó la tensión entre el movimiento sionista, que exigía la independencia, y las autoridades británicas, a las que la situación en Palestina se les iba de las manos. Intentando dominar la situación, los ingleses llevaron a cabo el sábado 29 de junio de 1946, una vasta operación de allanamientos y arrestos, que incluyó a buena parte de la cúpula judía del Yishuv (conocida como el «Sábado Negro»). Ante el repentino vacío de poder, Golda Meyerson se convirtió, entre gallos y medianoche, en jefa del Departamento de Estado del comité central de la Agencia Judía, la Sojnut; o lo que es lo mismo: en la mano derecha de David Ben-Gurión —que se libró de la cárcel por encontrarse en Europa—, y virtual canciller del «Estado en camino», en lugar de Moshé Sharet, preso en los calabozos ingleses. Aun luego de la liberación de este último, Meyerson conservaría el lugar de influencia que ganó en dicha coyuntura.
En breve, se le encargó —merced a su inglés casi de cuna, cuyo inconfundible acento no perdería hasta su último día— ser principal negociadora con las autoridades inglesas, acerca del Plan de partición de Palestina. Paralelamente, se mantuvo en estrecho contacto con los principales grupos de resistencia judía armada (la «Haganá» y el «Étzel»). Luego de la histórica decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, por la que se creaba un estado judío y otroárabe, y frente al rechazo total de los países árabes al plan, la cúpula sionista comprendió que la guerra era inevitable, y enviaron a Meyerson a recaudar donaciones de la comunidad judía norteamericana, para financiar la compra dearmamento.
En enero de 1948, el tesorero de la Agencia Judía estaba convencido de que Israel no sería capaz de recaudar más de 7-8 millones de dólares de la comunidad judía estadounidense.Golda, a secas, como ya se le conocía, volvió con un monto de 50 millones de dólares en su bolsillo, los que serían utilizado para comprar armas en Europa para el naciente Estado. Ben-Gurion describió el papel de Meir como "la mujer judía que consiguió el dinero que hizo posible la creación del Estado" que pasaría un día a los libros de historia".
Cuatro días antes de la creación oficial del Estado, partió en delicadísima misión: de incógnito y disfrazada de mujer árabe, cruzó las líneas enemigas, para entrevistarse en Ammán, el 12 de mayo de 1948, con el rey Abdullah I de Transjordania, para instarle se abstenga de intervenir en la inminente contienda. El rey se mostró evasivo, y Golda Meyerson comprendió que la suerte ya estaba echada. Abdullah le pidió que tuviera paciencia, y que no se apresuraran a declarar la independencia. A lo que Golda le respondió: «Su Eminencia, nuestro pueblo ha estado esperando por 2000 años. ¿Podría usted llamar a eso 'prisa'?».
  • El Estado de Israel

Finalmente, y dos días más tarde, el 14 de mayo de 1948, (el día 5 de Iyar de 5708 en el calendario hebreo), leyó David Ben-Gurión en Tel Aviv el acta de declaración de independencia del Estado de Israel; en tanto Golda Meyerson fue una de sus 25 firmantes, con lágrimas en sus ojos. Más tarde recordaría: «Después de firmar, lloré. Cuando yo estudiaba la historia de los Estados Unidos y leía sobre los que firmaron la declaración de independencia, no podía imaginar que se trataba de gente real haciendo algo real. Y allí estaba yo, sentada y firmando una declaración de independencia.»
Israel fue atacado al día siguiente por una coalición de ejércitos: EgiptoSiriaLíbanoTransjordania e Irak, juntamente con las fuerzas expedicionarias de otros países árabes y los movimientos guerrilleros árabes, lo que desembocaría en laGuerra de independencia de Israel. Durante la contienda, Israel detuvo la agresión coordinada árabe, lanzando luego una serie de ofensivas militares, ampliando sus posesiones territoriales.

Embajadora en Moscú


De inmediato y sin pausa, salió nuevamente de colectas a los Estados Unidos; y allí mismo le fue comunicado acerca de su nombramiento como primera embajadora de Israel ante la Unión Soviética, función que cumplió entre el 2 de septiembre de 1948 y marzo de 1949.En ese momento, las buenas relaciones con la Unión Soviética eran importantes para la capacidad de Israel de proveerse de armamento desde los países de Europa Orientalpara la contienda que acompañó a su independencia; mientras que Stalin y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav Mólotov, buscaban cultivar una fuerte relación con Israel, como medio para promover la posición soviética en Medio Oriente.

El recibimiento que ofreció la comunidad hebrea rusa a la diplomática del flamante Estado fue apoteósico: decenas de miles de judíos moscovitas se acercaron a Meyerson, en ocasión de su visita a la Sinagoga Coral de Moscúpara asistir a los servicios de Rosh Hashaná y de Yom Kippur, llevándola en andas junto al libro de la Torá y vitoreando su nombre. La pasión popular no llegó a confundirla: «Si en aquellos días hubiese uno mandado a Moscú un palo de escoba» —dijo— «diciendo que iba en representación de Israel, hubiese tenido el mismo recibimiento». En noviembre de 1948, en la recepción ofrecida en el Kremlin al cuerpo diplomático con motivo del 31º aniversario de la Revolución de Octubre, la esposa del Ministro de exteriores Mólotov, Polina Zhemchúzhina, saludó a Golda Meir en yidish. A los pocos meses Zhemchúzhina fue detenida y luego condenada a cinco años de trabajos forzados en el Gulag por el NKVD acusada de mantener "relaciones criminales con nacionalistas hebreos", siendo su marido destituido del cargo que ocupaba.

Alcanzó a cumplir poco menos de un año como embajadora, intentando que las autoridades estalinistas suavizaran el trato a la comunidad judía, y que eliminaran las trabas a la aliyá a Israel, sin mucho éxito. Las relaciones soviético-israelíes se vieron complicadas por la política soviética en contra de las instituciones religiosas y los movimientos nacionalistas, cerrando instituciones religiosas judías, así como la prohibición del estudio del hebreo.

  • Carrera ministerial
Carrera ministerial




En 1949 resultó electa diputada por su partido, el Mapai, a la primera legislatura de la Knéset —cargo que desempeñó de forma continua hasta 1974— y Ben-Gurión la mandó a llamar, para nombrarla ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo que ocupó hasta 1956, realizando grandes proyectos como la construcción de carreteras y viviendas.También apoyó la política de inmigración sin restricciones.

A pesar de su experiencia y su compromiso político demostrado a ese efecto en sus años de kibutznik, Golda Meir tuvo que superar la hostilidad de los laboristas, ya que muchos consideraban riesgoso tener a una mujer al frente del Ministerio de Trabajo. Pese a las críticas, Meir estaba profundamente comprometida con la solución de problemas de la seguridad social que abordaron los nuevos pobladores, especialmente en lo que respecta a la asignación de viviendas y puestos de trabajo.

Al año siguiente, Morris Meyerson murió de un ataque al corazón. Aunque habían vivido separados durante años, Meir no dejó de ir a Tel Aviv para asistir al funeral de su marido.

El primer ministro Ben Gurion le encomendó una otra tarea que consistía en la obtención de fondos para la construcción de unidades de alojamiento para la oleada de inmigrantes que llegaban huyendo o eran expulsados de los países árabes. Partió a los Estados Unidos y frente a la comunidad judía norteamericana dijo:

Fui a (...) al parlamento y presenté un proyecto de construcción de 30.000 unidades a finales de este año. El parlamento lo aprobó y el país se llenó de alegría. Pero, de hecho, surgió un imprevisto: propuse un proyecto para el cual que no tenía dinero. (...) Es una cosa terrible el falsificar la firma en un cheque, pero lo hice. Le prometí al pueblo en sus casas y a la gente en los campamentos que el gobierno construirá 30.000 unidades, y ya hemos empezado con el poco dinero que tenemos. Pero no lo hay suficiente (...) y depende de ustedes para dejar a estas personas en los campamentos y les enviamos paquetes con alimentos, o los empleamos y les restauramos su dignidad y autoestima.
Golda Meir en un discurso ante la comunidad judía norteamericana

Fue así que ella diseñó lo que se conoce como el "Plan Meyerson", lo que permitió la construcción de más de 30.000 unidades de vivienda de una sola habitación. También supervisó la construcción de unos 200.000 apartamentos para las familias que habían inmigrado recientemente a Israel. En relación con la oleada de refugiados judíos que llegaban, Golda señaló que en Israel, «son tratados como seres humanos y que el Estado ha hecho todo lo posible para proporcionarles una vivienda digna y trabajo.» Por el contrario, en los países árabes, los refugiados árabes son mantenidos en campamentos de refugiados y «se les dio poca o ninguna ayuda para integrarse a la sociedad.»

En 1955, por instrucciones de Ben Gurion, se postuló para el cargo de alcaldesa de Tel Aviv, perdiendo por solo dos votos del bloque religioso, que negó su apoyo sobre la base de que ella era mujer. En sus siete años en el cargo, a las órdenes de dos primeros ministros, demostró una gran eficacia en la construcción del estado de bienestar israelí y en la integración laboral y social de las masas de inmigrantes que afluían al país; dejando un sello indeleble hasta el día de hoy en la legislación laboral de avanzada que propició.



Ministra de Exteriores




Con la renuncia de Moshé Sharet al cargo, pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (1956-1966) bajo el primer ministro David Ben-Gurion. Su predecesor, había pedido a todos los miembros del servicio exterior de hebraizar sus apellidos. Tras su nombramiento, se acortó "Meyerson" para "Meir", que significa "iluminado" un cambio que Golda Meir fue renuente a realizar, y decidió mantener el nombre lo más cercano posible a la de su difunto marido, Meyerson.

Como segundo canciller del país, desplegó una intensa actividad para el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos; para el establecimiento de numerosas relaciones bilaterales con los países de América Latina y para lograr el reconocimiento y el apoyo a Israel por parte de los nuevos países independientes que surgían de la descolonización africana. Para ello, Meir promovió los vínculos con los estados de reciente creación en el continente negro en un esfuerzo por ganar aliados en la comunidad internacional. En este sentido, creía que Israel tenía experiencia en la construcción de una nación que podría ser modelo para los africanos.

En su autobiografía, ella escribió: «Al igual que ellos, nos hemos librado de la dominación extranjera; al igual que ellos, tuvimos que aprender cómo recuperar la tierra, la forma de aumentar los rendimientos de los cultivos, la forma de regar, cómo criar a las aves de corral, de cómo vivir juntos, y de cómo defendernos». Israel podría ser un modelo a seguir porque «se había visto obligado a encontrar soluciones a los tipos de problemas que los estados grandes, ricos y poderosos nunca habían enfrentado».

En septiembre de 1956, dos meses después de su nombramiento, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó elCanal de Suez. La delegación de Golda Meir guió a Israel en conversaciones secretas con Francia. El objetivo de estas negociaciones era el de un posible ataque israelí contra Nasser con el apoyo de Francia y la compra de armas a este país. Las posteriores negociaciones entre Israel y el futuro acuerdo anglo-francés para el ataque, desembocaron en lo que más tarde seria conocido como la Guerra del Sinaí.

En diciembre de ese mismo año fue a los Estados Unidos. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, defendió a Israel, la Guerra del Sinaí y la presencia israelí en la península del Sinaí, que Israel capturó en la guerra. En un emotivo discurso y con indignación, dijo:

Israel entró al desierto o a las escarpadas y rocosas laderas para establecer nuevas aldeas, construir caminos, casas, escuelas y hospitales; mientras que los terroristas árabes, procedentes de Egipto y de Jordania, fueron enviados a matar y destruir. Los israelíes cavamos pozos, embelleciendo con agua largas distancias; Egipto envió a los fedayines para destruir los acueductos. Los judíos de Yemen trajeron a los niños enfermos, desnutridos, con la pobre esperanza de que dos de cada cinco morirían; hemos reducido este número a un niño de cada veinticinco. Mientras que Israel alimentó a estos niños y trató sus enfermedades, los fedayines fueron enviados a lanzar bombas sobre los niños en las sinagogas y granadas en la guarderías
Golda Meir en un discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 5 de diciembre de 1956

En octubre de 1957, resultó levemente herida en el pie al salir de una sesión de gabinete. El ataque fue llevado a cabo por un joven que fue descrito como "desequilibrado mental". David Ben-Gurion y Moshe Carmel también resultaron heridos. Al año siguiente, poco después de la muerte del Papa Pío XII, en su función como diplomática, Golda presentó condolencias ante el Vaticano en nombre del pueblo judío, a pesar que la actuación del pontífice durante la Segunda Guerra Mundialsigue siendo controvertida hasta nuestros días.

Sus graves problemas de salud, estuvieron a punto de hacerle anunciar por dos veces, en 1965 y 1968, su retirada de la vida política; pero terminó retractándose a instancias de sus compañeros, para evitar que las rivalidades personales entre los líderes socialistas acabaran con la unidad del partido. En 1965 se enfrentó duramente a Ben-Gurión, que abandonó el partido Laborista, quedando Meir como secretaria general del partido. Luego, participó activamente en la reunificación de todas las fuerzas socialistas parlamentarias, en el Partido Laborista Unificado.

El linfoma que le fue detectado la atacó entonces, pero se ocultó a la vista del público, y comenzó a recibir tratamiento dequimioterapia secretamente. En enero de 1966 dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores a causa del agotamiento y la enfermedad, siendo reemplazada por Abba Eban para la función, continuando con sus obligaciones en el Kneset.

  • Primera ministra de Israel


La súbita muerte del primer ministro Levi Eshkol en febrero de 1969, encontró a Golda Meir alejada del gobierno a causa de su dolencia, pero aún miembro de la Knéset. De entre varios candidatos laboristas que se postularon para sucederle, Meir fue sorprendentemente elegida para el cargo como candidato de compromiso. Al poco tiempo se celebraron las elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que salió respaldada por una holgada representación parlamentaria (56 de 120 escaños). Aun así, prefirió proseguir con el gobierno de coalición nacional, vigente desde la Guerra de los Seis Días, para lo que sumó a su gobierno a Menájem Beguin y a su agrupación de derechas. En su primer discurso ante el Kneset el día de asunción al cargo dijo:
Estamos dispuestos a hablar de paz con nuestros vecinos en cualquier momento y sobre todos los aspectos.
Golda Meir, primera ministra de Israel. 17 de mayo de 1969.
La respuesta llegó desde Egipto tres días después:
No hay voz que supere los sonidos de la guerra, y no debe haber una voz así, ni tampoco hay un llamamiento más sagrado que el llamamiento a la guerra.
Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto. 20 de mayo de 1969.
En 1969 y principios de 1970, Meir se reunió con muchos líderes mundiales para promover la paz en Oriente Medio, entre los que se encontraban Richard Nixon y el Papa Pablo VI. En 1973 Golda recibió la visita en Israel del canciller de Alemania FederalWilly Brandt.
En agosto de 1970, Meir aceptó una iniciativa de paz presentada por los Estados Unidos, conocida como Plan Rogers, llamando a la finalización de la Guerra de Desgaste y como parte de un acuerdo de paz global involucrando a ambos lados, tanto árabes como israelíes; comprometiendo a estos últimos a retirarse de las tierras conquistadas a cambio de «fronteras seguras y reconocidas». A pesar de la voluntad inicial de Israel de aceptar la propuesta, Egipto finalmente rechazó el plan. El partido Gahal abandonó la coalición del gobierno de unidad nacional en señal de protesta, pero Meir siguió al frente con el resto de la coalición.
En septiembre de ese mismo año viajó a los Estados Unidos, donde ella fue por primera vez para entrevistarse con el presidente Richard Nixon. Durante su gira por el país norteamericano se detuvo en Filadelfia, donde fue recibida por más de 30.000 judíos estadounidenses. Posteriormente fue invitada a la Casa Blanca, donde recibió los más altos honores, civiles y militares.

Guerra contra el terror


Juegos Olímpicos de Múnich





De su periodo de gobierno se recuerdan los tristemente famosos ataques terroristas palestinos del año 1972: el secuestro del avión Sabena, célebre porque en su liberación participaron dos jóvenes militares, futuros Primeros Ministros de Israel, Ehud Barak y Benjamín Netanyahu; la masacre del Ejército Rojo Japonés en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, con un saldo de 25 víctimas; y sobre todo, el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich.

En agosto y septiembre de 1972, en MúnichAlemania Federal se celebraron los Juegos Olímpicos de Verano, donde sucedieron los tristemente recordados eventos conocidos como la Masacre de Múnich, donde ocho miembros de la organización terrorista palestinaSeptiembre Negro irrumpieron en la villa olímpica, tomando como rehenes a once atletas olímpicos israelíes, asesinando a dos de ellos en el acto.Los terroristas exigían la liberación de 234 árabes detenidos en prisiones israelíes, y la liberación de los fundadores de la organización terrorista alemana Facción del Ejército RojoAndreas Baader y Ulrike Meinhof, que se encontraban en cárceles alemanas.

Con el espíritu del principio de no negociar con terroristas, la Primera Ministra Meir se negó a la solicitud y dijo: «Si negociamos, ningún ciudadano israelí estará seguro en cualquier parte del mundo en toda su vida». El gobierno israelímovilizó a la unidad antiterrorista Sayeret Matkal, pero el gobierno alemán no permitió que ingresara a su territorio. Los negociadores alemanes ofrecieron a los secuestradores una cantidad ilimitada de dinero a cambio de los rehenes y un avión, pero el plan era llevar a cabo operaciones de rescate en el aeropuerto. Los terroristas, junto con los israelíes volaron en helicópteros al aeropuerto. La operación de rescate de los alemanes falló y todos los otros nueve israelíes fueron asesinados por los terroristas palestinos. A raíz de la despiadada y brutal matanza, Meir hizo un llamamiento al mundo para «salvar a nuestros ciudadanos y condenar los atroces actos criminales cometidos».

Represalia



Indignada por la aparente falta de acción mundial, Golda Meir ordenó a los Servicios de Inteligencia israelíes dar alcance a todos los cabecillas e involucrados de las organizaciones terroristas Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina que participaron en la «Masacre de Múnich», en un operativo que dio en llamarse «Cólera de Dios». Dicha operación culminó con la persecución y eliminación de todos los terroristas palestinos que participaron en el asesinato de los atletas.

Toma de rehenes en Austria



La eficiente política exterior efectuada durante el gobierno de Golda Meir, especialmente con la Unión Soviética, permitió que durante la década de 1970se permita la emigración a unos 200.000 judíos soviéticos hacia Israel a través de Austria. Muchos de estos emigrantes pasaban por el Castillo Schönau, en laBaja Austria, que era utilizado por el gobierno austriaco como un campo de tránsito antes de emigrar a occidente.

El 28 de septiembre de 1973, siete de estos emigrantes judíos fueron tomados como rehenes en Austria —entre ellos un hombre de 73 años de edad, una mujer embarazada y un niño de 3 años de edad— en un tren sobre la frontera austro-checoslovaca por un gavilla de terroristas árabes de Siria. La agrupación terrorista exigió el cierre del centro de tránsito de Schoenau, además de exigir un salvoconducto a un país árabe. En caso de no ceder a sus demandas ejecutarían a los rehenes. El canciller austriaco Bruno Kreisky cedió a las demandas y ordenó cerrar las instalaciones de la Agencia Judía.

La primera ministra israelí Golda Meir, desvió su vuelo de regreso desde el Consejo de Europa para tratar de convencer a Kreisky a no ceder a las demandas y «no sucumbir al chantaje terrorista». A pesar de todo, el canciller austriaco se negó a cambiar su posición y Meir regresó a Israel enfurecida.Con el centro cerrado, los terroristas fueron trasladados posteriormente a Libia. Unos meses más tarde, Austria abrió un nuevo campo de transición en la Asociación Nacional de Wöllersdorf de la Cruz Roja de Baja Austria para los refugiados.

El incidente distrajo la atención del gobierno israelí, cuando debería haber estado centrándose en el fortalecimiento de sus fronteras con Egipto y Siria. La toma de rehenes de Schoenau es visto como uno de los grandes errores de la inteligenciaisraelí a gran escala, al no prever el sorpresivo ataque de la Guerra de Yom Kippur

La Guerra de Yom Kipur



Artículo principal: Guerra de Yom Kipur



En 1973, Israel hubo de hacer frente a una nueva agresión bélica asestada por una coalición de países árabes, conocida como la Guerra de Yom Kipur, que tomó al gobierno y al país por total sorpresa. Si bien durante los meses previos a la guerra, fluyó abundante información de inteligencia previniendo sobre las posibilidades de un ataque combinado, el ejército hebreo quedó anquilosado en su preconcepto de que una guerra era de «baja probabilidad», ufano todavía de su gran éxito en la Guerra de los Seis Días.

La parsimonia militar, confundió y contagió al ejecutivo presidido por Golda Meir. Ella misma mantuvo una reunión secreta en Jerusalén con el rey Hussein I de Jordania, quien se apersonó especialmente para prevenir a Israel de la inminente guerra. Pero Golda dudó de sus verdaderas intenciones. Sólo unas horas antes del estallido, la primera ministra decidió desoír a sus militares —el ministro de Defensa, Moshé Dayán, y su ministro y ex Comandante en Jefe Jaim Bar-Lev— y ordenó movilizar a las reservas, en una de las decisiones más dramáticas y cardinales de toda la contienda. Aun así, Golda Meir jamás se perdonó su crucial aporte al fiasco: «Deberé vivir hasta el fin de mis días sabiendo algo tan terrible», escribiría en su autobiografía.

Golda Meir consideraba que Israel no podía depender de los estados europeos del suministro de equipos militares, y que el único país que podría acudir en apoyo del estado judío sería Estados Unidos, teniendo en cuenta que los americanos serían muy cautelosos en intervenir si percibían que fue su gobierno quien inició las hostilidades, por lo que la estadista desistió de realizar un ataque preventivo, priorizando informar a Washington de su decisión. El entonces secretario de EstadoHenry Kissinger, confirmaría en sus memorias que la evaluación de la Dama de Hierro fue la acertada, diciendo que «si Israel hubiera lanzado un ataque preventivo, no habría recibido 'ni un clavo'».42 43

Si bien Israel rechazó la agresión árabe, respondiendo con una contundente y victoriosa ofensiva sobre sus enemigos —llevando a sus tropas a sólo cien kilómetros de El Cairo y a cuarenta kilómetros de Damasco, lo que a la postre le permitió mantener todos los territorios conquistados en 1967—, la guerra dejó una profunda e indeleble cicatriz en la sociedad israelí. Golda Meir, aun desacreditada y vapuleada, consiguió ganar las elecciones generales de 1974, y se benefició de las conclusiones de la Comisión Agranat, que libró a todos los políticos de culpa y cargo, y endilgó todas las responsabilidades por el letargo israelí al Comandante en Jefe, David Elazar.

Decidió sabiamente, con sentido común y con rapidez, a favor de la plena movilización de las reservas, según lo recomendado por el jefe de Estado Mayor, a pesar de las difíciles circunstancias políticas, por lo que ha realizado un importante servicio para la defensa del Estado.
Informe de la Comisión Agranat

Pero la opinión pública estuvo en desacuerdo: el informe de la comisión no hizo sino alimentar una ola de protestas que fueron incrementándose en todo el país, lo que llevó a la primera ministra a presentar su dimisión poco después de su reelección, el 11 de abril de 1974, siendo sustituida por Isaac Rabin al frente del gobierno y del Partido Laborista.

Renuncia


Hacia mediados de 1973, Golda Meir había llegado a un elevado grado de apoyo y consenso en la opinión pública, tanto israelí como internacional; unos como otros la asociaban con la imagen de la yidishe mame (yidish, 'madre judía'), con sentido común y sobreprotectora con sus descendientes. Fueron célebres las reuniones de sus más íntimos allegados en la cocina de su residencia oficial, la famosa «cocina de Golda», en la que se decidían los destinos del país.

Su partido ganó las elecciones en diciembre de 1973, pero renunció el 11 de abril de 1974, cediendo a lo que sentía era la "voluntad del pueblo". «Cinco años son suficientes ... supera mis fuerzas seguir llevando esta carga.» Yitzhak Rabinfue su sucesor desde el 3 de junio de ese mismo año. Cuatro días más tarde renunció a su banca del Kneset y se retiró definitivamente de la vida política.


  • La paz con Egipto
A pesar de que Meir dejó el cargo en 1974, continuó siendo una pieza importante en la vida política de su país. Cuando el 14 de noviembre de 1977, el entonces presidente de EgiptoAnwar el-Sadat, hizo el dramático anuncio de su decisión de ir a la capital de Israel,Jerusalén, la señora Meir —que se encontraba en Nueva York para la inauguración del show de Broadway"Golda", un relato de su vida protagonizada por Anne Bancroft— lo aclamó como un brillante gesto, pero aconsejó esperar y ver, dependiendo de resultados más concretos.
Sólo seis días después, Sadat voló desde Egipto a dar un histórico discurso en laKnesset.Al arribar a Israel, el mandatario egipcio parecía más a gusto con ella que con cualquiera de los otros prominentes israelíes con los que se entrevistó. En su encuentro con el líder egipcio, Golda Meir le entregó un regalo para un nieto recién nacido.Más tarde, el visitante confesó que hubiera preferido negociar con Golda, declarando que «La anciana, realmente tiene agallas» ya que tenía la voluntad de perseverar en el camino hacia la paz.
  • Muerte y memoria
Llevando consigo los resquemores de Yom Kipur, Golda Meir se retiró al kibutzRevivim, en la casa de su hija Sara, en donde pasó sus últimos años, hasta que elcáncer la doblegó. El 7 de diciembre de 1978 fue ingresada al Hospital Hadasa, en Jerusalén, donde cayó en estado de coma,falleciendo al día siguiente a las 16:30 horas como consecuencia de su enfermedad (leucemia) a la edad de 80 años.Cuatro días después fue sepultada en el panteón de los «Grandes de la Patria», en el Monte Herzl de Jerusalén.
Lugares e instituciones de Israel y Estados Unidos fueron nombrados en su honor. En Israel, el Boulevard Golda Meir en Jerusalén y el Centro de Artes Escénicas Golda Meir en Tel Aviv. En los Estados Unidos la escuela y biblioteca Golda Meir School en Milwaukee,Golda Meir Square, en Nueva York , Centro de liderazgo político Golda Meir en el Metropolitan State College de Denver y Golda Meir House en Denver.
Golda Meir no fue profeta en su tierra. El mundo judío y la comunidad internacional la recuerdan como una dirigente carismática y singular; una matrona judía visceral, capaz de sintetizar la más compleja de las situaciones en una frase sencilla y proverbial, con acento a yidish. En Israel, en cambio, muchos la recuerdan —especialmente la izquierda— como una mujer terca y obstinada, cuya incapacidad de ver la realidad y su actitud intransigente para con los árabes, devino indefectiblemente en la traumática Guerra de Yom Kipur.
  • Reconocimientos

1974 Fue galardonada con el honor de la "Madre de la Humanidad" por la organización Madre de América.
1974 Galardonada con el Premio James Madison por los distinguidos servicios públicos otorgado por la Universidad de Princeton.
1975 Galardonada con el Premio Israel por su destacada contribución a la sociedad y al Estado de Israel.
  • Cine, teatro y Televion
La historia de Golda Meir fue llevada tanto al teatro como a la gran pantalla. En 1977 Anne Bancroft caracterizó a Golda Meir en la obra de de William Gibson"Golda", en Broadway. La actriz australiana Judy Davis protagonizó una joven Golda en la miniserie realizada para televisión "Una mujer llamada Golda" (1982), en la misma película, Golda, ya mayor, fue interpretada por Ingrid Bergman. En 2003, la actriz Tovah Feldshuh la representó en la segunda obra de William Gibson en Broadway, "El balcón de Golda".En 2006 esta obra fue adaptada para una película del mismo título, y fue protagonizada por Valerie Harper.En 1986, Michael Anderson dirigió una película para el canal HBO titulada La espada de Gedeón, donde la actriz Colleen Dewhurst la interpretó. En 2005, la actriz Lynn Cohen caracterizó a Golda Meir en la película de Steven Spielberg"Múnich". La actriz Tovah Feldshuh la volvió a caracterizar en la película francesa de 2006,"O Jerusalén".En la película "The Last Report on Anna" de 2009, dirigida por Márta Mészáros, fue interpretada por la actriz polaca Beata Fudalej.

Predecesor:
Levi Eshkol
Primera ministra de Israel
Emblem of Israel.svg
1969 – 1974
Sucesor:
Isaac Rabin


  • Bibliografia

Obras de Golda Meir 

Meir, Golda (ed. Henry Cristman), This Is Our Strength: Selected Papers of Golda Meir, New York: Macmillan, 1962. 
Meir, Golda, La casa de mi padre (hebreo), Ediciones Hakibutz Hameujad, 1972.
Meir, Golda (ed. Marie Syrkin), A Land of Our Own: An Oral Autobiography of Golda Meir, New York: G.P. Putnam’s Sons, 1973. 
Meir, Golda, My Life/Mi vida, New York: G.P. Putnam’s Sons, 1974 (inglés); Plaza & Janés Editores, 1986 (castellano).
Meir, Golda, extractos de 24 de sus discursos, con comentarios adicionales, en la compilación en formato CD Golda Meir: Israel’s Woman of Valor, Educational News Service, 1979.

Otros autores 


Adler, David, Our Golda: The Story of Golda Meir. New York: Puffin/Penguin, 1984.(en inglés)
Agres, Eliyahu (trad. hebreo Israel Taslit), Golda Meir: Portrait of a Prime Minister. New York: Sabra Books, 1969.(en inglés)
Amdur, Richard, Golda Meir: A Leader in War and Peace. New York: Fawcett, 1990. (en inglés)
Claybourne, Anna, Golda Meir (Leading Lives). Chicago: Heinemann Library, 2003.  (en inglés)
Davidson, Margaret, The Golda Meir Story. New York: Charles Scribner’s Sons, edición revisada, 1981.  (en inglés)
Dobrin, Arnold, A Life for Israel: The Story of Golda Meir. New York: Dial, 1975. 7 (en inglés)
Eban, Abba, The Political Legacy of Golda Meir. Milwaukee: Golda Meir Library, University of Wisconsin, Milwaukee, 1995. (en inglés)
Gibson, William, Golda: A Play in Two Acts. New York: Samuel French, 1977.  (en inglés)
Hitzeroth, Deborah, Golda Meir (Importance of) — Series. San Diego: Lucent Books, 1997. (en inglés)
Keller, Mollie, Golda Meir (An Impact Biography). New York: Franklin Watts, 1983. (en inglés)
Lewkowicz, Lidia, Juana Manso & Golda Meir: Dos mujeres del siglo XIX, Ediciones Al Margen, 1999.
Mann, Peggy, Golda: The Life of Israel’s Prime Minister. New York: Coward, McCann and Geoghegan, 1971.  (en inglés)
Marsh, Carol, Golda Meir. Peachtree City, GA: Gallopade International, 2002. ISBN 0-635-00399-6 (en inglés)
Martin, Ralph, Golda Meir: The Romantic Years. New York: Charles Scribner’s Sons, 1988. (en inglés)
McAuley, Karen, Golda Meir (World Leaders Past and Present). New York: Chelsea House, 1985. (en inglés)
Meir, Menahem, My Mother Golda Meir: A Son’s Evocation of Life with Golda Meir. New York: Arbor House, 1983. (en inglés)
Morris, Terry, Shalom, Golda. New York: Hawthorn Books, 1971. ASIN B0006C0MX2 (en inglés)
Noble, Iris, Israel’s Golda Meir: Pioneer to Prime Minister. New York: Julian Messner, edición revisada, 1974. (en inglés)
Olivares, Ángela, Golda Meir, Mujeres en la historia (Serie). Edimat Libros, 2006.
Pogrebin, Letty Cottin, Deborah, Golda, and Me: Being Female and Jewish in America. New York: Crown, 1991. (en inglés)
Shenker, Israel y Shenker, Mary (editores), As Good as Golda: The Warmth and Wisdom of Israel’s Prime Minister. New York: McCall, 1970. (Colección de frases de Golda Meir) (en inglés)
Slater, Robert, Golda: The Uncrowned Queen of Israel. Middle Village, NY: Jonathan David, 1981. (en inglés)
Syrkin, Marie, Way of Valor: A Biography of Golda Meyerson. New York: Sharon Books, 1955.  (en inglés)
Syrkin, Marie, Golda Meir: Woman with a Cause. New York: G.P. Putnam’s Sons, 1963.  (en inglés)
Syrkin, Marie, Golda Meir: Israel's leader. New York: G.P. Putnam’s Sons, 1969 (edición revisada)  (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=qtEqZGwuqTw
http://es.wikipedia.org/wiki/Golda_Meir



1.- Jane Addams

Jane Addams


Jane Addams (6 septiembre 1860-21 mayo 1935) fue un pionero de solución de trabajador social, filósofo público , sociólogo, escritor y líder en el sufragio de las mujeres y la paz mundial. En una época en que presidentes comoTheodore Roosevelt y Woodrow Wilson se identificaron como reformadores y activistas sociales, Addams fue una de las más prominentes eformadores de la Era Progresista . Ella ayudó a convertir a los EE.UU. a las cuestiones que preocupan a las madres, como las necesidades de los niños, la salud pública y la paz mundial. Ella dijo que si las mujeres iban a ser responsable de la limpieza de sus comunidades y hacerlas mejores lugares para vivir, que necesitaban el voto para ser eficaces en hacerlo. Addams se convirtieron en un modelo para las mujeres de clase media que se ofrecieron voluntariamente para elevar a sus comunidades. Ella es cada vez más reconocido como un miembro de la pragmatista americana escuela de filosofía. En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz y es reconocido como el fundador de la profesión de trabajo social en los Estados Unidos.

  • Primeros años y educacion

Nacido en Cedarville, Illinois , Jane Addams era el más joven de los nueve hijos nacidos en una próspera familia del norte de Illinois Inglés-Americana descenso que remonta a la Nueva Inglaterra colonial; su padre era políticamente prominente. Tres de sus hermanos murieron en la infancia, y otro murió a los 16 años, dejando sólo cuatro por el tiempo Addams fue de 8 años de edad.  Su madre, Sarah Addams ( nacida Weber), fallecido cuando Jane tenía dos años. 
Addams pasaron su infancia jugando al aire libre, la lectura en el interior, y asistir ala escuela dominical . Cuando tenía cuatro años, contrajo la tuberculosis de la columna vertebral, la enfermedad de Potts , que causó una curvatura en la columna vertebral y los problemas de salud de por vida. Esto hizo que fuera complicado como un niño para funcionar con los otros niños, teniendo en cuenta que tenía una cojera y no podía correr así. Como un niño, ella pensó que era "feo" y más tarde recordó que quieran no avergonzar a su padre, cuando él estaba vestido con su mejor de domingo, caminando por la calle con él. 
Addams adoraba a su padre cuando era un niño, como ha dejado claro en las historias que contaba en sus memorias, Veinte Años en Hull House (1910). John Huey Addams era un empresario agrícola con grandes madereras, ganaderas y explotaciones agrícolas; harina y molinos de la madera; y una fábrica de lana. Él era el presidente de El Segundo Banco Nacional de Freeport. Se volvió a casar en 1868, cuando Jane tenía ocho años. Su segunda esposa fue Ana Hostetter Haldeman, la viuda de un molinero en Freeport.
John Addams era un miembro fundador de la Illinois Partido Republicano , sirvió como senador del estado de Illinois (1855-1870), y apoyó a su amigo Abraham Lincoln en sus candidaturas, a senador (1854) y la Presidencia (1860). John Addams mantuvo una carta de Lincoln en su escritorio, y Jane Addams encantaba verlo como un niño. 
En su adolescencia, Addams tenía grandes sueños, hacer algo útil en el mundo. Larga interesado en los pobres de su lectura de Dickens e inspirado por la bondad de su madre a los pobres Cedarville, decidió convertirse en médico para que pudiera vivir y trabajar entre los pobres. Fue una idea vaga, alimentado por la ficción literaria. Ella era un lector voraz.
El padre de Addams la animó a seguir una educación superior, pero cerca de casa. Estaba ansiosa por asistir a la nueva universidad de las mujeres, Smith College en Massachusetts; pero su padre la obligaba a asistir a las inmediaciones Rockford Female Seminary (ahora Universidad Rockford ), en Rockford, Illinois .  Después de graduarse de Rockford en 1881,  con un certificado colegial, que aún esperaba asistir a Smith para obtener un adecuado BA Ese verano, su padre murió inesperadamente de un caso repentino de apendicitis . Cada niño heredó alrededor de US $ 50.000 (equivalente a 1.220.000 dólares de hoy).
Ese otoño, Addams, su hermana Alice, el marido de Alice Harry, y su madrastra, Anna Haldeman Addams, se mudó a Filadelfia para que las tres jóvenes podían perseguir educaciones médicas. Harry ya se había entrenado en la medicina y realizó nuevos estudios en la Universidad de Pennsylvania . Jane y Alice han completado su primer año de la escuela de medicina en el Colegio Médico de la Mujer de Filadelfia,pero los problemas de salud de Jane, una operación de la columna  y una crisis nerviosa , que le impidió completar el grado. Ella estaba llena de tristeza por su fracaso. Madrastra Anna también estaba enfermo, por lo que toda la familia canceló sus planes para pasar dos años y volvió a Cedarville. 
El otoño siguiente a su brother-in-law/stepbrother Harry realiza una cirugía en la espalda, para enderezarla. Después nos aconsejó que no persiguen los estudios, pero, en cambio, los viajes. En agosto de 1883, se puso en camino para una gira de dos años por Europa con su madrastra, que viajan una parte del tiempo con amigos y familiares que se les unieron.Addams decidido que ella no tenía que ser médico para poder ayudar a los pobres. 
A su regreso a casa, en junio de 1887, ella vivía con su madrastra en Cedarville, y pasó los inviernos con ella en Baltimore.Addams, todavía lleno de ambición vaga, se hundió en la depresión, insegura de su futuro y sentirse inútil llevar una vida convencional se espera de una mujer joven bien-a-los. Ella escribió largas cartas a su amigo de Rockford Seminary, Ellen Gates, Starr , en su mayoría sobre el cristianismo y los libros, pero a veces cerca de su desesperación. 
  • Casa Settlement

Mientras tanto, Jane Addams reunió inspiración de lo que leyó. Fascinado por los primeros cristianos y Tolstoi 'libro de s My Religion , ella fue bautizado cristiano en la Iglesia Presbiteriana de Cedarville, en el verano de 1886. Lectura Giuseppe Mazzini 's Deberes del Hombre , que comenzó a ser inspirado por la idea de la democracia como un ideal social. Sin embargo, ella se sentía confundida acerca de su papel como una mujer. John Stuart Mill 's El sometimiento de las mujereshizo la pregunta a las presiones sociales sobre la mujer a contraer matrimonio y dedican su vida a la familia. 
En el verano de 1887, Addams leer en una revista acerca de la nueva idea de comenzar una casa de beneficencia. Ella decidió visitar el mundo de primera, Toynbee Pasillo , de Londres . Ella y varios amigos, incluyendo a Ellen Gates, Starr , viajó en Europa a partir de diciembre 1887 hasta el verano de 1888. Después de ver una corrida de toros en Madrid , fascinado por lo que vio como una tradición exótica, Addams condenó esta fascinación y su incapacidad para sentirse indignado por el sufrimiento de los caballos y los toros. Al principio, Addams dijo a nadie acerca de su sueño de comenzar una casa de beneficencia; pero, se sentía cada vez más culpable por no haber actuado en su sueño. Creyendo que compartir su sueño podría ayudar a actuar en él, le dijo a Ellen Gates, Starr. Starr le encantó la idea y aceptó unirse Addams en el inicio de una casa de beneficencia. 
Addams y otro amigo viajaron a Londres sin Starr, que estaba ocupado.  Visiting Toynbee Hall, Addams fue encantado.Ella lo describió como "una comunidad de hombres de la universidad que viven allí, tienen sus clubes de recreación y de la sociedad todo entre los pobres, sin embargo, en el mismo estilo en el que iban a vivir en su propio círculo. Es tan libre de" hacer profesional bueno ', por lo que sin afectación sincera y tan productiva de buenos resultados en sus clases y bibliotecas que parece perfectamente ideal ". El sueño de Addams de las clases se mezclaban socialmente para el beneficio mutuo, como lo habían hecho en los círculos cristianos tempranos parecía plasmada en el nuevo tipo de institución. 
La casa de asentamientos como Addams descubrió fue un espacio en el que las conexiones culturales inesperados se podrían hacer y dónde están los límites estrechos de la cultura, la clase y la educación podrían ampliarse. Doblaron como centros artísticos comunitarios y centros de servicio social. Ellos sentaron las bases de la sociedad civil de América, un espacio neutral en el que las diferentes comunidades y las ideologías pueden aprender unos de otros y buscar un terreno común para la acción colectiva. El papel de la casa del acuerdo era un "esfuerzo sin fin para hacer cultura y 'el asunto de las cosas" van de la mano. " El esfuerzo sin fin era la historia de su propia vida, una lucha para dar un nuevo impulso a su propia cultura por volver a conectar con la diversidad y el conflicto de las comunidades de inmigrantes en ciudades de Estados Unidos y con las necesidades de la reforma social.
  • Hull House

Artículo principal: Hull House

En 1889 Addams y su amigo de la universidad y de pareja Ellen Gates, Starr co-fundó Hull House en Chicago, Illinois, la primeracasa de beneficencia en los Estados Unidos.
La mansión destartalada había sido construida por Charles Hull en 1856 y necesitaba reparaciones y mejoras. Addams en un primer momento se pagan por todos los gastos de capital (la reparación del techo del porche, volver a pintar las habitaciones, la compra de muebles) y la mayoría de los costos de operación. Pero los regalos de personas apoyaron la Casa de su primer año, y con el tiempo, Addams fue capaz de reducir la proporción de sus contribuciones, aunque el presupuesto anual creció rápidamente. Un número de mujeres ricas se convirtió en importantes donantes a largo plazo a la Cámara, entre ellos Helen Culver, quien logró su primer primo herencia de Charles Hull, y que finalmente se les permitió utilizar la casa sin pagar alquiler, Louise DeKoven Bowen, Mary Rozet Smith, Mary Wilmarth y otros.
Addams y Starr fueron los dos primeros ocupantes de la casa, que luego se convertiría en la residencia de alrededor de 25 mujeres. En su apogeo, Hull House fue visitado cada semana por unas 2.000 personas. La Hull House era un centro para la investigación, el análisis empírico, el estudio y debate, así como un centro pragmático para vivir en y el establecimiento de buenas relaciones con el vecindario. Los residentes de Hull-House realizaron investigaciones sobre la vivienda, la obstetricia, la fatiga, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la recolección de basura, la cocaína y el absentismo escolar. Sus instalaciones incluyen una escuela nocturna para adultos, clubes para niños grandes, una cocina pública, unagalería de arte , un gimnasio , un club para niñas, una casa de baños, un taller de encuadernación de libros , una escuela de música , un grupo de teatro y un teatro, apartamentos, una biblioteca, salas de discusión, los clubes, una bolsa de trabajo, y una cafetería de reunión.  Su escuela de adultos la noche fue un precursor de los de educación continuaclases ofrecidas por muchas universidades hoy. Además de hacer que los servicios sociales disponibles y eventos culturales para la población mayoritariamente inmigrante del barrio, la casa del casco proporcionó una oportunidad para que los trabajadores sociales jóvenes puedan adquirir la formación. Finalmente, Hull House se convirtió en un complejo de liquidación 13-edificio, que incluye un parque infantil y un campo de verano (conocido como Bowen Country Club).
Un aspecto de la casa del casco fue el Programa de Arte, ya que era muy importante para el programa de arte en la casa de Jane Addams.The casco permitió Addams para desafiar el sistema de la educación industrializada, que "monta" a la persona a un puesto de trabajo o una posición específica. Ella esperaba para la casa para proporcionar un espacio, el tiempo y las herramientas para pensar de forma independiente. El arte era la llave para abrir la diversidad de la ciudad a través de la interacción colectiva y auto-descubrimiento mutuo a través de la recreación y la imaginación. El arte era parte integral de su visión de la comunidad, lo que altera las ideas fijas y estimular la diversidad y la interacción en la que una sociedad sana depende, en base a una reescritura continua de las identidades culturales a través de la variación y la interculturalidad. 

Barrio 

El barrio de Hull House era una mezcla de grupos étnicos europeos que habían emigrado a Chicago alrededor del inicio del siglo 20. Esa mezcla fue el terreno donde elitistas sociales y filantrópicas interiores de Hull House pusieron a prueba sus teorías y desafiaron el establecimiento. La mezcla étnica es registrado por el Centro de Barrio Belén-Howard: "Los alemanes y los Judios residían al sur de ese núcleo interior (al sur de la calle Doce) [...] El griega delta formado por Harrison, Halsted , y las calles de Blue Island sirvió como amortiguar a los irlandeses que residen en el norte y el canadiense-francesa en el noroeste ". Los italianos residían en el núcleo interno de la Hull House Barrio [...] en el río en el extremo este, en adelante a la occidental extremos de lo que llegó a ser conocida como Little Italy .  los griegos y los Judios, junto con los restos de otros grupos de inmigrantes, comenzaron su éxodo desde el barrio a principios del siglo 20. Sólo los italianos continuaron como una comunidad intacta y próspera a través de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, y más allá de la desaparición definitiva de la Hull House apropiada en 1963. 
Hull House se convirtió en casa de beneficencia más conocidas de Estados Unidos. Addams usaron para generar el cambio dirigido por el sistema, en el principio de que, para mantener a las familias las condiciones de seguridad, de la comunidad y de la sociedad tuvieron que ser mejorados.  El barrio fue controlado por jefes políticos locales.

Ética 

Starr y Addams desarrollaron tres "principios éticos" para los asentamientos sociales: ". Para enseñar con el ejemplo, para practicar la cooperación, y de practicar la democracia social, es decir, igualitaria o democrática, las relaciones sociales a través de las líneas de clase"  Por lo tanto Hull House ofreció un amplio programa de actividades cívicas, culturales, recreativos y educativos y atraído admirando a visitantes de todo el mundo, en la inclusión de William Lyon MacKenzie Rey, un estudiante graduado de la Universidad de Harvard, quien más tarde se convirtió en primer ministro de Canadá. En la década de 1890 Julia Lathrop , Florence Kelley y otros residentes de la casa hizo un centro mundial de la actividad de reforma social. Hull House utiliza la última metodología (pionero en el mapeo estadístico) para estudiar el hacinamiento, el absentismo escolar, la fiebre tifoidea, la cocaína, la lectura de los niños, vendedores de periódicos, la mortalidad infantil, y la obstetricia. A partir de los esfuerzos para mejorar el entorno inmediato, el grupo de Hull House se involucró en las campañas de la ciudad y de todo el estado para la mejora de la vivienda, las mejoras en el bienestar público, leyes de trabajo infantil más estrictas, y la protección de las mujeres trabajadoras. Addams traído visitantes prominentes de todo el mundo, y tenía estrechos vínculos con líderes intelectuales y filántropos de Chicago. En 1912, ella ayudó a iniciar el nuevoPartido Progresista y apoyó la campaña presidencial de Theodore Roosevelt .
"Filosofía Addams 'combina sensibilidades feministas con un firme compromiso con la mejora social a través de los esfuerzos de cooperación. Aunque simpatizaba con las feministas, socialistas y pacifistas, Addams se negó a etiquetar. Este rechazo fue pragmático y no ideológico". 

El énfasis en los niños 

Addams Hull House en destacaron el papel de los niños en el proceso de americanización de los nuevos inmigrantes, y fomentan el movimiento en el juego y los campos de investigación y servicios de ocio, los jóvenes y los servicios humanos.Addams argumentó en El Espíritu de la Juventud y las calles de la ciudad (1909) que juegan y se necesitan programas de recreación porque las ciudades están destruyendo el espíritu de la juventud. Hull-House presentó varios programas en el arte y el teatro, clases de kindergarten, de niños y niñas clubes, clases de idiomas, grupos de lectura, cursos de extensión universitaria, junto a los baños públicos, un ambiente de libertad de expresión, un gimnasio, un museo de la mano de obra y parque infantil . Todos ellos fueron diseñados para fomentar la cooperación democrática y la acción colectiva y minimizar el individualismo. Ella ayudó a aprobar el primer código de vecindad de modelo y de las primeras leyes de la fábrica.

La documentación de las enfermedades sociales 

Addams y sus colegas documentaron la geografía de la fiebre tifoidea e informaron que los trabajadores pobres fueron los más afectados de la enfermedad. Ella identificó la corrupción política y la avaricia empresarial que causó la burocracia municipal para ignorar la salud, el saneamiento, y los códigos de construcción. La vinculación de la justicia ambiental y la reforma municipal, que finalmente derrotó a los jefes y fomenta una distribución más equitativa de los servicios de la ciudad y de las prácticas de inspección modernizados. Addams habló de los "poderes indudables de recreación pública para reunir a las clases de una comunidad en el mantenimiento de aparte ".  Addams trabajó con el Consejo de Salud de Chicago y sirvió como el primer vice-presidente de la Asociación de juegos de América.

Énfasis en la prostitución 

En 1912 Addams publicó "Una Nueva Conciencia y Ancient Evil", acerca de la prostitución. Este libro fue muy popular, ya que se publicó en el tiempo de tránsito de la trata de blancas . Addams cree que la prostitución era un resultado de sólo el secuestro. 

Ideales femeninos 

Addams y sus colegas originalmente destinados Hull House como un dispositivo de transmisión para llevar los valores de la alta cultura con educación universitaria a las masas, incluyendo el movimiento de la eficacia . Sin embargo, con el tiempo, el foco cambió de acercar el arte y la cultura para el barrio (como se evidencia en la construcción del edificio de Butler) para responder a las necesidades de la comunidad al proporcionar cuidado de niños, las oportunidades educativas, y grandes espacios de reunión. Hull-House se convirtió en más de un campo de pruebas para la nueva generación de mujeres profesionales con estudios universitarios, sino que también se convirtió en parte de la comunidad en la que se fundó, y su desarrollo revela una historia común. 
Addams pidieron a las mujeres de clase media las mujeres, sobre todo con el ocio y la energía, así como los ricos filántropos a ejercer su deber cívico de participar en los asuntos municipales como una cuestión de "limpieza cívica."Addams con ello amplió el concepto de deber cívico como parte del republicanismo para incluir funciones para las mujeres más allá de la maternidad republicana (que participan crianza de los hijos). Vida de las mujeres giraron en torno a "la responsabilidad, el cuidado, y la obligación," y esta área representan la fuente de poder de las mujeres. Esta idea fue la base para el papel de limpieza municipal o civil que Addams definido, y le dio más peso a sufragio de las mujeres movimiento que Addams compatible. Addams argumenta que las mujeres, a diferencia de los hombres, fueron capacitados en las delicadas cuestiones de bienestar humano y necesario para construir sobre sus roles tradicionales de limpieza para ser amas de casa cívicas. Tareas de limpieza agrandados involucrados los esfuerzos de reforma en relación con las aguas residuales venenosa, leche impura (que a menudo lleva a la tuberculosis), el aire cargado de humo, y las condiciones de las fábricas inseguras. Addams llevaron las "guerras de la basura"; en 1894 se convirtió en la primera mujer designada como inspector sanitario del 19 de Ward, de Chicago. Con la ayuda del Club de Mujeres de Hull-House, en el plazo de un año se registraron más de 1.000 violaciónes del departamento de salud a un abogado de la ciudad y la recolección de basura redujo la muerte y la enfermedad. 
Addams tuvieron largas discusiones con el filósofo John Dewey en que redefinieron la democracia en términos de pragmatismo y el activismo cívico, con un énfasis más en servicio y menos en los derechos.  Las dos perspectivas principales que distinguen Addams y su coalición de los modernizadores más preocupados con eficacia fueron la necesidad de extender a la vida social y económica de las estructuras y prácticas democráticas que se había limitado a la esfera política, como en el apoyo programático Addams 'de los sindicatos; y en segundo lugar, su llamado a una nueva ética social para suplantar la perspectiva individualista como ya no es adecuado en la sociedad moderna. 
Construcción Addams 'de la condición de mujer involucrada daughterhood, sexualidad, ser esposas, y la maternidad. En sus dos volúmenes autobiográficos, Veinte Años en Hull-House (1910) y The Second Veinte Años en Hull-House (1930), las construcciones de género de Addams paralelas la ideología progresista-Era ella defendió. En una nueva conciencia y un Ancient Evil (1912) se disecó la patología social de la esclavitud sexual, la prostitución y otros comportamientos sexuales entre las mujeres trabajadoras en los centros industriales de América durante 1890-1910. Personaje autobiográfico de Addams manifiesta su ideología y apoya a su popularizado persona activista pública como la "Madre de Trabajo Social", en el sentido de que ella representa a sí misma como una matrona célibe, que sirvió a las masas de inmigrantes sufrimiento a través de Hull-House, como si fueran sus hijos propios. Aunque no es una misma madre, Addams se convirtió en la "madre de la nación", identificado con la maternidad en el sentido del cuidado protector de su pueblo. 
  • Enseñanza

Addams mantuvo su nutrido programa de conferencias públicas en todo el país, especialmente en los campus universitarios. Además, ofreció cursos de la universidad a través de la División de Extensión de la Universidad de Chicago .  Ella declinó las ofertas de la universidad para convertirse directamente afiliado a ella, incluyendo una oferta de Albion Small , director del Departamento de Sociología, de un puesto en la facultad de posgrado. Ella se negó a fin de mantener su papel independiente fuera de la academia. Su objetivo era enseñar a los adultos que no están matriculados en las instituciones académicas formales, debido a su pobreza y / o la falta de credenciales. Además, quería ningún control universitarios sobre su activismo político. 
Addams era un miembro fundador de la Sociedad Americana de Sociología , fundada en 1905. Ella dio papeles a ella en 1912, 1915, y 1919. Ella era el miembro más prominente mujer durante su vida.
  • Relaciones 

A lo largo de su vida Addams estaba cerca de muchas mujeres y era muy bueno en la obtención de la participación de mujeres de diferentes clases en programas de Hull House. En su vida personal, es posible que ella era lesbiana . Su acompañante adulto más cercano y amigo fue Mary Rozet Smith, quien apoyó la labor de Addams en Hull House, y con quien compartieron una amistad romántica . Se dijo que, "Mary Smith se convirtió y permaneció siempre el más alto y más claro en la nota de la música que era la vida personal Jane Addams '".  En conjunto, eran dueños de una casa de verano en Bar Harbor, Maine . Cuando además, escribían entre sí, al menos, una vez al día - a veces dos veces. . Addams escribirían a Smith, "Te echo de menos terriblemente y soy tuyo hasta que la muerte" Las cartas también muestran que las mujeres se veían como una pareja casada: "No hay razón por la costumbre de los casados ​​mantienen juntos", Addams escribió a Smith. 
  • La religión y los motivos religiosos

Según Christie y Gauvreau (2001), mientras que las casas de asentamientos cristianos trataron de cristianizar, Jane Addams, "había llegado a personificar la fuerza del humanismo secular." Su imagen fue, sin embargo, "reinventado" por las iglesias cristianas. 
Según Joslin (2004), "El nuevo humanismo, como [Adams] interpreta se trata de un laico, y no un religioso, patrón de creencia" 
De acuerdo con el Museo Jane Addams Hull-House, "Algunos asentamientos sociales estaban vinculadas a instituciones religiosas. Otros, como Hull-House [co-fundada por Addams], eran seculares".
De hecho, los co-fundadores de Toynbee Hall, Samuel y Henrietta Barnett, compartieron el deseo de Addams para llevar el cristianismo a sus raíces. Parte de lo que se llamó el " social cristiano movimiento ", los Barnett celebró un gran interés en convertir a otros al cristianismo, pero ellos creían que los cristianos deben estar más comprometidos con el mundo, y, en palabras de uno de los líderes del movimiento en Inglaterra, WH Fremantle, "impregnar todas las relaciones humanas con el espíritu de renunciamiento por amor de Cristo." Addams aprendieron sobre el cristianismo social, a partir de ellos, pronto se consideró a sí misma una, y pronto hizo amigos entre los líderes del movimiento "social cristiano" en los Estados Unidos.
La fe religiosa de Jane Addams era por lo tanto un motivo central en la co-fundación Hull House con la estrella. Ella trató de convertir a otros al cristianismo en mayor número. Un breve experimento en la oración semanal entre los residentes de la casa del acuerdo, solicitada por algunos de ellos, era muy religiosa y conserva muchos conversos al cristianismo, para el deleite de Addams y ayudantes de los otros fundadores. Otros asentamientos, tanto en Gran Bretaña y los Estados Unidos a finales de seguirse un enfoque religioso y conversiones solicitadas. 
Propias creencias religiosas de Addams fueron formadas por su amplia lectura y la experiencia de la vida. En el momento en que ella se había graduado de Rockford Seminary, ella sabía la Biblia (especialmente el Nuevo Testamento) a fondo, después de haber estudiado a lo largo de su corta vida, incluso en la universidad cursos. Ella también había tenido que memorizar un versículo de la Biblia todos los días en Rockford, y escuchar un breve sermón en el versículo diario por el director de la escuela. Evidencia de esta profunda familiaridad con la Escritura se puede encontrar a lo largo de sus escritos posteriores.
Mientras ella seguía siendo un miembro de una iglesia presbiteriana, Addams asistió regularmente un Unitaria Iglesia y Sociedad de Ética en Chicago. En un momento, fue nombrada "profesor interino" en la Sociedad de Ética. Addams también estableció una estrecha relación con los miembros de la comunidad judía establecida, en particular con el rabino de Chicago Sinaí Congregación, Emil G. Hirsch , y varios de los feligreses del Sinaí, entre ellos el juez Julián Mack y Julius Rosenwald.
  • Movimiento Paz

Addams habló e hizo campaña ampliamente para Theodore Roosevelt 's 1912 la campaña presidencial en el '' Partido Progresista . Se inscribió en la plataforma del partido, a pesar de que pidió la construcción de más buques de guerra.
En 1898 se unió a la Addams Liga Antimperialista , en oposición a la anexión de las Filipinas EE.UU.. En 1915, se involucró en el Partido de la Paz de la mujer y fue elegido presidente nacional. Addams fue elegido presidente de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en 1915, una posición que implicaba frecuentes viajar a Europa (durante y después de la Primera Guerra Mundial) y Asia. Con esto, ella también asistió a la Conferencia Internacional de la Mujer en La Haya y fue elegido para dirigir la comisión para encontrar un fin a la guerra. Esto incluye el cumplimiento de los diez líderes de los países neutrales, así como los que están en guerra para discutir la mediación. Este fue el primer esfuerzo internacional importante en contra de la guerra.Addams, junto con compañeros de delegados Emily Balch y Alice Hamilton documentaron sus experiencias de este período y se publicó como libro Mujeres en La Haya ( Universidad de Illinois ). 
En su diario, Balch grabó su impresión de Jane Addams (abril de 1915):
"Miss Addams brilla, tan respetuoso de puntos de vista de todos, por lo que deseosos de comprender y simpatizar, por lo que los pacientes de anarquía e incluso yo, pero siempre ahí, fuertes, sabios y en la delantera. No 'gestión', no manteniendo oscuro y trayendo cosas sutilmente para pasar, a la sabiduría y el poder que irradia de juicio ". 
En 1917, también se convirtió en miembro de la Fellowship of Reconciliation EE.UU. (rama estadounidense de laFraternidad Internacional de la Reconciliación creada en 1919) y fue miembro del Consejo de Becas hasta 1933. Cuando los EE.UU. se unió a la guerra, en 1917, Addams comenzaron a ser fuertemente criticado. Se enfrentó reproches cada vez más duras y críticas como pacifista. Su discurso sobre el pacifismo 1915 en el Carnegie Hall recibió cobertura negativa por periódicos como el New York Times , que la marca de antipatriotas.Más tarde, durante sus viajes, ella pasaría tiempo a reunirse con una amplia variedad de diplomáticos y líderes cívicos y reiterando su creencia victoriana en misión especial de las mujeres para preservar la paz. El reconocimiento de estos esfuerzos llegó con la concesión del Premio Nobel de la Paz a Addams en 1931. Como la primera mujer EE.UU. para ganar el premio, Addams fue aplaudido por su "expresión de una democracia esencialmente estadounidense". Ella donó su parte del dinero del premio a las Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad . 

Pacifismo 

Addams era una figura importante de síntesis en los movimientos de paz nacionales e internacionales, sirviendo como un mascarón de proa y principal teórico; ella fue influenciado sobre todo por el novelista ruso León Tolstói y el pragmatismo de los filósofos John Dewey y George Herbert Mead . Se prevé la democracia, la justicia social y la paz que se refuerzan mutuamente; todos tenían que avanzar juntos para lograr cualquiera. Addams se convirtió en un activista contra la guerra a partir de 1899, como parte del movimiento anti-imperialista que siguió a la Guerra Española-Americana. Su libro Los ideales más recientes de la Paz (1907) nueva forma al movimiento por la paz en todo el mundo para incluir ideales de justicia social. Reclutó reformadores de justicia social como Alice Hamilton , Lillian Wald , Florence Kelley y Emily Balch a unirse a ella en el nuevo movimiento internacional de las mujeres de la paz después de 1914. la obra de Addams se convirtió en realidad después de la Primera Guerra Mundial, cuando los principales órganos institucionales comenzaron a vincular la paz con la justicia social y la sonda de las causas subyacentes de la guerra y el conflicto. Después de 1915 Addams centrado sus intereses en el movimiento por la paz. Ella era un líder en el Congreso Internacional de la Mujer en La Haya, Holanda, en 1915 y presidió la primera reunión de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en Zurich, Suiza, en 1919, que ocupó el cargo de presidente. 
Addams condenado la guerra como un cataclismo que socavó la bondad humana, la solidaridad, la amistad cívica, y las familias causadas por todo el mundo a luchar. A su vez sus puntos de vista fueron denunciados por grupos patrióticos y periódicos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1918). Oswald de Garrison Villard salió en su defensa cuando sugirió que los ejércitos dieron licor a los soldados justo antes de importantes ataques terrestres. "Tomemos el caso de Jane Addams para uno. Con lo que el abuso no el [New York] Horario cubre ella, uno de los más nobles de nuestras mujeres, porque ella le dijo a la simple verdad de que las tropas aliadas se dan a menudo licor o drogas antes de la carga a través de la tierra de nadie . Sin embargo, cuando los hechos salieron a manos de Sir Philip Gibbs y otros, ni una palabra de disculpa fue alguna vez próxima ".  Incluso después de la guerra del programa de paz y el desarme de la WILPF se caracterizó por los opositores como radical , comunista influido, antipatriótico, y poco femenina. Veteranos jóvenes de la Legión Americana, apoyados por algunos miembros de las Hijas de la Revolución Americana y la Liga de Mujeres Votantes, estaban mal preparados para hacer frente a las mujeres mayores, mejor educada, más seguridad financiera y nacionalmente famosas de la WILPF. Los esfuerzos de la Legión para retratar a los miembros de LIMPAL como hembras peligrosamente ingenuas resonó con la audiencia de la clase trabajadora, pero el presidente Calvin Coolidge y las clases medias apoyaron Addams y sus esfuerzos de LIMPAL en la década de 1920 para prohibir el gas venenoso y proscribir la guerra. Después de 1920, sin embargo, fue ampliamente considerada como la mujer más grande de la era progresista . En el año 1931 la concesión del premio Nobel de la paz le valió la aclamación casi unánime.
  • Legado

Véase también: Historia del trabajo social
Hull House y el Movimiento de la Paz son ampliamente reconocidos como los pilares fundamentales del legado tangible Addams '. Aunque su vida se centró en el desarrollo de las personas, sus ideas siguen influyendo en la reforma social, política y económica en el Estados Unidos como a nivel internacional.
Willard Motley, un artista residente en Hull House, extrayendo de teoría central Addams 'en el interaccionismo simbólico, usa el barrio y su gente a escribir su best seller 1948, Llamad a cualquier puerta . 
Papel Addams 'como reformador le permitió solicitar el establecimiento de y alterar la geografía física y social de su barrio de Chicago. Aunque los sociólogos académicos contemporáneos definen su compromiso como "trabajo social", los esfuerzos Addams diferían significativamente de las actividades típicamente etiquetados como "trabajo social", durante ese período de tiempo. Antes poderosa influencia Addams 'en la profesión, el trabajo social se informó en gran parte por un modelo "amigable visitante" en el que las mujeres suelen ricos de alta estatura pública visitaron personas empobrecidas y, a través de la evaluación y la intervención sistemática, con el objetivo de mejorar las vidas de los pobres. Addams rechazó el modelo visitante amistoso en favor de un modelo de reforma social / fomento de la teoría social, introduciendo de este modo los principios ahora-centrales de la justicia social y la reforma en el campo del trabajo social. 
Addams Hull House habilitado para entablar amistad y llegar a ser un compañero de los primeros miembros de la Escuela de Sociología de Chicago . Su influencia, a través de su trabajo en la sociología aplicada, impactó sus pensamientos y su dirección. En 1893, fue co-autor de los mapas y documentos de Hull-House que llegaron a definir los intereses y las metodologías de la Escuela. Ella trabajó con George H. Mead en cuestiones de reforma social, incluida la promoción de los derechos de la mujer, la erradicación del trabajo infantil, y la mediación en la huelga trabajadores de ropa de 1910.
Addams trabajó con la mano de obra, así como otros grupos de reforma hacia metas incluyendo la ley primera de menores de la cancha, reglamento de explotación laboral, la jornada laboral de ocho horas para las mujeres, la inspección de fábricas, y la indemnización de los trabajadores. Abogó por la investigación dirigida a determinar las causas de la pobreza y la delincuencia, y apoyó el sufragio femenino. Ella era un firme defensor de la justicia para los inmigrantes y los negros, convirtiéndose en un miembro fletado de la NAACP . Entre los proyectos que los miembros de la Cámara del casco se abrían eran Liga de Inmigrantes de protección, la Asociación Protectora de Menores, el primer tribunal de menores en los Estados Unidos, y una Clínica psicopática juvenil.
Escritos y discursos Addams ', en nombre de la formación de la Liga de las Naciones , y como defensor de la paz, han influido en la forma posterior de laNaciones Unidas .

Monumentos 

El 10 de diciembre de 2007, Illinois celebra el primer anual Jane Addams día. Jane Addams Día fue iniciado por un maestro de escuela dedicado desde Dongola, IL, con la asistencia de la División de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW) Illinois. Chicago activista ene Lisa Huttnerviajó por Illinois como Director de Relaciones Internacionales de la AAUW-Illinois para ayudar a dar a conocer la fecha, y más tarde realizó presentaciones anuales sobre Jane Addams Día en traje como Jane Addams.En 2010, Huttner apareció como Jane Addams en una fiesta de cumpleaños número 150 patrocinado por la Universidad de Rockford (Jane Addams 'alma mater), y en 2011 apareció como Jane Addams en un evento patrocinado por el Distrito de Parques de Chicago. 
Hay una Jane Addams Memorial Park ubicado cerca de Navy Pier en Chicago, Illinois. 
En 2007, el estado de Illinois también cambió el nombre del Northwest Tollway como Jane Addams Memorial de autopista de peaje . 
Fuera de Illinois, Jane Addams House es una residencia construida en 1969 en la universidad de Connecticut .
Hull House tuvo que ser demolido para la creación del campus de la Chicago University of Illinois , en 1963, y se trasladó.La residencia del casco en sí se conserva como un museo y monumento a Jane Addams. 
Jane Addams negocios Careers Center es una escuela secundaria de Cleveland, Ohio . 
Jane Addams High School por académicos Carreras es una escuela secundaria en el Bronx, Nueva York .

http://www.azteca.com/videos/animal-nocturno/156171/jane-addams-una-mujer-en-la-historia
http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Addams

2.- Corazón Aquino

Corazón Aquino 

María Corazón Sumulong "Cory" Cojuangco Aquino (25 enero 1933-1 agosto 2009) fue un Filipina político que sirvió como el 11 º Presidente de Filipinas , la primera mujer en ocupar ese cargo, y la primera mujer presidente en Asia . Aquino fue la figura más prominente de la 1986 Revolución del Poder Popular , que derrocó el 20-años autoritario régimen del presidente Ferdinand Marcos y de la democracia restaurada en la Filipinas . Ella fue nombradaTiempo revista " Mujer del Año "en 1986. Ella es el primer presidente sin ninguna experiencia política ya que no había tenido ningún otro cargo electivo.
Un "simple autoproclamado ama de casa ", que estaba casada con el senador Benigno Aquino, Jr. , el crítico más acérrimo del presidente Marcos.Ella emergió como líder de la oposición después de que su marido fue asesinado en 21 de agosto 1983 a su regreso a las Filipinas desde el exilio en el Estados Unidos . A finales de 1985, Marcos llamó a elecciones anticipadas , y Aquino postuló a la presidencia con el ex senador Salvador Laurel como suVicepresidente . Después de las elecciones se celebraron el 7 de febrero de 1986, el Batasang Pambansa proclamó Marcos y su compañero de fórmula,Arturo Tolentino , como los ganadores en medio de acusaciones de fraude electoral , con Aquino pidiendo masivas de desobediencia civil acciones. Las deserciones de las Fuerzas Armadas y el apoyo de la Iglesia Católica localcondujeron a la Revolución del Poder Popular que derrocó a Marcos y se asegura la adhesión de Aquino el 25 de febrero de 1986.
Como Presidente, Aquino supervisó la promulgación de la Constitución de 1987 , que limita las competencias de la Presidencia y restableció el bicameralCongreso . Su administración dio un fuerte énfasis y preocupación por las libertades civiles y los derechos humanos , y en las conversaciones de paz para resolver la actual insurgencia comunista y los movimientos secesionistas islámicos . Sus políticas económicas centradas en la restauración de la salud económica y la confianza y se centró en la creación de una orientada hacia el mercado y la economía socialmente responsable.
Aquino enfrentó a varios intentos de golpe de Estado contra su gobierno y varios desastres naturales hasta el final de su mandato en 1992. Ella fue sucedido como presidente por Fidel V. Ramos , y regresó a la vida civil sin dejar de ser público acerca de sus opiniones sobre temas políticos.
En 2008, Aquino fue diagnosticado con cáncer de colon de la que murió el 1 de agosto de 2009. Su hijo, Benigno Aquino III , ha sido Presidente de las Filipinas desde el 30 de junio de 2010. A lo largo de su vida, Aquino era conocido por ser un romano devoto Católica y era fluido en francés y Inglésademás de su nativa Tagalog y Kapampangan .

  • Biografia
Nacido el 25 de enero de 1933, en Paniqui, Tarlac , María Corazón "Cory" Sumulong Cojuangco era el cuarto hijo de José Cojuangco, Sr. y Demetria Sumulong. Sus hermanos eran Pedro, Josephine, Teresita, José, Jr. y María Paz. Tanto los padres de Aquino provenían de clanes prominentes. Su padre era un prominente empresario Tarlac y político, y su bisabuelo, Melecio Cojuangco, fue miembro del histórico Congreso de Malolos . Su madre, Demetria, perteneció a la familia Sumulong de Rizal que también eran políticamente influyentes; Juan Sumulong , un destacado miembro del clan, funcionó contra Commonwealth presidente Manuel L. Quezon en 1941.
Cuando era niña, Aquino pasó sus días de primaria en St. Colegio de Escolástica , en Manila, donde se graduó en la parte superior de su clase y el lote como mejor estudiante. Para la escuela secundaria, se trasladó al convento de la Asunciónpara su primer año de escuela secundaria. Después, ella se fue a los Estados Unidos, la Asunción a ejecutar Ravenhill Academy Filadelfia . El próximo año Cory transferido a (y se graduó de) Notre Dame Convent School (ahora Notre Dame School (Manhattan) en la ciudad de Nueva York.  Allí continuó su educación en la universidad. Ella pasó a la Universidad de Mount Saint Vincent en Nueva Ciudad de York, donde se especializó en matemáticas y francés. Durante su estancia en los Estados Unidos, Aquino ofreció como voluntario para la campaña de EE.UU. Republicano candidato presidencialThomas Dewey contra el entonces demócrata presidente de EE.UU. Harry S. Truman durante la elección presidencial de 1948 EE.UU. .
Después de graduarse de la universidad, regresó a Filipinas para estudiar Derecho en la Universidad de Oriente Lejano(propiedad de la familia política de su hermana mayor, Josefina Reyes) durante un año. Se casó con el senador Benigno S. Aquino, Jr. , hijo del desaparecido presidente Benigno S. Aquino, padre y nieto del general Servillano Aquino . La pareja tuvo cinco hijos: María Elena (nacida el 18 de agosto 1955), Aurora Corazón (nacido el 27 de diciembre 1957), Benigno Simeón III (nacido el 08 de febrero 1960), Victoria Elisa (nacido el 27 de octubre 1961) y Kristina Bernadette ( nacido el 14 de febrero 1971).
Corazón Aquino tuvo dificultades inicialmente adaptarse a la vida provincial cuando ella y su esposo se mudaron aConcepcion, Tarlac en 1955. Aquino se encuentra a sí misma aburrida en Concepción, y acogió con satisfacción la oportunidad de cenar con su marido en el interior de la instalación militar estadounidense en el cercano campo de Clark .
Un miembro del Partido Liberal , el marido de Ninoy Aquino llegó a convertirse en el gobernador más joven del país y con el tiempo se convirtió en el senador más joven en ser elegido al Senado de las Filipinas en 1967. Durante la carrera política de su marido, Aquino seguía siendo un ama de casa que ayudó a elevar su niños y jugaron anfitriona para los aliados políticos de su cónyuge que frecuentan su casa Quezon City.  Ella se reduciría a reunirse con su esposo en el escenario durante los mítines de campaña, prefiriendo en lugar de estar de pie en la parte posterior de la audiencia y escuchar a él.
Desconocido para muchos, ella voluntariamente vendió parte de su herencia preciada para financiar la candidatura de su marido. Ella llevaba una vida modesta en un bungalow en un suburbio de Quezon City. Ninoy Aquino pronto surgió como una de los principales críticos del gobierno del presidente Ferdinand Marcos . Luego fue promocionado como un fuerte candidato a la presidencia para suceder Marcos en las elecciones de 1973. Sin embargo, Marcos, está prohibida por la Constitución de buscar un tercer mandato, declaró la ley marcial el 21 de septiembre de 1972, y más tarde abolió la vigenteConstitución de 1935 , lo que permite que se quede en el cargo. Como consecuencia de ello, su marido fue uno de los primero en ser arrestado en el inicio de la ley marcial, después de ser condenado a muerte. Durante su encarcelamiento, Ninoy buscó la fuerza de la oración, asistir diariamente misa y decir el rosario tres veces al día. Como una medida de sacrificio y solidaridad con su marido y todos los demás presos políticos, que ordenó a sus hijos de asistir a fiestas y ella también dejó de ir al salón de belleza o comprar ropa nueva hasta que un sacerdote a ella ya sus hijos aconsejó a vivir en su lugar como una vida normal como sea posible. 
En 1978, a pesar de su oposición inicial, Ninoy decidió presentarse a las elecciones Batasang Pambansa 1978 . Un altavoz reacios, Corazón Aquino hizo campaña en nombre de su marido, y por primera vez en su vida dio un discurso político. En 1980, tras la intervención del presidente de EE.UU. Jimmy Carter , Marcos dejó senador Aquino y su familia se vayan al exilio en los Estados Unidos, donde buscó tratamiento médico. La familia se estableció en Boston , y más tarde se Aquino llame a los siguientes tres años, como los días más felices de su vida matrimonial y familiar. El 21 de agosto de 1983, sin embargo, Ninoy terminó su estadía en los Estados Unidos y regresó sin su familia a las Filipinas, sólo para ser asesinado en una escalera que conduce a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Manila , que más tarde fue rebautizado en su honor ( ver asesinato de Benigno Aquino, Jr. ). Corazón Aquino regresó a las Filipinas a los pocos días y condujo el cortejo fúnebre de su marido, en la que más de dos millones de personas se unieron a la procesión. 

  • 1986  campaña presidencial 
Después del asesinato de su marido en 1983, Aquino se convirtió en activo y visible en diversas manifestaciones y protestas celebradas contra el régimen de Marcos. Ella comenzó a asumir el manto del liderazgo dejado por su esposo Ninoy y comenzó a convertirse en la figura simbólica de la oposición política anti-Marcos. En la última semana de noviembre de 1985, Marcos sorprendió a la nación, al anunciar en la televisión estadounidense que él llevaría a cabo una elección presidencial a presión en febrero de 1986, a fin de disipar y eliminar las dudas contra la legitimidad y la autoridad de su régimen. 
Renuente al principio, Aquino fue finalmente convenció a hacer caso clamor de la gente, después de un millón de firmas instándola a postularse a la presidencia se presentaron a ella. A pesar de esto, el antiguo candidato opositor favorito, Laurel, no dio inmediatamente paso a la viuda de su amigo cercano. Laurel sólo estaba convencido de que se ejecute como de Aquino Vicepresidente de la insistencia de Jaime Cardinal Sin , la influencia política católica romana Arzobispo de Manila . Como solución de compromiso, Aquino accedió a correr bajo la maquinaria de Laurel, la Organización Democrática Nacionalista Unidas (ONUDI), entonces principal partido de oposición del país. Con eso, el tándem Aquino-Laurel se lanzó formalmente a impugnar Marcos y finalmente puso fin a su reinado de veinte años.
En la evolución y los acontecimientos políticos posteriores, Marcos denunció que Aquino estaba siendo apoyado por los comunistas y aceptó compartir el poder con ellos una vez elegido en el poder. Un novato en la política, Aquino negó categóricamente cargo de Marcos e incluso afirmó que no iba a nombrar a un solo comunista para su gabinete.  se ejecuta en la ofensiva, el enfermo también acusó a Marcos Aquino de jugar "fútbol político" con los Estados Unidos con respecto a la presencia militar continuada de Estados Unidos en las Filipinas en la base aérea de Clark y Subic Base Naval. Por otra parte, el hombre fuerte masculina ridiculizó la condición de mujer de Aquino, diciendo que era "sólo una mujer" cuyo lugar estaba en el dormitorio.  En respuesta a la de su oponente sexista observación, y en referencia al hecho de que el Marcos enfermo y débil se ve cada vez más como en gran parte a un hombre delante de su esposa Imelda, Aquino simplemente señaló que "puede la mujer mejor ganar en esta elección" . Marcos también atacó a la inexperiencia de Aquino y advirtió al país que sería un desastre si una mujer como ella, sin experiencia política previa fue tb ser elegido presidente, a lo que Aquino inteligentemente y sarcásticamente respondió, admitiendo que ella "no tenía experiencia en el engaño, la mentira al público, robando el dinero del gobierno, y matar a los opositores políticos ".
La elección anticipada convocada por Marcos, que se celebró el 7 de febrero de 1986, se vio empañado por el fraude electoral masivo, la violencia, la intimidación, la coerción y la privación de derechos de los votantes. Día de las elecciones resultó ser sangrienta como uno de los más firmes aliados de Aquino, antigua provincia Antique Gobernador Evelio Javier , fue brutalmente asesinado, al parecer por algunos de los partidarios de Marcos en su provincia. Además, durante el registro y cómputo de los votos realizados por la Comisión Electoral (COMELEC), 30 técnicos en informática de la encuesta salieron a disputar e impugnar el presunto fraude electoral-que se realiza en favor de Marcos. A pesar de esto, el Batasang Pamabansa, dominado por el partido de Marcos y sus aliados, ha declarado el presidente Marcos como el ganador el 15 de febrero de 1986. En protesta a la declaración del Parlamento de Filipinas, Aquino llamó a una reunión llamada "ng Tagumpay Bayan "(Victory Agrupación Popular) al día siguiente, durante la cual afirmó que ella era el verdadero ganador en la elección anticipada e instó a los filipinos a boicotear los productos y servicios por parte de sociedades controladas o propiedad de los compinches de Marcos. El mitin celebrado en el histórico Parque Rizal en Luneta, Manila atrajo a una multitud-mamut de tamaño, que envió una fuerte señal de que los filipinos eran bastante cansado de Marcos dos décadas de gobierno y los extremos a los que iba a ir a perpetuarla. Además, los resultados de las elecciones dudosas sacaron reacciones agudas de ambos barrios locales y de países extranjeros. La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió un comunicado criticando fuertemente la conducta de la elección que se caracterizó por la violencia y el fraude. El senado de Estados Unidos condenó asimismo la elección. Aquino rechazó un acuerdo de reparto de poder propuesto por el diplomático estadounidense Philip Habib , que había sido enviado como emisario por EE.UU. El presidente Ronald Reagan para ayudar a calmar la tensión. 
Adhesión como Presidente 
Artículo principal: Revolución del Poder Popular
El 22 de febrero de 1986, oficiales militares descontentos y reformistas liderados por el entonces ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile y el general Fidel V. Ramos , sorprendieron a toda la nación y de la comunidad internacional al anunciar su defección del gobierno de Marcos, citando la fuerte creencia de que Aquino fue el verdadero ganador en las elecciones presidenciales disputadas. Enrile, Ramos, y los soldados rebeldes y luego se instaló en Campo Aguinaldo , el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Filipinas , y el Campamento Crame (sede de la Policía de Filipinas ) a través de Epifanio de los Santos Avenida (EDSA). Cardinal Sin apeló al público en una emisión sobre la iglesia de gestión Radio Veritas , y millones de filipinos en tropel a la parte de Epifanio de los Santos Avenida entre los dos campos a dar su apoyo y oraciones por los rebeldes.
En ese momento, Aquino estaba meditando en una carmelita convento en Cebu , y al enterarse de la deserción, instó a la gente a reunirse detrás Ministro Enrile y el general Ramos. Aquino regresó a Manila para preparar la toma de posesión del gobierno, y después de tres días de protestas masivas pacíficas , fue juramentado como el undécimo Presidente de Filipinas, el 25 de febrero de 1986. 

  • Presidencia
El triunfo de la revolución pacífica del Poder del Pueblo y de la ascensión de Corazón Aquino al poder marcó el fin del régimen autoritario en las Filipinas y el amanecer de una nueva era para los filipinos. La manera relativamente pacífica por el cual Aquino llegó al poder fue aclamado y admiración internacional no sólo para ella sino para el pueblo filipino, también. Durante los primeros meses de la presidencia de Aquino, el país experimentó cambios radicales y reformas democráticas radicales. Una de las primeras medidas de Aquino fue la creación de la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG), que se encarga de ir tras el Marcos riqueza mal habida. Aquino, al ser un presidente revolucionario, en virtud del poder del pueblo, abolió el 1973 "Marcos Constitución" y disolvió el dominado por los aliados Marcos Batasang Pambansa, a pesar de los consejos de su vice-presidente y único primer ministro Salvador Laurel. También creó de inmediato una Comisión Constitucional, que dirigió para la redacción de una nueva constitución para la nación. 

Constitucional y político de reformas 

Inmediatamente después de asumir la presidencia, el presidente Aquino emitió la Proclamación № 3 , que estableció un gobierno revolucionario. Ella abolió laConstitución de 1973 que estuvo en vigor durante la Ley Marcial , y por decreto expedido el provisional 1986 Constitución libertad en espera de la ratificación de una carta más formal y completa. Esto le permitió ejercer ambos poderes ejecutivo y legislativo, hasta la ratificación de la Constitución de 1987 y la restauración del Congreso en 1987. 
Aquino promulgó dos emblemáticos códigos legales , a saber, el Código de Familia de 1987 , que reformó la legislación civilen las relaciones familiares y el Código Administrativo de 1987 , que reorganizó la estructura de la rama ejecutiva del gobierno . Otra histórica ley que fue promulgada durante su mandato fue el 1991 del Código de Gobierno Local , que delegó poderes del gobierno nacional a las unidades de gobierno local (UGL). El nuevo Código ha mejorado el poder de las UGL para promulgar medidas tributarias locales y les aseguró en una participación en la renta nacional. Aquino cerró los dominados-Marcos Batasang Pambansa para prevenir la nueva leal oposición Marcos socaven sus reformas democráticas y reorganizó los miembros de la Corte Suprema de Justicia para recuperar su independencia .
En mayo de 1986, la Corte Suprema declaró reorganizado el gobierno de Aquino como "no sólo un de facto del gobierno, pero de hecho y de derecho un de jure gobierno ", cuya legitimidad había sido afirmado por la comunidad de naciones. Esta decisión de la Corte Suprema afirmó el estado de Aquino como el líder legítimo de las Filipinas. Para acelerar la restauración de un gobierno constitucional completa y la redacción de una nueva carta, ella nombró a 48 miembros de la Comisión Constitucional 1986 ("Con-Com"), liderado por el activista jubilado del Tribunal Supremo Juez Asociado Cecilia Muñoz-Palma . El Con-Com completó su proyecto final en octubre de 1986.  El 2 de febrero de 1987, la nuevaConstitución de las Filipinas , que puso gran énfasis en las libertades civiles, los derechos humanos y la justicia social, fue aprobada abrumadoramente por el pueblo filipino. La ratificación de la nueva Constitución fue seguido por la elección de senadores y el Congreso ese mismo año y la celebración de elecciones locales en 1988.

Gabinete Ministerial (1986-1987) 

Gabinete Presidencial (1987-1992) 

Los programas y las políticas socio-económicas 

Economía de Filipinas bajo
la presidencia de Corazón Aquino 1986-1992
Población
1986\ Aproximadamente 56,00 millones
Producto Interno Bruto
1986Aumentar Php 591.423 millones
1991Aumentar Php 716.522 millones
La tasa de crecimiento, 1986-19913,33%
El ingreso per cápita
1986Aumentar Php 10.622
1991Aumentar Php 11.250
Exportaciones totales
1986Aumentar Php 160.571 millones
1991Aumentar Php 231.515 millones
Tipo de cambio
1 EE.UU. $ EE.UU. = Php 27.61
PHP = EE.UU. EE.UU. $ 0,04
Fuentes : Presidencia de Filipinas Proyecto
Malaya, Jonathan; Eduardo Malaya. Así Ayúdenos a Dios ... Los Inaugurals de los Presidentes de las Filipinas .Anvil Publishing, Inc.

Gestión económica 
Tan pronto como ella asumió la presidencia de Filipinas, Aquino se movió rápidamente para abordar la cuestión de la EE.UU. $ 26 mil millones de la deuda externa contraída por su predecesor, que ha empañado gravemente la situación de crédito internacional y la reputación económica del país. Después de sopesar todas las opciones posibles, tales como la elección de no pagar, Aquino finalmente eligió honrar todas las deudas que fueron incurridas con anterioridad a fin de limpiar la imagen del país. Su decisión resultó ser impopular, pero Aquino defendió que era el movimiento más práctico.Fue crucial para el país en ese momento para recuperar la confianza de los inversores en la economía filipina. A partir de 1986, el gobierno de Aquino pagó $ 4 mil millones de deudas pendientes de pago del país para recuperar las buenas calificaciones crediticias internacionales y atraer la atención de los mercados futuros. Sin embargo, la administración tomó prestado un adicional de $ 9 mil millones, el aumento de la deuda nacional neta por $ 5,000,000,000 plazo de seis años después del derrocamiento del ex presidente Ferdinand Marcos en 1986.
Además, el reconocimiento de cómo el capitalismo de amigos debilitó la economía debido a la colusión entre el gobierno y las grandes empresas y la adhesión al principio social católica de la subsidiariedad, el presidente Aquino emprendió un curso de la agenda de la liberalización del mercado y al mismo tiempo haciendo hincapié en la solidaridad, el fortalecimiento de las personas y cívica compromiso para ayudar a aliviar la pobreza en el país. El gobierno de Aquino también trató de traer de vuelta a la disciplina fiscal en orden, ya que apunta a recortar el déficit presupuestario del gobierno que se disparó durante el mandato de Marcos a través de la privatización de los bienes mal gobierno y la desregulación de muchas industrias vitales. Como presidente, Aquino buscó desmantelar los cárteles , monopolios y oligopolios de importantes industrias que se establecieron por Marcos compinches durante los días oscuros de la ley marcial, en particular en las industrias del azúcar y coco. Al descartar estos monopolios y permitiendo que los precios impulsados ​​por el mercado y la competencia, los pequeños agricultores y productores se les dio una oportunidad justa para vender sus productos y los productos a un precio más razonable, competitivo y rentable. Esto, en cierto modo, también ayudó mucho a mejorar la situación de los agricultores que están en extrema necesidad de aumentar sus ingresos personales y las ganancias. Fue también durante el tiempo de Aquino que se promulgaron leyes económicas vitales, tales como la Ley Built-Operate-Transfer, Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Protección al Consumidor y Bienestar Social.
La economía registró un crecimiento positivo del 3,4% durante su primer año en el cargo. Pero a raíz del intento de golpe 1989 por el derechista Movimiento de Reforma de las Fuerzas Armadas , la economía filipina se mantuvo estancada. En su último año en el cargo, la inflación estaba en su apogeo en el 17%, y el desempleo fue ligeramente superior al 10%, superior a los años de Marcos.  En general, la economía bajo Aquino tuvo un crecimiento promedio de 3.8% de 1986 a 1992. 
Poco después de asumir el cargo, Aquino declaró que la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en las Filipinas era una afrenta a la soberanía nacional. Ella ordenó a los militares de Estados Unidos a abandonar EE.UU. Base Naval Subic Bay y la base aérea de Clark . Los Estados Unidos se opusieron, señalando que habían arrendado la propiedad y los contratos de arrendamiento aún estaban en vigor. Además, miles de filipinos trabajaban en estas instalaciones militares y que perderían sus puestos de trabajo y de la economía filipina sufrirían si los militares de EE.UU. se mudó. Los Estados Unidos dijeron que las instalaciones en Subic Bay eran igual en todo el sudeste de Asia y una retirada de EE.UU. podrían hacer todas esa región del mundo vulnerables a la incursión de la Unión Soviética o por un resurgimiento de Japón. Ella se negó a dar marcha atrás e insistió en que Estados Unidos salga. El asunto todavía se estaba debatiendo cuando monte Pinatubo entró en erupción en junio de 1991, que cubre toda el área con la ceniza volcánica . La destrucción de las bases fue tan grave que los Estados Unidos decidió que sería mejor retirarse después de todo, por lo que las bases fueron cerradas y los Estados Unidos se fue. 

La reforma agraria 

Presidente Aquino prevé la reforma agraria y de la tierra como la pieza central de la agenda legislativa social de su administración. Sin embargo, sus antecedentes familiares y la clase social como una privilegiada hija de un rico y aterrizaron el clan se convirtió en un pararrayos de las críticas en contra de su agenda de reforma agraria. El 22 de febrero de 1987, tres semanas después de la ratificación rotundo de la Constitución de 1987, los trabajadores agrarios y campesinos marcharon a la histórica Mendiola Street, cerca del Palacio Malacañan para exigir una reforma agraria genuina de la administración de Aquino. Sin embargo, la marcha se tornó violenta cuando las fuerzas de marina dispararon contra los agricultores que trataban de ir más allá de la línea de demarcación designado fijado por la policía. Como resultado, 12 campesinos fueron asesinados y 19 resultaron heridos en este incidente ahora se conoce como la masacre de Mendiola .Este incidente llevó a algunos miembros prominentes del gabinete Aquino a renunciar a sus cargos en el gobierno.
En respuesta a las demandas de reforma agraria, el presidente Aquino emitió la Proclamación Presidencial 131 y el Decreto 229 del 22 de julio de 1987, que describe su programa de reforma agraria, que incluía tierras azucareras. En 1988, con el respaldo de Aquino, el nuevo Congreso de Filipinas aprobó Ley de la República N º 6657, más conocida popularmente como la Ley de Reforma Agraria ". La ley abrió el camino para la redistribución de las tierras agrícolas a los agricultores arrendatarios de propietarios de tierras, que fueron pagados a cambio por el gobierno a través de una justa indemnización, sino también se les permitió retener no más de cinco hectáreas de tierra.  Sin embargo, los propietarios de empresas fueron también permitidos bajo la ley para "despojarse voluntariamente una parte de su capital social , la equidad o la participación en favor de sus trabajadores o de otros beneficiarios calificados ", en lugar de entregar su tierra al gobierno para su redistribución.  A pesar de las fallas en la ley, el Tribunal Supremo confirmó su constitucionalidad en 1989, declarando que la ejecución del programa de reforma agraria (CARP) proporcionada por dicha ley, era "un tipo revolucionario de expropiación ". 
A pesar de la implementación de CARP, Aquino no se salvó de las controversias que eventualmente se centraban en la Hacienda Luisita , una finca de 6.453 hectáreas ubicado en la provincia de Tarlac , que ella, junto con sus hermanos heredó de su padre José Cojuangco (Don Pepe). 
Los críticos argumentaron que Aquino cedió a la presión de los familiares al permitir valores redistribución bajo la Orden Ejecutiva 229. En lugar de distribución de la tierra, de la Hacienda Luisita se reorganizó en una corporación y se distribuye de valores. Como tal, la propiedad de porciones agrícolas de la hacienda fueron trasladados a la corporación, que a su vez, dio a sus acciones de las poblaciones a los agricultores. 
El acuerdo estuvo en vigor hasta 2006, cuando el Departamento de Reforma Agraria revocó el esquema de distribución de acciones aprobado en la Hacienda Luisita, y ordenó que en lugar de la redistribución de una gran parte de la propiedad a los aparceros. El Departamento entró en la controversia cuando en 2004, la violencia se desató sobre el despido de los trabajadores de la Hacienda, con el tiempo dejando siete muertos.

Los desastres naturales y calamidades

Durante sus dos últimos años de gobierno, la administración del presidente Aquino se enfrentó a una serie de desastres naturales y calamidades. Entre ellos estaban el terremoto de 1990 Luzón , que dejó unos 1.600 muertos y la 1991 erupción volcánica de lo que entonces se pensaba que era un durmiente volcán Pinatubo , que fue la segunda mayor erupción terrestre del siglo 20, matando a alrededor de 300 personas y causando una devastación generalizada a largo plazo de las tierras agrícolas en Luzón central . La peor derrota de la vida se produjo cuando la tormenta tropical Thelma(también conocido como Tifón Uring) provocó inundaciones masivas en Ormoc City en noviembre de 1991, dejando alrededor de 6.000 muertos en lo que fue considerado como el tifón más mortífero en la historia de Filipinas. Fue también durante el mandato de Aquino que el MV Doña Paz se hundió, el ​​peor desastre marítimo en tiempo de paz en el mundo del siglo 20 en términos de pérdida de vidas. El desastre ocurrió en diciembre de 1987 y mató a más de 1.700 personas.

Inadecuación red de energía eléctrica 

Durante la presidencia de Aquino, eléctricos apagones llegó a ser común en Manila. La capital experimentó apagones que duran 7-12 horas, con lo que numerosas empresas a un alto. Por la salida de Aquino en junio de 1992, las empresas en Manila y las provincias cercanas habían perdido cerca de 800 millones de dólares desde el precedente de marzo.

Influencia en la campaña presidencial de 1992

A medida que el final de su presidencia se acercó, asesores cercanos y amigos dijeron que desde que Aquino no fue inaugurado bajo la Constitución de 1987, todavía era elegible para buscar la presidencia de nuevo en las próximaselecciones de 1992 , las primeras elecciones presidenciales celebradas en condiciones normales y en paz circunstancias desde 1965. Presidente Aquino rechazó firmemente las peticiones para que se postulará a la reelección y quería dar ejemplo a los ciudadanos y los políticos que la presidencia no es un puesto de por vida.
Inicialmente, ella nombró Ramón V. Mitra , un amigo de su esposo Ninoy y luego presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas , como su candidato para las elecciones presidenciales en 1992. Sin embargo, más tarde dio marcha atrás y en cambio lanzó su apoyo detrás de la candidatura de su secretario de Defensa y héroe Revolución EDSA, el general Fidel V. Ramos, quien constantemente estaba allí, y defendió su gobierno de los diversos intentos de golpes y rebeliones que fueron lanzados en su contra. Su repentino cambio de opinión y la retirada del apoyo de Mitra fue criticado no sólo de sus partidarios en los liberales ysocialdemócratas sectores, sino también de la Iglesia Católica Romana, que cuestionó la unción de Ramos ya que este último era un protestante . Sin embargo, el candidato de Aquino finalmente ganó las elecciones de 1992, aunque con sólo 23,58% de los votos totales en una campaña muy abiertos, y fue juramentado como el 12 º Presidente de Filipinas, el 30 de junio de 1992.

  • Post-presidencia y continuó el activismo político 
Actividades y unidades 
Causas políticas 




El 30 de junio de 1992, el presidente Aquino formalmente y de manera pacífica entregó el poder a su candidato ungido y elegido democráticamente general Fidel Ramos, después de seis años de la transición democrática reñida y restauración.Después de la toma de posesión del nuevo Presidente, Aquino decidió dejar de montar en un blanco sencillo Toyota Corona que había comprado, en vez de la emitida por el gobierno fastuoso Mercedes Benz que ella y Ramos había viajado en en el camino a la ceremonia, para que el punto que ella fue una vez más un ciudadano común.

Después de Aquino se retiró a la vida privada tras el final de su mandato se mantuvo activa en el escenario político de Filipinas, constantemente expresando oposición y la disidencia a las acciones y políticas del gobierno, que se considere como una amenaza a las tradiciones liberales y los fundamentos democráticos del país. En 1997, Aquino, junto con el cardenal Jaime Sin , encabezó una gran manifestación que tuvo éxito en frustrar entonces intento presidente Fidel Ramos 'para extender su mandato por el que se modifica la restricción de la Constitución de 1987, sobre los límites del mandato presidencial. En 1998, Aquino hizo suya la candidatura del ex general de la policía y el alcalde de Manila, Alfredo Lim a la presidencia. Lim, sin embargo, perdió ante el entonces Vice-Presidente Joseph Estrada , quien ganó por goleada.Al año siguiente, Aquino nuevo con Cardinal Sin éxito opone al plan del presidente Estrada para enmendar la Constitución, que según él tenía la intención de levantar disposiciones que 'restringir' las actividades económicas y las inversiones; negó que se trataba de otra estratagema para él para extender su permanencia en el cargo.

En 2000, Aquino se unió a los crecientes llamados para Estrada a renunciar de su cargo, en medio de fuertes denuncias de acusaciones de soborno y contragolpes de juego y una serie de escándalos de corrupción, que finalmente llevaron a su destitución sin éxito en diciembre de ese año. En su Prefacio a Frank-Jürgen Richter y el libro de Pamela Mar Nueva Crisis de Asia (véase Amazon ), que condena que la manera asiática única de hacer negocios ha dado lugar a mucha capitalismo de amigos y la opacidad en Asia, incluyendo Filipinas. En enero de 2001, durante la Revolución de EDSA de 2001 que derrocó a Estrada, Aquino apoyó con entusiasmo el ascenso de otra mujer, entonces Vice-Presidente Gloria Macapagal-Arroyo , al poder. 

En 2005, después de una serie de revelaciones y expone presunto implicado y Presidente Gloria Macapagal-Arroyo enrigging las elecciones presidenciales de 2004 , Aquino pidió a Macapagal-Arroyo a renunciar con el fin de evitar el derramamiento de sangre, la violencia y el deterioro político. Aquino fue una vez más en las calles dirigiendo manifestaciones masivas exigiendo la renuncia del presidente Arroyo. 

En las elecciones al Senado 2007 , Aquino hizo campaña activamente para la candidatura senatorial de su único hijo,Noynoy Aquino , quien ejecutó correctamente. En diciembre de 2008, Corazón Aquino expresó públicamente su pesar por su participación en la Revolución de EDSA de 2001, que instaló en el poder Arroyo. Se disculpó con el ex presidente Joseph Estrada para el papel que jugó en su derrocamiento en 2001. Para esta acción, muchos políticos criticaron Aquino. En junio de 2009, dos meses antes de su muerte, Aquino emitió una declaración pública en la que firmemente denuncia y condena el plan de la administración de Arroyo de la modificación de la Constitución de 1987, llamando a estos intentos como un "abuso descarado del poder."

Compromisos internacionales 


Poco después de dejar la presidencia, Aquino viajó al extranjero, dando discursos y conferencias sobre temas de democracia, desarrollo, derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres. En 1997, Aquino asistió al velatorio y el funeral de la Beata Madre Teresa de Calcuta , a quien conoció durante la visita de este último en Manila en 1989. En los años 2000 (década), Aquino se unió a varios líderes mundiales y los iconos democráticos para instar al Gobierno deBirmania a incondicionalmente liberar líder democrático birmano Aung San Suu Kyi de su detención, a la que pronunció un discurso en nombre de la reunión de 1994 de la UNESCO de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo en Manila. En 2005, Aquino se unió a la comunidad internacional en el duelo por la muerte del Papa Juan Pablo II . [

Iniciativas caritativas y sociales


Aparte de ser visible en diversas reuniones y manifestaciones políticas, Aquino estuvo muy involucrado en varias actividades de caridad y las iniciativas socio-económicas. Desde 1992 hasta su muerte, Aquino fue presidenta de la Benigno S. Aquino, Jr. Foundation que ella creó en honor de su marido después de su brutal asesinato en 1983. Además, apoya otras causas como la Gawad Kalinga proyecto de vivienda social para los pobres y desamparados. En 2007, Aquino ayudó a establecer la Fundación PinoyME, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proporcionar los programas y proyectos de microfinanciación para los pobres. Ella era también un miembro permanente del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales , una organización internacional de antiguos y actuales jefas de Estado y de Gobierno

  • La enfermedad y la muerte
El 24 de marzo de 2008, la familia de Aquino anunció que Corazón había sido diagnosticado con cáncer colorrectal . A su ser informados con anterioridad por sus médicos de que tenía sólo tres meses de vida, que persigue el tratamiento médico y la quimioterapia . Una serie de misas de sanación para el devoto católico ex presidente se celebraron en todo el país. En una declaración hecha pública el 13 de mayo de 2008, durante una misa de sanación para ella, Aquino dijo que sus análisis de sangre indicaban que estaba respondiendo bien al tratamiento médico que se administra a ella. La pérdida del cabello y el apetito de Aquino eran evidentes. 
En julio de 2009, Aquino se informó a ser muy grave, que sufren de pérdida de apetito, y se limitó al Centro Médico de Makati . Más tarde, se anunció que Aquino y su familia habían decidido dejar la quimioterapia y otros intervenciones médicas para ella.
El 1 de agosto de 2009, el 76-años de edad, Aquino murió en paz en el Centro Médico Makati a las 3:18 am, de la parada cardiorrespiratoria .

Wake, misa de réquiem y el entierro 

Al enterarse de la muerte de Aquino, el actual presidente Macapagal-Arroyo, que era entonces una visita de Estado a los Estados Unidos, anunció un período de luto de 10 días para que el ex presidente y emitió la Orden Administrativa N º 269, que detalla los arreglos necesarios para un funeral de Estado . Los niños de Aquino, sin embargo, rechazaron la oferta del gobierno de celebrar un funeral de Estado por su madre.
Todas las iglesias en las Filipinas celebraron misas de réquiem simultáneamente en todo el país y en todas las oficinas del gobierno volaron la bandera filipina a media asta. Horas después de su muerte el 1 de agosto, el cuerpo de Aquino estaba en el estado de la vista del público en el La Salle Green Hills campus en la ciudad de Mandaluyong . El 3 de agosto de 2009, los restos de Aquino fueron trasladados de La Salle Greenhills a la Catedral de Manila , en Intramuros, en la que cientos de miles de filipinos salieron a las calles para presenciar y escoltan el cortejo fúnebre de su antiguo líder. En su camino a la Catedral de Manila, el cortejo fúnebre de Aquino pasó por Ayala Avenue , Makati City y se detuvo frente a la estatua de su esposo Ninoy Aquino, en medio de una multitud de miles de filipinos que se reunieron allí y emocionalmente cantaron el 1986 Revolución EDSA himno " Bayan Ko ".  Los restos de Aquino fueron llevados solemnemente dentro de la catedral de Manila a mediados de la tarde de ese día. Después de su muerte, todas las diócesis católicas de todo el país celebraron misas de réquiem.
El 4 de agosto, Ferdinand Marcos, Jr. , y Imee Marcos , hijos del fallecido dictador Ferdinand Marcos, presentaron sus últimos respetos a la mujer que hizo caer a su padre en 1986. Los hermanos Marcos fueron recibidos por los hijos de Aquino, Maria Elena, Aurora Corazón y Victoria Eliza.  Al día siguiente, durante la mitad de la madrugada, la presidenta Macapagal-Arroyo, quien interrumpió su viaje en los Estados Unidos, brevemente pagaron sus últimos respetos al presidente Aquino, quien una vez fue su aliado más cercano.
El 5 de agosto, una misa de réquiem final, presidida por funcionarios de alto rango de la Iglesia Católica filipina, incluyendo los arzobispos Gaudencio Rosales ySócrates B. Villegas , que ofrecía. Después de la misa, Kris Aquino pronunció un discurso. Philippine ataúd cubierto por la bandera de Aquino fue escoltado desde la catedral de Manila a Manila Memorial Park en Parañaque , donde fue enterrado junto a su lugar de descanso de su marido Ninoy. Cortejo fúnebre de Aquino tomó más de ocho horas antes de alcanzar su destino final, ya que decenas de miles de filipinos se alinearon en las calles para presentar sus respetos. Desde el puerto de Manila, todos los buques atracados sonaban sus sirenas en señal de respeto a la señora Aquino.

Reacción 

Ambos líderes locales e internacionales mostraron respeto por los logros de Aquino en el proceso de democratización en las Filipinas.

Reacción local 

Varios políticos de todo el espectro político expresaron su pesar y alegría en lugar del ex líder de Filipinas. La presidenta Arroyo, una vez que un aliado de Aquino, recordó los sacrificios que hizo para el país y la llamó un "tesoro nacional".  El ex presidente Estrada dijo que el país había perdido a su madre y la voz que guía con su repentina muerte. También describió a Aquino como la "mujer de Filipinas más queridos." A pesar de los enemigos políticos acérrimos, Aquino y Estrada reconciliaron y unieron sus manos juntas en la oposición a la presidenta Arroyo.
Presidente del Senado, Juan Ponce Enrile , ministro de Defensa de Aquino y más tarde feroz crítico, pidió a la población que rezara por ella eterno descanso. Aunque Aquino ex ministro del Interior y el Senado líder de la minoría piso Aquilino Pimentel, Jr. , reveló que tenía "sentimientos encontrados" sobre la muerte de Aquino, también dijo que el país "estará siempre en deuda con Cory para concitar la nación detrás de la campaña para derrocar gobierno dictatorial y restaurar la democracia ".
Filipinos ordinarios en todo el país usaron o camisas amarillas o masas en poder de Aquino como su manera de rendir homenaje a la mujer que una vez los llevó en una revolución que cambió el curso de la historia de su país. Cintas amarillas, que fueron utilizados una vez durante la batalla de Aquino con Marcos, fueron atados a lo largo de las principales carreteras nacionales y las calles en señal de solidaridad y apoyo al Aquino ya fallecido y su familia en duelo. En los sitios de redes sociales populares como Facebook y Twitter , los filipinos publicado cintas amarillas en sus cuentas como un homenaje al ex líder de Filipinas. Tras su muerte, los católicos filipinos hicieron un llamamiento a la Iglesia a tener Aquino canonizado y declarado como un santo . Durante su vida, Aquino era conocido y elogiado por su fuerte espiritualidad y sincera devoción a la fe católica. Días después de su funeral, el Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) anunció que apoyaba las llamadas para poner al ex presidente en el billete de 500 pesos junto a su marido, Ninoy Aquino.

En todo el mundo, los mensajes de simpatía y solidaridad con el pueblo filipino se enviaron por varios jefes de Estado y líderes internacionales. PapaBenedicto XVI , en su carta al arzobispo Rosales, recuerdan "el compromiso valiente de la libertad del pueblo filipino, su firme rechazo a la violencia y la intolerancia" de Aquino y la llamó una mujer de coraje y de fe.
El presidente Barack Obama , a través de la Casa Blanca, el secretario de prensaRobert Gibbs , dijo que "su coraje, determinación y liderazgo moral son una inspiración para todos nosotros y ejemplifican lo mejor de la nación filipina"EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton expresó su tristeza por el fallecimiento de Aquino, a quien le había enviado una carta personal de los mejores deseos para su recuperación cuando ella aún estaba en el hospital en julio de 2009. Clinton dijo que Aquino fue "admirado por el mundo para ella extraordinario valor "en la conducción de la lucha contra la dictadura. Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica , Jacob Zuma, llamó Aquino "un gran líder que establece un brillante ejemplo de la transición pacífica a la democracia en su país".
La reina Isabel II del Reino Unido, a través del embajador británico en Manila, envió un mensaje al pueblo filipino que decía: "Me entristece la noticia de la muerte de Corazón 'Cory' Aquino el ex Presidente de la República de Filipinas" . Asimismo, añadió: "Yo envío mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Filipinas. Firmado, Elizabeth R". 
Por otra parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev , en un telegrama a la presidenta Arroyo, dijo que "el nombre de Corazón Aquino se asocia con un período de profundas reformas y la transformación democrática de la sociedad filipina".Medvedev también elogió la simpatía de Aquino al pueblo ruso y su contribución a la mejora de las relaciones ruso-filipina 
Por otra parte, iconos democráticos mundiales, como Timor-Leste el presidente José Ramos-Horta y Wan Azizah , esposa del líder de la oposición de Malasia , Anwar Ibrahim , llegaron a las Filipinas, no sólo para expresar sus condolencias, pero para asistir a su amigo de la muerte y el funeral de Aquino, también.
Después de su liberación de la cárcel durante casi 20 años, Aung San Suu Kyi , líder de la oposición democrática birmana, declaró públicamente que Aquino es una de sus fuentes de inspiración, pues sigue para defender la causa de la democracia en Myanmar . Ella también ha expresado sus buenos deseos para el hijo de Aquino, presidenta de Filipinas titular Benigno S. Aquino III .

  • Honoes
Después de dejar la presidencia, Aquino recibió varios premios y menciones. En 1994, Aquino fue citada como una de las 100 mujeres que dieron forma a la historia del mundo en un libro de referencia escrito por Gail Meyer Rolka y publicados por Bluewood Books en San Francisco, California. En 1996, recibió el J. Premio William Fulbright para el Entendimiento Internacional de la Asociación Fulbright, uniéndose a los receptores del pasado, como Jimmy Carter y Nelson Mandela . En agosto de 1999, Aquino fue elegido por Tiempo revista como uno de los 20 asiáticos más influyentes del siglo 20. La misma revista la citó en noviembre de 2006 como uno de los 65 grandes héroes asiáticos, junto con Aung San Suu Kyi , Deng Xiaoping , Lee Kuan Yew , Mahatma Gandhi , y el rey Bhumibol Adulyadej .  En 2002, Aquino se convirtió en la primera mujer nombrado a la Junta de Gobernadores de la Junta Directiva de la Asian Institute of Management , una escuela de negocios de postgrado conducentes y de reflexión en la región Asia Pacífico.  Ella sirvió en la Junta hasta el año 2006.

  • En la  cultura popular
Aquino fue retratado por Laurice Guillen en 1988 HBO miniseries una vida peligrosa. Aquino fue un personaje principal de Boy Noriega 's 1987 el escenario de la comedia Bongbong a Kris (Bongbong y Kris), alrededor de un acoplamiento romántico imaginado entre el único hijo de Ferdinand Marcos y de la hija menor de los Aquino. En la película de Alfredo Lim: Batas ng Maynila , Aquino fue interpretado por la actriz filipina Luz Valdez. Aquino fue retratado por Tess Villarama en La Obet Pagdanganan Historia (1997) y en Chavit (2003). Ella también fue interpretada por Geraldine Malacaman en la obra musical de 1998 de Lean . En la extinta gag comedia espectáculo Ispup , Madz Nicolás jugó un parodized versión de Aquino, que a menudo recuerda el pasado sobre la vida con Ninoy. En 2004, Aquino fue retratado por Irma Adlawan en la miniserie de Sa 'Yo Lamang ( Sólo tuya ).
En 2008, una obra de teatro musical sobre Aquino protagonizada por Isay Alvarez como Aquino, fue puesta en escena en el Teatro Meralco . TituladoCory, el musical , que fue escrita y dirigida por Néstor Torre y contó con unlibreto de 19 canciones originales compuestas por Lourdes Pimentel, esposa del Senador Aquilino Pimentel . Un especial de dos partes deMaalaala Mo Kaya se emitió el 23 de enero y 30 de 2010. Actores Bea Alonzojugó Corazón Aquino y Piolo Pascual retratado Ninoy Aquino
  • Legado
A medida que la luz de guía de la Revolución del Poder del Pueblo, Corazón Aquino es recordado con cariño y profundamente reverenciado por los filipinos como la "madre de la democracia filipina", la "ama de casa que encabezó una revolución" y la "mujer que restauró la democracia". Muchos de ellos también la veo tanto como un héroe y un santo. Ella también ha sido aclamada como una versión moderna deJuana de Arco por los observadores internacionales.
A pesar de los elogios que ha recibido para asumir el manto del liderazgo de la lucha democrática contra la dictadura de Marcos, Aquino siempre ha declarado que en realidad era el pueblo filipino, no a ella, que restauró la democracia en Filipinas, y sostuvieron que no era más que un instrumento .
Como presidente, para todos los retos y dolores de cabeza de su administración se enfrentó, Aquino será recordado por traer de vuelta un régimen democrático, republicano y constitucional en Filipinas con la presentación y ratificación de la Constitución de 1987. También promulgó el nuevo Código Civil de Filipinas y el Código de la Familia de Filipinas. Asimismo, su presidencia sería recordada por su énfasis en la descentralización de los poderes gubernamentales presionando para una mayor participación de los gobiernos locales y empujando a la autonomía como un medio para alejar el secesionismo étnica en las regiones de Cordillera y Mindanao Musulmán.
En cuanto a la economía, a pesar de los contratiempos, la Administración de Aquino será mejor recordado por esforzarse para apuntalar las inversiones en las Filipinas, la liberalización y desregulación que fallan las empresas y entidades de propiedad estatal. Aquino también sentó las bases para una economía de mercado con orientación social en las Filipinas que estaría marcado por las reformas de mercado y fortalecimiento de las personas.
Para preservar y celebrar su legado, se realizaron varios tipos de conmemoraciones y monumentos conmemorativos en honor del presidente Aquino. Entre ellas se encuentran las siguientes:
El 3 de febrero del 2010, ganador del Gran Premio Julián Eymard Paguiligan de Universidad Bulacan Estado Colegio 's de Arquitectura y Bellas Artes (CAFA) hizo su entrada la pintura titulada Ika-25 ng Pebrero de 1986 presentado en 24o Artes Visuales en el Concurso Nacional para el año pasado cubierta de la guía telefónica del Directorios Filipinas Corporation como un tributo pagado. Hizo un retrato del fallecido presidente Aquino en 27.5x34.25 " acuarela sobre papel, como símbolo de su contribución no sólo para la democracia , sino también en los éxitos de la Revolución EDSAen el pasado.
El 15 de junio de 2010, la Escuela Batasan Hills Elementary (bhes) en Batasan Hills, Quezon City cambió su nombre por el de "Corazón C. Aquino Escuela Primaria Presidente" o (PCCAES).
El 1 de agosto de 2010, el primer aniversario de su muerte, un 200x250 Photo Mosaic de Aquino se dio a conocer cerca de la Tribuna Quirino en el Parque Luneta, Manila, en presencia de su hijo, el presidente Benigno Aquino III y los partidarios del difunto presidente. Se ha presentado a los Guinness World Records para ser certificado como el mayor mosaico de fotos en el mundo.
El 9 de octubre de 2010, el alcalde de Manila , Alfredo S. Lim inauguró el viernes un mercado público en Baseco, Puerto Zona lleva el nombre del fallecido presidente Corazón C. Aquino. La Presidenta Corazón C. Aquino Mercado Público, que se encuentra en el corazón de la comunidad, cuenta con 77 puestos de venta de la carne, las frutas frescas, los alimentos cocinados, arroz, verduras y una gran variedad de productos secos, incluyendo condimentos, prendas de vestir, y productos de plástico.
El 16 de diciembre de 2010, el presidente Noynoy Aquino y Bangko Sentral ng Pilipinas (Banco Central de Filipinas) anunciaron el lanzamiento del nuevo billete de 500 pesos y presentaron su nuevo diseño, que cuenta tanto Ninoy y Cory Aquino.

  • Premios y honores
1986 la revista Time la Mujer del Año
1986 Eleanor Roosevelt Premio de Derechos Humanos
1986 Medalla de Plata de las Naciones Unidas
1986 Premio Internacional Canadiense para la Libertad
1986 Premio Internacional de la Democracia de la Asociación Internacional de Consultores Políticos
1987 Premio a la Libertad de Premio Internacional Liberal
1993 Premio Especial de la Paz de la Aurora Aragón Premios Quezon Paz Fundación y Mujeres Preocupadas de Filipinas
1995 Trayectoria Premio de la Paz de
1996 J. Premio William Fulbright para el Entendimiento Internacional del Departamento de Estado de EE.UU.
1998 Premio Ramon Magsaysay para el Entendimiento Internacional
1998 Premio Perla S. Buck
1999 Uno de los 20 asiáticos más influyentes de la revista Time del siglo 20
2001 Premio a la Ciudadanía Mundial
2005 David Rockefeller para Líderes Bridging
2005 Una de las mujeres en el mundo de élite que hacen la diferencia por Internacional de la Mujer Foro Salón de la Fama
2006 Uno de los 65 Héroes de Asia por la revista Time
2008 Una de A Different View de 15 Campeones del Mundo Democracia
Premio de la Comunidad CEU Asia Pacific Building
Centro Internacional Legacy Award Internacional de la Mujer Liderazgo Vida
Martin Luther King, Jr. Premio Paz No Violenta
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres para el Premio Fundación Vida Noel 
  • Doctorados honorarios 
Doctor en Relaciones Internacionales, honoris causa, a partir de:La Universidad de Boston en Boston
Universidad del Este en St. David, Pennsylvania
La Universidad de Fordham en Nueva York
Universidad de Waseda en Tokio
Doctor en Derecho Civil, honoris causa, a partir de:
Lejos de la Universidad del Este (59 ª ceremonia de graduación, marzo de 1987)
Doctor en Derecho, honoris causa, a partir de:Universidad de Filipinas
Universidad de Santo Tomás en Manila
Doctor en Humanidades, honoris causa, a partir de:Ateneo de la Universidad de Manila
Colegio de Mount Saint Vincent en Nueva York
Xavier University - Ateneo de Cagayan (Cagayan de Oro City, Filipinas)
Doctor en Humanidades, honoris causa, a partir de:Colegio San Beda en Manila, 2000
La Universidad de Seattle , 2002
Stonehill College en Massachusetts
Universidad de Oregon , 1995
Doctor en Administración Pública, honoris causa, a partir de:
Pamantasan ng Lungsod ng Maynila (Universidad de la Ciudad de Manila), junio de 1994
http://en.wikipedia.org/wiki/Corazon_Aquino
http://noticias.terra.cl/mundo/videos/conozca-la-trayectoria-de-corazon-aquino,124034.html
http://listas.20minutos.es/lista/las-25-mujeres-mas-poderosas-del-mundo-en-el-siglo-xx-261734/


No hay comentarios:

Publicar un comentario