miércoles, 11 de junio de 2014

Mujeres del siglo XX -3

9.- Indira Gandhi

Indira Gandhi

Indira Priyadarshini Gandhi (इन्दिरा प्रियदर्शिनी गान्धी), (n. Allahabad,India19 de noviembre de 1917 - m. Nueva Delhi31 de octubre de 1984), fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehruhéroe nacional y el más longevo primer ministro de India. Tomó su nombre de su maridoFeroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi).
Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, la "familia Nehru-Gandhi", comenzó su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de laIndia durante décadas, ello través de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con la Dinastía Nehru.
Habiendo ingresado en 1938, en el Partido del Congreso, Indira participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida por el legendario Mahatma Gandhi, máximo líder hindú, lográndose dicho cometido en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando una debilitadaGran Bretaña se mostraba incapaz de continuar subyugando al país asiático.
Indira Gandhi
Ya un país independiente, la India pasó a poseer su propio sistema político-gubernamental, el cual a su vez fue controlado por la familia Nehru, convirtiéndose Jawaharlal Nehru en el primer Primer Ministro de la India, puesto en el cual permanecería durante 17 años y desde el cual impulsaría la consolidación definitiva del país, con el apoyo del Partido del Congreso, del cual era Jefe y allanando el camino para el comienzo de la era dinástica de los Nehru-Gandhi. Es en este contexto en donde surge la figura de Indira, quien se convierte en la confidente y apoyo de su padre, mudándose con él a la residencia ministerial, y pasando a convertirse en una figura clave, viajando, conociendo a los más consagrados políticos y estadistas de la época, pasando así a desempeñar un rol esencial como figura pública.
En 1959 se convierte en la Jefa del Partido del Congreso. En 1964, tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru y el nombramiento de Lal Bahadur Shastri como Primer Ministro de India, Indira Gandhi es nombrada Ministra de Información y Radiodifusión, cargo en el que permanecerá hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, la impulsó a convertirse en la Secretaria General del Partido del Congreso, y por extensión, en Primera Ministra de India, ese mismo año.
A pesar de su nueva posición, la Sra. Gandhi, como era conocida, no solo mantuvo su anterior cargo ministerial, sino que llegó a ocupar progresivamente los cargos de Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969), Ministra de Finanzas (1969-1970), Ministra de Interior (1970-1973) yministra de Defensa (1975).
Ejerció como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante un total de 15 años, desde 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el31 de octubre de 1984, siendo una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables de la India.
Estratega y pensadora política brillante, al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.
Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia dePakistán OrientalBangladés (en aquella época parte de Pakistán). Durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la nación. Tuvo buenas relaciones políticas con la Unión Soviética y sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierda.
En 1975 declaró al país en estado de emergencia, censuró las críticas en los medios, ordenó la esteralización obligatoria, e impuso así unadictadura que duró hasta 1977, momento en el cual Indira decidió llamar a plebiscito popular, sufragio que perdió. No obstante, volvió a ser reelegida en 1980, debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno "provisional" para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.
Indira luchó incansablemente contra el nacionalismo sij en el Panyab. Estos querían un estado confesional Sij (independizando el Panyab para conseguir este fin). Indira organizó una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su propio templo, lo cual dejó cientos de muertos civiles y generó un gran descontento entre la minoría sij.
En 1984, tres meses después de su reelección, cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue asesinada por sus guardaespaldas, que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.
  • Biografia
Infancia e inicios


Indira Gandhi, nace el 19 de noviembre de 1917, hija de Jawaharlal Nehru, un abogado descendiente de una familia acomodada en la India, educado en el Reino Unido, graduado de la Universidad de Cambridge y que estuvo íntimamente involucrado en el proceso de independencia de la India.
Indira creció entre las comodidades que le ofrecía la situación económica familiar. La carrera política de su padre por la Independencia de la India, la mantuvo distanciada de él durante su infancia. Indira fue educada en prestigiosos colegios e instituciones en la IndiaSuiza y Reino Unido.

ras regresar a la India contrajo nupcias con Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi), con quien tuvo dos hijos, Sanjay y Rajiv Gandhi. No obstante; las continuas infidelidades de su pareja la llevaron al progresivo distanciamiento que acabó en abandono, mudándose a la residencia de su padre y convirtiéndose a partir de entonces en su confidente. Sería así, como comenzó el acercamiento de Indira Gandhi a la política.
  • Carrera Politica

Comienzos en la política

Indira comienza su carrera en el mundo político cuando empieza a acercarse a su padre el consagrado Primer Ministro Nehrú. Indira se convirtió no sólo en la más allegada y abnegada aliada de su padre sino que también pasó a ser una figura pública de la jet set, al viajar en las diferentes giras, reuniones, conferencias y demás eventos, así como conociéndo a los más destacados políticos a nivel internacional.

En 1959 es nombrada Jefa del Partido del Congreso y comienza a intervenir más en la política, hasta que finalmente en1964, con la muerte de su padre y el nuevo gobierno formado por el Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, se convierte en parte su gabinete con el cargo de Ministra de Información y Radiodifusión. Será el comienzo de una nueva era para la India y una nueva etapa para Indira Gandhi.

Ascenso y consolidación en el poder (1966-1977)

Indira permanece en sus funciones ministeriales, ello a pesar de la mala percepción que parece tener en los sectores políticos, por considerarla incapaz de ejercer ningún cargo político. Pero Indira no sólo demostrará que en efecto era una buena político, sino que de hecho apelará a sus instintos convirtiéndose en una líder popular entre las masas hindúes.
Pronto sus habilidades parlamentarias fueron afinadas y logró con un estilo populista así como con un eficiente sistema propagandístico, asegurar su liderato en el Partido del Congreso, alcanzando la Secretaría General del Partido.
Es entonces cuando en 1966, con la repentina muerte del Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, los parlamentarios quedaron en el limbo del liderazgo, ante lo cual, los jefes y líderes de los diferentes partidos determinaron que lo más conveniente sería un líder dócil, por lo cual, en lo que a ellos concernía, la inofensiva Sra. Gandhi sería la opción ideal, reconocida, con renombre y conocida además de su vinculación a la portentosa Dinastía Nehrú-Gandhi. Es así como es nombrada Primera Ministra de India, pero en lo progresivo los parlamentarios descubrirían cuan equivocados estaban, si pensaban que ella sería un gobernante pasiva.

Guerra Indo-Pakistaní (1971)


El ejército de Pakistán había estado llevando a cabo atrocidades generalizadas contra la población civil del este de Pakistán. Esto causó un inmigración masiva de la población de dicho territorio hacia la India. Se estimaba que 10 millones de refugiados huyeron a la India, causando dificultades financieras y la inestabilidad en el país, cuestión que producía auténticos roces internacionales y una sería confrontación diplomática y política entre la India y su vecinoPakistán. No obstante Indira no frenó las inmigraciones masivas sino que de hecho permitió que estás entrasen a la India y maniobró para su recibimiento. Tal cuestión generó que la tensión internacional aumentase y de hecho el gobierno estadounidense bajo la administración de Richard Nixon, consideraba las acciones de Indira como irracionales e irresponsables, lo cual se sumaba al hecho de que ni el Secretario de Estado Henry Kissinger como tampoco el mismo Nixon se llevaba bien con la mandataria hindú. Además las relaciones de India con Estados Unidos se habían enturbiado debido a la tendencia izquierdista del gobierno de Indira Gandhi, por lo cual, resolvieron apoyar aPakistán.
Pero Indira sabía muy bien lo que hacía, ella permitió que los refugiados continuaran llegando mientras que al mismo tiempo hizo los arreglos finales para firmar el Tratado de Amistad y Cooperación con la Unión Soviética, dando como resultado el apoyo político del otro gigante internacional y un veto soviético en la ONU, lo cual dejó fuera de acciones a todos lo países con respecto a la situación.
Ahora sin una resolución y ningún ente que pudiese detenerla, Indira preparó las tropas hindúes y con un total de 93.000 hombres se desplegaron operaciones sobre el este de Pakistán, derrotándo fácilmente a los ejércitos pakistaníes y logrando, con el apoyo popular instalar un nuevo régimen, independizando al territorio con su victoria militar en 1971, naciendo así Bangladés, una "república independiente", pero que en realidad era una nación satélite de la India.
La victoria de Indira Gandhi le otorgó el estatus de heroína y la transformó de forma definitiva en una Primera Ministra respetada y popular. Su proceder había sido impecable y gracias a ello India no sólo le había demostrado al mundo su potencial político y militar sino también su firmeza. Fue indudablemente la mejor hora de Indira en el poder, la única en la que todos en India estuvieron completa y absolutamente con ella.

Política exterior

Gandhi invitó mas tarde al presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto a Shimla para la cumbre de una semana de duración. Después de la casi quiebra de las conversaciones, los dos jefes de Estado finalmente firmaron el Acuerdo de Shimla, que unía los dos países para resolver la controversia de Cachemira por medios pacíficos y negociaciones. Debido a su antipatía por Nixon, las relaciones con los Estados Unidos se volvieron distantes, mientras que las relaciones con la Unión Soviética se estrecharon. Ella fue criticada por algunos por no hacer de la Línea de Control (LoC) una frontera permanente, mientras que algunos críticos incluso creían que Cachemira administrada por Pakistán debería haber sido extraída de Pakistán, cuyos 93.000 prisioneros de guerra estaban bajo el control indio. Pero el acuerdo se eliminaron inmediatamente las Naciones Unidas y la interferencia de terceros, y reduce considerablemente la probabilidad de Pakistán para lanzar un ataque importante en el futuro cercano. Al no pedir capitulación total sobre un tema sensible de Bhutto, que había permitido a Pakistán para estabilizar y normalizar. Las relaciones comerciales también se normalizaron, aunque mucho contacto se mantuvo congelado (sellado) por año.

Programa de armamentos nucleares

Un programa nuclear nacional fue iniciado por Gandhi en 1967, en respuesta a la amenaza nuclear de la República Popular de China y la India para establecer la estabilidad y los intereses de la seguridad como independientes de las de las superpotencias nucleares. En 1974, India realizó con éxito una prueba nuclear subterránea, extraoficialmente el nombre clave de " Buda sonriente ", cerca de la aldea del desierto de Pokhran en Rajasthan . Describe la prueba como para fines pacíficos, la India se convirtió en la más joven de entonces la energía nuclear.

Revolución Verde

Programas especiales de la innovación agrícola y el apoyo extra del Gobierno puso en marcha en la década de 1960, finalmente transformó la escasez crónica de alimentos de la India en la producción de excedentes de trigo, arroz, algodón y la leche, el éxito se atribuye principalmente a la trabajadora mayoría agricultores sij de Panyab. En lugar de depender de la ayuda alimentaria de Estados Unidos - encabezado por un presidente a quien no le gustaba mucho Gandhi (el sentimiento era mutuo: para Nixon, Indira era "la vieja bruja"), el país se convirtió en un exportador de alimentos. Ese logro, junto con la diversificación de su producción de cultivos comerciales, se ha conocido como la "Revolución Verde". Al mismo tiempo, la Revolución Blanca fue una expansión en la producción de leche, que ayudó a combatir la malnutrición, especialmente entre los niños pequeños. "Seguridad alimentaria", ya que el programa se llamaba, era otra fuente de apoyo a Gandhi en los años previos a 1975.
Fundada en la década de 1960, la Revolución Verde fue el nombre oficial dado al Programa de Distrito intenso Agrícola (IADP) que trataba de asegurar grano abundante, de bajo costo para la población urbana en cuyo apoyo Gandhi-como de hecho todos los políticos indios-en gran medida dependía. El programa se basa en cuatro premisas: 1) Las nuevas variedades de semillas (s), 2) La aceptación de la necesidad de la quimicalización de la agricultura india, es decir, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc, 3) Un compromiso con la nacional e investigación internacional de cooperación para desarrollar variedades nuevas y existentes de semillas mejoradas, 4) El concepto de desarrollo de las instituciones científicas, la agricultura en forma de Land Grant Colleges.

Victoria electoral, segundo mandato

El gobierno de Indira enfrentan mayores problemas después de que su mandato tremenda de 1971. La estructura interna del Partido del Congreso se había marchitado a partir de su numerosas divisiones, dejándolo totalmente dependiente de su liderazgo para la fortuna de su elección. Garibi Hatao (erradicar la pobreza) fue el tema de 1971 de Gandhi oferta. El lema y los programas propuestos para combatir la pobreza que venía con él fueron diseñados para dar un apoyo a Gandhi nacional independiente, con base en las zonas rurales y urbanas pobres. Esto le permitiría eludir las castas dominantes, tanto en zonas rurales y de los gobiernos estatales y locales, del mismo modo la clase comercial urbana. Y, por su parte, los pobres sin voz antes que en ganar los dos últimos peso político vale la pena y la política.
Los programas creados a través de Garibi Hatao, aunque lleva a cabo a nivel local, se han financiado, desarrollado, supervisado y administrado por Nueva Delhi y el Congreso Nacional Indio partido. "Estos programas también proporcionan el liderazgo político central con los recursos del patronazgo nuevo y vasto que se entregarán en todo el país ...." Los eruditos y los historiadores están de acuerdo en cuanto a la medida del fracaso de la Garibi Hatao para aliviar la pobreza - sólo 4% de todos los fondos asignados para el desarrollo económico fue a los tres principales programas contra la pobreza, y algunos de estos preciosos nunca llegó a "los más pobres de los pobres" - y el vacío slogan del programa se utiliza principalmente en lugar de generar apoyo para los populistas Gandhi reelección.

Corrupción y fraude electoral

El 12 de junio de 1975 el Tribunal Superior de Allahabad declaró la elección de Indira Gandhi a la Lok Sabha vacante por motivos de fraude electoral. En una petición presentada por el candidato Raj Narain (que más tarde la derrotaría en 1977 en las elecciones parlamentarias de Rae Bareily), que había denunciado varios casos importantes, así como de menor importancia de la utilización de los recursos públicos para hacer campaña. Así, el Tribunal ordenó que destitución de su escaño en el Parlamento y se le prohibió participar en las elecciones durante seis años. El Primer Ministro debe ser miembro de cualquiera de los Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento de la India ) o la Rajya Sabha (Cámara Superior del Parlamento). Por lo tanto, esta decisión efectivamente la destituyó de su cargo. La señora Gandhi había pedido a uno de los mejores juristas de la India y también uno de sus colegas en el gobierno, el Sr. Ashoke Kumar Sen que la defendiera en los tribunales. Se ha escrito que a la señora Gandhi se le dijo que sólo iba a ganar, si el Sr. Sen estaba con ella [cita requerida] .
Sin embargo, Gandhi rechazó los pedidos de renuncia y anunció planes para apelar ante el Tribunal Supremo. El veredicto fue pronunciado por el Sr. Sinha en el Tribunal Superior de Justicia de Allahabad. Casi cuatro años después el caso fue llevado por Raj Narain, el oponente derrotado por Indira Gandhi en las elecciones parlamentarias 1971. Gandhi, que prestó declaración en su defensa durante el juicio, fue hallada culpable de prácticas electorales deshonestas, de gastos electorales excesivos, y de la utilización de maquinaria y funcionarios del gobierno para uso propios. El juez rechazó las acusaciones más graves de corrupción en su contra.
Indira insistió en la convicción de no debilitar su posición, a pesar de haber sido destituida de la cámara baja del parlamento, Lok Sabha, por orden del Tribunal Supremo. Ella dijo: "Hay muchos que dicen que nuestro gobierno no está limpio, pero desde nuestra experiencia, la situación era mucho peor cuando [la oposición] los partidos formaban gobierno". También rechazó las críticas de la forma en que el Partido del Congreso recaudaba fondos para la campaña electoral, diciendo que todas las partes utilizaban los mismos métodos. La primer ministro mantuvo el apoyo de su partido, que emitió un comunicado en su respaldo. Tras la noticia de la propagación del veredicto, cientos de seguidores se manifestaron frente a su casa, prometiendo su lealtad. El Alto Comisionado de la India en el Reino Unido Braj Kumar Nehru dijo la convicción de Gandhi perjudicría su carrera política. "La señora Gandhi tiene aún hoy un apoyo abrumador en el país", dijo. "Creo que la Primera Ministra de la India continuará en el cargo hasta que el electorado de la India decida otra cosa".

Estado de emergencia

Gandhi se trasladó a restaurar el orden, ordenando la detención de la mayoría de la oposición que participan en los disturbios. Su gabinete y el gobierno recomendó entonces que el presidente Fakhruddin Ali Ahmed declarar un estado de emergencia , debido al desorden y la anarquía tras la decisión del Tribunal Superior de Allahabad. En consecuencia, Ahmed declaró el estado de emergencia causado por el desorden interno, con base en lo dispuesto en el artículo 352 de la Constitución, el 26 de junio de 1975.

Gobierno por decreto

En pocos meses, la Regla del Presidente se impuso en partido de la oposición dos dictaminó los estados de Gujarat y Tamil Nadu, con lo que el país entero subordinadas al gobierno central o los gobiernos encabezados por el gobernante Partido del Congreso. La policía se les concedió poderes para imponer toques de queda y por tiempo indefinido detener a ciudadanos y todas las publicaciones fueron sometidos a la censura sustancial por el Ministerio de Información y Radiodifusión . Inder Kumar Gujral , el futuro primer ministro sí mismo, renunció al cargo de Ministro de Información y Radiodifusión, en protesta por la interferencia Sanjay Gandhi en su trabajo. Por último, la inminente elecciones a la asamblea legislativa se aplazó indefinidamente, con todos los gobiernos de los estados controlados por la oposición de ser eliminado en virtud de la disposición constitucional que permite el despido de un gobierno estatal en la recomendación del gobernador del estado.
Indira Gandhi de las disposiciones de emergencia que se otorgan facultades extraordinarias. "A diferencia de su padre, Jawaharlal Nehru , que prefieren tratar con una fuerte principales ministros en el control de sus partidos legislativos y las organizaciones de partido de estado, la señora Gandhi se propuso eliminar todos los ministro del Congreso que tenía un buen punto de partida y para sustituir a cada uno de ellos con los ministros personalmente leal a ella ... Aun así, la estabilidad no se pudo mantener en los estados ... " 
Se afirma que más se movió al presidente Ahmed emitir ordenanzas que no necesitan ser debatidos en el Parlamento , lo que le permite gobernar por decreto.
Al mismo tiempo, el gobierno de Gandhi emprendió una campaña para acabar con la disidencia como el arresto y la detención de miles de activistas políticos, Sanjay dio inicio a la limpieza de los barrios marginales alrededor de Delhi de Jama Masjid , bajo la supervisión de Jag Mohan , más tarde el teniente gobernador de Delhi, que miles habría dejado de personas sin hogar y cientos de muertos, y llevó a amargura comunales en aquellas partes de la capital del país, y el programa de planificación familiar que se impuso por la fuerza la vasectomía en miles de padres, y fue administrado a menudo mal.

La caída

Elecciones


Después de extender el estado de emergencia en dos ocasiones, en 1977 Indira Gandhi llamó a elecciones, para dar al electorado la oportunidad de reivindicar su dominio. Gandhi pudo haber juzgado mal a su popularidad enormemente mediante la lectura de lo que la prensa censurada, escribió acerca de ella. En cualquier caso, que se opuso el Partido Janata. Janata, dirigido por su viejo rival, Desai y con Jai Prakash Narayan como su guía espiritual, afirma que las elecciones fueron la última oportunidad para la India de elegir entre "democracia y dictadura". Congreso de Indira partido fue derrotado. Indira Gandhi y Sanjay ambos perdieron sus escaños, y el Congreso se redujo a 153 escaños (frente a los 350 en los últimos Lok Sabha), 92 de ellos en el sur.

Salida y arresto

La caída de Indira Gandhi comenzó después de que la India ganase la guerra contra Pakistán en 1971. El Tribunal Superior de Allahabad halló a Indira Gandhi culpable de corrupción electoral en las elecciones de 1971.
En 1975, Indira Gandhi proclamó el estado de emergencia en virtud del artículo 352 en el que ordenó la detención de sus opositores, que más tarde se unieron y formaron el Partido Janata. En 1977, Indira Gandhi y su partido, el Congreso Nacional Indio, perdió las elecciones frente a la Janata, una coalición de casi todos los oponentes de Indira. Después de las elecciones, Gandhi se encontró sin trabajo, ingresos o residencia. Se dividió el Partido del Congreso durante la campaña electoral de 1977: los partidarios de Gandhi, como el veterano Jagjivan Ram y su fiel Bahuguna Satpathy Nandini - muy cercanos a Indira - se vieron obligados a separarse, debido a politiqueos y posiblemente a las circunstancias creadas por Sanjay Gandhi. El rumor principal era que Sanjay tenía intenciones de desalojar a Indira. El Partido del Congreso era ahora un grupo mucho más pequeño en el Parlamento, a pesar de la oposición oficial.
Una vez que el Partido Janata llegó al poder, su objetivo era devolver a todos los ciudadanos de la India las libertades perdidas cuando Indira Gandhi declaró el estado de emergencia. El líder del Partido Janata fue Jayaprakash Narayan, que mantuvo el partido unido. Los dirigentes del del Partido Janata fueron Morarji Desai , Charan Singh , Raj Narain y Atal Bihari Vajpayee.
Incapaz de gobernar debido a conflictos de la coalición rebelde, el ministro del gobierno Janata, Choudhary Charan Singh, ordenó el arresto de Indira Gandhi y Sanjay por varios cargos, ninguno de los cuales sería fácil de probar en un tribunal indio. El arresto significaba que Indira fue expulsada automáticamente del Parlamento. Estas alegaciones incluían que Indira Gandhi, presuntamente, "habría planeado o pensado en matar a todos los líderes de la oposición en la cárcel durante la emergencia ". Sin embargo, esta estrategia fracasó estrepitosamente. Su arresto y juicio de larga duración, sin embargo, ganó la simpatía de mucha gente que había temido que llegase a convertirse en una tirana tan sólo dos años antes.
La coalición Janata estaba unida sólo por su odio a Indira (o "esa mujer", como algunos la llamaban ). Con tan poco en común, el gobierno estaba abrumado por las luchas internas y Gandhi fue capaz de utilizar la situación en su ventaja. Comenzó a dar más discursos, pidiendo tácitamente disculpas por "errores" cometidos durante la emergencia.
Jayaprakash Narayan murió el 8 de octubre de 1979, lo que rompió la unidad del Partido Janata y Desai tomó su lugar. Desai dimitió en junio de 1979, y Charan Singh fue nombrado Primer Ministro por Reddy después de que Gandhi prometiese al Congreso el apoyo de su gobierno desde el exterior. Después de un breve intervalo de tiempo, retiró su apoyo inicial y el Presidente Reddy disolvió el Parlamento en el invierno de 1979. En las elecciones de enero del año siguiente, el Congreso volvió al poder con una mayoría aplastante.

Regreso

Crisis de divisas

Durante la década de 1980, Indira no consiguió detener la caída del 40 por ciento en el valor de la rupia india, 7 a 12 contra el dólar de EE.UU.. Sin embargo, se argumenta que el Banco de la Reserva de la India decidió devaluar la rupia india para hacer las exportaciones más competitivas.

Operación Estrella Azul

En julio de 1982, Jarnail Singh Bhindranwale, líder de la institución religiosa sij Damdami Taksal, con sede en el septentrional estado indio de Panyab, lideró una campaña para la aplicación de la Resolución Anandpur Sahib, con la intención de crear un estado independiente confesional sij en la región. En respuesta a este brote independentista, Indira Gandhi ordenó el 6 de junio de 1984 la Operación Estrella Azul, durante una de las fiestas más sagradas sij: el ejército indio abrió fuego en el Templo Dorado Harmandir Sahib, en Amritsar, matando a los partidarios de Bhindranwale y a un gran número de civiles sijs. Durante el conflicto se impidió el acceso a los medios internacionales, devotos sij y organizaciones de derechos humanos. Este hecho generó un gran descontento entre la minoría sij, desembocando en el asesinato de Indira Gandhi el 31 de octubre de 1984, a manos de sus guardaespaldas sij.
https://www.youtube.com/watch?v=pg-Bv--QimQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Indira_Gandhi

14.- Angela Merkel

Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel  (nacida en HamburgoRepública Federal de Alemania17 de julio de 1954) con el nombre de Angela Dorothea Kasner, es una científica y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.
Merkel es presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputadadel Bundestagcámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald.
Tras su elección como Canciller de Alemania en 2005, Merkel lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y elPartido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009, año en que el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán). En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró a la CDU/CSU a una aplastante victoria con cerca de 42% de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania.
Desde el comienzo su gobierno se ha enfocado en mantener laproductividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico ypolítico en el continente europeo, con un notorio acercamiento a Rusia y una clara predominancia sobre la Unión Europea. Igualmente Merkel ha destacado por el manejo que le ha dado a la Crisis económica de 2008-2013, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de la misma, al margen de laeconomía alemana, lo cual le ha valido gozar de una notoria popularidad en su nación.
Merkel ha presidido el G8 y también fue Presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la ex primera ministra del Reino Unido,Margaret Thatcher. Igualmente su influencia sobre la Unión Europea y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma en los últimos años, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder «de facto» de dicha entidad,recibiendo el apelativo «The Decider». Además desempeñó un rol clave en la materialización delTratado de Lisboa y fue la impulsora de la Declaración de Berlín.
En materia doméstica llevó a cabo una Reforma del Sistema de Salud enAlemania y se ha enfocado en el desarrollo energético de su país, defendiendo el uso de la energía nuclear, así como impulsando programas para la fortificación de fuentes alternativas de energía en el país germano.
Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher: ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Por ello, incluso algunos le llaman la Dama de Hierro, si bien muchos analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología de la política británica con la política alemana, lo que hace que sea su estilo pragmático y la forma en que ejecutan sus políticas, la principal razón de la comparación.
Domina el ruso y el inglés. Su oficina particular está adornada con una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande. La revistaForbes la considera la mujer más poderosa del mundo.

  • Biografia

Angela Merkel
Nacida en Hamburgo (RFA) en 1954, es hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch , nacida en 1928 en Danzig(ahora Gdańsk, Polonia), profesora de latín e inglés. Angela tiene dos hermanos más jóvenes, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (n. el19 de agosto de 1964). Al poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera. Angela fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y de quien toma su apellido actual, que no sólo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Angela no tiene hijos.
Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada "Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos", donde obtuvo una calificación de "Sobresaliente".
  • Trayectoria politica
En 1989 Merkel se sumó al creciente movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín, uniéndose al nuevo partido "Demokratischer Aufbruch". Tras las primeras elecciones democráticas en la RDA, se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana, siendo nombrada después Ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno del Canciller Federal Helmut Kohl en diciembre de 1990. En 1993 es designada presidenta regional de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En1994 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica).

Líder de la oposición

Cuando el gobierno de Kohl fue derrotado en las elecciones federales de 1998, Merkel fue designada secretaria general de la CDU. Bajo su dirección, la CDU encadenó una serie de victorias cristianodemócratas en seis de las siete elecciones provinciales que se celebraron hasta 2002,6 rompiendo la mayoría de la coalición rojiverde (socialdemócratas y verdes) en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán.
Como resultado de un escándalo de financiación ilegal de su partido, que comprometía a varios de sus líderes (entre ellos el propio Kohl y el entonces presidente del partido, Wolfgang Schäuble, que Kohl había elegido a dedo), Merkel ganó fuerza. Criticó a su antiguo mentor, Kohl, y pidió una renovación de la CDU, que debería comenzar por prescindir del ex canciller. De modo que Schäuble fue destituido y fue la propia Merkel quien le reemplazó al frente de la CDU, siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto. En noviembre de 2001, a pesar de su compromiso de "limpiar" el partido, rechazó llevar a cabo nuevas investigaciones sobre la financiación ilegal. La elección de Merkel el 10 de abril de 2000 fue una sorpresa: sus características y creencias no encajaban en el partido que había conseguido liderar. Merkel pertenece a la mayoría protestante del norte de Alemania y, sin embargo, la CSU es un partido de profundas raíces católicas, dominado por hombres, conservador y originario del sur de Alemania.
Tras la elección de Merkel como líder de la CDU, disfrutó de gran popularidad entre los alemanes y era la preferida para enfrentarse a Gerhard Schröder en las elecciones de 2002. Sin embargo, no era muy apreciada dentro de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido hermano de la CDU. Por eso fue el líder de la CSU, Edmund Stoiber, quien finalmente se enfrentó a Schröder. Pero Stoiber desperdició la amplia ventaja que le daban los sondeos sobre el canciller socialdemócrata.
Tras la derrota de Stoiber en 2002, y como presidenta de la CDU, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag, la cámara baja, sustituyendo a Friedrich Merz.
En la primavera de 2003, Merkel reprochó al gobierno no haber contribuido a evitar la invasión de Iraq, sino hacerla incluso más probable al debilitar la amenaza de represalias contra el gobierno del líder iraquí Sadam Husein.
Merkel se recuperó al distanciarse de dichas propuestas. A pesar de ello, siguió siendo menos popular y carismática que Schröder. Durante los últimos días de la campaña, la ventaja inicial de la CDU se había evaporado hasta quedar en torno a un 5-10%, e incluso en las últimas horas se había anulado completamente.
Finalmente, la CDU ganó las elecciones, obteniendo tan sólo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas. En número de escaños, la CDU consiguió 226 contra 222 del SPD. Estos resultados tan ajustados imposibilitaban tanto la alianza rojiverde (entre Bündnis 90/Die Grünen y el SPD) como la negro-amarilla (entre los conservadores y los liberales de la FDP). De este modo se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, aunque previamente había sido descartada por los dos candidatos. Al cabo de tres semanas de intensas negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo, por el cual Merkel asumiría la cancillería. A cambio, el SPD obtendría más carteras ministeriales. El documento definitivo para crear la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005, poniendo fin a otro mes de discusiones e incluso alguna crisis, como la provocada por Edmund Stoiber al renunciar a la cartera de Economía que le había asignado Merkel.
El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.
El 27 de septiembre de 2009, Merkel ganó las elecciones siendo la candidata más votada.

Cancillería

Candidatura

Gobierno

Durante el congreso de 2007 la CDU se autodefinió como cristiana y de centro. Durante el evento los delegados aprobaron un programa conservador. La CDU defendió valores cristianos: el respeto a la vida (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia); la familia como fundamento de la sociedad; una integración de los extranjeros que hace énfasis en que éstos respeten y se adapten a la cultura alemana. También se oponen al salario mínimo y a renunciar a retrasar la jubilación hasta los 67 años. Varios de estos puntos están en contradicción con sus socios de gobierno del SPD.
En política exterior, el Gobierno de Merkel se ha mostrado favorable al fortalecimiento de la alianza trasatlántica con América del Norte, así como a un aumento de los intercambios con Asia Central.
En el marco del compromiso asumido por la coalición gubernamental, Merkel se ha comprometido a respetar el cierre de las centrales nucleares del país antes de 2020 como había sido decidido por el gobierno anterior.
Desde noviembre de 2007 el cargo de vicecanciller es ocupado por el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier. El cargo fue confirmado por el líder socialdemócrata, Kurt Beck, después de una reunión de la cúpula del partido. Ese mismo mes, Merkel registró su mayor cota de popularidad justo cuando se cumplía la mitad de su período al frente del gobierno.
A mediados de 2013, el marco de las revelaciones sobre vigilancia masiva, se descubrió que el teléfono móvil de Merkel había sido espiado durante años por la inteligencia estadounidense; más tarde se conoció que Estados Unidos, desde su céntrica embajada en Berlín, había estado interceptando las comunicaciones del distrito gubernamental de Berlín, sede del gobierno y el parlamento. Ante esto, Merkel comparó a la NSA estadounidense con la Stasi; en respuesta, Susan Rice,Consejera de Seguridad Nacional, prometió que Estados Unidos abandonaría estas prácticas, aunque aclaró que no se firmaría ningún acuerdo de "no espionaje" entre ambos países.

Unión Europea


Antes de 2004, Merkel se había opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, compartiendo la opinión de la mayoría de los alemanes, que rechazan la adhesión de Turquía a la UE, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que creen supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE. Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones entre la UE y Turquía y una vez en el gobierno, Merkel se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.
Durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007 que Merkel dirigió conjuntamente con el Ministro de Asuntos exteriores, el socialdemócrataFrank-Walter Steinmeier, Alemania reafirmó en marzo de 2007 su compromiso institucional por medio de la Declaración de Berlín que recoge los "valores y ambiciones" de la Unión. Ese mismo mes, el Consejo Europeo presidido por Merkel aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20% del consumo total de la UE (contra el 7% en 2006).
En junio de 2007, al final de su período en la Presidencia de la UE se consiguió aprobar el acuerdo que dio origen alTratado europeo de Lisboa que reemplazó a la fallida Constitución Europea. Así en la ceremonia de firma del tratado en diciembre de 2007, el Presidente del Consejo y el de la Comisión Merkel reconocieron que sin intervención de Merkel no se hubiera podido llegar a la firma del Tratado.15 Por su contribución en este proceso, Merkel recibió el Premio Carlomagno aleuropeísmo en su edición de 2008, según el ayuntamiento de Aquisgrán.
Como Canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente, oponiéndose a la vez a la creación de una Europa "federal". Merkel cree que la UE no ha conseguido establecer unos intereses comunes "para las guerras comerciales del futuro", ahora que se ha logrado el objetivo comunitario de mantener la paz y la libertad durante la Guerra Fría. "Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si lasciclovías se construyen en Portugal de la misma manera que en Alemania noroccidental".
No obstante, el creciente sentido del propio interés que empezó a despuntar desde el último gobierno de Kohl y que fue señalado y criticado en los gobiernos deGerhard Schröder por los observadores comunitarios, no parece haber disminuido, sino al contrario, en el primer mandato de Merkel como Canciller Federal, aflorando particularmente en las negociaciones a nivel comunitario para abordar la crisis económica en 2009 desde una política común. Se ha señalado en círculos diplomáticos el indudable repliegue de Alemania sobre sus propios intereses nacionales, a la vez que se aprecia una cierta prescindencia del entorno comunitario en la orientación de su política exterior, tendente a un mayor bilateralismo con Rusia y otras grandes potencias.
Desde 2003 y en gran parte como consecuencia de su posición común en contra de la invasión de Iraq, el eje franco-alemán ha iniciado un paulatino acercamiento con Rusia, adoptando posturas conjuntas en varios aspectos de la política internacional y fortaleciendo el desarrollo de las relaciones económicas, principalmente en los sensibles temas del suministro de hidrocarburos rusos a la Unión Europea y la participación del estado ruso en el consorcio EADS.
En cuanto a las históricamente conflictivas relaciones entre Alemania y Polonia, Merkel y el primer ministro polaco, Donald Tusk (posesionado en su cargo a finales de 2007), quieren abrir un nuevo capítulo en sus relaciones.
En el año 2014 se la considera la mujer más poderosa e influyente del mundo, con el número uno de un ranking internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=TlbcigXX6ZI

15.- Rosa Parkshttp://es.wikipedia.org/wiki/Angela_Merkel

Rosa Parks


Rosa Louise McCauley Parques (4 febrero 1913 hasta 24 octubre 2005) fue un afro-americano de derechos civiles activista , a quien el Congreso de los Estados Unidos llamada "la primera dama de los derechos civiles" y "la madre del movimiento de la libertad".  Su cumpleaños, el 4 de febrero y el día en que fue arrestado, 01 de diciembre, ambos han convertido en Rosa Parks Day , que se celebra en los estados de California y Ohio, Estados Unidos.
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama , Parks se negó a obedecer al conductor del autobús James F. Blake orden 's que renunciar a su escaño en la sección de color a un pasajero blanco, después se llenó la sección blanca. Parks no fue la primera persona para resistir la segregación en los autobuses. Otros habían tomado medidas similares, como Irene Morganen 1946, Sarah Louise Keys en 1955, y los miembros de la Browder v Gayledemanda ( Claudette Colvin , Aurelia Browder , Susie McDonald , y Mary Louise Smith ) que fueron arrestados en Montgomery meses antes Parques.NAACP organizadores creían que Parks fue el mejor candidato para ver a través de un recurso judicial después de su arresto por desobediencia civil en la violación de las leyes de segregación en Alabama, aunque con el tiempo su caso se convirtió en empantanado en los tribunales del estado, mientras que el Browder v Gayle caso tuvo éxito. 
Acto de desafío y los Parques ' boicot de autobuses de Montgomery se convirtió en símbolos importantes de la moderna Movimiento por los Derechos Civiles . Ella se convirtió en un icono internacional de la resistencia a la segregación racial . Ella organizó y colaboró ​​con líderes de los derechos civiles, entre ellos Edgar Nixon , presidente de la sección local de la NAACP; yMartin Luther King, Jr. , un nuevo ministro en la ciudad que ganó prominencia nacional en el movimiento de derechos civiles.
En ese momento, Parks fue secretario del capítulo de Montgomery de la NAACP. Ella había asistido recientemente a la Highlander Folk School , unTennessee centro para la formación de los activistas por los derechos de los trabajadores y la igualdad racial. Ella actuó como un ciudadano privado "cansado de ceder". Aunque ampliamente honrado en los últimos años, también sufrió por su acto; que fue despedida de su trabajo como costurera en una tienda local.
Eventualmente, ella se mudó a Detroit , donde se encontró brevemente un trabajo similar. De 1965 a 1988 se desempeñó como secretaria y recepcionista para John Conyers , un afroamericano Representante EE.UU. . Después de la jubilación, Parques escribió su autobiografía y vivió una vida en gran parte privada en Detroit. En sus últimos años, que sufría dedemencia .
Parques recibieron reconocimiento nacional, incluyendo 1.979 de la NAACP Spingarn Medalla , la Medalla Presidencial de la Libertad , la Medalla de Oro del Congreso , y una estatua póstuma en el Capitolio de Estados Unidos Nacional Salón de las Estatuas . A su muerte en 2005, fue la primera mujer y la segunda funcionario del gobierno no estadounidense a mentir en honor a la Rotonda del Capitolio .
  • Biografia
Rosa Parks nació Rosa Louise McCauley en Tuskegee, Alabama , el 4 de febrero de 1913, a Leona (née Edwards), un maestro, y James McCauley, un carpintero . Ella era de ascendencia africana, aunque uno de sus bisabuelos eraescocesa-irlandesa y una de sus bisabuelas era un esclavo de ascendencia nativa americana. Era pequeña como un niño y sufrió de mala salud y crónica amigdalitis . Cuando sus padres se separaron, ella se mudó con su madre a Pine Level , a las afueras de la capital de Montgomery . Ella creció en una granja con sus abuelos maternos, la madre y el hermano menor de Sylvester. Todos ellos eran miembros de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME), un siglo de edad, denominación negro independiente fundada por negros libres en Filadelfia a principios del siglo XIX.
McCauley asistió a escuelas rurales hasta la edad de once años. Como estudiante en la Escuela Industrial para Niñas en Montgomery, ella tomó cursos académicos y vocacionales. Parques fueron a una escuela laboratorio creado por elestado de Alabama Colegio de Profesores para los negros para la educación secundaria, pero abandonó los estudios para cuidar a su abuela y luego su madre, después de que se enfermaron. 
Alrededor del comienzo del siglo 20, los antiguos estados confederados habían aprobado nuevas constituciones y leyes electorales que efectivamente disfranchised votantes negros y, en Alabama, muchos votantes blancos pobres también. En virtud de los establecido blancas leyes de Jim Crow , pasaron después que los demócratas recuperaron el control de las legislaturas del sur, la segregación racial se impuso en los establecimientos públicos y las tiendas al por menor en el Sur , incluyendo el transporte público. Las compañías de autobuses y de trenes hacen cumplir las políticas de asientos con secciones separadas para blancos y negros. El transporte escolar no estaba disponible en cualquier forma a los escolares negros en el Sur, y la educación negro siempre estaba insuficientemente financiado.
Parques recordaron ir a la escuela primaria en Pine Level, donde los autobuses escolares tomaron los estudiantes blancos a su nueva escuela y los estudiantes negros tuvieron que caminar a la de ellos:
Que vería el pase de autobús todos los días ... Pero a mí, que era una forma de vida; tuvimos más remedio que aceptar lo que era la costumbre. El autobús fue uno de los primeros caminos me di cuenta de que había un mundo negro y un mundo blanco. 
Aunque la autobiografía de Parks narra los primeros recuerdos de la bondad de los extraños blancos, que no podía ignorar el racismo de su sociedad. Cuando el Ku Klux Klan marchó por la calle frente a su casa, Parques recuerda a su abuelo que custodiaban la puerta principal con una escopeta. La Escuela Industrial Montgomery, fundada y dotada de los norteños de color blanco para los niños negros, fue quemada dos veces por pirómanos . Su cuerpo docente fue condenado al ostracismo por la comunidad blanca.
En 1932, se casó con Rosa Raymond Parks, un peluquero de Montgomery. Él era un miembro de la NAACP , que en ese momento estaba recogiendo dinero para apoyar la defensa de los Scottsboro Boys , un grupo de hombres negros falsamente acusado de violar a dos mujeres blancas. Rosa tuvo numerosos puestos de trabajo, que van desde la trabajadora doméstica al ayudante hospital. Ante la insistencia de su marido, ella terminó sus estudios de secundaria en 1933, en momentos en que menos del 7% de los afroamericanos tenían un diploma de escuela secundaria. A pesar de las leyes y la discriminación por los registradores de Jim Crow, logró inscribirse para votar en su tercer intento.
En diciembre de 1943, de Parques se hizo activo en el Movimiento de Derechos Civiles , se unió al capítulo de Montgomery de la NAACP, y fue elegido secretario. Más tarde dijo: "Yo era la única mujer allí, y que necesitaba una secretaria, y yo era demasiado tímido para decir que no."  Continuó como secretario hasta 1957. Trabajó para el líder local de la NAACPED Nixon , a pesar de que dijo: "Las mujeres no necesitan estar en ninguna parte, pero en la cocina". Cuando se le preguntó: "Bueno, ¿y yo?", él contestó: "Necesito una secretaria y tú eres uno bueno". 
En 1944, en su papel de secretaria, ella investigó la violación en grupo de Recy Taylor , una mujer de negro de Abbeville, Alabama . Parques y otros activistas de derechos civiles organizaron el "Comité para la Igualdad de Justicia de la señora Recy Taylor", el lanzamiento de lo que el defensor de Chicago llamado "la campaña más fuerte para la igualdad de justicia para ser visto en una década".
Aunque nunca un miembro del Partido Comunista que ella y su marido no asistir a las reuniones y el caso Scottsboro era un caso que había sido traído a la prominencia por el Partido Comunista. 
En la década de 1940, los parques y su marido eran miembros de la Liga de Votantes. En algún momento poco después de 1944, se ha celebrado un breve trabajo en la Base Aérea Maxwell , que, a pesar de su ubicación en Montgomery, Alabama, no se permite la segregación racial porque era federal propiedad. Ella montó en su carro integrado. En declaraciones a su biógrafo, Parques señaló: "Usted sólo puede decir Maxwell abrió mis ojos." Parques trabajó como ama de casa y costurera para Clifford y Virginia Durr , una pareja blanca. Políticamente liberal , los Durrs convirtieron sus amigos. Alentaron-y, finalmente, ayudó a patrocinar-Parques en el verano de 1955 para asistir a la Highlander Folk School , un centro de educación para el activismo en los derechos de los trabajadores y la igualdad racial en Monteagle, Tennessee .
En agosto de 1955, el adolescente negro Emmett Till fue brutalmente asesinado después de los informes, de coquetear con una joven blanca mientras visitaba parientes en Mississippi .  El 27 de noviembre de 1955, Rosa Parks asistió a una reunión masiva en Montgomery que intenta resolver este caso, así como la recientes asesinatos de los activistas deGeorge W. Lee y Lamar Smith .
El orador principal fue TRM Howard , líder negro de los derechos civiles de Mississippi que dirigió el Consejo Regional de Liderazgo Negro . Las discusiones se refirieron a acciones negros podrían tomar para trabajar por sus derechos.
  • Parques y el boicot a los Autobuses de  Montgomery

 Artículo principal: Montgomery Bus Boycott

Montgomery autobuses: derecho y prevalecientes de aduana

En 1900, Montgomery había aprobado una ordenanza de la ciudad (en esencia, sólo los blancos podían votar) para separar los pasajeros del autobús por la raza.Los conductores estaban facultados para asignar asientos para lograr ese objetivo.De acuerdo con la ley, ningún pasajero se necesitaría para mover o renunciar a su asiento y de pie si el autobús estaba lleno y no hay otros asientos estaban disponibles. Con el tiempo y por la costumbre, sin embargo, los conductores de autobuses de Montgomery adoptaron la práctica de exigir a los corredores negros a moverse cuando no había asientos de sólo blancos dejados.
Las primeras cuatro filas de asientos en cada bus Montgomery estaban reservados para los blancos. Los autobuses habían "coloreado" secciones para la gente negra en general en la parte trasera del autobús, aunque los negros componen más del 75% de la cantidad de pasajeros. Las secciones fueron fijadas pero no se determinaron mediante la colocación de una señal de móvil. Los negros podían sentarse en las filas del medio hasta la sección blanca llena; si más blancos necesitan asientos, los negros iban a pasar a los asientos en la parte trasera, soporte, o, si no había lugar, salir del autobús. Los negros no podían sentarse a través del pasillo en la misma fila que la gente blanca. El conductor puede mover el signo sección "coloreado", o eliminarlo por completo. Si los blancos ya estaban sentados en la parte delantera, los negros tenían que embarcar en el frente para pagar el pasaje, y luego desembarcar y volver a entrar por la puerta trasera.
Durante años, la comunidad de negro se había quejado de que la situación era injusta. Parques dijo: "Mi resistir ser maltratado en el autobús no empezaron con ese arresto en particular ... Hice un montón de caminar en Montgomery". 
Un día en 1943, Parques subió al autobús y se paga la tarifa. Después se mudó a su asiento, pero conductor James F. Blake le dijo a seguir las reglas de la ciudad y entrar en el autobús de nuevo por la puerta trasera. Parques salieron del autobús, pero antes de que pudiera volver a subir a la puerta trasera, Blake se marcharon, dejándola a caminar a casa bajo la lluvia. 

Su negativa a moverse

Después de trabajar todo el día, Parques subió al autobús Cleveland Avenue alrededor de 18:00 jueves 1 de diciembre de 1955, en el centro de Montgomery.Pagó su pasaje y se sentó en un asiento vacío en la primera fila de asientos traseros reservados para los negros en la sección "de color". Cerca de la mitad del bus, su fila era directamente detrás de los diez asientos reservados para los pasajeros blancos. Al principio, ella no se dio cuenta de que el conductor del autobús era el mismo hombre, James F. Blake, que la había dejado en la lluvia en 1943. Cuando el autobús viajaba a lo largo de su ruta regular, todos los de sólo blanco asientos en el autobús lleno arriba. El autobús llegó a la tercera parada en frente del Teatro Empire, y varios pasajeros blancos subió.
Blake señaló que dos o tres pasajeros blancos estaban de pie, ya que la parte delantera del autobús había llenado a capacidad. Se trasladó el "color" sección signo detrás de Parques y exigió que cuatro personas de raza negra renunciar a sus escaños en la sección central de modo que los pasajeros blancos podían sentarse.Años más tarde, al recordar los acontecimientos del día, dijo Parks, "Cuando ese conductor blanco dio un paso atrás hacia nosotros, cuando él hizo un gesto con la mano y nos ordenó arriba y hacia fuera de nuestros asientos, sentí una determinación cubrir mi cuerpo como una colcha de una noche de invierno ". 
Por cuenta de los Parques ', dijo Blake, "Ustedes mejor hacen luz sobre ustedes mismos y dame esos asientos". Tres de ellos cumplido. Parques dijeron: "El conductor quería que nosotros defendemos, los cuatro de nosotros. No nos movemos por el principio, sino que dice: 'Déjame tener este tipo de sillas. Y las otras tres personas se movieron, pero no lo hice ". El hombre negro que se sienta al lado de ella renunció a su escaño. 
Parques movieron, pero hacia el asiento de la ventana; ella no se levantó para ir a la sección de color redesignado. dijo Blake, "¿Por qué no te pones de pie?" Parques respondió: "No creo que yo tenga que estar de pie." Blake llamó a la policía para detener a los parques. Al recordar el incidente de Eyes on the Prize , una serie de televisión pública de 1987 sobre el Movimiento por los Derechos Civiles, dijo Parks, "Cuando me vio todavía sentado, me preguntó si yo iba a ponerse de pie, y me dijo: 'No, no soy. ' Y él dijo, 'Bueno, si no se pone de pie, voy a tener que llamar a la policía y han arrestado.Le dije: 'Usted puede hacer eso' ". 
Durante una entrevista en la radio 1956 con Sydney Rogers en West Oakland varios meses después de su arresto, Parques dijo que había decidido, "yo tendría que saber de una vez por todas cuáles son los derechos que tenía como ser humano y ciudadano". 
En su autobiografía, Mi historia , dijo:
La gente siempre dice que yo no renuncio a mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, o no más cansado de lo que por lo general estaba en el final de un día de trabajo. Yo no era viejo, aunque algunas personas tienen una imagen de mí como ser viejo entonces.Tenía cuarenta y dos años. No, el único cansado que estaba, era cansado de dar pulg 
Cuando Parks se negó a ceder su asiento, un oficial de policía la arrestó. Como el oficial se la llevó, recordó que le preguntó: "¿Por qué nos empujas?" Ella lo recordaba diciendo: "No sé, pero la ley es la ley, y está bajo arresto".  Más tarde dijo: "Yo sólo sabía que, como yo estaba siendo detenido, que era el mismo la última vez que alguna vez montar en la humillación de este tipo ... " 
Parques fue acusado de una violación del Capítulo 6, Sección 11 de la ley de segregación del código Montgomery City,  aunque técnicamente no había pasado a segundo plano-sólo el blanco; que había estado en una sección de color. Edgar Nixon , presidente del capítulo de Montgomery de la NAACP y líder de la Unión Porteadores Pullman , y su amigo Clifford Durr rescatados Parques de la cárcel la noche siguiente. 

Montgomery Bus Boycott

Nixon reunió con Jo Ann Robinson , una Alabama State College profesor y miembro delConsejo Político de la Mujer (WPC), sobre el caso de los parques. Robinson cree que es importante aprovechar la oportunidad y se quedó toda la noche mimeographingmás de 35.000 volantes anunciando un boicot a los autobuses. Consejo Político de la Mujer fue el primer grupo en apoyar oficialmente el boicot.
El domingo 4 de diciembre de 1955, los planes para el boicot de autobuses de Montgomery fueron anunciados en las iglesias negras de la zona, y un artículo de primera página en el Montgomery Advertiser ayudaron a difundir la palabra. En un mitin de la iglesia esa noche, los asistentes acordaron unánimemente continuar el boicot hasta que fueron tratados con el grado de cortesía que esperaban, hasta que fueron contratados conductores negros, y hasta de estar en el medio del bus fue manejado sobre una base de primero llegado .
Al día siguiente, Parques fue juzgado por cargos de alteración del orden público y de violar una ordenanza local. El juicio duró 30 minutos. Después de ser declarado culpable y multado con $ 10, más $ 4 en costos de la corte, Parques apeló su condena y desafió formalmente la legalidad de la segregación racial. En una entrevista de 1992 con la National Public Radio 's Lynn Neary, Parques recordó:
Yo no quería ser maltratado, yo no quería ser privado de un asiento que había pagado. Fue justo el tiempo ... no había oportunidad para mí para tomar una posición para expresar lo que sentía acerca de ser tratado de esa manera. Yo no había planeado ser arrestado. Tenía mucho que hacer sin tener que terminar en la cárcel. Pero cuando tuve que enfrentarme a esa decisión, no dude en hacerlo, porque sentía que habíamos soportado que demasiado tiempo. Cuanto más nos dimos adentro, más cumplimos con ese tipo de tratamiento, más opresiva se hizo. 
En el día del juicio de Parks - 5 de diciembre 1955 - la WPC distribuyó los 35.000 folletos. El panfleto decía:
"Estamos pidiendo ... cada negro de permanecer fuera de los autobuses el lunes en protesta por el arresto y el juicio ... Puede permitirse el lujo de quedarse fuera de la escuela por un día. Si usted trabaja, tomar un taxi o caminar. Pero, por favor , los niños y los adultos, no se suben al autobús en todo el lunes. Por favor, quédate fuera de los autobuses el lunes ". 
Llovió ese día, pero la comunidad negro perseveró en su boicot. Algunos montaban en coche compartido, mientras que otros viajaron en taxis negros operado que pagan la misma tarifa que el autobús, 10 centavos de dólar. La mayor parte del resto de los 40.000 pasajeros negros caminaron, algunos tan lejos como 20 millas (32 kilómetros).
Esa noche, después del éxito del boicot de un día, un grupo de 16 a 18 personas se reunieron en el monte. Sión AME ZionChurch para discutir estrategias de boicot. En ese momento Parques fue introducida, pero no se le preguntó a hablar, a pesar de una ovación de pie y las llamadas de la gente a que ella hablara; cuando ella le preguntó si debía decir algo, la respuesta fue: "¿Por qué, usted ha dicho lo suficiente". 
El grupo acordó que una nueva organización era necesaria para dirigir el esfuerzo boicot si fuera a continuar. Rev. Ralph Abernathy sugirió el nombre " Asociación Montgomery Improvement "(MIA).  se adoptó el nombre, y el MIA se formó.Sus miembros eligieron como su presidente Martin Luther King, Jr. , un recién llegado a Montgomery, quien era un ministro joven y en su mayoría desconocidos de la Iglesia Bautista Dexter Avenue . 
Ese lunes por la noche, 50 líderes de la comunidad afroamericana se reunieron para discutir las acciones para responder a Parks arresto. Edgar Nixon , el presidente de la NAACP, dijo: "Dios mío, mira lo que la segregación ha puesto en mis manos!" Parques se consideró que el demandante ideal para un caso de prueba en contra de las leyes de la ciudad y de segregación del Estado, como se la ve como una mujer madura responsable con una buena reputación. Ella estaba casada con seguridad y empleó, fue considerado como poseedor de una conducta tranquila y digna, y fue políticamente astuto. King dijo que Parks fue considerado como "uno de los mejores ciudadanos de Montgomery-no uno de los mejores ciudadanos negros, pero uno de los mejores ciudadanos de Montgomery". 
Caso en la corte de Parks estaba siendo frenado en los llamamientos a través de los tribunales de Alabama en su camino a un recurso federal y el proceso podría haber llevado años. que ligan un boicot para ese período de tiempo hubiera sido una gran tensión. Al final, los residentes negros de Montgomery continuó el boicot de 381 días. Decenas de autobuses públicos estaban inactivo durante meses, dañando severamente las finanzas de la empresa de autobuses de tránsito, hasta que la ciudad derogó su ley que obliga a la segregación en los autobuses públicos a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. en Browder v Gayle que era inconstitucional. Parks no fue incluido como demandante en la decisión Browder porque el abogado Fred Gray concluyó que los tribunales deberían percibir que estaban tratando de eludir su enjuiciamiento en sus cargos de trabajo de su camino a través del sistema judicial del estado de Alabama. 
Parques jugaron un papel importante en el aumento de la conciencia internacional sobre la difícil situación de los afroamericanos y la lucha por los derechos civiles. King escribió en su libro de 1958 Stride Toward Freedom que el arresto de Parks fue el catalizador y no la causa de la protesta: ". La causa era profunda en el registro de las injusticias similares". Él escribió: "En realidad, nadie puede entender la acción de la señora Parks a menos que él se da cuenta de que con el tiempo el vaso de la paciencia atropella, y la personalidad humana grita: "Yo puedo aguantar más '". 
  • Años posteriores

Después de su arresto, los parques se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles, pero sufrió penurias como resultado. Debido a las sanciones económicas utilizadas en contra de los activistas, que perdió su trabajo en la tienda de departamento. Su marido renunció a su trabajo después de que su jefe le prohibió hablar de su esposa o de la causa judicial. Parques viajaron y hablaron extensamente sobre estos temas.

En 1957, Raymond y Rosa Parks dejaron Montgomery de Hampton, Virginia ; sobre todo porque ella no pudo encontrar trabajo. Ella también estaba en desacuerdo con el rey y otros dirigentes del movimiento por los derechos civiles que luchan de Montgomery sobre cómo proceder. En Hampton, encontró un trabajo como anfitriona en una posada en Hampton Institute , una universidad históricamente negro .
Más tarde ese mismo año, ante la insistencia de su hermano y hermana-en-ley enDetroit , Sylvester y Daisy McCauley, Rosa y Raymond Parks, y su madre se trasladaron al norte para unirse a ellos. Parques trabajaron como costurera hasta 1965.
Ese año, John Conyers , un afroamericano Representante EE.UU. , la contrató como secretaria y recepcionista para su oficina del Congreso en Detroit. Mantuvo esta posición hasta que se retiró en 1988.  En una entrevista telefónica con CNN el 24 de octubre de 2005, Conyers, recordó, "¿La tratan con deferencia porque era tan tranquilo, tan sereno - sólo una persona muy especial .. . Había una sola Rosa Parks ". 
La década de 1970 fue una década de la pérdida y el sufrimiento de los Parques en su vida personal. Su familia estuvo plagado de enfermedades; ella y su marido había sufrido úlceras de estómago durante años y ambos requirieron hospitalización. Luego, en los 60 años, su hermano Silvestre y esposo fueron ambos diagnosticados con cáncer, al igual que su madre. Parques veces visitaron tres hospitales en el mismo día. A pesar de su fama y charlas constantes, Parks no era una mujer rica. Ella donó la mayor parte del dinero de hablar a causas de derechos civiles, y vivió con su salario del personal y la pensión de su marido. Facturas y tiempo perdido de trabajo médicos causados ​​presión financiera que la obligaba a aceptar la ayuda de grupos de la iglesia y admiradores.
Su marido murió de cáncer de garganta el 19 de agosto de 1977 y su hermano, su único hermano, murió de cáncer de noviembre de ese año. Sus sufrimientos personales causados ​​a convertirse Fuera del movimiento por los derechos civiles.Aprendió de un periódico de la muerte de Fannie Lou Hamer , una vez que un amigo cercano. Parques sufrió dos fracturas de huesos en una caída en una acera helada, una lesión que le causó un dolor considerable y recurrente. Ella decidió mudarse con su madre en un apartamento de la tercera edad. Allí ella cuidó a su madre Leona través de las etapas finales del cáncer y la demencia geriátrico hasta que murió en 1979 a la edad de 92 años.
En 1980, Parks-viudas y no inmediata a sí misma a los derechos civiles y las organizaciones educativas dedicado de nuevo a la familia. Ella co-fundó la Fundación de Becas de Rosa L. Parques de último año de secundaria a la universidad, a la que donó la mayor parte de sus honorarios de los altavoces. En febrero de 1987 fue co-fundadora, con Elaine Eason Steele, la Rosa y Raymond Instituto de Parques de Auto Desarrollo , un instituto que dirige los "Caminos a la Libertad" viajes en autobús que introducen a los jóvenes a importantes derechos civiles y de Underground Railroad sitios en todo el país . Aunque su salud empeoró cuando entró en su setenta, Parques siguió haciendo muchas apariciones y dedicó mucha energía a estas causas.
En 1992, publicó Parques Rosa Parks: Mi historia , una autobiografía dirigida a los lectores más jóvenes, que relata su vida que conduce a su decisión de mantener su asiento en el autobús. Unos años más tarde, publicó su libro de memorias, titulado Quiet Strength (1995), que se centra en su fe en su vida. El 30 de agosto de 1994, Joseph Skipper, un adicto a las drogas afroamericano, entró en su casa y atacó a los 81 años de edad, Parques en el transcurso de un robo. El incidente provocó indignación en todo Estados Unidos. Tras su detención, Skipper dijo que él no sabía que estaba en casa de Parks, pero la reconoció después de entrar. Preguntó Skipper, "Hey, ¿verdad Rosa Parks?" a lo que ella respondió: "Sí". Ella le entregó $ 3 cuando exigió dinero, y un adicional de $ 50 cuando él exigió más. Antes de huir, Skipper golpeó Parques en la cara.  Skipper fue arrestado y acusado de varios delitos de allanamiento de morada en contra de Parques y otras víctimas del vecindario. Él admitió la culpa y, el 8 de agosto de 1995, fue condenado a ocho a 15 años de prisión.  El sufrimiento de ansiedad al regresar a su pequeña casa central de Detroit después de la terrible experiencia, Parques trasladaron a la orilla del río Torres, un apartamento de seguro de gran altura construcción donde vivió por el resto de su vida.
En 1994, el Ku Klux Klan aplica a patrocinar una parte de Estados Unidos Interestatal 55 en St. Louis County y el condado de Jefferson , Missouri, cerca de St. Louis , para la limpieza (que les permitió tener signos que indican que esta sección de la carretera se mantuvo por la organización). Dado que el estado no podía rechazar el patrocinio del KKK, la legislatura de Missouri votó para nombrar el tramo carretero de la "Rosa Parks Highway". Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de este honor, que se dice que comentó: "Siempre es agradable ser pensado". 
En 1999 Parques filmó un cameo en la serie de televisión Touched by an Angel . Iba a ser su última aparición en la película;problemas de salud le hicieron cada vez más a un inválido.
En 2002 Parques recibió un aviso de desalojo de su apartamento de $ 1800 por mes, debido a la falta de pago de la renta.Parques fue incapaz de manejar sus propios asuntos financieros en ese momento debido a la decadencia física y mental relacionada con la edad. Su alquiler se pagó de una colección tomada por Hartford Memorial Baptist Church en Detroit.Cuando el alquiler se convirtió en delincuente y su desalojo inminente fue muy difundido en el 2004, los ejecutivos de la compañía la propiedad anunciaron que habían perdonado la renta atrasada y permitirían a los parques, para entonces 91 y en muy mal estado de salud, a vivir sin pagar alquiler en el edificio de la resto de su vida. Sus herederos y diversas organizaciones de interés alegados en el momento en que sus asuntos financieros se habían administrado mal.
  • En la  cultura popular

OutKast tenía una canción, " Rosa Parks ", el single de radio de mayor éxito de su álbum de 1998 Aquemini . Se habían utilizado su nombre sin permiso y, en marzo de 1999 una demanda ( Rosa Parks v LaFace Records ) fue presentada en nombre de Parks contra el dúo de hip-hop y su compañía discográfica.  La demanda se resolvió 15 de abril , 2005;OutKast, las etiquetas de sus productores y discográficas pagan Parques una liquidación en efectivo no revelado.También acordaron trabajar con la Rosa y Raymond Instituto de Parques para crear programas educativos sobre la vida de Rosa Parks. El sello discográfico y OutKast admitidos en ninguna fechoría. La responsabilidad por el pago de honorarios legales no fue revelado. 
El documental Mighty tiempos: el legado de Rosa Parks (2001) recibió una nominación para el 2002 Premio de la Academia por Documental Cortometraje . Colaboró ​​ese año en una película para televisión de su vida, protagonizada por Angela Bassett .
La película Barbershop (2002) contó con un barbero, interpretado por Cedric the Entertainer , discutiendo con otros que otros afroamericanos antes Parques habían estado activos en la integración de autobús, pero ella consiguió renombre como secretario de la NAACP. Los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton lanzaron un boicot contra la película, afirmando que era "una falta de respeto", pero el presidente de la NAACP Kweisi Mfume declaró que pensaba que la controversia era "exagerado".  Parques se ofendió y boicoteó la NAACP 2003 Image Awards ceremonia , que Cedric fue sede. 
The Neville Brothers grabó una canción sobre Parques llamado "Hermana Rosa" en su álbum de 1989 Yellow Moon .También se hizo un video musical de la canción.
La canción del amanecer de The Stone Roses álbum "1994 Segunda Venida rinde homenaje a los Parques con la línea"Hermana Rosa Lee Parques / Amor por siempre su nombre en tu corazón" .
La muerte y el funeral
Parques residían en Detroit hasta que murió de causas naturales a la edad de 92 el 24 de octubre de 2005, en su apartamento en el lado este de la ciudad. Ella y su marido nunca tuvo hijos y sobrevivió a su único hermano. Ella sobrevivió a su hermana-en-ley, 13 sobrinas y sobrinos y sus familias, y varios primos, la mayoría de ellos residentes de Michigan o Alabama.
Funcionarios de la ciudad de Montgomery y Detroit anunciaron el 27 de octubre de 2005, que los asientos delanteros de los autobuses de la ciudad se reservarían con cintas negras en honor de los Parques hasta su funeral. Ataúd de Parks fue trasladado a Montgomery y trasladado en un coche fúnebre tirado por caballos a la St. Paul Metodista Africana Episcopal(AME) de la iglesia, donde ella reposaba en el altar el 29 de octubre de 2005, vestido con el uniforme de una diaconisa de la iglesia . Un servicio conmemorativo se celebró allí la mañana siguiente. Uno de los oradores, la secretaria de Estado de Estados Unidos , Condoleezza Rice , dijo que si no hubiera sido por los parques, ella probablemente hubiera nunca convertirse en el Secretario de Estado. Por la noche, el féretro fue trasladado a Washington, DC y se transporta por un autobús similar a aquel en el que hizo su protesta, a mentir en honor en la Rotonda del Capitolio de los EE.UU. .
Desde la fundación en 1852 de la práctica de cuerpo presente en la rotonda, Parks fue la persona 31, el primer estadounidense que no había sido un funcionario del gobierno de los EE.UU., y la segunda persona privada (después de que el urbanista francés Pierre L'Enfant ) para ser honrado de esta manera. Ella fue la primera mujer y la segunda persona negro de mentir en el estado en el Capitolio.Se estima que 50.000 personas vieron el ataúd allí, y el evento fue transmitido en la televisión el 31 de octubre de 2005. Un servicio conmemorativo fue celebrada esa tarde en Metropolitan AME Church en Washington, DC. 
Con su cuerpo y el ataúd volvieron a Detroit, durante dos días, Parques reposaba en el H. Wright Museum of African American History Charles . Su funeral fue de siete horas de duración y se llevó a cabo el 2 de noviembre de 2005, en la Iglesia del Templo Mayor Gracia en Detroit. Después del servicio, una guardia de honor de la Guardia Nacional de Michiganpuso la bandera de EE.UU. sobre el ataúd y se lo llevó a un coche fúnebre tirado por caballos, que tenía la intención de llevarlo a la luz del día, hasta el cementerio. A medida que el coche fúnebre pasó a los miles de personas que estaban viendo la procesión, muchos aplaudieron y vitorearon ruidosamente y soltó globos blancos. Parques fue enterrado entre su marido y su madre en casa de Detroit el cementerio de Woodlawn en el mausoleo de la capilla. La capilla ha sido renombrado como la L. Parques Capilla Libertad Rosa en su honor. Parques había preparado previamente y se coloca una lápida con el lugar seleccionado con la inscripción "Rosa L. Parks, esposa, 1913 -."

  • Herencia y honores

1976, Detroit renombrado 12th Street "Rosa Parks Boulevard." 
1979, la NAACP otorgó Parques la Medalla Spingarn ,  el más alto honor, 
1980, recibió el Premio Martin Luther King Jr.. 
1983, la instalaron en Salón de la Fama de Mujeres de Michigan por sus logros en los derechos civiles . 
1990,
Parques fue invitado a formar parte del grupo de dar la bienvenida a Nelson Mandeladespués de su liberación de la prisión en Sudáfrica . 
Parques estuvo presente como parte de la carretera interestatal 475 fuera de Toledo, Ohio es el nombre de Parks. 
1992, recibió el Premio de la Paz Abbey Courage Conciencia junto con Benjamin Spock y otros en la Biblioteca Kennedy y el Museo de Boston, Massachusetts.
1995, recibió el Premio de la Academia Placa de Oro de Logro de en Williamsburg, Virginia.
1996, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad , el más alto honor otorgado por el Poder Ejecutivo EE.UU..
1998, ella fue la primera en recibir el Premio Internacional de Conductor Libertad propuesta por el ferrocarril subterráneo del Centro Nacional de la Libertad .
1999,recibió la Medalla de Oro del Congreso , la más alta distinción que otorga el Poder Legislativo EE.UU., la medalla lleva la leyenda "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles Modern Day"
recibe el Windsor-Detroit Internacional Libertad Festival Freedom Award.
Tiempo revista nombró Parques uno de los 20 personajes más influyentes y emblemáticos del siglo 20. 
El presidente Bill Clinton la honró en su Estado de la Unión , diciendo: "Ella está sentado con la primera noche de la señora, y ella puede levantarse o no como ella quiere."
2000,su estado natal le otorgó la Academia de Alabama de Honor, 
ella recibe la Medalla de Honor de la primera Gobernadora por Courage Extraordinaria. 
Fue galardonada con dos docenas de doctorados honorarios de las universidades de todo el mundo
Ella se hizo un miembro honorario de la Alpha Kappa Alpha hermandad.
la Rosa Parks Library and Museum en el campus de la Universidad de Troyen Montgomery fue dedicado a ella.
2002,estudioso Molefi Kete Asante aparece Parques en su lista de los 100 mejores afroamericanos . 
Una parte de la carretera interestatal 10 en la autopista de Los Angeles se nombra en su honor.
2003, el autobús N º 2.857 en la que Parques montaba se ha restaurado y puesto en exhibición en el Henry Ford 
2004, En el Condado de Los Angeles MetroRail sistema, la estación de Imperial Highway / Wilmington, donde la línea azul conecta con la Línea Verde , ha sido nombrada oficialmente la "estación Rosa Parks" . 
2005,El 30 de octubre 2005, el presidente George W. Bush emitió una orden proclama que todas las banderas en las áreas públicas de Estados Unidos, tanto dentro del país como en el extranjero se ice a media asta el día del entierro de Parks.
Metro Transit en King County, Washington colocó carteles y pegatinas dedicando el primer asiento orientado hacia delante de todos sus autobuses en la memoria de Parks, poco después de su muerte, 
la Asociación Americana de Transporte Público declaró 01 de diciembre 2005, el 50 º aniversario de su detención, de ser un "Homenaje Nacional de Tránsito a Rosa Día de los Parques".

En este aniversario, el presidente George W. Bush firmó Pub.L. 109-116 , ordenando que una estatua de Parques se colocará en el Capitolio de Estados Unidos Nacional Salón de las Estatuas . Con la firma de la resolución de la dirección de la Comisión Conjunta de la Biblioteca para hacerlo, el Presidente declaró:Al colocar su estatua en el corazón del Capitolio de la nación, que se conmemora su trabajo para una unión más perfecta, y nos comprometemos a continuar la lucha por la justicia para todos los estadounidenses. 
    Parte de la carretera interestatal 96 en Detroit ha sido renombrado por la legislatura estatal como la carretera de Rosa Parks Memorial en diciembre de 2005. 

    2006,En el Super Bowl XL , disputado en Detroit Ford Field , desde hace mucho tiempo los residentes de Detroit Coretta Scott King y Parques fueron recordados y homenajeados por un momento de silencio. El Super Bowl fue dedicado a su memoria.  sobrinas y sobrinos de Parks y Martin Luther King III se unieron a la ceremonia de lanzamiento de la moneda, de pie junto con el ex Universidad de Michigan estrella Tom Brady , que lanzó la moneda.
    El 14 de febrero, el condado de Nassau, Nueva York Ejecutivo, Thomas Suozzi anunció que el Centro de Tránsito de Hempstead se cambió el nombre del Centro de Tránsito de Parques Hempstead Rosa en su honor.
    2007, Nashville, Tennessee , rebautizada como MetroCenter Boulevard (8 ª Avenida Norte) ( EE.UU. 41A y TN 12 ) en septiembre de 2007 como Rosa L. Parques Boulevard.
    2009, El 14 de julio de 2009, el Centro de Tránsito de Parques Rosa abrió en Detroit en la esquina de las avenidas Michigan y Cass. 
    2010, en Grand Rapids, Michigan , una plaza en el corazón de la ciudad lleva el nombre de Rosa Parks Circle .
    2012, el presidente Barack Obama visitó el famoso autobús de Rosa Parks en el Museo Henry Ford después de un evento en Dearborn, Michigan, 18 de abril de 2012.
    2012, Una calle en West Valley City , Utah segunda ciudad más grande 's, lo que lleva al Centro de Celebración Cultural de Utah se cambia el nombre de Rosa Parks Drive. 
    2013,
    El 1 de febrero, el presidente Barack Obama proclamó 04 de febrero 2013, como el "100 Aniversario del nacimiento de Rosa Parks." Él exhortó "a todos los estadounidenses a observar este día con servicio apropiado, la comunidad y los programas de educación para honrar el legado perdurable de Rosa Parks". 
    El 4 de febrero, para celebrar el 100 cumpleaños de Rosa Parks, el Museo Henry Ford declaró el día el "Día Nacional de Ánimo", con 12 horas de virtual y en el lugar de las actividades con ponentes reconocidos a nivel nacional, actuaciones interpretativas musicales y dramáticas, una presentación del panel de Historia de Rosa y una lectura del cuento Quiet Strength . El autobús real en el que Rosa Parks se sentó se puso a disposición del público a subir y sentarse en el asiento que Rosa Parks se negó a darse por vencido. 

    El 4 de febrero de 2000 se reunieron los deseos del cumpleaños de la gente en los Estados Unidos se transformaron en 200 mensajes gráficos en una celebración que tuvo lugar en su 100o cumpleaños en el Teatro Davis para las Artes Escénicas en Montgomery, Alabama. Este fue el Proyecto deseos del cumpleaños número 100manejado por el museo Rosa Parks en la Universidad de Troy y el estudio Mobile y era también un evento declarado por el Senado


    Durante ambos eventos el USPS dio a conocer un sello postal en su honor. 
    El 27 de febrero de Parques se convirtió en la primera mujer afroamericana en tener su imagen representa enestatuaria nacional de Pasillo . El monumento es una parte de la Colección de Arte del Capitolio, entre otras nueve mujeres que aparecen en el Salón de las Estatuas Colección Nacional

    https://www.youtube.com/watch?v=GRYSLOrtHpU

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

    25.- Virginia WoolfVirginia Woolf

    Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera); (Londres25 de enero de1882 – LewesSussex28 de marzo de 1941) fue una novelistaensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
    Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro(1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayoUna habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
    • Biografia
    Infancia y juventud

    Virginia Woolf nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen en Londres en 1882. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo ymontañero Sir Leslie Stephen (1832-1904). La madre, una belleza famosa, Julia Prinsep Jackson (1846-1895) era la segunda esposa de su padre; había nacido en la India, hija del Dr. John y Maria Pattle Jackson y más tarde se había trasladado aInglaterra con su madre, donde sirvió de modelo para los pintores prerrafaelitas como Edward Burne-Jones.Sus padres habían estado casados previamente y habían enviudado, y, en consecuencia, el hogar tenía hijos de los tres matrimonios. Leslie tenía una hija de su primera esposa, Minny Thackeray: Laura Makepeace Stephen, que fue declarada mentalmente incapaz y vivió con la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico en 1891.Julia tenía tres hijos de su primer marido, Herbert Duckworth: George (1868-1934), Stella (1869-1897) y Gerald Duckworth (1870-1937). Leslie y Julia tuvieron otros cuatro hijos juntos: Vanessa Stephen(1879), Thoby Stephen (1880), Virginia (1882), y Adrian Stephen (1883).
    La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar del número 22 de Hyde Park GateKensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred TennysonThomas HardyHenry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victorianaHenry JamesGeorge Henry LewesJulia Margaret Cameron (tía de Julia Stephen) y James Russell Lowell, que fue el padrino honorífico de Virginia, estaban entre los visitantes de la casa. Julia Stephen estaba igualmente bien relacionada. Descendía de una camarera deMaría Antonieta, provenía de una familia de famosas bellezas, que dejaron su impronta en la sociedad victoriana como modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y laliteratura inglesa.
    Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St Ivesen Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen,Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque en cierta medida alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy, impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente Al faro.
    Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones, con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, pero abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills y falleció durante la luna de miel, a causa de una peritonitis.
    La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell) han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate). Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar.En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf».
    A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.

    Bloomsbury


    Después de la muerte de su padre, y segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell – y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo o círculo de Bloomsbury. Tras estudios en King's College de Cambridge,y King's College de Londres, Woolf conoció a Lytton StracheyClive BellRupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Varios miembros del grupo de Bloomsbury atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias recogidas en la versión extensa de The Platform of Time (2008). Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos. Mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían, y se consideraban herederos de las teorías estecistas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.
    En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico - Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un "judío sin un céntimo" - la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor — después de 25 años que no podemos tolerar el estar separados ... ver que es un enorme placer ser deseado: una esposa. Y nuestro matrimonio tan completo». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine MansfieldT. S. EliotSigmund FreudLaurens van der Post y otros. La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920.En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexosNigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura» Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941. Virginia Woolf también permaneció estrechamente relacionada con sus parientes supervivientes, Adrian y Vanessa; Thoby había muerto de enfermedad a los veintiséis años de edad.

    Suicidio

    Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
    El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.16 Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
    En su última nota a su marido escribió:
    I feel certain I am going mad again. I feel we can't go through another of those terrible times. And I shan't recover this time. I begin to hear voices, and I can't concentrate. So I am doing what seems the best thing to do. You have given me the greatest possible happiness. You have been in every way all that anyone could be. I don't think two people could have been happier till this terrible disease came. I can't fight any longer. I know that I am spoiling your life, that without me you could work. And you will I know. You see I can't even write properly. I can't read. What I want to say is I owe all the happiness of my life to you. You have been entirely patient with me and incredibly good. I want to say that everybody knows it. If anybody could have saved me it would have been you. Everything has gone from me but the certainty of your goodness. I can't go on spoiling your life any longer. I don't think two people could have been happier than we have been.Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. 

    • Obra
    Woolf comenzó a escribir profesionalmente en 1905, inicialmente para el Times Literary Supplement con una pieza de periodismo sobre Haworth, hogar de la familia Brontë. Su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915 por la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd. En esta novela, como en Noche y día la escritora ya se muestra dispuesta a romper los esquemas narrativos precedentes, pero apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro, los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras destacan la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía imágenes propias de lapoesía en sus narraciones.
    La obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia (informada por G.E. Moore, entre otros) hacia el racionalismo doctrinario. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Influida por la filosofía de Henri Bergson[cita requerida], Woolf experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando (1928) constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa.Se distingue del resto de novelas al intentar representar a una persona real, hacer "Una biografía", como dice el subtítulo. En Las olas (1931) las reflexiones de los seis protagonistas se asemejan a recitativos y crean un ambiente de poema en prosa.
    La última obra de Woolf, Entre actos (1941) resume y magnifica sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida. Es el más lírico de sus libros, escrito principalmente en verso.
    Escribió asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. En Una habitación propia revela la evolución de su pensamiento feminista. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico R. Fry (Fry). Asimismo, junto a E. M. Forster, llegó a escribir una carta a varios periódicos ingleses sobre el efecto que la censura tenía sobre el ánimo de los escritores, a raíz del intento del Sunday Express de condenar la novela de temática lésbica El pozo de la soledad (The Well of Loneliness, en inglés), de Hall.
    La obra novelística de Virginia Woolf recibe influjos de Marcel ProustJames JoyceDorothy RichardsonKatherine Mansfield y posiblemente Henry James. Lo que le es realmente característico, lo que la hace prominente entre sus contemporáneos es precisamente que trató de hallar un camino nuevo para la novela, apartándose y dejando de lado el realismo imperante y abandonando la convención de la historia así como la tradicional descripción de los personajes.
    Woolf siguió publicando novelas y ensayos como un intelectual pública con éxito tanto de crítica como de público. Gran parte de su obra la publicó a través de la Hogarth Press. Ha sido saludada como una de las grandes novelistas del siglo XX y una de las más destacadas modernistas.
    Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés. En sus obras ella experimentó con la corriente de pensamiento y lo psicológico subyacente así como los motivos emocionales de los personajes. La reputación de Woolf declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero su eminencia fue restablecida con el auge de lacrítica feminista en los años 1970.
    Su obra fue criticada por epitomizar el estrecho mundo de la intelectualidad inglesa de clase media. Algunos críticos juzgaban que carecía de universalidad y hondura, sin el poder de comunicar nada de relevancia emotiva o ética al desilusionado lector medio, cansado de los estetas de los años veinte. También la criticaron por anti-semita, a pesar de estar felizmente casada con un judío. Este antisemitismo se saca del hecho de que ella a menudo escribió sobre personajes judíos en arquetipos y generalizaciones estereotípicos.El creciente antisemitismo de los años veinte y treinta tuvo una influencia inevitable en Virginia Woolf. Escribió en su diario, "No me gusta la voz judía; no me gusta la risa judía." Sin embargo, en una carta de 1930 al compositor Ethel Smyth, citada en la biografía de Nigel Nicolson, Virginia Woolf,recuerda que presumía del judaísmo de Leonard confirmando sus tendencias snob, "Cómo odié casarme con un judío - Menuda snob que era, pues ellos tienen una inmensa vitalidad."En otra carta a su querida amiga Ethel Smyth, Virginia da una mordaz denuncia del Cristianismo, apuntando a su "egotismo" con pretensiones de superioridad moral y afirmando que "mi judío tiene más religión en la uña de un pie --más amor humano, en un pelo."30 Virginia y su esposo Leonard Woolf realmente odiaban y temieron al fascismo de los años treinta con su antisemitismo sabiendo que ellos estaban en la lista negra de Hitler. Su libro de 1938 Tres guineas era una censura al fascismo.
    Las peculiaridades de Virginia Woolf como escritora de ficción han tendido a oscurecer su fuerza central: Woolf es sin duda la más grande novelista lírica en el idioma inglés. Sus novelas son altamente experimentales: una narrativa, frecuentemente sin acontecimientos y lugares comunes, se refracta - y a veces casi se disuelve—en la conciencia receptiva de los personajes. Un intenso lirismo y virtuosismo estilístico se funden para crear un mundo abundante con impresiones auditivas y visuales.

    • Interpretaciones y erudicion modernas

    Recientemente, los estudios sobre Virginia Woolf se han centrado en temas feministas y lésbicos en su obra, como en la colección de 1997 o ensayos críticos, Virginia Woolf: Lesbian Readings, edición de Eileen Barrett y Patricia Cramer. Más controvertidamente, Louise A. DeSalvo interpreta la mayor parte de la vida y carrera de Woolf a través de la lente del abuso sexual incestuoso que experimentó Woolf cuando joven en su libro de 1989 Virginia Woolf: The Impact of Childhood Sexual Abuse on her Life and Work.
    La ficción de Woolf también se estudia por su penetración en temas como neurosis de guerraguerraclase y la moderna sociedad británica. Sus mejores obras de no ficción, Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938), examinan las dificultades que las escritoras e intelectuales tienen que afrontar porque los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado, y el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad.
    El libro de Irene Coates Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura de Virginia Woolf asume la tesis de que el tratamiento que Leonard Woolf dio a su esposa fomentó su mala salud y al final fue el responsable de su muerte. La tesis, no aceptada por la familia de Leonard, ha sido ampliamente investigada y llena algunos de los vacíos en el relato habitual de la vida de Virginia Woolf. Por el contrario, el libro de Victoria Glendinning Leonard Woolf: A Biography, que tiene aún más amplia investigación y está apoyado en testimonios contemporáneos, argumenta que Leonard Woolf no sólo apoyó ampliamente a su esposa, sino que la permitió vivir todo ese tiempo proporcionándola la vida y la atmósfera que necesitaba para vivir y escribir. Relatos del supuesto anti-semitismo de Virginia (Leonard fue un judío secular) no sólo se toman en su contexto histórico sino gravemente exagerados. Los propios diarios de Virginia apoyan este punto de vista del matrimonio de los Woolf.
    En vida de Virginia Woolf apareció al menos una biografía. El primer estudio autorizado de su vida se publicó en 1972 por su sobrino, Quentin Bell. En 1992, Thomas Caramagno publicó el libro The Flight of the Mind: Virginia Woolf's Art and Maniac-Depressive Illness. La biografía de Hermione Lee Virginia Woolf (1996) proporciona un examen riguroso y fidedigno de la vida y obra de Woolf. En 2001 Louise DeSalvo y Mitchell A. Leaska editaron The Letters of Vita Sackville-West and Virginia Woolf. La obra de Julia Briggs, Virginia Woolf: An Inner Life, publicada en 2005, es el examen más reciente de la vida de Woolf. Se centra en los escritos de Woolf, incluyendo sus novelas y sus comentarios sobre el proceso creativo, para arrojar luz sobre su vida. El libro de Thomas Szasz My Madness Saved Me: The Madness and Marriage of Virginia Woolf (ISBN:0-7658-0321-6) se publicó en 2006.
    La obra de Rita Martin Flores no me pongan (2006) considera los últimos minutos de la vida de Woolf para debatir temas polémicos como la bisexualidad, el judaísmo y la guerra. Escrito en castellano, la obra fue interpretada en Miami con dirección de la actriz Miriam Bermúdez.

    • En el cine

    ¿Quién teme a Virginia Woolf? fue una obra de teatro estadounidense (1962) de Edward Albee y una película (1966) dirigida por Mike Nichols (guion de Ernest Lehman adaptado a partir de la obra). Virginia Woolf no aparece como un personaje. Según la obra de teatro, el título de la obra — que es sobre una pareja casada universitaria alcohólica y disfuncional — se refiere a una broma académica sobre «¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?».
    Virginia Woolf es un personaje en la película Las horas (2002), dirigida por el director Stephen Daldry y basada en lanovela homónima de Michael Cunningham, gira en torno al libro de Virginia Woolf titulado La señora Dalloway. Por su interpretación de la escritora, Nicole Kidman se llevó un Oscar a la mejor actriz.

    • Bibliografia

    Novelas

    Fin de viaje (The Voyage Out, 1915).
    Noche y día (Night and Day, 1919).
    El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922).
    La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925).
    Al faro (To the Lighthouse, 1927).
    Orlando (1928).
    Las olas (The Waves, 1931).
    Los años (The Years, 1937).
    Entre actos (Between the Acts, 1941).

    Colecciones de cuentos

    Kew Gardens (1919)
    Monday or Tuesday (1921)
    The New Dress (1924)
    A Haunted House and Other Short Stories (1944). La casa encantada se publicó en 1983 por Editorial Lumen, 
    Mrs. Dalloway's Party (1973). Editorial Lumen publicó La señora Dalloway recibe en 1983, 
    The Complete Shorter Fiction (1985). En ella se publicó por primera vez el relato Phyllis and Rosamond («Phyllis y Rosamond»), que se incluye, precedido de nota biográfica, en la pág. 481 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clasica maior, 2008, 

    Alianza Editorial ha publicado los Relatos completos en 1994,  y en 2008, , traducidos por Catalina Martínez Muñoz y edición de Susan Dick.
    Los cuentos de Virginia Woolf han sido, además, objeto de otras publicaciones y antologías en español:
    La niñera Lugton, cuento infantil, se publicó por Editorial Debate en 1992, . También conocido como «La cortina de la niñera Lugton».

    Una rosa sin espinas, Editorial Planeta, 1999, 
    La viuda y el loro, en tono humorístico, Editorial Debate, 1989,y Gadir Editorial, 2009, 
    La sociedad se ha publicado junto con La inocentada del acorazado, obra de su hermano Adrian Stephen, por Valdemar en 1999,

    "Biografías"

    Virginia Woolf publicó tres libros a los que ella subtituló "Una biografía":
    Orlando: A Biography (1928, normalmente se la considera una novela, inspirada por la vida de Vita Sackville-West)
    Flush: A Biography (Flush, 1933). Es una obra aún más explícita de transgénero: un cuento de ficción como "corriente de conciencia" obra de Flush, un perro; no ficción en el sentido de narrar la historia de la propietaria del perro,Elizabeth Barrett Browning). Editado en España por: Ediciones Destino en 1956 , en 1988, en 1991 , en 1991, en 2003 ; Salvat Editores, en 1971, en 1983  y en 1986  y Jorge A. Mestas en 2008 
    Además, el final de Flush aparece en la selección de relatos breves Las mejores historias sobre perros, Ediciones Siruela, 2005,, junto con otros de ChestertonJack LondonHugh Walpole o Rudyard Kipling.
    Roger Fry: A Biography (Roger Fry: una biografía, 1940). Normalmente se la considera no ficción; no obstante, se advierte que "La habilidad novelística [de Woolf] jugó en contra de su talento como biógrafa, porque sus observaciones impresionistas encajaban mal con la necesidad simultánea de reunir una multitud de hechos.") Ha sido editada por Edhasa en 1984 con el título de Roger Fry, 

    Libros de no ficción

    Modern Fiction (1919)
    The Common Reader (El lector común, 1925. Traducido por Editorial Lumen en 2009, 
    A Room of One's Own (Una habitación propia, 1929). Publicada en España por Seix Barral en 1997, en 1997, en 2008  y en 2009, y por Círculo de Lectores en 2004 . Publicada también con el título de Un cuarto propio en 1991 por Ediciones Júcar,: en 2003 or la Editorial Horas y Horas,  y en 2007 por Alianza Editorial
    On Being Ill (1930)
    The London Scene (1931). Londres ha sido publicada por Editorial Lumen en 2005 y por Viena Ediciones en 2008 ; Escenas de Londres fue publicada por Editorial Lumen en 1986
    The Common Reader: Second Series (1932)
    Three Guineas (Tres guineas, 1938). Publicado por Editorial Lumen en 1980 I, 1983 y 1999
    The Death of the Moth and Other Essays (1942). Traducido al castellano en 2009 por Luïsa Moreno Llort para la editorial Capitán Swing Libros como La muerte de la polilla y otros escritos (índice aquí).
    The Moment and Other Essays (1947)
    The Captain's Death Bed And Other Essays (1950)
    Granite and Rainbow (1958)
    Books and Portraits (1978)
    Women And Writing (Las mujeres y la literatura, 1979). Publicado en España en 1981 por Editorial Lumen 
    Collected Essays (cuatro volúmenes)
    Una selección de ensayos de crítica literaria pueden leerse en tres antologías en castellano publicadas en España:
    La torre inclinada y otros ensayos, Editorial Lumen, 1980,
    Horas en una biblioteca, El Aleph Editores, 2008. Recopilación de ensayos realizados a lo largo de toda su carrera como escritora.
    Leer o no leer y otros escritos, Abada Editores, 2013
    Atardecer en Sussex y otros escritos, Abada Editores, 2014

    Teatro

    Freshwater: A Comedy (interpretado en 1923, revisado en 1935, y publicado en 1976). Freshwater fue publicado en España por Editorial Lumen en 1980

    Escritura autobiográfica y diarios

    A Writer’s Diary (Diario de una escritora, 1953) - Extractos de su diario, publicados en España por Editorial Lumen, 1982,  y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2003, 

    Moments of Being (Momentos de vida, 1976) - textos autobiográficos de Virginia Woolf. En España los ha traducido la Editorial Lumen en 1982  y en 2008 
    A Moment's Liberty: the shorter diary (1990)
    The Diary of Virginia Woolf (cinco volúmenes) - Diario de Virginia Woolf desde 1915 hasta 1941. En España se han publicado: Diario íntimo I (1915-1923) (Mondadori, 1993, I, Diario íntimo II (1924-1931)(Mondadori, 1993 y Diario íntimo III (1932-1941) (Grijalbo, 1994

    Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A. ha publicado Los diarios de Virginia Woolf : 1912-1921. (T.1) en 1993, ISBN 978-84-7683-250-9; Los diarios de Virginia Woolf en 1994, ; y Ediciones Siruela ha publicadoDiarios 1925-1930 en 1993 978-84-7844-125-9 y en 2003 

    Passionate Apprentice: The Early Journals, 1897-1909 (1990)
    Travels With Virginia Woolf (1993) - Diario de viaje griego de Virginia Woolf, editado por Jan Morris
    The Platform of Time: Memoirs of Family and Friends, edición ampliada, editada por S. P. Rosenbaum (Londres, Hesperus, 2008)
    Una selección de sus artículos sobre viajes se encuentran en:
    Viajes y viajeros, Plaza & Janés Editores, 2001
    Viajeras románticas en Andalucía: una antología, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2008, 

    Cartas

    Congenial Spirits: The Selected Letters (1993)
    The Letters of Virginia Woolf 1888-1941 (seis volúmenes, 1975-1980)
    Paper Darts: The Illustrated Letters of Virginia Woolf (1991)
    Una selección de sus Cartas a mujeres se ha publicado en 1993 por Editorial Lumen,

    Prefacios, contribuciones

    Selections Autobiographical and Imaginative from the Works of George Gissing ed. Alfred C. Gissing, con una introducción de Virginia Woolf (Londres & Nueva York, 1929)


    https://www.youtube.com/watch?v=xNCYZnN5QOU

    8.- Aretha Franklin

    Aretha Franklin

    retha Franklin (MemphisTennessee25 de marzo de 1942) es una cantante de soulR&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, ostentando el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de losderechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame

    • Biografia

    Infancia y formación

    ArethaFranklinMadameTussauds.PNGNació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Es hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospelBarbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió. Su padre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo, permanecía en un tour itinerante de gospel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord». Los genios del gospel Clara WardJames ClevelandMahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos. Con quince años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.
    Desarrollo artistico

    Principios e influencias gospel en Checker (1956-1960)


    Las raíces gospel de Franklin son una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin (ambas mantuvieron también carreras en solitario) cantaba en la Iglesia Bautista de Detroit(First Baptiste Church), que estaba regentada por su padre, C.L. Franklin, un predicador baptista, apodado "La voz del millón de dólares" y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por CheckerThe gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones gospel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

    Etapa en Columbia y Harmony (1961-1966)

    Tras un tiempo en el que Aretha comenzó a ser considerada una joven prodigio, se comentaba que Motown estaba interesada en ficharla, pero finalmente firmó con el sello Columbia Records, bajo la dirección de John Hammond. Aretha entró en Columbia como una artista soul, pero con el tiempo, la compañía comenzó a adentrarla en su catálogo de jazz, como se demuestra en Unforgettable: a tribute to Dinah Washington (1964), en el que rinde homenaje a una de sus grandes ídolos. Aretha no estaba de acuerdo con esta guía, ya que se sentía como una artista soul y no como una dama del jazz, aunque en esa época se pudo comprobar la versatilidad musical que poseía y en donde se pueden encontrar muchas de sus más bellas melodías como por ejemplo "Sweet bitter love", «Skylark», «Try a little Tenderness» y muchas otras. Esto fue lo que motivo la salida por decisión propia de Aretha en 1964. En esta época, consiguió éxitos menores entre los que destacan «Operation heartbreak», «Rock-a-bye Your Baby With a Dixie Melody», «Lee Cross» y «Soulville». Tras su marcha de Columbia, editó Songs of faith (1964) con la discográfica en que debutó y donde continuaba ese sentimiento gospel. Un año más tarde, salió Once in a lifetime, bajo el sello Harmony.

    Revolución del soul (1967-1969)

    Cuando Aretha abandonó Columbia para fichar por la compañía discográfica Atlantic Records, el productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro. El primer single que grabó para Atlantic Records fue «I never loved a man the way I love you», para lo que contaron con el acompañamiento de la Muscle Shoals Rhythm Section, en Alabama. Este tema ha sido avalado por muchos críticos como una de las grandes canciones del soul, y la revista Rolling Stone escribió: «Franklin ha grabado su versión de la maravilla soul, un lamento sobre qué-mal-me-has-tratado, con la Muscle Shoals Rhythm Section, unos chicos blancos de Alabama». El single irrumpió en todas las radios, pero aún lo harían con mucha más fuerza «Respect» -versión de la canción que Otis Redding había grabado en 1965- con el cual Aretha se consagraba definitivamente. La canción se grabó en los estudios de Atlantic, en Nueva York, el 14 de febrero de 1967. A la versión original de Redding se le añadió un puente y un solo de saxo, de la mano de King Curtis; también se le añadieron los cambios de acordes del tema "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave.
    El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum I never loved a man the way I love you, que contenía los dos singles anteriores, además de temas como la versión de la canción de Ray Charles "Drown in my own tears" o las canciones de Sam Cooke"Good times" y "A change is gonna come". Pero Aretha también contribuyó a este álbum como compositora, con los temas "Don't Let Me Lose This Dream", "Baby, Baby, Baby", "Save Me" y "Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business)". Ese mismo año, consiguió dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. También en 1967 (4 de agosto), editó el discoAretha arrives, del que se pueden destacar los temas "Satisfaction" y "Baby, I love you". Este segundo álbum en Atlantic alcanzó el número uno, pero no fue tan popular como su predecesor.
    En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía éxitos de la música soul como "Chain of fools", "A natural woman" o "Ain't no way". También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema "Good to me as I am to you", temas de Ray Charles "Come back baby", James Brown "Money won't change you" y el clásico de Curtis Mayfield "People get ready". En el álbum, colaboraban en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris Troy,Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston). Seis meses después, se lanzó Aretha now, que continuaba una cadena de éxitos con "Think" y el popular tema de Burt Bacharach "I say a little prayer", y que con anterioridad había interpretado Dionne Warwick. En 1969, el álbum Soul'69cerraba la década con el éxito de los singles "River's invitation" y "Bring it on home to me".

    Evolución hacia nuevos tiempos (1970-1979)

    A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Aretha empezó a hacer versiones de temas rock, pop y soul que ya habían sido grandes éxitos; entre ellos, temas de The Beatles como "Let it be" o "Eleanor Rigby", de Simon & Garfunkel, como su versión tan famosa como la original de "Bridge over troubled water"; o artistas soul como Sam Cooke o The Drifters. A principios de los 70, el éxito de Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional.
    En 1970 editó dos álbumes. El primero fue This Girl's in Love With You, un álbum cargado de versiones: "Share Your Love With Me", de Bobby Blue Band, el ya múltiplemente versionado "Son of A Preacher Man", los éxitos de The Beatles "Let it be" y "Eleanor Rigby", el tema interpretado por Rotary Connection o The Staple Singers "The weight", "Dark end of the street", de James Carr. Pero en este álbum uno de los mayores hits fue "Call me", escrito por la propia Aretha. El título del álbum era un remake del tema de Burt Bacharach "This Guy's in Love With You". Ese mismo año, (1970) editó tambiénSpirit in the dark, en el que vuelve a hacer versiones de B.B. KingJimmy Reed y Dr. John. En este álbum contó con una instrumentación de lujo por parte de The Muscle ShoalsThe Dixie Flyers y el guitarrista Duane Allman. Los dos singles extraídos del álbum fueron "Don't play that song" y el tema escrito por Aretha que daba nombre al álbum. En 1971 salió al mercado la grabación de una actuación en vivo: Aretha Live at Fillmore West, donde cantaba sus grandes éxitos, a la vez que las versiones de Stephen Stills "Love the One You're With" y de Bread "Make It With You". En este álbum aparecen el saxofonista King Curtis, y una versión de "Spirit in the dark" junto a Ray Charles. Hasta este momento, Aretha seguía haciendo su soul sesentero, con tan solo algunas variaciones como la inclusión de versiones de temas rock; pero, en 1971, con "Young, gifted and black", su sonido empezó a adecuarse a los 70, con un sonido que precedía a la música disco y la inclusión de nuevos ritmos, además de una nueva imagen. Tres de los mayores éxitos de este álbum están escritos por Aretha: "Day dreaming", "Rock steady" y "All the king's horses". Incluyó de nuevo versiones, como "The long and winding road" de The Beatles y "I've been loving you too long" de Otis Redding. En 1972, llegó el primer álbum totalmente gospel de su carrera, grabado en directo junto a The Southern California Community Choir y James Cleveland. De este disco son famosas su versiones gospel de "You've got a friend", "Wholy Holy" de Marvin Gaye, "How I got Over" de Clara Ward o la tradicional "Precious memories".
    Un año después, en 1973, llegó Hey Now Hey (The Other Side of the Sky), el último álbum de Aretha antes de sucumbir casi totalmente a la música disco. Aparte de hits como "Angel" (compuesta por Carolyn Franklin), "Somewhere" (del compositor y pianista Leonard Bernstein) o "Master of Eyes (The Deepness of Your Eyes)" (escrita por Aretha y Bernice Hart), uno de los mayores impactos que produjo el álbum fue por su original y extraña portada. "Let Me in Your Life", de 1974, mostraba una nueva imagen de Aretha, con una portada en la que ya aparecía como una "diva", envuelta en un abrigo de piel. Seguía sonando a soul, pero su inclusión en la música disco era cada vez mayor. De este álbum salieron dos hits: "Until You Come Back to Me (That's What I'm Gonna Do)", interpretada anteriormente por Stevie Wonder, y "I'm in love", escrita por Bobby Womack y convertida en éxito en 1968 por Wilson Pickett. Ese mismo año editó With Everything I Feel in Me, con el que, de cierta forma, empezó el declive de la artista, saliendo airosos tan solo dos modestos temas: "Without love" y la canción escrita por Aretha que da título al disco. Con "You", en 1975, llegó la caída momentánea; era un álbum en el que el esplendor vocal continuaba, pero la producción y composición no tenían nada que ver con lo anteriormente hecho, y de ahí que sólo se escuchara por muy poco tiempo el primer single, "It Only Happens (When I Look At You)". Pero, tras un año de trabajo, Aretha se cruzó en el camino de Curtis Mayfield, y junto a él creó la banda sonora de la película "Sparkle", con lo que la cantante recuperaba en cierta forma su estatus musical. El single "Sparkle" fue un genial hit; "Giving Him Something He Can Feel" se convertía en un himno; y "Jump to it" rompía en las pistas de baile. Parte del éxito del disco fue por las letras creadas por Mayfield, además de por una buena producción y los coros de Kitty Haywood Singers.
    En el año 1977, lanzó dos álbumes que tuvieron un modesto éxito, siendo bastante fugaces: Satisfaction y Sweet passion(de este último destaca el single "Break It to Me Gently"). En esta época de escasos éxitos para la cantante, en 1978 se juntó de nuevo con Curtis Mayfield, quien escribió "I needed baby" dentro del álbum "Almighty Fire". Aretha cerró la década con un álbum que llevaba por nombre aquello que en cierta manera le había hecho caer ,La diva (1979), en el cual se incluían temas escritos por la propia Aretha como "Ladies Only", "Only star", "I was made for you" o "Honey I need your love", de los que ninguno consiguió éxito. Este declive musical se debía sobre todo a la producción de sus álbumes, a la mala promoción y al poco empeño por parte de Atlantic en la carrera de Aretha; por lo que, en 1979, decidió abandonar la compañía para firmar con Arista y el productor Clive Davis.

    El nuevo sonido soul (1980-1997)

    El 25 de octubre de 1980 comienza una nueva etapa para Aretha Franklin; ese día, se lanza su primer álbum en Arista,Aretha. El álbum fue producido por Clive Davis y Chuck Jackson, y la promoción fue muy amplia, ya que ella era la primera artista importante que esta discográfica llevaba. Hay versiones, al igual que hizo años antes, pero esta vez con un sonido bastante más pop, y totalmente acorde con los 80; entre estas versiones, están "What a Fool Believes", de The Doobie Brothers y "I Can't Turn You Loose" Otis Redding. El mayor hit extraído del disco fue el tema "United together".
    En 1981, llegó Love All the Hurt Away, que se abría paso en el mercado con el single que da título al disco, un dueto entre Aretha y George Benson. Con este álbum, Aretha volvía a los primeros puestos del panorama musical con un nuevo sonido que mezclaba el soul, rock, urban y quiet storm. Del álbum entraron en las listas de ventas dos temas más, aparte del primer single: "It's my turn" y "Hold on! I'm comin'!", gracias al cual consiguió un Grammy. Pero en 1982, con el disco "Jump to it", llegó de nuevo el gran éxito. Con el tema "Jump to it" consiguió su primer número uno en más de media década. "Love me right" fue otro de los temas que salieron del álbum, consiguiendo también una buena aceptación. En este disco habían trabajado en la composición Luther VandrossThe Isley BrothersSmokey Robinson y la propia Aretha; además, todos ellos bajo la producción de Clive Davis, lo que hizo que este fuera el mayor éxito de Aretha tras mucho tiempo en la sombra. Debido al éxito del álbum anterior en "Get it right" (1983) Luther Vandross creó la mayoría del material para el disco. "Every girl" y "Get it right", ambos temas escritos por Vandross gozaron de gran audiencia, al igual que, en menor medida, la versión del tema de The Temptations "I Wish It Would Rain". En 1984, la discográfica Chess, con la que Aretha había empezado a trabajar en el gospel, editó un álbum grabado junto a su padre, Clarence LeVaughn Franklin, en vivo durante una sesión gospel. Llevaba por título "Never Grow Old".
    En 1985, Aretha vino con un álbum mucho más pop, Who's Zoomin' Who?. Puesto que la carrera de Luther Vandross por este tiempo tomaba sus propias riendas como solista, el trabajo de composición que realizó en los dos últimos álbumes, en este lo hacía Narada Michael Walden. Este álbum fue hasta el momento el más laureado de Aretha en la compañía. Contiene algunos de los hits más fuertes de la década, como el reivindicativo "Sisters are doin' it for themselves" junto aEurythmics. Otros tres singles tuvieron gran impacto en el público: "Freeway of love", "Another night" y "Who's zommin' who?". Por el tema "Freeway of love consiguió ganar dos Grammy. En 1986 se editó otro álbum titulado Aretha, pero ésta vez con un ambiente mucho más rockero, visible además en su aspecto. Cosechó dos grandes hits con este disco: la canción "Jumpin' Jack Flash" producida por Keith Richards y perteneciente a la banda sonora del mismo nombre; y el dúo junto a George Michael "I Knew You Were Waiting (For Me)". Otros temas con bastante menos repercusión fueron "Jimmy Lee" y el dúo junto a Larry Graham "If You Need My Love Tonight". Quince años después de la grabación de "Amazing Grace", en 1987 lanzó "One Lord, One Faith, One Baptism", el segundo álbum íntegramente gospel de su carrera. En él colaboran Erma FranklinCarolyn FranklinMavis StaplesC.L. FranklinJoe LigonJesse Jackson y Jasper Williams.
    Tras dos años de descanso, en 1989 editó Through the storm, un álbum en el que se incluían duetos con grandes estrellas del momento: "Through the storm" con Elton John, "It isn't, it wasn't, it ain't never gonna be" con Whitney Houston, "Gimme your love" junto a James Brown y "If ever a love there was" en compañía de The Four Tops y Kenny G. El trabajo y la presencia en los escenarios de Aretha ya empezaba a ser menos constante, y sus álbumes no eran tan frecuentes como antes. En 1991 lanzó "What you see is what you sweat", del que salieron tres singles con alguna repercusión: "Everyday people", "Someone else's eyes" y "Every changing times" con Michael McDonald. En el álbum se incluye también la versión de "I dreamed a dream" que cantaría ante Bill Clinton. Contenía también un tema junto a Luther Vandross "Doctor's orders". Tras este álbum Aretha tardaría más de siete años en editar un álbum con temas nuevos, pero su paseo por los escenarios nunca cesó.

    Asimilación al R&B contemporáneo (1998-2007)

    Desde la edición de su anterior álbum, Aretha tardó mucho en ir de nuevo al estudio a grabar, pero en ese tiempo tuvo una intensa actividad sobre los escenarios estadounidenses. En 1993 y en 1997 cantó en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton; y en 1995 recibiría un Grammy por toda su carrera. También en esa época grabó un dueto conFrank Sinatra, "What Now My Love". En 1998 demostró que era una de las estrellas de la música de nuestro siglo en el espectáculo de VH1, Divas Live, donde actuó con algunas de las artistas que habían roto las listas de ventas en la última década como Mariah CareyCéline Dion o Shania Twain. "The Queen of Soul", con tan sólo dos actuaciones se convirtió en la estrella de la gala, rindiendo al público a sus pies.
    A finales de los '90, Aretha se había trasladado de forma definitiva a Detroit, y hablaba de comenzar a formar una discográfica propia. Uno de los principales motivos de esto era el promover las carreras musicales de sus hijos; Kecalf Cunningham, Eddy Richards y Teddy Richards.
    En 1998 lanzó A rose is still a rose, producido por P. Diddy y Lauryn Hill; siendo el primer álbum de Aretha dentro del R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.
    En 2003 volvió con "So damn happy", colaborando con Mary J. Blige y con un sonido totalmente neo soul que en cierta forma volvía a sus raíces. Desde entonces está embarcada en el tour "The Queen Is On", que la lleva por todo Estados Unidos con gran éxito.
    En 2007 estaba previsto el lanzamiento de A woman falling out of love, el primer álbum editado en Aretha Records, y en el que colaborarían artistas gospel como Shirley Caesar o The Clark SistersFantasia Barrino y la estrella del country-pop Faith Hill; pero aún se está a la espera de confirmación de una nueva fecha para el lanzamiento. En noviembre de 2007 lanza "Jewels in the Crown of the Queen", un álbum de duetos, que incluye dos temas nuevos con Fantasia Barrino y John Legend, y en el cual aparecen colaboraciones anteriores con artistas como Whitney HoustonGeorge MichaelGeorge BensonLuther Vandross o Mary J. Blige. Al mismo tiempo comienza a realizar castings para encontrar cantantes para encarnar su vida en un musical autobiográfico, rumoreándose que algunas de las posibles podrían ser Jennifer Hudson o Fantasia Barrino.
    En 2008 ha sido elegida como personaje Musicales del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, en los cuales ha conseguido su vigésimo galardón gracias al dueto con Mary J. Blige, "You never gonna change my faith". También durante 2008 ha grabado el tema promocional de una empresa privada titulado "Stand up yourself", el cual al mismo tiempo sirve como adelanto para el álbum que prepara.

    El martes 20 de enero de 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente de los EE.UU., Barack Obama, para cantar el tema "My Country This of Thee".

    Vida personal

    Está divorciada dos veces, y es madre de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, son personajes activos dentro del mundo de la música. Teddy es el director artístico y de la banda de músicos de Aretha en sus giras, además de tocar la guitarra eléctrica. Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984.
    Aretha Franklin fue operada a principios de diciembre de 2010, de una enfermedad de la cual no quiso ofrecer más detalles.
    • Dicografia


    • Premios y reconocimientos
    El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame.
    En septiembre de 1999 se le otorgó la medalla nacional de las artes de manos del presidente Bill Clinton.
    En 2005 el presidente George Bush le otorgó la medalla de la libertad.
    En 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame.
    En 2005, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto #9 dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos"; siendo la primera mujer en la lista.
    El 13 de mayo de 2006 fue nombrada "doctora en música" del Berklee College of Music.
    El 5 de octubre de 2006 fue galardonada con el Golden Nest Award a una legenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar.
    El 14 de mayo de 2007 fue nombrada "doctora en música" de la Universidad de Pennsylvania.
    El estado de Michigan declaró su voz como "tesoro natural".
    Es la mujer con más Premios Grammy de la historia, tras Alison Krauss.
    Es la persona más joven en recibir con su nombre un Kennedy Center Honor.
    Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.
    En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

    Premios Grammy

    AñoTítuloCategoríaGénero
    1967RespectMejor actuación vocal femenina en solitarioR&B
    1967RespectMejor grabación R&BR&B
    1968Chain of foolsMejor actuación femeninaR&B
    1969Share your love with meMejor actuación vocal femeninaR&B
    1970Don't play that songMejor actuación vocal femeninaR&B
    1971Bridge over troubled waterMejor actuación vocal femeninaR&B
    1972Amazing GraceMejor actuación soul gospelGospel
    1972Young, gifted & blackMejor actuación vocal femeninaR&B
    1973Master of eyesMejor actuación vocal femeninaR&B
    1974Ain't nothing like the real thingMejor actuación vocal femeninaR&B
    1981Hold on I'm comin'Mejor actuación vocal femeninaR&B
    1985Freeway of loveMejor actuación vocal femeninaR&B
    1987I knew you were waiting (George Michael)Mejor actuación vocal en dúo o grupoR&B
    1987ArethaMejor actuación vocal femeninaR&B
    2003WonderfulMejor actuación vocal de R&B tradicionalR&B
    2006A house is not a homeMejor actuación vocal de R&B tradicionalR&B
    2008You never gonna change my faithMejor colaboración de GospelGospel
    https://www.youtube.com/watch?v=_DZ3_obMXwU
    http://listas.20minutos.es/lista/las-25-mujeres-mas-poderosas-del-mundo-en-el-siglo-xx-261734/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario