sábado, 5 de julio de 2014

Mujeres del siglo XX -6


Estée Lauder

Josephine Esther Mentzer (1 de julio de 1908 – 24 de abril de 2004), más conocida como Estée Lauder, fue la fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. Hija de madre húngara y padre checoslovaco, nació en Corona, en el condado de Queens en Nueva York. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
En 1930 se casó con Joseph Lauder, con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron nueve años más tarde, volviéndose a casar en 1942. A partir de entonces, la pareja permaneció junta hasta que Joseph falleció en1982. La familia Lauder cambió su apellido a "Lauder" a fines de los años 1930. La empresa Estée Lauder fue creada en 1935. Su hijo mayor, Leonard Lauder, fue jefe de la compañía. En la actualidad es el presidente de la junta directiva. Su hijo menor, Ronald Steven Lauder, es un prominente filántropo, un político republicano asignado a la administración de Ronald Reagan y un promotor inmobiliario en Berlín, entre otras actividades.
Estée Lauder murió a los 95 años de edad a causa de una falla cardiopulmonar en su residencia de Manhattan.
  • Primeros años 


Lauder nació Josephine Esther Mentzer en Corona, Queens en 1906, el segundo hijo nacido de Rose Schotz Rosenthal y Max Mentzer.Su madre era francesa católica de su lado maternal y Judíos de Hungría por parte de su padre.  Rose emigró de Hungría a Estados Unidos en 1898 con sus cinco hijos a unirse a su entonces esposo, Abraham Rosenthal.  Sin embargo, en 1905, se casó con Max Mentzer,  un comerciante de origen judío húngaro que también había emigrado a los Estados Unidos en la década de 1890. Cuando nació su hija, querían llamarla Esty, después tía húngaro favorito de su madre. Luego llegó el momento al empleado para escribir el acta de nacimiento, y su madre eligió Esther lugar porque Esty parecía tan raro que nadie sabría cómo se escribe. Así, se convirtió en Esty apodo de sus padres para ella, que sonaba como Estée cuando su padre lo pronunciaba con su acento húngaro. Eventualmente, ella asistió a Newtown High School en Elmhurst, Nueva York. Pero gran parte de su infancia transcurrió tratando de llegar a fin de mes. Al igual que la mayoría de sus ocho hermanos, ella ayudó en la ferretería de la familia, donde obtuvo su primer contacto con la empresa, el espíritu empresarial y lo que se necesita para ser un vendedor exitoso. Su infancia sueño era convertirse en actriz con su "nombre en luces, las flores y los hombres guapos". 
  • Carrera 

Estee Lauder NYWTS.jpgCuando Estée crecía ella accedió a ayudar a su tío, el Dr. John Schotz (químico), con su negocio. Su compañía, Nueva Way Laboratories, vende productos de belleza como cremas, lociones, rouge y fragancias. Ella se interesó más en el negocio de su padre. Ella estaba fascinada viendo a su tío a crear sus productos. También le enseñó a lavarse la cara y hacer masajes faciales. Después de graduarse de Newtown High School , se centró en el negocio de su tío. Ella nombró a uno de sus mezclas súper ricos Crema multiuso y comenzó a vender sus productos a sus amigos. Se venden cremas como Six-In-One Cold Cream y Cream vienesa del Dr. Schotz para salones de belleza, clubes de playa y resorts . Un día, cuando ella estaba haciendo su pelo hecho en la Casa de Ash Rubias, Florence Morris, el dueño del salón, preguntó Lauder sobre su piel perfecta. Pronto, ella regresó al salón de belleza para repartir cuatro de las cremas de su tío y demostrar su uso. . Morris quedó tan impresionado que le pidió Lauder para vender sus productos en su nuevo salón
En 1953, Lauder presenta su primera fragancia, Youth Dew , un aceite de baño que se duplicó como un perfume. En lugar de utilizar perfumes franceses por la caída detrás de cada oreja, las mujeres comenzaron a usar Youth Dew por la botella en su agua de baño. En el primer año, se vendieron 50.000 botellas, y para 1984, la cifra había aumentado a 150 millones.Lauder fue objeto de un documental de 1985 TV, Estee Lauder:. El dulce aroma del éxito Al explicar su éxito, ella dijo "Nunca he trabajado un día en mi vida sin vender. Si creo en algo, lo vendo, y lo vendo duro". 




  • Vida personal 

Ella conoció a Joseph Lauter cuando tenía unos 20 años. El 15 de enero de 1930, se casaron. El apellido fue cambiado más adelante a partir de Lauter a Lauder. Su primer hijo, Leonard , nació 19 de marzo 1933. La pareja se separó en 1939 y se mudó a Florida, pero se volvió a casar en 1942.  Su segundo hijo, Ronald , nació en 1944. Estée Lauder y José permanecieron casados ​​hasta su muerte en 1982. Leonard se convirtió en el presidente ejecutivo de Estée Lauder y actualmente es presidente de la junta. Ronald era un secretario adjunto de Defensa en el Reagan administración y fue embajador de EE.UU. en Austria en 1986 a 1987. 
  • Muerte 

A los 97 años, Lauder murió de un paro cardiorrespiratorio el 24 de abril de 2004 en su casa en Manhattan. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9e_Lauder_(businesswoman)

Margaret Mead

Margaret Mead (1901-1978). JpgMargaret Mead (16 diciembre 1901 a 15 noviembre 1978) fue unantropólogo cultural , que con frecuencia era un autor y orador destacado en los medios de comunicación a lo largo de los años 1960 y 1970. Obtuvo su título de grado en el Barnard College en Nueva Ciudad de York , y su maestría y doctorado grados de la Universidad de Columbia .
Ella fue a la vez un divulgador de las ideas de la antropología en la americana y moderna cultura occidental y un antropólogo académico controvertido. Sus informes sobre las actitudes hacia el sexo en el Pacífico Sur y las culturas tradicionales del sudeste asiático en forma de la década de 1960 la revolución sexual . Mead fue un defensor de la ampliación de las costumbres sexuales en un contexto de la vida religiosa occidental tradicional.
Un Anglicana Cristiana, ella jugó un papel considerable en la redacción de la 1979 de América Episcopal Book of Common Prayer 
  • Nacimiento, vida familiar temprana y educación 

Mead, el primero de cinco hijos, nació en Filadelfia, Pennsylvania , pero se crió en Doylestown . Su padre, Edward Sherwood Mead, fue profesor de finanzas en laWharton School de la Universidad de Pennsylvania , y su madre, Emily (Fogg) Mead,fue un sociólogo que estudió los inmigrantes italianos.  Su hermana Katharine ( 1906-1907) murió a la edad de nueve meses. Este fue un evento traumático para Mead, que había llamado a este bebé, y los pensamientos de su hermana perdida impregnaba sus sueños durante muchos años. Su familia se mudó con frecuencia, por lo que su educación en la primera alternó entre la educación en casa y las escuelas tradicionales.  Su familia poseyó el Longland agrícola 1912-1926.Nacido en una familia de variar las perspectivas religiosas, buscó una forma de religión que le dio una expresión de la fe que ella había conocido formalmente, el cristianismo .  Al hacerlo, se encontró con los rituales de la Iglesia Episcopalpara adaptarse a la expresión de la religión que ella estaba buscando. Margaret estudió un año, 1919, en la Universidad de DePauw , luego fue trasladado a Barnard College , donde obtuvo su licenciatura en 1923 .
Estudió con el profesor Franz Boas y el Dr. Ruth Benedict en la Universidad de Columbia antes de obtener su Maestría en 1924.  Mead establecido en 1925 para hacer trabajo de campo en Samoa . En 1926, se unió al Museo Americano de Historia Natural , Ciudad de Nueva York , como curador asistente.  Recibió su Ph.D. de la Universidad de Columbia en 1929. 
Ambas hermanas sobrevivientes de Mead se casaron a los hombres de renombre. Elizabeth Mead (1909-1983), un artista y profesor, dibujante casado William Steig , y Priscila Mead (1911-1959) se casó autor Leo Rosten .Mead también tenía un hermano, Richard, que se convirtió en un profesor.
  • Vida personal 

Antes de viajar a Samoa, Mead tuvo un breve romance con el lingüista Edward Sapir , un amigo cercano de Ruth Benedict.Pero las ideas conservadoras de Sapir sobre el matrimonio y el papel de la mujer eran anatema para Mead, y como Mead queda por hacer trabajo de campo en Samoa los dos se separaron de forma permanente. Mead recibió la noticia del nuevo matrimonio de Sapir cuando aún estaba en Samoa, y quemó su correspondencia allí en la playa. 
Mead se casó tres veces. Su primer marido (1923-1928) fue el estadounidense Luther Cressman , un estudiante de teología en el momento en que con el tiempo se convirtió en un antropólogo. Mead caracteriza despectivamente su unión como "mi matrimonio estudiante" en Blackberry Winter , un sobrenombre con el que Cressman se opuso vigoroso. Su segundo marido fue el neozelandés Reo fortuna , una Cambridge posgrado (1928-1935). Como antropólogo, suHechiceros de Dobu sigue siendo el classicus locus de la antropología de Papúa oriental, pero es más conocido en su lugar por su número afortunado teoría.
Su tercera y más larga duración del matrimonio (1936-1950) fue a los británicos antropólogo Gregory Bateson , con quien tuvo una hija, Mary Catherine Bateson , que también se convertiría en un antropólogo. Su pediatra era Benjamin Spock . principio de su carrera los escritos posteriores de Spock en la crianza de los hijos incorporan algunas de las propias prácticas y creencias de Mead adquiridos de sus observaciones de campo etnológicos que compartió con él; en particular,la lactancia materna en la demanda del bebé en lugar de un horario.  Ella rápidamente reconoció que Gregory Bateson era el marido que ella más amaba. Ella estaba devastada cuando él la dejó, y ella seguía siendo su amigo cariñoso para siempre, manteniendo su fotografía junto a su cama donde quiera que viaje, incluyendo junto a su lecho de muerte hospitalaria. 
Mead también tenía una relación excepcionalmente estrecha con Ruth Benedict , uno de sus instructores. En su libro de memorias sobre sus padres, con el ojo de una hija , Mary Catherine Bateson implica que la relación entre Benedicto y Mead fue en parte. sexual  Mientras que Margaret Mead identifica nunca abiertamente a sí misma como lesbiana o bisexual, los detalles de su relación con Benedicto tienen llevado a otros a modo identificarla. En sus escritos, propuso que es de esperar que la orientación sexual de un individuo puede evolucionar a lo largo de la vida. 
Pasó sus últimos años en una colaboración profesional y personal cercana con el antropólogo Rhoda Métraux , con quien vivió desde 1955 hasta su muerte en 1978. Notas entre los dos, publicado en 2006 con el permiso de la hija de Mead  expresan claramente una relación romántica

  • Carrera y vida posterior 

Durante la Segunda Guerra Mundial , Mead fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Investigación Comité 's sobre los hábitos alimentarios. Ella sirvió como curador de etnología en el Museo Americano de Historia Natural 1946-1969. Fue elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1948. Fue profesora en la New School de la Universidad de Columbia y, donde estaba profesor adjunto 1954-78 y fue profesor de antropología y presidente de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Fordham 's Lincoln Center campus 1968-1970, fundando su departamento de antropología. En 1970, se unió a la facultad de la Universidad de Rhode Island como un distinguido profesor de Sociología y Antropología. 
Siguiendo el ejemplo de Ruth Benedict, Mead centró su investigación sobre los problemas de la crianza de los hijos, la personalidad y la cultura. Se desempeñó como presidente de la Asociación Americana de Antropología en 1960. Ella ocupó diversos cargos en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia , en particular presidente en 1975 y presidente del comité ejecutivo de la junta directiva en 1976.  Ella era una figura reconocible en el mundo académico, por lo general con una capa distintiva y que lleva un bastón. 
Mead fue ofrecido en dos álbumes de discos publicados por Folkways Records . El primero, lanzado en 1959, una entrevista con Margaret Mead, exploraron los temas de la moral y de la antropología. En 1971, fue incluido en una recopilación de las charlas de mujeres destacadas, pero las mujeres Rose, Vol. 2: Voces de las Mujeres en la Historia Americana . 
Le acreditan con la pluralización del término " semiótica ". 
En vida posterior, Mead fue un mentor para muchos antropólogos y sociólogos jóvenes, incluyendo Jean Houston . 
En 1976, Mead fue un participante clave en Hábitat I de la ONU , el primer foro de la ONU sobre los asentamientos humanos.
Mead murió de cáncer de páncreas el 15 de noviembre de 1978.

  • Trabaje 

Coming of Age in Samoa

Artículo principal: Coming of Age in Samoa
En el prólogo a la mayoría de edad en Samoa , asesor de Mead, Franz Boas , escribió acerca de su significado:
La cortesía, la modestia, los buenos modales, la conformidad con las normas éticas definidas son universales, pero lo que constituye la cortesía, la modestia, muy buenos modales, y las normas éticas definidas no es universal. Es instructivo saber que las normas difieren en las formas más inesperadas. 
Hallazgos de Mead sugirió que la comunidad no tiene en cuenta tanto a los niños y niñas hasta los 15 ó 16. Antes de eso, los niños no tienen la posición social dentro de la comunidad. Mead también encontró que el matrimonio es considerado como un acuerdo social y económico en el que se toman las habilidades de riqueza, rango y de empleo de los cónyuges en consideración.
En 1983, cinco años después de Mead había muerto, Nueva Zelanda antropólogo Derek Freeman , publicóMargaret Mead y Samoa: El hacer y deshacer de un mito antropológico ., en la que exhortó a los principales hallazgos de Mead sobre la sexualidad en la sociedad samoana El libro de Freeman era polémico en su turno: tarde, en 1983 laAsociación Americana de Antropología ". mal escrito, no científica, irresponsable y engañosa" la declaró 
En 1999 Freeman publicó otro libro, El fatídico Hoaxing de Margaret Mead: un análisis histórico de su Samoan Investigación , incluyendo el material antes no estaban disponibles. Dado que la mayoría antropólogos han sido muy crítico de los argumentos de Freeman. . Una crítica frecuente de Freeman es que él falsificó regularmente investigaciones de Mead y vistas  En una evaluación de 2009 del debate, el antropólogo Paul Shankman concluyó que:
En la actualidad existe una gran cantidad de críticas a la obra de Freeman desde varios puntos de vista en el que Mead, Samoa, y la antropología aparecen en una luz muy diferente de lo que hacen en el trabajo de Freeman. De hecho, la inmensa importancia que Freeman dio su crítica parece "mucho ruido y pocas nueces" para muchos de sus críticos. 
Mientras los antropólogos nutren orientada están más inclinados a creer en Mead, hay otros que tienen un enfoque orientado hacia la naturaleza siguiendo el ejemplo de Freeman entre los que están el psicólogo de Harvard Steven Pinker , el biólogo Richard Dawkins , psicólogo evolucionista David Buss , escritor científico Matt Ridley y clasicista María Lefkowitz . El filósofo Peter Singer también ha criticado Mead en su libro Una izquierda darwiniana donde afirma que "Freeman compila un caso convincente de que Mead había entendido mal las costumbres de Samoa". 
En 1996 Martin Orans examinó las notas de Mead conservados en la Biblioteca del Congreso y la acredita por haber dejado todos sus datos registrados a disposición del público en general. Orans concluye que las críticas básicas de Freeman, que Mead fue engañada por la virgen ceremonial Fa'apua'a Fa'amu (que más tarde juró a Freeman que había jugado una broma a Mead) eran falsas por varias razones: primero, Mead era muy consciente de las formas y frecuencia de Samoan bromas; segundo, proporcionó una cuenta cuidadosa de las restricciones sexuales en las vírgenes ceremoniales que correspondan de la cuenta del Fa'apua'a Fa'auma'a a Freeman, y tercero, que las notas de Mead dejan claro que había llegado a sus conclusiones acerca de la sexualidad de Samoa antes de reunirse Fa'apua'a Fa'amu. Por lo tanto, concluye, en contra de Freeman, que Mead nunca fue víctima de un engaño. Orans señala que los datos de Mead apoyan varias conclusiones diferentes, y que las conclusiones de Mead dependen de una interpretación, más que positivista, enfoque de la cultura. Orans afirma sigue siendo controvertido, aunque ya hay todavía muchos que afirma Mead fue engañado, éstos incluyen el filósofo Peter Singer  y zoólogo David Attenborough .  La evaluación de la obra de Mead en Samoa desde un positivista postura, evaluación Martin Orans "de la controversia era que Mead no formuló su programa de investigación en términos científicos, y que "su trabajo correctamente puede ser condenado a la crítica científica más duro de todos, que es" ni siquiera mal '". 

Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935) 

Otro libro influyente por Mead fue Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas .  Esto se convirtió en una importante piedra angular del movimiento feminista , ya que afirmó que las hembras son dominantes en la Tchambuli (ahora deletreada Chambri ) región del lago de la cuenca del Sepik de Papua Nueva Guinea (en el Pacífico occidental) sin causar ningún problema especial. La falta de dominio del hombre pudo haber sido el resultado de la prohibición del gobierno australiano de la guerra. De acuerdo con la investigación contemporánea, los machos son dominantes a lo largo de la Melanesia (aunque algunos creen que las brujas tienen poderes especiales). Otros han argumentado que todavía hay mucha variación cultural en toda Melanesia, y especialmente en la gran isla de Nueva Guinea . Por otra parte, los antropólogos suelen pasar por alto la importancia de las redes de influencia política entre las mujeres. Las instituciones formales que predominan los hombres típicos de algunas zonas de alta densidad de población no eran, por ejemplo, presente en la misma forma en Oksapmin, West Provincia de Sepik, una zona menos poblada. Los patrones culturales no eran diferentes de, por ejemplo, el monte. Hagen. Eran cerca de las descritas por Mead.
Mead dijo que las personas Arapesh , también en el Sepik, eran pacifistas , aunque señaló que lo hacen de vez en cuando participar en la guerra. Sus observaciones acerca de la distribución de parcelas entre los arapesh, la igualitaria énfasis en la crianza del niño, y su documentación de las relaciones predominantemente pacíficas entre parientes son muy diferentes de las pantallas de "gran hombre" de dominio que fueron documentados en las culturas de Nueva Guinea más estratificadas - por ejemplo, por Andrew Strathern. Son un modelo cultural diferente.
En resumen, su estudio comparativo reveló una gama completa de contrastar los roles de género:
  1. "Entre los arapesh, tanto hombres como mujeres fueron pacíficas en el temperamento y ni los hombres ni las mujeres hacían la guerra.
  2. "Entre los mundugumor , sucedió lo contrario: los hombres y las mujeres eran belicosos en el temperamento.
  3. "Y el Tchambuli eran diferentes de tanto 'primped' Los hombres y pasó su tiempo decorar ellos mismos, mientras que las mujeres trabajaban y eran las prácticas -.. Lo contrario de lo que parecía en América del siglo 20"
Deborah Gewertz (1981) estudió el Chambri (llamado Tchambuli por Mead) en 1974/75, y no encontró ninguna evidencia de tales roles de género. Gewertz afirma que lo más atrás en la historia ya que existen pruebas (1850) hombres Chambri dominadas sobre las mujeres, controlan su producción y toman todas las decisiones políticas importantes. En años posteriores ha habido una búsqueda diligente para las sociedades en que las mujeres dominan los hombres, o en busca de signos de este tipo de sociedades del pasado, pero ninguno ha sido encontrado (Bamberger, 1974). 
A pesar de sus raíces feministas, el trabajo de Mead sobre las mujeres y los hombres también fue criticado por Betty Friedan sobre la base de que contribuye a la infantilización mujeres. 

Otras áreas de investigación 

En 1926, hubo un gran debate acerca de la raza y la inteligencia . Margaret Mead sintió las metodologías involucradas en la investigación de la psicología experimental apoyar argumentos de superioridad racial en inteligencia fueron sustancialmente errónea. En "La Metodología de Testing Racial: su importancia para la Sociología" Mead propone que hay tres problemas específicos con las pruebas de las diferencias raciales en inteligencia. En primer lugar, hay problemas con la capacidad de equiparar válidamente la puntuación de la prueba con lo que Mead denomina mezcla racial o cuánto Negro o sangre india que un individuo posee. Ella también considera si o no esta información es aún relevante a considerar en la interpretación de una puntuación de CI. Mead señala que un método genealógico podría considerarse válida si pudiera ser "sometido a una verificación exhaustiva". Además, el experimento necesitaría un grupo de control constante para establecer mezcla racial estaba afectando realmente los resultados de inteligencia. A continuación, Mead sostiene que es difícil medir el efecto que el estatus social tiene en los resultados de test de inteligencia de un individuo. Por esto ella significaba que de un solo ambiente (es decir, la estructura familiar, nivel socioeconómico, la exposición a la lengua) tenía mucho de un impacto en una persona para atribuir calificaciones inferiores a una característica física como la raza. Por último, Mead añade que las barreras lingüísticas son a veces el mayor problema de todos. En lo que respecta similares, Stephen J. Gould encuentra tres problemas principales con las pruebas de inteligencia, en su libro La falsa medida del hombre que se relacionan con la postura de Margaret Mead sobre los problemas con tratar de determinar si hay diferencias raciales en inteligencia. 
En 1929 Mead y Fortune visitaron Manus , ahora la provincia más septentrional de Papua Nueva Guinea, llegar allí en barco desde Rabaul después de una estancia allí, que ella describe ampliamente en su autobiografía y que se menciona en su biografía de 1984 Jane Howard . En Manus estudió el pueblo Manus del pueblo de la costa sur de Peri. "En los próximos cinco décadas Mead volvería más a menudo a Peri que a cualquier otro sitio en el campo de su carrera". 
Mead ha sido acreditado con convencer al Comité Judío Americano para patrocinar un proyecto para estudiar las aldeas judías de Europa shtetls , en el que un equipo de investigadores llevaría a cabo entrevistas con los medios de los inmigrantes judíos que viven en la ciudad de Nueva York. El libro resultante, ampliamente citado por décadas, supuestamente creó el estereotipo de madre judía , una madre amorosa pero controlando intensamente hasta el punto de la asfixia, y generar culpa en sus hijos a través del sufrimiento que ella profesaba a cabo por causa de ellos. 
Mead trabajó para la RAND Corporation, una organización militar financiado la investigación privada de la Fuerza Aérea de los EE.UU., de 1948 a 1950 a estudiar la cultura y las actitudes hacia la autoridad rusa. 

  • Legado 
El 19 de enero de 1979, el presidente Jimmy Carter anunció que iba a poner la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo a Mead. El embajador de la ONU Andrew Young entregó el premio a la hija de Mead en un programa especial en honor a las contribuciones de Mead, patrocinado por el Museo Americano de Historia Natural, donde pasó muchos años de su carrera. La cita lee: 
"Margaret Mead era a la vez un estudiante de la civilización y un ejemplar de la misma a un público de millones de personas, ella trajo la idea central de la antropología cultural:.. Que diversos patrones culturales expresan una unidad humana subyacente Ella domina su disciplina, pero también trascendió . Intrepid, independiente, llano hablado, sin miedo, que sigue siendo un modelo para los jóvenes y un profesor de la que todos aprendan ".
El video musical de 2006 para " Si a todos les importara "de Nickelback termina con su cita: "Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo De hecho, es lo único que lo ha logrado.". Esta cita es también en el 15 º episodio de la cuarta temporada de The West Wing. cita requerida ]
La novela 2014 Euphoria por Lily Rey es un relato ficticio de las relaciones de Mead con Reo de Fortune y Gregory Bateson.
Además, hay varias escuelas llevan el nombre de Margaret Mead en los Estados Unidos: a la escuela secundaria en Elk Grove Village, Illinois , una escuela primaria en Sammamish, Washington  y otro en Sheepshead Bay , Brooklyn, Nueva York .
Los USPS han emitido un sello de valor nominal 32 ¢ el 28 de mayo de 1998 como parte de la Celebre el Siglo serie Sello hoja.

Publicaciones por Mead 
Como un único autor
  1. Coming of Age in Samoa (1928)
  2. Creciendo en Nueva Guinea (1930) 
  3. El cambio de cultura de una tribu india (1932)
  4. Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935) 
  5. Y mantener su polvo seco: mirada de una antropóloga Latina (1942)
  6. Masculino y Femenino (1949) 
  7. Nueva Vives para viejos: Transformación Cultural en Manus, 1928-1953 (1956)
  8. People and Places (1959; un libro para jóvenes lectores)
  9. Continuidades en la evolución cultural (1964)
  10. Cultura y Compromiso (1970)
  11. La Montaña arapesh: Secuencia de eventos en Alitoa (1971)
  12. Blackberry Winter: mis primeros años (1972, autobiografía) 
Como editor y coautor
  1. Patrones culturales y el cambio técnico , editor (1953)
  2. Patrimonio Primitivo: Un Antropológicas Anthology , editado con Nicolás Calas (1953)
  3. Un antropólogo en el Trabajo , editor (1959, reeditado en 1966, un volumen de Ruth Benedict escritos 's)
  4. El Estudio de la Cultura a una distancia , editado con Rhoda Métraux, 1953
  5. Temas en la cultura francesa , con Rhoda Métraux, 1954
  6. El carro y la Estrella: Un estudio de la Iniciativa de la Comunidad Estadounidense en coautoría con Muriel Whitbeck Brown, 1966
  7. Un rap sobre la raza , con James Baldwin , 1971
  8. Una forma de ver , con Rhoda Métraux, 1975
http://www.rtve.es/alacarta/audios/vidas-contadas/vidas-contadas-margaret-mead-24-01-11/995707/
http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead

Jiang Qing

Jiang qing yanan 001.JPG
Jiang Qing ( Chiang Ching ; 19 marzo 1914 hasta 14 mayo 1991) fue el seudónimo utilizado por el gran Partido Comunista de China figura política que fue Mao Zedong última esposa 's. En Occidente, Jiang era conocida comoMadame Mao . Se fue por el nombre artístico Lán ping ( 蓝苹 ) durante su carrera como actriz, y era conocido por otros nombres durante su vida. Se casó con Mao en Yan'an en noviembre de 1938 y sirvió como primera de la China comunista primera dama . Jiang Qing era el más conocido para jugar un papel importante en la Revolución Cultural (1966-1976) y para la formación de la alianza política radical conocida como la " Banda de los Cuatro ". Ella fue nombrada la "Gran Bandera-portador de la Cultura Proletaria" ( 无产阶级文艺伟大旗手 ).
Jiang Qing fue secretario personal de Mao en la década de 1940 y fue jefe de la Sección de Cine del Departamento de Propaganda del PCCh en la década de 1950. A principios de 1960, hizo una apuesta por el poder durante la Revolución Cultural (1966-1976). En 1966 fue nombrado subdirector de la Revolución Cultural Grupo central y reclamó poder real sobre la política china por primera vez.
Antes de la muerte de Mao, la Banda de los Cuatro mantuvo el control de muchas de las instituciones políticas de China, incluyendo los medios de comunicación y propaganda. Sin embargo, el éxito político de Jiang fue limitado. Cuando Mao murió en 1976, perdió el apoyo y la justificación de sus actividades políticas. Fue arrestada en octubre de 1976 por Hua Guofeng y sus aliados, y posteriormente fue acusado de ser contrarrevolucionario. Desde entonces, Jiang Qing y Lin Biao han sido calificados por los documentos históricos oficiales en China como el "Lin Biao y Jiang Qing Camarillas Counter-revolucionarios" (林彪江青反革命集团/林彪江青反革命集团), a la que la mayor parte de la culpa de la daños y la devastación causada por laRevolución Cultural fue asignado. Las evaluaciones de los eruditos occidentales no han sido tan crítica uniforme. Aunque condenado inicialmente a la ejecución, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua en 1983, y en mayo de 1991 fue puesto en libertad para recibir tratamiento médico. Antes de regresar a la cárcel, ella se suicidó.
  • Primeros años 

Jiang Qing nació en Zhucheng , Shandong provincia el 19 de marzo de 1914. Su nombre de nacimiento era Lǐ Shūméng (李淑蒙 ). Ella era la única hija de Li Dewen ( 李德文 ), un carpintero, y su esposa subsidiaria o concubina . Su padre tenía su propio taller de carpintería y ebanistería. Después de los padres de Jiang tuvo una violenta discusión, su madre encontró trabajo como empleada doméstica  (algunas versiones mencionan que la madre de Jiang también trabajó como prostituta) y separados de su marido. 
Cuando Jiang matriculó en la escuela primaria, ella tomó el nombre de Li Yunhe ( 李云鹤 ), que significa "de la grúa en las nubes", por el cual era conocida por gran parte de su vida temprana. Otros estudiantes no ven Jiang bien debido a sus antecedentes familiares, y ella y su madre se mudaron con sus abuelos maternos cuando iba a asistir a la escuela secundaria. En 1926, cuando tenía 12 años, su padre murió. La madre de Jiang los trasladó a Tianjin , donde trabajó como un niño trabajador en una fábrica de cigarrillos durante varios meses. Dos años más tarde, Jiang y su madre se instalaron a Jinan . El verano siguiente, entró en una escuela experimental de teatro y drama. Su talento la llevó a la atención de los administradores que la seleccionó para unirse a un club de teatro en Beijing, donde adquirió más habilidades de actuación. Regresó a Jinan mayo 1931 y se casó con Pei Minglun, el hijo rico de un hombre de negocios. El matrimonio era un infeliz y pronto se divorció.
Desde julio 1931-abril 1933, Jiang asistió a la Universidad de Qingdao en Qingdao .Ella conoció a Yu Qiwei, un estudiante de biología tres años mayor que ella, que era un miembro de metro del Departamento de Propaganda del Partido Comunista.Para 1932, se habían enamorado y vivían juntos. Se unió al "Frente Cultural Comunista", un círculo de artistas, escritores y actores, y se realizó en poner su Whip , un renombrado juego popular acerca de una mujer que se escapa de la ocupada por los japoneses el noreste de China y lleva a cabo en las calles para sobrevivir . En febrero de 1933, Jiang tomó el juramento del Partido Comunista de China con Yu a su lado, y miembro del ala juvenil del Partido Comunista de China fue nombrada. Yu fue detenido en abril de ese mismo año y Jiang fue posteriormente rechazado por su familia. Ella huyó a casa de sus padres en Shanghai y regresó a la escuela de arte dramático en Jinan, donde fue calurosamente recibido. A través de las amistades que había establecido previamente, recibió una introducción a asistir a la Universidad de Shanghai para el verano, donde también enseñó algunas clases generales de alfabetización. En octubre, se reincorporó a la Liga de la Juventud Comunista, y, al mismo tiempo, comenzó a participar en un grupo de teatro amateur.
En septiembre de 1934, Jiang Qing fue detenido y encarcelado por sus actividades políticas en Shanghai, pero fue puesto en libertad tres meses después, en diciembre del mismo año. Luego viajó a Beijing, donde se reunió con Yu Qiwei que acababa de ser liberado después de su condena, y los dos comenzaron a vivir juntos de nuevo.
Jiang Qing volvió a Shanghai marzo 1935, y se convirtió en una actriz profesional, adoptando el nombre artístico de "LAN PING" (que significa "Blue Apple", el chino:蓝苹). Ella apareció en numerosas películas y obras de teatro, incluyendo a Dios de la Libertad , El paisaje de la ciudad , Sangre en Wolf Mountain y El viejo señor Wang .En la obra de Ibsen Casa de muñecas , Jiang Qing hizo el papel de Nora.
Con su carrera establecida, se involucró con el actor / director Tang Na, con quien apareció en escenas de la vida de la ciudad y la Estatua de la Libertad . Se casaron en Hangzhou marzo 1936, sin embargo, pronto descubrió que ella continuaba su relación con Yu Qiwei. El escándalo se hizo público y se hizo dos intentos de suicidio antes de su divorcio se concretó. En 1937, Jiang se unió a la Compañía cinematográfica Lianhua y protagonizó la película Gran Tormenta . Según los informes, tuvo un romance con el director, Zhang Min, sin embargo ella lo negó en sus escritos autobiográficos.
  • Vuelo a Yan'an
Tras el Puente de Marco Polo Incidente del 7 de julio 1937 y la invasión japonesa de Shanghai , que destruyó la mayor parte de su industria cinematográfica, Jiang dejó su vida de celebridad en el escenario detrás. Ella fue primero a Xi'an , y luego a la sede comunista chino en Yan'an a "unirse a la revolución" y la Guerra de Resistencia a la invasión japonesa. En noviembre, se inscribió en la "Universidad Antijaponés Militar y Político" (marxista-leninista Institute) para su estudio. La Academia de las Artes Xun Lu estaba recién fundada en Yan'an el 10 de abril de 1938, y Jiang Qing se convirtió en un instructor departamento de teatro, enseñando y actuando en obras de teatro de la universidad y óperas .
Poco después de llegar a Yan'an, Jiang se involucró con Mao Zedong . Algunos líderes comunistas se escandalizaron por la relación una vez que se hiciera público. A los 45 años, Mao era casi el doble de la edad de Jiang y Jiang había vivido una vida muy burguesa antes de venir a Yan'an. Mao todavía estaba casada con él Zizhen , un comunista de toda la vida que habían completado previamente la Larga Marcha con él, y con el que Mao tenía cinco hijos. Con el tiempo, Mao organizó un compromiso con los otros líderes de la CCP: Mao se concedió el divorcio y se le permitió casarse con Jiang, pero ella estaba obligada a permanecer fuera de la política pública durante treinta años. Jiang acatado por este acuerdo. Sin embargo, treinta años después, a principios de la Revolución Cultural, Jiang se convirtió en activo en la política.
El 28 de noviembre de 1938, Jiang y Mao casaron en una pequeña ceremonia privada tras la aprobación por el Comité Central del Partido. Porque el matrimonio de Mao a Él aún no había terminado, Jiang le obligaron a firmar un contrato matrimonial que estipulaba que no iba a aparecer en público con Mao como su escolta. Jiang y único hijo de Mao juntos, una hija llamada Li Na , nació en 1940
Ascenso al poder

Entrada en la política china 

Después de la fundación de la República Popular de China en 1949, Jiang se convirtió en primera dama de la nación. Trabajó como director de cine en el Departamento Central de Propaganda, y como miembro del comité de dirección del Ministerio de Cultura para la industria cinematográfica. Un escándalo en 1950 dirigió la investigación de la vida de Wu Xun , una película sobre un mendigo del siglo 19 que recaudó dinero para educar a los pobres. Jiang apoyó las críticas de la película para la celebración de las ideas contrarrevolucionarias.
Mao ZedongTras el Gran Salto Adelante (1958-1961), Mao fue muy criticado dentro del PCCh, y se volvió hacia Jiang, entre otros, para mantenerse a sí mismo y perseguir a sus enemigos. Aprovechando el poder que le dio Mao, Jiang empezó reformando el teatro chino. Ella encabezó una iniciativa para reformar la ópera moderna en 1963 que dio lugar a los "ocho óperas modelo revolucionarios" establecidos en la ópera de Pekín. Esta intitiative y otros estrictamente definido permiten obras de teatro, música, danza y otras artes, incluida la prohibición pura y simple de las obras no aprobadas.

La Revolución Cultural 

Con el respaldo de su esposo, fue nombrado director adjunto de la Revolución Cultural Grupo central en 1966 y surgió como una figura política seria en el verano de ese año. Ella se convirtió en un miembro del Politburó en 1969 A estas alturas se había establecido una estrecha relación de trabajo político con lo que a su debido tiempo sería conocido como el. Banda de los Cuatro -Zhang Chunqiao , Yao Wenyuan y Wang Hongwen . Ella fue una de las figuras más poderosas de China durante los últimos años de Mao y se convirtió en una figura polémica.
Durante este período, Mao Zedong galvanizado estudiantes y jóvenes trabajadores como sus guardias rojos para atacar lo que él denomina como revisionistas en el partido. Mao les dijo que la revolución estaba en peligro y que ellos deben hacer todo lo posible para detener el surgimiento de una clase privilegiada en China. Argumentó que esto es lo que había ocurrido en la Unión Soviética bajo Nikita Khrushchev.
Con el tiempo, Jiang comenzó a jugar un papel político cada vez más activo en el movimiento. Ella participó en las actividades del Partido y del gobierno más importantes. Ella fue apoyado por una camarilla radical, apodado, por el propio Mao, la Banda de los Cuatro. Aunque un miembro prominente delGrupo Central de la Revolución Cultural y un actor principal en la política china desde 1966 hasta 1976, que esencialmente se mantuvieron al margen. 
La tormenta inicial de la Revolución Cultural llegó a su fin cuando Liu Shaoqifue forzado de todos sus cargos el 13 de octubre de 1968. Lin Biao ahora se convirtió en el sucesor designado de Mao. El Presidente Mao ahora dio su apoyo a la Banda de los Cuatro : Jiang Qing, Wang Hongwen , Yao Wenyuan yZhang Chunqiao . Estos cuatro radicales ocuparon posiciones de poder en el Politburó después de que el X Congreso del Partido de 1973.
Jiang Qing también dirigió óperas y ballets con contenido comunista y revolucionaria como parte de un esfuerzo por transformar la cultura de China.Ella dominó las artes chinas, y en particular, intentó reformar la Ópera de Pekín . Ella desarrolló una nueva forma de arte llamada los Ocho jugadas modelo que representaban el mundo en términos simples, binarios: los caracteres positivos ("los buenos") fueron predominantemente campesinos, obreros y soldados revolucionarios, mientras que los personajes negativos ("chicos malos") eran terratenientes y antirrevolucionarios. Los personajes negativos, en contraste con sus láminas de proletarios que realizaron etapa audazmente centro, eran identificables por su oscuro maquillaje y el descenso a las afueras de la etapa hasta que el conflicto directo con un carácter positivo.  Los críticos argumentan que su influencia en arte era demasiado restrictivo, porque ella sustituye casi todos los trabajos anteriores de arte con obras maoístas revolucionarios.
Jiang Qing colaboró ​​por primera vez con el entonces segundo al cargo Lin Biao , pero después de la muerte de Lin Biao en 1971, se volvió contra él públicamente en la crítica a Lin, Criticar Confucio Campaña. A mediados de la década de 1970, Jiang Qing también encabezó la campaña contra Deng Xiaoping (luego decir que esta fue inspirada por Mao). El público chino se volvió intensamente descontentos en este momento y optó por culpar a Jiang Qing, una meta más accesible y más fácil que el Presidente Mao. Para el año 1973, aunque no se informó, debido a que es un asunto personal, Mao y su esposa Jiang habían separado:
"Se informó que Mao Tsetung y Chiang Ching se separaron en 1973. La mayoría de la gente, sin embargo, no lo saben. De ahí Chiang Ching aún fue capaz de utilizar su posición como esposa de Mao para engañar a la gente. Debido a sus relaciones con Mao, se fue particularmente difícil para el Partido lidiar con ella ". 
Los pasatiempos de Jiang Qing incluyen fotografía, jugando a las cartas, y ver películas extranjeras, sobre todo Lo que el viento .  Al recorrer una troupe de chicas jóvenes que destacan en la puntería, que "descubrieron" Joan Chen , luego de 14 años, el lanzamiento de la carrera de Joan as una actriz china y luego internacional. 
Ella desarrolló severa hipocondría y los nervios erráticos.  Se requiere dos sedantes en el transcurso de un día y tres pastillas para dormir para conciliar el sueño. Personal fueron asignados para ahuyentar pájaros y cigarras de la Villa Imperial de pesca. Ella ordenó a los siervos de la casa para reducir el ruido mediante la eliminación de sus zapatos y evitar el robo de la ropa. Diferencias de temperatura leves la molestaban; termostatos siempre se fijaron a 21,5 ° C (70,7 ° F) en el invierno y 26 ° C (78,8 ° F) en el verano.
  • La persecución política de los enemigos 

Jiang Qing incitó a los jóvenes radicales organizados como guardias rojos contra otros líderes políticos de alto rango y funcionarios del gobierno, entre ellos Liu Shaoqi, el presidente en ese momento, y Deng Xiaoping , el Primer Ministro Adjunto. Internamente dividido en facciones, tanto a la "izquierda" y "derecha" de Jiang Qing y Mao, no todos los Guardias Rojos eran amables a Jiang Qing.
La rivalidad de Jiang con y aversión personal de, Zhou Enlai llevaron Jiang a doler Zhou donde era más vulnerable. En 1968 Jiang tenía el hijo de Zhou adoptado (Sun Yang) y su hija ( Sun Weishi ) torturados y asesinados por maoístasGuardias Rojos . Sun Yang fue asesinada en el sótano de la Universidad de Renmin . After Sun Weishi murió después de siete meses de tortura en una prisión secreta (bajo la dirección de Jiang), Jiang se aseguró de que el cuerpo de Sun fue incinerado y eliminados de manera que no hay autopsia se pudo realizar, por lo que la familia de Sun no podía tener sus cenizas. En 1968 Jiang obligó a Zhou a firmar una orden de arresto por su propio hermano. En 1973 y 1974, Jiang dirigió el "Criticar Lin, Criticar Confucio" campaña contra el primer ministro Zhou porque Zhou fue visto como uno de los opositores políticos principales de la Jiang. En 1975, Jiang inició una campaña llamada "Criticar Song Jiang, Evaluación de la orilla del agua", que alentó el uso de Zhou como un ejemplo de un perdedor político. Después de Zhou Enlai murió en 1976, Jiang inició la campaña "Cinco Nos" con el fin de desalentar y prohibir cualquier duelo público por Zhou. 
La muerte de Mao Zedong
Para el 5 de septiembre de 1976, la condición de Mao volvió crítica. Al ser contactado por Hua Guofeng , Jiang Qing volvió de su viaje y pasó sólo unos momentos en el hospital Edificio 202, donde estaba siendo tratado Mao. Más tarde regresó a su propia residencia en el Cámara Lotus primavera.
En la tarde del 7 de septiembre de Mao dio un giro para peor. Mao había quedado dormido y necesitaba descansar, pero Jiang Qing insistido en frotar su espalda y moviendo sus extremidades, y salpicado de polvo en su cuerpo. El equipo médico se quejó de que el polvo del polvo no era bueno para sus pulmones, pero ella dio instrucciones a las enfermeras en el deber de seguir su ejemplo después.
A la mañana siguiente, 08 de septiembre, se fue de nuevo. Esta vez quería que el personal médico para cambiar la posición de dormir de Mao, alegando que él había mentido demasiado tiempo en su lado izquierdo. El médico de guardia se opuso, a sabiendas de que podía respirar sólo en su lado izquierdo. Jiang lo trasladó Mao, no obstante. Como resultado, la respiración de Mao se detuvo y su rostro se volvió azul. Jiang Qing salió de la habitación, mientras que el personal médico puso a Mao en un respirador y se realiza la reanimación cardiopulmonar de emergencia.
Con el tiempo, Mao fue revivido y Hua Guofeng instó Jiang Qing no interferir más con el trabajo de los médicos. Sin embargo, los órganos de Mao fracasaron y el gobierno chino decidió desconectar mecanismo de apoyo a la vida de Mao.
La muerte de Mao se produjo el 9 de septiembre de 1976. Sucesor elegido por Mao, Hua Guofeng , presidido su comité funeral. Se creía Hua era un candidato de compromiso entre las del libre mercado y la ortodoxa del partido. Algunos argumentan que esto puede haber sido debido a su ambivalencia y su perfil de bajo perfil, en especial en comparación conDeng Xiaoping , el candidato preferido de las facciones orientadas al mercado. El aparato del partido, bajo las órdenes de Jiang Qing y Zhang Chunqiao, escribió un elogio afirmando logros de Mao para justificar sus pretensiones de poder.
En ese momento la prensa estatal fue efectivamente bajo el control de la Banda de los Cuatro. Periódicos estatales siguieron denunciando Deng poco después de la muerte de Mao. Jiang Qing fue especialmente paranoico de la influencia de Deng en los asuntos nacionales, mientras que ella consideraba Hua Guofeng una simple molestia. En numerosos documentos publicados en la década de 1980 se afirmó que Jiang Qing estaba conspirando para hacerse el nuevo presidente del Partido Comunista. 
  • Caída y muerte

Golpe de 1976 

Jiang Qing mostró pocos signos de dolor durante los días siguientes a la muerte de Mao. No está claro quién controla los órganos centrales del Partido Comunista durante este período de transición. Hua Guofeng , el sucesor designado de Mao, tenía el poder titular en calidad de Presidente en funciones del Partido Comunista y como Premier. Sin embargo, Hua no era muy influyente. Algunas fuentes indican que Mao mencionó Jiang Qing antes de su muerte en una nota a Hua Guofeng, diciéndole que "ir a su consulta", si se encuentra con problemas ( chinos : 有事找江青 ). 
Jiang Qing cree que el mantenimiento del statu quo, donde fue uno de los miembros de más alto rango de las autoridades centrales, que significaría que se llevaría a cabo de manera efectiva en el poder. Además, ella cree que su condición de viuda de Mao, sería difícil para ella para ser eliminado. Ella continuó a invocar el nombre de Mao en sus grandes decisiones, y actuó como primer encargado.
Sus ambiciones políticas y la falta de respeto por la mayoría de los revolucionarios mayores dentro del Comité Central se hizo famoso. Su apoyo en el Comité Central fue disminuyendo, y su aprobación pública era pésimo. Vosotros Jianying, un renombrado general se reunió en privado con Hua Guofeng y Wang Dongxing, comandante de una organización de servicios-como secreta llamada el 8341 Regimiento Especial . Determinaron que Jiang Qing y sus colaboradores deben ser removidos por la fuerza con el fin de restaurar la estabilidad.
En la mañana del 6 de octubre de 1976, Jiang Qing llegó a la antigua residencia de Mao en Zhongnanhai , reunió a sus colaboradores cercanos y antiguos ayudantes personales de Mao en una sesión de "Trabajo de Estudio de Mao". Según Du Xiuxian, su fotógrafo, Jiang Qing comentó que ella conocía a la gente dentro del Comité Central estaban conspirando en su contra.
La detención de Jiang Qing fue acreditado con el presidente y uno de los principales pueblos del país en ese momento, Li Xiannian , que era el hombre de confianza de Hua Guofeng .
En una reunión de hombres principales del partido a finales de 1976, sentado en la misma mesa, los principales de la fiesta fueron: Hua Guofeng , Li Xiannian y de Ye Jianying . Como era de conocimiento común que Li Xiannian fue un gran opositor de Jiang Qing y toda la Banda de los Cuatro, y que después de la muerte de Mao en septiembre de ese año, todavía eran muy influyentes, Li Xiannian temido espionaje. Li tomó un poco de papel, escribió un plan para romper la Banda de los Cuatro, y lo dio a Vosotros Jianying que estaba sentado a su lado. Pronto Hua Guofeng convocó a una reunión secreta con Ye y Li, y luego juntos idearon un plan para la detención y eliminación de la pertenencia al Partido Comunista de los otros ex altos funcionarios que, junto con la Banda de los Cuatro fueron responsables de la muerte y ejecución de decenas de millones de personas.
Después de la sesión, Jiang Qing tomó varios ayudantes de Parque Jingshan para recoger las manzanas. Por la noche, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan fueron arrestados y mantenidos en el nivel inferior de Zhongnanhai. De acuerdo con Zhang Yaoci, quien llevó a cabo la detención, Jiang Qing no dijo mucho cuando fue arrestada.  En un golpe de Estado incruento , la Banda de los Cuatro fue acusado de intento de tomar el poder mediante la creación de los golpes de Estado de la milicia en Shanghai y Beijing , subvertir el gobierno, la actividad contrarrevolucionaria, y traición.
Después de su arresto, Jiang Qing fue enviado a la prisión de Qincheng y detenido durante cinco años. En las cuentas oficiales y civiles de la época, la caída de la Banda fue recibida con celebraciones en toda China. De hecho, el papel de Jiang Qing en la Revolución Cultural fue percibido por el público al ser en gran parte negativa, y la Banda de los Cuatro es un cómodo chivo expiatorio para los diez años de agitación política y social. Su papel durante la Revolución Cultural sigue siendo un tema de debate histórico.

Trial 

En 1980, los ensayos de la Banda de los Cuatro comenzaron. Los ensayos fueron televisadas a nivel nacional. Al mostrar la forma en que la Banda de los Cuatro fue juzgado, Deng Xiaoping quería que la gente se da cuenta de que una nueva era había llegado. 
Algunas partes de la acusación de 20.000 palabras se imprimieron en la prensa de China antes de que comenzara el juicio; acusaron a los acusados ​​de una serie de crímenes atroces que tuvieron lugar durante la Revolución Cultural. Los cargos se especifica que 727.420 chinos fueron "perseguidos" durante ese período, y que 34.274 murieron, aunque la frecuencia vaga acusación no especificó exactamente cómo. Entre las principales víctimas: otrora jefe de Estado Liu Shaoqi , cuya viuda Wang Guangmei , ella misma encarcelado durante la Revolución Cultural durante 12 años, asistió al juicio como observador.
La acusación describe dos parcelas por el "Jiang Qing-Lin Biao contrarrevolucionaria Clique" de tomar el poder. Jiang Qing no fue acusado de conspirar con Lin Biao, o con otros miembros de la banda de los cuatro que presuntamente planeó una rebelión armada para "usurpar el poder" en 1976, cuando Mao estaba cerca de la muerte. En cambio, los cargos en su contra se centraron en su persecución sistemática de los artistas creadores durante la Revolución Cultural. Entre otras cosas, fue acusada de contratar a 40 personas en Shanghai disfrazarse de guardias rojos y saquear las casas de los escritores y artistas. El propósito aparente se dice que encontrar y destruir cartas, fotografías y otros materiales potencialmente dañinos en la carrera temprana de Jiang Qing en Shanghai, que quería mantener en secreto.
A pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra, Jiang Qing apareció impenitente. Ella no había confesado su culpabilidad, algo que la prensa china ha enfatizado para mostrar su mala actitud. Ha habido informes de que ella planeaba defenderse por sí misma en el manto de encubrimiento de Mao, diciendo que sólo hizo lo que él aprobó. A medida que el juicio se puso en marcha, Jiang Qing despedido a sus abogados asignados, decidiendo en lugar de representar a sí misma. Durante sus juicios públicos en el "Tribunal Especial", Jiang Qing fue el único miembro de la banda de los cuatro que se molestaron en argumentar en su favor. El argumento de la defensa fue que ella obedeció las órdenes del presidente Mao Zedong en todo momento. Jiang Qing sostuvo que todo lo que había hecho era defender al Presidente Mao. Fue en este juicio que Jiang Qing hizo la famosa frase: " . Yo era el perro del presidente Mao Mordí quien me pidió que morder. " ( chino.我是主席的一条狗,主席要我咬谁就咬谁 ). Las actas oficiales del juicio aún no han sido puestos en libertad.

Muerte 

Jiang Qing fue condenado a muerte en 1981. En 1983, su sentencia de muerte fue conmutada por la de cadena perpetua.Durante este tiempo, ella hizo varias solicitudes para visitar el cuerpo embalsamado de Mao Zedong en Pekín, pero fueron rechazados. Cuando se produjeron las protestas de la Plaza de Tiananmen, Jiang cree que los activistas estudiantiles fueron liberales en lugar de los maoístas, pero ella los atribuidos a Deng Xiaoping, escribiendo que "Dejó en todas aquellas ideas occidentales!"
Mientras estaba en prisión, Jiang Qing fue diagnosticado con cáncer de garganta, pero ella se negó a una operación.Finalmente fue puesto en libertad, por razones médicas, en el año 1991 En el hospital, Jiang Qing utiliza el nombre Lǐ Rùnqīng. ( chino : 李润青 ). Fue acusado de haber cometido suicidio el 14 de mayo de 1991, 77 años de edad, ahorcándose en un baño de su hospital. Ella escribió una nota de suicidio que dice "Hoy la revolución ha sido robado por la camarilla revisionista de Deng Xiaoping. Presidente Mao exterminó a Liu Shaoqi, pero no Deng, y el resultado de esta omisión es que los males sin fin se han desatado sobre el pueblo chino y la nación . Presidente, su estudiante y luchador está llegando a verte! ".Su suicidio ocurrió sólo dos días del 25 aniversario de la Revolución Cultural .
Fue silenciado La reacción de los medios de comunicación estatales de la muerte de Jiang. Sólo uno de los principales periódicos, de Shanghai Diario de la Liberación , imprimió un artículo importante sobre ella, diciendo que "La bruja ha muerto." y "Un ciempiés con cien patas no pierde su vida después de un golpe." (百足之虫死而不僵), un aparente comentario sobre la lucha de poder continuar en el PCCh entre moderados e izquierdistas de línea dura que nunca habían aceptado las reformas de Deng. Continuó "Los que siguen a abrazar la antigua línea llegaremos a ninguna parte." y "Hitler tiene seguidores antiguos y nuevos de más de 40 años después de su suicidio". 
Deseó que sus restos podían ser enterrados en su provincia natal de Shandong , pero en consideración a posibles actos de vandalismo futuro a su tumba, el Estado decidió que sus restos se trasladaron a un cementerio común más seguro en Pekín. Jiang Qing se entierra en Fukuda Cementerio en las colinas del oeste de Beijing. Su tumba está marcada por una piedra blanca de altura inscrito con su nombre de la escuela, no el nombre con el que era conocida famosamente, que dice: "La tumba de la difunta madre, Lǐ Yunhe, 1914-1991" (先母李云鹤之墓,一九一四年至一九九一年). 
  • Nombres de Jiang Qing 

Hay varias razones para la gran repertorio de Jiang Qing de nombres. Una gran parte de esto tiene que ver con el período que fluctúa vivió pulg En el momento de su nacimiento, muchas niñas nunca recibieron nombres dados o la educación formal.
Su padre la llamó Li Jinhai porque quería un hijo, pero esto fue alterado después de su nacimiento a Li Shumeng. Se matriculó en la escuela con un nombre más digno, Li Yunhe, y simplemente lo cambió por conveniencia a Li He.
Como era costumbre para los actores chinos durante ese tiempo (y para algunos, hasta nuestros días), eligió un nombre artístico, que fue utilizado en todas las obras de teatro y películas que acreditan sus papeles. Lan Ping era el nombre que se conocía por dentro de los círculos de cine chino y un nombre que llegó a identificarse.
No está claro cuando ella cambió su nombre por el de Jiang Qing, pero probablemente ocurrió antes de su llegada aYan'an . Se cree que el carácter "Qing" fue elegido porque se relaciona con el concepto de Azul ("LAN"). Hay algunas pruebas de que el nombre significaba su condición de comunista y una ruptura con su pasado "burguesía". Ella también utilizó Li Jin a escribir una serie de artículos que escribió durante la Revolución Cultural. 
Finalmente, para proteger su identidad, ella usó Li Runqing cuando fue hospitalizada después de haber sido liberado de la prisión. Fue enterrada bajo su lápida que llevaba el nombre "Li Yunhe". [ 18 ]
  1. Nombre de nacimiento: Lǐ Shūméng ( chino : 李淑蒙 )
  2. Nombre de pila: Lǐ Jinhai ( chino simplificado : 李进孩 ; chino tradicional : 李进孩 )
  3. Nombre del colegio: Lǐ YUNHE ( chino simplificado : 李云鹤 ; chino tradicional : 李云鹤 )
  4. Nombre Modificado: Lǐ Hè ( chino simplificado : 李鹤 ; chino tradicional : 李鹤 )
  5. Nombre artístico: LAN PING ( chino : 蓝苹 )
  6. Seudónimo revolucionario: Jiang Qing ( chino : 江青 )
  7. Seudónimo: Lǐ Jìn ( chino simplificado : 李进 ; chino tradicional : 李进 )
  8. Apellidos usados: Lǐ Rùnqīng ( chino simplificado : 李润青 ; chino tradicional : 李润青 )
  9. Nombre occidental: Madame Mao
http://en.wikipedia.org/wiki/Jiang_Qing





  

http://listas.20minutos.es/lista/las-25-mujeres-mas-poderosas-del-mundo-en-el-siglo-xx-261734/

No hay comentarios:

Publicar un comentario