23. Stevie Ray Vaughan
Stephen "Stevie" Ray Vaughan (3 octubre 1954 a 27 agosto 1990) fue un músico, cantante, compositor, y productor musical. A pesar de una vida corta carrera convencional que abarca siete años, es considerado como uno de los guitarristas eléctricos más influyentes en la historia de la música de los azules, y una de las figuras más importantes en la reactivación de blues en la década de 1980. Allmusic describe él como "una fuente inagotable de balanceo de un guitarrista de blues que le dio una ráfaga de impulso en los años 80, con la influencia todavía se sentía mucho después de su trágica muerte".
Nacido y criado en Dallas , Texas, Vaughan comenzó a tocar la guitarra a la edad de siete años, inspirado por su hermano mayor Jimmie . En 1971, abandonó la escuela secundaria y se mudó a Austin el año siguiente. Jugó conciertos con numerosas bandas, ganando un puesto en Marc Benno banda 's, los Nightcrawlers, y más tarde con Denny Freeman en el Cobras, con quien continuó trabajando hasta finales de 1977. Luego formó su propio grupo, Triple Threat Revue, antes de cambiar el nombre de la banda Double Troubledespués de contratar el baterista Chris Layton y el bajista Tommy Shannon .Él saltó a la fama después de su actuación en el Festival de Jazz de Montreuxen 1982, y en 1983 su álbum debut, Texas Flood , llegó al número 38. El álbum con diez canciones fue un lanzamiento de éxito comercial que vendió más de media un millón de copias. Después de lograr la sobriedad a finales de 1986, él encabezó giras de conciertos con Jeff Beck en 1989 y Joe Cocker en 1990, antes de su muerte en un accidente de helicóptero el 27 de agosto de 1990, a la edad de 35.
Vaughan fue inspirado musicalmente por estadounidenses y británicos de blues de rock . Estaba a favor de los amplificadores limpias con alto volumen y contribuyó a la popularidad de los equipos musicales de la vendimia. A menudo se combina varios amplificadores diferentes juntos y usa un mínimo de pedales de efectos . Chris Gill de Guitar World , comentó: "El tono de la guitarra de Stevie Ray Vaughan era tan seco como un verano de San Antonio y lo limpio y reluciente como una debutante Dallas, el producto de la natural del sonido de los amplificadores con un amplio espacio para la cabeza limpia, sin embargo, Vaughan ocasionalmente utiliza pedales. aumentar su sonido, sobre todo para aumentar la señal, a pesar de que en ocasiones empleaba una giratorias gabinete y wah altavoz pedales para añadir estilo textural ".
Vaughan ha recibido varios premios de la música durante su vida y después de su muerte. En 1983, los lectores de Guitar Player le votaron como Mejor Nuevo Talento y Mejor blues Guitarrista eléctrico. En 1984, la Blues Foundation le nombró Artista del Año y los azules Instrumentista del Año, y en 1987 la revista Performance le honró Ley del Año Rhythm and Blues con. La obtención de seis premios Grammy y diez Premios de Música de Austin, que fue incluido en el Salón de los azules de la Fama en 2000 y los Músicos del Salón de la Fama en 2014. Rolling Stone clasificó Vaughan como el más grande guitarrista de la doceava parte de todos los tiempos.
- Biografia
- Familia y vida temprana
Jim, que abandonó la escuela a la edad de dieciséis años, se alistó para servir con la Marina de los Estados Unidos en el estallido de la Segunda Guerra Mundial . Después de regresar de servicio, Jim conoció a Martha de Cook (1928-2009), mientras trabajaba como asistente en un 7-Eleven tienda en Dallas; se casaron el 13 de enero de 1950. Stephen Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954, en Dallas, Texas; él era tres años y medio más joven que su hermano Jimmie (nacido en 1951). Jim consiguió un trabajo como el amiantode los trabajadores, una ocupación que implicó rigurosa, esfuerzo manual. La familia se mudó con frecuencia, que viven en otros estados como Arkansas, Louisiana, Mississippi y Oklahoma antes de finalmente pasar a la Oak Cliff suburbio de Dallas. Un chico tímido e inseguro, Vaughan se vio profundamente afectado por sus experiencias de la infancia. Jim tuvo problemas con el abuso del alcohol, ya menudo aterrorizó a su familia y amigos con su mal carácter. En años posteriores, Vaughan recordó que había sido víctima de la violencia de Jim.
Primeros Instrumentos
A principios de 1960, la admiración de Vaughan para Jimmie dio lugar a él, intentando múltiples instrumentos como la batería y saxofón. En 1961, para su séptimo cumpleaños, Vaughan recibió su primera guitarra, un juguete con sólo tres cuerdas.El aprendizaje por el oído, que diligentemente se comprometió, siguiendo a lo largo de las canciones de la Nightcaps, particularmente "Vino, vino, vino" y "Thunderbird". Escuchó de blues de artistas comoAlbert King , Otis Rush y Muddy Waters , y los guitarristas de rock como Jimi Hendrix y Lonnie Mack , así como de jazzguitarristas incluyendo Kenny Burrell . En 1963, adquirió su primera guitarra eléctrica, una Gibson ES-125T , como una mano -me-down de Jimmie.
Poco después de que adquirió la guitarra eléctrica, Vaughan se unió a su primera banda, la Chantones. Su primer concierto fue en un concurso de talento que tuvo lugar en la colina de Teatro Dallas ', pero después de darse cuenta de que no podían interpretar una canción Jimmy Reed en su totalidad, Vaughan dejó la banda y se unió a la Brooklyn Underground, jugando profesionalmente en bares y clubes locales. Él recibió de Jimmie Fender Transmisor , que más tarde cambió por una Epiphone Riviera. Cuando Jimmie se fue de casa a los dieciséis años de edad, aparente obsesión de Vaughan con el instrumento provocó una falta de apoyo de sus padres. Miserable en casa, él tomó un trabajo en un puesto de hamburguesas local, donde se lavaba los platos y arrojó basura durante setenta centavos la hora.Después de caer en un barril de grasa, él tenía lo suficiente para que él dejó y dedicó su vida a una carrera musical.
- Carrera Musical
- Primeros años
En mayo de 1969, después de abandonar el Brooklyn Underground, Vaughan se unió a un grupo llamado la Distribuidora del Sur. Había aprendido The Yardbirds "Boogie de Jeff" 'y tocó la canción en la audición. Mike Steinbach, baterista del grupo, comentó: "El chico tenía catorce Lo audicionamos en" Boogie de Jeff, la guitarra muy rápido instrumental, y jugamos nota por nota. ". A pesar de que jugaron rock pop cubiertas, Vaughan transmitió su interés por la adición de canciones de blues para el repertorio del grupo; se le dijo que no iba a ganarse la vida tocando música de blues y la banda se separó. Más tarde ese año, el bajista Tommy Shannon entró en un club de Dallas y oyó Vaughan tocar la guitarra. Fascinado por el juego habilidoso, que ha calificado de "increíble incluso entonces", Shannon pidió prestada una guitarra baja y los dos atascado . A los pocos años, comenzaron a actuar juntos en una banda llamada Krackerjack.
En febrero de 1970, el Vaughan se unió a un grupo llamado Liberación, que era un grupo de nueve piezas con una sección de vientos. Después de haber pasado el último mes tocando brevemente bajo con Jimmie en Texas Storm, que había audicionó originalmente como bajista. Impresionado por la guitarra de Vaughan, Scott Phares, el guitarrista original del grupo, con modestia se convirtió en el bajista.A mediados de 1970, se presentaron en el Hotel Adolphus en el centro de Dallas, donde ZZ Top pidió llevar a cabo. Durante las vacaciones de la Liberación, Vaughan atestada de ZZ Top en la canción Nightcaps "Thunderbird". Phares tarde describieron el rendimiento: ".... Arrancaron la casa abajo Fue impresionante Fue una de esas noches mágicas Stevie encaja como un guante en una mano"
Asistir Justin F. Kimball High School secundaria durante la década de 1970, los conciertos nocturnos de Vaughan contribuyeron a su abandono en los estudios, incluyendo la teoría de la música; él solía dormir durante la clase. A pesar de su persecución carrera musical ha sido rechazado por muchos de los administradores de la escuela, que se sentía alentado por muchos para luchar por una carrera en el arte, incluyendo a su profesor de arte. En su segundo año, asistió a una clase nocturna para el arte experimental en la Universidad Metodista del Sur , pero rescató cuando entraba en conflicto con el ensayo. Vaughan más tarde habló de su aversión a la escuela y dijo que tenía que recibir una nota diaria del director acerca de su arreglo personal.
2. Primeras grabaciones
En septiembre de 1970, Vaughan hizo sus primeras grabaciones de estudio con el elenco banda de Miles, que incluía a futuro el actor Stephen Tobolowsky . Ellos grabaron dos canciones, "Red, White and Blue" y "I Heard a Night Voz Last", un álbum recopilatorio, Un Nuevo Hola , que contó con varias bandas de adolescentes de Dallas. A finales de enero de 1971, sentirse confinadas por tocando éxitos del pop con la Liberación, Vaughan formó su propia banda, Blackbird.Después de crecer cansado de la escena musical de Dallas, que abandonó la escuela y se trasladó con la banda deAustin, Texas , que tenía un público más liberales y tolerantes. Allí, Vaughan inicialmente tomó residencia en la Rolling Hills Country Club, un lugar que más tarde sería el jabón Creek Saloon. Blackbird jugó en varios clubes en Austin y abrió shows de bandas como Sugarloaf , Wishbone Ash , y Zephyr , pero no pudo mantener una alineación consistente. A finales de año, se unió a una banda de rock, Krackerjack; actuó con ellos durante menos de tres meses.
En marzo de 1973, Vaughan se unió a Marc Benno banda 's, los Nightcrawlers, después de conocer a Benno en un atasco de años antes de la sesión.La banda contó con la vocalista Doyle Bramhall , quien se reunió Vaughan cuando tenía doce años de edad. El siguiente meses, Vaughan y los Nightcrawlers grabaron un álbum en Sunset Sound Recordersen Hollywood para A & M Records . Mientras que el álbum fue rechazada por A & M, que incluye esfuerzos de composición primera de Vaughan, "Dirty Pool" y "Gritando".Poco después, él y los Nightcrawlers viajaron de regreso a Austin sin Benno. A mediados de 1973, firmaron un contrato con Bill Jamón , gerente de ZZ Top, y jugaron varios conciertos por todo el sur, aunque muchos de ellos eran desastrosas. Jamón dejó la banda varados en Mississippi sin ninguna manera de hacer que de vuelta a casa y exigió el reembolso de Vaughan para gastos de equipamiento; Jamón nunca fue reembolsado.
En 1975, Vaughan se unió a una banda de seis piezas llamado Paul Ray y las Cobras que incluía al guitarrista Denny Freeman y el saxofonista Joe. Sublett Durante los siguientes dos años y medio, se ganó la vida realizando semanalmente en un conocido lugar en la ciudad, el Soap Creek Saloon, y en última instancia, el recién inaugurado Antone, ampliamente conocido como "el hogar del blues" de Austin.A finales de 1976, Vaughan grabó un single con ellos, "Otros días", como el lado A y "Tejas del trébol" como lado B. Tocar la guitarra en ambas pistas, el sencillo fue lanzado el 7 de febrero de 1977. En marzo, los lectores de la Austin Sun ellos votaron como Banda del Año.Además de jugar con los Cobras, Vaughan atascado con muchas de sus influencias en Antone, incluyendo Buddy Guy ,Hubert Sumlin , Jimmy Rogers , Lightnin 'Hopkins , y Albert King.
Vaughan estuvo de gira con los Cobras durante gran parte de 1977, pero casi al final de septiembre, después de que decidieron luchar por una corriente principal de la dirección musical, abandonó la banda y formó Triple Threat Revue, que incluía a la cantante Lou Ann Barton , el bajista WC Clark , y baterista Fredde Faraón. En enero de 1978, grabaron cuatro canciones en Austin incluyendo la composición de Vaughan, "Estoy llorando". La grabación de audio treinta minutos marca la grabación de estudio sólo se conoce de la banda.
3. Stevie Ray Vaughan y Double Trouble
A mediados de mayo de 1978, Clark se fue para formar su propio grupo y Vaughan renombró la banda Double Trouble , tomado del título de una canción de Otis Rush. A raíz de la contratación del bajista Jackie Newhouse, Faraón renunció en julio, y fue brevemente reemplazado por Jack Moore, quien se había mudado a Texas desde Boston ; actuó con la banda durante unos dos meses. Vaughan luego comenzó a buscar un baterista y, poco después, se encontró con Chris Layton través Sublett, quien fue su compañero de cuarto. Layton, que se había separado recientemente maneras con Greezy Wheels , fue impartido por Vaughan jugar un ritmo aleatorio . Cuando Vaughan ofreció Layton la posición, él estuvo de acuerdo. A principios de julio, se hizo amigo de Vaughan Lenora Bailey, conocida como "Lenny", que se convirtió en su novia, y en última instancia, su esposa, un matrimonio que duró seis años y medio.
A principios de octubre de 1978, Vaughan y Double Trouble ganaron una residencia frecuente que se realiza en una de las discotecas más populares de Austin, el Roma Inn. Durante una actuación, Edi Johnson, un contador en Manor Downs , se dio cuenta de Vaughan. Se acordó de : ". Yo no soy una autoridad en la música - que es lo que me enciende - pero esto lo hizo" Ella le recomendó al propietario Manor Downs Frances Carr y gerente general Chesley Millikin, que estaba interesado en la gestión de artistas, y vio a Vaughan potencial musical. Después de Barton renunció Double Trouble a mediados de noviembre de 1979, firmó Millikin Vaughan a un contrato de gestión. Vaughan también contrató a Robert "cortador" Brandenburg como road manager, a quien había conocido en 1969. dirigiéndose a él como Stevie Ray , Brandenburg convencido Vaughan utilizar su segundo nombre en el escenario.
En octubre de 1980, el bajista Tommy Shannon asistió a una representación Double Trouble en el Rockefeller está enHouston . Shannon, que estaba jugando con Alan Haynes en la época, participó en una sesión de improvisación con Vaughan y Layton mitad de su set. Shannon comentó más tarde: "Fui allí aquella noche, y yo nunca voy a olvidar esto: fue como, cuando entré en la puerta y los escuché tocar, era como una revelación -" Ahí es donde quiero estar; ahí es donde yo pertenezco, justo ahí. ' Durante el descanso, me acerqué a Stevie y le dije que yo no trato de escabullirse y esconderse de la bajista [Jackie Newhouse] -. Yo no sabía si estaba escuchando o no yo realmente quería. para estar en esa banda. Me senté en esa noche y sonaba muy bien ".Casi tres meses después, cuando Vaughan ofreció a Shannon la posición, él fácilmente aceptada.
4. Festival de Jazz de Montreux
Aunque es popular en Texas en ese momento, Double Trouble no pudo ganar la atención nacional. Suerte del grupo progresó cuando productor Jerry Wexler les recomienda Claude Nobs , organizador del Festival de Jazz de Montreux .Insistió en que el blues noche del festival sería genial con Vaughan, a quien llamó "una joya, una de esas rarezas que se presenta una vez en la vida", y Nobs aceptó reservar Double Trouble el 17 de julio.
Vaughan se abrió con un arreglo popurrí de Freddie King canción 's " Hide Away "y su propia composición instrumental rápido" Rude Mood ". Double Trouble pasó a realizar entregas de Larry Davis '" Texas Flood ", Hound Dog Taylor 's "Give Me Back My Wig", y Albert Collins '"Collins Shuffle", así como tres composiciones originales: " Pride and Joy " , " Love Struck bebé ", y" Dirty Pool ". . El juego terminó con abucheos de la audiencia La gente ' s de James McBride escribió:
"Parecía salido de la nada, una figura de tipo Zorro en el sombrero de un apostador, rugiendo en el festival de Montreux '82 con una Stratocaster '59 en la cadera y dos compinches lanzallamas llamó Double Trouble. Él tenía ningún álbum , sin contrato discográfico, sin nombre, pero redujo el escenario para una pila de cenizas de fumar y, después, todo el mundo quería saber quién era ".
Según el gerente de la carretera Don Opperman: "La manera en que yo lo recuerdo, el 'ooos" y el "abucheos" se mezclaron entre sí, pero Stevie era bastante decepcionado Stevie [había] sólo me dio su guitarra y salió del escenario, y yo'. m como, '¿Está usted a volver?' Había una puerta allí;.. El público no podía ver a los chicos, pero me di Regresó al vestuario con la cabeza entre las manos me fui allí por fin, y ese fue el final de la serie. " De acuerdo con Vaughan:.... "No fue toda la gente [que abucheó] Fue sólo unas pocas personas que se sientan a la derecha en la delantera La sala se construyó para el jazz acústico Cuando cinco o seis personas abuchean, wow Se suena como si todo el mundo te odia. Pensaban que era demasiado fuerte, pero disparar, yo tenía cuatro mantas del ejército cruzados sobre mi amplificador, y el nivel de volumen fue el 2. Estoy acostumbrado a playin el 10! " El rendimiento fue filmado y posteriormente lanzado en DVD en septiembre de 2004.
A la noche siguiente, Double Trouble fue reservado en el salón del Casino de Montreux , con Jackson Browne en la asistencia. Browne ha atascado con Double Trouble hasta las horas tempranas de la mañana y les ofreció el uso gratuito de su estudio de grabación personal en el centro de Los Angeles . A finales de noviembre, la banda aceptó su oferta y grabadas diez canciones en dos días. Mientras estaban en el estudio, Vaughan recibió una llamada telefónica del músico David Bowie , quien se reunió con él después de la actuación de Montreux, y lo invitó a participar en una sesión de grabación de su próximo álbum de estudio, nos dejó bailar . En enero de 1983, Vaughan grabó la guitarra en seis de las del álbum de ocho canciones, incluyendo la canción principal y " China Girl ". El álbum fue lanzado el 14 de abril 1983 y vendió más de tres veces el número de copias como anterior álbum de Bowie.
5. Éxito nacional
A mediados de marzo de 1983, Gregg Geller, vicepresidente de A & R en Epic Records , firmó Double Trouble a la etiqueta de la recomendación del productor musical John Hammond . Poco después, Epic financiaron un video musical de "Love Struck Baby", que fue filmado en el Cherry Tavern en la ciudad de Nueva York . Vaughan recuerda:.. "Hemos cambiado el nombre del lugar en el vídeo Hace cuatro años me casé en un club donde solíamos jugar todo el tiempo llamado el Roma Inn Cuando lo cerraron, el dueño me dio la señal, por lo que en el video que ponemos detrás de mí en el escenario ".
Con el éxito de Bailemos , Bowie solicitó Vaughan como instrumentista destacado de la próxima Serious Moonlight Tour de , al darse cuenta de que él era un aspecto esencial del éxito innovador del álbum. A finales de abril, Vaughan comenzó los ensayos para la gira en Las Colinas , Texas .Cuando las renegociaciones de contratos para la comisión de rentabilidad fallaron, Vaughan abandonó los días de viaje antes de su fecha de apertura, y fue sustituido por Earl Slick . Vaughan comentó: "No podría todo engranaje en algo que me dejase 't me importa mucho acerca de. Era un poco arriesgado, pero realmente no necesitaban todos los dolores de cabeza ". A pesar de que los factores que contribuyen fueron ampliamente disputados, Vaughan pronto ganó gran publicidad para dejar la gira.
El 9 de mayo, la banda actuó en The Bottom Line de Nueva York, donde abrieron para Bryan Adams , con Hammond, Mick Jagger , John McEnroe , Rick Nielsen , Billy Gibbons , y Johnny Winter en la asistencia. Brandenburg describió el actuación como "impíos": ". Creo que Stevie jugó cada lamer tan fuerte y tan duro y con tanta intensidad como alguna vez lo he escuchado" El desempeño exitoso ganó Vaughan una crítica positiva publicada en el New York Post , afirmando que Double Trouble superó Adams. "Afortunadamente, Bryan Adams, el rockero canadiense que se está abriendo campo Fechas de Viaje, no titular con demasiada frecuencia", escribió Martin Porter, quien afirmó que después de la actuación de la banda, el escenario tenía ha "rendido a cenizas por el espectáculo más explosivamente originales a la gracia de los escenarios de Nueva York en algún tiempo".
6. Texas Flood
Artículo principal: Texas Flood
Después de la adquisición de las grabaciones de estudio de Browne, Double Trouble comenzó a reunir material para un LP de larga duración. El álbum, Texas Flood , se abre con la canción "Love Struck Baby", que fue escrito por Lenny en su "día enamorado".Compuso "Pride and Joy" y "Estoy llorando" por una de sus ex novias, Lindi Bet-el; ambos son musicalmente similar, pero sus letras son perspectivas opuestas de su relación anterior.Junto con portadas de Howlin 'Wolf, The Isley Brothers , y Buddy Guy , el álbum incluyó portada de Larry Davis de Vaughan '"Texas Flood", una canción en la que llegó a ser fuertemente asociado con. " Lenny "sirvió como un homenaje a su esposa, que compuso al final de su cama.
Texas Flood contó portada del ilustrador Brad Holanda , quien es conocido por su obra de arte para Playboy y The New York Times . Originalmente concebido con Vaughan sentado en un caballo que representa un parecido promocionable, Holanda pintó una imagen de él apoyado contra una pared con una guitarra, usando una fotografía como referencia.Fecha de lanzamiento el 13 de junio de 1983, Texas Flood alcanzó el puesto número 38 y, finalmente, vendió medio millón de copias. [ 80 ] Mientras que la revista Rolling Stone editor Kurt Loder afirma que Vaughan no poseía una voz distintiva, según Allmusic editor senior Stephen Thomas Erlewine , el lanzamiento fue un "impacto monumental"Billboard lo describió como "un amantes de surf guitarra delight". Agente Alex Hodges comentó: "Nadie sabía cómo grande que el registro sería, porque los guitarristas no son necesariamente en boga, a excepción de algunos que se establecieron de modo que eran innegables ... él era uno de los pocos artistas que fue recuperado en cada registro en un corto período de tiempo ".
El 16 de junio, Vaughan dio una actuación en el tango club nocturno en Dallas, que celebró el lanzamiento del álbum.Surtido VIPs asistieron a la actuación, incluyendo Ted Nugent , Sammy Hagar , y los miembros de The Kinks y Uriah Heep . Jack Chase, vicepresidente de marketing de Epic, recordó: "La fiesta de presentación en el Tango era muy importante, era absolutamente enorme Todas las personalidades de emisoras de radio, DJs, directores de programas, todos los propietarios de la tienda de discos al por menor y los gerentes importantes, prensa, todos los ejecutivos de Nueva York bajaron -. unas setecientas personas Atacamos en Dallas por primera vez con. Q102- FM . y [DJ] Barbarroja Teníamos el partido Tango -. hacía calor Fue el . ticket "The Dallas Morning News revisó el desempeño, comenzando con la pregunta retórica, "¿Qué pasa si Stevie Ray Vaughan tuvo un lanzamiento del álbum partido y todo el mundo vinieron? Sucedió la noche del jueves en el Tango ... La adrenalina debió a borbotones por las venas de los músicos que tocaron con delicadeza rara y habilidad ".
Después de una breve gira por Europa , Hodges organizó un compromiso de Double Trouble como Los Moody Bluestelonero 'durante una gira de dos meses de Norteamérica. Hodges afirmó que muchas personas no les gustaba la idea de abrir Double Trouble para The Moody Blues, pero afirmaron que un hilo común que ambas bandas compartían era " roca álbum-orientada ". Shannon describió la visita como "gloriosa": "Nuestro récord no se había convertido ese éxito todavía, pero estábamos jugando frente a coliseos llenos de gente. Simplemente salimos y jugamos, y se ajustan como un guante. El sonido resonó en los grandes coliseos como un monstruo. La gente estaba volviendo loco, y no tenían idea de quiénes éramos! " Después de aparecer en la serie de televisión Austin City Limits , la banda tocó en un concierto con entradas agotadas en la Ciudad de Nueva York Teatro Beacon . Variety escribió que su noventa minutos establecido en el Beacon "no dejó ninguna duda de que este joven músico de Texas es de hecho el 'héroe de la guitarra de la época actual ".
7. No podía soportar el tiempo
En enero de 1984, Double Trouble comenzó a grabar su segundo álbum de estudio, no podía soportar el tiempo , en lacentral eléctrica , con John Hammond como productor ejecutivo e ingeniero Richard Mullen. Layton recordó más tarde trabajar con Hammond: "Era amable de como una buena mano en el hombro, en comparación con alguien que saltó y dijo: "Vamos a rehacer esto, vamos a hacer eso más. ' No se involucre en ese sentido en absoluto. Era una persona de realimentación ". A medida que comenzaron las sesiones, cover de Vaughan Bob Geddins '"Tin Pan Alley", fue grabado mientras los niveles de audio se está comprobando. Layton se acuerda de la prestación del servicio: "... hicimos probablemente la versión más tranquila que nunca hizo hasta 'hasta ese punto Terminamos y [Hammond] dijo:." Eso es lo mejor que canción será siempre el sonido, "y nos fuimos,' Nosotros ni siquiera han conseguido los sonidos, ¿verdad? ' Él dice: 'Eso no importa. Eso es lo mejor que jamás hace esa canción. " Lo intentamos de nuevo cinco, seis, siete veces -.. Ni siquiera puedo recordar, pero que nunca sonaba igual que lo hizo la primera vez "
Durante las sesiones de grabación, Vaughan comenzó a experimentar con otras combinaciones de músicos, entre ellosFran Christina y Stan Harrison , quien tocó la batería y saxofón, respectivamente, en el jazz instrumental, "Swang de Stang". Jimmie Vaughan tocaba la guitarra rítmica en su portada de Guitar Slim 's " Las cosas que yo solía hacer "y la pista del título, el último de los cuales Vaughan lleva un mensaje mundana en sus letras. Según el musicólogo Andy Aledort, la guitarra de Vaughan jugar durante toda la canción se caracteriza por rasgueo rítmico constante patrones y improvisaban líneas de plomo, con un distintivo de R & B y soul de una sola nota riff, se duplicaron en octavas por la guitarra y el bajo
No podía soportar el tiempo fue puesto en libertad el 15 de mayo de 1984, y dos semanas más tarde se había superado rápidamente las ventas de Texas Flood . Alcanzó el puesto número 31 y pasó 38 semanas en los charts. El álbum incluye cover de Vaughan Jimi Hendrix canción 's, " Voodoo Child (Slight Return) ", lo que provocó inevitables comparaciones con Hendrix. Según Allmusic editor Stephen Thomas Erlewine, no podía soportar el tiempo ", confirmó que el aclamado debut no fue una casualidad, mientras que empareja, si no mejorar, las ventas de su predecesor, consolidando así el estatus de Vaughan como un gigante del blues moderno ". Según los autores Joe Nick Patoski y Bill Crawford, el álbum ", fue una de las principales punto de inflexión en el desarrollo de Stevie Ray Vaughan "y el canto de Vaughan mejorado.
8. Carnegie Hall
El 4 de octubre de 1984, Vaughan encabezó una actuación en el Carnegie Hall , que incluyó muchos músicos invitados Para la segunda parte del concierto, añadió Jimmie como guitarrista, el batería George Rains, el tecladista Dr. John ,cuarto lleno de blues sección de vientos, y vocalista Angela Strehli .El conjunto ensayado durante menos de dos semanas antes de la actuación, ya pesar de la dinámica sólidas de Double Trouble para la primera mitad de la actuación, de acuerdo a Patoski y Crawford, el concepto de big band nunca del todo tomó forma. Antes de llegar al compromiso, el lugar lleno, lo que hizo que Vaughan muy emocionado y nervioso, ya que no se calmaba hasta la mitad de la tercera . canción Un beneficio para la Fundación TJ Martell trabajo 's en la leucemia y la investigación sobre el cáncer, fue un importante atractivo para el evento.En cuanto a su ranura de tiempo programado se acercó más, indicó que prefería viajar a la sede en limusina para evitar ser invadido por los fans en la calle; la banda subió al escenario en torno a 20:00 El auditorio de 2.200 personas, lo que incluye la esposa de Vaughan, familiares y amigos, transformó el lugar en lo que Stephen Holden de The New York Times describió como "un silbido, pisando parador".
Introducido por Hammond como "uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos", Vaughan se abrió con "Scuttle Buttin '", que llevaba lo que calificó como un "smoking mexicana". Double Trouble pasó a realizar entregas de "Voodoo Child (Slight Return)", "Tin Pan Alley", Elmore James '" The Sky Is Crying ", y WC Clark '"Cold Shot" s, junto con cuatro composiciones originales, como "Love Struck Baby", "Honey Bee "," no podía soportar el Tiempo ", y" Rude Mood ".Durante la segunda mitad de la actuación, Vaughan realizó cubiertas por Larry Davis, Buddy Guy, Guitar Slim, Albert King,Jackie Wilson , y Albert Collins. El juego terminó con Vaughan realizar una versión a capella de "Lenny" y "Rude Mood".[ 108 ]
El Dallas Times-Herald escribió que Carnegie Hall "estaba lleno de pies pisando fuerte y cuerpos ondulantes, los niños en los pantalones vaqueros azules que cuelgan de los balcones, los cuerpos que obstruyen los pasillos bailando".El New York Times afirmó que, a pesar de la acústica "embarrados" del recinto, su "set todo volumen" estaba "llena de entusiasmo", y de juego de Vaughan fue "aparece generosamente". Jimmie Vaughan más tarde comentó: "Me preocupaba la multitud puede ser un poco rígido Turned. . fuera son como cualquier otra articulación de cerveza " Vaughan, comentó: "No vamos a estar limitados a sólo el trío, aunque eso no quiere decir que vamos a dejar de hacer el trío que estoy planeando hacer. eso también. Yo no se que va a permanecer en un lugar. Si lo hago, soy estúpido ". La actuación fue grabada y posteriormente puesto en libertad en calidad de funcionario LP en directo . El álbum fue lanzado el 29 de julio de 1997 por Epic Records; fue finalmente certificado oro.
Inmediatamente después del concierto, Vaughan asistió a una fiesta privada en un club de la ciudad de Nueva York, que fue patrocinado por MTV , donde fue recibido por el valor de una hora de partidarios. Al día siguiente, Double Trouble hizo una aparición en un tienda de discos de Greenwich Village ., donde firmaron autógrafos para los aficionados A finales de octubre de 1984, la banda gira por Australia y Nueva Zelanda, que incluyó una de sus primeras apariciones en la australiana de televisión en Hey Hey Es sábado - donde realizaron "Texas Flood", y una entrevista enSounds . El 5 de noviembre y el 9, tocaron conciertos con entradas agotadas en el Teatro de la Ópera de Sydney .A su regreso a los EE.UU., Double Trouble fueron en un breve gira en California . Poco después, Vaughan y Lenny fueron a la isla de Saint Croix , en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en el Mar Caribe , donde habían pasado algún tiempo de vacaciones en diciembre. El próximo mes, Double Trouble voló a Japón , donde se presentaron durante cinco actuaciones, incluyendo al Kosei Kaikan Nenkin en Osaka .
9. Alma a Alma
En marzo de 1985, registrando el tercer álbum de estudio de Double Trouble, Alma a Alma , comenzó en el Sound Lab Dallas. En cuanto a las sesiones progresaron, Vaughan se convirtió cada vez más frustrado con su propia falta de inspiración. Vaughan también se le permitió un . relajado ritmo de la grabación del álbum, lo que contribuyó a una falta de concentración debido a los excesos en las drogas y el alcohol Roadie Byron Barr recordó más tarde: "La rutina era ir al estudio, hacer la droga, y el juego de ping-pong . " Vaughan, quien encontró cada vez más difícil poder jugar partes de guitarra rítmica y cantar al mismo tiempo, quería añadir otra dimensión a la banda, por lo que contrató el tecladista Reese Wynans para grabar en el disco; se unió a la banda poco después.
Durante la producción del álbum, Vaughan se presentó en el Astrodome de Houston el 10 de abril de 1985, donde realizó una guitarra slide interpretación del himno nacional de EE.UU., " The Star-Spangled Banner "; . su actuación fue recibida con abucheos A la salida de la etapa, Vaughan adquirió un autógrafo de Mickey Mantle , quien era un ex jugador de los Yanquis de Nueva York . publicista Astrodome Molly Glentzer escribió en la prensa de Houston : "Como Vaughan barajado de nuevo detrás del plato, él era sólo lo suficientemente lúcido como para saber que quería el autógrafo. Manto de Mickey Mantle obligado. "Nunca me he registrado una guitarra antes. ' Nadie preguntó Vaughan un autógrafo yo estaba seguro de que estaría muerto antes de caer 30. ". A pesar de que los críticos comparan su actuación a la interpretación de Jimi Hendrix en Woodstock en 1969, Vaughan explicó más tarde el tema: "He oído que incluso escribió sobre ello en una de las revistas de música y trataron de poner el lado dos versiones de la otra. Odio esas cosas. Su versión fue genial ".
Publicado el 30 de septiembre de 1985, Alma a Alma alcanzó el puesto número 34 y se mantuvo en el Billboard 200 y hasta mediados de 1986, el oro finalmente certificada. El crítico Jimmy Guterman de Rolling Stone escribió: "Hay un poco de vida a la izquierda en su pastiche blues rock, sino que también es posible que se han quedado sin gas ". De acuerdo con Patoski y Crawford, las ventas del álbum "no produjo Podría no teme el , lo que sugiere Stevie Ray y Double Trouble se plateauing ". Vaughan, comentó: "En cuanto a lo que está allí-canción sabia, me gusta el álbum mucho Significó mucho para nosotros lo que hemos pasado para conseguir este disco hay un montón de posibilidades y seguimos.. se mantuvo fuerte Crecimos mucho con la gente en la banda y amigos inmediatos que nos rodean;.. aprendimos mucho y creció mucho más cerca Eso tiene mucho que ver con eso que se llama [ Alma a Alma .] "
10. Vivo Alive
Después de una gira por nueve meses y medio, Epic pidió un cuarto álbum de Double Trouble como parte de su obligación contractual. Vaughan decidió que iban a grabar el LP, Viva Viva , durante tres apariciones en vivo en Austin y Dallas.El 17 y 18 de julio, la banda realizó conciertos con entradas agotadas en la Casa Opera de Austin, y el 19 de julio en el Dallas Starfest. Ellos usaron grabaciones de los conciertos de montar el LP, que fue producido por Vaughan. Shannon fue el backstage antes del concierto de Austin y el gerente dijo Alex Hodges que tanto Vaughan y él mismo se "dirigían a una pared de ladrillos". El guitarrista Denny Freeman asistió a las actuaciones de Austin; llamó a los espectáculos de un "desastre musical, ya que entrarían en estos atascos caóticas sin control. Yo no sé qué es exactamente lo que estaba pasando, pero yo estaba preocupado". Tanto Layton y Shannon comentó que su horario de trabajo y las drogas estaban causando que la banda pierda el enfoque.De acuerdo con Wynans: ". Las cosas se estaban poniendo ilógico y loco"
El vivo Alive álbum fue lanzado el 17 de noviembre de 1986, y el único LP Double Trouble en vivo oficial disponible comercialmente durante su vida, aunque nunca apareció en el Billboard 200 chart. A pesar de que muchos críticos afirmaron que la mayor parte del álbum fue overdubbed, ingeniero Gary Olazábal, que mezcló el álbum, afirmó que la mayor parte del material fue grabado mal. Vaughan más tarde admitió que no era uno de sus mejores esfuerzos; recordó: "Yo no estaba en muy buena forma cuando grabamos en vivo Alive En ese momento, no me di cuenta de cómo una forma de mal que estaba pulg Hubo más empleos fix-it Done en el álbum que lo habría hecho. le gusta Algunos de los trabajos suena como [era] el trabajo de gente medio muerta Hubo algunas grandes notas que salieron, pero yo simplemente no estaba en control;... nadie estaba "
11. Gira europea
Cuando la gira europea del Alma a Alma tour comenzó en septiembre de 1986, el abuso de Vaughan de las drogas y el alcohol se había alcanzado un pico, con un cuarto de onza de cocaína y beber un litro de whisky al día. El 28 de septiembre, Doble Dificultad para realizar en Pfalzbau en Ludwigshafen , Alemania ; después del espectáculo, Vaughan se enfermó. . Fue llevado a un hospital local y se le diagnosticó deshidratación cercana a la muerte La banda dio una actuación en Volkshaus en Zurich , Suiza en la noche siguiente; según Layton: ".. Ese show fue probablemente el más débil que he oído de él jugar - sin energía y todos estábamos muy cansados no casi no pudo hacerlo a través de la muestra" Al día siguiente, Vaughan se registró en The London Clinic , donde le diagnosticaron una hemorragia interna grave y un mes de la muerte.
El 2 de octubre de 1986, Double Trouble apareció en Londres 's Hammersmith Palais , donde Vaughan cayó accidentalmente de un tablón estrecho después de abandonar el escenario. El resto de la gira, que incluyó trece espectáculos, fue cancelado. En 13 de octubre de Vaughan regresó a los Estados Unidos y se registró en el Hospital Peachford en Atlanta , donde pasó cuatro semanas de rehabilitación; Shannon, que también había abusado de las drogas y el alcohol, se registró en un centro de rehabilitación en Austin.
12. En el paso
En octubre de 1988, Vaughan comenzó la grabación de su cuarto álbum de estudio con Double Trouble, En el paso (1989);disfrutó de la posibilidad de que el álbum le dio para expresar su experiencia con sobriedad. Vaughan trajo con él su profunda devoción a la música y la sobriedad, que tuvo un impacto en la actitud positiva de la banda durante el álbum.Su objetivo de mejorar su forma de tocar la guitarra en el álbum fue impulsado en gran medida por el deseo de hacer mejor música, o como baterista Chris Layton dijo, más "la música esencial". Muchas de las canciones escritas por En el paso estuviera compuesto durante el Vive Alive tour . El álbum fue estilísticamente a diferencia de sus álbumes anteriores, con menos blues y más material original, ranura orientada.
En enero de 1990, Vaughan dio un discurso en un AA reunión; una grabación y transcripción del discurso han sido ampliamente difundido en Internet. El 30 de enero, Vaughan hizo una aparición especial en el MTV Unplugged en Nueva York, interpretando "Rude Mood", "Pride and Joy" y " Testify ". En marzo, Vaughan colaboró con su hermano, Jimmie, para grabar Family Style , producido por Nile Rodgers que fue lanzado el 25 de septiembre de 1990.Contiene diez canciones, el álbum fue un largo proyecto esperado por los dos hermanos; Jimmie dijo que las sesiones "parecía natural" y "casi como si estuviéramos de vuelta a casa". dijo Vaughan, "Es posible que hayamos llegado más cerca de hacer este disco que hemos estado desde que éramos niños en casa, y puedo decir honestamente que lo necesitaba ".
En agosto de 1990, Double Trouble se abrió para Eric Clapton durante dos conciertos que se celebran en el Alpine Valley Music Theatre de East Troy, Wisconsin . El segundo de los dos conciertos se llevó a cabo el 26 de agosto y contó con una sesión de improvisación, incluyendo Vaughan, con Clapton , Robert Cray , Buddy Guy y Jimmie Vaughan, quien interpretó " Sweet Home Chicago "como broche final al conjunto de Clapton; Clapton los presentó como "los mejores guitarristas del mundo entero". El baterista Chris Layton recordó la conversación que tuvo con Vaughan backstage después del show:
La conversación fue realmente muy ligero; no había nada pesado en ella. Era como, 'esto es una gran noche de coupla y no era genial estar aquí ", y habló sobre el registro de que él y Jimmie que acaba de hacer, cómo tenían un montón de diversión y eso fue emocionante. Él estaba esperando a que la salida y con ganas de que nos convierte en otro registro. Estaba de muy buen humor. Quiero decir, que sólo tenía dos grandes noches y hablamos de todo tipo de cosas, hablamos sobre el hijo que mi esposa y yo estábamos preparando para tener-que no sabíamos que era un niño, pero cualquier cosa y todo. Hablamos, supongo, casi 30 minutos.
Luego se levantó y dijo: "Voy a volver a bajar a los vestuarios por un minuto." No sé, tal vez unos cinco minutos más tarde, se volvió a subir y él tenía su chaqueta, tenía sus maletas. Él estaba haciendo esto a su vez, y me dijo, 'Hey, ¿qué estás haciendo?' Y él dijo: 'Voy a ir a Chicago. " Le dije 'Bueno, ahora? Y él dijo, 'Sí, tengo que volver. Quiero llamar a Janna, 'a su novia, en Nueva York. Yo pensé: 'Por Dios, en realidad se podría llamar a ninguna parte y luego llamar a ella más tarde ", pero se dio la vuelta y le dije:' Llámame cuando vuelvas. Te amo ", y un poco me di ese guiño del ojo que haría. Y luego se fue. Simplemente desapareció en la noche
- La Muerte, la autopsia y el entierro
Artículo principal: Muerte de Stevie Ray Vaughan
El 27 de agosto de 1990, Vaughan había acaba de realizar con Double Trouble en Alpine Valley Music Theatre en East Troy, Wisconsin. Todos los músicos abordaron cuatro helicópteros con destino a Chicago, que esperaban en un campo de golf cercano. Según un testigo, no había neblina y la niebla con manchas de nubes bajas. A pesar de las condiciones, los pilotos fueron instruidos para volar sobre una colina de esquí 1000 metros. Vaughan, junto con tres miembros de Eric Clapton entourage 's (agente Bobby Brooks, guardaespaldas Nigel Browne, y asistente del director de gira Colin Smythe), subió al tercero de los cuatro helicópteros - una de Bell 206B Jet Ranger - volar a Meigs campo . A eso de las 12:50a.m. (CDT ), el helicóptero partió de una altura de unos 850 metros, se desvió a la izquierda y se estrelló en la colina.Todos a bordo, incluido el piloto, Jeff Brown, murieron al instante. En Clapton: The Autobiography , Clapton explica que, contrariamente a los rumores, su asiento no fue dada a Vaughan, pero como se ha indicado más arriba, tres miembros de la comitiva de Clapton eran a bordo con Vaughan en el momento del accidente.
A las 4:30 am, la Patrulla Aérea Civil fue notificada del accidente, finalmente localizar el lugar del accidente casi tres horas más tarde. Tanto Clapton y Jimmie Vaughan les pidió que identificaran los cuerpos; una cruz copta collar , usado por Vaughan, fue dado a Jimmie Vaughan. El condado de Walworth forense llevó a cabo una autopsia y encontró que Vaughan sufrió múltiples lesiones internas y el cráneo. La causa de muerte se declaró oficialmente como " desangramientodebido al desgarro transversal de la aorta ". De acuerdo con el Milwaukee Journal Sentinel , un piloto veterano de Alpine Valley sospecha que Brown trató de volar alrededor de la pista de esquí, pero calculó mal la ubicación. Clapton emitió una declaración al día siguiente, diciendo que las víctimas "eran mis compañeros, mis colaboradores y mis amigos. Este es una trágica pérdida de algunas personas muy especiales. Voy a extrañar a todos ellos mucho ".
Memorial de Vaughan se celebró el 30 de agosto de 1990, en Laurel Tierra Cemetery en Dallas, donde fue enterrado junto a su padre, y fue precedido por un servicio de capilla privada para los amigos cercanos y familiares. Reverendo Barry Bailey de la Iglesia Metodista Unida en Fort Worth, quien fue padrino de AA de Vaughan, inauguró el servicio con pensamientos personales: "Estamos aquí para dar gracias a Dios por la vida de este hombre era un genio, una superestrella, músico de un músico.. Él capturó los corazones de miles y miles de personas. Estoy agradecido por el impacto de la influencia de este hombre sobre miles de personas en conseguir su propia vida juntos en el nombre de Dios. " Kim Wilson , Jeff Healey , David Bowie , Charlie Sexton , ZZ Top , Colin James , y Buddy Guy asistieron al evento. Stevie Wonder , Jackson Browne y Bonnie Raitt cantó " Amazing Grace "en el evento. Nile Rodgers le dio un elogio, mientras que un miembro de las Nightcrawlers leer los capítulos cinco y once de El gran libro , la "biblia" de Alcohólicos Anónimos. En 1995, la familia de Vaughan recibieron un acuerdo no revelado por homicidio culposo.
- Vida personal
Vaughan y Lenora "Lenny" Bailey se reunieron en 1973 después de una de las actuaciones de Vaughan con los Nightcrawlers en La Cucaracha, un club nocturno en el este de Austin. Si bien movido por destreza musical de Vaughan, se sentía atraída por su personalidad encantadoramente modesto. canción Double Trouble " Love Struck bebé ", dijo, fue escrito por ella, después de ganar 05 de julio como su" amor golpeó día ". La pareja se casó el 23 de diciembre de 1979, entre las series en la Roma Inn en Austin, usando pedazos de alambre para los anillos. El baterista, Chris Layton, describió la ceremonia como "espontánea", diciendo: "No era como si no se enviaron las invitaciones o de un determinado grupo de personas que asistieron-que era sólo el que estaba allí estaba colgando alrededor." Layton también dijo que su matrimonio era "muy excitable y apasionado".La canción " Pride and Joy "es también en ella, así como el instrumental" Lenny ", después de que ella pensó" Pride and Joy "se refería a una ex novia de Vaughan.
Al regresar a su hogar en Austin de las giras, Vaughan encontró la casa cerrada con candado, la electricidad se apaga, y Lenny en ninguna parte ser encontrado. Los biógrafos Joe Nick Patoski y Bill Crawford escribió que "desperdició sus ganancias de carretera en la droga mientras se ejecuta con otros hombres que un conocido se describe con ligereza como 'caracteres de policía'". Después de que ella se negó a visitar Vaughan en tratamiento por abuso de sustancias, él pidió el divorcio tres meses después. El caso se resolvió fuera de los tribunales, con Lenny recibir pensión alimenticia , más $ 50.000 en efectivo y un veinticinco por ciento de las regalías netas (excluyendo álbumes después Alive en vivo ). manager de Vaughan atribuye la desaparición de su matrimonio con "celos" y " infidelidad ", y como resultado, fueron ambos. corazón quebrantado
El 12 de marzo de 1986, Double Trouble llegó a Nueva Zelanda para una actuación en el Ayuntamiento de Wellington , donde Vaughan estaba sentado afuera de su habitación de hotel. Janna Lapidus, quien nació en Rusia , se topó con Vaughan en la calle y de inmediato entabló una amistad. En octubre de 1986, mientras que Vaughan estaba en la London Clinic para el abuso de sustancias, Lapidus lo visitó; que ambos decidieron estar juntos después de ver a una pareja de ancianos en frente de ellos durante una caminata en Hyde Park.
Durante Vaughan últimos dos años antes de su muerte, se refirió a Lapidus como su prometida. A menudo hacen apariciones públicas juntos incluyendo un comercial para Europa , una empresa petrolera de propiedad en Nueva Zelanda. Janna también apareció en el video de 'La casa está Rockin'. Primero vivieron en su casa de la infancia de Vaughan en Dallas, y luego se mudó a una casa en Travis Street, el 3 de mayo de 1987. Lapidus encontró trabajo como modelo en la ciudad de Nueva York, y se trasladó a un Manhattan apartamento en Park Avenue y 24th Street en mayo de 1990 de dividir su tiempo entre Dallas y Nueva York.
- Estilo personal
Vaughan y Lenora "Lenny" Bailey se reunieron en 1973 después de una de las actuaciones de Vaughan con los Nightcrawlers en La Cucaracha, un club nocturno en el este de Austin. [ 169 ] [ 170 ] Si bien movido por destreza musical de Vaughan, se sentía atraída por su personalidad encantadoramente modesto. canción Double Trouble " Love Struck bebé ", dijo, fue escrito por ella, después de ganar 05 de julio como su" amor golpeó día ". La pareja se casó el 23 de diciembre de 1979, entre las series en la Roma Inn en Austin, usando pedazos de alambre para los anillos. El baterista, Chris Layton, describió la ceremonia como "espontánea", diciendo: "No era como si no se enviaron las invitaciones o de un determinado grupo de personas que asistieron-que era sólo el que estaba allí estaba colgando alrededor." Layton también dijo que su matrimonio era "muy excitable y apasionado". La canción " Pride and Joy "es también en ella, así como el instrumental" Lenny ", después de que ella pensó" Pride and Joy "se refería a una ex novia de Vaughan.
Al regresar a su hogar en Austin de las giras, Vaughan encontró la casa cerrada con candado, la electricidad se apaga, y Lenny en ninguna parte ser encontrado. Los biógrafos Joe Nick Patoski y Bill Crawford escribió que "desperdició sus ganancias de carretera en la droga mientras se ejecuta con otros hombres que un conocido se describe con ligereza como 'caracteres de policía'". Después de que ella se negó a visitar Vaughan en tratamiento por abuso de sustancias, él pidió el divorcio tres meses después. El caso se resolvió fuera de los tribunales, con Lenny recibir pensión alimenticia , más $ 50.000 en efectivo y un veinticinco por ciento de las regalías netas (excluyendo álbumes después Alive en vivo ). manager de Vaughan atribuye la desaparición de su matrimonio con "celos" y " infidelidad ", y como resultado, fueron ambos. corazón quebrantado
El 12 de marzo de 1986, Double Trouble llegó a Nueva Zelanda para una actuación en el Ayuntamiento de Wellington , donde Vaughan estaba sentado afuera de su habitación de hotel. Janna Lapidus, quien nació en Rusia , se topó con Vaughan en la calle y de inmediato entabló una amistad. En octubre de 1986, mientras que Vaughan estaba en la London Clinic para el abuso de sustancias, Lapidus lo visitó;que ambos decidieron estar juntos después de ver a una pareja de ancianos en frente de ellos durante una caminata en Hyde Park .
Durante Vaughan últimos dos años antes de su muerte, se refirió a Lapidus como su prometida. A menudo hacen apariciones públicas juntos incluyendo un comercial para Europa , una empresa petrolera de propiedad en Nueva Zelanda. Janna también apareció en el video de 'La casa está Rockin'. Primero vivieron en su casa de la infancia de Vaughan en Dallas, y luego se mudó a una casa en Travis Street, el 3 de mayo de 1987. Lapidus encontró trabajo como modelo en la ciudad de Nueva York, y se trasladó a un Manhattan apartamento en Park Avenue y 24th Street en mayo de 1990 de dividir su tiempo entre Dallas y Nueva York.
- Equipo
- Guitars
Vaughan posee y utiliza una variedad de guitarras durante su carrera. Su guitarra de elección, y el instrumento de que se convirtió en el más asociado con, fue la Fender Stratocaster , su favorito siendo un cuerpo de 1962, con un cuello de 1961, y camionetas que datan de 1959. Esta es la razón por Vaughan general se refirió a su Stratocaster como, "1959 Strat".Vaughan también se refirió a este instrumento como su "primera esposa", o, "Número Uno". Otra guitarra favorita, fue un inicio un poco más tarde que llamó 'Lenny' después de que su esposa, Lenora. Mientras que en una casa de empeño local en 1980, Vaughan había notado esta guitarra particular, una stratocaster de 1965 que había sido renovado el acabado en rojo, con el acabado sunburst original, mirando a través de. También tenía una mandolina incrustaciones 1910 justo por debajo del puente. La casa de empeño estaba pidiendo $ 300 para ella, lo que era mucho más de Vaughan tenía en ese momento. Lenny vio lo mucho que quería esta guitarra, por lo que ella consiguió seis de sus amigos a CHIP en $ 50 cada uno, y la compró para él. La guitarra fue presentado a él en su cumpleaños en 1980, y esa noche, después de traer "Lenny" (la guitarra, y la esposa) en casa con él, él escribió la canción, "Lenny". Comenzó a usar una Stratocaster prestado durante la escuela secundaria y se utiliza Stratocaster predominantemente en sus presentaciones en vivo y grabaciones, a pesar de que jugó otras guitarras, incluyendo guitarras personalizadas creadas para él por James Hamilton de Hamiltone Guitars.
Vaughan compró muchos Stratocaster y dio como regalo. A Diplomat sunburst guitarra estilo Strat fue comprado por Vaughan y dado a su novia Janna Lapidus para aprender a jugar. Vaughan utiliza cadenas pesadas a partir de 0,013 's, afinado medio tono por debajo de la afinación estándar . Jugó con tanta tensión que no era raro para él separar la uña del rápido movimiento a lo largo de las cuerdas. El propietario de un club de Austin recordó Vaughan venir a la oficina entre series para pedir prestado un poco de pegamento, que se utiliza para mantener la uña se separó de la ampliación, mientras que él continuó jugando. Él prefiere un cuello de la guitarra con un perfil asimétrico (más grueso en la parte superior), que era más cómodo por su estilo pulgar encima del juego. El uso intensivo de la barra de vibrato requería frecuentes sustituciones; Vaughan menudo tenía su roadie, Byron Barr, obtener barras de acero inoxidable de encargo hecho por el padre de Barr. Vaughan también fue fotografiado jugando un Duolian Nacional , Epiphone Riviera , Gibson Flying V , así como varios otros modelos. Vaughan utilizó una Gibson Johnny Smith para grabar "Swang de Stang", y un Gremio acústica de 12 cuerdas por su actuación en el MTV Unplugged , en enero de 1990.El 24 de junio de 2004, uno de Stratocaster de Vaughan, llamada "Lenny", fue vendido en una subasta en beneficio de Eric Clapton 's Centro Crossroadsen Antigua ; el instrumento fue comprado por el centro de la guitarra de 623.500 dólares.
2. Amplificadores y efectos
Vaughan fue un catalizador en el renacimiento de amplificadores y efectos de época durante la década de 1980. Su volumen alto y el uso de cadenas pesadas necesarias amplificadores potentes y robustas. Vaughan utilizó dos negro-caraFender Super Reverb , que fueron cruciales en la formación de su sonido saturado clara. A menudo se mezclan otros amplificadores con los Super reverbs, incluyendo negro cara Fender Vibroverbs , [ 189 ] y de marcas como Dumble , yMarshall , que él utilizó para su sonido limpio. [ 193 ] Mientras que sus efectos fueron el apoyo principal Ibanez Tube Screamer y un pedal wah-wah Vox , Vaughan experimentó con una variedad de efectos. Él utilizó una Fender Vibratone , concebido como un altavoz Leslie para guitarras eléctricas, y proporcionó un efecto de chorus trino, que se puede escuchar en la canción "Cold Shot". Él utilizó una vendimia Dallas Arbiter Fuzz Face que se puede escuchar enEn el paso , así como un Octavia .
3. Guitar Rig y el flujo de la señal
Un diagrama detallado de engranaje 1985 de Vaughan "Alma a Alma" touring equipo de guitarra está bien documentada.El diagrama se basa en múltiples entrevistas realizadas a largo tiempo SRV técnico de guitarra y efectos constructor,César Díaz .
- Legado
Vaughan largo de su carrera revivió blues rock y allanó el camino para muchos otros artistas. El trabajo de Vaughan sigue influyendo en numerosos azules , roca y alternativas artistas, como John Mayer , Kenny Wayne Shepherd , Mike McCready , Albert Cummings , Los Lonely Boys y Chris Duarte , entre otros. De Allmusic Stephen Thomas Erlewine describe Vaughan como "la luz principal en el blues americano" y se desarrolló "un estilo singularmente ecléctica y ardiente que sonaba como ningún otro guitarrista, independientemente de su género". En 1983, Variety revista llamada Vaughan el "héroe de la guitarra de la época actual ".
En los meses que siguieron a su muerte, Vaughan vendió más de 5,5 millones de álbumes en los Estados Unidos.El 25 de septiembre de 1990, de Epic lanzó Family Style , con varios sencillos promocionales y vídeos. En noviembre de 1990, CMV Empresas en libertad Pride and Joy , una colección de ocho videos musicales Double Trouble. [ 204 ] Sony firmó un acuerdo con la finca Vaughan para obtener el control de su catálogo trasero, así como permiso para lanzar álbumes con material inédito y nuevas colecciones de trabajo en libertad. El 29 de octubre de 1991, The Sky Is Crying fue lanzado como el primer álbum póstumo de Vaughan con Double Trouble, y contó con grabaciones de estudio desde 1.984 hasta 1.985. Otras recopilaciones, discos en directo y películas también han sido puestos en libertad desde su la muerte.
El 3 de octubre de 1991, el ex de Texas gobernador Ann Richards proclamó "Stevie Ray Vaughan Día de Conmemoración", durante el cual un concierto conmemorativo se celebró en el Teatro de Texas . En 1993, una estatua conmemorativa de Vaughan fue inaugurado el Auditorio Shores y es . el primer monumento público de un músico en Austin En septiembre de 1994, un Stevie Ray Vaughan Memorial de ejecución para la recuperación se realizó en Dallas; el evento fue un beneficio para la Fundación Ethel Daniels, establecido para ayudar a aquellos en la recuperación del alcoholismo y la adicción a las drogas que no pueden pagar el tratamiento. En 2005, Martha Vaughan estableció la Beca de Stevie Ray Vaughan, otorgado por WE Greiner Middle School para estudiantes que tengan la intención de asistir a la universidad y perseguir las artes como una profesión.
- Premios y honores
Vaughan ganó cinco premios WC Handy y fue incluido póstumamente en el Salón de los azules de la Fama en 2000. En 1985, fue nombrado almirante honorario en la Armada de Texas . Vaughan tenía un solo hit número uno en el Mainstream Rock Pistas Hot gráfico de la canción "Crossfire". Sus ventas de álbumes en los EE.UU. ascienden a más de 15 millones de unidades. Family Style , lanzado poco después de su muerte, ganó el 1991 Premio Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo y se convirtió en su best-seller, no doble álbum de estudio Problemas con más de un millón de envíos en los EE.UU.. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó él el séptimo lugar entre las "100 mejores guitarristas de todos los tiempos". También se convirtió en elegible para el Salón del Rock and Roll de la Fama en 2008. Guitar World Magazine lo clasificó como no. 8 en su lista de Los 100 guitarristas más grandes.
- Discografia
Artículo principal: Discografía Stevie Ray Vaughan
- Texas Flood (1983)
- No podía soportar el tiempo (1984)
- Alma a Alma (1985)
- En el paso (1989)
- Family Style (con Jimmie Vaughan) (1990), producido por Nile Rodgers
- The Sky Is Crying (1991)
http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Ray_Vaughan
24. Tony Iommi
Frank Anthony Melby Iommi , conocido como Tony Iommi (19 de febrero de 1948 Aston, Birmingham, Reino Unido) es el guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida comoHeaven and Hell (Black Sabbath con el vocalista Ronnie James Dio a partir de la reunión de 2007, hasta la muerte de este último y su posterior disolución en 2010).
Es considerado unos de los guitarristas más importantes e influyentes en lahistoria del rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el rock, hard rock y el heavy metal. Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia, en la revista Guitar World y número 25 en la revista Rolling Stone.Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios como músico.
Tras un accidente con una prensa de metal que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica delheavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical, por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal. Además también aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock.
- Carrera
Tommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.
La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente en una fábricade metal en planchas y sus dedos se cortaron. Ésto le dio muchos problemas para tocar la guitarra y la depresión, como era de esperar, fue horrible. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de sus dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, viéndose en su situación se fabricó él mismo, al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a sus dedos y continuó, ya después unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos amputados.
Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath del título americano de la clásica película de horror italiana “I Tre Volti Della Paura.”
Con el cambio de nombre, cambió la dirección musical. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1970 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como "Black Sabbath", "N.I.B.", "Paranoid", "Iron Man", "War Pigs", "Into the Void" y "Children of the Grave," convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.
Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979. Después de mantener vivo el nombre Black Sabbath, con varios inspirados lanzamientos sin Osbourne, incluyendo los álbumes con Ronnie James Dio como vocalista Heaven & Hell de 1980 y Mob Rules de 1981 que restablecieron el éxito comercial de la banda, Iommi cambió el enfoque de esta a Europa y grabó varios álbumes con Tony Martin, incluyendo Headless Cross, y emprendió giras a Rusia y Europa Oriental.
En 1992 junto a varios artistas destacados de la historia del rock participó en el Concierto tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen.
La formación original de Sabbath se reunió para giras muy exitosas a finales de los 90, cosechando nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido la banda en su auge en los 70s. Un Premio Grammy hizo que siguiera la gira de reunión cuando la canción “Iron Man” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal, en 1999.
El disco Seventh Star de 1986 fue ideado como una primera incursión en solitario por Iommi, aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", debido a la presión de la compañía que editaba al grupo: Vertigo (Warner Bros. en EE.UU.), de manera que el primer álbum como solista del guitarrista propiamente dicho apareció en el año 2000, simplemente titulado Iommi, un trabajo de 10 canciones con grandes figuras invitadas, que fue bien recibido por la prensa y el público. Asimismo Iommi condujo a mediados de los 2000 suprograma de radio "Black Sunday", en la emisora "Planet Rock" del Reino Unido; y escribió un libro autobiográfico: "Iron Man".
El día 21 de junio de 2009 estaba previsto que actuara en el festival "Metalway" en Zaragoza, junto a Heaven and Hell, pero debido a una lesión en la espalda de Iommi, el concierto fue suspendido.
En 2011 junto a otros legendarios artistas como Ian Gillan y Jon Lord, formaría una banda cuyo fin era recaudar dinero para obras benéficas en Armenia, la banda se llamó WhoCares, y lanzó un CD single.
En enero de 2012, según el Facebook oficial de Black Sabbath, Iommi fue diagnosticado de un linfoma que estaba en sus primeras etapas. No obstante en 2013 comienza un tour con Black Sabbath, junto a Geezer Butler y Ozzy Osbourne, más Tommy Clufetos, reemplazando al baterista original Bill Ward, para promocionar el álbum titulado 13. Del mismo modo Iommi escribió el tema "Lonely Planet" para Gor Sujyan, representante de Armenia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, mientras que el 19 de noviembre del mismo año, el guitarrista recibió un doctorado honorario de Artes de laUniversidad de Coventry, por su contribución a la música popular.
- Discografía
Solo
Seventh Star (como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", 1986)
Iommi (2000)
The 1996 DEP Sessions (con Glenn Hughes, 2004)
Fused (con Glenn Hughes, 2005)
Iommi (2000)
The 1996 DEP Sessions (con Glenn Hughes, 2004)
Fused (con Glenn Hughes, 2005)
Con Black Sabbath
La discografía de la banda británica de heavy metal Black Sabbathconsiste en diecinueve álbumes de estudio, seis en directo y cuarenta y cuatro sencillos. Tony Iommi (guitarra), Bill Ward (batería), Ozzy Osbourne(voz) y Geezer Butler (bajo) formaron la banda en Birmingham, en 1968.Su álbum debut y homónimo, publicado en 1970, alcanzó el top 10 en Alemania, Francia y Reino Unido y llegó al puesto veintitrés del Billboard 200.Ese mismo año, Black Sabbath editó Paranoid, que llegó al número uno en Reino Unido y en los Países Bajos y alcanzó el top 5 en Alemania, Noruega y Australia; además incluye temas como «Iron Man», que ganaría un premio Grammy, y «Paranoid», que llegó a la primera posición en Alemania y Polonia. Master of Reality (1971), fue su tercer disco y el primero que logró situarse entre las diez primeras posiciones de Billboard 200, además de llegar al primer puesto en Austria. Su cuarto trabajo de estudio fue Black Sabbath Vol. 4 (1972), que no superó las ventas de su antecesor, pero llegó por primera vez al número uno en Australia. A Vol. 4le siguió Sabbath Bloody Sabbath (1973), que fue el primero en recibir un disco de plata entregado por la BPI. Sabotage (1975) tuvo un éxito similar a su antecesor; por su parte, Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die!(1978) fueron un fracaso de ventas, pues llegaron a las peores posiciones de la banda hasta entonces.Never Say Die! fue el último álbum de estudio grabado con la formación inicial, ya que Osbourne fue despedido y comenzó una exitosa carrera en solitario.
Su sustituto fue Ronnie James Dio, que debutó participando en Heaven and Hell (1980).Este trabajo tuvo mejor recepción que sus dos antecesores y fue el primero de la banda en recibir un disco de oro de la BPI. Tras su lanzamiento, Ward dejó el grupo y le reemplazó Vinny Appice.El primer disco con el nuevo batería fue Mob Rules (1981), que no superó las ventas de su antecesor.9 Dio abandonó Black Sabbath al año siguiente para formar su proyecto homónimo junto a Appice. Con la llegada del vocalista Ian Gillan y el regreso de Ward, se completó una nueva formación.Born Again (1983) fue el único álbum con Gillan y a pesar de que fue el primero no recibir ninguna certificación, alcanzó la cuarta posición en Reino Unido. Ward volvió a dejar el grupo y le reemplazó Bev Bevan.Tras la gira promocional, este último, Butler y Gillan abandonaron Black Sabbath, lo que dejó a Iommi como único miembro fundador. Decidió crear un nuevo proyecto junto al teclista Geoff Nicholls, el batería Eric Singer, el vocalista Glenn Hughesy el bajista Dave Spitz; el resultado fue Seventh Star (1986), publicado bajo el nombre Black Sabbath en colaboración con Tony Iommi por obligaciones contractuales y con posiciones más bajas que sus antecesores. Poco después, Hughes dejó la banda; le reemplazó Ray Gillen y a este, Tony Martin.Spitz también dejó el grupo y le sustituyó Bob Daisley.The Eternal Idol (1987) fue su décimo tercer álbum de estudio y tuvo peores ventas que Seventh Star, tanto que solo llegó a la posición 168 en Estados Unidos; la peor de su carrera.Nuevamente Black Sabbath experimentó debido a la salida de Singer y Daisley y a la llegada del batería Cozy Powell y el bajista Laurence Cottle. Su debut fue Headless Cross (1989), que a pesar de recibir buenas críticas no tuvo un impacto notable en las listas. Cottle pronto dejó el grupo y le reemplazó Neil Murray. Su siguiente trabajo, Tyr (1990), fue el primero en la historia de Black Sabbath en no ingresar alBillboard 200.
En 1990, Dio y Butler contactaron con Iommi para reunirse y grabar un nuevo álbum. Aunque Powell iba a ser el batería, sufrió un accidente hípico y la banda decidió volver a contratar a Appice.El resultado de la reunión fue Dehumanizer(1992), que sería el primero en llegar al top 50 en Estados Unidos desde Born Again. Durante la gira promocional, Dio volvió a abandonar el grupo porque no quería actuar como telonero de Ozzy Osbourne. Nuevamente, Appice se marchó junto al vocalista. Por su parte, Iommi y Butler contrataron al batería Bobby Rondinelli y otra vez a Martin.
El decimoséptimo trabajo de Black Sabbath fue Cross Purposes (1994), que no alcanzó posiciones destacables.15 Poco después Butler y Rondinelli dejaron el grupo; para sustituirles, Iommi volvió a contratar a Murray y a Powell.Forbiddenfue su decimoctavo trabajo de estudio y al igual que Tyr, no logró posicionarse en el Billboard 200.
En 1997 la formación original se reunió y grabó un álbum en directo, Reunion (1998),que alcanzó el puesto once en Estados Unidos. Aunque tenían la intención de grabar un nuevo disco de estudio, no fue posible debido a los compromisos de Osbourne con su banda homónima y su reality show. Ante la escasa actividad discográfica, Iommi y Butler contactaron con Dio y Appice para formar el proyecto Heaven and Hell, que publicó el álbum The Devil You Know(2009) Tras el fallecimiento de Dio, en mayo de 2010, Iommi y Butler volvieron a reunirse con Osbourne para grabar un nuevo álbum de estudio, (2013), que alcanzó la primera posición en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda y que incluye el sencillo «God is Dead?», ganador de un premio Grammy.
Según un artículo del diario español El País con fecha de noviembre de 2011, Black Sabbath había vendido aproximadamente setenta millones de copias en todo el mundo hacia ese entonces.
- Albumes
Albumes de Estudio
Año | Álbumes de estudio | Posicionamiento en listas | Certificación de ventas discográficas | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
América | Europa | Oceanía | Asia | ||||||||||||||||||||
2 | 26 | 3 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | |||||||||
1970 | Black Sabbath | 29 | 23 | 8 | 8 | — | — | 6 | — | 35 | — | 96 | 10 | — | 6 | — | 175 | ||||||
Paranoid | 20 | 12 | 2 | 1 | 3 | 5 | 1 | 6 | 7 | — | 7 | 9 | — | 4 | — | 168 | |||||||
1971 | Master of Reality
Publicación: 21 de julio
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 6 |
8
| 5 | 5 | 1 | 12 | 10 | 8 | — | — | 5 | — | 2 | 8 | — | 178 | ||||||
1972 | Black Sabbath Vol. 4
Publicación: 25 de septiembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 3 | 13 | 14 | 8 | — | 7 | — | 12 | — | — | 12 | — | — | 1 | — | 192 | ||||||
1973 | Sabbath Bloody Sabbath
Publicación: 1 de diciembre
Sello: World Wide Artists, Warner Allmusic | 17 | 11 | 49 | 4 | — | 6 | — | — | — | — | 19 | — | — | 5 | — | 214 | ||||||
1975 | Sabotage
Publicación: 28 de julio
Sello: Nems, Warner Allmusic | 29 | 28 | 44 | 7 | 9 | 6 | — | — | — | — | — | — | — | — | 33 | 247 | ||||||
1976 | Technical Ecstasy
Publicación: 25 de septiembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 38 | 51 | — | 13 | — | — | — | 33 | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||
1978 | Never Say Die!
Publicación: 28 de septiembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 90 | 69 | — | 12 | — | — | — | 37 | — | — | — | 33 | — | — | — | 214 | ||||||
1980 | Heaven and Hell
Publicación: 25 de abril
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 23 | 28 | 37 | 9 | — | 22 | — | 25 | — | — | — | — | — | — | 44 | 97 | ||||||
1981 | Mob Rules
Publicación: 4 de noviembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 19 |
29
| — | 12 | — | — | 47 | 30 | — | — | — | — | — | — | 45 | 119 | ||||||
1983 | Born Again
Publicación: 7 de agosto
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 37 |
39
| 37 | 4 | — | 14 | — | 7 | — | — | — | — | — | — | 44 | — | — | |||||
1986 | Seventh Star
Publicación: 28 de enero
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 66 |
78
| 51 | 27 | — | 17 | — | 11 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||||
1987 | The Eternal Idol
Publicación: 1 de noviembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 86 |
168
| — | 66 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||||
1989 | Headless Cross | — |
115
| 18 | 31 | — | — | 71 | 22 | — | 23 | — | — | — | — | — | — | — | |||||
1990 | Tyr | — | — | 125 | 24 | 24 | — | 77 | 24 | — | 24 | — | — | — | — | — | 66 | — | |||||
1992 | Dehumanizer
Publicación: 22 de junio
Sello: I.R.S. Allmusic | 36 |
44
| 14 | 28 | 7 | — | 63 | 12 | — | 13 | — | — | 31 | — | — | 31 | — | |||||
1994 | Cross Purposes
Publicación: 31 de enero
Sello: I.R.S. Allmusic | — |
122
| 32 | 41 | 23 | — | 85 | 9 | — | 41 | — | — | — | — | — | 34 | — | |||||
1995 | Forbidden | — | — | 35 | 71 | 40 | — | 86 | 19 | — | 48 | — | — | — | — | — | 45 | — | |||||
2013 | 13
Publicación: 13 de junio
Sello: Vertigo, Universal Allmusic | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 10 | 1 | 4 | 1 | 6 | 15 | 2 | 4 | 1 | 10 | ||||||
« — » indica que su lanzamiento no obtuvo certificación en ventas, ni apareció en el posicionamiento. |
Año | Álbumes en directo | Posicionamiento en listas | Certificación | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
América | Europa | Oce. | Asia | |||||||||||||
1980 | Live at Last
Publicación: julio
Sello: NEMS Allmusic | — | — | — | 5 | 26 | — | — | — | — | — | — | — | |||
1982 | Live Evil
Publicación: 1 de diciembre
Sello: Warner Allmusic | 22 | 37 | 37 | 13 | 15 | — | — | 34 | — | 34 | 183 | — | |||
1995 | Cross Purposes Live
Publicación: 5 de marzo
Sello: I.R.S. | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
1998 | Reunion | 5 |
11
| 40 | 41 | 11 | 29 | 65 | — | — | — | 29 | ||||
2002 | Past Lives | — |
114
| — | — | — | — | — | — | — | — | 289 | — | |||
2007 | Live at Hammersmith Odeon | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
2013 | Live... Gathered In Their Masses
Publicación: 26 de noviembre
Sello: Vertigo | — | — | 11 | — | — | — | 173 | — | 92 | — | — | — | |||
« — » indica que su lanzamiento no obtuvo certificación en ventas, ni apareció en el posicionamiento. |
Albumes recopilatorio
Año | Álbumes recopilatorios | Posicionamiento en listas | Certificación | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
América | Europa | Oceanía | Asia | |||||||||||||||||||
1975 | We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll
Publicación: 1 de diciembre
Sello: Vertigo, Warner Allmusic | 40 | 48 | 35 | 21 | — | — | — | — | — | — | |||||||||||
1996 | The Sabbath Stones
Publicación: 29 de abril
Sello: I.R.S. Allmusic | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
2000 | The Best of Black Sabbath
Publicación: 25 de julio
Sello: Sanctuary Allmusic | — | — | 24 | 6 | 12 | 13 | 25 | 45 | 38 | — | |||||||||||
2002 | Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath 1970–1978
Publicación: 22 de octubre
Sello: Rhino, Warner Allmusic | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
2004 | Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970–1978)
Publicación: 27 de abril
Sello: Rhino, Warner Allmusic | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
2006 | Greatest Hits 1970–1978
Publicación: 14 de marzo
Sello: Rhino, Warner Allmusic | — | 96 | 19 | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
2007 | The Dio Years
Publicación: 3 de abril
Sello: Rhino, Warner Allmusic | — | 54 | — | 35 | 32 | — | — | — | — | 87 | — | ||||||||||
2008 | The Rules of Hell
Publicación: 22 de julio
Sello: Rhino Allmusic | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
2009 | The Greatest Hits | — | — | — | — | 3 | — | — | — | 12 | — | — | ||||||||||
2012 | Iron Man: The Best of Black Sabbath
Publicación: 4 de junio
Sello: Sanctuary | — | — | 27 | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||
« — » muestra que su lanzamiento no obtuvo certificación en ventas, ni apareció en el posicionamiento. |
- Sencillo
Año | Sencillos | Posicionamiento en listas | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
América | Europa | Oc. | Af. | |||||||||||||||||||
Main. | ||||||||||||||||||||||
Black Sabbath | ||||||||||||||||||||||
1970 | «Evil Woman» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Black Sabbath» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
«The Wizard» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Paranoid | ||||||||||||||||||||||
1970 | «Paranoid» | 54 | 61 | — | 1 | 4 | 12 | 6 | 2 | 6 | 7 | 2 | 3 | 2 | 1 | 4 | 12 | 18 | 3 | |||
«Iron Man» | 64 | 52 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
«War Pigs» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
1971 | «Fairies Wear Boots» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Master of Reality | ||||||||||||||||||||||
1971 | «Sweet Leaf» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Children of the Grave» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
1972 | «After Forever» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Black Sabbath Vol. 4 | ||||||||||||||||||||||
1972 | «Snowblind» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Tomorrow's Dream» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
1973 | «Supernaut» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Changes» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Sabbath Bloody Sabbath | ||||||||||||||||||||||
1973 | «Sabbath Bloody Sabbath» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
1974 | «Sabbra Cadabra» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Sabotage | ||||||||||||||||||||||
1975 | «Am I Going Insane (Radio)» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Hole in the Sky» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
«Symptom of the Universe» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Technical Ecstasy | ||||||||||||||||||||||
1976 | «Rock 'n' Roll Doctor» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Dirty Women» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Never Say Die! | ||||||||||||||||||||||
1978 | «Never Say Die» | — | — | — | — | 21 | 18 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Hard Road» | — | — | — | — | 33 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Sin álbum musical | ||||||||||||||||||||||
1980 | «Paranoid» (re-edición) | — | — | — | — | 14 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Heaven and Hell | ||||||||||||||||||||||
1980 | «Neon Knights» | — | — | — | — | 22 | 20 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Die Young» | — | — | — | — | 41 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Mob Rules | ||||||||||||||||||||||
1981 | «The Mob Rules» | — | — | — | — | 46 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
1982 | «Turn Up the Night» | — | — | 24 | — | 37 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Vodoo» | — | — | 46 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Born Again | ||||||||||||||||||||||
1983 | «Trashed» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Seventh Star | ||||||||||||||||||||||
1986 | «No Stranger to Love» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
The Eternal Idol | ||||||||||||||||||||||
1987 | «The Shining» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Headless Cross | ||||||||||||||||||||||
1989 | «Headless Cross» | — | — | — | — | 62 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«Devil and Daughter» | — | — | — | — | 81 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
Tyr | ||||||||||||||||||||||
1990 | «Feels Good to Me» | — | — | — | — | 79 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Dehumanizer | ||||||||||||||||||||||
1992 | «TV Crimes» | — | — | — | — | 33 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Cross Purposes | ||||||||||||||||||||||
1994 | «The Hand That Rocks the Cradle» | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
Reunion | ||||||||||||||||||||||
1998 | «Psycho Man» | 24 | — | 3 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
1999 | «Selling My Soul» | — | — | 17 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
The Dio Years | ||||||||||||||||||||||
2007 | «The Devil Cried» | — | — | 38 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
13 | ||||||||||||||||||||||
2013 | «God Is Dead?» | 79 | — | 7 | 99 | 145 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |||
«End of the Beginning» | — | — | 38 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||||
« — » indica que no apareció en el posicionamiento. |
Albumes de Videos
Año | Álbum en vídeo | Posicionamiento en listas | Certificaciones | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Am. | Europa | Oc. | Asia | ||||||||||||
1992 | The Black Sabbath Story, Vol. 1
Productora: Sanctuary
Allmusic | 10 | — | 9 | 1 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |
The Black Sabbath Story, Vol. 2
Productora: Sanctuary
| — | — | — | 5 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | ||
1995 | Cross Purposes Live
Publicación: 1 de marzo
Productora: I.R.S. | 22 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
1999 | The Last Supper | 8 | — | — | 11 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | |
2003 | Never Say Die
Publicación: 4 de marzo
Productora: Sanctuary Allmusic | — | — | 7 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
2010 | Classic Albums: Paranoid
Productora: Eagle Rock
| — | 19 | — | 6 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
2013 | Live... Gathered In Their Masses
Publicación: 26 de noviembre
Productora: Vertigo | 2 | 7 | — | 1 | 14 | 1 | 16 | 4 | 1 | 5 | 26 | 6 | 255 |
Videos Musicales
Año | Título | Ref. |
---|---|---|
«Black Sabbath» | ||
«Paranoid» | ||
«Iron Man» | ||
«Sabbath Bloody Sabbath» | ||
«It's Alright» | ||
«Rock 'n' Roll Doctor» | ||
«Hard Road» | ||
«Neon Knights» | ||
«Die Young» | ||
«Trashed» | ||
«Zero the Hero» | ||
«No Stranger To Love» | ||
«The Shining» | ||
«Headless Cross» | ||
«Feels Good To Me» | ||
«TV Crimes» | ||
«The Hand That Rocks The Cradle» | ||
«Get A Grip» | ||
«God Is Dead?» | ||
«End of the Beginning» | ||
«Loner» |
Con Heaven and Hell
Live from Radio City Music Hall (2007)The Devil You Know (2009)
Neon Nights: 30 Years of Heaven & Hell (2010)
Como invitado
Varios artistas - Rock Aid Armenia (1989)Varios artistas - Guitar Speak II (1990)
Queen & varios artistas - The Freddie Mercury Tribute Concert (1992)
Diamond Head - Death and Progress (1993)
Ozzy Osbourne - Live and Loud (1993)
Cathedral - The Carnival Bizarre (1995)
Varios artistas - Twang! - A Tribute to Hank Marvin & The Shadows (1996)
Ozzy Osbourne - The Ozzman Cometh (1997)
Varios artistas - Party at the Palace: The Queen's Concerts, Buckingham Palace (2002)
Foo Fighters - The Missing Pieces - "Goodbye Lament" (2008)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discograf%C3%ADa_de_Black_Sabbath
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