Google+ Followers

sábado, 21 de diciembre de 2013

11 barcos 'fantasma'


El SS America, encallado en Canarias (España)1. El SS America, encallado en Canarias (España)

El que alguna vez fue un lujoso trasatlántico, siendo remolcado a su última morada, corta amarras en una tormenta para encallar en la playa de Garcey, en la costa de Fuerteventura. Los restos del pecio fueron visibles hasta 2007, cuando el barco se hundió nuevamente durante una tormenta.


Mar Aral (Uzbekistan)
2. Mar Aral (Uzbekistan)
El caso del Mar de Aral es el de "uno de los peores desastres ambientales del planeta", en palabras de Ban Ki-Moon. La explotación sin límite de los ríos que llenaban su cubeta ha hecho desaparecer casi completamente este ecosistema.
El Mar de Aral se localiza en la frontera entre Kazajistán y Uzbekistán, en Asia Central. A mediados del siglo XX se encontraba entre los cuatro lagos más grandes del planeta, con casi 68,000 kilómetros cuadrados de superficie. Ahora, solo tiene un 10% de dicho tamaño, con dos láminas de agua separadas.
El caudal que llenaba este lago provenía de dos grandes ríos, el Amu Daria y el Sir Daria. En los años 60, las autoridades soviéticas decidieron canalizarlos para convertir las tierras desérticas circundantes en regadío. El plan consistía en cultivar arroz, cereales y algodón para situar a Uzbekistán como el principal productor agrícola dentro de la Unión Soviética. El plan tuvo éxito. Aún hoy día es el principal productor de algodón de la zona,  y su gestión no ha cambiado desde su independencia de la URSS.
Desde el principio se contempló la posibilidad de que el lago desapareciera. Las autoridades consideraban que toda esta extensión de agua rodeada de desierto era un sinsentido, un "error de la naturaleza". Se daba por hecho que todo su volumen se acabaría evaporando, así que no supondría ningún problema acelerarlo. Desafortunadamente, no sopesaron las posibles consecuencias ecológicas. Para empezar, la salinidad del agua ha aumentado hasta alcanzar niveles iguales a las del medio marino. Los efectos en los seres vivos que antes vivían allí han sido devastadores. El clima local también ha cambiado, ya que la falta de agua ha endurecido las estaciones, con inviernos más secos y fríos, y veranos más calurosos.
Los efectos también se han hecho notar en la salud humana: una gran superficie de sedimentos y costras salinas han quedado expuestas a los vientos, una situación problemática, ya que de ahí pasan al aire y los habitantes de la zona los respiran. La falta de agua potable incrementa, más si cabe, el problema.
Existen varios proyectos para recuperar el antiguo lago, desde mejorar la calidad de las canalizaciones para que tengan menos pérdidas, hasta realizar un trasvase de agua desde el Volga.Todos ellos son costosos y con pocas esperanzas de éxito. El caso del mar de Aral no es único. Las marismas de Mesopotamia, en Irak e Irán, las Tablas de Daimiel en España, o el mar de Salton en California sufren problemas por la explotación de sus recursos hídricos.

Costa de los Esqueletos (Namibia)


3.
 Costa de los Esqueletos (Namibia)

En un costa al borde del desierto de Namibia, era peor encallar que naufragar, porque el fuerte oleaje no permitía el retorno a mar abierto aún con mareas altas. De allí el nombre de la costa (Costa de los Esqueletos), salpicada de restos barcos, y de historias de naufragios.




Naufragio en la isla de Zákynthos (Grecia)


4.
 Naufragio en la isla de Zákynthos (Grecia)




La playa navagio fue la última morada de un barco de presuntos contrabandistas, hoy un paraíso turístico muy visitado en excursiones embarcadas.


Gigantesco naufragio en Lanai, Hawaii (EE.UU.)




5. Gigantesco naufragio en Lanai, Hawaii (EE.UU.)



El Mediterranean Sky (Grecia)6. El Mediterranean Sky (Grecia)

Realizó su último viaje en agosto de 1996, cuando navegó desde Brindisi a Patras. En 1997 fue confiscado debido a los problemas financieros de la naviera y llevado a la bahía de Eleusus donde permaneció atracado hasta noviembre de 2002, momento en que comenzó a hundirse debido a su nulo mantenimiento.
Para evitar su total hundimiento fue remolcado hasta las aguas poco profundas en las que se encuentra en la actualidad pero en enero de 2003, el Mediterranean Sky zozobró sobre estribor quedando parcialmente sumergido. Allí permanece, ya totalmente sumergido, en espera de su destino final.



Naikoon Park Queen Charlotte Islands (Canadá)


7. Naikoon Park Queen Charlotte Islands (Canadá)


Restos del naufragio del Pesuta en una tormenta del año 1928.




Marigot Bay en Islas Windward (St. Maartin)

8. Marigot Bay en Islas Windward (St. Maartin)

Naufragio en un huracán.



Naufragio en la costa de la isla de Creta (Grecia)

9. Naufragio en la costa de la isla de Creta (Grecia)















Naufragio en cercanías del Lago Sijung (Corea del Norte)



10.
 Naufragio en cercanías del Lago Sijung (Corea del Norte)









Barco japonés frente a las costas de Canadá


11.
 Barco japonés frente a las costas de Canadá

Avistado a unas 120 millas (220 kilómetros) frente a las islas Queen Charlotte. Un año después del terremoto de Japón cruza el Pacífico arrastrado por la corriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario