viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Origenes de las tradiciones Navideñas


Son las fiestas más alegres, familiares y esperadas del todo el año por grandes y pequeños, pero poca gente conoce  cuando, donde y por qué  se empezaron a festejar las diversas  celebraciones de estos entrañables días.



  • Pesebre

Se cree que la costumbre  de montar el Belén, pesebre o nacimiento se inició en las Navidades de 1233, cuando San Francisco de Asís reprodujo el misterio del Nacimiento de Jesús en un establo de  Greccio, Italia. Además de Jesús, María y José, instalóen el lugar de un buey y una mula e invito a los vecinos del lugar.
El exito de aquella representación fue tan grande que, primero  en las Iglesias y luego en las casas, se empezo a simular el natalicio mediante  figuras de barro o madera. Carlos III ordenó que el belén se  hiciera en toda España e Italia y los misioneros lo llevaron a America, usándolo para evangelizar.

  • Nacimiento de Jesus:
 Se celebra  el día 25 de Diciembre, pero no hay certeza histórica de que Jesucristo llegara al mundo en esa fecha. Durante siglos se barajaron  varias posibilidades hasta que el siglo IV  el Papa Liberio  eligió la noche del 24 al 25 de Diciembre para contrarrestar el rito pagano romano que, ese día del solsticio de invierno , festejaba el nacimiento del Sol  Invencible.
Quizas por ello  las iglesias cristianas orientales celebraban la Natividad el 6 o el 8 de enero. Tambien es dudoso que naciera el año 1 de nuestra era y atendiendo a la existencia de la estrella de Belén, el natalcio pobria haber sido el año 7 antes de Jesucristo.



  • Turrones y Mazapanes
Los Italianos que aseguran  que Cremona es  la cuna del turrón, pero  lo cierto que el origen de este dulce navideño se remota a los árabes  que vivian en España . Un documento de 1603 explicaba  que en Jijona se hacian dulces de miel y almendras molidas. Las variedades de frutas, chocolate o yema se crearon en los años 30 y 40. Sobre el mazapán, se dice que lo inventaron  en el año 1212  las monjas del convento  de San Clemente, que hacian con un pan con almendras y azucar. Cada país  tiene dulces específicos de Navidad en Francia se come el <<bûche de Noël>>; En Inglaterra el <<Christmas pudding>>; En Italia el <<panettone>>;  En Australia, la <<paulova>>; En Rusia el<< pirog>>, y, en Alemania las figuras de pan. En España son tipicos  los matecados y los polvorones.

  • Los Reyes Magos:
La Epifanía -6 de enero-. es la mas antigua que la Navidad ya que marcaba  el inicio del año  para las civilazciones anteriores a Cristo. Estos simpáticos personajes traen juguetes, la vispera  de ese día a niños  y grandes surgieron  de la tradicion persa, donde los magos eran astrólogos  y scerdotes de  la religion  de Zoroastro y, según el evangelio, sigueron la estrella de Belén  (se cree que existió y pudo ser una conjunción de Jupiter y Saturno) para llevarle regalos al niño Jesús. A partir del siglo V se les dio el titulo de Reyes y se dijo que eran 12, pero tiempo después  pasaron  a ser solo 3 (Gaspar, Melchor y Baltasar) y se les adjudicaron  las tres razas conocidas- europea, asiática y africana- para ayudar a la extensión de la evangelización. La tradición  de la carta de  los niños a sus Majestades de Oriente, que se le entrega al paje real, empezó  a mediados del siglo XIX.

  • El Arbol de Navidad
En Centroeuropa y en el norte de España, existió desde la antigüedad , un culto al árbol y al bosque que, según algunos investigadores, tiene un origen celta, cultura en la que el roble es el árbol más sagrado  y venerado.
Sus troncos se quemaban  en diciembre  para que guiaran  los hogares. Ese rito dio lugar , en los Pirineos  aragoneses, a la tradición de la tronca; en Cataluña, al tió, y en Galicia , al Cepo de Nadal.
Para contrarrestar  la costumbre católica del Belén, los protestantes incentivaron el adorno de un abeto con  golosinas y figuras  bajo el que se dejaban regalos. La duquesa Elena de Orleans  lo introdujo en Francia  en 1830  y el principe Alberto  lo llevo a Inglaterra  cuando, en 1840 se caso con la reina Victoria. En España  la tradición  no arraigó hasta  bien entrada de los años 50.


  • Papa Noel
Protagonista imprescindible en estas fechas su figura se basa en la mezcla de San Nicolás de Bari con otros personajes de las tradiciones  nordicas que tambien repartían regalos entre los niños.
Conocido en Holanda  coimo Sinter Klaas, los colonos holandeses llevaron la tradición  a EEUU, donde conocería varias fisonomías. La ultima que conocemos fue debida a una campaña publicitaria de Coca- Cola. La marca de refrescos encargó  al ilustrador Thomas Nast un personaje de caracter alegre  y bonachón y este lo pinto con la barriga  oronda, larguísima barba y traje rojo. Cargado de regalos, viaja desde el Círculo Polar en un trineo mágico tirado por neuve renos voladores.


  • Adornos Navideños
 Las herraduras tienen un lugar  privilegiado en el árbol de Navidad porque aseguran  que protegen el hogar  y atraén la fortuna. Las bolas- derivacón de las antigüas  manzanas  con las que se decoraban los árboles- absorben las energías negativas  que pudiera ver en casa, mientras que las campanillas son un símbolo de alegría. Se creía además  que su agradable sonido cumplía  la función de limpiadora, al mismo tiempo  que atraía  los espíritus benéficos. Las piñas suelen estar muy presentes  en la decoración navideña porque, desde  antaño, estan ligadasal espíritu renovador de la naturaleza. Propician buenos augurios y se cree que se dan fe y esperanza a cuantos se encuentran en el hogar.
    Luces, estrellas de cinco puntas y velas.
Adornar  las calles y las casas con luces surgió en los paises del norte de Europa. Como allí en esas fechas  los días son tan cortos , decidieron colocar  luces y encender  hogueras  como mejor manera de alejar  la oscuridad (asociada a lo malo) y hacer triunfar la luz (lo bueno). Las estrellas de cinco puntas con un simbolo de  de la perfección una proteccion contra el mal y la forma de atraer la felicidad  y la armonia en el hogar. Las velas significan luz, purificación, fecundidad y amor espiritual. Su luz protege de los malos espiritus y los augurios funestos. Antiguamente se ofrecian a los dioses y a los antepasados  muertos, pero el cristianismo asoció su llama a Cristo animando a sus fieles a encender velas para guiar su espíritu en la oscuridad.


  • Roscon de Reyes
Aparecio en el Imperio Romano, donde el Año Nuevo  se celebraba el 1 de marzo  repartiendo una torta redonda  hecha de higos, dátiles y  miel  entre los plebeyos  y esclavos. La rosca tenia una  particularidad de que  dentro tenia una haba seca y, a quien le tocaba  era nombrado << rey de las fiestas>> durante el periodo invernal. Cubierto de frutas  escarchadas, el  roscón , que hay que cortar  en trozos iguales , se conocio en España  estando Felipe V en el trono con los soldados  repatriados de Flandes.


  • Loteria de Navidad
Instaurada la Loteria de Navidad en 1763 por el marqués de Esquilache, un siciliano que fue ministro  de Carlos III, el primer sorteo de esta cifra de esta rifa de  Navidad se celebro  el 24 de Diciembre de  1818 con el cual sistema  de billetes. El primer premio conocido como  << El Gordo>>, reparte  400.000 Euros  por decimo  y la característica  cantinela  de los niños del Colegio de San  Ildefonso, que recitan numeros  desde hace mas de  200 años  es uno de los sonidos mas típicos  de la Navidad Española.

  • Tradiciones  que se afianzan  y otras que van a la baja
Las tradiciones estan vivas y unas se hacen cada vez mas populares mientras  que otras evolucionan  o caen en desuso. En el caso de las tarjetas de felicitación. Inventadas por un noble  inglés en 1843 pero ahora casi nadie envia <<Christmas>> por correo, sino por el mvil o internet.
También  el aguinaldo es raro. Tradicion romana que hacian que los padrinos regalasen al ahijado  una figurita de dulce, evoluciono  a propina que recibian oficios como el barrendero,  butanero o cartero. Tampoco suele haber zambombas o panderetas como música  de villancicos en las cenas de nochevieja

      
Inocentadas y acebo
La inocentada  ha ido a menos. Consistia en gastar bromas el 28 de Diciembre, festividad  de los Santos Inocentes, siendo la mas popular  colocar monigotes de papel  en la espalda  de un ingenuo  transeunte.
Actualmente, los medios de comunicación  suelen colocar una noticia falsa  ese día.
Por el contrario  como la  flor de Pascua, el acebo y el muerdago. Para que cumplan su supuesta función  de atraer la buena suerte  para el siguiente año, tienen que ser regaladas, no compradas. Es mejor  abstenerse  de adquirir el acebo por que es una planta  en peligro de extinción.
Entre los niños triunfa también el calendario de Adviento  y en muchas ciudades  se han hecho  tipicas pistas  de patinaje sobre hielo.

  • Villancicos
Las tradicionales canciones navideñas  tienen su origen en poemas cortesanos  de tematica amorosa que, en los siglos XV y XVI se recitaban en los salones  de los nobles y después se repetían  entre el pueblo por las que les llamo <<canciones  de villanos>>. En el siglo  XVII, los maestros de la capilla musicarizaron  poemas para  que se interpretaran  en las festividades liturgicas y las que mas arraigaron  fueron las que se cantaba en Navidad.


  • Las 12 Uvas de Nochevieja
Esta tradición  que es cien por cien española, se remonta 1909 año en que la cosecha de uva  tuvo grandes excedentes. Para no tirar la fruta, se ideo la tradición  de comer un gramo de uva  por cada una de las 12 campanadas, con la creencia  de que este ritual  traería buena suerte para el próximo año. En Italia la cena de fin de año  la protagonizan  las lentejas y la ropa interior roja. Otra de las leyendas aseguran  que si se quere viajar mucho, esa noche  hay que sacar las maletas  a la puerta de la calle  o para convocar  la prosperidad  económica, recibir el año  calzado lleno de dinero.


  • Regalos
Aunque pueda parecerlo , regalar en Navidad  es una tradicion impulsada por las marcas comerciales o las tiendas. El primer regalo Navideño de que se tiene constancia se remota  al año 747 A.C cuando Tito Tacio  rey de los sabinos, recibió de manos de Rómulo rey de los romanos,unas ramas de un arbol de un bosque sagrado tras la firma de la paz entre los dos  ejercitos. Mas adelante  se impuso la costumbre  de regalar ramas de olivo y laurel  y frutas  como presagio  de buena suerte  y abundancia. La Iglesia prohibió esta práctica, hasta que se dio cuenta de que no era negativa. En nuestros días, el intercambio de regalos es un acto simbólico encaminado a reformar los vinculos, propiciado por el amor y la fortuna.

Fuente: Revista Pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario