Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está enEuropa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeñoenclave en territorio suizo.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, losetruscos, los griegos y los romanos y también fue la cuna del Humanismo y delRenacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 49, el país con mayor número del mundo.
Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada.Otras ciudades importantes son Milán, centro de finanzas y de industria, y, según el Global Language Monitor, la capital de la Moda, Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es unpaís desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del mundo. Aunque ha tenido decrecimientos en sus posiciones con el pasar de los años, su calidad de vida sigue considerándose muy alta.
Es el país número 26.º (informe 2014) en materia de alto índice de desarrollo humanopor delante de España y por detrás de Eslovenia. Es miembro fundador de la Unión Europea, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, delConsejo de Europa y de la Unión Europea Occidental. El país, y especialmente Roma, tiene una fuerte repercusión en temas de política y cultura, en organizaciones mundiales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), el Glocal Forum, o el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
La conservacion del patrimonio es un desafío permanente para Italia, el pais del mundo que mas tesoros culturales alberga. Pompeya se esta salvando gracias a los fondos europeos. En otros casos como el Coliseo o la Fontana de Trevi, en Roma, actuan patrocinadores privados, atraídos por el valor de imagen y los beneficios fiscales de su mecenazgo. En Nápoles sin embargo se busca todavía ayuda para restaurar y reabrir 200 iglesias que estan dañadas.
Maria Sabino trabaja de rodillas. Esta profesion de la restauración revisa con infinita paciencia cada pieza del enorme mosaico. Pega las piedrecillas que estan sueltas y las limpia. Poco a poco el atrio de la casa de Paquio Próculo un burgues de gustos refinados recupera el soberbio aspecto que debia de tener hace 2000 años. Destacan los dibujos de animales. En el centro el impluvio el agujero cuadrado que recogía el agua de la lluvia.
Maria que es sordomuda, se concentra en su tarea del mosaico con devoción casi religiosa. "Es muy importante para mi mantener con vida un lugar como este- explica-. Me enorgullece dar a los turistas la oportunidad de ver como era antes de ser destruido año 79 despues de Cristo.
El Vesubio parece aun mas cercano a Pompeya en esta jornada fresca y luminosa. Las ruinas de la ciudad Romana sepultada por la lava del volcan son el simbolo de la lucha titánica de Italia por salvar su amenazado patrimonio. No hay en el mundo un pais con tanta riqueza cultural y de periodos tan diversos. Conservar el legado se adivina una tarea Sísifo.
Por mas que se esforzaba una y otra vez en llevar la gran roca a lo alto de la montaña volvia a rodar hacia abajo. Lo mismo ocurre en Italia con el mantenimiento de su patrimonio: derrumbe y recontrucción forman parte de un ciclo interminable.
La ultima alarma de Pompeya llego en marzo del 2011, después de que se desmoronara la Casa de los Gladiadores. A grandes males grandes remedios. Aquel percance de eco internacional, sumado a otros derrumbes, hizo que se aprobara con caracter urgente, el Gran Proyecto de Pompeya. La Union Europea (UE) aportó 105 millones de euros a un ambicioso plan de conservación, seguridad y mejora de la gestión.
Se colocó frente un general de los carabineros, Giovanni Nistri, con larga experiencia en la tutela de bienes culturales.
No es nada facil preservar un área de 44 hectareas excavadas y otras 22 aun por excavar. Se trata de 1500 edificios , 17.000 metros cuadrados de frescos y pinturas, 12.000 metros cuadrados de pavimento y dos millones de metros cúbicos de muros y paredes.
La casa de Paquio Próculo, en la que trabaja una decena de personas y otra vivienda adyacente, cuyo dueño era un sacerdote llamado Amandus, desvelan el talento constructor de los romanos y su sensibilidad artística "Lo que mas me impresiona es como organizaba la vida hacia el centro de la vivienda, su sentido de la privacidad" comenta la arquitecta que coordina las obras, Vega Ingravallo.
La restauración en un ambiente abierto, expuesto a las inclemencias meteorológicas exige ir con sumo cuidado al exigir los materiales. Tienen que ser, ademas compatibles con los antiguos desde el punto de vista estético. Después de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se reconstruyeron con cemento armado algunas estructuras dañadas y eso se produjo una sobrecarga de peso que causó derrumbes años después.
Ahora intenta usar madera. La visita de este periodista a las obras en el curso permite saborear uno de esos instantes mágicosde la arqueología: descubrir en una de las instancias un fresco sobre el episodio mitológico en el Euristeo encarga a Heracles que robe las manzanas de oro en el jardin de las Hespérides. Es una elección de mitología griega ante una pintura de hace 2.000 años que el publico no ha podido admirar. Después de la vía de la Abundancia, se puede ver una inscripcion electoral en la casa de Numerio Popidio Rufo, que fue candidato a edil. La inscripción apareció hace unos años al caerse el enlucido de la pared.
"La lluvia destructora puede aportar también algo cultural- observa la guia oficial de Pompeya, Mattia Buondonno-. En este caso nos mostro esta candidatura electoral anterior al 79 despues de Cristo"
Buondonno nacio y criado en Pompeya, hijo de un tecnico restaurador reconoce que cuando el era niño la gente del lugar no era consciente de que vivia al lado de un tesoro "Ni siquiera se hablaba de las ruinas en el colegio- rememora el guía -. Al contrario, alguno se preguntaba ¿para que sirven estas piedras?"...Según Buondonno, la situacion ha cambiado y hoy los escolares italianos visitan Pompeya con mas conocimiento previo e interés. El guía está impresionado por el nivel que exhiben los alumnos franceses y por lo bien documentados que llegan los turistas Alemanes e ingleses.Pompeya recibe 2´5 millones de visitantes al año. Una de las tareas del general Nistri es que el perímetro este bien controlado y se evite el expolio. Se da la circunstancia curiosa de que a la superintendencia llegan a menudo paquetes enviados por ladrones arrepentidos, por personas que hace 20, 30 y hasta 50 años se llevaron algun objeto, un pedazo de fresco o de mosaico y a las que la mala conciencia ha empujado a devolverlo.
No esta previsto que Pompeya abra nuevas excavaciones en un futuro próximo. Lo único que se hace en las 22 hectareas que sirgan virgenes es evitar el riesgo de hidrogeológico, la erosion descontrolada del terreno "Hay tanto que proteger (de las ruinas al descubierto) que nos parece inutil excavar la parte no excavada - afirma el superintendente Massimo Osanna-.Esa la dejamos para la proximas generaciones que quizas dispondran de técnicas mas refinadas que las nuestras de excavación y conservación".
Osanna está convencido de que los avances tecnológicos serán cruciales en el futuro en lugares como Pompeya. "La arqueologia, mas que otros campos de la cultura, depende de las nuevas tecnologías para la conservación y en especial, de los enfoques disciplinarios", agrega el superintendente.
El ministro de la Cultura, Dario Franceschini, se pone en guardia al ser preguntado por la preservación de patrimonio y de los problemas habidos en Pompeya. " Ya se sabe que hace mas ruido un arbol que cae que un bosque que crece", advierte Franceschini al Magacine. "Vosotros os concentrais en el arbol que cae, pero sobre el bosque que crece no escribis ni una linea", agrega con cierta disciplencia.
"Hay que dejar claro que en Italia tiene un patrimonio tan inmenso, arqueológico y monumental, que se necesita una cantidad de recursos que quizas otros paises no necesitan- puntualiza el ministro-, y todo esto se produce en un momento de recorte de gasto publico. Así que el objetivo es defender los recursos que tenemos e intentar aumentarlos progresivamente".
Franceschini pone mucho enfasis en las nuevas desgravaciones fiscales, que pueden llegar al 65% del capital invertido, cuando personas particulares y empresas colaboran en la recuperacion en el patrimonio. " No hay ningun tope, ni abajo ni arriba, vale para quien se gasta un euro y para quien quiere invertir un millon", recalca. En Italia incluso se ofrece a los morosos con Hacienda la posibilidad de saldar sus deudas entregando al Estado obras de arte.
El patrimonio y el mecenazgo quieren ser potenciados para contribuir a la conservación de monumentos de gran prestigio y visibilidad. En Roma hay varios ejemplos de relieve como el Coliseo y la Fontana di Trevi.
La restauración del anfiteatro romano por excelencia la financia la firma de moda Tod’s con 25 millones de euros. El lavado de cara de la fuente lo costea otra marca de lujo, Fendi.
A Franceschini le gusta repetir a menudo que el patrimonio cultural, paisajístico y enogastronómico es el recurso número uno de Italia. “Eso lo saben en todo el mundo –subraya el ministro–. El patrimonio de arquitectura, de arte, de historia, de belleza, así como el talento, la creatividad y la fantasía son un arma formidable en la globalización y en la era digital, no sólo porque hacen bien a las mentes y a las almas sino también porque hacen bien a la economía”.
Es cierto que la vastedad del patrimonio italiano dificulta su conservación. A ello se suma la vulnerabilidad a catástrofes naturales como inundaciones y terremotos. El bellísimo centro histórico de L’Aquila, devastado en el terremoto del 2009, aún está en reconstrucción. Otro tanto ocurre con las iglesias y otros edificios de alto valor dañados en el seísmo de Emilia Romana, en el 2012.
La arquitecta Antonella Recchia, secretaria general del Ministerio de Cultura, confirma que la prioridad es “intervenir en situaciones de emergencia, en las que se corre el riesgo de perder bienes de gran valor, y prevenir daños irreparables”. Pero, en la medida que los presupuestos nacionales y las ayudas europeas lo permiten, se ponen en marcha proyectos de mayor envergadura. En la actualidad se está ejecutando un plan de renovación de museos como la Academia de Venecia, la Pinacoteca de Breda, los Uffizi de Florencia y los museos arqueológicos de Nápoles, Reggio Calabria y Taranto.
También se están restaurando los palacios reales de Nápoles y de Caserta, además de varias abadías y monasterios. Sobre el patrocinio, Recchia advierte que no siempre el potencial mecenas está atraído por el valor de imagen de su donación. “Es difícil encontrar a alguien que financie un nuevo sistema de aire acondicionado para un archivo de Estado, pese a ser algo muy importante y que puede costar millones de euros”, se lamenta.
Para Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos y exministro de Cultura italiano, la actual crisis económica ofrece, paradójicamente, una ventaja: “Tenemos suerte de la actual situación económica, y eso vale para Italia y también para España, porque la crisis ha hecho disminuir la especulación inmobiliaria y evita que se repitan muchos horrores del pasado. Es un momento en el que se puede reflexionar sobre la mejor manera de custodiar el patrimonio”.
Paolucci desconfía del proceso de descentralización en la tutela del legado cultural. “Eso es peligroso, porque yo no me fío de los entes locales”, alerta. Según el exministro, Italia no lo ha hecho tan mal en la preservación de su patrimonio artístico, sus museos y sus cascos antiguos; en cambio, “no hemos sabido preservar el territorio, el paisaje, y eso es lo que más me inquieta”.
Pese al juicio benévolo de Paolucci sobre los centros monumentales de las ciudades, Nápoles –a pocos kilómetros de Pompeya– supone un ejemplo muy preocupante de degradación y desidia. En julio pasado, se desprendió un trozo de cornisa de la céntrica Galería Humberto I y cayó sobre un muchacho de 14 años, Salvatore Giordano, que murió al cabo de cinco días. Como consecuencia del trágico suceso y de otros desprendimientos similares, se erigieron andamios de protección en toda la galería y también en el edificio de la ópera, el teatro de San Carlos.
En Nápoles existe además la grave realidad de las 200 iglesias cerradas por problemas de seguridad o insuficiente mantenimiento, entre ellas alguna joya renacentista como la iglesia de Santa María de las Gracias. La mayoría de estos templos pertenece al Estado o al municipio, y no a la archidiócesis o a congregaciones. La agitada historia del siglo XIX y la unificación italiana crearon un marco legal complejo sobre estas propiedades. El terremoto de 1980 aún agravó más la situación. Algunas sufrieron saqueos y vandalismo.
El contencioso jurídico y la falta de dinero hacen que el problema no tenga visos de solución a corto plazo. La alternativa de desacralizar los templos y venderlos para otros usos no gusta a la Iglesia. “No queremos que Nápoles pierda la memoria, no sólo de su propia fe sino de su cultura –explica don Edoardo Parlato en su despacho de la curia arzobispal–. La Iglesia no puede renunciar a una misión evangelizadora que ejerce también por medio del arte y de la cultura”.
Igual que ocurrió en Pompeya, también la Iglesia napolitana deposita sus esperanzas en la ayuda europea. “Europa es la salvación –destaca Parlato–. La única esperanza es que Europa considere que el patrimonio de Italia le pertenece. Mientras estemos bajo la jurisdicción italiana, el problema no se resolverá. Nuestra esperanza es Europa. Quien en Italia piense que Europa no es la respuesta, se está condenando a muerte”.
Parlato se deja llevar por ese fatalismo tan propio del sur de Italia. Cae en una cierta contradicción cuando hace compatibles su exagerado orgullo napolitano y, a la vez, la resignación de creer que su ciudad, por sí sola, no saldrá adelante. Pero confiar tanto en la generosidad europea puede ser ilusorio. La factura de adecentar 200 iglesias quizás desborde hasta a los europeístas más convencidos, en especial a los que deberían pagarla. La UE no sólo financia ya la conservación de los muros, los frescos y los mosaicos de Pompeya, sino que también ha costeado modernas infraestructuras como la flamante ampliación del metro de Nápoles. El sur de Italia, el Mezzogiorno, necesita preservar los tesoros de su pasado, pero más aún le urge desarrollarse y acabar con su secular atraso. El esplendor de la antigua Pompeya queda muy lejos.
Fuente: Mg Magacine (http://www.mgmagazine.es/historias/reportajes/italia-lucha-contra-derrumbe)
http://es.wikipedia.org/wiki/Italia
http://es.wikipedia.org/wiki/Italia
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