España
Cesar Bono. Colegio Publico Puerta de Sancho.Zaragoza
- ¿Porque he sido elegido?
He pasado por colegio de barrios marginales y por escuelas rurales. Intento aprender de los niños y hacerles ver que lo que dicen y lo que hacen me importa. En clase preparamos obras de teatro, cortometrajes, operas, incluso una protectora de animales virtual para que todos participen
- ¿Cual es mi receta?
En todos esos proyecto,nadie esta obligado involucrarse. Funcionan porque no son obligatorios. Pero yo creo en el efecto contagio. ¡ Los niños pueden cambiar el mundo!. Unos seran periodistas, otros panaderos . Y tambien esta en el futuro marido que respetara a su mujer.
O la señora que tratara con cariño a los animales. Por eso es tan importante educar en empatía, el respeto a los demás y hacia ellos misnos.
Pero igual no se puede obligar por la ley que alguien se enamore, el respeto tampoco se puede imponer.La unica manera es estimular a esa persona para que el respeto, como la amistad o el amor, le salga de dentro. Por eso es tan importante la profesion de maestro. Y es hora de que se valore.
Mi historia empieza con un escupitajo. Hace años, yo trabajaba en otro cole y daba Ciencias. Habia un niño que no daba un palo al agua y que molestaba a los demás. Un dia le puse un cero y se fue mosqueado. Yo aparcaba la moto junto al cole; se acerco a la moto y, zas, escupitajo.
Cesar Bono no es el unico finalista español Global Teacher Prize, que premiara en Marzo al mejor profesor del mundo, sin aquel acto de reveldía de un alumno que lo dejo pensativo. Al certamen convocado por una fundación de Dubai, se han presentado cinco mil docentes de 127 paises. El ganador envolsara un millon de dolares.
"El niño del escupitajo suspendio muchas asignaturas. Pero lo que hice fue cambiar yo, no intentar cambiarlo a él" recuerda Bona. "Asique le pregunté que le gustaba hacer. Me dijo que escribir... Durante ese curso fue transformando los temas de Ciencias en cuentos y se los enseñaba a los compañeros. Iba contento al cole cada día. Saco un notable. Y cuando vine a recoger las notas, me dio las gracias por haberle dado esa oportunidad. Esa historia me cambió. Cada niño tiene sus inquietudes, a cada niño le gusta hacer algo...Tienen que sentirse importantes. Y los maestros podemos estimular su creatividad. Podemos hacer que vengan a gusto a clase. Pasan seis horas sentados en el pupitre. Minimo van a estar diez años ahí. Se trata de animarlos, de que sean felices. Y de exigirles también.
Mostrarles que sin esfuerzo no se consiguen las cosas. Me gusta la frase en ingles no pain, no gain (sin dolor no se gana). Y a los maestros les diria que cuanto más dificil sea un niño mayor es el reto"
El galardon lo convoca la Varkey GEMS Fundatión, cuya presidenta de honor ostenta Bill Clinton. Esta fundación es el paraguas filantropico de GEMS Education una compañia internacional que cuenta con una red de escuelas privadas en los paises arabes, el Eeino Unido, la India, Africa, Estados Unidos,...Tiene 142.000 alumnos y unos 11.000 docentes. Y que su historia empieza en 1959 no esta exenta de controversia, sobretodo el cierre de escuelas poco rentables. Ahora tiran de chequera para ganar prestigio. Y a fe que han dado en el clavo. A pesar de que es la primera vez que se convoca el certamen, la equipación al Nobel en los titulares de prensa han calado.
Al fin y al cabo van a soltarle un millón a un humilde maestro.
Las Candidaturas
Podian presentarla los alumnos del profesor, sus colegas...o el mismo docente.
¿Que cualidades busca el jurado formando por mas de 60 personalidades de los cinco continentes, entre las que abundan CEO de grandes empresas salpimentado por el glamour del actor Kevin Spacey o el principe Hakoon de Noruega? Metodos de enseñanza innovadores que los profesores impliquen a la clase en el devenir de la actualidad, que sus enseñanzas se conecten con el mundo real... Pero lo mas llamativo, indagando en el perfil de los finalistas, mas alla del uso de las herramientas tecnológicas y las redes sociales es que todos son maestros, en el sentido mas noble y mas antiguo. Gente que se implica, que dejan huella "Oh Capitan, mi Capitan" Es el factor humano lo que los rankings de PISA marcan la frontera entre triunfadores y fracasados, se agradece ese soplo de aire fresco y sencillez.
Estonia
Merit Karise. Instituto de Formación Profesional. Kuressaare. Y Escuela del Arte. Tartu
- ¿Porque he sido elegida?
Enseño creatividad y publicidad. Cuando Estonia se independizó de la Union Soviética me impresionó el poder de los medicos de comunicación. Y eso me alentó a usar audiovisuales y luego internet en clase
Funde con los chicos una ONG que rescata canciones y cuentos del folclore popular
Lo que motiva a los alumnos es la perso
- ¿Cual es mi receta?
En Estonia hay cursos gratuitos de FP para mayores de 18 años y puedes hacer todos los que quieras. ¿El gran problema de nuestro sistema educativo? No hay suficientes jovenes que quieran ser profesionales por bajos sueldos.
El propio Cesar Bona reconoce que su candidatura ha sido un balon de oxigeno para su profesión muy maltratada en los ultimos años y con la moral bastante baja: recortes, perdida de autoridad, tasas de fracaso escolar descorazonadoras...
Curiosamente entre los aspirantes ninguno es de Corea del Sur, Singapur o Finlandia, paises muy bien situados en el ranking PISA. Quizá porque gracias a la excelencia de sus sitemas educativos, los docentes no necesitan ser héroes, ir a contracorriente o desafiar condiones muy adverszas con la imaginación y muchas ganas .
Bona es un nomada de la enseñanza pública un "trotacoles". Y donde va la arma. Se curtio en un centro de los llamados eufemisticamente, de dificil desempeño. Mayoria de alumnado de etnia gitana e inmigrante. " Me dieron la clase de cuarto de primaria. Muchos no sabian leer con diez años y los primeros dias estas en un pulso. Cambie de estrategia. Me pregunte que me podían enseñar ellos. Y asi mientras unn chaval me daba lecciones de cajon flamenco, yo les escribia una obra de teatro de dos horas para que pudieran acercarse a la lectura. ¡ Y funcionó!. Luego fue destinado a una escuela rural en un pueblo aragonés de 200 habitantes, Bureta. Una unica clase de seis estudiantes de diferentes edades, que Bona consiguió cohesionar rodando un cortometraje en el que participaron abuelos y nietos. Mas tarde pasó por Muel, otro pueblo, donde 12 niños montaron El Cuadro Horico, una protectora de animales virtual que fue elogiada por la famosa primatóloga Jane Goodall. Y en la actualidad esta en un colegio publico de Zaragoza . Y siempre da la oportunidad a los alumnos para que se expresen libremente. De que la aprovechan con humor, da fe el corcho de su clase de 5º.B apartado de sugenrencias: hay quien pide sillones en lugar de pupitres o lianas para bajar al recreo.
Macedonia
Vese Vesela. Escuela de Primaria Koko Racin. Ivanjevci
Combino el aprendizaje de la lectura y las mates con los artes y los juegos.. Grabo mis lecciones en video y las subo a internet para que sirvan de inspiracion a otros maestros y mantengo varias paginas web de acceso gratuito
- ¿Cual es mi receta?
Vivo en un pueblo. Nuestra clase es como un pais de cuento. Un dia nos vestimos con las ropas de los pitufos y otras nos disfrazamos de principes y princesas. Aprendemos a escribir mentiendo mensajes en botellas. Y hacemos calculo con anzuelo y peces hechos con piedras. En nuestros pupitres hay tambien sitio para la harina, la sal, el azucar, las verduras. Hacemos representaciones con marionetas. Y por supuesto, antes las fabricamos; y tambien el teatrillo; y escribimos el guion.
Tenemos ordenadores. Pero lo mas importante es que los niños satisfagan su necesidad de juego y exploración.
Trabajamos con los materiales de la naturaleza y con la ultima tecnología. Pero la mayoria del material lo fabricamos nosotros en grupo. Los niños son mis socios. Me ayudan a descubrir metodos de enseñanza.
Vengo de una familia de maestros. Mi madre no era una maestra corriente; creaba el material para sus alumnos. Tambien yo quiero dejar mi impronta, que mis alumnos sean adultos, se acuerden de su maestra.
Para conocer mejor la funcion de Varkey GEMS existe una referencia de primera mano.
En 2013 presento un estudio realizado en 21 paises entre ellos España. Algunas de sus conclusiones levantaron ampollas. Según el informe el 60% de los españoles (en el resto de los paises el porcentaje es incluso mas alto) verían con buenos ojos que el sueldo de los profesores estuviera relacionado con el rendimiento de sus alumnos . Es cuando el estatus del maestro, va por paises. La mitad de los padres chinos animarian a sus hijos a ser profesores. Solo el 30% en España.
Polemica aparte hay que conocer que el garlardon , esta sirviendo para reabrir un debate: ¿otra educación es posible? "No solo es posible sino imprescindible - argumenta Pauline Rose, experta en Unesco-. Estamos en una crisis mundial de la enseñanza, 250 millones de niños no estan aprendiendo lo básico. Y cualquier solución pasa por que las autoridades refuercen la figura y la calidad de los profesores".
Stephen Rizt. Escuela publica 55. Nueva York
- ¿Porque he sido elegido?
Doy clases en una escuela publica del sur de Bronx, el distrito mas pobre de los Estados Unidos, donde el 37% de los que residen allí no tienen seguridad alimentaria.
Mi idea fue crear "edificios comestibles", usar patios y paredes para cultivar huertos
- ¿Cual es mi receta?
Animo a los estudiantes a aplicar los conocimentos de la ciencia a sus vidas. Usamos la tecnología low cost para crear jardines y viveros en interiores y exteriores.
Hemos instalado mas de cien solo en Nueva York. Lo primero era que los chavales pudiesen comer lo que cultivan. Pero surgieron oportunidades de negocio. Colaboramos con comerciales y empresarios locales.
Es una cultura escolar que mezcla el aprendizaje con el trabajo. Y ha tenido efectos colaterales beneficiosos: la asistencia clase ha pasado del 40 al 93 por ciento.
Ciertos alumnos se han graduado, muchos han ido a la Universidad. Hemos sacado chavales de la delincuencia. Y hemos creado 2200 puestos de trabajo directos o indirectos.
Este programa esta concebido para que ademas, pueda ser copiado en cualquier lugar del mundo.
Que el problema es de una enorme transparencia lo demuestra en un estudio de mucho mas calado. Se conoce como TALIS por sus siglas en Ingles. Y es el PISA de los profes. El resultado del sondeo, realizado en los 34 paises estan ahora en plena discursión, pero es un debate con sordina en comparación con el tumulco mediatico con el que se recibe cada nueva oleada de PISA. Lo que refleja TALIS es que la escased personal y de material es pan nuestri de cada día no solo en España casi el 40% de los docentes trabajan en centros con estos problemas . Y lo hacen en un entorno muy burogratico donde pasan mas tiempo rellenando formularios que dando clase. No es extraño , pues siete de cada diez profesores sietan que su trabajo no es valorado. Y un dato significativo: a pesar de que cada vez hay mas herramientas para el trabajo en equipo, pocos colaboran. Cada maestrillo sigue teniendo su librilllo. Cada cual se preocupa por impartir su materia como buenamente puede .
En España y Francia el 75 % de los docentes jamas han sentido la curiosidad por ver como da la clase otro profesor. Y mirándose el ombligo es dificil inspirarse.
Por eso, el ejemplo de Cesar Bona, es tan refrescante. Porque inspira. "La educación es una cuestion de empatía" dice.
¿Y cómo baremar ala empatía?. La empatía no la miden las pruebas estandarizadas y globalizadas a las que somete a los alumnos de medio mundo cada dos por tres. ¿las notas? . "Lo importante no son los dieces que saque un estudiante- sentencia Bona-, sino que adquiera mas herramientas necesarias para valerse cuando sea adulto".
Holanda
Jeimer Evers. Escuela Unic Utrecht
- ¿Porque he sido elegido?
Enseño Historia. He escrito libros sobre alternativas al sistema tradicional basado en exámenes. Mi enfoque es holístico, es decir, total e interdisciplinario. En mis clases mezclo juegos, redes sociales y desafíos que relacionan los hechos de la historia con mi vida actual.
- ¿Cual es mi receta?
A muchos profesores se nos trata como a monos adiestrados en el circo. En los ultimos veinte años hemos visto como gobiernos han adoptado políticas neoliberales para reformar la educación.
El paradigma es que la escuela debe atenerse a las leyes del mercado. A los niños se los ve como una mercancía a la que hay que dotar de valor añadido. La obsesión por medirlo todo nos lleva a preocuparnos mas por los examenes que por educar. Es el peligro de las pruebas estandarizadas, que se han convertido en la norma para comparar paises y colegios.
Estamos dejando a millones de niños atrás.
Y la responsabilidad se esternaliza. Primero, los padres se la pasaron a los profesores. Y ahora, los profesores al sistema.
Mi receta es que el educador debe asumir riesgos. Lo que un niño aprende no se puede medir facilmente porque cada niño es unico y sus resultados, imprescindibles. Educar no solo es transmitir conocimientos; es socializar y tambien ayudar al individuo aprofundizar en sus cualidades.
Richard Gerver
Habla el mayor experto en Educación del mundo
¿Aprender de memoria? ¿Para que? ¡Emocionemonos!
Este profesor ingles es uno de los mas influyentes del mundo. Pide un cambio radical en el sistema educativo: ni deberes ni examenes
XlSemanal. Usted defiende que los profesores, antes que los conocimientos deben trasladar emociones a los alumnos
Richard Gerver: Se aprende mejor cuando uno se emociona. Es difícil aprender sentado detras de un pupitre. Es mucho mas efectivo que un olor o una música te lleven a un periodo historico.
Yo explicaba las fracciones de Matemáticas llevando una pizza a clase y cortando porciones. La experiencia ayuda a aprender
XlSemanal. Su sistema funcionó: logro conseguir la Grange Primary School, una de las peores escuelas de Reino Unido, en ejemplar. ¿Porque no se aplica su metodo
Richard Gerver: Porque es un proyecto a largo plazo y complejo. Los politicos están en el poder un periodode tiempo corto, no les compensa implicarse en una transformación tan inmensa. Hay que reciclar a los profesores, los contenidos... ¡No se puede hacer en un solo gobierno!
XlSemanal. ¿Que podemos hacer los padres con los adolescentes que gastan todo el tiempo en maquinitas?
Richard Gerver: Los videojuegos demuestran la gran cantidad de resilencia de los jovenes: pierden la partida y comienzan de nuevo, no se rinden. Ademas con los juegos on-line colaboran con otros chicos. No es tan malo .
Los adolescentes de ahora utilizan técnicas de aprendizaje mas sofisticadas que las nuestras. Lo que hay que conseguir es que utilicen esas habilidades en otras cosas. No estan interesados en aprender algo que les parece aburrido pero todos quieren aprender.
XlSemanal. ¿Es partidario de memorizar?
Richard Gerver: Pasamos los años enseñando a escribir a mano, ¿para que? Consumí parte de mi infancia en ejercicios de delatreo, ¿porque?.
Estamos empeñados en enseñar lo que era importante hace 30 o 40 años. Para encontrar trabajo para acceder a la información no es necesario haber memorizado batallas y reyes .
Las habilidades que hoy importan son impersonales: la capacidad de comunicarse,de colaborar, de resolver, de encontrar la informar. Pase horas y horas memorizando los reyes de Inglaterra, ¿para que?. Los he olvidado.
XlSemanal. Para mantener una conversación para tener una cultura ...Richar Gerver acciona su telefono y ordena: "Siri, dime los reyes de inglaterra"
Richard Gerver: ¿lo ve? No es necesario. Me lo dice Siri lo busco por Internet
XlSemanal. ¿Porque estan tan mal pagados los maestros?
Richard Gerver: Si la sociedad quiere ser civilizada tiene que formar buenos maestros y pagarles igual que a los abogados, a los medicos...Dicho esto, hay maestros que no se comportan como profesionales.
XlSemanal: ¿ A que se refiere? Richard Gerver: Disculpad su fracaso diciendo que no tienen tiempo medios...¡No hay excusa! ¿Acaso argumenta eso un medico para no curar a un paciente ? Si un profesor no consigue que sus alumnos aprendan , no es un buen profesional
Fuente: Xl Semanal
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