Biografía
Nació en El Havre, en Normandía, en una familia de nueve miembros. Dejó la escuela a los catorce años para trabajar en una compañía importadora de café. En 1895, cuando tenía dieciocho años, comenzó a recibir clases de arte por la tarde en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre. Él y Othon Friesz, un amigo de la escuela, estudiaron las obras de Eugène Boudin en el museo de Le Havre.
En 1900, después de un año de servicio militar, Raoul obtuvo una beca que le permitió estudiar durante un corto periodo en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue compañero de Georges Braque.
En un principio Dufy estuvo sometido a la influencia de los paisajistas impresionistas, como Claude Monet y Camille Pissarro.
En 1902 conoció a Berthe Weill, quien expuso la obra de Dufy en su galería. La obra de Henri Matisse Luxe, Calme et Volupté (Lujo, calma y voluptuosidad), que Dufy vio en el Salon des Indépendants en 1905, fue una revelación para el joven artista, quien dirigió su interés hacia el Fauvismo. Los fauves (que significa «fieras», «bestias salvajes») trabajaban con colores llamativos e irreales y atrevidas formas; ricos contornos marcaban su obra. Dufy adoptó este estilo al que añadió un trazo vigoroso y espontáneo. La pintura de Dufy refleja este enfoque hasta alrededor de 1909, cuando el contacto con la obra de Paul Cézanne le lleva a adoptar una técnica algo más sutil. No fue hasta el año 1920, después de haber hecho sus ensayos con otro estilo, el cubismo, cuando Dufy desarrolló su propio enfoque distintivo que implicabla estructuras esqueléticas, colocadas en una perspectiva disminuida, y el uso de baños ligeros de color dispuestos mediante veloces pinceladas de una manera que llegó a conocerse como taquigráfica.
Poco a poco su obra se hizo más amable, alegre y luminosa, mostrando un predominio cada vez mayor de la línea, características que fueron más evidentes en sus acuarelas.
Los temas favoritos de Dufy eran los barcos de vela, con brillantes vistas de la Riviera francesa; fiestas elegantes, acontecimientos musicales, las carreras de caballos y otras actividades al aire libre en lugares de moda, como Carreras de caballos en Deauville (1931, Colección particular, París), L'Opéra (Phillips Collection, Washington). También pintó flores, instrumentos musicales y desnudos.
La naturaleza ilustrativa y decorativa, optimista y a la moda, de gran parte de su obra, ha hecho que su producción sea valorada menos por la crítica que la de aquellos otros artistas que tratan un tema más amplio de asuntos sociales.
Realizó murales, como los del palacio de Chaillot en París. En 1938, Dufy acabó una de las pinturas más grandes que se hayan hecho nunca, un canto enorme e inmensamente popular a la electricidad, el fresco La Fée Electricité para la Exposición Internacional de París.
Hizo pinturas de caballete, pero también cobró fama por su obra gráfica y en las artes aplicadas. Destacan sus ilustraciones para El bestiario (1911) de Guillaume Apollinaire. Ilustró también obras de Stéphane Mallarmé y André Gide.
Cambió la cara de la moda y el diseño de telas con su obra para Paul Poiret. En 1909, Raoul Dufy recibió el encargo de Poiret de que diseñara ropa para el hogar, y también modelos textiles para la ropa de Poiret.1 También realizó xilografías y produjo un número prodigioso de tapices y diseños de cerámica.
Su hermano Jean Dufy, que también era pintor, desarrolló un estilo similar.
Dufy murió cerca de Forcalquier, Francia, el 23 de marzo de 1953, y fue enterrado no lejos de Matisse en el cementerio monacal deCimiez, un suburbio de la ciudad de Niza, Francia.
El museo Thyssen-Bornemisa de Madrid recupera la figura del creador francés Raoul Dufy a traves de su obra personal
Fascinado por la luz de la Rivera
Su obra fue influida por Van Gogh y los impresionistas hasta que descubrió a Matisse en 1905 y se entrego al fovismo, corriente que exalta el color y a la que permanecería fiel toda su vida.
Durante un tiempo breve, a rato de su relación con Branque, experimentó con el cubismo. Dufy, además de pintor, fue también ilustrador y diseñador de textil, con un importante peso en el mundo de la moda.
Durante mas de 40 años pintaba escenas de la Rivera Francesa, el único lugar-según él- que ofrecía esta luz tan especial.
- El Casino: un emblema de la época
El lado izquierdo del cuadro es dominado por un gran edificio que parece una catedral con su cúpula dorada. Se trata del casino de Niza, proyectando para entretener a la jet durante la Belle Época. Fue contruido en 1982 y desmantelando por las tropas alemanas en 1944 para reutilizar por materiales ferreos como los del muelle pintado por Dufy con rápidas pinceladas.
- Las Pinceladas: gran variedad
Un gran baile de diferentes pinceladas en el lienzo: desde las veloces sobre el mar, conocidas como taquigrafícas hasta las mas gruesas que recrean a los paseantes con sus abrigos. Las piceladas sueltas y finas se convierten en palmeras, hamacas o caballos; las mas onduladas dibujan la montaña en el horizonte; otras a modo de garabato, envuelven el casino
- La composición abierta y simetrica
El espiritu fovista de Dufy rebosa en esta composición que muestra una vista panoramica de la Bahia de los Angeles de Niza, uno de sus motivos favoritos recreando una idilica y animada tarde sw otoño en la calida Costa Azul con carruajes y paseantes. Todo ocurre en la primera mitad del lienzo mientras que la parte superior abre el horizonte hacia el infinito y difuminado cielo.
Segun Dufy, la luz es el alma del color, sin luz el color no es nada. A pesar de tratarse de un atardecer. Dufy consigue dotar el cuadro con alegria e iluminar calidamente toda la composición a su propia manera, colocando dos focos de luz en cada lado del lienzo: la puesta del Sol a la derecha y el casino iluminado a la izquierda.
- El color un sentimiento
La imitacion directa de la naturaleza y de su colorido no le interesa en absoluto. Prefiere recrear el paisaje siguiendo sus sentimientos. Aqui el resultado es el cielo que se funde con el mar y el mar invade el paseo, creando un gran lienzo azul.
- La Perspectiva: Imaginaria
El empleo de contornos generalmente sugiere un allanamiento del espacio, pero Dufy logra mantener un sentido inequivoco de profundidad a traves de la representación de una arquitectura treatral. A pintar desde lo alto, el artista amplia su vision a trabes de la extensión del mar por la que crea una perspectiva imaginaria en la que resalta algunos elementos siguiendo sus propios criterios.
Fuente: XLSemanal
http://es.wikipedia.org/wiki/Raoul_Dufy
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