CAN LIS 1972 Jørn Utzon
- Jørn Utzon Oberg
Utzon nació en Copenhague , el hijo de un arquitecto naval, y creció en Aalborg , Dinamarca, donde se interesó en los barcos y una posible carrera naval. [ 3 ] Como resultado de la participación de su familia en el arte, a partir de 1937 asistió la Real Academia Danesa de Bellas Artes , donde estudió con Kay Fisker y Steen Eiler Rasmussen . Después de su graduación en 1942, se unió a Gunnar Asplund en Estocolmo , donde trabajó junto con Arne Jacobsen y Poul Henningsen . Él tomó un interés particular en las obras del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright . Tras el final de la Primera Guerra Mundial II y la ocupación alemana de Dinamarca , regresó a Copenhague.
En 1946 visitó Alvar Aalto en Helsinki . En 1947-1948 viajó a Europa , en 1948 se fue a Marruecos donde fue llevado por los edificios altos de arcilla. En 1949, viajó a los Estados Unidos y México , donde las pirámides siempre más inspiración.Fascinado por la forma en que los mayas construyeron hacia el cielo para estar más cerca de Dios, comentó que su estancia en México fue "Una de las experiencias más grandes de arquitectura en mi vida."
En Estados Unidos, visitó la casa de Lloyd Wright, Taliesin West , en el Arizona desierto y se encontró con Charles y Ray Eames . En 1950 fundó su propio estudio en Copenhague y, en 1952, construyó una abertura planificar casa para él , el primero de su tipo en Dinamarca. En 1957, él viajó primero de China (donde él estaba particularmente interesado en el deseo chino para la armonía), Japón (donde aprendió mucho sobre la interacción entre interiores y exteriores) y la India , antes de llegar a Australia en 1957, donde permaneció hasta 1966 . Todo esto contribuyó a la comprensión de Utzon de los factores que contribuyen al diseño arquitectónico éxito.
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Recién finalizada la opera de Sydney, el arquitecto danés (en la imagen), seducido por Mallorca, edificó esta casa para su familia sobre un acantilado. Varios pabellones de piedra de marés encuadran permanentemente el Mediterráneo. Utzon fundió su visión de la arquitectura –no como forma externa sino como marco que reúne una serie de rituales– con los sistemas tradicionales de construcción de la isla. El magnífico enclave fue, de hecho, el segundo terreno que tuvo que comprar. En el primero, las autoridades locales no le permitieron construir entonces.
Mallorca. Visitas Mediante Solicitud. estancias de 1-3 meses www.canlis.dk/es
CASAS DE LA CASCADA (1939) Y ROBIE (1910) Frank Lloyd Wright
- Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867-Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959), fue unarquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de laarquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usonianode la vivienda.
Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se traslada a Chicago, donde es contratado por la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan para trabajar como delineante jefe con Sullivan permaneciendo 6 años hasta que en 1893 abandona por un altercado que tuvo con él, abriendo su propio estudio de arquitectura profesional.
Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".
Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya.
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Proyectada para el propietario de los grandes almacenes Kaufmann como casa de vacaciones, la célebre Casa de la Cascada (foto de arriba) ya fue portada de Time antes de estar acabada. Frente a los primeros bocetos, la sorpresa de los Kaufmann fue que la vivienda no ofrecía vistas hacia la espectacular caída de agua de la gran finca que poseían en las montañas al sur de Pittsburgh, sino que estaba sobre ella.
En cuanto al fabricante de bicicletas Frederick C. Robie, encargó al arquitecto la casa que lleva su nombre 30 años antes, huyendo del estilo victoriano. Fue la última y la mejor casa de Wright dentro del estilo Prairie. En buena medida, gracias a su cliente, ingeniero de profesión, quien exigió una vivienda contra incendios, sin espacios cerrados y libre de elementos decorativos como cortinas o alfombras.
En cuanto al fabricante de bicicletas Frederick C. Robie, encargó al arquitecto la casa que lleva su nombre 30 años antes, huyendo del estilo victoriano. Fue la última y la mejor casa de Wright dentro del estilo Prairie. En buena medida, gracias a su cliente, ingeniero de profesión, quien exigió una vivienda contra incendios, sin espacios cerrados y libre de elementos decorativos como cortinas o alfombras.
- Hans Scharoun
Bernhard Hans Henry Scharoun (Bremen, Alemania, 20 de septiembrede 1893 - Berlín, 25 de noviembre de 1972) fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminkeen Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.
Desde pequeño y también en su etapa escolar en Bremerhaven, ya había mostrado interés por la arquitectura. Realizó sus primeros diseños a la edad de 16 años, y ya a los 18 se presentó a un concurso para la modernización de una iglesia.
En 1912 inició los estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín (en aquel entonces Königliche Technische Hochschule). Sin embargo, no llegó a terminar sus estudios, ya que se alistó voluntario para servir durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó junto con su mentor Paul Kruchen en un programa de reconstrucción de la Prusia Oriental.
Al terminar la guerra se estableció como arquitecto en la ciudad de Breslau. Allí desarrolló sus primeros proyectos y organizó varias exposiciones, entre ellas la primera exposición del grupo expresionista Die Brücke.
Scharoun constituye un caso absolutamente singular. Entre 1933 y 1945 se vuelca, casi obsesivamente, en la realización de una serie de casas unifamiliares, diseñando un total de ventiséis proyectos. La vivienda unifamiliar constituía una tipología que apenas había interesado a Hans Scharoun antes de 1933 ni le interesará después.
La dificultad de acceder a otros encargos ha venido ofreciéndose como explicación más usual -entre otros, por el propio interesado—, obviando de hecho la existencia de numerosos encargos más “oscuros”, como las numerosas residencias militares que construyó en Berlín y Bremerhaven en el citado periodo. Frente a estos últimos, la vivienda representa un campo de relativa libertad, que posibilita el establecimiento de una línea de investigación personal.
Fue en sus principios expresionista y luego se inclinó hacia el lado racionalista.
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Inspirada en un barco de vapor, fue un encargo del fabricante alemán de pastas Fritz Schminke, quien pidió “una casa moderna” donde instalarse con su mujer y cuatro hijos, y disponer además de habitación de invitados y dependencias para el servicio. Con terrazas a modo de cubiertas de proa, escaleras exteriores y el cuerpo curvado, la casa, además de ser funcional, incorporó buenas dosis de fantasía. La familia sólo pudo habitarla 12 años, porque en 1945 el Ejército Rojo la confiscó y la destinó a oficina de mando.
Löbau (Alemania). Con Cita. Se alquila por Dias. www. stiftung-hausschminke.eu
VILLA SAVOYE 1928-31 Le Corbusier
- Le Corbusier
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel(Romandía), Suiza; 6 de octubre de 1887 – Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius,Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Carlos Édouard Jeanneret-amarillo. A los 18 años se trasladó a grecia donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música
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Cuando la familia Savoye estrenó su residencia de fin de semana, a 33 kilómetros de París, ya se había convertido en manifiesto de la modernidad: una caja en el aire funcional y de líneas puras, construida sobre pilotes, con planta y fachada libres, ventanal corrido y tejado-jardín. Le Corbusier la ideó como una “máquina de habitar” que pudiera situarse en cualquier lugar del planeta, con autonomía de su entorno, igual que los coches o los aviones.
POISSY (FRANCIA). VISITAS COMENTADAS O LIBRES. VILLA-SAVOYE.MONUMENTS-NATIONAUX.FR
CASA LA RICARDA 1953-63 Antoni Bonet Castellana
- Antoni Bonet Castellana
Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona,1913-1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.Tiene una hija que se llama Victoria Bonet Marti.Inicia su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, quienes fundan el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del GATCPAC. En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viaja a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier
Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en elUruguay.
Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy. Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires; y el edificioTerraza Palace y las galerías Rivadavia y de las Américas en Mar del Plata.
En Uruguay también deja su sello. Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri enPortezuelo), donde realiza la urbanización. Cabe destacar la original Capilla de la familia Soca en el pueblo Soca (1959).
Además proyecta obras en Paraguay, residiendo durante décadas en Buenos Aires, viajando a Barcelona y Madrid.En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el cual 1963 recibió un premio FAD de arquitectura. Así mismo proyectó entre 1960-1965, juntamente con Josep Puig Torné, el complejo residencial de Pine Beach, en Gavà Mar, por cuenta de la sociedad FAESA de la familia Guardans Cambó, ejemplo de construcción de tendencia racionalista propugnada por la Bauhaus y aplicada por la GATCPAC, agrupación a la que perteneció.
También realizó las casas del complejo residencial "La Devesa" del exclusivo Real Club de Golf Cerdanya (1969-1970) , con sus particulares paredes inclinadas hacia fuera, entre otras características distintivas.
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Residencia de fin de semana para una familia de la burguesía con seis hijos, los Gomis Bertran, fue punto de encuentro de artistas e intelectuales durante el tardofranquismo. Fusiona racionalismo con sistemas constructivos tradicionales como la bóveda y se considera la obra maestra de Bonet. Espectacular austeridad.
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA). VISITAS GUIADAS POR LA PROPIA FAMILIA.laricardagb@yahoo.com
APARTAMENTO RICHARD HIRSCH 1920 Adolf Loos
- Adolf Loos
Adolf Franz Karl Viktor María Loos (10 diciembre 1870 a 23 agosto 1933) fue un arquitecto austriaco y Checoslovaquia. Él era influyente en Europa La arquitectura moderna , y en su ensayo Ornamento y Delitoabandonó los principios estéticos de la Secesión de Viena . En este y en muchos otros ensayos que contribuyeron a la elaboración de un cuerpo de teoría y crítica del modernismo en la arquitectura y el diseño.
Loos nació el 10 de diciembre de 1870, en Brno , entonces llamada Brünn, en la Moravia región (Mähren) del Imperio Austro-Húngaro . Su padre, un alemáncantero , murió cuando Loos tenía nueve años. Loos asistió a una escuela técnica en Liberec y más tarde estudió en Universidad Tecnológica de Dresde.
En 1893 Loos viajó a los Estados Unidos por tres años. En su primer año visitó la Exposición Universal de Chicago en Chicago. Visitó St. Louis e hizo pequeños trabajos en Nueva York. Loos regresó a Viena en 1896 y se hizo amigo de Ludwig Wittgenstein , Arnold Schönberg , Peter Altenberg y Karl Kraus . Loos visitó la isla de Skyros en 1904 y fue influenciado por la arquitectura cúbica de las islas griegas. Cuando el Imperio Austro-Húngaro se derrumbó después de la Primera Guerra Mundial Loos fue galardonadochecoslovaco ciudadanía por Presidente Masaryk .
Loos se casó tres veces. En julio de 1902, se casó con estudiante de teatro Carolina Catherina Obertimpfler . El matrimonio terminó tres años después, en 1905. En 1919, se casó con 20 años de edad, nacido en Austria, Elsie Altmann, una bailarina y opereta estrella e hija de Adolf Altmann y Jeannette Gruenblatt. Se divorciaron siete años más tarde, en 1926. En 1929 se casó con el escritor y fotógrafo Claire Beck . Ella era la hija de sus clientes Otto y Olga Beck, y 35 años más joven. La pareja se divorció en 30 de abril 1932. Después de su divorcio, Claire Loos escribió Adolf Loos Privat , una obra literaria de viñetas en instantáneas como sobre el carácter Loos, hábitos y refranes, publicado por el Johannes-Presse en Viena en 1936. El libro estaba destinado a recaudar fondos para la tumba de Loos.
En 1918 Loos fue diagnosticado con cáncer. Se eliminaron Su estómago, apéndice y parte de su intestino. Por el tiempo que estuvo 50 estaba casi sordo. En 1928 Loos fue deshonrado por un escándalo de pedofilia. Murió a los 62 años el 23 de agosto de 1933 en Kalksburg cerca de Viena . cuerpo Loos fue llevado a Viena Zentralfriedhof para descansar entre los grandes artistas y músicos de la ciudad, como Schoenberg, Altenberg y Kraus, algunos de sus amigos más cercanos y asociados .
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El arquitecto autor del legendario artículo Ornamento y delito, que proclamaba prescindir del ornato como signo de modernidad, diseñó este piso de soltero prestando, no obstante, gran atención al confort. En la década de los ochenta se descubrió su existencia en la ciudad de Pilsen, y recientemente fue desmontado todo el interior y reconstruido con fidelidad en un piso de Praga de dimensiones similares. Igual que un valioso cuadro, cuenta con certificado de autenticidad emitido por un experto en Adolf Loos.
PRAGA (REPÚBLICA CHECA). VISITAS CON CITA PREVIA. www.aloos.cz
VILLA TUGENDHAT 1930 -Ludwig Mies van der Rohe
- Ludwig Mies van der Rohe
Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 –Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.
Ludwig Mies van der Rohe era hijo de Michael y Amalie (Rohe), cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.
En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.
En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada.
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Greta y Fritz Tugendhat, descendientes de familias propietarias de fábricas textiles y refinerías de azúcar y con tres hijos, confiaron el encargo a Van der Rohe. El arquitecto construyó un nuevo templo de la modernidad con planta libre, articulada por un sofisticado muro de ónix y una pared semicircular de ébano makassar. El matrimonio se vio forzado a emigrar por la Segunda Guerra Mundial, y la casa sufrió los avatares de la historia. Hoy luce totalmente restaurada.
BRNO (CHEQUIA). TICKETS POR ADELANTADO. www.tugendhat.eu
CASA VAN SCHIJNDEL 1993
Mart Van Schijndel
Mart Van Schijndel
Martin Anthony Aloysius (Mart) de Schijndel ( Hengelo , 21 de junio de 1943 -Utrecht , 30 de septiembre de 1999 a los 56 años) fue un arquitecto y diseñador holandés.
Su formación como carpintero , muebles de diseño , arquitectura y diseño interior que se cierra en 1967 con el examen final en la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam , con el campo de Proyectos Arquitectónicos. En 1968 Van Schijndel establece su estudio de arquitectura en Utrecht .
Inicialmente diseñado principalmente para el sector cultural y que se encarga de las renovaciones de los individuos , a menudo en un contexto histórico. Su método conceptual que combina inventiva técnica. Su firma se especializa en la mejora existentes edificios , a veces combinados con la nueva construcción . A menudo, Van Schijndel también diseña muebles y la iluminación para estos proyectos. Entre 1974 y 1993 fue profesor en las Academias de Arquitectura en Arnhem yAmsterdam , así como la Academia de Arte de Utrecht y Rotterdam . Como invitado profesor sostiene conferencias en lasuniversidades técnicas de Delft y Eindhoven . Desde 1983 's Mart van Schijndel como jefe profesor en el Departamento deArquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf y desde 1987 como profesor de Grundlagen der Möbel-entwicklung y entwerfen .
Su trabajo arquitectónico ha sido descrito como sigue: Su arquitectura no sólo se determina por los conceptos de espacio yforma , sino también por la poesía creado por la composición de sus partes, la totalidad construido. Dentro de los holandeses tradición , su trabajo tiene un aspecto inusual; aspectos literarios y poéticos se mezclan con una casi japonésclima de sencillez y sofisticación, además de un uso mediterráneo de colores y la luz .
Entre los productos que Van Schijndel para el diseño de sus edificios diseños, adquieren florero Delta (productor Meike van Schijndel) y aluminio apilable Cumplir (productor Lensvelt ) gran fama internacional. Por su accesorios de iluminación ,cristalería y el jarrón Delta que ha recibido varios premios internacionales. Estos diseños están representadas en colecciones de museos de liderazgo en el área de diseño, como el MoMA de Nueva York , la Neue Sammlung en Munich y el Museo Stedelijk de Amsterdam .
Entre los productos que Van Schijndel para el diseño de sus edificios diseños, adquieren florero Delta (productor Meike van Schijndel) y aluminio apilable Cumplir (productor Lensvelt ) gran fama internacional. Por su accesorios de iluminación ,cristalería y el jarrón Delta que ha recibido varios premios internacionales. Estos diseños están representadas en colecciones de museos de liderazgo en el área de diseño, como el MoMA de Nueva York , la Neue Sammlung en Munich y el Museo Stedelijk de Amsterdam .
La casa en el Utrecht Pieterskerkhof Van Schijndel ha diseñado para él y que en 1995 las Rietveldprijs recibir en septiembre de 1999 por la Municipalidad de Utrecht en sus monumentos colocado. En el mismo mes Mart van Schijndel fue nombrado Caballero de la Orden del León Neerlandés . Hoy en día la casa se utiliza como un lugar especial para las actividades culturales y reuniones y se puede visitar con cita previa
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El arquitecto holandés tardó seis años en concluir el proyecto de su propia casa. En ella explora los conceptos de aire y luz para crear una experiencia espacial única. Está situada en el casco antiguo de Utrecht y tiene una atípica forma triangular entre dos patios. Las grandes fachadas de vidrio bañan el interior de luz. Van Schijndel falleció joven y sólo pudo disfrutar su creación unos pocos años. La casa recibió el premio Rietveld en 1995, y el Ayuntamiento la añadió, como el edificio más joven, a la lista de monumentos de la ciudad
UTRECHT (HOLANDA). VISITAS GUIADAS, CON CITA. www.vanschijndelhuis.nl
http://www.mgmagazine.es/historias/reportajes/iconos-andar-por-casa/galeria/1241
Wikipedia
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