De la misma manera que el Romanticismo se opuso en un momento a la rigidez formal del clasicismo a finales del Siglo XIX surgió una nueva actitud realista como reacción la naturaleza y como objetivo la fidelidad a la realidad.Francia seria una vez mas el motor de un nuevo concepto estetico que impregnó la mentalidad de la burguesía y derivó hacia un estilo edulcorado muy del gusto de las ideas conservadoras. Con el nombre academicismo surge un movimiento pictorico que observa rigurosamente las normas clasicas del arte, aquellas que remiten los canones de la Antigüedad de Grecia y Roma remontados por el neoclasismo.
El academicismo fue encumbrado en el Salon, un acontecimiento artistico que venía celebrando en Paris desde 1725 para acoger las obras consagradas por el gusto oficial difundido por la Academia una institución publica que priorizaba sobre cualesquiera otros los gustos de la burguesía y de los valores morales de las elites, pero tambien contribuyo de algun modo a democratizar el arte al apartado de la exclusividad de la aristocracia. A partir de la Revolución Francesa, que erradicó el antigüo sistema de los privilegios , el Salon se abrió a todos los artistas, poniendo el enfasis en el talento antes de que el rango social de los creadores.
El arte académico tuvo que enfrentarse a veces a quienes criticaban suceso formalismo falta de evolución.
Sus artistas eran conocidos cómo pompiers (bomberos) un término peyorativo aludía a los cascos los guerreros romanos parecidos a los de los bomberos contemporáneos y
también al carácter grandilocuente de los cuadros de las escenas historicas que pintaban. Las decisiones de la Academia fueron siempre objeto de críticas y controversias y, como reacción, dieron lugar al nacimiento en 1863 del Salón de los Rechazos en 1884 al Salon de los Artistas Independientes. Los criterios academicos se vieron abandonados por el gusto publico cuando la figura del critico comenzo a poner en evidencia a algunos valores del clasicismo sobre los que se habia asentado y en el momento en el que el mercado comenzo a interesarse por los nuevos movimientos. En 1881 el Estado habia abandonado la organización de los Salones y fue entonces cuando comenzaron a proliferar nuevos espacios nuevos espacios, como las galerias de arte, para los artistas emergentes pudieran exponer sus obras. Apartados por la fuerza de las nuevas corrientes,los academistas iniciaron su decandencia ,su¨canto del cisne¨ (titulo presisamente de esta exposición), antes de ser olvidados durante muchos años , hay que decir injustamente. Una figura como William Bouguerau, un pintor como Alexandre Cabanel, artistas como Dominique Ingres, JuliesÉlie Delunay, Thomas Couture o Jean-Lén Gérôme (contemporaneos de Courbet , Manet y Cézanne),fueron victimas de un menosprecio que los sepulto a ellos en el olvido y a sus cuadros en sotanos en los museos que los habian exhibido, desenmarcados, enrollados, almacenados sin compasión .
Bouguerau, para perpetuar su nombre en la posteridad accedio por un escaso estipendio a pintar obras para museos como la¨Virgen de la Consolación¨ y el ¨Nacimiento de Venus¨(Musée du Luxembourg).
En los primeros años del siglo XX artistas como Dalí y Breton ya reindibicaron la obra de los academicistas, que los años 50 rescataron en los museos Americanos. En 1984, una gran exposicion de Bouguerau en el Gran Palais de Paris incio en Francia la recuperacion de una pintura casi olvidada.
A pesar de su aparente estanticismo, el arte academico tambien evolucionaba como en el mundo que en transformación en el que le toco vivir, y llevaba en si el germen de un arte nuevo que daria luga r al impresionismo, al surrealismo o el simbolismo. Porque como mantiene el profesorAparicio Maydeu (¨Continuidad y Ruptura en la Alianza Editorial) la interrupcion de una revolucion artistica o literaria la aparicion de una corriente estetica , la instalacion de un fenomeno original en el panoraba de la creatividad o de una novedad que rompe los modelossonre los que se asentaba el pasado tienen por fuera que rendir un tributo a ese pasado. La pintura tiene mas fuerza cuando mas enraisada esta en la tradicion.
Y a fuerza del impresionismo , el surrealismo o el cubismo estubo tambien injustamente menospreciada la obra de los ¨pompiers¨.
Para terminar una alusion al magnifico catalogo de la exposicion que ademas de recoger diversos ensayos sobre el movimento de los academicistas y su epoca analiza uno a uno los cuadros que componen la nuestra, incluyendo una interpretación de sus contenidos y la historia, bibliografia y exposiciones en la que se exhibieron a lo largo de la historia.
Fuente: Faro de Vigo
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