sábado, 23 de noviembre de 2013

13 curiosidades de la Navidad



1º-Anécdotas de guerra XV: El último partido de futbol.

Tal como recordaba Bertie Felstead, un soldado inglés fallecido en Julio de 2001 a los 106 años, en la navidad de 1915 se jugó seguramente el último partido de fútbol “amistoso” entre ambos contendientes. Según este veterano, al atardecer del día de Noche buena, Bertie y sus hombres escucharon un villancico que procedía de las lineas alemanas, pero no hubo ningún intento de repetir las muestras de confraternicación que se habían dado un año antes.

Pero al amanecer del día siguiente “los alemanes comenzaron a salir desarmados de sus trincheras hacia nosotros y salimos a abrazarles“, aseguro Bertie. Ingleses y alemanes cantaron juntos y se intercambiaron cigarrillos, como si el viento de la guerra hubiera cesado.
De repente apareció un balón y se improviso un partido de fútbol en el que de cada lado había no menos de 50 soldados. No se sabe quien ganó, puesto que, según Bertie “nadie se encargó de contar los goles”.
Sin embargo, el partido acabo de repente cuando un comandante ingles gritó: “Hemos venido a matar hunos, no a jugar al fútbol con ellos“. Una salva de artilleria rubricó las palabras del oficial, y poco después cada uno volvía a estar en su trinchera.



2º En china crearón un arbol de navidad completamente de 

oro y lo vendian por más de 3 millones de euros.



Este curioso árbol mide cerca de 2,4 metros de alto y tiene 1,2 metros de diámetro y esta fabricado con 40 Kg de oro puro.
Tiene alrededor recortes de siluetas de 50 personajes populares de Disney y envuelto con cintas hechas de pan de oro.
Cuesta 4,2 millones de dólares (unos 3,27 millones de euros) y a sido fabricado por la joyería Tanaka Kikinzoku, que gestiona la tienda de joyas Ginza Tanaka, “Justo ahora el oro está en cerca de 4.400 yen cada gramo. Utilizamos oro puro y tuvimos un artesano experto en cada personaje de Disney”.
“Es muy alegre y el oro es muy bonito”, dijo Takashi Miura, un joyero de 36 años. “Los personajes son también muy monos y realmente se parece a un árbol de Navidad”.
También ofrecen una versión a escala reducida con 20 personajes de Disney que mide 25 cm y cuenta cerca de 189.000 euros.


3º La Historia de Navidad mas triste.



Billy Miske, apodado “el rayo de St. Paul” fue uno de los mejores boxeadores de los pesos pesados en todo el mundo. El joven de tan solo 29 años cargaba a cuestas una mentira. Billy estaba enfermo desde hacía cinco años, se le diagnosticó unaenfermedad que producía un trastorno degenerativo en los riñones. Le pronosticaron que le quedaban unos cuantos años de vida pero que tenía que alejarse del boxeo.
Su familia estaba en la ruina. Tenía esposa y tres hijos. Él pensaba la única forma de sacarles de esta era combatiendo aunque esto le llevara a la muerte. El deportista no hizo caso a su médico y continuó con sus combates hasta que un día de enero de 1923, en un combate sintió un agudo dolor como si su vida se terminara allí. Tras ese combate se retiró del deporte aunque jamás dijo la verdadera razón, ni siquiera a su familia, a quienes también se lo ocultó, solamente lo sabía su manager.
Tras nueve meses de reposo y dieta, Billy se sentía mucho mejor pero seguía viendo a su familia en la ruina. Fue a su manager personal y le pidió un combate. Reddy, que así se llamaba, le negó el combate a lo que el boxeador le respondió diciéndole “¿Qué más me da morir en el ring que esperar a la muere sentado en una silla?”
Billy volvió a subir al ring por última vez, ganando el combate y cobrando un premio de 2.400 dólares. Con ellos compró muebles que había tenido que vender la familia para no quedarse sin dinero, juguetes para sus hijos y un piano que su mujer deseaba. El 26 diciembre de 1923 ya no pudo más con el dolor y pidió que lo llevaran al hospital. Le confesó a su mujer lo que le ocurría de verdad. Tras 6 días, Billy falleció sintiendo que el último día de navidad había sido el más feliz de su vida y que había merecido la pena boxear por su familia.



4º-En año nuevo en Rusia, pasa por las casas el “Abuelo de hielo”, una especie de Papá Noel ruso.
A diferencia de la mayoría de los niños de toda Europalos de Rusia esperan con impaciencia el año nuevo, ya que ese día asa por sus casas el “Abuelo de hielo”, el equivalente a Papá Noel pero autóctono.

El abuelo de hielo recorre todo el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas, y para conseguir los regalos del mismo los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al “Abuelo de hielo”.





5º-Existe un curioso índice para medir, año a año, lo que cuesta la Navidad.


Para calcular el precio de la Navidad, la empresa PNC Wealth Managment valora el costo de los regalos prometidos en la canción “The twelve days of Christmas”:

12 Tamborileros tocando los tambores
11 Gaiteros tocando gaitas
10 Lords saltando
9 Señoritas bailando
8 Lecheras sacando leche
7 Cisnes nadando
6 Gansos poniendo huevos
5 Anillos de Oro
4 Pájaros Negros
3 Gallinas francesas
2 Tórtolas
1 Perdiz en un Peral
Se calculan las variaciones de los precios de todas estas cosas año a año, y el índice muestra un comportamiento parecido al Índice de Precios al Consumidor.
El año 2012, la “cesta” completa tenía un valor de 25.431,18$ en EEUU.



6º-Los adornos del árbol de Navidad provienen de una festividad medieval, el Día de Adán y Eva.

Para la iglesia medieval, el 24 de Diciembre era el Día de Adán y Eva. Por este motivo en Alemania era costumbre poner el El Árbol del Paraíso, ancestro del actual árbol de Navidad. Se trataba de unpino adornado con manzanas, al igual que el bíblico árbol por el que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

Desde luego, de ahí se pueden sacar unasbuenas ideas para adornar el árbol de Navidad, ¿no os parece?


7º-En Letonia es costumbre recitar un poema antes de recoger sus regalos en navidad.


El lema navideño de Letonia es “Un regalo, un poema” ya que esta costumbre se vasa en que después de la cena de Nochebuena hay que repartir los regalos de navidad, pero la gente no podrá coger el suyo hasta que recite un pequeño poema.
Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.







8º-En Bélgica San Nicolás, papa noel, llega en barco 2 días antes para ver que niños se han portado bien.


Según la tradición belga, el 4 de diciembre llega un barco desde España, en el que llegan San Nicolás y su acompañante Zwarte Piets y juzgan que niños que han sido buenos, y dos días más tarde (la noche del 5 al 6 de diciembre),descendiendo por las chimeneas de las casas dejan los regalos que se merecen.
Se dejan los zapatos cerca de los radiadores o chimeneas de las casas para que les pongan dulces si han sido buenos, pero los niños que se han portado mal solo encontraran ramitas en sus zapatos.





9º-En Alemania tienen la tradición de que los niños deben cantar antes de abrir los regalos.


El día de después de la cena de Nochebuena,los niños esperan con impaciencia los regalos.
Cuando suena una campanilla, colocada detrás de la puerta del salón, los niños salen corriendo hacia el árbol de navidad para encontrar sus regalos, pero es tradición de allí que tienen que cantar el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht” antes de abrir los regalos, o si no los padres no les dejaran abrirlos.


10º-Los renos tienen la nariz roja debido a los globulos rojos.

Los renos tienen una distintiva nariz rojarepleta de glóbulos rojos que ayudan a protegerla del frió y ayuda al cerebro a controlar su temperatura.

La nariz de un reno tiene una densidad de vasos sanguíneos un 25% superior a la que posee la nariz humana. Este dato fue demostrado investigadores holandeses y noruegos en el número navideño de la revista British Medical Journal.

Estos investigadores también descubrieron que los renos tienen abundantes glándulas mucosas en las narices de los renos que permiten a mantener un clima nasal óptimo durante las condiciones meteorológicas tan cambiantes que sufren los renos en estas épocas del año.


11º-En un hotel de Abu Dhabi colocaron el árbol de navidad mas caro del mundo.


Ha sido colocado en el Emirates Hotel uno de los supuestos hoteles de 7 estrellas(Ya que no existen estándares para otorgar tal nombramiento) el árbol mas ostentoso del mundo con un valor calculado en 8 millones de euros.
Tiene una altura de 13 metros y cuelgan de él 181 gemas, entre diamantes, perlas, esmeraldas y zafiros, que comparten ramas con los típicos adornos tan tradicionales de estas fechas, bolas y guirnaldas.
Quizás llama la atención el lugar elegido para hacer el árbol más lujoso y caro del mundo, debido a que la mayoría la población de los habitantes de los Emiratos Árabes es musulmana, por lo que no celebran la Navidad.


12º- En navidad y cuando se acerca nuestro cumpleaños hacemos mas caso al medico.


Un estudio noruego publicado en la prestigiosa revista British Medical Journalrevela que, las personas acuden con más frecuencia a hacerse pruebas médicas para prevenir tumores cuando se acercan la Navidad y el Año Nuevo. La asistencia aumenta cerca de un 10% durante las fechas navideñas.
Debido a que en navidad hacemos más caso a los medicos los autores de la investigación sugieran a los médicos que manden las pruebas de prevención del cáncer, como mamografías y colonoscopias, en el mes de diciembre.
También afirman que en los días previos o las semanas posteriores a nuestro cumpleaños también estamos más predispuestos a someternos a este tipo de pruebas médicas.

13º-Existe una fórmula matemática para el árbol de Navidad perfecto.


Unos estudiantes de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), han desarrolladouna calculadora que mediante cuatro fórmulas matemáticas te dice cuántas bolas, espumillón y luces se necesitan para decorar de manera óptima el árbol de Navidad.
Por ejemplo, un árbol de 180 centímetros de altura tendría que tener 37 bolas, 565 centímetros de luces navideñas y 919 centímetros de espumillón y por ultimo la estrella que lo corona, se calcula dividiendo la altura del árbol en centímetros por 10.
“Esperamos que nuestras fórmulas permitan que la Navidad sea más fácil para todos”, aseguran sus creadores. Esta curiosa aplicación también se puede usar para saber la decoracion que deberian tener arboles grandes, como los que se ponen en las plazas en navidad, por ejemplo el de la Plaza Trafalgar (Londres), con 21 metros de altura, necesitaría 433 bolas para lucir

No hay comentarios:

Publicar un comentario