sábado, 3 de mayo de 2014

Amistades que cambiaron el mundo

1. Bill Gates y Paul Allen

Bill Gates y Paul AllenNo hay una persona en el mundo que no haya sido influenciada por esta amistad. Bill Gates y Paul Allen son los fundadores de Microsoft, el gigante absoluto de software y revolución digital. Impulsados por la pasión de programar y la electrónica, un día plasmaron sus utópicas charlas de café en sistemas que podían vender a las empresas. Tenían toda la revolución del siglo XX por descubrir y a eso se dedicaron. En 1983, Allen renunció a Microsoft cuando le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin. En 1990, ya recuperado, regresó y Gates lo esperaba con los brazos abiertos. Sin embargo, ya iniciado el nuevo siglo, Allen se quejaría públicamente de que Gates se adjudicó méritos que le pertenecían.



BillGates2012.jpg
  • Bill Gates

William Henry Gates III (SeattleWashington28 de octubre de1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropoestadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft.Su fortuna está estimada en 79.5 mil millones de dólares, la cual en 2013 aumentó en 15.8 mil millones de dólares, convirtiéndolo así en el hombre más rico del mundo y recuperando el título que anteriormente estaba en manos del mexicano Carlos Slim. En 1999, antes delestallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio ascendió a 101 mil millones de dólares.
Está casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de laFundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas,razón por la cual han sido galardonados con elPremio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.
Biografía
William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.
Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, así que Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.
Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, el 50%. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías
. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor delQDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel. 
Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el "ratón" fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.
Al comenzar el segundo milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.
Desde 2007 Bill Gates ocupaba el segundo lugar en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, detrás del empresario mexicano Carlos Slim, pero debido a fluctuaciones en el patrimonio de estos dos magnates, sus fortunas quedaron en 72.7 y 72.1 mil millones de dólares respectivamente, según el Bloomberg Billionaires Index de mayo de 2013. En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 30 millones de dólares.
El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación. La transición de responsabilidades será progresiva para evitar afecciones negativas en el desarrollo diario de la empresa, continuando como Presidente Honorario de la misma. El día 27 de junio de 2008 abandona sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer; inicialmente Bill Gates tendrá dedicado su tiempo al 70% con la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30% a la empresa

  • Paul Allen

Paul Gardner Allen (nacido el 21 de enero 1953) es un magnate de negocios estadounidense, el inversionista y filántropo, más conocido como el co-fundador, junto con Bill Gates , de Microsoft Corporation . A partir de marzo de 2013, que se estimó en el 53 ª persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en $ 15 mil millones. 
Él es el fundador y presidente de Vulcan Inc. , que gestiona sus diversos esfuerzos empresariales y filantrópicas. Allen también tiene una cartera de inversiones de miles de millones de dólares que incluye empresas de tecnología, bienes inmuebles y participaciones en otras tecnologías, medios de comunicación y las empresas de contenidos. Allen también es propietaria de dos equipos profesionales, los Halcones Marinos de Seattle de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL),  y los Portland Trail Blazers de laAsociación Nacional de Baloncesto (NBA).  Él es también uno de los dueños de los Sounders de Seattle FC , que se unió a la Liga Mayor de Fútbol (MLS) en 2009. 
Primeros años y Carrera
Paul Allen nació en Seattle, Washington , a los padres Kenneth Samuel Allen, director asociado de la Universidad de Washington bibliotecas, y Edna Faye (née Gardner) Allen, el 21 de enero de 1953. [ 8 ] Allen asistió a la Escuela de Lakeside , una organización privada escuela en Seattle, y se hizo amigo de Bill Gates , que era casi tres años más joven y compartió un entusiasmo común para ordenadores. [ 9 ] Utilizaron Lakeside teletipo terminal para desarrollar sus habilidades de programación en varias de tiempo compartido de sistemas informáticos. [ 9 ] Después de obtener una puntaje perfecto de 1600 en el SAT (escala pre-1995), Allen fue a la Universidad Estatal de Washington, donde se unió a Phi Kappa Theta fraternidad, [ 10 ] , pero se retiró después de dos años con el fin de trabajar como programador deHoneywell en Boston , colocándolo cerca de su viejo amigo de nuevo. [ 9 ] Allen más tarde convenció a Gates para abandonar la Universidad de Harvard para crear Microsoft.

Microsoft 

Allen co-fundador de Microsoft con Bill Gates en Albuquerque, Nuevo México , en 1975, y comenzó la comercialización de un BASIC intérprete de lenguaje de programación.  Allen apareció con el nombre original de "Micro-Soft", tal como se relata en un 1995 de Fortune magazine . artículo  En 1980, después de haber prometido entregar a IBM un sistema operativo de disco ( DOS ) que aún no se habían desarrollado para el 8088 Intel basados ​​en IBM PC , Allen encabezó a un acuerdo para Microsoft para comprar un Quick and Dirty Operating System (QDOS ) escrito por Tim Paterson , que, en su momento, fue empleado en Seattle Computer Products . Como resultado de esta transacción, Microsoft fue capaz de asegurar un contrato para suministrar el DOS que eventualmente ejecutar en línea de PC de IBM. Este contrato con IBM fue el momento decisivo en la historia de Microsoft que llevó a Allen y la riqueza de Gates. 
Allen fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 1982. Su cáncer fue tratado con éxito por varios meses de la radioterapia . Sin embargo, él no volvió a Microsoft y comenzó a distanciarse de la empresa.  Allen renunció oficialmente a su puesto en el Consejo de Administración en noviembre de 2000 Microsoft, pero se le pidió que consulte a un asesor de estrategia de alto nivel para los ejecutivos de la empresa  y todavía posee una reportado 138 millones de acciones. 
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Allen

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

John Lennon y Paul McCartney2. John Lennon y Paul McCartney


Lennon-McCartney (también escrito Lennon/McCartney) fue un dúo de compositores integrado por John Lennon y Paul McCartney que incluía las canciones compuestas por ambos, pero también las que cada uno escribía por separado. Su asociación para componer canciones es una de las más conocidas y de mayor éxito musical y cultural en la historia. Entre1962 y 1969, escribieron y publicaron alrededor de 180 canciones acreditadas de forma conjunta, de las cuales la gran mayoría fueron grabadas por The Beatles y forman parte del grueso de su catálogo. A diferencia de muchas parejas de compositores que abarcan distintos letristas y compositores, tanto Lennon como McCartney escribieron la letra y la música. La cantidad que cada escritor contribuyó varía de una canción a otra, a veces sus contribuciones eran en general de igualdad, pero con más frecuencia, cada canción era principalmente el trabajo de uno de los dos autores acreditados.
Lennon-McCartney.JPG
Las composiciones de Lennon y McCartney han sido objeto de numerosas versiones. Según el Libro Guinness de récords mundiales, "Yesterday" (ayer) ha sido grabada por otros artistas más veces que cualquier otra canción.
https://www.youtube.com/watch?v=1yjm5jPD9BU#t=33
http://es.wikipedia.org/wiki/Lennon-McCartney


William Hanna y Joseph Barbera3. William Hanna y Joseph Barbera

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación estadounidense. La compañía fue fundada en 1957 por los directores deMetro-Goldwyn-MayerWilliam Hanna y Joseph Barbera, como H-B Enterprises, con la cual se dedicaron a la producción de comerciales de televisión. Después de que MGM cerrara su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Hanna y Barbera. Ambos comenzaron a producir dibujos animados comoThe Ruff & Reddy Show y The Huckleberry Hound Show. Para los años 1960, ahora llamada Hanna-Barbera Productions, la compañía se había convertido en la productora líder de animación.
Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series como Los PicapiedraLos Supersónicos,Huckleberry HoundEl oso YogiJonny Quest, y Scooby-Doo, los cuales se convirtieron en iconos de la cultura popular estadounidense.
Hanna-Barbera.svg
En 1992, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con el objetivo de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable llamado Cartoon Network. Rebautizado H-B Production Company en 1993, y Hanna-Barbera Cartoons en 1994, el estudio continuó sin el continuo apoyo de William Hanna o Joseph Barbera, quienes estaban retirados pero aún se mantenían como cabezas del estudio.
A finales de los años 1990, Turner ordenó a Hanna-Barbera crear nuevas series animadas para Cartoon Network. En 1997, Time Warner, los actuales dueños del imperio Hanna-Barbera, cerraron el estudio ubicado en Cahuenga Boulevard en Hollywood y trasladaron a los empleados aWarner Bros. en Burbank. Con la muerte de Hanna en 2001, Hanna-Barbera estuvo absorto en Warner Bros. Animation, y Cartoon Network Studios asumió la producción de las series de Cartoon Network. El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día sólo para promocionar series "clásicas", como Los Picapiedra y Scooby-Doo.

Los comienzos de Hanna-Barbera

William Hanna y Joseph Barbera trabajaron juntos por primera vez en el estudio de animación de Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Su primer proyecto como directores fue el crear un cortometraje animado titulado Puss Gets the Boot (1940), que sirvió como la primera aparición de los personajes Tom y Jerry.
Hanna, Barbera, y el director de MGM George Sidney formaron H-B Enterprises en 1944 mientras seguían trabajando para el estudio, y usaron la otra compañía para trabajar en proyectos complementarios, incluyendo comerciales de televisión y los créditos originales de I Love Lucy.
Después de una racha de galardones en la que Hanna y Barbera ganaron ocho premios Óscar, MGM cerró su estudio de animación en 1957, cuando sintieron que tenían el número necesario de cortos para reestrenar. Hanna y Barbera contrataron a la mayoría de los empleados de MGM para H-B Enterprises, que se convirtió en una compañía completa en 1957. El estudio decidió especializarse en animación para televisión, y su primera serie fue The Ruff & Reddy Show, que se estrenó en NBC en diciembre de 1957. Para obtener presupuesto y producir sus dibujos animados, Hanna-Barbera hizo un trato con la división televisiva Screen Gems de Columbia Pictures donde recibirían capital a cambio de derechos de distribución.
En 1959, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions, y se convirtió en un líder dentro de la producción de animación para televisión. Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series que fueron emitidas durante las mañanas de los fines de semana por televisión. El estudio también produjo un par de proyectos para Columbia Pictures, incluyendo Loopy De Loop, una serie de cortometrajes y algunaspelículas basadas en sus series animadas.
La compañía nunca tuvo un edificio propio hasta 1963, cuando Hanna-Barbera Studios, se mudó a 3400 Cahuenga Blvd. en West Hollywood (California). La unión Columbia/Hanna-Barbera duró hasta 1967, cuando Hanna y Barbera vendieron el estudio a Taft Broadcasting manteniendo sus puestos en éste.
Entre 1969 y 1983 aproximadamente, Hanna-Barbera Productions fue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo, dedicado especialmente a la creación de series para los sábados por la mañana. Los ingresos de la compañía disminuyeron cuando los horarios de la tarde se volvieron más populares en el ámbito de los dibujos animados.

Dibujos animados para televisión

Hanna-Barbera fue el primer estudio de animación en crear exitosamente dibujos animados para televisión; hasta entonces, estos eran sólo retransmisiones de cortos animados del cine. Otro trabajo de Hanna-Barbera incluye los cortometrajes Loopy De Loop para Columbia Pictures entre 1959 y 1965; y los créditos de la serie Hechizada de ABC y Screen Gems. Luego, H-B usaría algunos personajes de Hechizada como estrellas invitadas a Los Picapiedra.
Muchas de las series animadas de Hanna-Barbera fueron producidas para las horas de mayor audiencia, y continuaron haciendo esto hasta comienzos de los años 1970. Dibujos animados como The Huckleberry Hound Show (y su spin-off,The Yogi Bear Show), Tiro Loco McGrawDon GatoJonny QuestLos Supersónicos, y especialmente Los Picapiedrafueron emitidos originalmente en el horario principal, compitiendo con comedias, dramas y programas de concurso.
Los Picapiedra se convirtió en un exitoso show. El episodio "The Blessed Event", estrenado el 22 de febrero de 1963, que mostraba el nacimiento de Pebbles, fue el episodio de mayor audiencia en la historia del programa, igualando al episodio de nacimiento de I Love Lucy. Pero el estudio de Hanna-Barbera triunfó en el mercado principalmente por transmitir sus dibujos animados los sábados en la mañana, y su éxito duró aproximadamente treinta años.
Durante los años 1970, la mayoría de los dibujos animados estadounidenses eran producidos por el estudio, teniendo solo como competencia a Filmation y DePatie-Freleng Enterprises, y ocasionalmente especiales animados deRankin/BassChuck Jones, y Peanuts de Bill Meléndez.

Calidad

El estudio Hanna-Barbera ha sido acusado por contribuir empeorando la calidad de la animación televisiva entre los años 1960 y 1980. Esto es debido a que fue uno de los primeros estudios de animación para televisión y los presupuestos no eran suficientes. El prejuicio a los dibujos animados como un producto solo para niños los hizo impopulares entre los ejecutivos. Por ejemplo, un episodio de 22 minutos (30 con los comerciales) de Josie and the Pussycats en 1970 tenía un presupuesto aproximado de 45.000 dólares, equivalente a un cortometraje de 8 minutos de Tom y Jerry a principios de los años 1940. Estas limitaciones en el presupuesto tuvieron que ser combatidas con nuevas técnicas.
Hanna-Barbera introdujo la animación limitada, popularizada por UPA, en su serie de televisión The Ruff & Reddy Showcomo un método para reducir el costo de producción. Esto contrajo una reducción en la calidad de la animación. La solución del estudio para enfrentar a las críticas fue crear películas de mayor calidad que las series originales (Hey There, It's Yogi Bear! en 1964, Un hombre llamado Picapiedra en 1966, y (Jetsons: The Movie en 1990) y adaptaciones de otros materiales (Charlotte's Web en 1973 y Heidi's Song en 1982).
La animación alcanzó su punto más bajo a mediados de los años 1970, aun cuando la audiencia de los sábados era buena. La antigua atención por el guion y los diálogos se perdió casi por completo en 1973, debido a que la producción del estudio había crecido hasta tal punto que la calidad de las historias fue dejada de lado. Durante este tiempo, la mayoría de los programas cayó en la repetición de una fórmula que funcionara bien (Los PicapiedraScooby-Doo, o losSúper Amigos). Varias técnicas se convirtieron en íconos de Hanna-Barbera, como el fondo que se repetía una y otra vez cuando los personajes caminaban o corrían, y accidentes que ocurrían (la pantalla temblaba) pero no eran mostrados (también conocido como bloopers o errores).
Estas técnicas de animación H-B es un frecuente motivo de burla en animación moderna (especialmente en Fantasma del Espacio de costa a costa y Harvey Birdman, abogado) y en muchos segmentos de "TV Funhouse" (Saturday Night Live) de Robert Smigel.

Subida y descenso[editar]

El área de la animación cambió durante los años 1980, debido a la nueva competencia que consistía en series animadas basadas en exitosos juguetes y figuras de acción, como en el caso de He-Man y los Amos del Universo de Filmation yThundercats de Rankin/BassTelepictures y Lorimar. El estudio Hanna-Barbera fue dejado de lado a medida que un nuevo estilo de animación se tomaba las pantallas de televisión durante los 80 y 90.
A través de los años 1980, Hanna-Barbera hizo programas familiares como Los PitufosLos SnorkelsPac-ManLos Dukes de HazzardShirt TalesHappy DaysLaverne y ShirleyMork y Mindy, y El desafío de los GoBots, además produjo varios especiales de fin de semana para ABC. Algunas de sus series fueron producidas en su estudio ubicado en Australia (debido a un contrato con Southern Star Entertainment), como El grupo increíbleWildfireLos osos Berenstain,Teen Wolf, y CBS Storybreak. H-B también se alió con Ruby-Spears Productions, que fue fundado en 1977 por los empleados de H-B Joe Ruby y Ken Spears. Taft Broadcasting, socio de H-B, compró Ruby-Spears de Filmways en 1981, y Ruby-Spears a menudo unió su producción con la de Hanna-Barbera.
H-B tuvo un hábito de hacer versiones infantiles de sus series en los años 1980, como La pantera rosa y sus hijosLos pequeños PicapiedraPopeye y su hijo, y Un cachorro llamado Scooby-Doo (Tom & Jerry Kids se produjo a inicios de los noventa). En 1985, Hanna-Barbera lanzó The Funtastic World of Hanna-Barbera, un programa que mostraba nuevas versiones de series como El oso YoguiJonny QuestLos snorkels, y Ricky Ricón junto a nuevos dibujos animados comoGaltar y la lanza doradaPaw PawsFantastic Max, y Midnight Patrol. El año siguiente, H-B produjo Yogi's Great Escape, el primer trabajo de su Hanna-Barbera Superstars 10, una serie de 10 películas basadas en sus personajes clásicos, esta serie también incluyó el crossover Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos.
Durante este tiempo, Hanna-Barbera y Ruby-Spears estuvieron expuestos a los problemas financieros de su compañía madre Taft Broadcasting, y trasladaron la producción, que antes se hacía solo internamente, a estudios en Taiwán, lasFilipinasJapón y Argentina, donde los estudios Jaime Díaz realizaron algunas animaciones y gran cantidad de layoutspara muchas de las series de H-B, como los Pitufos, Scooby-Doo, Los Superamigos, Wildfire, Galtar y la lanza dorada, Paw-Paws, los Snorkels, los Supersónicos, etc. Hanna-Barbera fue acosada por las demandas de algunas cadenas de televisión, principalmente ABC, que insistía en repetir la misma fórmula en Scooby-Doo varias veces; esto reprimía la creatividad, por lo que varios escritores dejaron la compañía en 1989. Respondieron a un llamado de Warner Bros. para resucitar su estudio de animación, con nuevas series como Tiny Toon Adventures y Animaniacs.

El regreso

En 1990, el problema empeoró: Taft Broadcasting (que cambió su nombre a Great American Broadcasting en 1987) cayó en bancarrota, y Hanna-Barbera y Ruby-Spears fueron puestos a la venta. En 1992, Hanna-Barbera y gran parte de los trabajos de Ruby-Spears fueron adquiridos por Turner Broadcasting. Aún así, esto hizo que sus primeros personajes,Tom y Jerry, volvieran a ser propiedad de sus creadores, debido a que los derechos de autor de los personajes fueron transferidos al copyright de Hannah-Barbera por la compra.
El presidente de Turner, Scott Sassa, tuvo la inusual idea de liderar el estudio decadente. Fred Seibert era un conocido hombre en la televisión por cable ya que creó los canales MTV y Nickelodeon, y últimamente había hecho Nick-at-Nite, pero nunca había trabajado en la producción de dibujos animados. Inmediatamente llenó el vacío tras la partida de algunos de sus empleados con nuevos animadores, escritores y productores como Pat VenturaDonovan CookCraig McCrackenGenndy TartakovskySeth MacFarlaneDavid FeissVan Partible y Butch Hartman, a la cabeza de ellos estaba Buzz Potamkin. En 1993, el estudio cambió su nombre a H-B Productions Company, al año siguiente lo cambiaría nuevamente a Hanna-Barbera Cartoons, Inc.
A principios de los años 1990, Hanna-Barbera creó series animadas como Tom and Jerry Kids (y su spin-off, Droopy: Master Detective) y The New Adventures of Captain Planet (una secuela de la serie original de DiC/TBS Productions,Capitán Planeta y los planetarios), y también Yo Yogi!. También incluyeron programas que eran diferentes a los antiguos, como Wake, Rattle, and Roll2 perros tontosSWAT Kats, y Piratas de las aguas negras. A mediados de los años 1990, Hanna-Barbera y Cartoon Network (que introdujo una gran variedad de programas de Hanna-Barbera a un nuevo público) lanzaron la innovación de Seibert, World Premiere Toons (también conocido como What A Cartoon), que mostraba nuevos cortometrajes con personajes estables, esta idea cambió para siempre al estudio.
Las primeras series originales de Cartoon Network que emergieron del proyecto World Premiere Toons fue El laboratorio de Dexter creado por Genndy Tartakovsky. Otros programas le siguieron, como Johnny BravoCow & Chicken y The Powerpuff Girls, las últimas en usar el famoso logo de H-B donde aparecía una estrella (utilizado por primera vez en 1979). H-B también produjo nuevas películas protagonizadas por Scooby-Doo (distribuidas por Warner Bros.) y una nueva serie de Jonny Quest, The Real Adventures of Jonny Quest.
Luego de la unión entre Turner Broadcasting y Time Warner en 1996, el conglomerado tenía dos estudios de animación en su posesión. Aunque tenían el mismo dueño, Hanna-Barbera y Warner Bros. Animation operaron de manera distinta hasta 1998. En 1998, el edificio de Hanna-Barbera fue cerrado y el estudio trasladado a Sherman Oaks, California.

Cartoon Network Studios

A partir de 1998, el nombre Hanna-Barbera comenzó a desaparecer de las nuevas series animadas producidas por el estudio, siendo reemplazada por Cartoon Network Studios. En 2001, Hanna-Barbera formó parte de Warner Bros. Animation y los nuevos proyectos fueron manejados por Cartoon Network Studios.
https://www.youtube.com/watch?v=GXcQp8s-e-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Hanna-Barbera


Larry Page y Sergey Brin4. Larry Page y Sergey Brin
Quizás sus nombres puedan pasar desapercibidos, pero no el invento que surgió de la amistad de dos universitarios. Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995. Ambos tenían un objetivo informático en común: tener a disposición información relevante de una fuente masiva de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un motor de búsqueda llamado BackRub. Un año después se popularizaba entre los universitarios. Decidieron dar un salto audaz y buscar inversionistas. Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems, vio que el proyecto tenía potencial y firmó un cheque por 100.000 dólares. Lo hizo a nombre de Google Inc: nacía el buscador que cambió el mundo de Internet.


  • Larry Page 

Larry Page in the European Parliament, 17.06.2009.jpgLawrence Edward "Larry" Page (East LansingMíchigan, 26 de marzo de 1973) es un empresario estadounidense. Page es el creador, junto con Sergey Brin, de Google, y uno de los hombres más ricos del mundo; se estima que tiene un patrimonio neto de 23 mil millones de dólares (2013).Actualmente se desempeña como CEO de la compañia.

Primeros años y formacion

Page nació en East Lansing, Míchigan, Estados Unidos, el 26 de marzode 1973. Es hijo de dos docentes universitarios, Gloria Page, profesora de programación en la Universidad de Míchigan y Carl V. Page, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y de la Universidad de Míchigan, un pionero y autoridad en el campo de la Inteligencia Artificial, prematuramente fallecido en 1996.2
Aunque Page es judío porque su madre lo es, su educación fue laica y él confiesa no practicar el judaísmo ni ninguna otra religión. Desde los dos años de edad asistió en Lansing a una escuela del método Montessori. La pasión de Page por los ordenadores empezó a los seis años, y su interés por la tecnología y los inventos a los doce. Su ídolo juvenil fueNikola Tesla.3 Siguiendo los pasos de sus padres, y bajo su orientación, cursó estudios en la East Lansing High School y se graduó con honores en la Universidad Estatal de Míchigan, obteniendo un grado en Ingeniería de Computadores (Computer Engineering). Se doctoró en Ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El Instituto de Empresa lo premió con un máster honorífico en Administración de Empresas y fue el primero en recibir el premio Alumni society recent engineering graduate de la Universidad de Míchigan.
http://listas.20minutos.es/lista/amistades-que-cambiaron-el-mundo-380599/
Google
Durante su doctorado en Stanford conoció a Sergey Brin. Juntos desarrollaron y pusieron en marcha el buscador Google, que empezó a funcionar en 1998. Google está basado en la tecnología patentada PageRank. Se dice que le pusieron este nombre al buscador por su semejanza con la palabra googol o gúgol (nombre de un número extremadamente grande, 10 elevado a la 100, o 10100).
El primer artículo científico de ambos sobre Google, "The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine" (1998),4 figuró pronto entre los diez artículos más citados de todos los tiempos.5
Page fue presidente de Google junto con Brin hasta 2001, año en que decidieron contratar a Eric Schmidt. Page dirige Google junto a Sergey Brin y Schmidt.
A fecha 4 de abril de 2011 Eric Schmidt cesa su actividad como CEO de Google para dar paso a Larry Page.


  • Sergey Brin

Sergey Brin Mikhaylovich ( ruso : Сергей Михайлович Брин ; nacido el 21 de agosto de 1973) es un americano magnate de negocios y científico de la computación , que con Larry Page , cofundador de Google , una de las compañías de Internet más rentables.  A partir de 2014, su fortuna personal se estima en EE.UU. $ 28,9 mil millones . En conjunto, Brin y Page poseen alrededor del 16 por ciento de la compañía.
Sergey Brin cropped.jpgBrin emigró a los Estados Unidos con su familia desde la Unión Soviética a la edad de seis años. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Maryland , siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo para estudiar matemáticas, así como ciencias de la computación . Después de su graduación, se trasladó a la Universidad de Stanford para adquirir un doctorado en ciencias de la computación. Allí conoció a Larry Page , con quien más tarde se convirtió en amigos. Se abarrotan su habitación compartida con las computadoras de bajo costo y se aplican de Brin de minería de datos del sistema para construir un superior del motor de búsqueda . El programa se hizo popular en Stanford y que suspendió sus estudios de doctorado para poner en marcha Google en un garaje alquilado.
The Economist periódico se refirió a Brin como " Enlightenment hombre ", y alguien que cree que" el conocimiento es siempre bueno, y sin duda siempre es mejor que la ignorancia ", una filosofía que se resume en el lema de Google" organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil "  y " No seas malvado ".
La censura de Google en China
Sergey Brin Mikhaylovich ( ruso : Сергей Михайлович Брин ; nacido el 21 de agosto de 1973) es un americano magnate de negocios y científico de la computación , que con Larry Page , cofundador de Google , una de las compañías de Internet más rentables.  A partir de 2014, su fortuna personal se estima en EE.UU. $ 28,9 mil millones .  En conjunto, Brin y Page poseen alrededor del 16 por ciento de la compañía.
Brin emigró a los Estados Unidos con su familia desde la Unión Soviética a la edad de seis años. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Maryland , siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo para estudiar matemáticas, así como ciencias de la computación . Después de su graduación, se trasladó a la Universidad de Stanford para adquirir un doctorado en ciencias de la computación. Allí conoció a Larry Page , con quien más tarde se convirtió en amigos. Se abarrotan su habitación compartida con las computadoras de bajo costo y se aplican de Brin de minería de datos del sistema para construir un superior del motor de búsqueda . El programa se hizo popular en Stanford y que suspendió sus estudios de doctorado para poner en marcha Google en un garaje alquilado.
The Economist periódico se refirió a Brin como " Enlightenment hombre ", y alguien que cree que" el conocimiento es siempre bueno, y sin duda siempre es mejor que la ignorancia ", una filosofía que se resume en el lema de Google" organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil "  y " No seas malvado ".
https://www.youtube.com/watch?v=6PkhzYYfBDQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Page
http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin

Van Gogh y Gauguin5. Van Gogh y Gauguin

Vincent Van Gogh y Paul Gauguin se conocieron en 1886, en pleno auge de los pintores impresionistas. Con la intención de intercambiar técnicas y experiencias artísticas, el primero invitó a su colega a su casa en la localidad francesa de Arlés. La unión fue artísticamente fructífera, y hasta se retrataron uno al otro, pero algo no funcionó. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero una versión sostiene que tuvieron un altercado. Quizás la absenta, quizás los problemas psiquiátricos de Van Gogh, o quizás una discusión desembocaron en una riña que habría llevado al holandés a cortarse la oreja. Luego, la separación, la vuelta de Gauguin a París y una relación que continuó sólo por carta.


    Van Gogh Self-Portrait with Straw Hat 1887-Metropolitan.jpg
  • Van Gogh 
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés  Vincent van Gogh [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (ZundertPaíses Bajos30 de marzo de 1853-Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.
A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain,
 Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughescree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.

Paul Gauguin 111.jpg
  • Gauguin
Eugène Henri Paul Gauguin (París7 de junio de 1848 - AtuonaIslas Marquesas9 de mayo de 1903) fue un pintor postimpresionistaJefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.
De sus pinturas de Martinica, opinó Van Gogh:
«¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son pecados (...) Esta es la gran pintura que sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo».
Su obra está considerada entre las más importantes de los pintoresfranceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y, en general, el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en elexpresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo(movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908).

https://www.youtube.com/watch?v=yvsZu0GYWNE
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

6. Sedgwick y Warhol

Sedgwick y Warhol

Sedgwick había forjado una carrera como modelo, aunque no aceptada por la industria, antes de convertirse en la musa inspiradora de Warhol. Un productor de cine los acercó. El artista le hizo un lugar en algunas de sus producciones cinematográficas hasta convencerse de que era buena, y decidió lanzarla a la fama. Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial, la popularidad de la joven en los medios fue creciendo. Ella amaba al rey del pop, al punto de cortarse el pelo y teñirlo con un spray color plata para imitarlo. En esa época Warhol la había bautizado como su "superstar" y se los podía ver juntos en los principales eventos sociales de Nueva York. Pero la relación se desgastó y Sedgwick buscó una nueva amistad: Bob Dylan.



  • Sedgwick 

Edith Minturn Sedgwick (n. Santa BárbaraCalifornia20 de abril de1943 - f. íb.16 de noviembre de 1971), más conocida como Edie Sedgwick fue una actriz y modelo que destacó por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense y por ser la musa deAndy Warhol.
Edie1.jpgPrimeros años
Edie Sedgwick fue la séptima de los ocho hijos de Francis Minturn Sedgwick y Alice Delano de Forest. Sus primeros años transcurrieron en el rancho de 3000 acres que poseía su familia en Santa Barbara, hasta que a comienzos de los años 50se descubrió petróleo en la hacienda. Con las ganancias que obtuvieron de ello, los miembros de la familia se trasladaron a otro rancho con el doble de extensión en el que construyeron un colegio propio para los niños, a los que no se les permitió asistir a la escuela pública.
En el otoño de 1962, Edie fue hospitalizada por primera vez en un centro psiquiátrico a causa de su anorexia, periodo en el que también tuvo un embarazo y un aborto espontáneo. Varios miembros de la familia Sedgwick también tuvieron problemas psiquiátricos: el padre de Edie fue diagnosticado como maníaco-depresivo; su hermano Minty era alcohólico con 15 años y declaró ser homosexual, lo que enfadó mucho a su padre, y después fue ingresado varias veces en centros psiquiátricos. Finalmente se suicidó en 1964, ahorcándose. Otro de sus hermanos, Bobby, también fue hospitalizado por problemas mentales y murió en 1965 al estrellar su motocicleta contra un autobús.
En 1963 se instaló en Cambridge para continuar sus estudios, donde iniciaría su amistad con su futuro representanteChuck Wein. En 1964 se trasladó a Nueva York al apartamento de 14 habitaciones que su abuela poseía en Park Avenue y pronto comenzaría a trabajar como modelo y a acudir a las fiestas de los clubs de moda de la ciudad.

Carrera como modelo

Aunque Edie Sedgwick apareciera frecuentemente en revistas como Vogue o Life, no fue aceptada por la industria de lamoda. Según la antigua editora de Vogue, Gloria Schiff, «en las columnas de sociedad identificaban a Edie Sedgwick con la escena de artistas que consumían drogas y en aquella época había cierta aprehensión en estar envuelto en ese mundo... a la gente le aterrorizaba de verdad. Así que a menos que fueran artistas o músicos muy importantes nosotros nos alejábamos de ello tanto como podíamos. Las drogas habían hecho tanto daño a gente joven, creativa y brillante que teníamos como política oponernos a ese mundo».De cualquier forma, la editora jefe de Vogue, Diana Vreeland la definió como "un ejemplo de la era de la cultura juvenil".

Época con Warhol

En marzo de 1965 Sedgwick conoció a Andy Warhol en el apartamento del productor cinematográfico Lester Persky y comenzó a frecuentar la Factory junto a Chuck Wein. Durante una de esas visitas, Warhol incluyó a Sedgwick en la adaptación de la novela La naranja mecánica que estaba rodando con el nombre de Vynil, pese a que el reparto estaba compuesto sólo por hombres. También hizo un cameo en la película Horse protagonizada por Ondine, otro de los habituales de la Factory. Aunque su presencia en ambas películas fue breve, Warhol se interesó por ella y decidió lanzarle a la fama. Amaba intensamente a Andy.
La primera de las películas protagonizadas por Sedgwick, Poor Little Rich Girl, fue concebida como la primera de una serie de películas que se llamó The Poor Little Rich Girl Saga y que incluiría también las otras como RestauranteFace yAfternoon. El comienzo del rodaje del filme tuvo lugar en marzo de 1965 en el apartamento de la propia Sedgwick y la primera escena la muestra despertándose, pidiendo café y zumo de naranja y maquillándose en silencio con el acompañamiento de un disco de The Everly Brothers. Debido a un problema con la lente de la cámara, esta primera escena está completamente desenfocada. La siguiente escena muestra a Sedgwick fumando, hablando por teléfono, probándose ropa y explicando como se ha gastado toda su herencia en seis meses.
El 30 de abril del mismo año Warhol viajó junto a Sedgwick, Chuck Wein y Gerard Malanga al estreno de la película en la Galería Sonnabend de París. Al volver a Nueva York, Warhol habló con su guionista Ron Tavel para que escribiera una película para Sedgwick, filme que finalmente llevó el título de Kitchen y en el que además de Sedgwick actuaron Rene RicardRoger TrudeauDonald Lyons y Elecktrah. Tras esta película, Chuck Wein sustituyó a Ron Travel como guionista y director en el rodaje de Beauty No.2, en la que Sedgwick aparecía con Gino Piserchio. Esta película resultó premiada en la Film-Makers Cinematheque en el Astor Place Playhouse el 17 de julio.
Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial y apenas se exhibían fuera de la Factory, la popularidad de Sedgwick en los medios de comunicación masivos fue creciendo. Los medios comenzaron a publicar reportajes sobre sus apariciones en las películas de Warhol y resaltaban su original forma de vestir, que consistía en leotardos negros, mini vestidos y grandes pendientes. Sedgwick también se cortó el pelo y lo tiñó con un spray de color plata, creándose una imagen parecida a la de Warhol y sus características pelucas. En esa época Warhol bautizó a Edie Sedgwick como su "superstar" y era frecuente que acudieran juntos a eventos sociales.
A lo largo de 1965 Warhol y Sedgwick continuaron trabajando juntos en las películas Outer and Inner SpacePrisonLupe yChelsea Girls. A finales de año las relaciones entre los dos se deterioraron y Sedgwick pidió a Warhol que no exhibiese ninguna de las películas en las que ella había participado y que eliminase la parte del metraje de Chelsea Girls en la que actuaba. Finalmente las partes rodadas por Sedgwick fueron sustituidas por otras en las que aparecía Nico con proyecciones de luces de colores en su cara y con música de The Velvet Underground de fondo. Posteriormente, las escenas que Sedgwick rodó para Chelsea Girls se convertirían en la película Afternoon.
A menudo se cree que Lupe fue la última película de Sedgwick con Warhol, pero casi un año después se rodó The Andy Warhol Story, una cinta que únicamente se exhibió en una ocasión en la Factory y en la que aparecía Sedgwick con René Ricard.

Bob Dylan y Bob Neuwirtth

Tras su ruptura con la Factory, Sedgwick se instaló en el hotel Chelsea e intensificó su amistad con Bob Dylan y su mano derecha, Bob Neuwirtth, a quienes había conocido en diciembre de 1964. No hay evidencia de que sean ciertos los rumores que afirman que hubo una relación entre Sedgwick y Dylan, sin embargo sí mantuvo una relación con Neuwrith.
También se ha afirmado que canciones de Dylan como Like a Rolling Stone y otras del álbum Blonde on Blonde comoLeopard-Skin Pill-BoxStuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman estuvieron inspiradas en Sedgwick. Pese a que los biógrafos de Dylan citan a Joan Baez como inspiradora de esta última canción, la actriz fue una de las mujeres que apareció en el interior de la portada del álbum Blonde on Blonde. Las relaciones con Dylan terminaron cuando Sedgwick averiguó que éste se había casado con Sara Lownds en una ceremonia secreta, algo de lo que aparentemente tuvo noticia por medio de Warhol en el restaurante Gengerman de Nueva York en febrero de 1966.
Paul Morrissey afirmó respecto a ese día que «Edie dijo: 'Ellos (el círculo de Dylan) van a hacer una película y supongo que yo participaré en ella con Bobby (Dylan)'. De repente era 'Bobby esto y Bobby aquello', y todos pensaron que estaba enamorada de él. Pensaron que él había estado engañándola, porque ese mismo día Andy había oído en el despacho de su abogado que Dylan se había casado en secreto hacía unos meses. Dylan se casó con Sara Lownds en noviembre de 1965... y Andy no pudo resistirse a preguntarle: '¿Sabías, Edie, que Bob Dylan se ha casado?' Ella estaba temblando y todos pensaron que se creyó realmente que tenía una relación con Dylan y que quizás la verdad no fuera esa».
Sin embargo durante la mayor parte de 1966, Sedgwick mantuvo una relación con Bob Newrith, durante la cual aumentó su adicción a los barbitúricos. La relación se rompió a principios de 1967 ante la imposibilidad por parte de Neuwrith de hacer frente al abuso de drogas y al carácter cambiante de Sedgwick. Aunque Edie Sedgwick también experimentó con drogasilegales incluyendo opiáceos, no hay evidencia de su adicción a la heroína.

Últimos años

Tras no ser seleccionada por Norman Mailer para participar en su obra teatral The Deer Park, en abril de 1967 Sedgwick comenzó a trabajar en la película underground Ciao! Manhattan (John Palmer y David Weisman), cuyo rodaje duró cinco años. El rápido deterioro de su salud le obligó a regresar a California junto a su familia y a ser ingresada en diferentes hospitales psiquiátricos. En agosto de 1969 fue hospitalizada en la sección de psiquiatría del Cottage Hospital después de ser detenida por la policía local por asuntos relacionados con las drogas. Durante su estancia en dicho hospital, Sedgwick conocería a otro paciente llamado Michael Post, con el que más tarde se casaría.
En el verano de 1970 Sedgwick estaba hospitalizada de nuevo, pero consiguió abandonar la clínica bajo la supervisión de dos enfermeras para finalizar el rodaje de Ciao! Manhattan. También contó la historia de su vida en unas cintas de audio conocidas como The Ciao! Manhattan Tapes.

Muerte

Cuando se casó con Michael Post en julio de 1971, Sedgwick había dejado de beber y de consumir drogas, una abstinencia que duró hasta que en octubre su médico le recetó barbitúricos para sobrellevar el dolor de una enfermedad física. Sedgwick comenzó a pedir más pastillas a su médico y a fingir que las había perdido para que le proporcionase más.
En la noche del 15 de noviembre Sedgwick acudió a un desfile de moda en el Santa Barbara Museum y a la fiesta posterior, donde fue atacada verbalmente por un asistente bebido que le calificó de heroinómana. Sedgwick llamó por teléfono a su esposo para contarle lo ocurrido, tras lo que Post fue a la fiesta y llevó a su esposa a su apartamento. Una vez allí, Post dio su medicación a su esposa y los dos se durmieron.
Cuando Post se despertó a la mañana siguiente a las 7:30, Edie estaba muerta. La muerte fue clasificada por el juez instructor como «indeterminada/accidente/suicidio» y se estimó la hora del fallecimiento en torno a las 9:20 de la mañana a causa de una intoxicación de barbitúricos. Edie Sedgwick fue enterrada en el cementerio de Oak Hill en la pequeña localidad californiana de Ballard.

  • Warhol

Andy Warhol by Jack Mitchell.jpgAndrew Warhola (Pittsburgh6 de agosto de 1928 - Nueva York22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera comoilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo enpinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
https://www.youtube.com/watch?v=NBrJcuYo7WM
http://es.wikipedia.org/wiki/Edie_Sedgwick
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol


7. Freud y Jung

Freud y Jung
La amistad surgió tras las largas jornadas que compartían durante sus investigaciones sobre el psicoanálisis. Carl Jung era colaborador de Sigmund Freud. Se conocieron en 1907 y el afecto entre ambos no tardó en aparecer: se habían convertido en la sombra del otro. Apasionados de sus investigaciones, mantenían una fluida relación por correspondencia donde intercambiaban pareceres sobre su materia de estudio. Las diferencias respecto a sus avances en materia psicológica tiñeron de gris las cartas y los distanciaron. Jung se angustió por las diferencias con su viejo maestro y entró en un pozo depresivo que lo hizo renunciar a su puesto en la Universidad de Zurich.








  • Freud 
Sigmund Freud (AFI pronunciación en alemán: ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt) (6 de mayode 1856, en PříborMoraviaImperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en LondresInglaterraReino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisisy una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Sigmund Freud LIFE.jpgSu interés científico inicial como investigador se centró en el campo de laneurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa,tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Vienade principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.
La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como unfilósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.
  • Jung
Hall Freud Jung in front of Clark 1909 - Jung cropped.jpgCarl Gustav Jung (AFIˈkarl ˈgʊstaf ˈjʊŋ) (26 de julio de 1875Kesswil,cantón de TurgoviaSuiza - 6 de junio de 1961Küsnachtcantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatrapsicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, lamitología, la religión y la filosofía.
Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

https://www.youtube.com/watch?v=P_pgO2ggacg
http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung

Fidel Castro y Hugo Chávez

8. Fidel Castro y Hugo Chávez

Fidel Castro
La amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez se inició mucho antes de que el venezolano accediera a la presidencia de su país. Coincidían ideológicamente en el ocaso del siglo XX, en tiempos donde la izquierda era una anécdota post comunista. Chávez consideraba al cubano su padre y mentor político. Hicieron de su oposición a Estados Unidos su principal bandera en el mundo. Al venezolano se lo podía ver asiduamente en la isla de visita. Cuando enfermó de cáncer se internó en un hospital de La Habana, donde sabía que contaría con la protección absoluta del gobierno cubano. Allí murió, cerca de su amigo Fidel.
  • Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro (Birán,Holguín13 de agosto de 1926), es un militarrevolucionarioestadista ypolítico cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de lasFuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)3 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidenteManuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario.
El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del24 de febrero del mismo año.
En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la URSS. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en elembargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.
  •  Hugo Chávez

Hugo ChávezHugo Rafael Chávez Frías (SabanetaBarinas28 de julio de 1954 -Caracas5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano,presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrerode 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a loscomicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.ºpresidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamadaRevolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nuevaConstitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas.La tensión política continuó con los hechos de laplaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense.
 https://www.youtube.com/watch?v=GXx1sZfx9U0
http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez

9. Ronald Reagan y Margaret Thatcher

Ronald Reagan y Margaret ThatcherRonald Reagan y Margaret Thatcher compartieron una visión del mundo desde lo más alto del poder mundial. Coincidieron en la década del 80 durante dos períodos de gobierno, Reagan en Estados Unidos y la llamada Dama de Hierro en Reino Unido. Férreos ultraliberales, compartían la voluntad de enfrentar a la Unión Soviética, pero ante todo defendían sus intereses nacionales. Hay quienes dicen que las manifestaciones de amistad cuando se los veía juntos eran para los fotógrafos, que en privado mantenían duras discusiones en pos de los intereses de cada uno. Sin embargo, en la última visita de Estado de Thatcher a Estados Unidos, Reagan comparó su relación con la de Roosevelt y Churchill.








  • Ronald Reagan
Ronald ReaganRonald Wilson Reagan /ˈrɑnəld ˈwɪlsən ˈreɪgən/ (6 de febrero de 1911 - 5 de junio de 2004) fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos(1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California(1967-1975).
Nacido en Illinois, Reagan se mudó a Los Ángeles, California, en 1928, donde trabajó como actor, fue presidente del Screen Actors Guild(Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE). Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro delPartido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años. Después de pronunciar un entusiasta discurso en apoyo a la candidatura presidencial de 1964 de Barry Goldwater, fue persuadido para buscar la gobernación de California, ganándola dos años después y por segunda vez en 1970. Fue vencido en su carrera por la nominación republicana presidencial en 1968 y en 1976, pero ganó tanto la nominación como las elecciones en 1980, convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos de América.
Como presidente, Reagan implementó nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. En su primer período, sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la Guerra Fríael bombardeo de Libia, y la revelación del Irán-Contras. Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando atrás la estrategia de ladétente. Describió públicamente a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov, logrando el decremento de los arsenales nucleares de ambos países.
Reagan dejó el cargo en 1989. En 1994 el ex presidente reveló que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer a comienzos de ese año y falleció diez años después a la edad de noventa y tres.
  • Margaret Thatcher
Margaret ThatcherMargaret Hilda Thatcher, baronesa Thatcher de Kesteven, LG,OMPCFRS (de soltera RobertsGrantham13 de octubre de 1925 -Londres8 de abril de 2013) fue una política británica que ejerció comoprimera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.
Ejerció inicialmente como química y luego como abogada. En laselecciones generales de 1959 Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento (MP) por Finchley, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. Edward Heath la nombró ministra de Educación y Ciencia en 1970. En 1975 venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador y pasó a ocupar la presidencia del partido, convirtiéndose en líder de la oposición y la primera mujer en dirigir uno de los principales partidos políticos en el Reino Unido. Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido.
Después de llegar al número 10 de Downing Street, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido.Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización(especialmente del sector financiero), la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983.Llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, firmó el Acta Única Europea, que establecía formalmente el mercado único y una cooperación más estrecha en Europa. Introdujo un cambio socioeconómico radical en el Reino Unido, aunque fue criticada por la venta de bienes del Estado y el debilitamiento de los sindicatos.
Thatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, pero su impuesto a la comunidad (conocido popularmente como poll tax) fue muy impopular y otros miembros de su gabinete no compartían sus puntos de vista sobre laComunidad Europea. Así, en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltinedesafiara su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida porJohn Major como primer ministro. Obtuvo el título nobiliario de baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores.
https://www.youtube.com/watch?v=akGg_WVZxpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Reagan
http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher

Borges y Bioy Casares10. Borges y Bioy Casares


Una invitación a la casa de la que sería una eminencia de la vida cultural de Buenos Aires de principio de siglo fue fundamental para que se conociesen. Victoria Ocampo presentó a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares en los albores de la década del 30. Eran escritores y a eso dedicaron su amistad. Bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq escribieron relatos de detectives. Quienes frecuentaron la relación, sostienen que entre ellos primaba la empatía, el buen humor y la crítica a sus pares del mundillo literario. Fueron amigos toda la vida, hasta que Borges partió a su Suiza en 1986, donde moriría poco después. Cuando se despidieron sabían que lo hacían para siempre.



  • Borges 

Jorge Luis Borges 1951, by Grete Stern.jpgJorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires24 de agosto de1899 – Ginebra14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayosbreves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, deluniversalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

  • Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares 1968.pngAdolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914– ibídem, 8 de marzo de 1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.
Biografía
Bioy nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época.Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el pachucho (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora.Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

https://www.youtube.com/watch?v=dHup6VDgNC4
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Bioy_Casares

11. James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. Pero la historia de la doble hélice esconde mucho más que el trabajo arduo de dos científicos. La histeria de la Guerra Fría y el chauvinismo masculino también jugaron su papel. Ninguno de los dos científicos era biólogo. Watson, era un zoólogo estadounidense, mientras Crick era un físico inglés. Para 1951, ambos impetuosos, arrogantes y altamente competitivos, decidieron trabajar juntos en el Cavendish Laboratory (Cambridge, Inglaterra), para resolver uno de los problemas clave en la biología de aquella época: el ADN y su capacidad para codificar la información.




  • James Watson

James D Watson Genome Image.jpgJames Dewey Watson (Chicago6 de abril de 1928) es un biólogoestadounidense, famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula deADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Biografia
En 1947 Watson ingresa en la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Hermann Müller, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X. En mayo de 1950, a los 22 años, Watson completó su doctorado en zoología. Se incorporó a laUniversidad Harvard en 1955. Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en los laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge, desde1951 hasta 1953. Tomando como base los trabajos realizados en laboratorio por el propio Crick y el biofísico británico Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de lamolécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano. Posteriormente Arthur Kornberg aportó pruebas experimentales de la exactitud de su modelo. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1968 Watson fue nombrado director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring HarborNueva York. Escribió el libro The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Participó en el proyecto Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

  • Francis Crick

Francis Harry Compton CrickOMFRS (8 de junio de 1916 - 28 de julio de 2004) fue un físicobiólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.
Recibió, junto a James D. Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 "por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva".
Francis Crick.pngAsimismo, recibió también las medallas Royal y Copley de la Royal Society de Londres (1972 y 1975), y también la Orden del Mérito (27 de noviembre de 1991).
Biografía
Francis, el hijo mayor de Harry Crick y Anna Elizabeth Wilkins, nació y se crio en Weston Favell, un pequeño pueblo cercano a Northampton donde su padre y su tío trabajaban en una fábrica de zapatos. Desde pequeño tuvo interés en la ciencia y aprendió todo lo que podía de los libros. De niño sus padres lo llevaban a la iglesia Congregacionalista y a la edad de 12 años le dijo a su madre que ya no quería asistir. Prefirió la investigación científica a las creencias de cualquier dogma. Asistió a la escuelaNorthampton Grammar School (hoy Escuela Northampton para Niños) y después de los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en la Mill Hill School de Londres. Estudió Física en el University College London, después de ser rechazado por la Universidad de Cambridge, y se licenció en ciencias en 1937 a los 21 años. Sus contemporáneos en investigación sobre el ADN, o ácido desoxirribonucleicoRosalind Franklin y Maurice Wilkins asistieron a la Universidad de Cambridge, en Newnham y St. Johns, respectivamente.
Así, para su doctorado trabajó en un proyecto para medir la viscosidad del agua a altas temperaturas, al que luego describió como aburrido, en el laboratorio del físico Edward Neville da Costa Andrade, pero con el inicio de laSegunda Guerra Mundial, un incidente en el que una bomba cayó sobre el techo del laboratorio, destruyendo su aparato experimental, truncó su carrera de físico.
En la Segunda Guerra Mundial, se incorporó en 1939 a las investigaciones sobre minas submarinas magnéticas y acústicas por encargo de la Marina Real Británica. Trabajó en el diseño de una nueva mina, que fue efectiva contra los rastreadores de minas alemanes. Al terminar la guerra, se interesó por la biología y la química.
Después de la guerra, en 1947, Crick comenzó a estudiar Biología y formó parte de una migración importante de científicos del área de la Física a la investigación biológica. Esta migración fue posible debido a la influencia de físicos como John Randall, que ayudó a ganar la guerra con inventos como el radar. Crick tuvo que pasar de la «elegancia y profunda simplicidad» de la Física, a los «elaborados mecanismos químicos en que la selección natural ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años». Describió esta transición «casi como si uno hubiera nacido otra vez». De acuerdo con Crick, la experiencia de aprender Física le enseñó cosas importantes, y la convicción de que como la Física era ya un éxito, también se podrían lograr grandes avances en otras ciencias como la biología. Crick sintió que esta actitud lo animó a ser más atrevido que los biólogos típicos, que tendían a preocuparse de los problemas de la biología, sin prestar atención a los logros obtenidos en Física.
Durante casi dos años, Crick trabajó estudiando las propiedades físicas delcitoplasma en el Cambridge Strangeways Laboratory, encabezado por Honor Bridget Fell, hasta que se unió a Max Perutz y John Kendrew en el Laboratorio Cavendish en Cambridge. Este laboratorio estaba bajo la dirección general deLawrence Bragg, un ganador de Premio Nobel en 1915 a la edad de 25 años. Bragg fue una influencia importante en el esfuerzo de ganarle al químico americano, Linus Pauling, en descubrir la estructura del ADN, después de que este determinó la estructura alfa-hélice de las proteínas. Al mismo tiempo, también competía con el laboratorio de Sir John Randall, que rechazó a Crick en su laboratorio. En 1951 comienza a trabajar con James Watson y consagra todo su tiempo a la estructura de la molécula ADN, ya identificada por los biólogos como llave para el inicio de la comprensión de la genética.
Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature.
La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre. Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a James D. Watson y al británico de origen neozelandés Maurice Wilkins, cuyos trabajos sirvieron de base.
Mientras numerosos equipos de científicos hacían esfuerzos, baldíos por carecer de microscopios lo suficientemente potentes, para tratar de leer la estructura de la molécula, Crick y Watson descubrieron que haciendo cristalizar la molécula y sometiéndola a haces de rayos X de los que se estudiaba a continuación los distintos modos de difracción era posible discernir pistas acerca de la estructura de doble hélice del ADN. La estructura no fue determinada de forma clásica, como otras estructuras determinadas mediante la cristalografia de rayos X, más bien, fue propuesta como el modelo que mejor se acomodaba a las imágenes de diffraccion de rayos X obtenidas por Rosalind Franklin, sin ser de manera alguna una "estructura" con resolución determinada.
Cada parte de la molécula lleva cuatro bases químicas enfrentadas dos a dos: la adenina con la timina, y la citosina con laguanina. Estas cuatro bases químicas abreviadas como A, T, C y G, constituyen el alfabeto por el que se escriben los genes a lo largo de las cadenas de ADN. Explican también que cada parte de ADN es un doble espejo del que tiene enfrente, lo que explica por qué el ADN puede copiarse y reproducirse. Crick y Watson empiezan a estudiar el cifrado del ADN, que finalizará en 1966.
Obtuvo la Royal Medal en 1972.
En 1973, entró en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego para llevara a cabo investigaciones en neurociencias. Dedicó sus esfuerzos a la comprensión del cerebro, y proporcionó a la comunidad científica numerosas ideas e hipótesis, y la demostración experimental de la transmisión de imágenes fijas a 50 Hz por la retina al cerebro, lo que es una aportación fundamental para el futuro de las teorías de la percepción visual.
En 1976, acepta un puesto de profesor en la Universidad de San Diego, y se instala en La Jolla frente al Océano Pacífico.
En 1995, deja su puesto de Presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud. A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal.
Murió el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego, a los 88 años, como consecuencia de un cáncerde colon.
https://www.youtube.com/watch?v=sf0YXnAFBs8
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Dewey_Watson
http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Crick
http://listas.20minutos.es/lista/amistades-que-cambiaron-el-mundo-380599/


No hay comentarios:

Publicar un comentario