miércoles, 14 de mayo de 2014

Biografias de las mas grandes mujeres de la literatura (3)

9. Joanne "Jo" Rowling

Joanne "Jo" RowlingJoanne "Jo" RowlingOBE (Yate, South GloucestershireInglaterra31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es unaescritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.8
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.Se ha convertido en una notablefilántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
  • Nombre
J. K. Rowling 2010.jpgAunque escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling»,su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling». Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna. El nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre.Después de su matrimonio, a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados.Se llama a sí misma «Jo», diciendo «Nadie me llamaba 'Joanne' cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados conmigo».
  • Biografia

Primeros años

Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, GloucestershireInglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant).Su hermana Dianne (Di) nació en su hogar el 28 de junio de 1967 cuando Rowling tenía 23 meses de edad. La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años. Asistió a la Escuela Primaria St Michael's,un establecimiento fundado hacía aproximadamente doscientos años por el famosoabolicionista William Wilberforcey por la activista Hannah More. Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.
Cuando era niña, Rowling disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana. «Todavía puedo recordar cuando le conté una historia en la cual ella se caía en una conejera y era alimentada con frutillas por la familia de conejos que vivía allí», recuerda Joanne. «La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee».
A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de ChepstowGales. Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica MitfordHons and Rebels.Mitford se convirtió en la heroína de Rowling, y Rowling subsecuentemente leyó todos sus libros.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Rowling ha dicho sobre su adolescencia «Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello». Sean Harris, su mejor amigo en la Upper Sixth era el propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvió de inspiración para un automóvil aparecido en uno de sus libros. «Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad se parece mucho».De sus gustos musicales de la época, ha dicho «Mi banda favorita en el mundo es The Smiths. Y cuando pasé por una etapa más punk, fue The Clash».
No superó las pruebas de admisión para entrar en la Universidad de Oxford (1982), así que se matriculó para obtener una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter, la cual describe como «un poco sorprendente», pues «esperaba estar entre montones de personas iguales que compartiesen sus pensamientos radicales» y, solo cuando trabó amistades en la universidad, comenzó a disfrutarla. Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londrespara trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

Inicios de su carrera

En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos. «De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea».«No sé de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe, «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza». Cuando llegó a su apartamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.
Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling, tras una batalla de diez años con la esclerosis múltiple.Rowling comentó «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter». Rowling dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora, y que incluyó muchos más detalles acerca de la pérdida de Harry en el primer libro, porque sabía cómo se sentía.
Rowling posteriormente se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada así en honor a Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal.La pareja se separó en noviembre del mismo año, y Joanne Rowling se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), lugar de residencia de su hermana.
En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial para un pleito de interdicción ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional que sería renovada ocho meses después, ya en noviembre de 1994. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En agosto de 1994, la escritora solicitó formalmente el divorcio.
Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson, cada vez que lograba que Jessica se durmiese.En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling negó el rumor de que escribía en cafés locales para escapar de su departamento sin calefacción, señalando: «No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción». En lugar de ello, declaró en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribía en cafés era debido a que llevar a pasear a su bebé era la mejor manera de hacerla dormir.
Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida.
  • Obras
Los libros de Harry Potter
En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito.Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo. Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc., por $105.000. Rowling dijo que «casi murió» cuando se enteró de las noticias.
En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre £16.000 y £25.000. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998.En octubre de 1998, Scholastic publicó La piedra filosofal en los Estados Unidos bajo el título Harry Potter y la piedra del hechicero: un cambio del cual Rowling se ha arrepentido, ya que declaró que hubiese peleado más por mantener el título si hubiese estado en una mejor posición.
En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio.Más tarde, retrasó el lanzamiento de la cuarta novela de Harry Potter para permitir que los otros libros fueran apreciados por el público. En enero de 2000, El prisionero de Azkaban ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año, aunque perdió el premio de Libro del Año contra la traducción de Seamus Heaney de Beowulf.
El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta en ambos países. Aproximadamente 372.775 copias del libro fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkabandurante su primer año a la venta. En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas, sacudiendo todos los récords de ventas de libros. Rowling admitió que pasó por un momento de crisis mientras escribía la novela; «Cuando estaba a la mitad del cuarto, me di cuenta de que había un serio fallo argumental... Pasé por uno de mis momentos más oscuros con este libro... Reescribí un capítulo trece veces, aunque nadie que lo haya leído puede darse cuenta de cuál fue el capítulo ni darse cuenta de lo difícil que me resultó crearlo». Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.
Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix. Este hueco llevó a la prensa a especular con que Rowling había desarrollado el «bloqueo del escritor», lo cual ella negó fervientemente.Rowling más tarde admitió que escribir el libro había sido como una molesta tarea hogareña. «Creo que La Orden del Fénix podría haber sido más corto», le dijo a Lev Grossman, «Sabía eso, y me quedé sin tiempo ni energía cuando llegué al final».
El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado. Mientras escribía, le dijo a un fanático «el sexto libro ha sido planeado durante años, pero antes de empezar seriamente a escribirlo pasé dos meses volviendo a revisar los bocetos y asegurándome completamente que sabía lo que estaba haciendo».Publicó en su sitio web que el primer capítulo del sexto libro, el cual se basa en una conversación entre el Ministro de la Magia y elPrimer Ministro Británico, iba a ser originalmente el primer capítulo de La piedra filosofal, luego de La cámara secreta y más tarde de El prisionero de Azkaban. En 2006, El misterio del príncipe recibió el premio de Mejor Libro del Año en la entrega de los Premios a los Mejores Libros Británicos.
El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue revelado el 21 de diciembre de 2006: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En febrero de 2007 se reportó que Rowling dejó escrito en su habitación del hotel Balmoral, en Edimburgo, que allí era el lugar en que había terminado de escribir el séptimo libro, el día 11 de enero del mismo año. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos.Vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos. Joanne ha dicho que el último capítulo del libro fue escrito «un día de 1990», como parte de sus primeros escritos de la serie.Durante el periodo de un año en el cual Rowling completó el último libro, permitió ser filmada para un documental que se emitió en Gran Bretaña en ITV el 30 de diciembre de 2007. Fue titulado J.K. Rowling... Un año en la vida y la mostró regresando a su antigua vivienda de Edimburgo, en donde completó el primer libro de Harry Potter. El regresar a su apartamento después de tantos años la hizo llorar, diciendo que había sido el lugar «en donde la vida me cambió por completo».
Harry Potter se convirtió en una marca registrada global valorada en aproximadamente 7 mil millones de libras, y los últimos cuatro libros de Harry Potter han marcado récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia La serie, con un total de 4.195 páginas,ha sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.
En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Bloomsbury organizó un concurso en el cual mil admiradores pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres.
Los libros de Harry Potter también han sido reconocidos por despertar interés en la lectura entre los jóvenes en una época en que prefieren utilizar su tiempo para ver televisión o navegar por Internet en lugar de leer,aunque el impacto de los libros en los hábitos de lectura de los niños han sido cuestionados

Películas de Harry Potter

Artículo principal: Películas de Harry Potter
En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas. Una versión cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal fue estrenada el 16 de noviembre de 2001, y Harry Potter y la cámara secreta el 15 de noviembre de 2002.Ambas fueron dirigidas por Chris Columbus. El 4 de junio de 2004 se estrenó la película basada en la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. La cuarta versión cinematográfica, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue dirigida por otro director, Mike Newell, y estrenada el 18 de noviembre de 2005. La película de Harry Potter y la Orden del Fénix fue estrenada el 11 de julio de 2007. David Yates fue el director, y Michael Goldenberg el encargado del libreto, relevando en su posición a Steven KlovesHarry Potter y el misterio del príncipe se estrenó el 15 de julio de 2009 (la premiere fue el 8 de julio en Estados Unidos). David Yates dirigió también esta película, y Kloves fue nuevamente el guionista.En marzo de 2008, Warner Bros. anunció que el último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, sería dividido en dos partes, una de ellas estrenada el 19 de noviembre de 2010 y la otra el 15 de julio de 2011. Yates dirigió ambas películas.
Warner Bros. tomó muy en cuenta los deseos de Rowling y sus opiniones al redactar el contrato. Una de las principales estipulaciones fue que las películas debían ser filmadas en Gran Bretaña con un elenco totalmente británico, lo cual fue respetado estrictamente igualmente Rowling participó en el Casting, especialmente para la elección de los protagonistas principales de los cuales escogió a Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley). En un pedido sin precedentes, Rowling también exigió que Coca-Cola, el vencedor en la pelea por proveer productos a la serie de películas, donase 18 millones de dólares a la fundación estadounidense Reading is Fundamental, además de a varios de programas caritativos.
El libreto de las primeras cuatro películas fue realizado por Steve Kloves; Rowling lo asistió en el proceso de escritura, asegurándose de que los guiones no se mostrasen opuestos a lo que sucedería en los futuros libros de la serie. Ha dicho que Kloves fue la persona que conoció más detalles de las tramas futuras, aunque no se enteró de todo.También ha dicho que le reveló a Alan Rickman (Severus Snape) y a Robbie Coltrane (Hagrid) algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros. Daniel Radcliffe (Harry Potter) le preguntó si Harry moriría en algún momento de la serie; Rowling le respondió diciendo «Tienes una escena de muerte», sin responder explícitamente la pregunta. Steven Spielberg fue seleccionado para dirigir la primera película, pero éste la rechazó. La prensa declaró repetidamente que Rowling tuvo algo que ver en su negativa, pero ella dijo que no decide quién dirige las películas y que, si pudiese elegir, no habría descartado a Spielberg. La primera opción de Rowling para que fuese el director había sido el integrante de Monty Python Terry Gilliam, ya que es fanático de las novelas. Warner Bros. quería realizar una película más familiar, por lo que finalmente seleccionaron a Chris Columbus.
  • Despues de Harry Poter

Rowling ha declarado que planea seguir escribiendo después de la publicación del último libro de Harry PotterHarry Potter y las Reliquias de la Muerte.En una entrevista con Stephen Fry en 2005, Rowling declaró que preferiría escribir sus libros bajo un seudónimo; sin embargo, le dijo a Jeremy Paxman en 2003 que si lo hiciese, la prensa probablemente «lo descubriría en segundos».En 2006, Rowling reveló que había terminado de escribir un número de historias cortas y otro libro para niños «político» sobre un monstruo, dirigido a una audiencia más joven que la de Harry Potter.

No planea escribir un octavo libro de Harry Potter, y ha declarado «No puedo decir que jamás escribiré otro libro sobre ese mundo sólo porque pienso que no sé si en diez años pueda llegar a querer regresar a ello, pero creo que es poco probable».Sin embargo, Rowling ha dicho que escribirá una enciclopedia sobre el mundo mágico de Harry Potter, la cual consistirá en material que no se ha publicado y varias notas.Todas las ganancias del libro serán donadas a caridad. Durante una conferencia de prensa en el Kodak Theatre de Hollywooden 2007, Rowling, cuando le preguntaron de qué trataría la enciclopedia, dijo «Todavía no he comenzado a escribirla. Nunca dije que era lo próximo que haría». A finales de 2007, Rowling dijo que quizá le tome diez años escribirla, declarando que «No tendría sentido hacerla a menos que fuese asombrosa. Lo último que quisiera hacer sería apresurar su publicación disminuyendo la calidad».

En julio de 2007, Rowling dijo que quiere dedicarle más tiempo a su familia, pero en 2008 se encontraba escribiendo dos libros, uno para niños y otro para adultos.No dio detalles sobre los dos proyectos pero declaró que estaba entusiasmada porque la escritura le recuerda cuando creó La piedra filosofal, explicando que en ese momento estaba escribiendo también dos libros hasta que Harry se convirtió en un éxito de ventas. Dijo en octubre de 2007 que es poco probable que sus futuras obras sean del género fantástico, explicando «Creo que probablemente agoté mi fantasía... sería increíblemente difícil salir y crear otro mundo que no se parezca al de Harry, ya que quizás tomaría muchas cosas prestadas de él».En noviembre de 2007, Rowling dijo que estaba trabajando en otro libro, «una obra a medio terminar para niños, que creo que será lo próximo que publique». En marzo de 2008, Rowling confirmó que su libro para niños «político» estaba cerca de terminarse.
En marzo de 2008, Rowling reveló en una entrevista que había vuelto a escribir en cafés de Edimburgo, tratando de crear una nueva novela infantil. «Seguiré escribiendo libros para niños porque es lo que más disfruto», declaró en The Daily Telegraph. «Me siento muy bien si voy al café adecuado; me mezclo con la multitud y, por supuesto, no me siento en el medio del bar mirando todo lo que aparece a mi alrededor».
En diciembre de 2008 la autora aceptó publicar el libro Los cuentos de Beedle el bardo, después de haber subastado el manuscrito original. Los cuentos fueron mencionados por primera vez en el último libro de Harry Potter y constan de varios relatos relacionados con la magia pero no con el mundo específico de Harry Potter.
Su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, publicada en septiembre de 2012, fue recibida por los críticos con opiniones encontradas. Michiko Kakutani, del New York Times, la considera "tan intencionadamente banal, tan deprimentemente estereotipada que no es solo decepcionante, sino también aburrida". Theo Tait, de The Guardian, le reprocha recurrir a "situaciones tipo y clichés" y sostiene que aunque es "ambiciosa en sus temas, es definitivamente rutinaria en su estilo". Para Lev Grossman, en cambio, de la revista Time, "es una gran novela de la Inglaterra contemporánea, ambiciosa, brillante, irreverente, divertida, produnfamente triste y magíficamente expresiva". Mientras tanto, los fans de Harry Potter-Rowling no esperaron a que Salamandra editara la novela en español e iniciaron el mismo mes de septiembre "un proyecto de traducción colectiva". El proyecto se titula The Spanish Vancacy y "los responsables" son "dos estudiantes de traducción que no revelan su nombre ni nacionalidad" Salamandra, mientras tanto, adelantó el lanzamiento de la nueva obra, que estaba previsto para 2013, al 19 diciembre, simultáneamente en España y América Latina, tanto en papel (con una tirada inicial de 300.000 ejemplares) como en versión digital. En diciembre de 2012 la cadena de televisión BBC anunció el acuerdo para realizar una miniserie basada en la novela, información que la propia autora confirmó en una entrevista en la misma cadena; su estreno está previsto para 2014.
En 2013 publica, con el seudónimo de Robert Galbraith, su segundo libro para adultos, The Cuckoo's Calling, en el que incursiona en el género negro. La novela, que salió en abril, tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y en julio Rowling reconoció ser ella la autora.
El mismo año se anunció que ella misma se encargaría de escribir el guion para varias películas sobre su novela Animales fantásticos y dónde encontrarlos y se confirma que co-escribiría el guión de una obra teatral basada en la vida pre-escolar (antes de ingresar en Hogwarts) de Harry Potter.
  • Vida personal
Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo.Cuando apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2004, Rowling realizó los cálculos correspondientes y dijo que tenía mucho dinero, pero que no era mil millonaria (billionaire en inglés). Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña.9 En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en AberfeldyPerth and Kinross, Escocia.Rowling también posee una casa en MerchistonEdimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London, en una calle con seguridad privada las veinticuatro horas del día.
El 26 de diciembre de 2001, Rowling contrajo matrimonio con Neil Michael Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un anestesiólogo, en una ceremonia privada en su mansión de Aberfeldy. Este fue el segundo matrimonio tanto para Rowling como para Murray, ya que Murray había estado casado con la Dra. Fiona Duncan en 1996. Murray y Duncan se separaron en 1999 y se divorciaron en el verano de 2001. El hijo de Rowling y Murray, David Gordon Rowling Murray, nació el 24 de marzo de 2003.Poco después de que Rowling comenzó a escribir Harry Potter y el misterio del príncipe, se tomó un descanso y dejó de trabajar en la novela para criar a su hijo.La hija menor de Rowling, Mackenzie Jean Rowling Murray, a quien le fue dedicado Harry Potter y el misterio del príncipe, nació el 23 de enero de 2005.
Rowling forma parte de la Iglesia de Escocia. En una ocasión dijo «Creo en Dios, no creo en la magia».Poco después se dio cuenta que si los lectores sabían que era cristiana, lograrían adivinar qué sería lo que sucediese en los libros.Rowling ha declarado que lucha con sus propias creencias. En una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, dijo «...hasta que llegamos al séptimo libro, las visiones de lo que sucede después de la muerte y más allá... podrían mostrar mucho de lo que estaba por llegar. Así que... sí, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muy evidentes en este libro».
Rowling habló sobre sus puntos de vista políticos cuando discutió las Elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008con el periódico El País. Dijo que estaba obsesionada con las elecciones en Estados Unidos por el impacto que causan en el mundo. En febrero de 2008, declaró que tanto Barack Obama como Hillary Clinton serían «extraordinarios» en la Casa Blanca. En la misma entrevista, dijo que su héroe era Robert F. Kennedy
  • Titulos honorificos

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial.
Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napiery la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.
También fue distinguida como Dama de la Orden de la Sonrisa (República de Polonia).
  • Relacion con la prensa

Rowling ha tenido una difícil relación con la prensa. Admitió ser sensible y que le disgusta la naturaleza poco consistente de los reportajes. «En un mismo día, pasaron de decir 'Tiene el clásico bloqueo del escritor' a afirmar, 'Ha sido indulgente con ella misma'», dijo en The Times en 2003, «Y yo pensé qué podría cambiar en 24 horas». Sin embargo, Rowling no cree que sea una reclusa que odia ser entrevistada. En 2001, la Comisión de Protestas a la Prensa presentó un reclamo de Rowling sobre una serie de fotografías no autorizadas de ella con su hija en una playa de Mauricio, publicada en la revistaOK!. En 2007, el hijo de Rowling, David, asistido por Rowling y su esposo, perdió un juicio en el cual pedía prohibir la publicación de una fotografía suya. La imagen, tomada por un fotógrafo utilizando una lente de largo alcance, fue publicada posteriormente en un artículo del Sunday Express que trató sobre la vida familiar de Rowling y sobre su maternidad.Sin embargo, el juicio terminó a favor de David en mayo de 2008.
Rowling ha dicho que le desagrada particularmente el tabloide británico The Daily Mail, el cual habló sobre un acosadorque, según Joanne, no existe, y realizó entrevistas con su ex-esposo. Como señaló una periodista, «El Tío Vernon es un grotesco filisteo de tendencias violentas y un cerebro particularmente pequeño. No es difícil adivinar cuál periódico es el que lee [en El cáliz de fuego].»
Algunas personas han especulado que la mala relación de Rowling con la prensa fue la inspiración para el personaje deRita Skeeter. Sin embargo, Rowling dijo en 2000 que el personaje fue pensado antes de que ella fuese famosa: «La gente me pregunta si Rita Skeeter fue creada para reflejar la popularidad de Harry Potter, pero la verdad es que la había planeado hacía mucho tiempo».«Intenté incluir a Rita en La piedra filosofal, en la parte en la que Harry entra al Caldero Chorreante por primera vez y todos dicen 'Señor Potter, ¡ha vuelto!. Quería presentar a una periodista en esa escena, la cual no se llamaría Rita, pero sería mujer. Luego pensé que el personaje funcionaría mejor si era incluido en el cuarto libro, cuando se suponía que Harry llegase a la culminación de su fama».
  • Filantropia

Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple. Rowling declaró, «creo que tenemos una responsabilidad moral: cuando se te ha dado más de lo que necesitas, debes actuar sabiamente con ello y dar inteligentemente».

En contra de la pobreza

Habiendo sido ella misma una madre soltera, Rowling ahora es la presidenta de One Parent Families, una asociación benéfica que ayuda a las familias monoparentales. Rowling fue su primera embajadora en el año 2000.Colaboró con Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, en la redacción de un libro de cuentos infantiles en ayuda de esta asociación.
En 2001, la asociación benéfica contra la pobreza Comic Relief pidió a tres reconocidas escritoras británicas —la cocinera y presentadora de televisión Delia Smith, la creadora de Bridget JonesHelen Fielding y Rowling— que redactasen tres pequeños libros relacionados con sus obras más famosas para ser publicados. Los dos libros de Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, son facsímiles de libros propios de la biblioteca deHogwarts. Desde que salieron a la venta en marzo de 2001, los libros recaudaron £15,7 millones para el fondo. Los £10,8 millones que se recaudaron fuera del Reino Unido fueron destinados al naciente International Fund for Children and Young People in Crisis.
En 2005, Rowling y la eurodiputada Emma Nicholson fundaron el Children's High Level Group. En enero de 2006, Rowling fue a Bucarest para proclamarse en contra del uso de las camas-jaula en los hospitales psiquiátricos infantiles.Continuando con el apoyo al CHLG, Rowling subastó una de las siete copias manuscritas e ilustradas de Los cuentos de Beedle el bardo, una serie de cuentos de hadas mencionada en Harry Potter y las reliquias de la Muerte. La tienda de libros en línea Amazon.com compró la copia por £1,95 millones el 13 de diciembre de 2007, volviéndose así en el libro moderno más caro jamás vendido en una subasta.Sobre esto, Rowling comentó: «Esto significará mucho para los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Significa que la Navidad llegó antes para mí». Rowling repartió las restantes copias a aquellos que tienen una relación cercana con los libros Harry Potter. En 2008, Rowling aceptó publicar el libro, cuyos beneficios están dirigidos al Children's High Level Group.

Donaciones políticas

En septiembre de 2008, a la víspera de la conferencia del laboristas, Rowling anunció que había donado £1 millón a ese partido político, declarando: «creo que las familias pobres y vulnerables podrán arreglárselas mucho mejor bajo el Partido Laborista que bajo el Partido Conservador liderado por Cameron. Gordon Brown priorizó consistentemente e introdujo medidas que salvarán tantos niños como sea posible de una vida sin oportunidades o elecciones. El gobierno laborista ha revertido la tendencia de largo plazo en cuanto a la pobreza infantil y el Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea que encabezan la lucha contra la misma. La promesa de David Cameron de beneficios fiscales a las parejas casadas, por el contrario, es reminiscente al gobierno conservador que experimenté como madre soltera. Esto envía el mensaje que los conservadores todavía creen que una pareja sin hijos y con dos ingresos, pero casada, es más merecedora de ayuda financiera que aquellas que luchan, como yo lo hice una vez, por mantener a sus familias a flote en tiempos difíciles».

Otras obras benéficas


En mayo de 2008, la librería Waterstone's pidió a Rowling y a otros doce autores —Sebastian FaulksDoris LessingLisa AppignanesiMargaret AtwoodLauren ChildRichard FordNeil GaimanNick HornbyMichael RosenAxel SchefflerTom Stoppard e Irvine Welsh— que escribiesen una breve obra de temática libre en una sola tarjeta tamaño A5, las cuales se subastarían a favor de las asociaciones benéficas Dyslexia Action y la comunidad de escritores International PEN. Rowling contribuyó con una precuela de Harry Potter de 800 palabras que concierne al padre de Harry, James Potter y a su padrino Sirius Black, que tiene lugar tres años antes del nacimiento del protagonista.Rowling señaló que no quiere volver aHarry Potter en por lo menos diez años.

Rowling contribuyó con dinero y apoyo a la investigación para el tratamiento de laesclerosis múltiple, enfermedad de la que murió su madre en 1990. En 2006, contribuyó con una substancial suma de dinero a la creación del nuevo Centro para Medicina Regenerativa en laUniversidad de Edimburgo.Los días 1 y 2 de agosto de 2006, Rowling hizo una lectura en el Radio City Music Hall deNueva York, junto con Stephen King y John Irving. Las ganancias del evento fueron donadas a la Haven Foundation, una obra benéfica destinada a los artistas que no tienen seguro médico y no pueden trabajar, además de la ONG Médicos sin fronteras.En mayo de 2007, Rowling donó $495.000 para la recompensa que finalmente llegó a más de $4,5 millones para el rescate de una pequeña niña británica Madeleine McCann, la cual desapareció en Portugal. Rowling, junto con Nelson MandelaAl Gore y Alan Greenspan, escribieron la introducción de la colección de los discursos de Gordon Brown, cuyos beneficios fueron donados al Jennifer Brown Research Laboratory.

  • Disputas legales
Rowling, sus editores y Time Warner —dueño de los derechos de las películas de Harry Potter— llevaron a cabo numerosas acciones legales para proteger sus derechos de autor, aunque también fueron acusados de violaciones ellos mismos. La popularidad mundial de la serie Harry Potter originó la aparición de un número de secuelas y otras obras derivadas no autorizadas, provocando acciones para prohibirlas o contenerlas. Por su parte, mientras que muchos de estos procedimientos legales fueron en contra de simple piratería, otros persiguieron a actividades no lucrativas y fueron criticados como «demasiado draconianos».
Por otra parte, algunas disputas legales tratan a una serie de acciones jurisdiccionales obtenidas por Rowling y sus editores para prohibir la lectura de los libros a cualquier persona antes de la fecha oficial de lanzamiento. Estas acciones fueron muy controvertidas, y ocasionalmente algunos defensores de las libertades civiles y de expresión se manifestaron en su contra, argumentando el «derecho a leer».
Una de las acciones legales más controvertidas fue el intento de publicación en 2007 de la enciclopedia Harry Potter Lexicon por parte de Steven Vander Ark, un fanático de la serie de libros Harry Potter. Rowling y Warner Brotherspresentaron las demandas ante la corte de Nueva York contra RDR Books, la empresa que había intentado publicar el libro, alegando violación de derechos de autor y de la propiedad intelectual de Rowling. Finalmente, el jurado dictaminó que la enciclopedia no podría publicarse e impuso una multa de 6.750 dólares a RDR Books por cada uno de los siete libros que conforman la serie de Harry Potter.
http://es.wikipedia.org/wiki/J._K._Rowling


10. Beatriz Villacañas
Beatriz Villacañas
  • Biografía
Poeta, ensayista y crítica literaria. Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de literatura inglesa e irlandesa tras ejercer como catedrática de Bachillerato, grado que obtuvo con veinticuatro años. Hija de Juan Antonio Villacañas, Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha residido en Gran Bretaña, donde ha sido profesora de español. Ha traducido al español a poetas ingleses e irlandeses, como W. ShakespeareW.B. YeatsSeamus HeaneyMichael Hartnett y Brendan Kennelly. Por cuestiones familiares y profesionales, Irlanda es desde hace décadas su segundo país. Resultado de esta vinculación son sus múltiples artículos sobre temas y autores irlandeses y su libro Literatura Irlandesa, 2007, Editorial Síntesis (Madrid), primer estudio completo de la literatura irlandesa escrito en español, así como su colaboración con poetas y académicos irlandeses en distintas actividades culturales como An Tobar (The Well): Encuentros entre poetas irlandeses y españolesIrish-Spanish Relations throughout the Ages (Salamanca, Sevilla, Madrid). Junto con el poeta y traductor irlandés Michael Smith ha traducido al inglés poemas seleccionados, Selected Poemas, de Juan Antonio Villacañas. Beatriz Villacañas ha dado recitales en lugares como la Biblioteca Nacional de España (Ciclo “Poetas en vivo”), el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid, la Tertulia Hispanoamericana de Poesía Rafael Montesinos, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, la Casa de la Villa (“Miércoles de la poesía”), el Centro de Poesía José Hierro, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Almería, la Casa de Valencia en Madrid, Talavera de la Reina (Ciclo de Poesía Actual), Ciclo de Poesía en el Corral, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, entre otros.1 Fue poeta invitada a Féile na Bealtaine, Festival Internacional de Poesía, creado por Michéal Fanning, DingleIrlanda, 2007.
En Mayo de 2010, Beatriz Villacañas pronunció el Pregón Inaugural de la Feria del Libro de Toledo, dedicada a su padre,Juan Antonio Villacañas.
  • Obra
La obra de Beatriz Villacañas se compone de diferentes poemarios, varios cuentos, numerosos artículos y críticas y libros de ensayo. La obra poética de Beatriz Villacañas se caracteriza por la reflexión lírica sobre los más diversos temas, destacando cuestiones de carácter filosófico y trascendente. “El muerto permanece:/está atado a nosotros/por la interrogación más infinita.” “El tiempo nos esculpe y nos destruye, / la eternidad aguarda y nos rescata.”  Los críticos han alabado la personalidad y profundidad lírica y el dominio formal de su poesía. Algunos ejemplos: Antonio González Guerrero, sobre Jazz: “En este mundo a menudo fraudulento y voraz de la poesía, en el que muchos son los llamados y pocos los elegidos, el contacto con una voz personalísima y sonora como la de Beatriz Villacañas resulta un presente altamente apetecible para el crítico”. José María Balcells , sobre Dublín: “El libro Dublín fue galardonado con el premio de la I Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora y, ciertamente, a quienes lean esta obra no va a sorprenderles que obtuviera este reconocimiento, ya que con este conjunto ha logrado Beatriz Villacañas una creación originalísima, tanto por las técnicas rítmicas empleadas cuanto en virtud del tono y del punto de vista que se reflejan en estas composiciones.”Vicente Araguas : “Con este libro (Dublín) Obtuvo Beatriz Villacañas el Premio Primera Bienal Internacional de poesía Eugenio de Nora y confirma que su voz es una curiosidad impar en la poesía española del momento. Villacañas se mueve por parámetros bastante insólitos, y no sólo por la recuperación de la lira como forma métrica, en los que el viaje interior es mucho más que pretexto para el autoconocimiento.” Fernando Sánchez Alonso :“Versos como los recién copiados (del libro El silencio está lleno de nombres) bastan para justificar todo el poemario, pero no constituyen, desde luego, un caso único, antes bien, lo caracterizan y conforman….Lo mismo que en la oda de Ricardo Reis (Fernando Pessoa) la luna brilla entera en una gota de agua, también cualquier anécdota, por nimia que sea, en manos de Beatriz Villacañas puede convertirse en un trasunto de la condición humana”. Ángel las Navas “Éste su nuevo y quinto libro de versos (El Ángel y la Física) muy depurados, breves, concisos, penetrantes, están escritos con profundo pensamiento y elevada inspiración. Sorprenden. Sugieren un mundo de ideas. Encierran filosofía, pues abarcan el mundo espiritual (El Ángel) y el mundo material (La Física).” Carmelo López Arias: “La sensibilidad en el concepto, la lectura cadenciosa y, cuando opta por la rima, una sonoridad original donde la poetisa alumbra en realidad, más que verbo, música: así podríamos caracterizar la poesía de Beatriz Villacañas, doctora en Filología, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y, ante todo, creadora. Lo lleva en la sangre, como hija del poeta Juan Antonio Villacañas, a quien dedica un hermoso cuarteto contenido en La gravedad y la manzana (Devenir): "Qué nueva identidad me dio tu muerte, / qué nuevo amor con el que hablo contigo, / me dio un lenguaje libre de palabras / y un infinito amigo". ¿Quién no encuentra en esta expresión la clave de lo que no sabía expresar, y alguien a quien entenderla dirigida? Para eso existen los poetas: no para transmitir la esencia suya, sino para dar figura a la nuestra. En este poemario, sexto de su autora –varios de ellos premiados-, el título nos avanza lo titánico del esfuerzo: con cinco palabras que nos evocan a Isaac Newton (encarnación de lo cuantificable, de lo reductible a ley, de lo inexorable), Villacañas consigue todo lo contrario… La gravedad y la manzana es un venero delicado de los sentimientos más universales. El amor, por supuesto, y en estrofas elegantes y clásicas, desde el soneto herido ("...me has dado calor, año tras año. /... / Qué ignorancia de muerte hasta que un día / el saberte tran frágil me hizo daño") a la lira de resonancias sanjuanescas: "Digamos con los ojos, / digamos con la voz de la caricia, / transformemos despojos / en juvenil delicia, / novicio tú, mi amor, y y yo novicia".

Obra poética

Jazz, Esquío, La Coruña, 1991
Allegra Byron, Editorial Zocodover, Toledo, 1993
El Silencio está lleno de nombres, Premio Ciudad de Toledo, Excmo. Ayuntamiento de Toledo, 1995
Dublín, Premio Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora, Colección Provincia, León, 2001
El Ángel y la Física, Huerga y Fierro, Madrid, 2005
La Gravedad y la Manzana, Devenir, Madrid, 2011 (Propuesto para el Premio Nacional de Poesía 2012)
Testigos del asombro, Vitruvio, Madrid, 2014

Ensayo

Los Personajes Femeninos en las Novelas de Thomas Hardy, Universidad Complutense, Madrid, 1991.
Mirando hacia la isla occidental: primera aproximación a la Literatura Irlandesa, Ediciones Blancas. Prometeo. Madrid, 2002.
La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una Biografía, Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, Toledo, 2003
Literatura Irlandesa, Editorial Síntesis, Madrid, 2007.
Juan Antonio Villacañas: Selected Poems,Edición bilingüe español-inglés. Editor: Luis Ingelmo. Shearsman Books, Reino Unido, 2009

Artículos

Algunos de los artículos de Beatriz Villacañas:
“La poesía traducida: Dos versiones inglesas de un poema de San Juan de la Cruz”, Encuentros Complutenses en torno a la traducción. Editorial Complutense, Madrid, 1990
“Anne Brontë: The triumph of realism over subjectivity”, Revista Alicantina de Estudios Ingleses, Alicante, 1993
“Female difficulties: Propriety and violence in Frances Burney's World”, Atlantis, Revista de la Asociación Española de Estudios Angloamericanos, Logroño, La Rioja, 1996
“De doctores y monstruos: La ciencia como transgresión en Dr. Faustus, Frankenstein y Dr. Jekyll and Mr. Hyde”,Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, CSIC, Volumen LIII, Madrid, 2001
“El tiempo, la presencia y el conocimiento artístico (Homenaje a Gracilaso de la Vega)”, Toletvm. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Volumen: Nº 45, Toledo, 2002
”Brendan Kennelly's Cromwell: Black Comedy As Exorcism”, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense. Vol. 11, Madrid, 2003
”John B. Keane: From The Field to the Landscape of Tragedy", Irish Landscapes. Universidad de Almería, Almería, 2004
”La música de la memoria. A propósito de La balada del abuelo Palancas, de Félix Grande”, Buxía. Revista de Arte y Pensamiento, Volumen: Nº 3, Almería, 2004
“James Joyce: Retrato de una Ambición", Barcarola, Revista de Creación Literaria. Albacete. Número 68/ 69. Diciembre 2006
“Powerful Presences: Ireland in Spanish Poetry, Spain in Irish Poetry”, Irlanda y el Atlántico Ibérico. Movilidad, participación e intercambio cultural / Ireland and the Iberian Atlantic, Mobility, Involvement and Cross-Cultural Exchange. Albatros Ediciones, 2010.

Cuentos

"Pero para entendernos: un secreto" Cuentos para Segovia. Cylea Ediciones, 2007
"Tiempos Rojos" Cuentos para Murcia. Cylea Ediciones, 2008
"Cita con la memoria" Cuentos para Toledo. Cylea Ediciones, 2009
"Meditar en el vino" Cuentos para el vino. Cylea Ediciones, 2013

Estudios y antologías

Cien Poetas de Castilla-La Mancha, ed. A.Villaverde (Guadalajara), 1986
Poetas de Toledo, Manxa. Grupo Literario Guadiana. Director: Vicente Cano. Ciudad Real, 1991
Datos para una Bibliografía Crítica de Poetas Toledanos Actuales, Joaquín Benito de Lucas (Universidad Autónoma, Madrid), 1993
El papel de la literatura en el siglo XX, Fidel López-Criado. Universidad de la Coruña, 2001
Mar Interior, poetas de Castilla-La Mancha, ed. Miguel Casado. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 2002.
Poetisas españolas: Antología general, ed. Luz María Jiménez Faro. Torremozas, Madrid, 1996-2002
Ilimitada Voz: Poetas Españolas del S. XX, 1940-2002. José María Balcells. Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003
Miniantología en honor de Concha Zardoya, Ayuntamiento de Majadahonda, 2004
Tejedores de Palabras, ed. Juan Ruiz de Torres, Prometeo, Madrid, 2005.
Poesía Siglo XXI en Español, ed. Juan Ruiz de Torres. Prometeo, Madrid, 2005.
Escritoras Españolas del Siglo XX, José María Balcells. Arbor-Ciencia, Pensamiento y Cultura. Septiembre-Octubre de 2006.
La Voz y la Escritura, ed. Basilio Rodríguez Cañada. Sial- Contrapunto, Madrid, 2006.
Escritoras y Pensadoras Europeas, Mercedes Arriaga Flórez et al. ArCiBel editores, 2007.
Ciencia y Sugerencia, ed. Marcela Lieblich. Ediciones Sins Entido, Madrid, 2007.
Al Filo del Gozo. Poesía erótica hispanoamericana escrita por mujeres, ed. Marisa Trejo Sirvent. Universidad de Chiapas, México, 2008.
Historia poética de Nueva York en la España contemporánea. Julio Neira. Cátedra, Madrid, 2012.
Geometria y angustia. Poetas españoles en Nueva York, ed. Julio Neira. Vandalia, Madrid, 2012.

Revistas literarias

Pueden encontrarse poemas de Beatriz Villacañas en las revistas de literatura:
España:
Cuadernos del Matemático
Cuadernos de Poesía Nueva
Manxa
La Pájara Pinta
Barcarola
Álora, la bien cercada
Nayagua
Buxía
La Sombra del Membrillo
Hermes
Toletvm
Mephisto
Piedra del Molino
Luces y Sombras
Raíces de Papel
Fábula
Acantilados de Papel
Revista Áurea de Poesía
Méjico:
Norte
Foja de Poesía/ Círculo de Poesía
Argentina:
Proa
Analecta Literaria
EEUU:
Diario Las Américas (Miami, Florida)
  • Premios y reconocimientos
Esquío (Accésit) 1990
Premio Internacional Ciudad de Toledo, 1995
Premio Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora, León, 2000
Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha dado el nombre de Beatriz Villacañas, junto con el de Carmen de Silva, al Premio de Poesía que convoca con carácter anual. Junto con el Premio de Poesía, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte convoca asimismo el Premio de Relato Breve José Luis Olaizola y el de Jóvenes Valores de la Comunidad de Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Villaca%C3%B1as

Virginia Woolf11. Virginia Woolf

Adeline Virginia Woolf ( ʊ f / ; nee Stephen; 25 enero 1882 hasta 28 marzo 1941) fue un escritor Inglés, y uno de los más importantes modernistasdel siglo XX.
Durante el período de entreguerras , Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y una figura central en el influyente Grupo de Bloomsbury de intelectuales. Sus obras más famosas incluyen la novela La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando (1928), y el ensayo de extensión de libro Un cuarto de la propia (1929), con su famosa frase, "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción ". Woolf sufrió de ataques severos de enfermedad mental a lo largo de su vida, cree que han sido el resultado de lo que ahora se denomina trastorno bipolar , [y se suicidó ahogándose en 1941 a la edad de 59.
  • Biografia

Primeros años
Virginia Woolf nació Adeline Virginia Stephen en el número 22 de Hyde Park Gate en Londres. Sus padres eran Sir Leslie Stephen (1832-1904) y Julia Prinsep Duckworth Stephen (née Jackson) (1846-1895).  Leslie Stephen era un historiador notable, autor, crítico y alpinista. Él fue un editor fundador delDictionary of National Biography , una obra que influiría posteriormente biografías experimentales de Woolf. Julia Stephen era una belleza de renombre, nacido en la India británica a Dr. John y Maria Pattle Jackson. También era la sobrina del fotógrafo Julia Margaret Cameron y primo hermano del líder templanza Señora Henry Somerset . Julia se trasladó a Inglaterra con su madre, donde ella sirvió como modelo para prerrafaelitas pintores como Edward Burne-Jones . 
Woolf fue educado por sus padres en su hogar sabe leer y escribir y bien comunicada a 22 Hyde Park Gate , Kensington . Sus padres habían estado casados ​​anteriormente cada uno y quedado viudas, y, en consecuencia, la familia contenía los hijos de tres matrimonios. Julia tuvo tres hijos de su primer marido, Herbert Duckworth: George , Stella y Gerald Duckworth . Leslie primero se casó Harriet Marian (Minny) Thackeray (1840-1875), la hija de William Thackeray , y tuvieron una hija: Laura Makepeace Stephen, quien fue declarado mentalmente discapacitado . y vivía con la familia hasta que se institucionalizó en 1891 Leslie y Julia tuvieron cuatro hijos juntos:Vanessa Stephen (1879), Thoby Stephen (1880), Virginia (1882), y Adrian Stephen (1883).
Eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su conexión con William Thackeray , significaba que sus hijos fueron criados en un ambiente lleno de las influencias de estilo victoriano sociedad literaria. Henry James , George Henry Lewes , y padrino de honor de Virginia, James Russell Lowell , fueron algunos de los visitantes a la casa. Julia Stephen fue igualmente bien conectado. Ella venía de una familia de bellezas que dejaron su huella en la sociedad victoriana de modelo para los artistas prerrafaelitas y principios de los fotógrafos, entre ellos su tía Julia Margaret Cameronque también era un visitante a la casa de Stephen. Complementando estas influencias fue la inmensa biblioteca en la casa de la de Stephens, de la que Virginia y Vanessa se ​​les enseñó los clásicos y la literatura Inglés . A diferencia de las chicas, sus hermanos Adrian y Julian (Thoby) fueron educados y se envían a Cambridge, una diferencia que Virginia se resentiría formalmente. Las hermanas hicieron, sin embargo, se benefician indirectamente de sus hermanos Cambridge contactos, ya que los chicos trajeron sus nuevos amigos intelectuales hogar del Stephens salón. 
Según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la niñez no eran de Londres, pero de St. Ives en Cornualles, donde la familia pasaba todos los veranos hasta 1895. La casa de verano de Stephens, Talland House, daba sobre Porthminster Bay, y sigue en pie hoy en día, aunque algo alterado. Los recuerdos de estas vacaciones en familia e impresiones del paisaje, especialmente el Faro Godrevy , informaron a la ficción Woolf escribió en los últimos años, sobre todo Al faro .
La repentina muerte de su madre en 1895, cuando Virginia tenía 13 años, y la de su media hermana Stella dos años más tarde, llevó a la primera de varias de Virginia crisis nerviosas . Ella era, sin embargo, capaz de tomar cursos de estudio (algunos a nivel de grado) en griego, latín, alemán e historia en el Departamento de las señoras del Kings College de Londres entre 1897 y 1901, y esto la pone en contacto con algunos de los principios reformadores de la educación superior de las mujeres como Clara Pater, George Warr y Lilian Faithfull (Principal de Damas Departamento y del Rey señaló como una de las damas de Steamboat ). Su hermana Vanessa también estudió latín, italiano, arte y arquitectura en el Rey Departamento de damas. El 2 de mayo de 2013, se anunció que Woolf debía ser honrado por su alma mater, cuando, en el otoño de 2013, la Virginia Woolf Edificiodel King College de Londres abriría en Kingsway, Londres . 
La muerte de su padre en 1904 provocó su colapso más alarmante y ella se institucionalizó brevemente. Los eruditos modernos (incluyendo a su sobrino y biógrafo, Quentin Campana ) han sugerido sus averías y recurrentes posterioresdepresivos períodos también se vieron influidos por la los abusos sexuales a los que ella y su hermana Vanessa fueron sometidos por sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus ensayos autobiográficos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate ).
A lo largo de su vida, Woolf estuvo plagada de periódicos cambios de humor y las enfermedades asociadas. Ella pasó tres períodos cortos en 1910, 1912 y 1913 en Burley House, 15 Cambridge Park, Twickenham, que se describen como "una clínica privada para las mujeres con trastorno nervioso". A pesar de esta inestabilidad a menudo afectada su vida social, su productividad literaria continuó con pocos descansos a lo largo de su vida.
  • Bloomsbury

Después de la muerte de su padre y su desglose segundo nervioso de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron 22 Hyde Park Gate y compraron una casa en 46Gordon Square , en Bloomsbury .
Woolf llegó a conocer a Lytton Strachey , Clive Bell , Rupert Brooke , Saxon Sydney-Turner , Duncan Grant , Leonard Woolf , John Maynard Keynes , David Garnett , y Roger Fry , que juntos formaron el núcleo del círculo intelectual de escritores y artistas conocidos como el Grupo de Bloomsbury . Varios miembros del grupo alcanzaron notoriedad en 1910 con el engaño Dreadnought , que participó en Virginia disfrazado de hombre de Abisinia real. Su completa 1940 charla sobre el engaño fue descubierto y se publica en las memorias recogidas en la edición ampliada de la Plataforma del Tiempo (2008). En 1907 se casó con Vanessa Clive Bell , y el interés de la pareja en la vanguardia del arte tendría una importante influencia en el desarrollo de Woolf como autor. 
Virginia Stephen se casó con el escritor Leonard Woolf el 10 de agosto de 1912.  A pesar de su condición de material de baja (Woolf se refiere a Leonard durante su compromiso como un "sin dinero Judio") que la pareja compartió un estrecho vínculo. De hecho, en 1937, Woolf escribió en su diario: "El amor de decisiones-después de 25 años no puede soportar estar separada ... usted ve que es un enorme placer ser querido:.. Una esposa y nuestro matrimonio tan completa"Los dos también colaboraron profesionalmente, en 1917 la fundación de la Hogarth Press , que publicó posteriormente las novelas de Virginia, junto con obras de TS Eliot , Laurens van der Post , entre otros.  La prensa también ha encargado obras de artistas contemporáneos, entre ellos Dora Carrington y Vanessa Campana .
El ethos del grupo de Bloomsbury alentó un enfoque liberal de la sexualidad, y en 1922 conoció al escritor y jardinero Vita Sackville-West , esposa de Harold NicolsonDespués de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual, que, según Sackville-West, sólo se consumó dos veces. En 1928, Woolf presentó Sackville-West, con Orlando , una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson , hijo de Vita Sackville-West, escribió "El efecto de Vita en Virginia todo está contenido en Orlando , la carta de amor más larga y con más encanto de la literatura, en la que explora Vita, su teje dentro y fuera de la siglos, su lanza de un sexo a otro, juega con ella, vestidos con pieles, encajes y esmeraldas, se burla de ella, coquetea con ella, cae un velo de niebla a su alrededor ". Después de que terminó su relación, los dos las mujeres siguieron siendo amigos hasta la muerte de Woolf en 1941 Virginia Woolf también se mantuvo cerca de sus hermanos sobrevivientes, Adrian y Vanessa.; Thoby había muerto de fiebre tifoidea a la edad de 26 años. 
  • Trabajo

Woolf comenzó a escribir profesionalmente en 1900, inicialmente para el Times Literary Supplement con una pieza periodística sobre Haworth , hogar de la familia Brontë .  Su primera novela, The Voyage Out , fue publicado en 1915 por la impronta de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd . Esta novela se tituló originalmenteMelymbrosia , pero Woolf cambió varias veces el proyecto. Una versión anterior de Fin de viaje ha sido reconstruido por Woolf erudito Louise DeSalvo y ahora está disponible para el público bajo el título deseado. DeSalvo sostiene que muchos de los cambios Woolf hizo en el texto eran en respuesta a los cambios en su propia vida. 
Woolf se encendió publicar novelas y ensayos como intelectual público al éxito tanto de crítica y público. Gran parte de su trabajo fue autoeditado por la Hogarth Press .Ella se ve como una gran novelista del siglo XX y uno de los más importantesmodernistas . 
Woolf se considera un gran innovador en el idioma Inglés. En sus obras se experimentó con la corriente de la conciencia y lo psicológico subyacente, así como los motivos emocionales de los personajes. La reputación de Woolf se redujo drásticamente después de la Segunda Guerra Mundial , pero su importancia se restableció con el crecimiento de la crítica feminista en la década de 1970. 
Peculiaridades de Virginia Woolf como un escritor de ficción han tendido a oscurecer su fuerza central: Woolf es posiblemente el mayor lírico novelista en el idioma Inglés. Sus novelas son muy experimental: una narrativa, con frecuencia sin complicaciones y un lugar común, se refracta-ya veces casi disuelve en la conciencia receptiva de los personajes. Lirismo intenso y estilística fusible virtuosismo para crear un mundo sobreabundante con impresiones auditivas y visuales.  Woolf menudo ha sido acreditado con la corriente de la conciencia de escribir junto a sus contemporáneos modernistas como James Joyce y Joseph Conrad. 
La intensidad de la visión poética de Virginia Woolf eleva lo cotidiano, a veces banales ajustes-a menudo ambientes-de la mayoría de sus novelas en tiempos de guerra. Por ejemplo, la señora Dalloway (1925) se centra en los esfuerzos de Clarissa Dalloway, una mujer de sociedad de mediana edad, organizar una fiesta, aun cuando su vida está en paralelo con la de Septimus Warren Smith, un veterano de la clase obrera que ha regresado de la Primera Guerra Mundial teniendo profundas cicatrices psicológicas. 
Al faro (1927) se establece en dos días acontecerá que diez años de diferencia. La trama se centra en la anticipación de la familia Ramsay y la reflexión sobre una visita a un faro y las tensiones familiares conectadas. Uno de los temas principales de la novela es la lucha en el proceso creativo que acosa pintora Lily Briscoe mientras que ella lucha para pintar en medio del drama familiar. La novela es también una meditación sobre la vida de los habitantes de una nación en medio de la guerra y de las personas que quedaron atrás. También explora el paso del tiempo, y cómo las mujeres se ven obligadas por la sociedad para permitir a los hombres tener la fuerza emocional de ellos. 
Orlando (1928) es una de las novelas ligeras de Virginia Woolf. Una parodia biografía de un joven noble que vive desde hace tres siglos sin envejecer mucho treinta pasado (pero que no gire bruscamente en una mujer), el libro es en parte un retrato de la amante de Woolf Vita Sackville-West . Se suponía que debía consolar Vita por la pérdida de su hogar ancestral, aunque también es un tratamiento satírico de Vita y su trabajo. En Orlando , las técnicas de biógrafos históricos están siendo ridiculizados; el carácter de un biógrafo pomposo se está asumiendo con el fin de que sea burlado. 
The Waves (1931) presenta un grupo de seis amigos cuyas reflexiones, que están más cerca de los recitativos que con monólogos interiores adecuadas, crear una atmósfera en forma de onda que se asemeja más a un poema en prosa que a una novela gráfica centrada. 
Flush: una biografía (1933) es una parte ficción, parte-biografía del cocker spaniel propiedad de poeta victoriana Elizabeth Barrett Browning . El libro está escrito desde el punto de vista del perro. Woolf se inspiró para escribir este libro desde el éxito de la Rudolf Besier juego, Las vírgenes de Wimpole Street . En la obra, Flush es en el escenario de gran parte de la acción. La obra fue producida por primera vez en 1932 por la actriz Katharine Cornell .
Su último trabajo, Entre actos (1941), resume y magnifica principales preocupaciones de Woolf: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual, y la meditación sobre los temas de flujo del tiempo y de la vida, presenta al mismo tiempo como la corrosión y el rejuvenecimiento-todo listo en un relato muy imaginativo y simbólico que abarca casi la totalidad de la historia de Inglés. Este libro es el más lírico de todos sus trabajos, no sólo en el sentimiento, sino en el estilo, está escrito principalmente en verso. Si bien la obra de Woolf se puede entender como coherente en el diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia (informada por GE Moore , entre otros) hacia el racionalismo doctrinario, no es un simple recapitulación de los ideales de los contertulios. 
Obras de Woolf se han traducido a más de 50 idiomas, por escritores como Jorge Luis Borges y Marguerite Yourcenar .

Las actitudes hacia el judaísmo, el cristianismo y el fascismo 

Woolf fue criticada por algunos como un antisemita, a pesar de ser felizmente casada con un hombre judío. Este antisemitismo se extrae del hecho de que ella escribió a menudo de personajes judíos en arquetipos y generalizaciones estereotipadas, incluyendo la descripción de algunos de sus personajes judíos como físicamente repulsivo y sucio. La abrumadora  y posiblemente influyó el aumento de los años 1920 y 1930 el antisemitismo Virginia Woolf.Escribió en su diario: "No me gusta la voz judía, no me gusta la risa judía". Sin embargo, en una carta de 1930 al compositor Ethel Smyth , citado en la biografía de Nigel Nicolson Virginia Woolf , ella recuerda sus alardes de la judeidad de Leonard confirmando sus tendencias snob: "¿Cómo lo odiaba casarse con un Judio-Lo que un snob que era, porque ellos tienen un inmenso vitalidad ". 
En otra carta a Smyth, Woolf da una mordaz denuncia del cristianismo, viéndolo como santurrón "egoísmo" y afirmando que "mi Judio tiene más religión en un dedo del pie uñas más amor humano, en un pelo". 
Woolf y su marido Leonard odiado y temido de 1930 el fascismo con su antisemitismo, incluso antes de saber que estaban en Hitler lista negra 's. Su libro de 1938 Tres Guineas fue una acusación de fascismo. 
  • Muerte

Después de completar el manuscrito de su último (publicado póstumamente) novela, Entre actos , Woolf cayó en una depresión similar a la que ella había experimentado antes. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz , y la fría recepción dada a la biografía de su difunto amigo Roger Fry todo empeoró su condición hasta que ella no pudo trabajar.  El 28 de marzo de 1941, Woolf se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras, entró en el río Ouse , cerca de su casa, y se ahogó. El cuerpo de Woolf no fue encontrado hasta el 18 de abril de 1941.  Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un olmo en el jardín de la casa de Monk , su hogar en Rodmell , Sussex.
En su última nota a su marido que ella escribió:
"Querida, me siento seguro de que me estoy volviendo loco otra vez. Siento que no podemos ir a través de otro de esos tiempos terribles. Y no voy a recuperar este tiempo. Empiezo a oír voces y no me puedo concentrar.Así que estoy haciendo lo que parece ser la mejor cosa que hacer. Tú me has dado la mayor felicidad posible.Usted ha estado en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. No creo que dos personas pudieran haber sido más feliz 'hasta que llegó esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy echando a perder tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y te voy a saber. Ya ve usted que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida contigo. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decir que-todo el mundo lo sabe. Si alguien me hubiera salvado hubiera sido usted. Todo ha ido de mí, pero la certeza de su bondad. No puedo ir a echar a perder tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que hemos sido. V."
  • La erupcion moderna e interpretaciones
Aunque por lo menos una biografía de Virginia Woolf apareció en su vida, el primer estudio autorizado de su vida fue publicado en 1972 por su sobrino Quentin Bell.
Hermione Lee 1996 biografía 's Virginia Woolf ofrece un examen completo y fidedigno de la vida y la obra de Woolf.
En 2001 Louise DeSalvo y Mitchell A. Leaska editar las letras de Vita Sackville-West y Virginia Woolf . Julia Briggs Virginia Woolf: Una Vida Interior , publicada en 2005, es el más reciente examen de la vida de Woolf. Se centra en la escritura de Virginia Woolf, incluyendo sus novelas y su comentario sobre el proceso creativo, para iluminar su vida. Thomas Szasz libro 's mi locura me salvó: La locura y el matrimonio de Virginia Woolf ( ISBN 0-7658-0321-6 ) fue publicado en 2006.

Feminismo 

Recientemente, los estudios de Virginia Woolf se han centrado en temas feministas y lesbianas en su obra, como en la colección de ensayos críticos, 1997 Virginia Woolf: Lecturas lesbianas , editado por Eileen Barrett y Patricia Cramer.
Obras de Woolf más conocidos de no ficción, Una habitación de la propia (1929) y Tres Guineas (1938), analizan las dificultades que los escritores y los intelectuales femeninas enfrentan porque los hombres tienen el poder legal y económico desproporcionado y el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad. En El segundo sexo (1949), Simone de Beauvoir cuenta, de todas las mujeres de todos los tiempos, sólo tres escritores-mujeres Emily Brontë , Woolf y "a veces" Katherine Mansfield -que han explorado "lo dado"

La enfermedad mental 

Mucho de becas se ha hecho de la enfermedad mental de Woolf, que se describe como una "enfermedad maníaco-depresiva" de Thomas Caramagno 's libro de 1992, The Flight of the Mind: Arte de Virginia Woolf y la enfermedad maníaco-depresiva , en la que también advierte contra el " manera neurótica-genio "de ver las enfermedades mentales, donde la gente racionaliza que la creatividad es de alguna manera nació de la enfermedad mental.En dos libros deStephen Trombley , Woolf se describe como tener una relación de confrontación con sus médicos, y, posiblemente, ser mujer que es una "víctima de la medicina masculina", en referencia a la relativa falta de comprensión sobre la enfermedad mental contemporáneo.
El libro de Irene Coates ¿Quién teme a Leonard Woolf: Un caso para la cordura de Virginia Woolf sostiene que el tratamiento de Leonard Woolf de su esposa la animó la mala salud y, finalmente, fue el responsable de su muerte. Aunque ampliamente investigado, este punto de vista no es aceptado por la familia de Leonard. Victoria Glendinning libro 'sLeonard Woolf: Una biografía sostiene que Leonard Woolf no era sólo de apoyo de su esposa, pero le permitió vivir tanto como lo hizo proporcionando ella con la vida y la atmósfera que necesitaba para vivir y escribir. Propios diarios de Virginia apoyan esta visión del matrimonio los Woolf '. 
Polémico, Louise A. DeSalvo lee la mayor parte de la vida y la carrera de Woolf a través de la lente del abuso sexual incestuoso Woolf sufrió como mujer joven en su libro de 1989 de Virginia Woolf: El impacto de abuso sexual infantil en su vida y obra .
También se estudia la ficción de Woolf por su visión de neurosis de guerra , la guerra, la clase y la sociedad británica moderna.
  • Representaciones
1998 de Michael Cunningham Premio Pulitzer novela ganadora Las horas se centraron en tres generaciones de mujeres afectadas por la novela de Woolf Mrs. Dalloway . En 2002, una versión cinematográfica de la novela fue lanzada protagonizada por Nicole Kidman como Woolf, un papel por el que ganó el 2002Premio de la Academia a la Mejor Actriz . La película también protagonizada porJulianne Moore y Meryl Streep y contó con una puntuación galardonado por el compositor estadounidense Philip Glass . Novela de Susan Sellers Vanessa y Virginia (2008) explora la estrecha relación de hermanos entre Woolf y su hermana, Vanessa Bell. Fue adaptada para el escenario de Elizabeth Wright en 2010 y estrenada por Moving Historias Theatre Company.ç

  • Bibliografias

Novelas 

Fin de viaje (1915) OCLC  4802497
Noche y día (1919)
La habitación de Jacob (1922)
La señora Dalloway (1925)
Al faro (1927)
Orlando (1928)
The Waves (1931)
Los años (1937)
Entre actos (1941)

Colecciones de cuentos 

Kew Gardens (1919)
Lunes o martes (1921)
Una casa encantada y Otros Relatos Cortos (1944)
Partido de la señora Dalloway (1973)
El Fiction Shorter completo (1985)
"La casa de Carlyle y otros Sketches" (2003)

Biografías 

Virginia Woolf publicó tres libros a la que dio el subtítulo "Una biografía":
Orlando: una biografía (1928, por lo general se caracteriza como una novela inspirada en la vida de Vita Sackville-West)
Flush: una biografía (1933, más explícitamente cruz-género: ficción como "corriente de conciencia" cuento de Flush, un perro, no-ficción , en el sentido de contar la historia del dueño del perro, Elizabeth Barrett Browning ), reimpreso en 2005 por Persephone Books
Roger Fry: A Biography (1940, generalmente caracterizado como de no ficción , sin embargo: "[Woolf] habilidades novelísticas trabajó en contra de su talento como un biógrafo, por sus observaciones impresionistas empujado incómodamente con la simultánea necesidad de formar una multitud de hechos". 

Libros de no ficción 

Modern Fiction (1919)
El lector común (1925)
Una habitación propia de uno (1929)
On Being Ill (1930)
La escena de Londres (1931)
El lector común: Segunda Serie (1932)
Tres Guineas (1938)
La muerte de la polilla y otros ensayos (1942)
El Momento y otros ensayos (1947)
El capitán lecho de muerte y otros ensayos (1950)
Granito y el arco iris (1958)
Libros y Retratos (1978)
Las mujeres y la escritura (1979)
Collected Essays (cuatro volúmenes)

Teatro 

Agua dulce: A Comedy (realizada en 1923, revisado en 1935, y se publicó en 1976)

Traducciones 

La confesión de Stavrogin y el Plan de 'La vida de un gran pecador " , a partir de las notas de Fyodor Dostoevsky , traducido en asociación con SS Koteliansky (1922)

Escritos autobiográficos y diarios 

Diario de un escritor (1953)-Extractos del diario completo
Momentos de Bienestar (1976)
Un momento de la Libertad: el diario más corto (1990)
El diario de Virginia Woolf (cinco volúmenes)-Diario de Virginia Woolf 1915-1941
Aprendiz Apasionado: The Early Journals, 1897-1909 (1990)
Los Viajes de Virginia Woolf (1993) Diario de viaje-griega de Virginia Woolf, editado por Jan Morris
La Plataforma del Tiempo: Memorias de Familia y Amigos , Expanded Edition, editado por SP Rosenbaum (Londres, Hesperus, 2008)

Cartas 

Espíritus agradables: las letras seleccionadas (1993)
Las Cartas de Virginia Woolf 1888-1941 (seis volúmenes, 1975-1980)
Papel Dardos: The Illustrated Letters of Virginia Woolf (1991)

Prefacios, las contribuciones 

Selecciones autobiográfica y imaginativo de las Obras de George Gissing ed. Alfred C. Gissing , con una introducción de Virginia Woolf (Londres y Nueva York, 1929)

Photograph albums 

Casa del monje álbum de fotografías 1, 1863-1938. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
Casa del monje álbum fotográfico 2, 1909-1922. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
Casa del monje álbum de fotografías 3, 1890-1933. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
Casa del monje álbum de fotografías 4, 1890-1947. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
Casa del monje álbum de fotografías 5, 1892-1938. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
Casa del monje álbum fotográfico 6, 1850-1900. Facsímil Digital en Houghton Library de la Universidad de Harvard
http://en.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf




12. Charlotte Brontë

Charlotte Brontë ( ɒ i / ; 21 abril 1816 hasta 31 marzo 1855) fue un novelista y poeta Inglés, el mayor de los tres Brontë hermanas que sobrevivieron hasta la edad adulta y cuyas novelas son estándares de la literatura inglesa. Ella escribió Jane Eyre bajo el seudónimo Currer Bell.
  • Primeros años y educación
CharlotteBronte.jpgCharlotte nació en Thornton , West Riding de Yorkshire en 1816, el tercero de seis hijos, Maria (née Branwell) y Patrick Brontë (antes de apellido Brunty o Prunty), un irlandés Anglicana clérigo. En 1820 su familia se trasladó a unos pocos kilómetros hasta el pueblo de Haworth , donde su padre había sido nombrado vicario perpetuo de San Miguel y Todos los Ángeles Iglesia. Su madre murió de cáncer el 15 de septiembre de 1821, dejando cinco hijas, María, Elizabeth, Charlotte, Emily , Anne y un hijo Branwell a ser atendido por su hermana, Elizabeth Branwell.
En agosto de 1824, Patrick Brontë envió Charlotte, Emily, Maria y Elizabeth a la escuela de las Hijas Clero 'en Cowan Bridgeen Lancashire . Charlotte mantuvo las malas condiciones de las escuelas afectadas en forma permanente a su salud y desarrollo físico y apresuró la muerte de Maria (nacida 1814) y Elizabeth (nacida 1815), que murió de tuberculosis en junio de 1825. Después de la muerte de sus hermanas mayores, su padre se trasladó Charlotte y Emily de la escuela. Charlotte usa la escuela como base para la escuela Lowood en Jane Eyre .
En casa, en Haworth Parsonage Charlotte actuó como "el amigo de Madre y guardiana de sus hermanas menores". Ella y sus hermanos sobrevivientes - Branwell, Emily y Anne - crea sus propios mundos de ficción literarias y comenzó la crónica de las vidas y las luchas de los habitantes de sus reinos imaginarios. Charlotte y Branwell escribieron byronianos historias sobre su país imaginado "Angria", y Emily y Anne escribió artículos y poemas sobre "Gondal" . Las sagas que crearon fueron elaborados y complicado (y existen en manuscritos parciales) y les proporcionaron un interés obsesivo en la infancia y la adolescencia temprana que los preparó para las vocaciones literarias en la edad adulta. 
Entre 1831 y 1832 Charlotte continuó su educación en Roe Head en Mirfield , donde conoció a sus amigos y corresponsales, de toda la vida de Ellen Nussey y Mary Taylor.  En 1833, escribió una novela, El Enano Verde , utilizando el nombre de Wellesley. Ella regresó a Roe Head como profesor desde 1835 hasta 1838. En 1839 ella tomó la primera de muchas posiciones como institutriz a las familias en Yorkshire , una carrera que siguió hasta 1841. En particular, a partir de mayo-julio 1839 fue contratada por el Sidgwick familia en su residencia de verano, Piedra Gappe, en Lothersdale, donde uno de sus cargos fue John Benson Sidgwick (1835-1927), un niño rebelde que en una ocasión lanzó una Biblia en Charlotte, un incidente que pudo haber sido la inspiración para esa parte del primer capítulo deJane Eyre en la que John Reed lanza un libro a la joven Jane. 
  • Bruselas
En 1842 Charlotte y Emily viajaron a Bruselas para inscribirse en el internado dirigido por Constantin Heger (1809-1896) y su esposa Claire Zoé Padres Heger (1804-1887). A cambio de comida, matrícula, Charlotte enseñó Inglés y Emily enseñó música. Su tiempo en la escuela se vio interrumpida cuando Elizabeth Branwell, su tía, que se unió a la familia para cuidar de los niños después de la muerte de su madre, murió de una obstrucción interna en octubre de 1842. Charlotte regresó sola a Bruselas en enero de 1843 a ocupar un puesto de profesor en la escuela. Su segunda estancia no era feliz; ella era nostálgico y profundamente unido a Constantin Heger. Regresó a Haworth en enero de 1844 y usó el tiempo pasado en Bruselas como la inspiración para algunas experiencias enel profesor y Villette .
  • Primera publicacion
En mayo de 1846 Charlotte, Emily y Anne autofinanciado la publicación de una colección conjunta de la poesía con los nombres asumidos Currer, Ellis y Acton de Bell. Los seudónimos velados de género de las hermanas, conservando sus iniciales, por lo que Charlotte era "Currer campana". "Campana" fue el segundo nombre de la cura de Haworth, Arthur Bell Nicholls , quien más tarde se casó con Charlotte. De la decisión de utilizar noms de plume , Charlotte escribió:
Aversión a la publicidad personal, velados nuestros propios nombres bajo los de Currer, Ellis y Acton Campana; la elección ambigua está dictada por una especie de escrúpulo de conciencia en el supuesto de nombres cristianos positivamente masculinas, mientras que no nos gustó a declararnos mujeres, porque - en ese momento y sin sospechar que nuestro modo de escribir y de pensar no era lo que se llama "femenino" - teníamos una vaga impresión de que autoras son susceptibles de ser visto con prejuicios; nos habíamos dado cuenta de que los críticos utilizan a veces para su castigo el arma de la personalidad, y su recompensa, un obsequio, lo cual no es cierto elogio. 
Aunque sólo se vendieron dos ejemplares de la colección de poesía, las hermanas continuaron escribiendo para la publicación y comenzaron sus primeras novelas, sin dejar de utilizar su noms de plume al enviar manuscritos a los editores potenciales.
  • Jane Eyre
Artículo principal: Jane Eyre
Primer manuscrito de Charlotte, The Professor , no consiguió un editor, a pesar de que fue alentado por una respuesta alentadora de Smith, Elder & Co de Cornhill, quien expresó su interés en cualquier trabajo más largos que "Currer campana" tal vez desee enviar.  Charlotte respondió el acabado y el envío de un segundo manuscrito en agosto de 1847, y seis semanas más tarde Jane Eyre: una autobiografía , fue publicado. Cuenta la historia de una institutriz sin formato (Jane) que, después de dificultades tempranas de la vida, se enamora de su jefe, el Sr. Rochester. Se casan, pero sólo después de una locura la primera esposa de Rochester (de los cuales Jane inicialmente no tenía conocimiento) muere en un incendio en una casa espectacular.
Charlotte cree que el arte era más convincente cuando se basa en la experiencia personal; en Jane Eyre se transforma la experiencia en una novela con un atractivo universal.  Comercialmente fue un éxito inmediato, y en un principio recibió críticas favorables. Critic GH Lewes escribió que era "una expresión de las profundidades de una lucha, sufrimiento, mucho espíritu perdurable", declarando que era " Suspiria de profundis ! " (Suspira desde el fondo).  El estilo del libro es innovador, que combina el naturalismo gótico con el melodrama , y abrió un nuevo camino en el que se escriben desde una perspectiva en primera persona intensamente femenina.  Las especulaciones sobre la identidad de Currer Bell y si el autor era hombre o mujer mayor con la publicación de Emily Cumbres borrascosas por "Ellis Campana" y de Anne Agnes Grey por "Acton campana".  Acompañando la especulación fue un cambio en la reacción crítica al trabajo y las acusaciones de Charlotte fueron hechos que el cual decía "gruesa",  un juicio hecho más fácilmente una vez que se sospecha que "Currer Campana" era una mujer.  Sin embargo las ventas de Jane Eyre siguieron siendo fuertes, y pueden haber aumentado como resultado de la novela desarrollar una reputación como un libro 'impropia'. 

  • Shirley y duelos familiares

Tras el éxito de Jane Eyre , de Charlotte en 1848 comenzó a trabajar en el manuscrito de su segunda novela, Shirley . El manuscrito fue completado parcialmente cuando la familia Brontë sufrió una serie de acontecimientos, la muerte de tres miembros de la familia dentro de ocho meses. En septiembre de 1848 Branwell murió de bronquitis crónica y el marasmoagravada por consumo excesivo de alcohol, aunque Charlotte creía que su muerte se debió a la tuberculosis . Branwell fue un presunto " opio eater ", un láudano adicto. Emily se puso gravemente enfermo poco después del funeral de Branwell, y murió de tuberculosis pulmonar en diciembre de 1848. Anne murió de la misma enfermedad 05 1849. Charlotte no pudo escribir en este momento.
Tras la muerte de Anne Charlotte vuelve a la escritura como una forma de hacer frente a su dolor,  y Shirley que se ocupa de temas de conflictos laborales y el papel de la mujer en la sociedad se publicó en octubre de 1849. A diferencia deJane Eyre , que se escribe de la principal perspectiva en primera persona de carácter, Shirley está escrito en tercera persona, y carece de la inmediatez emocional de su primera novela,  y los revisores encontraron que menos chocante.
  • En la sociedad
En vista del éxito de sus novelas, especialmente Jane Eyre , Charlotte fue persuadido por su editor para visitar Londres de vez en cuando, cuando ella reveló su verdadera identidad y comenzó a moverse en los círculos sociales más elevados, llegando a ser amigo de Harriet Martineau y Elizabeth Gaskell , y familiarizarse con William Makepeace Thackeray y GH Lewes. Nunca salía Haworth durante más de unas pocas semanas a la vez ya que ella no quería dejar a su anciano padre.La hija de Thackeray, escritor Anne Isabella Thackeray Ritchie recordó una visita a su padre de Charlotte:
... Dos caballeros entraron, llevando un pequeño, delicado, serio, señorita, con el pelo liso rubio y los ojos fijos. Ella puede ser un poco más de treinta años; ella está vestida con un poco de Barèges vestido con un patrón de tenue color verde musgo. Ella entra en mitones, en silencio, con toda seriedad; nuestros corazones laten con salvaje excitación. Esta es, entonces, la autora, el poder desconocido cuyos libros han establecido todo Londres habla, la lectura, la especulación;algunas personas incluso dicen que nuestro padre escribió los libros - los libros maravillosos ... El momento es tan sin aliento que la cena es un alivio para la solemnidad de la ocasión, y todos sonreímos como mi padre se inclina para ofrecer su brazo; para, genio, aunque ella puede ser, señorita Brontë puede apenas llegar a su codo. Mis impresiones personales son que ella es algo grave y serio, especialmente para reenviar las niñas que deseen charlar ... Cada uno esperaba el brillante conversación que nunca comenzó en absoluto. Señorita Brontë se retiró a la cama en el estudio, y murmuró una palabra baja de vez en cuando a nuestra especie de institutriz ... la conversación creció dimmer y más tenue, las damas se sentaron alrededor todavía expectante, mi padre estaba demasiado perturbado por la tristeza y la el silencio para poder hacer frente a ella para nada ... después de Miss Brontë se había ido, me sorprendí al ver a mi padre abriendo la puerta principal con el sombrero puesto.Puso sus dedos a los labios y salió a la oscuridad, y cerró la puerta sin hacer ruido detrás de él ... mucho después ... Mrs. Procter me preguntó si sabía lo que había pasado ... Fue una de las noches más aburridas [Sra. Procter] nunca había pasado en su vida ... las damas que tenían todos esperábamos tanta conversación muy agradable, y la tristeza y la restricción, y cómo, finalmente, abrumado por la situación, mi padre había dejado la habitación en silencio, a la izquierda la casa, y marchado a su club. 
La amistad de Charlotte con Elizabeth Gaskell, aunque no necesariamente cerca, fue significativa en que Gaskell escribió la biografía de Charlotte después de su muerte en 1855.

  • Villette
La tercera novela de Charlotte, el último publicado en su vida, era Villette en 1853. Sus principales temas incluyen el aislamiento, ¿cómo esta condición puede tener,y el conflicto interno provocado por la represión social del deseo individual. Su personaje principal, Lucy Snowe, viaja al extranjero para enseñar en un internado en la ciudad ficticia de Villette, donde se encuentra con una cultura y una religión distinta de la suya, y donde ella se enamora de un hombre ('Paul Emanuel') quien no pueden casarse. Sus experiencias resultan en un colapso, pero con el tiempo se logra la independencia y el cumplimiento dirigiendo su propia escuela. Villette marcó el regreso de Charlotte a la escritura desde una perspectiva en primera persona (la de Lucy Snowe), la técnica que había utilizado en Jane Eyre . Otra similitud conJane Eyre fue el uso de los aspectos de su propia vida como inspiración para eventos ficticios,  , en particular, volver a trabajar el tiempo que pasó en el pensionado en Bruselas a Lucy a dar clases en el internado, y enamorarse de Constantin Heger en Lucy enamorarse de 'Paul Emanuel'. Villette fue reconocido por los críticos de la época como una pieza potente y sofisticado de la escritura, aunque fue criticado por "tosquedad" y no ser adecuada "femenino" en su retrato de los deseos de Lucy. 
  • Matrimonio
Antes de la publicación de la Villette , Charlotte recibió una propuesta de matrimonio de Arthur Bell Nicholls, de su padrecura que había sido durante mucho tiempo enamorado de ella. Al principio ella rechazó su propuesta, y su padre se opuso a la unión, al menos en parte debido a Nicholls pobre situación financiera.  Elizabeth Gaskell, quien creía el matrimonio, siempre «derechos claros y definidos" que son beneficiosas para la mujer, animado a Charlotte a considerar los aspectos positivos de esa unión, y trató de utilizar sus contactos para diseñar una mejora en la situación económica de Nicholls. Mientras tanto Charlotte sintió atraído cada vez más al intenso apego mostrado por Nicholls y por enero 1854 tenía aceptado su propuesta. Ellos ganaron la aprobación de su padre en abril, y se casaron en junio.  Se tomaron su luna de miel en Irlanda.

  • Muerte
Charlotte se quedó embarazada poco después del matrimonio, pero su salud declinó rápidamente y, según Gaskell, fue atacada por "sensaciones de náuseas y desmayo perpetua siempre recurrente". Ella murió con su hijo no nacido el 31 de marzo de 1855, 38 años de edad . Su certificado de defunción da la causa de la muerte como la tisis , pero muchos biógrafos sugieren que murió a causa de la deshidratación y la desnutrición debido a los vómitos causados ​​por la severa enfermedad de la mañana o de la hiperemesis gravídica . También hay evidencia de que ella murió de tifus que ella pudo haber capturado desde Tabitha Ackroyd, criado más antiguo de la familia Brontë, que murió poco antes de ella. Charlotte fue enterrado en el panteón familiar en la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Haworth.
La novela de Charlotte escribió por primera vez, el profesor , se publicó póstumamente en 1857 El fragmento de una nueva novela que estaba escribiendo en sus últimos años se ha completado en dos ocasiones por autores recientes, la versión más famosa es. Emma Brown : Una novela de la inacabada Manuscrito de Charlotte Brontë por Clare Boylan en 2003. material de Angria Mucho ha aparecido en forma impresa desde la muerte del autor.


  • La vida de Charlotte Brontë
La biografía de Elizabeth Gaskell La Vida de Charlotte Brontë se publicó en 1857. Fue un paso importante para un novelista que lleva a escribir una biografía de otro, y el enfoque de Gaskell era inusual en que, en lugar de analizar los logros de su sujeto, se concentró . sobre los detalles particulares de la vida de Charlotte, haciendo hincapié en los aspectos que se opuso a la acusación de "rudeza" que se habían formulado en su escritoA pesar de frank en lugares, Gaskell fue selectivo con detalles que reveló; suprimió los detalles de amor de Charlotte por Heger, un hombre casado, como ser demasiado de una afrenta a la moral contemporáneas y fuente de angustia para el padre, el marido y los amigos de Charlotte. Gaskell proporcionó información dudosa e inexacta acerca Patrick Brontë, alegando que no permitió que sus hijos coman carne. Esto es refutado por uno de los papeles del diario de Emily Brontë, en la que describe la preparación de la carne y las patatas para la cena en la casa parroquial, como Juliet Barker señala en su biografía, Las Brontë . Se ha argumentado que el enfoque de Gaskell trasladado el foco de atención de las novelas "difíciles", y no sólo de Charlotte, pero todas las hermanas, y comenzó un proceso de santificación de sus vidas privadas.


  • Letras Heger
El 29 de julio 1913 The Times impreso cuatro letras Charlotte había escrito a Constantin Heger tras abandonar Bruselas en 1844.Escrito en francés, excepto por una posdata en Inglés, las cartas se rompió la imagen de Charlotte como un mártir angelical a Christian y deberes femeninos que tenían sido construidos por muchos biógrafos, empezando por Gaskell. Las cartas, parte de una correspondencia más grande y un tanto de un solo lado en el que Heger frecuencia parece no haber respondido, revelan que había estado enamorada de un hombre casado, aunque son compleja y se han interpretado de muchas maneras, incluyendo como ejemplo de auto-dramatización literaria y una expresión de gratitud por parte de un ex alumno. 


  • Publicaciones
Juvenilia

The Spell
El Secreto
Lily Hart
El expósito
El Enano Verde
Mi Angria y los Angrians
Albion y Marina
Los cuentos de los isleños
Los cuentos de Angria (escrito 1838-1839 - una colección de la infancia y jóvenes adultos escritos entre ellos cinco novelas cortas)Mina Laury
De Stancliffe hotel
El duque de Zamorna
Henry Hastings
Caroline Vernon
Los Roe Head Journal Fragmentos

El Enano Verde, A Tale of the Perfect Tense fue escrito en 1833 bajo el seudónimo de Lord Charles Albert Florian Wellesley. Se muestra la influencia de Walter Scott , y las modificaciones de Brontë a su estilo gótico temprano han llevado Christine Alexander comentar que, en el trabajo, "es evidente que Brontë fue convirtiendo cansado del modo gótico per se ". 
Charlotte Brontë

Novelas 

Jane Eyre , publicado 1847
Shirley , publicado en 1849
Villette , publicado en 1853
El profesor , escrito antes de Jane Eyre , presentado en un primer momento, junto conCumbres borrascosas y Agnes Grey , a continuación, por separado, y rechazado, ya sea en forma de muchas editoriales, publicado póstumamente en 1857
Emma , sin terminar; Charlotte Brontë escribió sólo 20 páginas del manuscrito, publicado póstumamente en 1860 En las últimas décadas, han aparecido por lo menos dos continuaciones de este fragmento.:Emma , por "Charlotte Brontë y otra señora", publicó 1980; aunque esto se ha atribuido a Elizabeth Goudge , el autor real era Constanza Savery . 
Emma Brown , por Clare Boylan , edición 2003

Poesía 

Poemas de Currer, Ellis y Acton Campana (1846)
Poemas seleccionados de las hermanas Brönte , Everyman Poetry (1997)
http://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Bront%C3%AB

13. Almudena Grandes

  • Biografia
Almudena GrandesTras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).
Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra eróticaque ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.
Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos tituladaModelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.
En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.
En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García PérezCuca Escribano y Roberto Enríquez.
En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.
El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca EscribanoMontse GermánMaría Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.
Su novela Inés y la alegría (2010), que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".
Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, así como a otros movimientos sociales. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura deIzquierda Unida.
  • Premios y reconocimientos
Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).
Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra eróticaque ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.
Almudena Grandes.jpgSu siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos tituladaModelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.
En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.
En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García PérezCuca Escribano y Roberto Enríquez.
En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.
El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca EscribanoMontse GermánMaría Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.
Su novela Inés y la alegría (2010), que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".
Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, así como a otros movimientos sociales. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura deIzquierda Unida.

  • Obras
Novelas
Las edades de Lulú (Tusquets, 1989)
Te llamaré Viernes (Tusquets, 1991)
Malena es un nombre de tango (Tusquets, 1994) 
Atlas de geografía humana (Tusquets, 1998) 
Los aires difíciles (Tusquets, 2002)  
Castillos de cartón (Tusquets, 2004) 
El corazón helado (Tusquets, 2007)
Inés y la alegría (Tusquets, 2010) 
El lector de Julio Verne (Tusquets, 2012) 
Las tres bodas de Manolita (Tusquets, 2014) 

Libros de relatos

Modelos de mujer (Tusquets, 1996)
Mercado de Barceló (Tusquets,2003) 
Estaciones de paso (Tusquets, 2005) 

Colaboraciones

La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas.
Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz.

Adaptaciones cinematográficas

Las edades de Lulú (de Bigas Luna, 1990)
Malena es un nombre de tango (de Gerardo Herrero, 1995)
Aunque tú no lo sepas (de Juan Vicente Córdoba, 2000). Adaptación del relato «El vocabulario de los balcones», de su obra Modelos de mujer
Geografía del Deseo - adaptación de «Atlas de Geografía Humana». (Miniserie chilena de Boris Quercia e ideada porMaría Izquierdo Huneeus, 2004)
Los aires difíciles (de Gerardo Herrero, 2006)
Atlas de geografía humana (de Azucena Rodríguez, 2007)
Castillos de cartón (de Salvador García Ruiz, 2009)
http://es.wikipedia.org/wiki/Almudena_Grandes
Alfonsina Storni


14. Alfonsina Storni

Alfonsina Storni Martignoni (Sala CapriascaSuiza29 de mayo de1892– Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue unapoetisa y escritora argentina del modernismo.
Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el varón y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.

Infancia y juventud

Sus padres fueron Alfonso Storni y Paulina Martignoni, quienes juntos a sus hermanas mayores de Alfonsina, María y Romero, llegaron a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», comenzaron a circular por toda la región.
En 1891 la familia viajó a Suiza quedando en la provincia algunos hermanos y en 1892, el 22 de mayo, nació ella en Sala Capriasca siendo la tercera hija del matrimonio Storni-Martignoni. Su padre, un hombre «melancólico y raro»,fue quien eligió el nombre. Años más tarde, Alfonsina le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Hay otras versiones que indican que nació el 22 de mayo pero la registraron el 29 y otras que afirman que nació en un barco en altamar. Fue bautizada en la parroquia de Tesserete, lugar en el que actualmente se puede leer en el margen del acta de bautismo una inscripción realizada por el sacerdote Osvaldo Crivelli que diceGrande poetesa morta al mar della Plata.
Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 regresó a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos.
Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta.
Su madre la anotó en el jardín de infantes, donde se la recuerda como una chica curiosa y que hacía muchas preguntas, imaginaba mucho y mentía. Su madre tenía dificultades para enseñarle a decir la verdad. Inventaba incendios, robos, crímenes que nunca aparecían en los policiales de los periódicos, metía a su familia en líos y en una oportunidad invitó a sus docentes a pasar las vacaciones a una quinta imaginaria en las periferias de la ciudad.
El recuerdo de su padre lo reflejó en el poema A mi padre, el cual se basa en la actitud melancólica del señor que en esa época promediaba los treinta años, y en otro recita:
Que por días enteros, vagabundo y huraño
no volvía a la casa, y como un ermitaño
se alimentaba de aves, dormía sobre el suelo
y sólo cuando el Zonda, grandes masas ardientes
de arena y de insectos levanta en los calientes
desiertos sanjuaninos, cantaba bajo el cielo.
Si bien la imagen del padre tiene matices melancólicos, la de la madre refleja tristeza oculta que muestra, a su vez, la marca de la resignación femenina. De ella escribió:
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
De mi casa materna....Ah, bien pudieran ser
A veces, en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Se supone que esta descripción de la madre corresponde a la época que precedió la mudanza a Rosario y a los años posteriores que fueron difíciles. En 1900 nació Hildo Alberto, el último hermano, a quien tuvo que proteger.

Viaje a Rosario

En 1901 la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario, por motivos desconocidos. Llevaron consigo algunos ahorros con los que Paulina abrió una pequeña escuela domiciliaria, y pasó a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin nadie que la maneje. Los alumnos abonaban un peso con cincuenta por cada uno y llegaron a ser cincuenta; sin embargo, la ganancia de setenta y cinco pesos mensuales no permitían una vida cómoda.
Instalaron el «Café Suizo», cerca de la estación de tren; no se sabe la fecha con certeza, pero sí que el proyecto fracasó. Alfonsina dejó de asistir a la escuela y comenzó a trabajar lavando platos y atendiendo las mesas a la edad de diez años. Las demás mujeres comenzaron a trabajar de costureras. El fracaso lo puede haber provocado la imposibilidad de manejar el negocio y el alcoholismo del padre, quien se sentaba en una mesa a beber hasta que su esposa, junto con uno de sus hijos, lo arrastraban hasta su cama. Una vez cerrado el emprendimiento se mudaron de casa, su hermana María se casó y Alfonso, su esposo, falleció por causas que no se conocen. Este hecho coincide con la edad en que Alfonsina comenzó a escribir poesías. Tenía un mal recuerdo de aquel momento y lo expresó de esta manera:
A los doce años escribo mi primer verso. Es de noche; mis familiares ausentes. Hablo en él de cementerios, de mi muerte. Lo doblo cuidadosamente y lo dejo debajo del velador, para que mi madre lo lea antes de acostarse. El resultado es esencialmente doloroso; a la mañana siguiente, tras una contestación mía levantisca, unos coscorrones frenéticos pretenden enseñarme que la vida es dulce. Desde entonces, los bolsillos de mis delantales, los corpiños de mis enaguas, están llenos de papeluchos borroneados que se me van muriendo como migas de pan.
Las tareas domésticas no le dejaban tomarse un descanso, ya que tenía que ayudar con la costura a su madre hasta la madrugada y con las tareas escolares a su hermanito. Una fotografía tomada en 1905 los muestra sentados en un sillón de mimbre y al niño vestido con trajecito de marinero. Esta toma fue hecha por un fotógrafo del barrio un día que ella vistió a su hermano y salió con él, según relató Olimpia Perelli, su media hermana

La independización

El trabajo hogareño no la conformaba, ya que no le rendía económicamente y conllevaba largas horas de encierro. Para cambiar su situación, buscó trabajo en forma independiente: lo encontró en una fábrica de gorras y, posteriormente, se la vio entregando volantes en algún festejo del Día del Trabajo.
En 1907 Manuel Cordero, un director teatral que estaba de gira en las provincias junto con su compañía, arribó a Rosario. Lo hizo en Semana Santa, con el objetivo de representar las Escenas de la Pasión. Paulina tomó contacto con la compañía y se le asignó el papel de María Magdalena. Alfonsina, por su parte, asistió a los ensayos y, dado que dos días antes del estreno se enfermó la actriz que personificaba a San Juan Evangelista y que ella sabía de memoria todos los papeles y no le incomodaba interpretar a un hombre, la reemplazó. Al otro día la prensa elogió su actuación
Al poco tiempo visitó Rosario la compañía de José Tallavi para entrevistarse con Alfonsina, quien les demostró que podía recitar y memorizar largos versos, y se le ofreció trabajo. De esta manera, Alfonsina dejó la casa de Rosario junto al resto de su familia. En un año recorrió Santa FeCórdobaMendozaSantiago del Estero y Tucumán representando Espectrosde IbsenLa loca de la casa de Pérez Galdós y Los muertos de Florencio Sánchez. No se conocen mayores detalles de este año de gira; únicamente se sabe que intercambió correspondencia con Julio Cejador, un filólogo español.
Según declaró a la revista El Hogar, a su regreso escribió su primera obra de teatro, Un corazón valiente; sin embargo, no han quedado testimonios de este hecho. Además, se enteró de que su madre había contraído matrimonio con Juan Perelli, un tenedor de libros, y que se había mudado a la localidad de Bustinza, donde había establecido nuevamente su escuela domiciliaria. Para poder visitarla se trasladó en tren hasta Cañada de Gómez el 24 de agosto de 1908 donde la esperaba José Martínez para trasladarla hasta el pueblo en un break con capota, utilizado para trasladar la correspondencia hasta dicho lugar. Esa noche asistió a una fiesta en la casa del Juez de Paz, Bartolomé Escalante, e inició una amistad con algunas jovencitas del lugar, a quienes visitaba y acompañaba cuando andaban a caballo.
Se alojó en la casa alquilada por su madre frente a la plaza, donde jugaba al tenis con Prima Correa, hija de la dueña de la propiedad, utilizando unas grandes alpargatas negras como raquetas. En el galpón del fondo de la propiedad solía fumar a escondidas cigarrillos de chala con Rafaela Ramírez, una joven del pueblo. También asistía a paseos, fiestas vecinales y celebraciones religiosas.
Dictaba clases de recitado y de buenos modales en la escuela de su madre. Una alumna suya, Amalia Medina, la definió como una persona muy fina en su porte, en su bailar y en su mímica. Aunque se la caracterizaba como una persona delicada y cariñosa, hay testimonios de algunos días melancólicos donde se encerraba en sí misma y cantaba canciones tristes y dolientes.

Carrera docente

En el año 1909 dejó el hogar materno para terminar sus estudios en Coronda. En esa localidad se dictaba la carrera de maestro rural, en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales. En el registro de inscripciones aparece la leyenda «Alfonsina Storni, 17 años, suiza». Fue aceptada por su entusiasmo, porque no tenía certificado de estudios primarios y tampoco aprobó el examen de ingreso, pero la escuela recién abría y necesitaba alumnos, según declaró la señorita Gervasoni, directora del establecimiento, quien además dijo que Alfonsina mostraba interés en progresar. Además, la nombraron celadora a cambio de un sueldo de cuarenta pesos. La pensión donde se alojaba le costaba veinticinco pesos, lo que la obligaba a mantenerse con los quince pesos restantes. Este alojamiento era propiedad de Mercedes Gervasoni de Venturini, la hermana de la directora del colegio. Es posible que Alfonsina cobrara una beca estatal de treinta pesos, gestionada por el diputado Mardoquio Contreras, pero este hecho no está comprobado.
Su profesora de Idioma Nacional, Emilia Pérez de la Barra, la estimuló a trabajar porque había detectado en ella condiciones de escritora. Por su parte, la secretaria de la institución, Carlota Garrido de la Peña, una escritora santafesina, propuso publicar un boletín del colegio que reflejara las actividades del mismo y del lugar. En el segundo número se describe que la alumna docente Storni cantó una romanza con voz dulce y sentimental y en los números cuatro a siete se publicó un trabajo expuesto en unas conferencias sobre temas pedagógicos que se celebraban todos los sábados por los alumnos del segundo año. Se trataba de un método para enseñar aritmética en los primeros grados.21
En 1910 comenzó a realizar viajes los fines de semana sin que nadie supiese a dónde iba y de dónde conseguía el dinero. Alguien se dio cuenta que viajaba a Rosario. En la ciudad de San Lorenzo, durante la celebración del aniversario de laBatalla de San Lorenzo, le pidieron que cantara. En un escenario adornado de banderas argentinas entonó la Cavatina deEl Barbero de Sevilla de Rossini. Le pidieron un bis y en un momento de silencio alguien afirmó en voz alta que era la muchacha que cantaba en Rosario en un lugar de dudosa reputación, a lo que el público respondió con risas. Al regresar a la pensión escribió en una nota: «Después de lo ocurrido no tengo ánimos para seguir» y se perdió de vista. La nota fue hallada por la esposa del comisario, que fue a su habitación a la hora de la comida para ver por qué no llegaba. Salió la familia a buscarla y la encontraron en un barranco llorando. El comisario le palmeó la espalda y se tranquilizó. Por la noche recuperó el humor, pero esta escena pudo ser el presagio de lo que pasaría treinta años después.
Su madre asistió a la entrega de diplomas de maestros. En el programa del acto figuraban tres poemas de Alfonsina; uno de ellos fue recitado por alumnos del jardín de infantes y titulado Un viaje a la luna. Ese año el tema planetario estaba de moda porque se había visto al cometa Halley, lo cual despertó temor en la población e incluso suicidios Además, entonó El brindis de la Traviata de Verdi y antes de irse le dedicó a la directora María Margarita Gervasoni un poema llamado El maestro que incluyó la frase «a mi inteligente y noble directora».
En abril de 1921 ingresó como docente en la Escuela para Niños Débiles del Parque Chacabuco, una institución creada porHipólito Yrigoyen para contrarrestar los efectos de la pobreza, albergando a niños mal alimentados o raquíticos. Se los trataba con un programa de sol y ejercitación física. Alfonsina no se sentía a gusto en este empleo porque decía que las autoridades no eran comprensivas con ella.

Poeta en Buenos Aires

En 1911 se trasladó a Buenos Aires, llevando consigo sus pocas pertenencias. Arribó a la estación del ferrocarril del Norte (actualmente Retiro) y se hospedó en una pensión hasta el año siguiente. El 21 de abril nació su hijo Alejandro, sin padre conocido; el parto se llevó a cabo en el hospital San Roque (hoy Hospital Ramos Mejía). Más tarde madre e hijo se debieron mudar a una casa compartida con un matrimonio.
Descansó unos meses y en 1913 consiguió trabajo de cajera en una farmacia y posteriormente en la tienda A la ciudad de México. Realizó algunas colaboraciones en la revista Caras y Caretas, se supone mediante recomendación. La remuneración era de veinticinco pesos. Además, leía todos los avisos que ofrecían empleos hasta que encontró una solicitud de «corresponsal psicológico» que contara con redacción propia. La empresa solicitante se llamaba Freixas Hermanos, y se dedicaba a la importación de aceite. Se presentó a la entrevista laboral siendo la única mujer entre cien varones postulados debiendo insistir firmemente para que le permitieran ser evaluada. El examen consistió en la redacción de una carta comercial y dos avisos publicitarios, uno de yerba mate y otro de aceite de la firma. Al cabo de unos días le notificaron que era la elegida. Por ser mujer, su sueldo fue de doscientos pesos cuando al anterior empleado le pagaban cuatrocientos.En Caras y Caretas se relacionó con José Enrique RodóAmado NervoJosé Ingenieros y Manuel Baldomero Ugarte; fue con los dos últimos con quienes su amistad fue más profunda. Con este empleo, su situación económica mejoró, por lo que pudo realizar viajes frecuentes a Montevideo, donde conoció a la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou y al que sería su gran amigo, el escritor también uruguayo Horacio Quiroga.
La inquietud del rosal, un libro de poesías donde expresaba sus deseos como mujer y describía su condición de madre soltera sin ningún tipo de complejo, se publicó en 1916, aunque nunca le pudo pagar la edición al impresor. Lo escribió en su trabajo mientras dictaba órdenes y correspondencias a la mecanógrafa. En un encuentro que tuvo con el poeta Félix Visillac le leyó los versos; al terminar, éste le propuso acompañarla a la imprenta de Miguel Calvello, quien aceptó imprimir el libro a cambio de quinientos pesos por quinientos ejemplares. Alfonsina aceptó pero nunca pagó la cuenta porque no logró reunir el dinero.Además, le ofreció aLeopoldo Lugones los originales por miedo a ser acusada de impúdica a causa de esta publicación, y también le dio una dirección postal, Belgrano 843. No hay referencia alguna de que Lugones respondiera. El poeta era celoso de sus potenciales rivales, y más aún tratándose de una mujer, por lo que jamás le dedicó ninguna de sus críticas.
El libro no tuvo una buena aceptación. La revista Nosotros, de Roberto Giusti yAlfredo Bianchi le dedicó media página en marzo de 1916 diciendo: «libro de una poeta joven y que no ha logrado todavía la integridad de sus cualidades, pero que en el futuro ha de darnos más de una valiosa producción literaria». Llevó a Rosario cien ejemplares y le comentó a su madre que había vendido muy pocos ejemplares por ser una escritora inmoral.
La publicación de este libro le permitió ingresar a los cenáculos de escritores, como la primera mujer en integrarlo. Además, la ayuda del poeta Juan Julián Lastra y las colaboraciones en Caras y Caretas le permitieron relacionarse con los editores de la revista Nosotros, una revista literaria que reunía a los escritores más conocidos. A las reuniones asistía llevando su libro como carta de presentación. Su primera reunión fue una comida en homenaje a Manuel Gálvez, quien festejaba el éxito de su obra El mal metafísico. En esta oportunidad, Alfonsina recitó algunos de sus versos y otros de Arturo Capdevilla, destacándose su voz metálica
A raíz de algunas críticas de sus jefes en su trabajo de corresponsal psicológico, quienes no veían bien que la escritora de un libro que limitaba con la inmoralidad trabajase allí, tuvo que renunciar. Le prometieron dejarla seguir si les aseguraba que no volvería a repetirse pero ella no aceptó, según una versión contada por Conrado Nalé Roxlo; hay otras versiones que indican que fue por problemas de salud.
Amado Nervo, el poeta mexicano paladín del modernismo junto con Rubén Darío, publicó sus poemas también en Mundo Argentino, y esto da una idea de lo que significaría para ella, una escritora sin reconocimiento aún, el haber llegado hasta aquellas páginas. En 1919 Nervo llegó a la Argentina como embajador de su país, y frecuentó las mismas reuniones que Alfonsina. Ella le dedicó un ejemplar de La inquietud del rosal, y lo llamó en su dedicatoria «poeta divino». Vinculada entonces a lo mejor de la vanguardia novecentista, que empezaba a declinar, en el archivo de la Biblioteca Nacional uruguaya, hay cartas al uruguayo José Enrique Rodó, otro de los escritores principales de la época, modernista, autor deAriel y de Los motivos de Proteo, ambos libros pilares de una interpretación de la cultura americana. El uruguayo escribía, como ella, en Caras y Caretas y era, junto con Julio Herrera y Reissig, el jefe indiscutido del por ese entonces nuevo pensamiento en el Uruguay. Ambos contribuyeron a esclarecer los lineamientos intelectuales americanos a principios de siglo, como lo hizo también Manuel Ugarte, cuya amistad le llegó a Alfonsina junto con la de José Ingenieros.
Eran épocas de crisis, en las que la poesía no alcanzaba para vivir. Para complementar sus actividades, Storni escribía gratis para el periódico La Acción, de tendencia socialista y en la revista Proteo de tendencia latinoamericanista. Buscó un trabajo más rentable y consiguió ser directora en el colegio Marcos Paz, en la calle Remedios de Escalada y Argerich. La escuela, perteneciente a la Asociación Protectora de Hijos de Policías y Bomberos, funcionaba en una casa rodeada de un gran jardín, y además tenía una biblioteca con más de dos mil libros que le permitió completar sus lecturas. Poco después de conseguir dicho empleo se mudó a una casa en la calle Acevedo 2161, que se encontraba más cerca del establecimiento, junto a su hermana. Cuando asistía a los encuentros literarios dejaba a su hijo Alejandro con la hermana, su amiga Josefina Grosso y Josefina, la hija de esta última, que jugaba con él para entretenerlo.
Su voluntad no la abandonó, y siguió escribiendo. Publicó El dulce daño, en 1918. El 18 de abril de ese año se le ofreció una comida en el restaurante Génova, de la calle Paraná y Corrientes, donde se reunía mensualmente el grupo deNosotros, y en esa oportunidad se celebró la aparición de El dulce daño. Los oradores fueron Roberto Giusti y José Ingenieros, su gran amigo y protector, y a veces su médico. Alfonsina se estaba reponiendo de la gran tensión nerviosa que la había obligado a dejar momentáneamente su trabajo en la escuela, pero su cansancio no le impidió disfrutar de la lectura de su poema Nocturno, hecha por Giusti, en traducción al italiano de Folco Testena.
En 1918 Alfonsina recibió una medalla de miembro del Comité Argentino Pro Hogar de los Huérfanos Belgas, donde también se homenajeó a Alicia Moreau de Justo y Enrique del Valle Iberlucea por haber aparecido como concurrente a un acto en defensa de Bélgica, con motivo de la ocupación alemana. Ese año siguió visitando Montevideo, donde hasta su muerte frecuentaría a sus amigos uruguayos. Juana de Ibarbourou diría lo siguiente, años después de la muerte de la poetisa argentina:
«Su libro Languidez, de 1920, había merecido el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. También en 1920 vino por primera vez a Montevideo. Era joven y parecía alegre; por lo menos su conversación era chispeante, a veces muy aguda, a veces también sarcástica. Levantó una ola de admiración y simpatía. Un núcleo de lo más granado de la sociedad y de la gente intelectual la rodeó siguiéndola por todos lados. Alfonsina, en ese momento, pudo sentirse un poco reina».
En una visita que realizó al local de las Lavanderas Unidas, un pseudosindicato del socialismo, cuyo local quedaba al final de la avenida Pueyrredón y era frecuentado por personas de raza negra, parda y mulatas, comenzó a dudar de la época en la que vivía; se sintió trasladada a la época colonial y a temer que sus poemas resultaran futuristas, cosa que no ocurrió, ya que logró relacionarse desde el primer momento.
En 1920 viajó a Montevideo, con el fin de leer su poesía y la de Delfina Bunge, esposa del novelista Manuel Gálvez, cuyo libro Poemas fue traducido del francés por Alfonsina, y para dictar una conferencia sobre la poetisa Delmira Agustini. Viajó junto a las familias Gálvez y Capdevila. En este viaje conoció a Carlos Quijano, quien años más tarde dirigió el periódicoMarcha en ese país. A su regreso se cree que Quijano fue quien la despidió en el puerto arrojando fósforos encendidos.
Visitó el Cementerio del Buceo y escribió su poema Un cementerio que mira al mar centrado en un diálogo con los muertos. También había publicado los libros Irremediablemente y Languidez anteriormente. Este mismo año comenzó a escribir en su nueva casa de José Bonifacio 2011, donde se mudó con su hijo, su poema Ocre que tardó cinco años en publicar reiterando la temática de la mujer.
Al mismo tiempo participó en el grupo Anaconda, una agrupación literaria cuyas reuniones se celebraban en Capital Federal, en el hogar del acuarelista Emilio Centurión. Esta variedad de actividades le produjo estrés a Alfonsina, quien lo manifestó mediante nervios, cansancio y depresión. Viajó varias a veces a Mar del Plata y a Los Cocos, Córdoba, para descansar.También se reunía en los altos del Teatro Empire, lo cual en ese entonces era un cine ubicado en la esquina de Corrientes y Maipú, donde entabló amistad con Nalé Roxlo.

Relación con Horacio Quiroga

Horacio Quiroga le recomendó en una carta a José María Delgado viajar a Buenos Aires para conocer a Alfonsina y conversar sobre su poesía; además, comenzó a concurrir al cine con Alfonsina y los hijos de ambos y en una oportunidad en una reunión en una casa de la calle Tronador, donde se reunían los escritores de la época, jugaron a las prendas, consistiendo en que Alfonsina y Horacio debían besar al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena que sostenía Horacio. Éste rápidamente retiró el reloj en el momento que Alfonsina se aproximaba a sus labios terminando en un beso, episodio que no le causó mucha gracia a su madre, quien se encontraba presente.
Quiroga la mencionó frecuentemente en sus cartas entre los años 1919 y 1922 pero no se sabe a ciencia cierta la duración y el tenor de la relación. La mención del escritor la destaca en un grupo donde no había otras escritoras. En sus misivas a su amigo José María la menciona con respeto por su obra y la trata como su igual y en un aviso que el grupo Anaconda viajaba a Montevideo la lista la encabeza Alfonsina sin el apellido, una demostración de la confianza mutua. Por otra parte, en un aviso del 11 de mayo de 1922 de una visita para días posteriores, anunció que viajaría con sus hijos y con ella y proponía comer todos juntos. Además, Emir Rodríguez Monegal, biógrafo de Quiroga, testimonió el relato de Emilio Oribe, poeta uruguayo que dijo que Quiroga esperó a Alfonsina a la salida de unas conferencias que dio en la Universidad posiblemente sobre la poesía de Delmira Agustini. Quiroga no quiso asistir a este evento pero la esperó a Alfonsina a la salida; ella apareció cubierta de un sombrero de paja que sorprendió a los habitantes del barrio cercano al puerto.
Alfonsina acompañaba a Quiroga al cine, a las tertulias literarias y a escuchar música: a los dos les gustaba Wagner. Frecuentemente viajaron a Montevideo y se tomaron fotografías, donde aparecen alegres. Los viajes se realizaron porque Quiroga fue adscrito del Consulado uruguayo y siempre lo hacía acompañado de intelectuales femeninas.
Cuando Quiroga viajó a Misiones en 1925 ella no lo acompañó por recomendación de Benito Quinquela Martín, quien le dijo «¿Con ese loco? ¡No!». De esa forma el escritor viajó solo a San Ignacio, dejando su departamento al uruguayo Enrique Amorim. En esa vivienda Alfonsina se presentó en una oportunidad para solicitar noticias de Quiroga, que no escribía. Este viaje duró un año y a su regreso Quiroga restableció la amistad con Alfonsina tras una reunión en una casa que había alquilado en Vicente López, donde se leyeron sus creaciones y, más tarde, salieron al cine y a varios conciertos ofrecidos por la sociedad Wagneriana.
Esta relación finalizó en 1927, cuando el escritor conoció a María Elena Bravo y contrajo su segundo matrimonio. Nunca se supo si él y Alfonsina fueron amantes, ya que no abordaban el tema del amor como tales. Sí se sabe que ella apreciaba a Quiroga como un amigo que la comprendía, al que le dedicó un poema cuando él se suicidó, diez años más tarde, que presagia su propio final.
Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria...
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías...
Allá dirán.

Un nuevo camino para la poesía

En el año 1923, la revista Nosotros, que lideraba la difusión de la nueva literatura argentina y con hábil manejo formaba la opinión de los lectores, publicó una encuesta, dirigida a los que constituían «la nueva generación literaria». La pregunta estuvo formulada sencillamente: «¿Cuáles son los tres o cuatro poetas nuestros, mayores de treinta años, que usted respeta más?».
Alfonsina Storni tenía en ese entonces treinta y un años recién cumplidos, la edad límite exigida para constituirse en «maestro de la nueva generación». Su libro Languidez, de 1920, había merecido el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura, lo que la colocaba muy por encima de sus pares. Muchas de las respuestas a la encuesta de Nosotros coincidieron en uno de los nombres: Alfonsina Storni.
En 1925 publicó Ocre, que marcó un cambio decisivo en su poesía. Desde hacía dos años era profesora de lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Su poesía, fundamentalmente de temática amorosa, también se ligó a la temática feminista e intentó desligarse de las hopalandas del Modernismo y volver más la mirada al mundo real. La soledad y la marginación hicieron mella en su salud, y a veces la neurosis le obligaba a dejar su puesto de maestra de escuela.
En ese período, Gabriela Mistral la visitó en la casa de la calle Cuba. Fue un encuentro de importancia para la escritora chilena, ya que lo publicó ese año en El Mercurio. Cuando, previamente, arregló su cita por vía telefónica, le impresionó la voz de Alfonsina; además, le habían dicho que era fea y, por lo tanto, esperaba una cara que no congeniara con la voz. Preguntó por ella cuando la atendió la misma Alfonsina, dado que la imagen no coincidía con la advertencia. «Extraordinaria la cabeza —recuerda— pero no por rasgos ingratos, sino por un cabello enteramente plateado, que hace el marco de un rostro de veinticinco años». Insiste: «Cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura». La chilena quedó impresionada por su sencillez, por su sobriedad, por su escasa manifestación de emotividad, por su profundidad sin transcendentalismos. Y sobre todo por su información, propia de una mujer de gran ciudad, «que ha pasado tocándolo todo e incorporándoselo».
Fue nombrada titular en una cátedra del Conservatorio de Música y Declamación, también fue maestra de Castellano y Aritmética en una escuela de Bolívar y además fue designada por el doctor Noel directora del Teatro Infantil Municipal, una decisión que los medios de prensa calificaron como acertada.
En esta época elaboró sus teorías acerca de la relación entre hombres y mujeres con el objetivo de volcarlo en una obra teatral; el resultado se vio reflejado el 20 de marzo de 1927 cuando se estrenó su obra de teatro El amo del mundo, que despertaba las expectativas del público y de la crítica. El día del estreno asistió el presidente Alvear acompañado de su esposa, Regina Pacini. La obra no tuvo una buena crítica, y a los tres días tuvo que retirarse de cartel, lo que provocó la indignación de Alfonsina.
En la revista Nosotros de abril de 1927 se publicaron los detalles de la puesta en escena y se comentó que un señor apellidado Bengoa se presentó en su departamento de Córdoba y Esmeralda y dijo que era empresario teatral y quería presentar la obra con la esposa de éste como intérprete. La actriz le comentó a Alfonsina el deseo de interpretar al personaje de otro modo. En el primer ensayo, Alfonsina observó que el carácter del personaje, Márgara, se había desviado a causa de la falta de acotaciones. Pensó que iba a poder corregir la situación, pero por las realidades comerciales del teatro no lo logró. Intentó hacer otros cambios en la obra pero el director artístico le dijo que había entendido la obra mejor que ella y que tenía la obligación de defenderla, lo que provocó el enojo de Alfonsina, que no concurrió más a los ensayos. El día del estreno descubrió que habían retirado un proverbio hindú de boca de uno de los personajes; más tarde consiguió que lo restituyeran, pero no logró evitar el fracaso de la obra. El diario Crítica tituló: «Alfonsina Storni dará al teatro nacional obras interesantes cuando la escena le revele nuevos e importantes secretos». La escritora se sintió muy dolida por su fracaso, y trató de explicarlo atribuyéndole la culpa al director y a los actores.El cronista recomendó en su crítica incorporar nuevos actores porque los originales podían dañar la escena debido a su profesionalismo mecánico y concluyó que a Alfonsina le faltaba conducir la acción de sus obras con la vivacidad que conduce sus diálogos para que sus obras fueran una pieza fuerte en el teatro argentino. Según esta crítica, la obra parecía «tres diálogos y un final», similar a una tertulia de causeurs que en ocasiones hacían aportes graves e inteligentes. Alfonsina afirmó que el diario Crítica había dado la orden de criticar en forma negativa todo lo que hiciera su compañía sin dar a conocer la razón.Todas las críticas las asumió como el resultado de una conspiración y no fue capaz de hacer una autocrítica para advertir los posibles defectos del texto.
El diario La Nación realizó una crítica que le molestó; ella colaboraba con el diario, y dijo con ironía que era admiradora del crítico Octavio Ramírez pero que nunca lo saludó. Además, se burló del crítico al describirlo en un palco o en la platea, con la cabeza entre las manos, madurando críticas que al día siguiente serían el regocijo del mundo teatral. Adujo que realizó la crítica sin compasión porque Ramírez quería agradar al director artístico que estaba enojado con Alfonsina por los desentendimientos mutuos. Sin embargo, el director del diario Mitre le permitió hacer una réplica en donde realizó consideraciones generales. También reconoció que se realizó una crítica positiva del diario La Prensa a pedido de algún miembro de la empresa pero esta crítica no fue positiva del todo: afirmaba que la comedia no era espontánea y precisa por la inexperiencia de la visión del teatro.Además criticaba otros detalles del ambiente y del carácter de la protagonista. El común de todas las críticas y lo que Alfonsina no supo interpretar es que el texto tenía escaso sentido teatral. Lo positivo que señalaban estas crónicas eran los parciales aciertos literarios, la actuación del elenco y la del niño Héctor Costa, que le pronosticaban un futuro de actor. La crítica más dura y ofensiva la realizó Edmundo Guibourg, quien afirmó que Alfonsina denigraba al hombre, a lo que ella le replicó que había escrito trescientas poesías dedicadas al «animal razonador». Ramírez también concluyó que la obra era un «alegato con el propósito de defender a la mujer, tiene en su contra la artificiosidad de una situación que, lejos de ser mal permanente, rara vez se presenta y pierde todavía consistencia en su expresión escénica con la insistencia en argumentos de fácil y conocida sofística, destinados a infiltrarnos un convencional y lacrimoso sentido de la vida».
Este fracaso fue difícil para ella, ya que venía de diez años de elogios por cada libro de poemas y ahora estaba exponiendo sus verdades más íntimas. El argumento de la obra es una síntesis de su vida: la mujer que ha sido madre revela su secreto al hombre de quien se enamora y éste termina prefiriendo contraer matrimonio con otra de no muy buen pasado pero sin hijos, la mujer termina ayudando a su rival a conquistar el hombre que ama y confiesa la verdad de su origen al hijo, a quien dedica el resto de su vida.

Poesía en prosa


En 1926 escribió Poemas de amor y ocho años después publicó Mundo de siete pozos. En este lapso se orientó hacia otro género, los relatos en primera persona, a veces con rasgos autobiográficos donde las ideas no pertenecen ni al espacio ni a la poesía ni tampoco a la nota periodística informativa. El diario Crítica publicó en ocasiones estos relatos y uno titulado Psicología de a dos centavos donde una mujer, Juliana, le cuenta por carta a su amiga Amelia los pormenores de su reciente divorcio.
Este relato narra la historia de una mujer recién divorciada que se aloja en una casa de campo y se enamora de un muchacho veinteañero. La idea del texto es definir a la mujer decente; según la autora, para una mujer normal y decente, tres hombres es el número exacto: uno es el pecadillo prematrimonial, el otro es el esposo y el último el nuevo esposo por divorcio. El relato reveló además el placer que provoca la belleza de un hombre joven.

Los nervios

Hay muchas referencias en correspondencias que hacen alusión a preocupaciones, malos ratos y apuros, a falta de voluntad y a estados variables de salud. Sentía la sensación de que otras personas estaban molestas con ella y se sentía insegura al no poder devolver los favores a quienes se lo hicieran, como se comprueba en una carta a Roberto Giusti —fechada posiblemente antes de 1921 porque daba como dirección su casa de Acevedo donde vivió hasta esa fecha— donde le da «Muchas, infinitas gracias por las generosas palabras que dijo usted, respecto de mí el sábado pasado. Creía que usted estuviera molesto conmigo, y aquello me ha aligerado muchísimo». En otra misiva de 1922, pese a su sentimiento de culpa, puede interpretarse que trataba de devolver sus favores, ya que le dijo a Giusti que le había hablado a Cancela —colaborador del suplemento literario— y éste le había pedido que le transmitiese a Giusti que aceptarían sus colaboraciones en el diario La Nación. Pasó a ser colaboradora permanente del matutino bajo el seudónimo Tao Lao.
José Ingenieros le recomendó viajar anualmente a Córdoba; una anécdota cuenta que recurrió al jefe de policía para denunciar que los vigilantes la insultaban con malas palabras, otro de los muchos síntomas de paranoia que comenzaba a padecer. Además, sospechaba que estaba enferma de tuberculosis.
En uno de los viajes junto a su hijo Alejandro se hospedó en el hotel de los Molles y le enseñó lo que no aprendió por haber dejado la escuela. Su hijo recuerda que lo hacía con guardapolvo blanco para darle más seriedad al asunto.

Años de equilibrio

La poetisa tuvo intensa participación en el gremialismo literario e intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores.
Se mudó al décimo piso de la calle Córdoba y Esmeralda, donde recibía a sus amistades en una pequeña sala adornada con flores, fotos y dibujos de su rostro hechos a lápiz, y siguió escribiendo poemas para La Nación.
En 1928 falleció Roberto J. Payró y se suicidó el poeta Francisco López Merino, del cual Storni era amiga; se habían conocido en el vestíbulo de un hotel en Mar del Plata durante una celebración literaria donde ante un comentario de Merino sobre el clima desagradable, Alfonsina replicó: «sí, sí, pero ideal para estar entre dos sábanas, con alguien como usted, por ejemplo».
Ese año vivió en Rosario por un año, se intensificaron sus manías y se sentía perseguida pese al reconocimiento de sus pares. Se cree que se reprochaba el hecho de no darle un padre a su hijo. Se creía observada por los mozos de los cafés, los guardas de los tranvías y casi todo ciudadano normal que se cruzara con ella. Para intentar distraerla, su amiga Blanca de la Vega, compañera de las cátedras del Conservatorio de Música la impulsó a hacer ese año un viaje a Europa, que repitió en 1931, en compañía de su hijo. Allí conoció a otras escritoras, y la poeta Concha Méndez le dedicó algunos poemas.
En Madrid visitó el Lyceum Club formado por las parejas de los intelectuales y la Residencia de Señoritas que dirigía María de Maetzu, donde vivían las estudiantes que cursaban sus carreras en esa ciudad y en los dos lugares dio conferencias y cursos destacándose una titulada Una mujer ultramoderna y su poesía, la cual fue comentada por Eduardo Marquina yEnrique Díez-Canedo en el diario El Sol.
En una cena en la Cámara del Libro en su honor conoció al novelista Carlos Soldevilla y al poeta catalán José María de Segarra.Este último escribió en El Mirador una crónica en su homenaje que puso muy contenta a Alfonsina y, además, la comparó con Rubén Darío.
En ese viaje visitaron ToledoÁvilaEl EscorialAndalucíaSevillaCórdoba y Granada y luego visitaron París y a su ciudad natal, Sala Capriasca, en Suiza.
En el segundo viaje visitó con su hijo de 20 años las ruinas de Pompeya y la ciudad de Ginebra. A su regreso se instalaron en una pensión de la calle Rivadavia al 900, muy cerca del café Tortoni.
Alfonsina participó de la peña del Tortoni junto a Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto y Pascual de Rogatis, entre otros. La peña se llamaba Signos y desde allí se hicieron las primeras emisiones de la radio Stentor y otras actividades culturales. El escritor Federico García Lorca no dejó de ir ni una sola noche en su visita a Buenos Aires de 1934.
En Buenos Aires la visitaron en su casa de la calle Rivadavia, Luisa Albornoz, una amiga de años y presidenta de la Asociación de Bachilleres del Liceo Nro. 1 y un grupo de muchachas, entre las que se encontraba Julieta Gómez Paz, que integraron la subcomisión de Cultura. Durante la visita le solicitaron que realizase una conferencia, petición que aceptó a cambio de la lectura de su obra Cimbelina en 1900 y pico que estaba en etapa de pruebas. El encuentro se realizó a las 17:30 horas del 17 de octubre de 1926 en el salón de actos del Museo Social Argentino que por entonces funcionaba en Maipú al 600. Asistieron profesores del establecimiento y se notaron las ausencias de sus autoridades
En 1931, el Intendente Municipal José Guerrico nombró a Alfonsina jurado: era la primera vez que ese nombramiento recaía en una mujer. Alfonsina se alegró de que comenzaran a ser reconocidas las virtudes de la mujer y afirmó en un diario refiriéndose a su designación: «La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declara, en su ciudad, noble la condición femenina».
En 1932, publicó sus Dos farsas pirotécnicasCimbelina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. También colaboró en los diarios Crítica y La Nación y sus clases de teatro fueron su rutina diaria.En un artículo publicado en la revista El Hogar ese año, se quejó de la fotografías que le tomaron, ya que se notaban sus cuarenta años, y, según ella, los ojos parecían garabatos y la nariz un muñón deforme
Alfonsina viajó a menudo a una casita que su amiga María Sofía Kusrow («Fifi») construyó en un campo en Colonia, en el Real de San Carlos. Esa propiedad figura hoy en los folletos turísticos como la casa de Alfonsina. Viajaba de improviso porque le gustaba la limpieza de sus habitaciones y los postres de leche. Su amiga Fifi era divertida y alimentaba las vacas con los frutos que cosechaba de los árboles.
También en esa época inició amistad con la poeta Haydée Ghío, con quien concurrió a la Peña del hotel Castelar, donde Alfonsina cantaba de mesa en mesa algunos tangos acompañada por el piano. Así la recuerda Conrado Nalé Roxlointerpretando Mano a Mano y Yira Yira. También en este lugar conoció a Federico García Lorca durante su permanencia en Buenos Aires entre octubre de 1933 y febrero de 1934. El poema Retrato de García Lorca, que fue publicado en Mundo de los siete pozos, le fue dedicado a él y tiene frases premonitorias de la muerte del poeta español.
Apagadle
la voz de madera,
cavernosa,
arrebujada
en las catacumbas nasales.
Libradlo de ella,
y de sus brazos dulces,
y de su cuerpo terroso.
Forzadle sólo,
antes de lanzarlo
al espacio,
el arco de las cejas
hasta hacerlos puentes
del Atlántico,
del Pacífico...
Por donde los ojos,
navíos extraviados,
circulen
sin puertos
ni orillas...
En Montevideo acudió a las reuniones organizadas por María V. de Muller, fundadora de la asociación de Arte y Cultura que celebraba los encuentros en el paraninfo de la universidad, lugar al que asistían la mayoría de escritores latinoamericanos del momento. Alfonsina fue invitada y recitó Polixema y la cocinerita el 12 de julio de 1934. La señora de Muller le prestó una habitación en su casa para que se aloje, donde tenía los vidrios oscurecidos para que la luz no la moleste. En una carta que Alfonsina le escribió a María en abril de ese año le pidió perdón por no haberle copiado los versos solicitados antes.
En 1934 también publicó, después de ocho años, un nuevo libro llamado Mundo de siete pozos, una recopilación de poemas que dedicó a su hijo Alejandro. Gabriela Mistral, al leer el libro, comentó que poetas como ella nacen cada cien años. La foto de la tapa estaba dedicada a María Muller y era una prueba de cómo le gustaba lo que la vida le ofrecía a los cuarenta años. Lucía el pelo corto, la cabeza inclinada con coquetería y el brazo extendido en forma graciosa.
Ese verano lo pasó en el Real de San Carlos con su amiga Fifí, realizó largos paseos por el río descalza, descargó sus nervios y en su habitación durmió largas noches y también siestas, situación que repitió al verano siguiente agregando días en Montevideo y otros en Pocitos, en un hotel. En ese verano dieron comienzo sus problemas de salud.
El 23 de mayo de 1936, en el acto de inauguración del Obelisco de Buenos Aires, dio varias conferencias y en una de ellas señaló que la ciudad no tiene ni su poeta, ni su novelista, ni su dramaturgo pero sí su cantante de tango y señaló el barrio Sur como el baluarte de esa canción porteña. La conferencia se tituló Desovillando la raíz porteña y fue transmitida por radio.
Unos días después en otra ponencia llamada Teresa de Jesús en sangre, en la primera fundación de Buenos Aires señaló las similitudes de su letra con la de Teresa de Jesús y explicó las propiedades de la creatividad femenina. Alfonsina aceptó en esta ponencia la idea común de ese entonces que hace de la mujer algo así como un ancla, al contrario que sus primeras afirmaciones poéticas en las que preguntaba a su madre las claves de su nacimiento.
En 1937 escribió su último libro llamado Mascarilla y trébol publicado al año siguiente. Lo compuso durante las noches enBariloche, y trató de desarrollar una nueva forma de pensar la poesía y, por consiguiente, una nueva forma de pensar el mundo. Tenía que superar la muerte de Horacio Quiroga y evitar el retorno de la suya; se cuidaba de todo, cuando comía pan dejaba el trozo que había usado para sostenerlo. Su amiga Fifí Kusrow comprobó que estaba haciendo un exorcismo. De estos cambios habló en el prólogo de su último libro.
Alfonsina reflexionó sobre el resto de su vida, a los cuarenta y cinco años de edad y habiendo sufrido una enfermedad que difícilmente tuviese cura. Sabía que la amenaza estaba pendiente y lo reflejó en sus versos. El libro lo finalizó en diciembre de 1937 y se lo dio al amigo de sus inicios, Roberto Giusti.Cuando éste lo recibió lo leyó detenidamente y observó una manera particular de plantearse las asociaciones poéticas que le hizo recordar al español Góngora; principalmente, le llamó la atención la insistencia en el paisaje, sobre todo en el río. En un reportaje del año 1938 admitió que el libro le pareció «carecer de alma».
En enero de 1938 Alfonsina pasó sus vacaciones en Colonia y recibió el 26 de ese mes una invitación del Ministerio de Instrucción Pública Uruguayo que intentaba reunir en un mismo acto a las tres grandes poetas del momento: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y ella. Se realizó en el Instituto Vázquez Acevedo solicitando la misiva «que haga en público la confesión de su forma y manera de crear». Esa invitación llegó un día antes del encuentro, fue en auto en compañía de su hijo y durante el trayecto escribió su conferencia sobre una valija que apoyó en sus rodillas. Es así que encontró un título divertido para la misma: «Entre un par de maletas a medio abrir y las manecillas del reloj». El resultado del encuentro fue exitoso y el público la aplaudía todo el tiempo, interrumpiendo su charla. Entre los presentes se encontraba Idea Vilariño.
En el viaje de regreso le comentó a su hijo los temores por la fragilidad de su salud, y también le expresó sus miedos a otras personas. Antes de regresar a Buenos Aires se hospedó en Colonia en la casa de su amiga Fifí, y una tarde en que salieron a caminar y se cruzaron con una víbora, expresó: «Esto no es bueno para mí» y agregó, riéndose: «Si alguna vez supiera que tengo una enfermedad incurable, me mataría. Alejandro puede defenderse y mi madre no necesita de mí». Al regresar a Buenos Aires se enteró del suicidio de Leopoldo Lugones en un recreo de Tigre y también de la hija de Horacio Quiroga, Eglé, con solo veintiséis años. Fue al Tigre todos los domingos ese año.

Enfermedad

Un día, cuando se estaba bañando en el mar, una ola fuerte y alta le pegó en el pecho a Alfonsina, quien sintió un dolor muy fuerte y perdió el conocimiento. Sus amigos la llevaron hasta la playa. Cuando recobró el conocimiento descubrió un bulto en el pecho que hasta el momento no se notaba pero en esa oportunidad se podía tocar con la mano. Al regresar a la capital le quiso restar importancia al hecho, pero la verdad se impuso y debió buscar el apoyo de sus amigos. Ellos trataban de restarle importancia pero le aconsejaron acudir a un médico. Blanca de la Vega, una de sus amistades, recordó que Alfonsina la había llevado hasta su dormitorio y se había descubierto el pecho para que tocase la dureza. El encargado de acompañarla a la consulta fue Benito Quinquela Martín a quien le había solicitado ayuda un mediodía en su estudio. Ella le comentó que su estado era grave y que su hijo era muy joven como para enfrentar la situación. El pintor trató de disimular su sorpresa y le recomendó consultar a un especialista. Ese especialista fue el doctor José Arce. Para mantenerse tranquila los días previos a la operación contó con el apoyo de sus amigos y también ayudó un reportaje para la revista Multicolor de Crítica del 18 de mayo de 1935, que sirvió de distracción.
El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada del cáncer de mama en el Sanatorio Arenales. Se pensaba que era un tumor benigno, pero en realidad tenía ramificaciones. La mastectomía le dejó grandes cicatrices físicas y emocionales. Siempre había sufrido de depresión, paranoia y ataques de nervios, pero ahora los síntomas de enfermedad mental se recrudecieron. Se volvió recluida y evitaba a sus amistades. Su reposo lo realizó en «Los Granados», una casa de la familia Botana en Don Torcuato. Fue atendida especialmente por Salvadora y una ex-alumna, Felisa Ramos Mozzi quienes junto a una enfermera contratada por los Botana la cuidaban en turnos.
La quinta estaba rodeada por un parque que era una pequeña reserva natural con pavos reales, pequeños osos y plantas exóticas de varias especies y además tenía una biblioteca muy completa, pero Alfonsina no pudo disfrutar de la estadía por sentirse vulnerable a la enfermedad; sólo quería estar rodeada de amigas. Es así que invitó a Fifí Kustow a permanecer unos días con ella, pero su amiga no aceptó la invitación porque, cuando fue a visitarla, Alfonsina le enseñó un revólver que tenía para defenderse en caso de robo y a Fifí no le gustó la idea de dormir con un arma al lado. Cuando Haydée Ghío la visitó, Alfonsina le dijo «Haydecita, mi cuerpo, mi cuerpo».
Después de veinte días de reposo y habiendo pasado una noche de tormenta que la asustó, resolvió irse a su casa de la calle Suipacha 1123 donde vivió hasta el año 1937 y posteriormente se mudó al edificio Bouchard House frente al Luna Park.
Su carácter cambió, ya no visitó más a sus amistades y no podía admitir sus limitaciones físicas; deseaba vivir pero no aceptaba los tratamientos impuestos por los médicos. Sólo asistió a una sesión de rayos que la dejó exhausta y no pudo soportar el tratamiento. No permitía que su hijo la besara y se lavaba las manos con alcohol antes de acercarse a él o de cocinar.
Unos años antes, se había realizado un examen de quirología con Eugenio Soriani, un italiano estudiante de ingeniería electrotécnica en el Politécnico de Turín. El estudio fue parte de una nota para la revista El Hogar y se publicó el 29 de mayo de 1935, cinco días antes de la cirugía. El resultado de este examen fueron detalles de la vida privada de la escritora, de sus capacidades intelectuales y se le pronosticó un debilitamiento de la salud a los cuarenta y cuatro años y a los cincuenta y cinco años de edad previendo una vida de más de setenta años. Este pronóstico no fue certero. A dos días del fallecimiento de Alfonsina el quirólogo comentó en una nota para Noticias Gráficas que la escritora estaba intranquila e impresionada y solicitó que las revelaciones no fueran publicadas. Con el consentimiento de Soriani y del periodista, el trato fue cumplido.

El final

La conferencia de Montevideo fue un presagio: las maletas estaban a medio cerrar y el reloj apuraba su marcha. Hacia mitad de año apareció Mascarilla y trébol y una Antología poética con sus poemas preferidos. La escritura de estos libros le demandó varios meses. Cuando inscribió su libro en el Concurso de Poesía le preguntó al director de la Comisión Nacional de Cultura, Juan José de Urquiza «¿Y si uno muere, a quien le pagan el premio?», pregunta que el señor se la tomó a broma, pero luego sus amigos extrajeron conclusiones de este dicho.
Otro suceso fue una solicitud a su amiga Fifí para hospedarse en su casa Real de San Carlos, pero esta le dijo que esos días tenía visitas y Alfonsina resolvió viajar a Mar del Plata. Cuando su amiga le pidió que no fuera porque esa ciudad la alteraba bastante, respondió: «Tenés miedo de que muera en tu casa», y además le dio la dirección donde se hospedaría en la ciudad balnearia. El domingo 16 de octubre se encontró en Tigre con la poetisa Abella Caprile. Esta le comentó sobre su poema Romancillo Cantable publicado en La Nación y Alfonsina le dijo que podía ser el último y le confesó que la neurastenia le hacía pensar en suicidarse. Su amiga le prometió que rezaría unas oraciones por ella.
El 18 de octubre viajó a Mar del Plata. Fue a la estación Constitución acompañada de su hijo Alejandro y de Lidia Oriolo de Pizzigatti, dueña del hotel donde se alojaba frecuentemente en la calle Tres de Febrero. Cuando el tren partió le dijo a su hijo que le escribiese, que lo iba a necesitar.
Alfonsina le escribió dos cartas de contenido ambiguo a su hijo, el 19 y 22 de octubre, en las que parecía que luchaba contra la decisión de terminar con su vida. El jueves 20 escribió todo el día en el hotel abrigada con un ponchocatamarqueño, aunque era primavera. Al día siguiente un dolor en el brazo le impidió continuar con su tarea. Sin embargo, se esforzó y el sábado despachó una carta en el buzón. Contenía su poema Voy a dormir, el último que escribió. El domingo tuvo que concurrir el doctor Serebrinsky porque ya no soportaba el dolor. El lunes le solicitó a la mucama que escribiese por ella una carta para Alejandro y a las once y media se acostó a dormir.
Desde allí, envió tres cartas: una a su hijo, Alejandro; otra a Gálvez, para que procurase que a su hijo no le faltase nada, y un poema de despedida al diario La Nación:
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme puestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes,
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo,
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
Hacia la una de la madrugada del martes 25 Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió a la playa La Perla. Esa noche su hijo Alejandro no pudo dormir; a la mañana siguiente, lo llamó la dueña del hotel para informarle que le habían reportado del hotel que su madre estaba cansada pero bien.
Esa mañana, la mucama Celinda había golpeado la puerta del dormitorio para darle el desayuno y no obtuvo respuesta y pensó que era mejor dejarla descansar y fue lo que le comunicó a la dueña. Pero cuando dos obreros descubrieron elcadáver en la playa, se difundió la noticia; su hijo se enteró por radio y el cuidador del hotel, José Porto, se lo confirmó vía telefónica. Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.
A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: «Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poeta de América». La sorpresa obligó a reconstruir el hecho. A las ocho de la mañana, los obreros de la Dirección de Puertos Atilio Pierini y Oscar Parisi observaron algo flotando a doscientos metros de la playa La Perla y que podría tratarse de una persona. Pierini se arrojó al agua mientras su compañero denunciaba el evento a la policía. Actuaron la Comisaría Primeray la Subprefectura; los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron al joven obrero a llevar el cuerpo sin vida a la orilla. Determinaron que era una mujer bien vestida y que había estado flotando poco tiempo. Una ambulancia la trasladó a la morgue, donde fue examinada por el doctor Bellati, quien reconoció a Alfonsina cuando destapó el cuerpo. Se especuló que Alfonsina se arrojó desde la escollera del Club Argentino de Mujeres a doscientos metros de la costa. Sobre la escollera se encontró uno de sus zapatos, el cual se había enganchado con los hierros en el momento en que su dueña se había arrojado al mar.
Esa misma tarde, en el Colegio Nacional de Mar del Plata se organizó un homenaje al que asistieron autoridades, alumnos y periodistas y a las veinte y treinta el ataúd fue trasladado a la estación Norte del ferrocarril para llevarlo a Buenos Aires. La gente le arrojó flores durante el traslado. El tren con los restos de Alfonsina llegó a Plaza Constitución al día siguiente a las siete y treinta de la mañana. Esperaban los restos dos filas de alumnos del Instituto Lavardén y su hijo Alejandro con sus amigos Arturo Capdevila, Enrique Banchs, Fermín Estrella Gutiérrez y Manuel Ugarte, quienes condujeron el féretro hasta el Club Argentino de Mujeres en la calle Maipú al 900 donde se llevó a cabo el velorio. Ugarte colocó sobre las manos de Alfonsina unas rosas blancas.
El cortejo fue acompañado, según el diario Crítica, por un desfile iniciado en la Plaza San Martín, siguiendo por Arenales y Libertad hasta la avenida Quintana sumándose gente en el recorrido. Demoró una hora en llegar al destino final: arribó a las dieciséis y treinta horas, donde aguardaban las autoridades nacionales y el doctor Sagarna, miembro de la Corte Suprema de Justicia, además de sus colegas escritores. A su entierro asistieron los escritores y artistas Enrique Larreta,Ricardo RojasEnrique BanchsArturo CapdevilaManuel GálvezBaldomero Fernández MorenoOliverio Girondo,Eduardo MalleaAlejandro SirioAugusto RiganelliCarlos ObligadoAtilio ChiapporiHoracio Rega MolinaPedro M. ObligadoAmado VillarLeopoldo MarechalCenturiónPascual de RogatisCarlos López Buchardo y Camila Olivieri, entre otros.
Los discursos de despedida fueron iniciados por el titular de la SADE, Manuel Ugarte y una vez finalizados los restos de Alfonsina fueron depositados en el Cementerio de la Recoleta en la bóveda familiar de Salvadora Onrubia, esposa deNatalio Botana, periodista y director del diario Crítica, quienes financiaron la ceremonia, pero en 1963 se trasladó el féretro al «rincón de los notables» del Cementerio de la Chacarita, donde actualmente reposan en el interior de una escultura realizada por Julio César Vergotini.
Al otro día La Nación publicó su poema de despedida, Voy a dormir, que termina con un misterio poético que ninguna biografía podrá develar. Dice:
Si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
Casualmente, en un período de 20 meses, no solo murió Storni sino también sus amigos y escritores Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones (ambos por suicidio).

  • Criticas

Según Alberto Acereda, la obra de Alfonsina es una defensa a la libertad artística e individual. Su vida y obra es un mito iconográfico de un activismo resentido contra lo masculino. Afirma que ella es un mito más; sus letras muestran a una excelente poeta del amor, una mujer luchadora por la igualdad femenina que no se la puede ubicar en el feminismo radical. En su vida y obra se entremezclan emoción, sentimiento y reflexión; su poesía es erótica humanamente, busca el amor, tiene vivencias y poesía de su ego angustiado que termina con el suicidio.

Acereda afirma que Storni fue feminista en el sentido literal de la palabra, ya que siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Tuvo el coraje necesario para oponerse a la regla que exigía la virginidad femenina pero no la masculina. De aquí nacieron sus obras Tú me quieres blanca, heredero del Hombres necios de Sor Juana. Lo mismo ocurre en poemas como Hombre pequeñitoLa que comprendeSiglo XX o Veinte siglos, textos basados en la búsqueda de la igualdad real para la mujer en el medio. Se pueden poner como ejemplo además La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), y los posteriores Ocre (1925), Mundo de siete pozos(1934) y Mascarilla y trébol (1934) y otras creaciones en prosa y teatro como un intento de lograr la libertad femenina contrarrestando la tendencia machista de ese entonces.
El autor afirma que hay críticas del feminismo radical que presentan la obra de Alfonsina dentro de un lenguaje complicado y enmarañado lleno de pura demagogia dando una falsa idea de sabiduría. Estas críticas radicales conforman un hilo complicado que termina por cansar. Lo real (según Acereda) es que en ella está el «yo» de mujer, el sentimiento encarnado en la mujer que aboga por la igualdad con el varón pero admite la necesidad de él como compañero.
Por su parte, el crítico José Miguel Oviedo señaló que ni el contexto ni la forma de pensar de Alfonsina permiten dudar de su deseo de igualar al hombre con la mujer porque no hay ninguna ironía en esos versos.
Otras críticas califican a la obra de Alfonsina como prolífica, vigorosa y original, y afirman que cambió las letras latinoamericanas. Con cada una de sus publicaciones se incrementaba su importancia literaria y los críticos mostraban más interés en su obra. Estas críticas ubican a las obras en el postmodernismo caracterizado además en el acento romántico, la profundidad lírica y la sencillez.
Jaime Martínez Tolentino divide en dos etapas a la obra de Alfonsina. La primera es de corte romántico y abarca desde La inquietud del rosal hasta Poemas de amor, los cuales están basados en las temáticas del amor carnal y espiritual, con dimensiones eróticas y sensuales dejando ver insatisfacción y resentimiento hacia la figura masculina. También afirma, como Acereda, que en su obra la poetisa defendió los derechos de la mujer y que además se preocupó por el contenido de sus obras y empleó una gran cantidad de estructuras poéticas. La segunda etapa de la clasificación de Martínez Tolentino comienza con Mundos de siete pozos y afirma que su título «…sirve de metáfora para aludir a la imagen de la cabeza humana y obra donde se observa el predominio del intelecto sobre las emociones». La poetisa abandonó el erotismo concreto y la nota autobiográfica, para pasar a escribir sobre el amor de una forma más abstracta y reflexiva utilizando en ocasiones la ironía. Además, se centra más en el contenido de su poesía y utiliza más el verso libre y soneto sin rima. En palabras del crítico: «…su poesía se vuelve más depurada y pura, más hermética y más repleta de simbolismo oscuro, y la poeta comienza a rehuirle a las formas poéticas de mayor libertad para acercarse a otras de mayor restricción formal».
El poeta Jorge Valdivieso reflexionó acerca de la obra literaria y poética de Alfonsina: «La obra poética de Alfonsina Storni ha producido reacciones muy distintas en la crítica, pero en general se ha tomado su creación como ejemplo de la vida de una mujer atormentada por el amor y por las limitaciones sociales que se imponían a la mujer de su época».
La licenciada chilena Elizabeth Frances Richter Barragán afirma que las letras poéticas de Alfonsina presentan un conjunto de metáforas y ejercicios de introspección que la hacen una viajera de sí misma. Según Richter, la poetisa expresó en sus escritos un gran número de estados de alma e ilustró el miedo a través del lenguaje incluyendo la muerte. Este último tema se presenta en los poemas Versos otoñalesMelancolía y finalmente Voy a dormir, redactado especialmente para anunciar su suicidio Frances Richter manifiesta, además, que la vida de Alfonsina estuvo marcada por el dolor y la muerte a raíz del cáncer mamario que se presentó a una edad muy joven. La poesía refleja la espera del momento final que evoluciona con el transcurrir de los años. En las letras, Alfonsina demostró un estado de vejez espiritual que presenta su cuerpo como un «recipiente de las aguas frías y del hielo que bañan su alma envejecida por una muerte inminente y dolorosa». Y finalmente las letras de su poema de despedida, el Voy a dormir enviado al diario La Nación, anuncian la partida final y su postura frente a la muerte. No es un viaje hacia el interior sino que lo es hacia la madre tierra, madrina de su alma y de su mundo. La licenciada finalmente concluye que el tema de la muerte lo manifestó de varias formas: temor, rebeldía, aceptación, amor y por último la entrega. Las letras que provenían de su alma reflejan versos hermosos, desgarrados e intensos pero a la vez demostrando el temor a la muerte.
En una clasificación realizada por la Crítica Literaria, la obra entre los años 1916 a 1925 se encasilla en «tardoromántica» y a partir de Ocre se provocará un cambio que se confirma en Mundo de siete pozos y Mascarilla y trébol presentando señales de vanguardismo y nuevos recursos estéticos como el antisoneto. Mereció un análisis separado la obra Poemas de amor, que presenta un tardoromanticismo por una parte y lirismo y crítica irónica por el otro; se muestra al amor como algo inalcanzable, efímero y fugaz, y como un incentivo de vida y de muerte. Constituye un punto de vista de un cuerpo y una voz femenina que atrae masivamente a un público numeroso y provoca desconfianza en sus colegas escritores. La obra puede verse como la afirmación de una escritora mujer en un ambiente histórico cultural latinoamericano e internacional, construyendo cierto discurso regular en la variedad de géneros literarios.
Sobre Poemas de amor, la misma Alfonsina dice en el prólogo que «son frases de estado de amor escritos en pocos días ya hace algún tiempo» y no los considera una obra de literatura, sino «una lágrima de las tantas lágrimas de los ojos humanos». Además, está lleno de un sentimiento amoroso exagerado escrito probablemente sobre la pasión, en sus cuarenta y siete versos en prosa escritos en el tiempo verbal presente del indicativo casi por completo y donde se pueden leer relatos basados en el sentimiento amoroso con un tono erótico sensual elevado que difieren intencionalmente el orden literario de su tiempo histórico.
Una vez finalizada la obra en prosa poética se dedicó al verso donde la indagación poética es constante y no expresa el tema amoroso con tantos desbordes y delirios. Parece que ya no le interesaba traspasar ese límite, dando a entender el agotamiento de este tema y dando lugar a otros más cercanos a la conciencia racional y estética

  • Reconocimientos


El 18 de noviembre se realizó un homenaje en la Universidad de Montevideo, organizado por la Sociedad Arte y Cultura Popular. Juana de Ibarbourou envió unas palabras, María V. de Muller expresó que se había perdido a una amiga insustituible, Eduardo J. Couture analizó Voy a dormir y el poeta Carlos Sabat Ercasty compuso un soneto.
El 21 de noviembre de 1938 el Senado de la Nación le rindió un homenaje con un discurso del senador Alfredo Palacios, quien se centró en el contexto social para explicarse con claridadPalacios dijo:
«Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta».
En la costa de Mar del Plata se erige un monumento que es utilizado como lugar de peregrinación y de escritura de grafitis, y también en la costanera de Santa Teresita.
Su suicidio inspiró la canción «Alfonsina y el mar», de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacándose la versión de Mercedes Sosa y la versión de Chabuca Granda. El grupo de música celta Bad Haggis también grabó una canción titulada «Templo de agua», inspirada en el suicidio y compuesta e interpretada en colaboración con el panameño Rubén Blades.También los compositores argentinos Saúl Cosentino y Juan María Solare han musicalizado diversos poemas suyos. Desde 1996, la actriz Amelia Bence la interpreta en obras llevadas a cabo en diversos teatros latinoamericanos, intercalando poesía y música. Ella fue alumna de Storni en el Teatro Infantil Lavardén durante la década de 1920.
Con motivo de la celebración del septuagésimo aniversario de su muerte, la Asociación Mujeres en el Arte de Valencia en colaboración con O2 Project decidió rendirle un homenaje a la poetisa, para lo cual se realizaron una serie de conciertos enNueva YorkLuxemburgoBremen y Buenos Aires entre enero y julio de 2009 con obras musicales basadas en sus textos.
Varias calles llevan su nombre en localidades de Argentina, por ejemplo en en el barrio porteño de Saavedra, en el barrio Paso Piedras de Junín, en Rosario, en Concepción del Uruguay y por supuesto en Mar del Plata.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonsina_Storni

María Luisa Bombal15. María Luisa Bombal

María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar8 de junio de 1910 - Santiago6 de mayo de 1980), fue una escritora chilena, hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada, y el cuento El árbol
  • Biografía
Estudió en el Colegio de señoritas de los Sagrados Corazones, monjas francesas de Viña del Mar. Luego, tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras". María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dolan.
En París conoció un mundo artístico y cultural de vanguardia y se interesó aún más en la literatura, iniciando su carrera en1931 junto con su regreso a Chile a bordo del trasatlántico "Reina del mar".
Una vez en Chile conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, pionero en la aviación civil, al tiempo que comenzó una relación sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de ella.
María no soportaba tal situación, le escribía cartas pero él no respondía. Un día asistió a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y se disparó en el cuello. Milagrosamente se salvó , llevando de recuerdo una cicatriz. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirmó María Luisa sobre su relación con Eulogio años más tarde.
Para librarla de esta situación, su amigo Pablo Neruda la llevó a Buenos Aires, donde el poeta ejercía como cónsul. En la capital argentina conoció a los más variados personajes de la escena literaria contemporánea, como Federico García LorcaJorge Luis BorgesLuigi Pirandello, entre otros.
En 1934 editó su primera novela breve, La última niebla. Todo parecía ir muy bien, en 1933 se casó con el pintor homosexual Jorge Larco, lo que fue un matrimonio de fachada y del que se separó algunos años más tarde, luego de lo cual volvió a Chile.
En 1938 publicó La amortajada, con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago y en 1940 el director Luis Saslavsky filmó la película argentina La casa del recuerdo, sobre un argumento de la Bombal.
En 1941 adquirió un revólver, se dirigió hasta el hotel Crillón y esperó a Eulogio, su amante. Cuando éste salió, ella le disparó tres veces en el brazo. María Luisa fue internada en la Correccional. Eulogio la eximió de toda culpa, por lo cual el juez la declaró absuelta. Tras ello, María viajó a Estados Unidos.

En su estadía en Estados Unidos conoció al conde francés Rafael de Saint Phall, con el cual tuvo a su única hija, Brigitte. La versión en inglés de su libro La última niebla fue muy bien recibida por el público y la crítica, que sólo le pedía una novela más larga. Es así como con el ánimo de posicionarse en el mercado estadounidense, con la ayuda de su marido en la redacción, escribió la novela The house of mist, la cual fue traducida al castellano en el 2012 por Ediciones UC.
Posteriormente Paramount Pictures le compró los derechos de The house of mist en 125.000 dólares, para realizar una película que nunca fue filmada.
Pese a vivir más de treinta años en el país del norte, luego de enviudar, decidió regresar a Chile, y se estableció es su natal Viña del Mar.
Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese el Premio Nacional de Literatura, éste nunca le fue concedido.
En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978, ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva masiva.
  • Obras
El árbol, 1931.
La última niebla, 1934.
La amortajada, 1938.
Las islas nuevas, 1939.
Mar, cielo y tierra, 1940.
La historia de María Griselda, 1946.
The house of mist, 1947 (novela que escribió en inglés) Traducida al español el año 2012 por Ediciones UC.
La maja y el ruiseñor, 1960.
  • Bibliografía
Marjorie Agosín: Las desterradas del paraíso. Protagonistias en la narrativa de María Luisa Bombal. New York: Senda Nueva de Ediciones, 1983.
Marjorie Agosín/ Elena Gascón-Vera/ Joy Renjilian-Burgy (Hrsg.): María Luisa Bombal. Apreciaciones críticas. Tempe (Arizona): Bilingual Press, 1987.
Lucía Guerra-Cunningham: La narrativa de María Luisa Bombal: Una visión de la existencia femenina. Madrid: Playor, 1980.
Linda Irene Koski: Women's Experience in the Novels of Four Modern Chilean Writers: Marta Brunet, María Luisa Bombal, Mercedes Valdivieso, and Isabel Allende. Stanford University, 1989.
Erna Pfeiffer: Territorium Frau: Körpererfahrung als Erkenntnisprozeß in Texten zeitgenössischer lateinamerikanischer Autorinnen. Frankfurt a.M.: Vervuert, 1998. (alemán)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Bombal
Carmen Martín Gaite

16. Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca8 de diciembre de 1925 - Madrid23 de julio de 2000) fue una escritora española.
  • Biografía
Hija de un notario liberal, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1950 se trasladó a Madrid pasando largas temporadas en El Boalo, al que hace referencia en numerosas publicaciones y se doctoró por la Universidad de Madrid.
Esta autora es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • Obras

Narrativa

El balneario (1957)
Entre visillos (1957)
Las ataduras (1959)
Ritmo lento (1963)
Retahílas (1974)
Fragmentos de interior (1976)
El cuarto de atrás (1978)
Cuentos completos (1978, 1994 y 2005)
El castillo de las tres murallas (1981)
El pastel del diablo (1985)
Dos relatos fantásticos (1986)
Sibyl Vane (1989)
Caperucita en Manhattan (1990)
Nubosidad variable (1992)
Dos cuentos maravillosos (1992)
La reina de las Nieves (1994)
Lo raro es vivir (1997)
Irse de casa (1998)
Los parentescos (2000)

Narrativa

El balneario (1957)
Entre visillos (1957)
Las ataduras (1959)
Ritmo lento (1963)
Retahílas (1974)
Fragmentos de interior (1976)
El cuarto de atrás (1978)
Cuentos completos (1978, 1994 y 2005)
El castillo de las tres murallas (1981)
El pastel del diablo (1985)
Dos relatos fantásticos (1986)
Sibyl Vane (1989)
Caperucita en Manhattan (1990)
Nubosidad variable (1992)
Dos cuentos maravillosos (1992)
La reina de las Nieves (1994)
Lo raro es vivir (1997)
Irse de casa (1998)
Los parentescos (2000)
  • Premios
  • Bibliografia reciente
González Couso, David, [2009]: "Carmen Martín Gaite y su geografía literaria", Espéculo. Revista de Estudios Literarios, Madrid, UCM.
Cruz Cámara, Nuria [2008]: El laberinto intertextual de Carmen Martín Gaite, Newark, Juan de la Cuesta.
González Couso, David [2008]: Los perfiles gallegos de Carmen Martín Gaite, Almería, Procompal Publicaciones. Epílogo de Ana María Martín Gaite.
González Couso, David [2008]: Una propuesta de lectura para Caperucita en Manhattan, Granada, Procompal Publicaciones.
Saiz Alvarez, José Manuel y Herrero Herrero, Eustasio (Eds.)[2007]: Luz en la quietud. Libro-homenaje a Carmen Martin Gaite, Colección Acqua Libros, 1, Madrid: Ediciones FIEC.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mart%C3%ADn_Gaite
http://listas.20minutos.es/lista/grandes-mujeres-de-literatura-377976/

No hay comentarios:

Publicar un comentario