sábado, 17 de mayo de 2014

Biografias de las mas grandes mujeres de la literatura (4)

Ana María Matute.jpg17. Ana María Matute


Ana María Matute Ausejo (Barcelona26 de julio de 1925)1 es unanovelista española miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento "k" y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Matute es una de las voces más personales de la literatura españoladel siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Matute utiliza mucho, como fuente primaria, el pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada porPrimera memoriaLos soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".
El 12 de marzo de 2009, la escritora deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.
  • Biografia
Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute Torres, era un catalán propietario de una fábrica de paraguas, Matute, S.A., y su madre fue María Ausejo Matute. Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas en la capital de España.
Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cayó gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente. Dicha influencia puede ser vista en la obra antológica Historias de la Artámila 1961, la cual trata de gente que Matute conoció en Mansilla.
Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealistas pueden ser observadas en obras como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste(1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas estas obras —que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado—, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento.
Mientras vivió en Madrid asistió a un colegio religioso. Escribe su primera novela Pequeño teatro a los 17 años de edad, pero fue publicada 11 años más tarde. En 1949Luciérnagas queda semifinalista del Premio Nadal; sin embargo, la censura impide la publicación.
En 17 de noviembre de 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas, Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales.
Encontró el amor verdadero años después, al lado del empresario francés Julio Brocard, con el que compartió la pasión de viajar. Brocard murió en 1990, el 26 de julio, día del cumpleaños de Matute. Ella sufría ya depresión y la pérdida de su gran amor la sumió más en ella.
En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado Rey Gudú y en 1998 es elegida académica de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K, convirtiéndose en la tercera mujer que forma parte de esta institución.
Matute es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Asimismo, en noviembre de 2010 se le concede el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana, que se le entrega en Alcalá de Henares el 27 de abril de 2011.
En el año 2012 es parte del jurado del Premio Miguel de Cervantes.
Matute es profesora de la universidad y viaja a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. En sus discursos habla sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella dice que, aunque su cuerpo sea viejo, su corazón todavía es joven
  • Obras literarias

Novelas

Los Abel (1948)
Fiesta al noroeste (1952)
Pequeño teatro (1954)
En esta tierra (1955) (reeditada como Luciérnagas en 1993)
Los hijos muertos (1958)
Primera memoria (1959)
Los soldados lloran de noche (1963)
Algunos muchachos (1964)
La trampa (1969)
La torre vigía (1971)
El río (1973)
Luciérnagas (1993)
Olvidado rey Gudú (1996)
Aranmanoth (2000)
Paraíso inhabitado (2009)

Relatos cortos y cuentos para niños

La pequeña vida (1953)
Los niños tontos (1956)
Vida nueva (1956)
El país de la pizarra (1957)
El tiempo (1957)
Paulina, el mundo y las estrellas (1960)
El saltamontes y El aprendiz (1960)
A la mitad del camino (1961)
El libro de juegos para los niños de otros (1961)
Historia de la Artámila (1961)
El arrepentido (1961)
Tres y un sueño (1961)
La rama seca (1961)
Caballito loco y Carnavalito (1962)
El río (1963)
El polizón del "Ulises" (1965)
El aprendiz (1972)
Sólo un pie descalzo (1983)
El saltamontes verde (1986)
La Virgen de Antioquía y otros relatos (1990)
De ninguna parte (1993)
La oveja negra (1994)
El verdadero final de la Bella Durmiente (1995)
El árbol de oro (1995)
Casa de juegos prohibidos (1996)
Los de la Tienda (1998)
Todos mis cuentos (2000)
La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)
  • Premios y  reconocimientos
Mención especial en el Premio Nadal, 1947 con Los Abel.
Premio Café Gijón, 1952 con Fiesta al Noroeste.
Premio Planeta, 1954 con Pequeño Teatro.
Premio de la Crítica, 1958 con Los hijos muertos.
Premio Nacional de Literatura, 1959 con Los hijos muertos.
Premio Nadal, 1959 con Primera memoria.
Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1962 con Los soldados lloran de noche.
Premio Lazarillo de literatura infantil, 1965 por El polizón de Ulises.
Ministerio de Cultura. Libro de interés juvenil (1976).
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1984 con Sólo un pie descalzo.
Premio Nacional de las Letras Españolas (2007).
Finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.
Premio Miguel de Cervantes 2010.
Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao 2011.
Premios Ondas Mediterráneas Mención Especial RIET 2012.

Predecesor:
José Emilio Pacheco
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2010
Sucesor:
Nicanor Parra Sandoval



http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute

18. Gloria Fuertes

Gloria Fuertes García (Madrid28 de julio de 1917 - Ibídem27 de noviembre de 1998) fue una poeta española y autora de literatura infantil y juvenil.
  • Biografia
Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de OryEduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraronÁngel Crespo y Francisco Nieva.
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, PelayosChicosChicasChiqunitito, y los suplementos infantiles de "Flechas y Pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como RumbosPoesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 19501954, junto a Antonio GalaJulio Mariscal y Rafael Mir.
De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el International Institute. En 1961 obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell, además de recibir en 1972 la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Su fama es tal que cómicos como Martes y Trece parodian su figura en programas de humor. En 1996 un grupo de poetas jóvenes, entre los que destacan, Sergio Rodríguez PrietoPablo Méndez o Alfonso Berrocal le rinden un emotivo y multitudinario homenaje en el forum del Fnac de Madrid.
Falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».

  • Obra literaria

Cuentos infantiles

Poesía

Canciones para niños (1956)
Villancicos (1956)
Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.
Don Pato y Don Pito (1970)
Aurora, Brígida y Carlos (1970)
La pájara pinta (1972)
"La Oca Loca" (1977)
El camello cojito (1978)
El hada acaramelada (1973)
La gata chundarata y otros cuentos (1974)
El dragón tragón (1978)
La momia tiene catarro (1978)
El libro loco. De todo un poco (1981)
El perro que no sabía ladrar (1982)
El abecedario de don Hilario (1983)
Pio pio Lope, el pollito miope (1986)
Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)
El cocinero distraído (1994)

Teatro

La princesa que quería ser pobre (1942)
El chinito Chin-cha-té (1955)
Petra, un señor pregunta por ti (1970)
Las tres reinas magas (1978)

Televisión

Un globo, dos globos, tres globos
La mansión de los Plaff
La cometa blanca
Big Vand
Los pequeños niños atacan de nuevo

Literatura para adultos

Isla ignorada (1950)
Antología y poemas del suburbio (1954)
Aconsejo beber hilo (1954)
Todo asusta Caracas (1958). Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana
Que estás en la tierra (1962)
Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965). Premio Guipúzcoa
Poeta de guardia (1968)
Cómo atar los bigotes del tigre (1969). Accésit premio Vizcaya
Antología poética (1950-1969)
Sola en la sala (1973)
Cuando amas aprendes geografía (1973)
Obras incompletas (1980)
Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983)
Mujer de verso en pecho (1983)
Pecábamos como ángeles (1997)
Glorierías (1999)
Es difícil ser feliz una tarde (2005)
El Rastro (2006) Relatos
Se beben la luz (2008)
Los brazos desiertos (2009)
El caserón de la loca (2010) Cuatro obras de teatro.
Poemas prácticos más que teóricos (2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes

Soledad Acosta by Diaz Picon.jpg19. Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta de Samper (Bogotá5 de mayo de 1833 — ibídem, 17 de marzo de 1913) fue 
una historiadoraperiodistacuentista y novelistacolombiana
  • Biografia
Hija del coronel Joaquín Acosta, prócer de la independencia de Colombia, y de su madre la estadounidense Caroline Kemble Rou, Soledad Acosta recibió una educación elevada para los estándares de su época y país.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio de La Merced de su ciudad natal y a los 12 realizó su primer viaje al extranjero, del que no volvería sino años más tarde. Primero fue a la ciudad canadiense de Halifax, adonde su abuela materna; allí continuó su educación para ir, más tárde, a París. En la capital francesa asistió a varios colegios y con su padre –que estuvo en Francia desde fines de 1825 hasta 1831– frecuentó las tertulias y círculos científicos en los que conoció a importantes escritores europeos.
De regreso a Colombia, contrajo matrimonio con el escritor y político José María Samper en 1855. Con Samper volvió a París en 1858, donde vivieron varios años en los que comenzó a publicar bajo los seudónimos deAldebaránRenatoBertilda y Andina. Sus escritos aparecían en laBiblioteca de Señoritas —pequeño periódico literario de ocho páginas, del cual salieron 67 números entre 1858 y 1859— y en El Mosaico de Bogotá, que se definía como "periódico de la juventud, dedicado exclusivamente a la literatura"; ayudó a su marido en los periódicos que él dirigía y envió algunas colaboraciones suyas a periódicos del Perú. Colaboró en El Iris, periódico literario ilustrado "dedicado al bello sexo" (Bogotá, 1866–1868), donde firmaba como Aldebarán y Andina.
De París, la familia Samper Acosta se trasladó a Lima en 1862, donde José María trabajó un año como redactor principal del diario El Comercio. EnPerú, éste con su mujer fundaron la efímera Revista Americana.
En 1863 retornaron a Bogotá, y Soledad Acosta continuó escribiendo y publicando hasta que, a la muerte de su marido en 1888, se fue nuevamente a París. Estuvo en España en 1892 como delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en el Convento de La Rábida, y representó a su país en los congresos conmemorativos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Fundó y dirigió varios periódicos dedicados femeninos, como La Mujer (1878–1881), La Familia (1884–1885), El Domingo de la Familia Cristiana (1889–1890), El Domingo (1898–1899) y Lecturas para el Hogar (1905–1906). En sus publicaciones trataba temas variados, que van desde la historia y antropología de Colombia y de América, hasta la moda y la situación de la mujer, pasando por el costumbrismo y la religión. Mantenía fuertes convicciones religiosas (de hecho una de sus tareas fue catequizar por medio de la prensa), y supo armonizar sus creencias con ideas y propuestas en torno a los derechos y educación de la mujer, pregonando un cambio en su visión, situación y papel ejercido hasta entonces. Su vida misma, no siempre acorde con los prototipos de su tiempo, hacen de Soledad Acosta una pionera de la nueva mujer en Colombia.
Tuvo cuatro hijas, pero dos murieron en 1872, víctimas de una epidemia.
Soledad Acosta fue una escritora prolífica, autora de más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos.
  • Obras (seleccion incompleta)


Novelas y cuadros de la vida sur-americana (1869). Incluye: Dolores (Cuadros de la vida de una mujer); Teresa la Limeña (Páginas de la vida de una peruana); El corazón de la mujer (Ensayos psicológicos); La Perla del Valle; Ilusión y realidad; Luz y sombra (Cuadros de la vida de una coqueta); Tipos sociales: La monja - Mi madrina (Recuerdos de Santafé) y Un crimen
Biografías de hombres ilustres o notables relativas a la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE.UU. de Colombia (1883)
Los piratas en Cartagena: crónicas histórico novelescas (1886).
Una Holandes en América. Novela (1888).
Viaje a España en 1892. Tomo I (1893).
La mujer en la sociedad moderna (1895)
Biografía del general Joaquín Acosta: prócer de la independencia, historiador, geógrafo, hombre científico y filántropo(1901)
Aventuras de un español entre los indios de las Antillas (1905)
Un chistoso de aldea (1905).
Españoles en América. Episodios historico-novelescos. Un hidalgo conquistador (1907).
Catecismo de historia de Colombia (1908).
Biblioteca histórica (1909).
Biografía del general Antonio Nariño (1910).
El corazón de la mujer
Luz y sombra
Historias de dos familias
Domingos de la Familia Cristiana

http://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Acosta_de_Samper

Pizarnik byn.jpg

20. Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik (Avellaneda29 de abril de 1936 - Ibíd.25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina.
  • Biografia
Nacida como Flora Pizarnik Bromiker, fue la hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos de origen ruso yeslovaco, que se dedicaban al comercio de joyería. Creció en un barrio deAvellaneda. Tenía una hermana mayor de nombre Myriam.
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana la complicaron de manera obsesiva. Es posible que comenzara, por esta razón, a ingerir anfetaminas —por las que pronto desarrolló una fuerte adicción—, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Alejandra padecía lo que se conoce como trastorno límite de la personalidad.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literaturaperiodismo y filosofía, pero no terminó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Firmemente apolítica e influenciada en su lirismo por Antonio Porchia, los simbolistas franceses, en especial Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé, por el espíritu del romanticismo, y por los surrealistas, Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería. Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue La tierra más ajena (1955), editado en Botella al mar. Más tarde publicó La última inocencia (1956), volumen dedicado a su psicoanalista León Ostrov, y Las aventuras perdidas (1958).
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista Cuadernos y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin ArtaudHenri MichauxAimé Césaire, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Allí entabló amistad con Julio CortázarRosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de Árbol de Diana (1962), su cuarto poemario, en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.
Regresó a Buenos Aires en 1964, publicando sus poemarios más importantes: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) o El infierno musical (1971).
En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo que le permitió viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
Escribió en prosa La condesa sangrienta (1971).
El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.
Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza.
Hoy, tiene un monumento en la calle Güemes en Avellaneda.
  • Obras
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve.
La tierra más ajena, 1955.
La última inocencia, 1956.
Las aventuras perdidas, 1958.
Árbol de Diana, 1962.
Los trabajos y las noches, 1965.
Extracción de la piedra de locura, 1968.
Nombres y figuras, 1969.
El infierno musical, 1971.
La condesa sangrienta, 1971.
Los pequeños cantos, 1971.
El deseo de la palabra, 1975.
Textos de sombra y últimos poemas, 1982.
Zona prohibida, 1982. (Poemas, muchos de ellos borradores de piezas publicadas en Árbol de Diana, y dibujos).
Prosa poética, 1987.
Poesía completa 1955-1972, 2000.
Prosa completa, 2002.
Diarios, 2003.
  • Bibliografia
Piña, Cristina, Alejandra Pizarnik, Buenos Aires, 1991.
Unmothered Americas: Poetry and Universality (sobre Alejandra Pizarnik, José Lezama Lima, and Giannina Braschi), editor: Rodriguez Matos, Jaime, PhD, Columbia University, 2005.
Depetris, Carolina. Aporética de la muerte. Estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik. Madrid, UAM ediciones, 2004.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik

21. Corín Tellado


María del Socorro Tellado López
, conocida como Corín Tellado, (El FrancoAsturias25 de abril de 1927 - † Gijón11 de abril de 2009) fue una escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.




  • Biografía
Nació en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio deEl Franco (AsturiasEspaña) el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante, y de pequeña era conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín. En 1939, tras la guerra, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se instaló enCádiz. Socorro estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Corín se recuerda como una muchacha "muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos", pero una compañera de la época, Ana María Morgado, la recordó como una adolescente "muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas". En 1945 murió su padre y comenzaron los problemas económicos. El librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. En 1946 escribió Atrevida apuesta, novela por la que la Editorial Bruguera le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Corín había estado a punto de colocarse en una zapatería, cosa que no llegó a concretar, ya que al año siguiente la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana. Aunque Corín empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera. En 1948 regresó a Viavélez con su madre y desde entonces vivió en Asturias. Sus novelas cortas románticas —de no más de cien páginas— son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores, y arrasan de manera cada vez más ascendente.
En 1951 se trasladó a vivir a Gijón, de donde ya no se movería. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín «la inocente pornógrafa». En 1959, Corín se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga, a su decir por despecho y sin amor. Al año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separó de su marido. Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. La Unesco declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964 la escritora decidió no renovar su contrato con Bruguera y al año siguiente empezó a trabajar en la Editorial Rollán. En julio de 1966 falleció su madre. A fines de año apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana. En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se tradujo a numerosas lenguas. En 1970 se estrenó el filme Tengo que abandonarte, inspirado en una novela suya y dirigido por Antonio del Amo. En 1973 la Editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990. En 1975 Cabrera Infante estudió su obra en un capítulo de su libro O. En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueroncensuradas.
Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viajó a Chile invitada y se dio cuenta de su enorme popularidad en América. En 1986 se hundió la editorial Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido presa durante 24 años. Empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicó su primera novela larga,Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión.
Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.
El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

  • Obra literaria
Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la televisión. Figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. En un principio trabajó en exclusiva para laEditorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón oserial televisivo.
Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". Hubo ocasiones en que la censura le llegó a rechazar cuatro novelas en un mes.
El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelitas es mínima y el estilo es directo. Su literatura ha evolucionado con los tiempos y ha sabido reflejar la realidad social contemporánea.

  • Cultura Popular
Durante toda la década del 90 la programadora colombiana Jorge Baron Television hizo un dramatizado con varias de sus obras en un solo capítulo.
  • Reconocimientos y Galardones
http://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%ADn_Tellado

Retrato de Carmen Laforet.jpg22. Carmen Laforet

Carmen Laforet Díaz (BarcelonaEspaña6 de septiembre de 1921 -MajadahondaMadridEspaña28 de febrero de 2004) fue una escritoraespañola.
  • Biografia
Carmen Laforet nace en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla deGran Canaria, en las islas Canarias. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Regresa a la península para estudiar filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los veintiún años. Se casó en Madrid con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos.
En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición delpremio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. En 1950 publicóLa isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogíaTres pasos fuera del tiempo, y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.
Viajó a Estados Unidos invitada en 1965, y sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981); allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar. En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria. Su situación personal mientras escribía aquellas cartas era dura, ya que se había separado en 1970 y le faltaba estabilidad económica; las circunstancias generales, como el clima político y social o el machismo imperante que hacía que, por ejemplo, en las entrevistas debiera responder a preguntas como si quería más a sus hijos a sus libros, también contribuían a ello. En las cartas a Sender también lamenta lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y rencillas. Laforet no quería adscribirse a ninguno de "estos reinos belicosos", por lo que, aseguraba, la consideraban "enemiga de todos". Sender, a su vez, confiesa a Laforet que "el césar pequeñito" era la única persona a la que guardaba rencor. El autor de Réquiem por un campesino español detalla a su amiga sus crisis de ansiedad "porque no me avengo a ser viejo". La religiosidad fue otro de los temas de las cartas que se escribieron, pues ambos creían en Dios, con distintos matices, y compartían su devoción hacia Santa Teresa de Jesús.
El infatigable Sender era su antítesis, y la animaba constantemente a que escribiera.
Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.
Carmen Laforet sufría mal de Alzhéimer y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
En febrero de 2007, a modo de conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de la autora, la editorial Menoscuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos. En 2009 Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca (Destino), donde, en palabras de Rosa Montero, "nos asoma a otro espacio asfixiante: a la vejez de la escritora, a la enfermedad y el deterioro".
  • Homenajes
En 2010 se creó en el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro de Madrid, el colegio Carmen Laforet.
En 2011 se le concedió, a título póstumo, el premio Can de Plata de Gran Canaria, en la modalidad de las Artes, que concede el Cabildo Insular de Gran Canaria.
La autora posee una calle en la periferia de la ciudad de Estepona (Málaga), en el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara(junto a otras calles con nombres de escritoras españolas), otra calle en Majadahonda y otras dos en Torrejón de Ardoz y en el barrio del Soto del Henares (Madrid). También se bautizaron con su nombre sendas calles en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.
También hay en Barcelona, una plaza con su nombre: Plaza Carmen Laforet.
  • Obras
Nada (1945), novela.
La isla y los demonios (1952), novela.
El piano (1952), novela.
Un noviazgo (1953), novela corta.
El viaje divertido (1954), novela corta.
La niña (1954), novela corta.
Los emplazados (1954), novela corta.
La llamada (1954), relatos.
La mujer nueva (1955), novela.
Un matrimonio (1956), novela.
Gran Canaria (1961), ensayo.
La insolación (1963), novela.
Paralelo 35 (1967), libro de viajes.
La niña y otros relatos (1970), relatos.
Artículos literarios (1977), recopilación de artículos.
Mi primer viaje a USA (1981), ensayo.
"Rosamunda". En: Cuentos de este siglo, Encinar, Ángeles (ed.), Barcelona, 1995.
"Al colegio. Cuento". En: Madres e hijas, Freixas, Laura (ed.), Barcelona, 1996.
Al volver la esquina (2004), novela póstuma. Continúa la historia de La insolación.
Carta a don Juan (2007), recopilación de todos sus relatos cortos.
Romeo y Julieta II (2008), recopilación de sus relatos amorosos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Laforet


23. Anne Brontë

Anne Brontë ( ɒ i / ; [ 2 [ 3 ] 17 enero 1820 hasta 28 mayo 1849) fue un novelista y poeta británico, el miembro más joven de la Brontë familia literaria.
La hija de un pobre clérigo irlandés en la Iglesia de Inglaterra , Anne Brontë vivió gran parte de su vida con su familia en la parroquia de Haworth en los páramos de Yorkshire. Durante un par de años se fue a un internado. A la edad de 19 dejó Haworth y trabajó como institutriz entre 1839 y 1845. Después de abandonar su puesto de profesor, cumplió sus ambiciones literarias. Ella escribió un libro de poesía con sus hermanas ( poemas de Currer, Ellis y Acton Campana , 1846) y dos novelas. Agnes Grey , en base a sus experiencias como una institutriz, fue publicado en 1847. Su segunda y última novela, El Inquilino de Wildfell Salón , que está considerado como uno de los primeros sostenidos feministas novelas, aparecido en 1848. vida de Anne se vio interrumpida cuando ella murió de tuberculosis pulmonar a la edad de 29.
Principalmente porque la re-publicación de El Inquilino de Wildfell Salón fue impedido por Charlotte Brontë después de la muerte de Ana, ella es menos conocido que sus hermanas Charlotte , autor de cuatro novelas, incluyendoJane Eyre , y Emily , autora de Cumbres borrascosas .  No obstante sus novelas, como las de sus hermanas, se han convertido en clásicos de laliteratura Inglés .
  • Antecedentes familiares
Padre de Ana, Patrick Brontë (1777-1861), nació en una cabaña de dos habitaciones en Emdale, Loughbrickland , Condado de Down , Irlanda. Él era el mayor de diez hijos nacidos de Hugh Brunty y Eleanor McCrory, campesinos pobres irlandeses.  El apellido de la familia mac Aedh Ó Proinntigh fue inglesado como Prunty o Brunty. La lucha contra la pobreza, Patrick aprendió a leer y escribir, y desde 1798 enseñó a los demás. En 1802, a la edad de 26 años, se ganó un lugar para estudiar teología en St. John College, Cambridge , donde se cambió el nombre, Brunty, a la más distinguida Brontë sonando. En 1807 fue ordenado en el sacerdocio en la Iglesia de Inglaterra. Él sirvió como coadjutorprimero en Essex y, últimamente, en Wellington, Shropshire. En 1810, publicó su primer poema Pensamientos del invierno de la tarde en un periódico local,  seguido en 1811 por una colección de poesía moral, Cottage Poemas .  En 1811, fue nombrado vicario de la iglesia de San Pedro en Hartshead en Yorkshire .  Al año siguiente fue nombrado examinador en Clásicos en Woodhouse Grove School , cerca de Bradford a Wesleyanacademia donde, 35 años, conoció a su futura esposa, Maria Branwell , sobrina del director.
La madre de Anne, Maria Branwell (1783-1821), era la hija de Thomas Branwell, un éxito, tendero de propietarios y el té comerciante en Penzance y Anne Carne, la hija de un orfebre.  El undécimo de doce hijos, Maria disfrutado de los beneficios de pertenecer a una familia acomodada en un pueblo pequeño. Después de la muerte de sus padres dentro de un año de diferencia, María fue a ayudar a su tía administrar las funciones de mantenimiento de la escuela. Una pequeña, mujer ordenada, de 30 años, fue muy leído e inteligente. Su fuerteMetodista fe atrajo Patrick Brontë porque sus propias inclinaciones eran similares.
Aunque a partir considerablemente diferentes orígenes, en los tres meses Patrick Brontë y Maria Branwell se casaron el 29 de diciembre de 1812.  Su primer hijo, María (1814-1825), nació después de que se mudaron a Hartshead . En 1815, Patrick fue nombrado párroco de la capilla en Thornton , cerca de Bradford; una segunda hija, Elizabeth (1815-1825), nació poco después. Cuatro niños más seguidos: Charlotte , (1816-1855), Patrick Branwell (1817-1848), Emily , (1818-1848) y Anne ( 1820-1849).
  • Primeros años
Anne, el miembro más joven de los hijos de Brontë, nació el 17 de enero de 1820, a los 74 Market Street en Thornton  , donde su padre era cura y fue bautizada allí el 25 de marzo de 1820. El padre de Anne fue asignada la parroquia perpetuo Haworth, un pequeño pueblo de siete millas (11 km) de distancia. En abril de 1820, las hermanas Brönte se trasladaron a la cinco-roomed Haworth Parsonage que se convirtió en su hogar por el resto de sus vidas.
Anne era apenas un año de edad cuando su madre se enfermó de lo que se cree que ha sido el cáncer uterino .  Maria Branwell murió el 15 de septiembre de 1821.  Con el fin de proporcionar una madre para sus hijos, Patrick trató de volver a casarse, pero sin éxito.  La hermana de María, Elizabeth Branwell (1776-1842), se trasladó a la casa parroquial, inicialmente para cuidar a su hermana moribunda, pero ella pasó el resto de su vida allí crianza de los hijos. Lo hizo a partir de un sentido del deber, pero ella era una mujer severa que prevé el respeto, en lugar de amor.  Hubo poco afecto entre ella y los niños de más edad, pero Anne, según la tradición, era su favorito.
En Elizabeth Gaskell biografía 's, el padre de Anne se acordó de ella como precoz, la notificación de que una vez, cuando tenía cuatro años, en respuesta a su pregunta acerca de lo que un niño más querido, ella respondió: ". la edad y la experiencia" 
En el verano de 1824, Patrick envió María, Elizabeth, Charlotte y Emily a Crofton Hall en Crofton, West Yorkshire , y posteriormente a la Escuela del Clero hija en Cowan Bridge en Lancashire. Cuando sus hijas mayores murieron de consumo en 1825, María de 6 de mayo y Elizabeth el 15 de junio, Charlotte y Emily fueron inmediatamente llevados a casa.Las muertes inesperadas angustian a la familia tanto que Patrick no podía enfrentarse a enviarlos de nuevo. Durante los siguientes cinco años, que fueron educados en el hogar, en gran parte por su padre y su tía.  Los niños hicieron pocos intentos de mezclar con otros fuera de la casa parroquial, pero dependían unos de otros para la amistad y el compañerismo. Los páramos desolados alrededores Haworth se convirtió en su patio de recreo. Anne compartió un cuarto con su tía, que estaban cerca de lo que puede haber influido en la personalidad de Anne y sus creencias religiosas.  Al igual que su hermana Charlotte, Anne creció dedicado a la fe cristiana.
  • Educacion

Estudios de Anne en el hogar incluyen la música y el dibujo. Anne, Emily y Branwell tenían clases de piano desde el organista de la iglesia Keighley. Tenían clases de arte de John Bradley de Keighley y todos sacaron con cierta habilidad.  Su tía trató de enseñar a las chicas cómo llevar una casa, pero sus mentes estaban más inclinados a la literatura.bien surtida biblioteca de su padre era una fuente de conocimiento. Leen la Biblia, Homero , Virgilio , Shakespeare , Milton , Byron , de Scott , y muchos otros, examinaron los artículos de la revista de Edimburgo del Blackwood , la revista de Fraser , y The Edinburgh Review y leen la historia, la geografía y biografías.
Lectura alimentó la imaginación de los niños. Su creatividad se disparó después de que su padre presentó Branwell con un conjunto de soldados de juguete en junio 1826 Dieron los soldados nombres y desarrollaron sus personajes, que llamaron la "Twelves.". Esto llevó a la creación de un mundo imaginario: la reino africano de " Angria ", que fue ilustrado con mapas y representaciones de acuarela. Los niños idearon parcelas sobre los habitantes de Angria y su capital, "Glass Town", más tarde llamado Verreopolis o Verdopolis. 
Los mundos de fantasía y reinos fueron adquiriendo las características de los verdaderos soberanos del mundo, ejércitos, héroes, forajidos, fugitivos, hostales, escuelas y editores. Los personajes y las tierras creadas por los niños tenían periódicos, revistas y crónicas que estaban escritas en los libros muy pequeños, con la escritura de tan pequeña que era difícil de leer sin una lupa. Estas creaciones y escritos fueron un aprendizaje para sus talentos literarios posteriores.
  • Juventud
Alrededor de 1831, cuando Ana tenía once años, ella y Emily se separó de Charlotte y Branwell para crear y desarrollar su propio mundo de fantasía, Gondal . Anne era particularmente cercano a Emily sobre todo después de la salida de Charlotte School Head Roe, en enero de 1831.  Cuando el amigo de Charlotte Ellen Nussey visitó Haworth en 1833, se informó de que Emily y Anne eran "como hermanos", "compañeros inseparables". Ella describe Anne:.. "Anne, querida suave Anne era muy diferente en apariencia de los demás, y ella era la favorita de su tía Su pelo era un muy bonito de color marrón claro, y se echó sobre su cuello en rizos agraciados Tenía preciosa azul violeta ojos,.. fino lápiz cejas y una tez clara casi transparente Todavía cursó sus estudios y, especialmente, su costura, bajo la vigilancia de su tía "  Anne tomó lecciones de Charlotte, después de su regreso de Roe Head. Charlotte regresó a Roe Head como maestra en 29 de julio 1835 acompañado de Emily como alumno; su matrícula en gran parte financiado por la enseñanza de Charlotte. Dentro de unos meses, Emily incapaces de adaptarse a la vida en la escuela, estaba físicamente enfermo de nostalgia. Ella se retiró de la escuela en octubre, y se sustituye por Anne.
Edad 15, que era la primera vez que Anne fuera de casa, y ella hizo algunos amigos en Roe Head. Ella era de trabajo silencioso y duro, y decidido a quedarse y recibir la educación que necesitaba para mantenerse a sí misma.  Se quedó durante dos años, ganando una medalla de buena conducta en diciembre de 1836, y volver a casa sólo durante la Navidad y vacaciones de verano. Anne y Charlotte no parecen haber estado muy cerca, mientras que en Roe Head (las cartas de Charlotte casi nunca mencionan ella), pero Charlotte estaba preocupado por la salud de su hermana. En algún momento antes de diciembre de 1837, Anne se puso gravemente enfermo con gastritis y sufrió una crisis religiosa.  Unade Moravia ministro fue llamado a verla varias veces durante su enfermedad, lo que sugiere su angustia fue causado, en parte, por los conflictos con el clero anglicano locales . Charlotte escribió a su padre, quien tomó Anne casa donde permaneció mientras se recuperaba.
  • Empleo en Blake Sale

En 1839, un año después de salir de la escuela y de 19 años, que estaba buscando un puesto de profesor. Como hija de un pobre sacerdote, que tenía que ganarse la vida. Su padre no tenía ingresos privados y la casa pastoral volvería a la iglesia en su muerte. La enseñanza o trabajar como institutriz para una familia era una de las pocas opciones disponibles para las mujeres pobres, pero educados. En abril de 1839, Anne comenzó a trabajar como institutriz para la familia Ingham en Blake Hall, cerca de Mirfield . 
Los niños en su cargo estaban en mal estado y salvaje, persistentemente desobediente y su atormentada. Ella tenía gran dificultad para controlar ellos, y poco éxito en inculcar ningún tipo de educación. Ella no estaba facultado para infligir un castigo, y cuando ella se quejó de su comportamiento no recibió apoyo, pero fue criticado por no ser capaz. El Inghams, insatisfechos con el progreso de sus hijos, Anne rechazó. Ella regresó a su casa en la Navidad de 1839, uniéndose a Charlotte y Emily, que había abandonado sus posiciones, y Branwell. El episodio en Blake Hall fue tan traumática que ella reprodujo en casi todo detalle en su novela, Agnes Grey .
  • William Weightman

A su regreso a Haworth, conoció a William Weightman (1814-1842), el nuevo cura de su padre, quien comenzó a trabajar en la parroquia, en agosto de 1839.  De 25 años, había obtenido una licenciatura de dos años en teología en laUniversidad de Durham . Él era bienvenido en la casa parroquial. Su relación con él es paralelo a sus escritos una serie de poemas, lo que puede sugerir que ella se enamoró de él.  No hay acuerdo sobre este punto.  Existe poca evidencia más allá de la anécdota burlas de Charlotte a Ellen Nussey en enero de 1842.
La fuente de Agnes Grey renovado interés 's en la poesía es, sin embargo, el cura a quien ella se siente atraída. William Weightman despertó gran curiosidad. Parece claro que era un buen mozo, atractivo joven, cuyo humor y amabilidad fácil hacia las hermanas hecho una impresión considerable. Es un personaje que ella interpreta en Edward Weston, y que su heroína Agnes Grey encuentra profundamente atractivo. 
Si Anne formado un apego a Weightman que no implica que se sentía atraído por ella. Es posible que Weightman no era más consciente de ella, sus hermanas o su amiga Ellen Nussey. Tampoco implica que Ana cree que él sea interesado en ella. En todo caso, sus poemas sugieren lo contrario-se habla de emociones, pero intensamente sentidas tranquilamente con experiencia, ocultas a otros, sin ninguna indicación de ser correspondido. Es posible que una atracción inicialmente leve a Weightman asume una importancia creciente a Anne con el tiempo, a falta de otras oportunidades para el amor, el matrimonio y los niños.
Anne habría visto Weightman en sus días de fiesta en su casa, sobre todo durante el verano 1842, cuando sus hermanas estaban fuera. Weightman murió de cólera en el mismo año.  Anne expresó su dolor por su muerte, en su poema "Yo no te voy a llorar, bella", en la que ella lo llamó "nuestro querido". 
  • Institutriz

Anne obtuvo un segundo puesto como institutriz de los hijos del reverendo Edmund Robinson y su esposa Lydia, en Thorp Green Hall, una cómoda casa de campo cerca de York . Anne trabajó en Thorp Green Hall 1840-1845.  La casa apareció como Horton Lodge in su novela Agnes Grey . Anne tenía cuatro alumnos: Lydia, de 15 años, Elizabeth, de 13 años, Mary, de 12 años, y Edmund, de 8 años.  En un principio, se encontró con problemas similares a los que había experimentado en Blake Hall. Anne perdió su casa y su familia, al comentar en un artículo del diario en 1841 que no le gustaba su situación y quería dejarlo. Su tranquila, gentil disposición no ayudó. Sin embargo, a pesar de su aspecto aparentemente plácida, Anne estaba decidido, y con la experiencia, hizo un éxito de su posición, convirtiéndose en muy querido por sus empleadores. Sus cargos, las chicas Robinson, se convirtieron en amigos de por vida.
Durante los siguientes cinco años, Anne pasó no más de cinco o seis semanas al año con su familia, durante las vacaciones de Navidad y de junio. El resto de su tiempo lo pasó con los Robinson en Thorp Verde. Ella se vio obligada a acompañarlos en las vacaciones anuales a Scarborough . Entre 1840 y 1844, Anne pasó en torno a cinco semanas cada verano en el resort, y nos encantó el lugar.  Un número de lugares en Scarborough fueron el escenario de Agnes Greyescenas finales 's y para la aldea de Linden-Car en El quimérico inquilino de Wildfell Salón .
Mientras trabajaba para los Robinsons, Ana y sus hermanas consideraron la posibilidad de la creación de una escuela. Se consideraron varios sitios, entre ellos la casa parroquial,. El proyecto nunca se materializó y Anne optó por regresar a Thorp Verde. Ella llegó a casa tras la muerte de su tía, a principios de noviembre de 1842, mientras que sus hermanas estaban en Bruselas. Elizabeth Branwell dejó un legado de £ 350 (£ 30 000 a partir de 2014)  para cada una de sus sobrinas. 
Fue en la plantación de largo en Thorp Green, en 1842, que Ana escribió su poema de tres versos Líneas compuestas en una madera en un día de viento , que se publicó en 1846 bajo el seudónimo de Acton Bell. 
Anne regresó a Thorp Verde en enero 1843, donde consiguió un puesto de Branwell. Él fue a hacerse cargo como tutor del hijo de los Robinson, Edmund, que estaba creciendo demasiado viejo para estar en la atención de Anne. Branwell no vivía en la casa como lo hizo Anne. Calma cacareada de Anne parece haber sido el resultado de duras batallas, equilibrando las emociones sentidas con una cuidadosa reflexión, un sentido de responsabilidad y determinación resuelta. Las tres hermanas Brontë trabajaban como institutrices o maestros, y todos los problemas experimentados controlar sus cargos, ganando el apoyo de sus empleadores, y hacer frente a la nostalgia, pero Anne era la única que perseveró e hizo un éxito de su trabajo. 
  • De vuelta en la casa Pastoral

Anne y Branwell imparten en Thorp Verde para los próximos tres años. Branwell entró en una relación secreta con la esposa de su empleador, Lydia Robinson. Cuando Anne y su hermano regresaron a casa para las vacaciones en junio de 1846, renunció a su posición.  Mientras que Anne no dio razones para dejar Thorp Green, se cree que ella quería irse en cuanto tenga conocimiento de la relación entre su hermano y la Sra. Robinson. Branwell fue despedido cuando su empleador se enteró de la relación. Anne conserva estrechos vínculos con Elizabeth y Mary Robinson, el intercambio de cartas, incluso después de la desgracia de Branwell. Las hermanas Robinson vino a visitar Anne en diciembre de 1848. 
Anne tomó Emily a visitar algunos de los lugares que había llegado a conocer y amar en los cinco años pasados ​​con los Robinsons. Un plan para visitar Scarborough fracasó, y las hermanas fue a York , donde Anne mostró su hermana York Minster . 
  • Un libro de Poemas

En el verano de 1845, las hermanas Brönte estaban en casa con su padre. Ninguno tenía ninguna perspectiva inmediata de empleo. Charlotte se encontró con los poemas de Emily que había sido compartidos solamente con Ana, su socio en el mundo de Gondal. Charlotte propone que sean publicados. Anne reveló sus propios poemas, pero la reacción de Charlotte fue característicamente condescendiente:. "Pensé que estos versos también tenían un pathos sincera dulce de su propia". Con el tiempo las hermanas llegaron a un acuerdo. Le dijeron ni Branwell, ni sus padres, ni a sus amigos sobre lo que estaban haciendo. Anne y Emily aportaron 21 poemas y Charlotte 19 y con el dinero de la tía Branwell, que paga para tener la colección publicada. 
Temeroso de su trabajo será juzgado de manera diferente si revelaban que eran mujeres, el libro apareció con tres seudónimos-o seudónimos, las iniciales de los cuales eran los mismos que los suyos. Charlotte se convirtió en Currer Bell, Emily, Ellis Bell y Anne, Acton de Bell. Poemas de Currer, Ellis y Acton Campana estaba disponible a la venta en mayo de 1846. Los gastos de publicación fue alrededor de las tres cuartas partes del salario de Anne en Thorp Verde. El 7 de mayo de 1846, los tres primeros ejemplares fueron entregados a Haworth Parsonage.  Alcanzó tres exámenes poco favorables, pero fue un fracaso total, con sólo dos copias vendidas en el primer año. Anne, sin embargo, encontró un mercado para su poesía más reciente.El Leeds Intelligencer y la revista de Fraser publicó su poema "The Narrow Way" bajo su seudónimo, Acton Campana en diciembre de 1848. Cuatro meses antes, en agosto, la revista de Fraser publicó su poema "Los Tres Guías".
  • Novelas

Agnes Grey 

Artículo principal: Agnes Grey
Incluso antes de que el destino del libro de poemas se hizo evidente, las hermanas empezaron a trabajar en sus primeras novelas. Charlotte escribió el profesor , Emily Cumbres borrascosas , y Anne Agnes Grey . En julio de 1846, un paquete con los tres manuscritos estaba haciendo las rondas de los editores de Londres.
Después de una serie de rechazos, de Emily Cumbres borrascosas y de Anne Agnes Grey fueron aceptadas por una editorial, pero la novela de Charlotte fue rechazada por todas las editoriales a las que se envió. Charlotte no pasó mucho tiempo para completar su segunda novela, Jane Eyre , y inmediatamente fue aceptado por Smith, Elder & Co. y fue el primero en aparecer en la impresión. Mientras que Anne y Emily novelas 'se quedaron en la prensa', la segunda novela de Charlotte fue un éxito inmediato y rotundo. Anne y Emily estaban obligados a pagar cincuenta libras para contribuir a satisfacer sus costos de publicación. Su editor, animado por el éxito de Jane Eyre , publicado novelas Anne y Emily, en diciembre de 1847. Se venden bien, pero Agnes Grey se eclipsó por más dramático de Emily Cumbres borrascosas .

El inquilino de Wildfell Sala 

Artículo principal: El inquilino de Wildfell Salón
La segunda novela de Anne, El Inquilino de Wildfell Salón , fue publicada en la última semana de junio de 1848. [ 68 ] Fue un instante, el éxito fenomenal; en las seis semanas que estaba lleno.
El inquilino de Wildfell Salón es quizás el más impactante de novelas las Bronté. Al tratar de presentar la verdad en la literatura, la pintura de Ana de alcoholismo y libertinaje era profundamente perturbador para la sensibilidad del siglo 19.Helen Graham, el inquilino del título, intriga Gilbert Markham y poco a poco revela su pasado como artista y esposa del disipada Arthur Huntingdon. Brillantez del libro radica en su revelación de la posición de la mujer en la época, y su trama de varias capas. 
Es fácil hoy en día a subestimar el grado en que la novela desafió las estructuras sociales y legales existentes. May Sinclair, en 1913, dijo que el portazo de la puerta de la habitación de Helen Huntingdon contra su marido reverberó en toda la Inglaterra victoriana. La heroína de Anne finalmente dejó a su marido para proteger a su pequeño hijo de su influencia.Apoyó ella y su hijo pintando mientras vivía en la clandestinidad, temeroso de descubrimiento. Al hacerlo, ella violó no sólo las convenciones sociales, pero la ley Inglés. En ese momento, una mujer casada no tenía existencia legal independiente separada de su marido; no podían tener propiedades, demanda de divorcio, o el control de la custodia de sus hijos. Si ella trató de vivir separados, su marido tenía el derecho de reclamar su. Si ella tomó a su hijo, ella era responsable de secuestro. Al vivir por su cuenta ingresos que se celebró a robar la propiedad de su marido, ya que cualquier propiedad que ocupó o ingresos que ella hizo era legalmente suyo. 
  • Visita a Londres

En julio de 1848, para disipar el rumor de que los "hermanos de la campana" eran la misma persona, Charlotte y Anne fueron a Londres para revelar sus identidades al editor George Smith. Las mujeres pasaron varios días en su compañía.Muchos años después de la muerte de Anne, escribió en la revista Cornhill sus impresiones sobre ella, describiéndola como:. "... una persona más bien tenue suave tranquilo, de ninguna manera bonita, sin embargo, de una apariencia agradable Sus modales eran curiosamente expresiva de un deseo para la protección y el estímulo, una especie de constante apelación que se invitaba a la simpatía ". 
En la segunda edición de El Inquilino de Wildfell Salón , que apareció en agosto de 1848, Anne dijo claramente sus intenciones al escribirlo. Ella presentó una refutación contundente a los críticos que consideran su interpretación de Huntingdon excesivamente gráfico y perturbador. (Charlotte estaba entre ellos.)
Cuando tenemos que ver con personajes vicepresidentes y viciosos, sostengo que es mejor para representarlos como son en realidad de lo que estarían dispuestos a aparecer. Representar una cosa mala en su luz menos ofensivo, es sin duda el camino más agradable para un escritor de ficción para perseguir; pero, ¿es el más honesto, o el más seguro? ¿Es mejor para revelar las trampas y las trampas de la vida para el viajero joven e irreflexivo, o cubrirlos con ramas y flores? O Reader! si hubiera menos de esta delicada ocultación de hechos-esta susurrando: "Paz, paz", cuando no hay paz, que habría menos de pecado y de miseria a los jóvenes de ambos sexos que se quedan para exprimir sus conocimientos amarga de la experiencia ". 
Anne fuertemente castigado revisores que especularon sobre el sexo de los autores, y la conveniencia de su escrito, en palabras que hacen poco para reforzar el estereotipo de Anne como manso y apacible.
Estoy convencido de que si un libro es bueno, es así que lo que el sexo del autor puede ser. Todas las novelas son o deben ser escritos para los hombres y las mujeres a leer, y estoy en una pérdida de concebir cómo un hombre debe permitirse escribir nada que le sería muy vergonzoso para una mujer, o por qué una mujer debe ser censurado por escrito nada que sea adecuado y convertirse en un hombre ". 
La creciente popularidad de la obra de los Bell condujo a un renovado interés en los poemas por Currer, Ellis y Acton Campana , publicado originalmente por Aylott y Jones. La tirada restante fue comprado por Smith y Elder, y reeditado bajo nuevas portadas en noviembre de 1848. Todavía se vendió poco.
  • Tragedias familiares

Sólo en sus treinta años, una carrera literaria de gran éxito parecía una certeza para Ana y sus hermanas. Sin embargo, una tragedia inminente iba a engullir la familia. Dentro de los próximos diez meses, tres de los hermanos, incluyendo Anne, estaría muerto.
Salud de Branwell había deteriorado más de dos años, pero su gravedad fue disfrazado por su borrachera persistente. Él murió en la mañana del 24 de septiembre de 1848. Su repentina muerte fue un shock para la familia. Fue a los 31 años La causa fue registrada como la bronquitis crónica -. marasmo ; aunque ahora se cree que sufría de tuberculosis.
La familia había sufrido de tos y resfriados durante el invierno de 1848 y Emily siguiente se enfermó gravemente. Ella se deterioró rápidamente durante dos meses, negarse persistentemente toda la ayuda médica hasta la mañana del 19 de diciembre, cuando, al ser tan débil, ella declaró: "si se va a enviar a un doctor, voy a verlo ahora".  Era mucho demasiado tarde. A eso de las dos de la tarde, después de un breve conflicto duro, en el que ella luchaba desesperadamente de aferrarse a la vida, ella murió, a los 30 años. 
La muerte de Emily profundamente afectado Anne y su dolor minó su salud física.En Navidad, Anne llamó la influenza. Sus síntomas se intensificaron, ya principios de enero, su padre envió un Leeds médico, quien diagnosticó su enfermedad como el consumo , y dio a entender que estaba bastante avanzado dejando pocas esperanzas de recuperación. Anne conoció la noticia con determinación característica y el autocontrol. 
A diferencia de Emily, Anne se llevó todos los medicamentos recomendados, y respondió a los consejos que le dieron.  Ese mismo mes escribió su último poema, "Una terrible oscuridad se cierra", en la que ella se ocupa de una enfermedad terminal. Su salud fluctuó conforme pasaban los meses, pero ella creció progresivamente más delgados y débiles.
  • Muerte
En febrero de 1849, Anne parecía un poco mejor.  Ella decidió hacer una visita de regreso a Scarborough con la esperanza de que el cambio de ubicación y el aire fresco del mar podría iniciar una recuperación.  El 24 de mayo de 1849, Anne se despidió a su padre y los sirvientes en Haworth, y partió hacia Scarborough con Charlotte y Ellen Nussey . En el camino, pasaron un día y una noche en York, donde, escoltando a Anne en silla de ruedas, lo hicieron algunas compras, ya petición de Anne, visitaron la catedral de York. Sin embargo, estaba claro que Anne tenía pocas fuerzas.
El domingo, 27 de mayo de Anne Charlotte preguntó si sería más fácil si ella regresó a casa para morir en lugar de permanecer en Scarborough. Un médico, consultó al día siguiente, indicó que la muerte estaba cerca. Anne recibió la noticia en voz baja. Expresó su amor y preocupación por Ellen y Charlotte, y al ver la angustia de Charlotte, le susurró a "armarse de valor".  Consciente y la calma, Anne murió a eso de las dos de la tarde, Lunes, 28 de mayo 1849.
Durante los siguientes días, Charlotte tomó la decisión de "sentar las flores donde había caído".  Ana fue enterrada, no en Haworth con el resto de su familia, pero en Scarborough. El funeral se celebró el miércoles 30 de mayo, lo que no permitió tiempo para Patrick Brontë para hacer el viaje de 70 millas (110 km), si hubiera querido hacerlo. La ex maestra de escuela en Roe Head, señorita Wooler, estaba en Scarborough y ella era la única otra duelo en el funeral de Anne. Fue enterrada en el cementerio de Santa María, bajo las murallas del castillo, con vistas a la bahía. Charlotte encargó una piedra que se colocó sobre su tumba, con la simple inscripción: "Aquí yacen los restos de Anne Brontë, hija del reverendo. P. Brontë, Titular del cargo de Haworth, Yorkshire. Ella murió, envejecido 28, 28 de mayo 1849". Cuando Charlotte visitó la tumba tres años más tarde, descubrió varios errores en la lápida, y así se refaced. Sin embargo, la edad de Ana en la muerte aún estaba escrito como 28 cuando, de hecho, ella tenía 29 años cuando murió. En abril de 2013, la corrección se hizo finalmente en un nuevo zócalo inscrito fue puesta por la Sociedad Brontë delante de la lápida erosionada. 
  • Reputacion

Un año después de la muerte de Anne, se reimprimieron las próximas ediciones de sus novelas, pero Charlotte impidieron reedición de El Inquilino de Wildfell Salón .En 1850, Charlotte escribió " Wildfell Salón difícilmente me parece deseable preservar. La elección del tema en que el trabajo es un error, ya era demasiado poco en consonancia con el carácter, gustos e ideas de la suave, retirándose escritor inexperto ". los críticos posteriores prestado menos atención a la obra de Anne, aunque en los últimos años, con el aumento de interés crítico en autoras, su vida está siendo reexaminados y su trabajo re-evaluados que conduce a su aceptación, no como un Brontë menor, sino como una figura literaria importante en su propio derecho. a Sally McDonald de la Sociedad Bronte dijo en 2013, "De alguna manera, sin embargo, ella se considera actualmente como la más radical de las hermanas, al escribir sobre temas difíciles como la necesidad de las mujeres a mantener la independencia, y cómo el alcoholismo puede desgarrar una familia aparte". 
Espidofreire.gifhttp://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Bront%C3%AB

24. Espido Freire

María Laura Espido Freire  (Bilbao16 de julio de 1974) es unaescritora y columnista española en lengua castellana. Es conocida como Espido Freire ya que desde el inicio de su carrera firma sus obras sólo con los apellidos. Resultó ganadora del Premio Planeta por la novela Melocotones helados.
  • Biografia
Nació en Bilbao y creció en Llodio (Álava). Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y fue con la compañía de José Carreras por todaEuropa, pero esa vocación impuesta, que simultaneó con los estudios de Derecho, luego abandonados, le originó una profunda depresión que acabó en bulimia.5 Logró salir de ella dejando la música y consagrándose a la literatura. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos.
A los 25 años consiguió el Premio Planeta, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo, a la misma edad que Antonio Prieto, pero unos meses menor.6 Autora polifacética, destaca en su labor narrativa, habiendo aparecido en antologías como Vidas de mujer (Madrid, Alianza Editorial, 1999), Lo del amor es un cuento (Madrid, Ópera Prima, 2000), Ser mujer(Madrid, Temas de hoy, 2000), Fobias (Madrid, La Esfera de los Libros, 2003), Ni Ariadnas ni Penélopes (MadridCastalia,2002), Orosia: mujeres de sol a sol (Jaca, Pirineum, 2002), Sobre raíles (Madrid, Imagine, 2003) o Todo un placer(Córdoba, Berenice, 2005), entre otras. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El PaísLa RazónEl Mundo o Público. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio (actualmente en el espacio Julia en la onda, de Onda Cero, presentado por Julia Otero) y en televisión (Noche sin tregua).
Activamente involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios, e interesada en la pedagogía de la creación más tarde, ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales; uno de sus proyectos de futuro, la fundación de una escuela de escritura cuyos títulos equivaldrían a los estudios universitarios. También, como ensayista, ha mostrado una interesante interpretación de la última juventud española, víctima de lo que ella llama mileurismo, una barrera de ingresos que no puede superar a causa de la resistencia de la generación anterior y que la condena a una insatisfacción y esterilidad permanentes.7
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al inglésfrancésalemánportugués,griegopolaconeerlandés y turco, y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En mayo de 2000 recibió el premio Qué Leer a la mejor novela española editada durante el año anterior por Melocotones helados." Irlanda se publica en inglés con FTR Press. Su obra plantea la ambigüedad de las apariencias, el bien según los valores sociales y la fascinación por el mal, mediante mundos mágicos o en la vida cotidiana, creando universos muy complejos y tiempos inexistentes que exigen esfuerzo al lector. Afirma haber empezado así «por no tener que investigar datos históricos o sociológicos, porque inventar escribiendo resulta más sencillo que describir la realidad».
Espido Freire se ha postulado como una defensora de los derechos de los animales. Es socia de la Asociación GATA. Participó en el ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el Parlamento de Cataluña con el fin de abolir latauromaquia.
  • Escuela Literaria "E+F"
A mediados de 2006, Espido Freire decidió fundar su propia empresa, una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios. El proyecto recibió el nombre de 'E+F', sus iniciales.
  • Obras

Novela

Irlanda (BarcelonaPlaneta1998).
Donde siempre es octubre (BarcelonaSeix Barral1999). 
Melocotones helados (Premio Planeta 1999BarcelonaPlaneta1999).
Diabulus in Musica (BarcelonaPlaneta2001). 
Nos espera la noche (MadridAlfaguara2003).
La diosa del pubis azul (BarcelonaPlaneta2005). En colaboración con Raúl del Pozo. 216 
Soria Moria (XXXIX Premio Ateneo de Sevilla); Sevilla, Algaida Editores, 2007
Hijos del fin del mundo: De Roncesvalles a Finisterre (IV Premio Llanes de Viajes); (Madrid, Imagine Ediciones, 2009).
La flor del Norte (BarcelonaPlaneta2011). 

Relatos

El tiempo huye (Premio NH2001).
Cuentos malvados (Madrid, Punto de Lectura, 2003). 
Juegos míos (MadridAlfaguara2004). 
El tiempo huye (Madrid, Miniletras, 2006).
El trabajo os hará libres (Madrid, Páginas de Espuma, 2008).

Libros colectivos

Rusia imaginada, edición de Care SantosNevsky Prospects, 2011
Literatura infantil y juvenil
La última batalla de Vincavec el bandido (MadridSM2003).

Poesía

Aland la blanca (Barcelona, DeBolsillo, 2001). 

Ensayo

Primer amor (Madrid, Temas de Hoy, 2000). 
Cuando comer es un infierno (Madrid, El País-Aguilar, 2002.
Los malos del cuento. Cómo sobrevivir entre personas tóxicas
Querida Jane, querida Charlotte (Madrid, El País-Aguilar, 2004)
Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (BarcelonaEditorial Ariel2006).
Mileuristas II: la generación de las mil emociones (BarcelonaEditorial Ariel2008).  

Traducción

Al mando de una corbeta, de Alexander Kent (Barcelona, Noray, 1999). 432 páginas. Del inglés.
Misión en ultramar, de Alexander Kent (Barcelona, Noray, 2000). 432 páginas,. Del inglés.
Libertad de acción, de Alexander Kent (Barcelona, Noray, 2001). 368 páginas, . Del inglés.
Latitudes extremas: doce poetas chilenas y noruegas (Madrid, Tabla Rasa, 2003). En colaboración con Kirsti Baggethun Kristensen y Tove Bakke. 256 páginas. Del noruego.
http://es.wikipedia.org/wiki/Espido_Freire

Rosario Castellanos.jpg25. Rosario Castellanos

Rosario Castellanos Figueroa (25 mayo 1925 hasta 7 agosto 1974) fue una poetanovelista, diplomática y promotora cultural mexicana.Junto con los otros miembros de la Generación de 1950 (a los poetas que escribieron después de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de César Vallejo y otros), que era una de las voces literarias más importantes de México en el siglo pasado. A lo largo de su vida, ella escribió elocuentemente acerca de los problemas de la opresión cultural y de género, y su obra ha influido en la teoría feminista y los estudios culturales . A pesar de que murió joven, cuando abrió la puerta de la literatura mexicana a las mujeres, y dejó un legado que aún resuena hoy.




  • Biografía
Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en mayo de 1925 y murió en Tel AvivIsrael, en agosto de 1974. Su infancia y parte de su adolescencia la vivió en Comitán y en San Cristóbal de las CasasChiapas. Posteriormente emigró a la ciudad de México donde, en 1950, se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y se relacionó con Ernesto CardenalDolores CastroJaime Sabines y Augusto Monterroso. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de laFacultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora delInstituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.
RosarioCastellanostombDoloresDF.JPGDedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en más de una ocasión a recibir atención médica. Castellanos murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico.
  • Premios

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real.2Entre otros galardones posteriores, destacan: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).
  • Promotora cultural

Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Diplomatica

Antes de morir estaba trabajando en el servicio exterior. Fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, y trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de su labor como diplomática.
  • Fallecimiento

Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.

  • Obras
Su obra trata temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida luz. Consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos" mediante lametáfora. Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se apuntala sobre principios feministas.
Su propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera revelación describe su experiencia de niña discriminada frente a su hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra; la novela Rito de iniciación, también de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los conflictos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional en la ciudad. Esta obra se publicó sólo de manera póstuma.
Cuentos:
Ciudad Real, Universidad Veracruzana, México, Ficción, 17, 1960
Álbum de familia (1971)
Los convidados de agosto, Era, México, 1974.
Rito de iniciación (1992)
La suerte de Teodoro Menedez Acubal, México, 1989.
Novela:
De la vigilia estéril (1950)
El rescate del mundo (1952)
Balún Canán (1957)
Oficio de tinieblas, Joaquín Mortiz, México, 1962. Editorial libros del silencio, 2009.
Rito de iniciación, Alfaguara, México, 1996.
Ensayo:
La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Instituto Nacional de la Juventud, Cuadernos de la Juventud, México, 1966.
La corrupción (1970)
Mujer que sabe latín (1973)
El uso de la palabra, Excelsior, Serie Crónicas, México, 1974; Editores Mexicanos Unidos, México, 1987. Colección de artículos periodísticos.
El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.
Poesía:
Trayectoria del polvo, El Cristal Fugitivo, México, 1948.
Apuntes para una declaración de fe (1948)
De la vigilia estéril (1950)
Dos poemas (1950)
El rescate del mundo, Dirección de Prensa y Turismo del estado de Chiapas, México, 1952.
Presentación en el templo, Madrid, España, 1951; 2a. ed., en Revista Antológica, México, 1952.
Poemas: 1953-1955, Metáfora, México, 1957.
Al pie de la letra, Universidad Veracruzana, México, 1959.
Salomé y Judith, Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.
Lívida luz, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.
Materia memorable (1969)
La tierra de en medio (1969)
Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, México, 1972.
Teatro:
Tablero de damas (1952)
El eterno femenino, estrenada en 1976; Fondo de Cultura Económica, Popular, 144, México, 1975.
Cartas:Cartas a Ricardo, Memorias Mexicanas, México, 1994
  • Bibliografia
Ocampo, Aurora Maura (1998). Diccionario de escritores mexicanos siglo XX: desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días, volumen 6. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 

  • Lecturas adicionales
Ahern, Maureen."Rosario Castellanos". Latin American Writers. 3 vols. Ed. Solé/Abreu. NY: Charles Scribner's Sons, 1989: III: 1295-1302.
___. "Rosario Castellanos". Spanish American Woman Writers: A Bio-Bibliographical Source Book. Ed. Diane E. Marting. Westport/London: Greenwood Press, 1990: 140-155.
Anderson, Helene M. "Rosario Castellanos and the Structures of Power". Contemporary Women Authors of Latin America. Ed. Doris Meyer & Margarite Fernández Olmos. NY: Brooklyn College Humanities Institute Series, Brooklyn College, 1983: 22-31.
Bellm, Dan. "A Woman Who Knew Latin." The Nation. (26 June 1989): 891-893.
Brushwood, John S. The Spanish American Novel: A Twentieth Century Survey. Austin, TX: University of Texas Press, 1975., pp. 237-238.
Carballo, Emmanuel. (1986). "Rosario Castellanos 1925-1974"; Protagonistas de la literatura mexicana. Consejo Nacional de Fomento Educativo. Segunda Serie. Colección Lecturas Mexicanas No. 48. México.
Castillo, Debra A. Talking Back: Toward a Latin American Feminist Literary Criticism. Ithaca: Cornell University Press, 1992.
Juárez Torres, Francisco. La poesía indigenista en cuatro poetas latinoamericanos: Manuel González Prada, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Rosario Castellanos. Ann Arbor: UMI, 1990.
Kintz, Linda. Title: The Subject's Tragedy: Political Poetics, Feminist Theory, and Drama. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1992.
Laín Corona, Guillermo. "Infancia y opresión en Balún Canán de Rosario Castellanos. La niña como eje temático y estructural de la novela", Bulletin of Hispanic Studies, 88.7 (2011), 777-94.
Medeiros-Lichem, María Teresa. "Rosario Castellanos: The Inclusion of Plural Languages and the Problematic of Class and Race in Texts Written by Women". In Reading the Femine Voice in Latin American Women's Fiction: From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela. New York/Bern: Peter Lang, 2002: 84-99.
Melendez, Priscilla. "Genealogía y escritura en Balun-Canan de Rosario Castellanos" MLN 113.2 (March 1998) (Hispanic Issue): 339-363.
Meyer, Doris. Reinterpreting the Spanish American Essay: Women Writers of the 19th and 20th Centuries. Austin: University of Texas Press, 1995.
___. "Convergencias y divergencas de la autorrepresentación femenina en el contexto patriarcal". Estudios en honor de Janet Pérez: El sujeto femenino en escritoras hispánicas. Eds. Susana Cavallo, Luis A. Jiménez y Oralia Preble-Niemi. otomac: Scripta Humanistica, 1998: 91-103.
Schaefer, Claudia. Textured Lives: Women, Art, and Representation in Modern Mexico. Tucson: University of Arizona Press, 1992.
Schwartz, Kessel. A New History of Spanish American Fiction. Vol. 2. Coralal Gables: University of Florida Press, 1971: 299-301.
Tapia Arizmendi, Margarita. (2006) Rosario Castellanos: ser por la palabra. Universidad Autónoma del Estado de México.
Turner, Harriet S. "Moving Selves: The Alchemy of Esmero (Gabriela Mistral, Gloria Riestra, Rosario Castellanos, and Gloria Fuertes)". In the Feminine Mode: Essays on Hispanic Women Writers. Eds, Noël Valis and Carol Maier. Lewisburg: Bucknell University press, 1990: 227-245.
Ward, Thomas. La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004: 269-275.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Castellanos

http://listas.20minutos.es/lista/grandes-mujeres-de-literatura-377976/

No hay comentarios:

Publicar un comentario