Google+ Followers

viernes, 1 de agosto de 2014

Las grandes tragedias

  • La Explosion Radiactiva en Chernobyl

EXPLOSION RADIACTIVA EN CHERNOBYL
El pasado 26 de abril se han cumplido 10 años de la 
explosión e incendio del reactor número 4 de la central 
nuclear de Chernobil. El accidente, ocurrido a las 1:23 
horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local. El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud. 
  1. https://www.youtube.com/watch?v=NeFZHcv51Ig
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
  • El Holocausto Judio
EL HOLOCAUSTO JUDIO
Fue la persecucion y asesinato, burocraticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximandamente seis millones de judios por parte del regimen Nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexualesEn 1933, la población judía de Europaascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado  Programa de Eutanasia.  
Una fotografía de la preguerra de tres niños judíos con su niñera. Dos de los niños murieron en 1942. Varsovia, Polonia, 1925-26.(Una fotografía de la preguerra de tres niños judíos con su niñera. Dos de los niños murieron en 1942. Varsovia, Polonia, 1925-26.
— US Holocaust Memorial Museum))
                                                      
A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Miles de oponentes políticos (incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas), así como disidentes religiosos (como los testigos                           (                                                    de Jehová), fueron perseguidos por oficiales de la policía  alemana. Muchas de estas personas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato. En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la policía encarcelaban en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial. Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente. Después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, losEinsatzgruppen (equipos móviles de matanza) y más adelante, los batallones militarizados de oficiales de la Policía iban detrás de las líneas alemanas para llevar adelante operaciones de asesinato en masa de judíos, romaníes y oficiales del partido comunista y del estado soviético. Las unidades alemanas de las SS y la policía, con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, asesinaron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos junto con cientos de miles de otras personas. Entre los años 1941 y 1944, las autoridades alemanas del régimen nazi deportaron a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y loscentros de exterminio, también llamados centros de la muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para tal fin. Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros. A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados. Para los Aliados occidentales, la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa oficialmente al día siguiente, el 8 de mayo (día V-E), mientras que las fuerzas soviéticas anunciaron su “día de la victoria” el 9 de mayo de 1945.Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.  http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751
  1. https://www.youtube.com/watch?v=I0xpgp7Sbe0
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

  • Hundimiento del Titanic
HUNDIMIENTO DEL TITANIC
Desde un principio, el viaje inaugural del Titaníc es marcado por la tragedia. Se cuenta que al moverse majestuosamente el inmenso barco de 46,329 toneladas de su amarradero en Southampton, queda junto al trasatlántico New York, que estaba anclado. D pronto se escucharon voces de alarma al enredarse como cordón las gruesas cuerdas de amarre de ambo barcos, y luego empezaron a ser arrastrados junto por alguna fuerza desconocida. El Titanic fue detenido justo a tiempo luego que la extraña "succión cesó, y en seguida los remolcadores abrieron camino lentamente al New York para llevarlo de vuelta al amarradero. Una situación idéntica se presentó sólo unos minutos después, cuando el Teutonic también se enredó en las cuerdas del Titanic y lo siguió de cerca varios grados hasta que el Títanic logró deslizarse.

Posteriormente, el trasatlántico fue remolcado hacia el mar abierto y la tranquilidad volvió a la tripulación a su capitán, Edward-Smith. La cubierta temblaba casi imperceptiblemente ante el empuje de sus imponente turbinas: era el barco más grande, el mejor y el más seguro que se hubiera construido. Para garantizar esa seguridad, 15 mamparas transversales lo subdividían de proa a popa y un doble fondo significaba una garantía más contra accidentes. Era, en la mente de todos los que estaban tanto en tierra como a bordo, lo máximo: el barco insumergible.

Después de una breve visita a Cherburgo, el Títanic salió de Queenstown (ahora Cobh), Irlanda, durante la noche del jueves 11 de abril de 1912 y entró al Atlánti­co, en aguas que el veterano capitán Smith conocía muy bien. Navegó constantemente hacia el oeste sin ningún incidente; el mar estaba calmado y el clima despejado aunque muy frío, al grado de que la tempe­ratura bajó dramáticamente durante la mañana del domingo 14 de abril, y varios mensajes recibidos por el operador de radio del Titanic advirtieron sobre el peligro de encontrar ¡cebergs.

El barco proseguía su marcha a toda velocidad y sus luces titilaban sobre el agua oscura y tranquila: sus máquinas lo impulsaban a una velocidad constante de nudos. De pronto, justo antes de la medianoche, un vigía gritó: "¡Iceberg al frente !"

  1. https://www.youtube.com/watch?v=nT905JubtZ0
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Titanic
  • La peste negra
La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue ¡a peste bubónica que asoló al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, ya la que se dio el nombre de “muerte negra’. Continuaremos llamando así a esta epidemia, reservando el nombre de plaga para otras pestes, tales como la de Londres de 1665. 
Como dijimos, la palabra ‘bubónica’ se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta. En el caso de la verdadera peste bubónica, los humanos sólo se contagian por la picadura de la pulga, nunca por contacto directo con un enfermo o a través de la respiración.


  1. https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=mail&passive=true&rm=false&continue=https://mail.google.com/mail/&ss=1&scc=1&ltmpl=default&ltmplcache=2&hl=es&emr=1
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_peste_de_Londr
  • Hambruna en Irlanda

HAMBRUNA EN IRLANDAIrlandesa, Hambruna (1845-1849), también denominada "Gran hambruna" o "Gran hambre", fue una de las muchas hambrunas que padeció Irlanda durante la primera mitad del siglo XIX, pero se diferencia de todas las precedentes en el alcance del desastre que provocó. 

La población irlandesa había aumentado de forma masiva en la primera mitad del siglo XIX, alcanzando casi los 8,5 millones de habitantes hacia 1845, por aquel entonces la mayor parte de las personas en Irlanda eran agricultores y su dieta estaba compuesta casi exclusivamente de patatas. También utilizaban las patatas como moneda de cambio para pagar el alquiler a los terratenientes. Los terratenientes desahuciaron a cientos de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar a América y a otros países de habla inglesa. 

La cosecha de 1845 fue destruida por un hongo (phytophthora infestans) conocido comúnmente como roya, que se había propagado desde Norteamérica hasta Europa. Todas las circunstancias apuntaban a que el desastre iba a ser inminente a principios del otoño de 1845, pero el gobierno británico no supo reaccionar a tiempo y fue incapaz de dar una solución a una crisis de tal magnitud. Durante el invierno de 1845-1846, el gobierno conservador presidido por sir Robert Peel compró alimentos a la India por valor de 100.000 libras, los distribuyó entre los necesitados y puso en marcha proyectos como la construcción de un canal para crear puestos de trabajo.



  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa
  • Purgas en Stalin
PURGAS DE STALINEn 1937 fue el año del terror
A Luchar por el Socialismo
Este año no sólo se cumple el 90 aniversario de la revolución rusa, sino también el 70 aniversario de la gran purga o “Yezhovshchina” (la “era de Yezhov”, el siniestro personaje responsable del NKVD, la policía secreta). Fue el año en que nadie, salvo Stalin, sabía en la URSS si viviría al día siguiente. El año en que todo el mundo podía ser detenido, juzgado a puerta cerrada, fusilado o condenado a 20 años en un campo de trabajo en Siberia.
De las Purgas al Terror en Masa
La oleada de terror desencadenada en la URSS en 1936, que alcanzó su cenit en 1937, no salió de la nada. Las distintas etapas de la llegada al poder de Stalin habían sido marcadas por grandes “purgas” del partido (es decir, expulsiones en masa por “oposicionistas”, “corruptos” o “acomodados”). Además, las consecuencias del primer Plan Quinquenal y la colectivización forzosa, en 1928-32, extendieron el hambre y el descontento en el campo. Stalin acababa de expulsar y deportar a todos los miembros de la “Oposición Unificada” que se le oponían por la izquierda (trotskystas y zinovievistas) y ahora arremetía contra la oposición “de derechas” dirigida por Bujarin, Rykov y Tomsky. Medidas de represión especiales que no se aplicaban desde la guerra civil volvieron a usarse, como los juicios a puerta cerrada.
En 1934 el hambre había desaparecido, la industrialización iba viento en popa, se extendía la sensación de que todo iba mejor. En realidad, la situación mundial se tensionaba. Hitler había tomado el poder, lo que auguraba una nueva guerra mundial y la agresión a la URSS. El fascismo iba a encontrar en su camino a las clases obreras francesa y sobre todo española en 1936. Pero estas revoluciones, sobre todo la última, eran especialmente inoportunas para el Kremlin.
Fue en1934, a partir del asesinato de Kirov, líder del partido en Leningrado, cuando comenzó una nueva oleada de represión que alcanzó su punto culminante con la sustitución de Yagoda por Yezhov. A partir de ahí, todo el mundo denunciaba a todo el mundo, nadie estaba seguro.
Los "Juicios de Moscú"

La cara visible del terror que se desencadenó en la URSS fueron los “juicios de Moscú”, nombre con el que se conoce a tres juicios celebrados en diciembre de 1936, enero de 1937 y marzo de 1938 . En ellos se juzgaba a casi todos los principales dirigentes bolcheviques que habían participado en la revolución y que permanecían en Rusia. Supuestamente se descubría “centro terrorista” tras “centro terrorista” (trostkysta, zinovievista, bujarinista…), todos habían matado a Kirov y se dedicaban al sabotaje.
Zinóviev, Kámeniev, Rádek, Piatakov, Bujarin, Rakovsky… todos ellos se declararon culpables de los crímenes más aberrantes y fueron condenados a muerte o al destierro sobre la base exclusiva de sus “confesiones”, sin más pruebas. Todos habían sido alguna vez opositores a Stalin, pero hacía tiempo que habían capitulado. Ya habían sido aplastados moralmente. Otros no lo permitieron: o se suicidaron (Rudzutak) o tuvieron que ser fusilados en secreto porque no confesaban (Shliápnikov).
Todos los sectores de la sociedad soviética sufrieron su cuota de represión. Los complots “trotskystas-zinovievistas-bujarinistas-monárquico-nazis-etc” se encontraban por todas partes. Stalin ordenaba fusilar masivamente a obreros, secretarios del partido, funcionarios del Komintern, campesinos, kulaks, sacerdotes, periodistas, ingenieros, médicos… cada uno tenía su propio complot. Pero especialmente importante fue el descabezamiento del Ejército Rojo, comenzando por el mariscal Tujachevsky (casi 30.000 oficiales fueron fusilados). Cuando Hitler atacó la URSS en 1941, le resultó más fácil penetrar en territorio soviético gracias a que Stalin había decapitado las fuerzas de defensa del país.

Rios de Sangre
Durante mucho tiempo se ha especulado con el número de víctimas. Algunos historiadores anticomunistas, como Conquest Pipes, dieron cifras de vértigo. Hoy en día ya se dispone de cifras bastante exactas. Y son increíbles.
150.000 kulaks murieron durante la represión de 1930-1 (colectivización forzosa) y 3 millones de campesinos lo hicieron por el hambre que ésta provocó en 1932-3. Entre 1930 y 1953 (año de la muerte de Stalin), 786.000 personas fueron fusiladas por motivos políticos. De ellas, ¡682.000 entre 1937-38! Es decir, esos dos años se fusilaba a 1000 personas al día. Un millón murieron en los campos de trabajo del GULAG, en los que llegó a haber dos millones y medio de personas (había mucha rotación). ¡Stalin provocó casi 5 millones de víctimas!
Cierto que Hitler mató a más de un millón de judíos, sin contar todas las demás víctimas de la represión. 20 millones de soviéticos murieron luchando contra los nazis. Pero el fascismo es un movimiento que abiertamente glorifica la violencia, la imposición del poder de la raza superior y el desprecio a los “inferiores”. El comunismo en cambio tiene el objetivo de abrir el camino a una sociedad sin opresión ni explotación. Por eso estos muertos son especialmente graves. Máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de los ejecutados eran, y se siguieron considerando hasta la muerte, comunistas. Stalin mató más comunistas que Hitler y Franco juntos. Esa es la mancha que acompañará siempre su memoria.
Y es que el terror de Stalin liquidó al partido de Lenin. Acusando a toda oposición dentro del partido, pasada, presente o futura, de estar vendida a los nazis, Stalin mató a todo el estado mayor leninista: la mayoría de los miembros del Buró Politico, del Comité Central, etc, de la época de Lenin fueron fusilados. Nada muestra mejor el carácter contrarrevolucionario de la orgía de sangre en la URSS que su carácter paralelo a la política de calumnia y asesinato contra los revolucionarios en la zona republicana en España. Y el brazo asesino del NKVD llegó hasta Méjico, para matar a Trotsky.
El Resultado.
En noviembre de 1938 se paró el terror. El mismo orquestador de las masacres, Yezhov, fue condenado. El nuevo jefe de la NKVD, Lavrenti Beria, se ocupó de ello. Aunque los campos de concentración del GULAG siguieron existiendo hasta 1954, y aunque Stalin desató oleadas menores de detenciones y fusilamientos durante y sobre todo después de la II Guerra Mundial, nunca se llegó de nuevo a la pesadilla de 1937. En los años 50, 60 y 70 la represión era puntual, selectiva; usaba más los psiquiátricos y la cárcel que el fusilamiento y el campo de trabajo.
La burocracia privilegiada, la élite que surgió de la carnicería de los años 30, respiró tranquila cuando Stalin murió. Mientras él estaba vivo, nadie estaba seguro. Pero lo que la burocracia le pidió a sus sucesores era que los dejasen disfrutar tranquilamente de lo ganado.
Ante esta masacre y horror sin parangón, surge la pregunta ¿por qué? Los anticomunistas de toda laya tienen la respuesta preparada: está en la naturaleza del “comunismo”. Pero entonces, ¿por qué fueron comunistas las principales víctimas?
Tampoco se puede decir que el objetivo era obtener trabajo esclavo. De hecho, el GULAG no cumplió sus propios objetivos en el Plan Quinquenal más que en un 40%. El trabajo de los prisioneros en los campos resultó totalmente antieconómico.
Elobjetivo no era “defender a la URSS” de complots y sabotajes imaginarios, ni desarrollar la economía usando trabajo esclavo. En realidad la burocracia que usurpaba el poder del que había desplazado a la clase obrera no se sentía segura aún en su nueva posición. Se trataba de una contrarrevolución preventiva que pretendía eliminar cualquier posibilidad de oposición presente o futura. Porque en un país sin propiedad privada, los privilegios de la élite sólo se podían mantener mediante el monopolio totalitario del poder político.
No es casualidad que el terror se desencadenase principalmente bajo la bandera de la lucha contra el “trotskysmo”. De hecho sólo el trotskysmo podía dar una salida política a la clase trabajadora para sacar a la revolución rusa del lodazal sangriento en que Stalin la metió.
Un historiador no marxista, J. Arch Getty, que ha buceado en los archivos soviéticos, acaba uno de sus libros diciendo: “La élite de la nomenklatura –pese a que Stalin mató a muchos de sus miembros en la década de 1930, pese a que el Partido Comunista y la Unión Soviética fueron desmantelados a principios del decenio de 1990- sigue viva. Ha sobrevivido a Stalin y al stalinismo. Aunque Stalin logró destruir la élite de la década de 1930, no destruyó, ni habría podido hacerlo, a la nomenklatura en tanto que componente del régimen. Por entonces, Trotsky había vaticinado que el poder creciente de la nomenklatura sólo podía tener dos desenlaces. O los obreros se alzaban y derrocaban a la élite, o la élite lograba convertirse en una auténtica clase dirigente que no sólo ostentaría el poder político, sino que poseería también directamente los medios de producción. Como sabemos, no se produjo una revolución obrera. En lugar de ello, la nomenklatura ha sobrevivido al socialismo y de hecho ha heredado el país. Su cohesión, sus conexiones y su experiencia fueron suficientes para que sus miembros pudieran convertirse no sólo en la “nueva” élite gobernante, sino también en los propietarios legales de los activos y las propiedades del país.”
http://www.lahaine.org/index.php?p=25440


  1. https://www.youtube.com/watch?v=wmtY_G1qDdY
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga
  • Genocidio Armenio

GENOCIDIO ARMENIOArmenia fue uno de los primeros lugares en los que se desarrolló la civilización humana. Considerada por algunos especialistas como una de las primeras regiones donde se logró fundir el hierro y el cobre, también en Armenia algunos granos de cereales, como el centeno, pudieron haberse desarrollado por primera vez. Durante la mayor parte de su historia, Armenia fue regida u ocupada por potencias extranjeras, entre las que caben destacar los asirios, persas, romanos, mongoles, turcos y rusos. Los estados armenios independientes duraron cortos periodos de tiempo en el pasado; el de mayor duración estuvo bajo el gobierno del rey armenio Tigranes el Grande. Durante su reinado, el territorio controlado por los armenios se extendía desde el mar Caspio al Mediterráneo y comarcas de la actual Siria. Este periodo de independencia finalizó en el 69 a.C. con la invasión de los romanos. Armenia se convirtió en el 301 d.C. en el primer Estado cristiano del mundo.


  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
  2. https://www.youtube.com/watch?v=SK-WUP1iw_4

  • La Gripe Española
LA GRIPE ESPAÑOLAAquella plaga, que se desencadenó en la primavera de 1918, llevó a la tumba a cerca de 40 millones de personas. En España, sus repercusiones fueron espantosas: murieron 300.000 personas a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114. Pero el país más castigado fue la India, donde fallecieron 15 millones de los afectados por la epidemia, alcanzando la mortalidad, en ciertas zonas, al 20% de la población. 
En la virulencia de la epidemia gripal de 1918 se aunaron varios factores que provocaron más del doble de víctimas que la Gran Guerra. En primer lugar, la específica mutación del virus gripal de ese año. Existe la teoría de que fue el resultado de una recombinación genética entre un virus animal, concretamente la gripe porcina, y otro humano, ante la cual la memoria inmunológica de la humanidad era inexistente. 
Aparte de las complicaciones pulmonares conocidas, esta gripe afectaba especialmente al sistema neurológico, provocando la llamada encefalitis de Von Economo, Segundo, la Gran Guerra fue decisiva para su expansión: los primeros casos aparecieron en Kansas, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa. Más de un millón de ellos llegaron a Francia, por lo que a las pocas semanas el virus gripal ya había invadido los puertos franceses. Es curioso que, a pesar de este claro origen norteamericano –en EE.UU causó unas 600.000 muertes–, la enfermedad fuese conocida como “gripe española”.



  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola
  2. https://www.youtube.com/watch?v=44tpFdIaNhE


  • Hambruna en Ucrania
HAMBRUNA EN UCRANIAEntre los numerosos crímenes cometidos por Stalin se cuenta el de la hambruna forzosa de Ucrania durante los años 1932-1933. Como es común en los países en los que reina el socialismo, las hambrunas intencionadas se han usado como arma política utilizada para alcanzar los deseados objetivos contra varias clases. Las víctimas señaladas en esta ocasión fueron los kulaks, los agricultores campesinos que tenían propiedad y contrataban a trabajadores. 
Cuando Stalin alcanzó el poder en 1924, vio el nacionalismo ucraniano como una amenaza al poder soviético, creyendo que cualquier insurrección futura podría provenir probablemente de los kulaks. Así que decidió aplastarles utilizando los métodos que tan exitosos habían sido en la URSS durante la política de “liquidación como clase”. En 1929, arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos y o bien los fusiló o bien los envió a campos de trabajo en Siberia. Llevó a cabo la colectivización de las explotaciones ucranianas requisando todas las tierras y el ganado privados, lo que afectó aproximadamente al 80% de la población de Ucrania, anteriormente conocida como el granero de Europa. Declaró a los kulaks enemigos del pueblo.


  1. https://www.youtube.com/watch?v=GTYp3SN9hrs
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933

  • La Tragedia del Transbordador Challenger


La misión 51 L del transbordador estadounidense tenía que haber sido rutinaria. Su tarea principal era poner en órbita un satélite de comunicaciones, una tarea que otros transbordadores ya había
n hecho anteriormente. En 1986 había habido 24 misiones de transbordadores y el Challenger había viajado al espacio nueve veces. Pero esta misión, la décima, tenía otro objetivo. Era un ejercicio de relaciones públicas. Iba ser el primer cohete espacial estadounidense en el que viajaría un ciudadano de a pie. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) estaba deseando demostrar lo seguros que eran los viajes especiales.
La candidata seleccionada fue la maestra de 37 años Shar ' on Christa McAuliffe. La eligieron entre más de 10.000 candidatos para el Space Flight Participant Program, y el plan era que emitiera una lección desde el espacio. «Ouiero desmitificar la NASA y los vuelos espaciales», declaró McAuliffe.

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_transbordador_espacial_Challenger
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Y-svPwhxMPU

  •  Accidente áreo en Tenerife


Tenerife está plagada de niebla. Las nubes se acumulan alrededor del extinto volcán Pico de Teide y esparcen una repentina bruma extraña a través de la isla de vacaciones del Atlántico. El domingo 27 de marzo de 1977 estaba muy nublado.

Una bomba, instalada por terroristas del movimiento de liberación de las islas Canarias, había explotado en una tienda del aeropuerto de Las Palmas, en la vecina isla de Gran Canaria, y las aeronaves estaban siendo desviadas de las Palmas a Santa Cruz. Entre ellas había dos jumbo jets Boeing 747: el vuelo 4805 de la línea holandesa KLM, proveniente de Amsterdam, y el vuelo 1736 de Pan Am, proveniente de Los Ángeles y Nueva York.
Los tres controladores aéreos de servicio en la torre de control tenían once aeronaves en tierra, todas esperando autorización para despegar. Pero sus principales preocupaciones eran la niebla que espesaba rápida mente y había reducido la visibilidad a 500 metros, y las luces del eje de pista que no estaban funcionando. Para aumentar la confusión, dos de las tres frecuencias de radio del aeropuerto estaban fuera de acción y los pilotos tenían que hablar a los controladores por el parloteo de la única frecuencia que quedaba. La escena estaba lista para el desastre


  1. https://www.youtube.com/watch?v=YI7rsDkbP9Y
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Los_Rodeos
  • Contaminacion Quimica en Seveso
CONTAMINACION QUIMICA EN SEVESOA medio camino entre Milán y los centros turísticos del lago Como, la autopista corta a lo largo el pequeño pueblo de Seveso. Es una arteria notablemente activa que se extiende desde la contaminación de la ciudad hacia los cielos azules de algunos de los panoramas más asombrosos del mundo. Durante la temporada pico, decenas de miles de viajeros llegan cada día.



En una mirada echada al pasar, Seveso parece ser el lugar ideal para cortar el viaje y detenerse a comer o cargar gasolina o simplemente para estirar las piernas y explorar. En verdad, el pueblo se hizo famoso primero por los muebles de excelente calidad producidos en talleres salpicados entre las pintorescas casas de los amistosos y prósperos habitantes.

Después de echar una mirada de curiosidad, virtualmente todos los turistas siguen adelante con un estremecimiento y sin vacilación. Porque Seveso, una vez orgulloso de su comercio y su turismo, está en las garras de una pesadilla viviente que tal vez nunca termine... El 10 de julio de 1976, una explosión sacudió la planta química ICMESA situada fuera del pueblo y vomitó una nube de polvo bilioso al aire, donde se mantuvo esparciéndose ominosamente sobre las casas y la tierra laborable. En 24 h
oras, la vegetación de cara al viento de la planta empezó a volverse amarilla. Las hojas de las plantas y los árboles se enrollaron y marchitaron y los animales pequeños, misteriosamente empezaron a morir. Más alarmante aún fue que los niños empezaron a desarrollar llagas en brazos y piernas, manchas rojas y erupciones en la cara y altas temperaturas. El veneno apenas empezaba a hacer efecto.


  1. https://www.youtube.com/watch?v=CfYVtFs4J0U
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Seveso

  • Incendio en el Hindenburg
INCENDIO EN EL HINDENBURG
La industria del dirigible es probablemente la única que desaparecerá en los tiempos modernos a causa de los desastres, a pesar de que experimentó sólo dos: el R 101 y el Hindenburg, que cobraron un tributo total de menos de 100 vidas. Ha habido desastres mucho peores en tierra, mar y aire, pero ninguno ha llevado a una interrupción de producción tan abrupta de las industrias que los originaron. Tal vez el origen del de­sastre no estuviera en los aparatos voladores, sino en la misma industria, con una vulnerable tecnología que se apoyaba en la política.

No era una industria joven: el dirigible rígido sur­gió del pequeño dirigible flexible, que a su vez procedía del globo ordinario. Los globos tripulados fueron utilizados por los franceses hace más de 200 años, y en tiempos de guerra desarrollaron funciones de recono­cimiento; pero como estaban en gran parte a merced del viento, fue obvio que una cubierta alargada impulsada por un motor era esencial si esos dirigibles iban a tener una utilidad práctica.

El primer dirigible verdaderamente exitoso, diseña­do por el francés H. Giffard, era impulsado por vapor y podía desarrollar una velocidad de 8 kilómetros en condiciones tranquilas. Un aparato más práctico impulsado eléctricamente, llamado La France, salió al aire en 1884. De ahí en adelante los diseños mejoraron hasta que, en el periodo de 1910 a la Primera Guerra Mundial el zepelin alemán inició los viajes aéreos transportando decenas de miles de pasajeros a través de miles de kilómetros.

Aun cuando el progreso fue logrado principalmente en Alemania y Francia, Gran Bretaña había producido unos cuantos dirigibles flexibles (el primer aparato rí­gido, el Mayflower, se estrelló en el viaje inaugural). La primera guerra mundial demostró el éxito del ze­pelin en ataques aéreos inesperados, pero también mostró sus puntos vulnerables (en particular el uso de hidrógeno como gas para elevarse, pues Estados Uni­dos no exportaba helio que es un gas no inflamable); pero fue a raíz de un zepelin forzado a bajar en 1916 cuando Gran Bretaña, copiando el diseño básico, ini­ció un trabajo serio sobre sus propios dirigibles rígidos. Mientras tanto, el dirigible flexible, mucho más pe­queño, estaba de moda como puesto de observación. Cuando terminó la guerra, la industria del dirigible parecía bastante sana.

En 1919, Gran Bretaña había construido dos dirigi­bles rígidos: el R33 y el R34. Luego de su derrota se impidió a Alemania fabricar otros zepelines, hasta 1926, pero los alemanes habían estado estudiando algunos de los problemas más sofisticados que implica su construcción.


  1. https://www.youtube.com/watch?v=y6mvkD859MA
  2. https://www.youtube.com/watch?v=qSyTahdIHLI
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible_Hindenburg

  • Hundimiento del Glustoff

HUNDIMIENTO DEL GLUSTOFF

En enero de 1945, ultimo año de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia de Wehrmatch, las fuerzas armadas alemanas, en el frente oriental se vino abajo. El ejercito rojo empujo al resto de las derrotadas tropas alemanas y a la población civil fugitiva hacia franjas costeras del Báltico. La gente agotada buscó desesperadamente las ultimas vías de escape a través del Báltico helado. El antiguo barco de placer Wilhlelm Gustloff parecía ser la seguridad, pero pocas horas después de zarpar, la embarcación se convirtió en una trampa.







  1. https://www.youtube.com/watch?v=wxHTMV0A7ng
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/MV_Wilhelm_Gustloff





LA NOCHE DE SAN BARTOLOME
  • La Noche de San Bartolomé
Las Guerras de Religión Francesas, fueron enfrentamientos políticos y sociales que tuvieron lugar en Francia, desde 1559 hasta 1598, provocados por la debilidad de la dinastía Valois ante el conflicto religioso y la rivalidad aristocrática, durante los cuales tuvo lugar el acceso de la Casa de Borbón al trono francés.






  1. https://www.youtube.com/watch?v=2fluxT4zquo
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_San_Bartolom%C3%A9
  • Accidente Aéreo en el Rio Potomac
ACCIDENTE AEREO EN EL RIO POTOMACLa tormenta que se había formado sobre Nueva 0Rleans, remolineando desde una hondonada de baja presión sobre el Golfo de México, abarcó el noreste del la noche a la mañana dejando a los estados del su bajo una capa extraordinariamente espesa de nieve. En Alabama, un hombre murió cuando las ramas congeladas de un árbol cayeron sobre él. Atlanta y Chicaz registraron las temperaturas más bajas del Siglo. Parr la mañana del 13 de enero de 1982, las tempestades d nieve llegaron a la capital, Washington, D.C. A la p.m., la Autoridad Federal de Aviación cerró durante 73 minutos el Aeropuerto Nacional, a kilómetro y me dio de la Casa Blanca' para que las máquinas quita nieves pudieran limpiar las pistas de una capa de más d 12 centímetros.

En las oficinas de gobierno de la ciudad, los jefes d servicio civil escudriñaban ansiosamente los cielos cargados de nubes, y poco después del almuerzo con vinieron en dejar que el personal regresara temprano a su casa para evitar las ventiscas que se esperaban. Pronto, todas las carreteras que salían de la capital estaban congestionadas de carros que avanzaban cuidadosamente a vuelta de rueda a través de la niebla cegadora. Una enorme culebra de tráfico atravesaba el congelado río Potomac por el puente de dos carriles de la calle 14, parte de la autopista Jefferson Davis, la ruta más transitada entre Washington y los suburbios de Virginia. Luego, exactamente a la 4 p.m., el terror salió rugiendo del cielo en un desastre que habría de cobrar 78 vidas y pasmar a una nación.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=0-cqYpG-LVU
  2. https://www.youtube.com/watch?v=qPbjXaHYNlQ
  3. https://www.youtube.com/watch?v=jriAPSA1I8M
  4. https://www.youtube.com/watch?v=yq5-i3XSBHI
  5. https://www.youtube.com/watch?v=33yToxWNeng
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_90_de_Air_Florida



http://listas.20minutos.es/lista/grandes-tragedias-de-la-historia-264381/



  • Atentado del 11M: 
Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por elnumerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatrotrenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.
Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde y tras un intento de desactivación, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.
El de 2004 no fue el primer atentado de corte islamista perpetrado en España. Con anterioridad se produjo el atentado del restaurante «El Descanso» del 12 de abril de 1985, que causó 18 muertes.
Descripción de los atentados
En la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron diez explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.2
Como ya se ha indicado, las explosiones tuvieron lugar en hora punta, entre las 07:37 y las 07:39. En la Estación de Atocha (tren n° 21431) (3 bombas), según la cinta de vídeo del sistema de seguridad de dicha estación: a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 07:38:36 se produce la segunda, en el coche 5; y a las 07:38:40 se produce la tercera, en el coche 4; en total se produjeron tres explosiones de dichas características.
Los artefactos estaban situados en los coches 1, 4, 5 y 6 (sobre el artefacto localizado en el primer coche del convoy, cabecera de tren, que no estalló inicialmente, se realizaron maniobras para su desactivación por los equipos TEDAX delCuerpo Nacional de Policía (CNP), explosionando a las 09:59:18 (según la cinta de vídeo del sistema de seguridad); con posterioridad, a las 10:57:27 se procedió por los equipos TEDAX del CNP a realizar maniobras de desactivación sobre lo que consideraron un artefacto explosivo (que no resultó tal), en el segundo coche de la composición.
En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión 2 bombas; en la estación de Santa Eugenia, una; y en un cuarto tren, junto a la calle de Téllez, en las vías que se encaminan a la estación de Atocha desde el sur, otras cuatro bombas. Las fuerzas de seguridad encontraron, en el interior de los mismos trenes, otros dos artefactos que habían fallado. Ambos fueron detonados por motivos de seguridad.
También se encontró una tercera bomba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, la cual realizó de forma inadvertida un periplo entre el IFEMA y varias comisarías de policía hasta ser finalmente examinada. Contenía 500 gramos de explosivo plástico Goma-2 ECO, metralla, un detonador y un teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma activase el detonador. Los indicios hallados en esa mochila permitieron establecer las primeras hipótesis firmes, y desencadenaron la persecución policial sobre los supuestos autores.
Hechos 
En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada a la televisión regional de Madrid Telemadrid permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.
El 3 de abril de 2004, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado —siendo esto el primer atentado suicida de Europa— cuando los Geos iniciaban el asalto. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.
El número de muertos, el 23 de marzo de 2004, es de 190 (de ellos, 177 en el acto o durante los primeros minutos tras el atentado), y el recuento definitivo de heridos fue de 1857 personas lesionadas, con lo que este atentado supuso el segundo atentado más letal por el número de víctimas mortales —tras el derribo de un avión de la Pan Am en Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988—, y el primero atendiendo al número de víctimas que había sufrido Europa hasta la fecha en tiempos de paz. El número de 202 fallecidos que se proporcionó en un principio fue reduciéndose debido a una mejor identificación de algunos restos.
Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Madrid. El número de afectados fue tan grande que fue preciso instalar un hospital de campaña en las instalaciones deportivas Daoíz y Velarde, próximas a la calle Téllez, para proporcionar las primeras ayudas y planificar la evacuación a instalaciones hospitalarias.
El número final de muertos sería de 192 —más dos fetos de tres y ocho meses de gestación—, ya que a los 190 primeros fallecidos se sumó un recién nacido muerto el 10 de mayo, a las 48 horas de nacer, debido a las heridas sufridas por su madre en el atentado, así como el policía del GEO que murió en el asalto al piso de Leganés en el que se inmolaron los terroristas. Si bien es cierto, este último puede no aparecer en algunas fuentes, por lo que la cifra se rebaja a 191.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=9NpjtFSacIQ
  2. https://www.youtube.com/watch?v=aoDV7ujGdoA
  3. https://www.youtube.com/watch?v=-Rw2sAfLdCo
  4. https://www.youtube.com/watch?v=XVa0z3lgvN4
  5. https://www.youtube.com/watch?v=eCZQrygX2v4
  6. https://www.youtube.com/watch?v=wmyvKWvppGY
  7. https://www.youtube.com/watch?v=mrSi53Cx8sQ
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004


  • Atentado del 11S
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numerónimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro deaviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas delWorld Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas delPentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C.
September 11 Photo Montage.jpgLos atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
Atentados
Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg). Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca a Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.
Algunos pasajeros y miembros de la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus teléfonos móviles, informando de que había varios secuestradores en cada avión. Un total de 19 fueron más tarde identificados por el FBI, cuatro en el vuelo United 93 y cinco en los otros tres vuelos. 
Según revelaron los testimonios desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de laComisión del 11-S, se tiene también constancia de que fue usado algún tipo de spray para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asimismo, se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones; no fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.
En el cuarto avión, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación 9-1-1, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo "let's roll". Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville, en Pensilvania, a las 10:03.11 am hora local. Existe un debate acerca del momento exacto en que el avión chocó contra el suelo, ya que los registros sísmicos registran el impacto a las 10:06 am. Posteriormente el líder de Al Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.
La expresión "let's roll" comenzó a ser ampliamente usada en los Estados Unidos después de los ataques. Neil Young compuso una canción con ese título como tributo a las víctimas. Por su parte, la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada. 
Los atentados extendieron la confusión en todos los Estados Unidos. A lo largo del día se sucedió la publicación de todo tipo de informes y noticias sin confirmar y contradictorias. Una de las más persistentes fue la de que había estallado un coche bomba en la sede central del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el edificio Trumann enWashington D.C.. Esta falsa noticia pasó por las agencias de noticias y llegó a ser publicada por varios periódicos ese día. Otro informe difundido por la agencia Associated Press afirmaba que el vuelo 1989, un avión Delta 767, había sido también secuestrado. La noticia resultó ser también un error; el avión había sido considerado brevemente como en riesgo de secuestro pero finalmente respondió a los controladores aéreos, aterrizando a salvo en el aeropuerto de ClevelandOhio.

Víctimas

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los ocupantes de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.
Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 deEcuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El SalvadorHonduras,JamaicaPerúVenezuelaParaguay y Guyana.
Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma Citycometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos, y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra embajadas de EEUU en los países africanos deKenia y Tanzania.
Supervivientes
Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.
La barcelonesa Alicia Esteve se hizo pasar por superviviente del atentado. Adoptó una identidad falsa (Tania Head) e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Supervivientes de la catástrofe del World Trade Center. Gracias a The New York Times se descubrió su fraude; y gracias al diario español La Vanguardia se reveló su verdadera identidad
  • Gronología

El horario está establecido según la hora local en el Este de los Estados Unidos (ET). Para establecer el tiempo universal (UTC) deben sumarse tres horas, a la hora local.
08:00: El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan deBoston hacia Los Ángeles.
08:14: El vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan deBoston hacia Los Ángeles.
08:15: El vuelo 11 de American Airlines es secuestrado
08.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión ha sido secuestrado.
08:21: El vuelo 77 de American Airlines un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles deWashington DC hacia Los Ángeles.
08:40: La FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
08:41: El vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newarkhacia San Francisco.
08:42: El vuelo 175 de United Airlines es secuestrado
08:43: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United1
08:46:30: El vuelo 11 de American se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
08:50: El vuelo 77 de American Airlines es secuestrado
09:03:06: El vuelo 175 de United impacta contra la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.
09:07: El jefe de staff le avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota(Florida).
09:08: La FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.
09:10-09:25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.
09:21: Se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.
09:24: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de Américan.
09:26: La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles que provengan de Boston.
09:28:*El vuelo 93 de United Airlines es secuestrado
09:31: El presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.
09:34: El presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto
09:37:46: El vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.
09:39: Se prohíbe el despegue de cualquier avión de Estados Unidos y Canadá.
09:48: El Congreso y el ala oeste de la Casa Blanca son evacuados.
09:57: El presidente Bush deja Florida.
09:57: La batalla por el vuelo 93 de United Airlines comienza
09:59: Se derrumba la Torre Sur.
10:03:11: El vuelo 93 de United cae en un campo de Pensilvania, debido a la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato. (Sobre este suceso 5 años más tarde se estrenó una película titulada "United 93").
10:18: (Esta hubiera sido la hora en el que el vuelo 93 se hubiera estrellado contra el Capitolio de los Estados Unidos)
10:28: Cae la Torre Norte.
11:04: El edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.
11:45: El presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.
12:36: La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones en todo el país y pide a todos los aviones en el aire que se comuniquen y aterricen al aeropuerto más cercano.
13:04: El presidente Bush declara "Alerta Máxima" en todo el país y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.
13:37: El presidente Bush deja en el Fuerza Aérea Nº 1, la base Barksdale.
14:51: La Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.
15:07: El presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.
16:36: Bush deja en el Fuerza Aérea Nº 1, la base Offutt.
17:25: Se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.
19:00: Bush llega a la Casa Blanca.
20:30: El presidente estadounidense se dirige por tercera vez a la nación en un discurso televisado en el que asegura que los EE.UU. no hará distinciones entre los que cometen los actos terroristas y los que les protegen o cobijan. Bush asegura que el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia y que los que pretendían crear el caos no lo han conseguido pues "somos una nación fuerte".

  1. https://www.youtube.com/watch?v=E4_fmKm9zvE
  2. https://www.youtube.com/watch?v=v8l-lZSbNcU
  3. https://www.youtube.com/watch?v=SKsg4kxo-b4
  4. https://www.youtube.com/watch?v=AUxlZt3_s60
  5. https://www.youtube.com/watch?v=fpH09lXBJ2k
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_los_atentados_del_11_de_septiembre_de_2001

  • Accidente de Angrois
Accidente ferroviario de Angrois cerca de Santiago de Compostela - 24-07-2013.jpgEl accidente ferroviario de Santiago de Compostela de 2013 se produjo el 24 de julio de 2013 en la curva «A Grandeira» perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando un tren Talgo Serie 730 que cubría un servicio Alviacon ocho coches y dos cabezas tractoras operado por Renfe Operadoradescarriló con 218 pasajeros a bordo, causando al menos 79 personas fallecidas.El accidente fue uno de los más graves en el sistema ferroviario español, aunque posteriormente, el presidente de Renfe indicó que no lo considera de alta velocidad. El exceso de velocidad por parte del tren implicado —según las cajas negras el convoy redujo, de velocidades inmediatamente anteriores entre 195 y 192 km/h, a velocidades en la curva del siniestro entre 184 y 153 km/h, curva limitada a un máximo de 80 km/h— es una de las hipótesis sobre las causas del accidente.
Constituye uno de los accidentes ferroviarios más graves de España, solo superado por la catástrofe de Torre del Bierzo (León), ocurrida en 1944.

Descripción de los hechos
Alrededor de las 20:41 horas, el tren Alvia 04355 procedente de Madrid-Chamartín que transportaba 218 pasajeros y con final de trayecto en la ciudad de Ferrol, descarriló en la curva conocida como «A Grandeira», situada aproximadamente a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, en el punto kilométrico 84,4 de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia. Como consecuencia del descarrilamiento, las dos cabezas tractoras, Los dos furgones diésel y los ocho coches se salieron completamente de la vía causando la muerte de setenta y nueve personas.
En el lugar del accidente, el sistema de seguridad utilizado es el Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), diseñado en los años 1970, que consiste en proporcionar información puntual al maquinista —órdenes de las señales y limitaciones de velocidad temporales— mediante dos balizas instaladas en la vía, la primera 300 m antes de la señal y la segunda a la altura de la señal.Este sistema da un preaviso de señal, y en algunas circunstancias realiza un frenado automático de emergencia, como en el caso de señal de parada no atendida. Previamente en la vía, aunque sólo para parte de los trenes, hay disponible el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS)/sistema de Control Ferroviario Europeo (ETCS), con transición al ASFA antes de la curva del siniestro. El ERTMS es un sistema más avanzado y completo que el ASFA en la medida en que realiza una supervisión completa —FS full supervision— de la velocidad del tren en todo momento. Dependiendo del nivel de ERTMS que esté instalado en la vía y el tren, avisará al maquinista de las limitaciones de velocidad y le impondrá la obligación de frenar —de no frenar, el sistema frenaría el tren con el freno de servicio y si éste no fuera suficiente lo haría con el freno de urgencia— (ETCS nivel 1) o realizará de manera automática el frenado para cumplir con las órdenes de las señales (ETCS nivel 2). Sin embargo, el convoy siniestrado no utilizó el sistema ERTMS disponible antes de la curva sino únicamente ASFA en todo el recorrido, como es habitual en los Alvia por problemas de compatibilidad con ERTMS.

Causas


A falta del informe oficial sobre la causa o causas del accidente, personal ferroviario incluyendo directivos y maquinistas, y las grabaciones y cajas negras, han señalado las posibilidades de error humano, Insuficiente señalización en la vía, insuficiente sistema de seguridad para el cambio de velocidad de 200 o 220 km/h a 80 km/h, falta de escucha a mejoras recomendadas por los maquinistas, distracción por llamada de trabajo recibida en tramo de frenado, y señal avanzada de 4 km en vía libre, como factores que pueden haber contribuido al descarrilamiento por velocidad excesiva al paso del tren por la curva A Grandeira. Factores y declaraciones que a continuación se resumen.
El maquinista, Francisco José Garzón Amo, declaró que circulaba a unos 190 km/h cuando el límite de velocidad establecido desde el comienzo de la curva (punto kilométrico 84,230) era de 80 km/h al finalizar la línea de alta velocidad. Hasta ese punto, la hoja de ruta de Adif para el tren Alvia el día del accidente indica un límite general de velocidad en el tramo Orense-Santiago de Compostela de 220 km/h, válido cuando se emplea sistema de controlERTMS; cuando como en el caso del accidente se emplea sistema ASFA, éste permite un máximo de 200 km/h. Al llegar a la curva de entrada a Santiago en el lugar del accidente, la velocidad debe haberse reducido a 80 km/h.
La posición del cambio de límite de velocidad estaba indicada, de acuerdo conAdif, en la hoja de ruta para el maquinista y, de acuerdo con otros maquinistas, en una única señal (punto kilométrico 84,188) junto a la curva, sin señales o semáforos anteriores de aviso del cambio de velocidad, a pesar de que los convoyes necesitan varios kilómetros previos de frenado progresivo (por ejemplo, si se reduce en unos 4 km de 200 o 220 km/h a 80 km/h, ladeceleración dura poco más de un minuto y medio antes de llegar a la curva). Un maquinista afirmó que antes del accidente hubo un informe de jefes de maquinistas de Ourense que recomendaba cambiar la señalización del semáforo de vía libre (luz verde) que hay pocos kilómetros antes de la curva A Grandeira, curva por la que ya había pasado otro tren a 150 km/h a causa de la falta de señalización en el tramo de frenado anterior. Compañeros del maquinista explicaron que para iniciar el frenado, a falta de señalización en la vía, tomaban referencias visuales aproximadas como el penúltimo túnel antes de la curva, etc. También indicaron la posibilidad de confusión de posición entre Ourense y Santiago, al haber 31 túneles y 38 viaductos en sólo 87 kilómetros.
El sistema ASFA empleado inmediatamente antes del comienzo de la curva da al maquinista un aviso automático previo a la señal de limitación de velocidad (300 metros antes, unos 5 segundos a 200 o 220 km/h). Poco después del accidente, el maquinista lamentó que no hubiera una señal visible antes del túnel anterior a la curva, y mencionó que cuando ya era tarde la alarma se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar. Una pasajera hospitalizada afirmó que notaron un frenazo brusco en el túnel del que el tren sale a la curva, túnel en cuyo interior está situada la primera de las dos balizas ASFA.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ordenó a la Policía Judicial tomar declaración en calidad de imputado al maquinista un día después del accidente, quien acompañado de un abogado de QBE, aseguradora de Renfe, se acogió a su derecho a no declarar ante la policía. El 28 de julio, cuatro días después del accidente, declaró en Santiago ante el juez Luis Aláez en torno a dos horas, evitando quejarse sobre las condiciones de la vía excepto al mencionar la falta deseñalización en el tramo de transición anterior a la curva, asumiendo error humano al frenar tarde por creer estar en otro punto del recorrido, y quedando en libertad con cargos. El mismo día, el presidente de Adif reconoció en entrevista televisada que el siniestro se podría haber evitado sustituyendo la utilización de ASFA por la del sistema de seguridad ERTMS. La situación al producirse el accidente es de que más de veinte rutas de velocidad alta no cuentan aún en el último tramo del recorrido con sistema ERTMS, dejando éste de funcionar al entrar en zona urbana, incluyendo entre otras las llegadas a las estaciones de Madrid-AtochaValencia-Joaquín Sorolla, y Santiago de Compostela.
Las dos cajas negras del tren fueron abiertas el 30 de julio, indicando que dos minutos antes de los hechos el maquinista recibió una llamada de trabajo, y activó los frenos segundos antes del accidente, reduciendo la velocidad de 192 km/h hasta 153 km/h antes de salirse de la vía. El maquinista confirmó la llamada del interventor del tren acerca de una vía a seguir cercana a Ferrol, colgando unos segundos antes del descarrilamiento. El Sindicato de Maquinistas indicó que los interventores, de manera excepcional, pueden llamar al maquinista para comunicar información de trabajo.
Las cajas negras también registraron 4 km antes de la curva, poco más de un minuto antes del accidente, una señal acústica ASFA de vía libre (semáforo en verde, punto kilométrico 80,33), que indica circulación normal, sin requerir al maquinista ninguna acción. Otros accidentes ferroviarios en España de años recientes en los que una señal errónea de vía libre ha estado también implicada han sido los de Arévalo (2010), Villada (2006), Chinchilla (2003), y Huarte-Araquil (1997).

  1. https://www.youtube.com/watch?v=AY0Rx7FDlJo
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Santiago_de_Compostela_de_2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario