viernes, 15 de agosto de 2014

Niños prodigio en la historia(5)

Mientras que algunos niños de su edad todavía están atrapados en aprender a hablar o cantar canciones de cuna, los Mientras que algunos niños de su edad todavía están atrapados en aprender a hablar o cantar canciones de cuna, los niños prodigio se centran en la exploración del mundo y lograr cosas loables que incluso los adultos normales no son capaces de hacer.

A lo largo de la historia han habido varios casos de niños prodigios, algunos más famosos que otros. 
A continuación les presento algunos de elloscapaces de hacer.
A lo largo de la historia han habido varios casos de niños prodigios, algunos más famosos que otros. 
A continuación les presento 

  • Saffron Pledge



A la edad de 3 años Pledger Azafrán cuenta con un coeficiente intelectual de 140, y podria ser uno de los miembros más jovenes en la sociedad intelectual de alto coeficiente intelectual, con miembros en más de 100 países.

Con la puntuación actual, Pledger ya está 40 puntos por encima de la media nacional y tres puntos de ventaja sobre el ex presidente Bill Clinton.
Ella es la hija del joven diseñador Danny Pledger con 23 años de edad.
Sin duda todos son niños extraordinarios, con inteligencias superiores a la medida, vemos que algunos les fue bien y otros no tanto y esperemos que las nuevas generaciones sepan explotar todo el conocmiento.
  • Sufiah Yusof

Sufiah Yusof (nacido 1984) es un británico matemáticas prodigio originario de Malasia .
Primeros años y educación 
Sufiah Yusof primero llegó a los titulares en 1997 cuando ganó la entrada en la universidad de St Hilda, Oxford para estudiar matemáticas a la edad de 13 años. 
En 2000, ella desapareció de su universidad por más de dos semanas, lo que provocó una búsqueda policial ampliamente publicitada. 
Biografía 
En 2001, ella huyó de su piso de estudiantes en Oxford, después de tomar la prueba de examen final para el año académico. Ella se encontró trabajando como camarera en una Bournemouth cibercafé dos semanas más tarde, pero se negó a regresar a casa, alegando que sus padres hicieron la vida difícil para ella en su casa y se queja de maltrato físico y emocional. (Su hermano mayor también más tarde alegó abuso por parte de su padre hacia los hijos.)  ) Ella se quedó con una familia de acogida en su lugar.
Yusof se casó con un abogado en prácticas de Oxford; su matrimonio terminó después de 13 meses. En ese momento, ella trabajaba como auxiliar administrativo en una empresa constructora.
En marzo de 2008, fue descubierta trabajando como prostituta,  y fue citado diciendo que "tengo una buena vida y yo tengo el control" y que ella no se arrepentía. 
Una organización islámica del Reino Unido indicó más adelante que había dejado la prostitución. 
Vida personal 
La madre de Sufiah, Halimaton, es de Malasia , mientras que su padre, Farouk, es un paquistaní . Sus padres, que ahora residen en el Reino Unido, se han descrito como musulmanes devotos. Ella es un ciudadano del Reino Unido.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sufiah_Yusof
https://www.youtube.com/watch?v=4aKCjVIpdiY
http://www.arturogoga.com/2012/03/15/los-16-ninos-mas-inteligentes-de-la-historia/
  • Anna Frank
Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno12 de junio de 1929Bergen-Belsen, marzo de 1945 ), fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis enÁmsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentraciónalemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitzel 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración deBergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás(en neerlandésHet Achterhuis).
Biografía

Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (HesseAlemania), y fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900 - 6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926 - 9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o "Anexo de Atrás", como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agostode 1944.
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificado como los van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir suDiario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Después de más de dos años, un informador holandés guio a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork(campo de concentración en el noreste de Holanda) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.
Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunqueAuguste van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir del Holocausto con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.
El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Período reseñado en el diario

Al cumplir trece años, el 12 de junio de 1942, Ana recibió un pequeño cuaderno que había señalado a su padre en una vitrina unos días antes. Si bien se trata de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Ana ya había decidido que lo utilizaría como diario. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose a sí misma y a su familia, así como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una «amiga del alma», según Ana, le escribía a su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga. Llamaba Kitty a su diario y usaba «Querida Kitty» como fórmula introductoria en alusión directa a Kathe Zgyedie, una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente Kitty. Escribió en forma de cartas sobre sus resultados en clase, sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefería visitar en su vecindario. Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida típica de una escolar, también reseña los cambios que se van implantando desde la ocupación alemana. Algunas referencias parecen casuales y sin gran énfasis; sin embargo, en algunas partes describe con mayor detalle la opresión que cada día va en aumento. Escribió acerca de las estrellas que todos los judíos estaban obligados a portar en público, y también enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la población judía de Ámsterdam.
El 5 de julio de 1942, Margot Frank recibió un aviso ordenándole presentarse para deportación a un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que Otto había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.

Vida en la achterhuis o «anexo»


El 9 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita. Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (en holandés huissignifica 'casa' y achter, 'más atrás'), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adosada. Desde esa habitación más pequeña se subía hacia el ático. La puerta de la achterhuis quedó disimulada tras una estantería para que no se la pudiera ver. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam.
Víctor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth Bep Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de Bep Voskuijl, eran quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante su confinamiento. Ellos eran el único contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. Eran también los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Ana escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Todos eran conscientes de que dar refugio a judíos se penaba en aquel momento con la muerte
A finales de julio, se les unió la familia Van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde, en noviembre, llegó Fritz Pfeffer (Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quienes hablar, pero las tensiones rápidamente se presentaron en este grupo de personas que debían convivir confinados en este escondite. Luego de compartir su habitación con Pfeffer, Ana terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste van Pels, a quien consideraba fuera de sus cabales. Su relación con su madre se hizo difícil también y Ana escribió que sentía tener poco en común con ella por ser su madre demasiado abstraída. Algunas veces discutió con Margot, y escribió sobre un lazo inesperado que se había desarrollado entre ellas, aunque a quien se sentía más cercana era a su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels, y hasta llegaron a tener sentimientos románticos.
Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Ana escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba con los demás. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cómo definía ella la naturaleza humana. Escribió regularmente hasta su anotación final, el 1 de agosto de 1944.
Arresto y vida en los campos de concentración
La mañana del 4 de agosto de 1944 la Grüne Polizei asaltó la achterhuis siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado. Conducido por el sargento del Cuerpo de Protección (SS) Karl Silberbauer de la Sección IVB4 del Servicio de Seguridad (SD), el grupo contaba con al menos tres miembros de la Policía de Seguridad. Los inquilinos fueron introducidos en camiones y trasladados para someterlos a interrogatorio. Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron encarcelados, pero a Miep Gies y Bep Voskuijl les permitieron marcharse. Más tarde regresarían a la achterhuis, donde encontraron las anotaciones de Ana desparramadas por el suelo. Las recogieron, así como varios álbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvérselos a Ana cuando la guerra hubiese terminado.
AnneFrank dHont.jpg
Llevaron a los miembros de la casa a un campo en Westerbork. Siendo aparentemente un campo de tránsito por el que hasta ese momento habían pasado más de 100 000 judíos, el 2 de septiembre el grupo fue deportado, en el que sería su último traslado, desde Westerbork hasta el campo de concentración de Auschwitz. Tras tres días de viaje llegaron a su destino, y los hombres y mujeres fueron separados según su sexo, para no volverse a ver más. De los 1019 recién llegados, 549 – incluyendo niños menores de 15 años – fueron seleccionados y enviados directamente a las cámaras de gas, en las que fueron asesinados. Ana había cumplido 15 años tres meses antes y se libró, y aunque todos los de laachterhuis sobrevivieron a la selección, Ana creyó que su padre había sido asesinado.
Junto con las otras mujeres no seleccionadas para la muerte inmediata, Ana fue obligada a permanecer desnuda para desinfectarla, le raparon la cabeza y le tatuaron un número de identificación en el brazo. Durante el día empleaban a las mujeres en realizar trabajos forzados y por la noche las hacinaban en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Ana terminó con la piel cubierta de costras.
El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8000 mujeres, Ana Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron trasladadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Ana y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades se incrementó rápidamente. Ana pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada «Lies» en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contaron cómo Ana, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que, infestada de piojos, se había despojado de sus ropas. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más grave. Goslar y Blitz no llegaron a ver a Margot, que permaneció en su litera, demasiado débil. Asimismo, Ana les dijo que estaban solas, y que sus padres habían muerto.
En marzo de 1945, una epidemia de tifus se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17 000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Ana también murió. Pocas semanas después el campo sería liberado por tropas británicas, el 15 de abril de 1945.
Tras la guerra, de los aproximadamente 110 000 judíos que fueron deportados desde los Países Bajos durante la ocupación nazi, solo 5000 sobrevivieron. De los ocho inquilinos de la achterhuis, sólo el padre de Ana sobrevivió. Herman Van Pels fue gaseado justo tras la llegada del grupo a Auschwitz-Birkenau, el 6 de septiembre de 1944. Su esposa Auguste murió entre el 9 de abril y el 8 de mayo de 1945, en Alemania o en Checoslovaquia. Su hijo Peter murió el 5 de mayo de 1945 en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, después de ser trasladado andando desde Auschwitz.
El Dr. Friedrich Pfeffer murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme. La madre de Ana, Edith Hollander, murió el 6 de enero de 1945, en BirkenauJohannes Kleiman y Víctor Kugler, socios comerciales de Otto Frank que ayudaron a los anteriores mientras permanecieron escondidos, fueron arrestados por ayudar a la familia Frank. Ambos fueron sentenciados a realizar un Arbeitseinsatz (servicio de trabajo) en Alemania, y sobrevivieron a la guerra.
El diario de Ana Frank

Publicación del diario

Otto Frank sobrevivió y regresó a Ámsterdam. Fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Ana y Margot, y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo. Al preguntársele muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: "Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda".
El Diario de Ana se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos, expresando la intención de nunca permitir que otros lo leyeran. Describe cándidamente su vida, su familia y compañeros y su situación, mientras empieza a reconocer su ambición de escribir novelas y publicarlas. En el verano de 1944, escuchó una transmisión de radio de Gerrit Bolkestein— miembro del gobierno holandés en el exilio— que decía que al terminar la guerra crearía un registro público de la opresión sufrida por la población de su país bajo la ocupación alemana. Mencionó la publicación de cartas y diarios, de manera que Ana decidió que contribuiría con su Diario. Comenzó a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vistas a una posible publicación. A su cuaderno original, anexó varios cuadernos adicionales y hojas sueltas. Creó pseudónimos para los miembros del grupo y sus benefactores. La familia van Pels se convirtió en Hermann, Petronella y Peter van Daan; Fritz Pfeffer pasó a llamarse Albert Dussel. Otto Frank utilizó la versión original del Diario, conocida como «versión A», y la versión corregida, conocida como «versión B», para producir la primera versión para ser publicada. Retiró algunos pasajes, sobre todo aquellos en los que se refería a su esposa en términos poco halagadores, así como secciones en las que hablaba de detalles íntimos respecto a su floreciente sexualidad. Restauró las verdaderas identidades de su familia, pero retuvo los pseudónimos de las otras personas.
Frank llevó el diario a la historiadora Anne Romein, quien intentó publicarlo, sin éxito. Luego se lo pasó a su esposo Jan Romein, quien escribió un artículo sobre el libro con el título de «Kinderstem» («La voz de una niña») en el periódico Het Parool el 3 de abril de 1946. Escribió que el diario «pausadamente expresado en la voz de una niña, muestra todos los odios del fascismo, mejor que todas las evidencias de los juicios de Núremberg juntas». Su artículo atrajo la atención de los editores y el Diario fue publicado en Holanda en 1947 por el editor Contact, de Ámsterdam, bajo el título Het Achterhuis(La casa de atrás). Fue reimpreso en 1950. En abril de 1955 apareció la primera traducción del diario en español bajo el título Las habitaciones de atrás (traducción de Mª Isabel Iglesias, editorial Garbo, Barcelona).
Albert Hackett escribió una pieza de teatro basada en el Diario, estrenada en Nueva York en 1955, que recibió el Premio Pulitzer de Teatro. La pieza fue llevada al cine en 1959 con el título El diario de Ana Frank. Fue protagonizada por la actriz Millie Perkins, y Shelley Winters, que caracterizó a la señora Van Pels, consiguió el Óscar a Mejor Actriz Secundaria, que entregó a la Casa de Ana Frank. La película obtuvo una buena acogida y se hizo acreedora de otros dos Óscar. Sin embargo, no se convirtió en un gran éxito de taquilla, aunque despertó tal atención que aumentó el interés mundial por el libro. El Diario fue creciendo en popularidad con el pasar de los años, y hoy es lectura obligatoria en bachillerato de varios países y en varios estados de losEstados Unidos. En febrero de 2008 se estrenó en Madrid el musical El Diario de Ana Frank - Un Canto a la Vida. Es la primera vez que la Fundación Ana Frank cede los derechos a una empresa para representar un musical sobre Ana Frank y su obra en todo el mundo.
En 1986, se publicó una edición crítica del Diario. Esta edición compara secciones originales con secciones modificadas por el padre, e incluye una discusión relativa a su autenticidad así como datos históricos sobre su familia.
En 1988, Cornelis Suijk — antiguo director de la Fundación Ana Frank y presidente de la Fundación para la educación sobre el Holocausto de los Estados Unidos — anunció que había obtenido cinco páginas que habían sido eliminadas por Otto Frank del Diario antes de su publicación. Suijk afirma que Otto Frank le entregó esas páginas poco antes de su muerte en 1980. Las páginas eliminadas contienen comentarios muy críticos de Ana Frank hacia la relación matrimonial de sus padres y hacia su madre . La decisión de Suijk de reclamar derechos de autor sobre las cinco páginas para con ello financiar su fundación en los Estados Unidos causó controversia. El Instituto Holandés de Documentación de Guerra, actual propietario del manuscrito, solicitó que le fueran entregadas las páginas faltantes. En 2000 el Ministerio Holandés de Educación, Cultura y Ciencia accedió a donar 300 000 dólares a la fundación de Suijk y las páginas fueron entregadas en 2001.7 Desde entonces, han sido incluidas en las nuevas ediciones del Diario.
En 2004, se publicó un nuevo libro en Holanda, titulado Mooie zinnen-boek (Libro de las bellas citas), que contenía fragmentos de libros y poemas cortos que Ana recopiló, por consejo de su padre, durante su permanencia en la achterhuis.

Elogio a Ana Frank y su diario

En su introducción a la primera edición del Diario en los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt lo describió como «uno de los más sabios y conmovedores comentarios que he leído sobre la guerra y su impacto en los seres humanos». El escritorsoviético Ilya Ehrenburg diría más tarde: "una voz que habla por la de seis millones; la voz no de un sabio o un poeta, sino la de una muchacha corriente". A medida que ha crecido la talla de Ana Frank como escritora y humanista, se ha convertido en un símbolo del Holocausto y más ampliamente como una representante de la persecución. Hillary Rodham Clinton, en su discurso de acogida de un Premio Humanitario Elie Wiesel en 1994, citó el Diario de Ana Frank y dijo que «nos despierta frente a la locura de la indiferencia y el terrible precio que supone para nuestros jóvenes», que relacionó con los recientes acontecimientos ocurridos en SarajevoSomalia y Ruanda. Tras recibir el premio humanitario de la Fundación Ana Frank en 1994, Nelson Mandela se dirigió a una multitud en Johannesburgo, diciendo que había leído el diario de Ana Frank mientras estaba en prisión y que «obtuvo un gran aliento de él». Comparó la lucha de Ana contra el nazismo con la suya propia contra el apartheid, trazando una línea paralela entre las dos filosofías con el comentario «porque estas creencias son evidentemente falsas, y porque fueron, y siempre serán desafiadas por los semejantes a Ana Frank, están destinadas al fracaso».
En el mensaje final de la biografía sobre Ana Frank de Melissa Müller, Miep Gies trató de disipar lo que creía era una creencia equivocada que iba en aumento, «Ana simboliza a los seis millones de víctimas del Holocausto», escribiendo: «la vida y muerte de Ana era su propio destino, un destino individual que se repitió seis millones de veces. Ana no puede, y no debe, representar a los muchos individuos a los que los nazis robaron sus vidas... Pero su destino nos ayuda a aceptar la inmensa pérdida que sufrió el mundo por culpa del Holocausto».
El Diario ha sido también alabado por su mérito literario. Comentando el estilo de redacción de Ana, el judío norteamericano Meyer Levin, que trabajó con Otto Frank en la dramatización del diario poco después de su publicación,lo alabó por «mantener la tensión de una novela bien construida», mientras que el poeta John Berryman escribió que era una representación única, no sólo de la adolescencia sino también del «proceso misterioso y fundamental de un niño que se convierte en adulto, como sucede en realidad».Su biógrafa Melissa Müller dijo que escribió «en un estilo preciso, confiado y económico, pasmoso en su franqueza». Su escritura es en gran parte un estudio de personajes, y examina a cada persona de su círculo con un ojo astuto, inflexible. Es de vez en cuando cruel y a menudo parcial, sobre todo en sus representaciones de Fritz Pfeffer y de su propia madre, y Müller explica que canalizó los «cambios de humor normales en la adolescencia» a través de su obra. Su examen de sí misma y de lo que la rodeaba se mantiene durante un largo período de modo introspectivo, analítico, altamente autocrítico, y en los momentos de frustración relata la batalla que se libra en su interior entre la «Ana buena» que desea ser, y la «mala» que cree ser. Otto Frank recordó a su editor explicando por qué pensaba que el Diario se leería tan extensamente, con el comentario «dijo que el Diario abarca tantas etapas de la vida que cada lector puede encontrar algo que lo conmueva».

Desafíos negacionistas y acciones legales

Desde su publicación se ha puesto empeño en desacreditar el diario, y desde mediados de 1970 David Irving (negacionista del Holocausto) ha sido constante al aseverar que el diario no sería auténtico.Según el también negacionista Robert Faurisson, el diario no fue realmente escrito por Ana Frank, ya que contiene páginas escritas con bolígrafo, inventado en 1938 y patentado en Argentina el 10 de junio de 1943, pero que no habría sido introducido en Alemania hasta un año después, fecha en la que Ana había sido ya trasladada al campo de concentración (2 de septiembre de 1944) y su Diarioestaba terminado. De todos modos, los diversos estudios llevados a cabo en el diario han demostrado que las páginas que contienen anotaciones en bolígrafo son dos, añadidas en 1960 por una grafóloga que estudió el texto. En 2006, laOficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que en 1980 había certificado la existencia de esas dos páginas escritas en bolígrafo, emitió un comunicado explicitando que ese estudio de cuatro páginas de ningún modo puede ser utilizado para poner en duda la autenticidad del Diario.
Las continuas declaraciones públicas hechas por quienes niegan el Holocausto llevaron a Teresien da Silva a comentar en1999, en nombre de la Casa de Ana Frank, que «para muchos extremistas de derechas [Ana] demuestra ser un obstáculo. Su testimonio de la persecución de los judíos y su muerte en un campo de concentración están bloqueando el camino para la rehabilitación del nacionalsocialismo».
Desde los años 50, la negación del Holocausto ha sido una infracción criminal en algunos países europeos, y se ha hecho uso de la ley para prevenir un aumento de la actividad neonazi. En 1959 Otto Frank tomó acciones legales en Lübeckcontra Lothar Stielau, un profesor de colegio y antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas que publicó un documento estudiantil en el que describió el Diario como una falsificación. El tribunal examinó el diario y concluyó en 1960 que este era auténtico. Stielau se retractó de su afirmación anterior, y Otto Frank no llevó su demanda más lejos.
En 1958 un grupo de manifestantes desafió a Simon Wiesenthal durante una representación del Diario de Ana Frank enViena asegurando que Ana Frank nunca existió, y le pidieron que probase su existencia encontrando al hombre que la había arrestado. Empezó a buscar a Karl Silberbauer y lo encontró en 1963. Cuando fue entrevistado, Silberbauer admitió enseguida su papel, e identificó a Ana Frank en una fotografía como una de las personas que fueron arrestadas. Proporcionó una versión completa de acontecimientos y recordó haber vaciado en el suelo una maleta llena de papeles. Su declaración corroboró la versión de los hechos que había sido presentada anteriormente por testigos como Otto Frank.
En 1976 Otto Frank emprendió acciones contra Heinz Roth, de Fráncfort, que publicó folletos que indicaban que el Diarioera una falsificación. El juez decidió que si publicaba nuevas afirmaciones en esa línea sería condenado a pagar una multa de 500.000 marcos alemanes y se enfrentaría a una sentencia de seis meses de cárcel. Dos casos fueron desestimados por los tribunales alemanes en 1978 y 1979 amparándose en el derecho a la libertad de expresión, en vista de que la queja no había sido llevada a cabo por ninguna «parte perjudicada». El tribunal declaró en cada caso que si se hacía una nueva petición desde una parte perjudicada, como Otto Frank, se podrían abrir diligencias por difamación.
La controversia llegó a su punto más alto en 1980 con el arresto y juicio de dos neonazis, Ernst Römer y Edgar Geiss, que fueron juzgados y encontrados culpables de la creación y distribución de impresos denunciando la falsedad del Diario, a lo que siguió una querella de Otto Frank. Durante la apelación, un equipo de historiadores examinó los documentos de acuerdo con Otto Frank, y determinaron su autenticidad.
Con la muerte de Otto Frank en 1980, el diario original, incluyendo cartas y hojas sueltas, fue dejado en herencia alInstituto para la Documentación de la Guerra de los Países Bajos, que llevó a cabo en 1986 un estudio forense del diario a través del Ministerio de Justicia de los Países Bajos. Tras cotejar la caligrafía con ejemplares de autoría probada determinaron que coincidían, y que el papel, pegamento y tinta empleados eran fáciles de adquirir durante el período en el que se afirmaba que el Diario había sido escrito. Su determinación final fue que el Diario era auténtico. El 23 de marzo de 1990 el Tribunal Regional de Hamburgo confirmó su autenticidad.
Legado
El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecieron la Fundación Ana Frank en un esfuerzo por salvar el edificio de la achterhuis en Prinsengracht de la demolición, y para hacerlo accesible al público. Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería el de fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.
La Casa de Ana Frank abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960. Consiste en el almacén Opekta, las oficinas y la achterhuis, sin amueblar, para que los visitantes pudiesen caminar libremente por todas las habitaciones. Se conservan algunas reliquias personales de sus antiguos inquilinos, por ejemplo las fotografías de estrellas de cine pegadas en la pared por Ana, una porción del papel pintado sobre el que Otto Frank marcaba la altura de sus hijas mientras crecían y un mapa en la pared sobre el que registró el avance de las aliados, todo ello protegido ahora por láminas de plexiglás. Desde la pequeña habitación que fuera una vez hogar de Peter van Pels, un pasillo conecta el edificio con sus construcciones vecinas, también adquiridas por la Fundación. Estos otros edificios guardan el Diario, así como exposiciones no permanentes que describen diversos aspectos del Holocausto y muestras más contemporáneas de la intolerancia racial en diversos lugares del mundo. Se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Holanda, y cada año la visitan más de medio millón de personas.
En 1963 Otto Frank y su segunda mujer, Fritzi (Elfriede Markowitz-Geiringer), establecieron el Anne Frank Fonds como una organización de beneficencia, con base en BasileaSuiza. El Fonds recauda dinero para donarlo a las causas que lo necesitan. Tras su muerte, Otto legó los derechos sobre el Diario a esta institución, con la cláusula de que los primeros 80.000 francos suizos producidos como beneficio cada año se distribuyeran entre sus herederos, y que cualquier ingreso por encima de esa cantidad se destinase al Fonds para su uso en los proyectos que sus administradores considerasen digno de ello. Proporciona, con carácter anual, financiación para el tratamiento médico de los Justos entre las naciones. Se ha esforzado por educar a los jóvenes contra el racismo y ha prestado algunos de los manuscritos de Ana Frank al Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C. para una exposición en 2003. Su informe anual para ese mismo año dio cierta cuenta de su esfuerzo para realizar contribuciones a nivel global, con su apoyo a proyectos en Alemania, IsraelIndia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Actualmente la Casa de Ana Frank cuenta con cinco organizaciones asociadas en el Reino UnidoAlemaniaEstados UnidosAustria y Argentina que además de funcionar como facilitadores de las actividades educativas de la Casa de Ana Frank (como la exposición itinerante «Ana Frank una historia vigente») llevan adelante actividades educativas propias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank

https://www.youtube.com/watch?v=K9K4BpnWDTo


https://www.youtube.com/watch?v=ff4biN6x72I


https://www.youtube.com/watch?v=lUTptmhHmjs


https://www.youtube.com/watch?v=NzfUc5d5_8s



https://www.youtube.com/watch?v=9clMQlOkhME



  • Ann Turner Cook
A
nn Turner Cook, (nacido el 20 de noviembre 1926) es un americano misterio novelista, que fue el modelo para el familiarGerber bebé ilustraciones visto en los paquetes de comida de bebé de la Gerber Products Company.

Gerber bebé 

Cook es la hija del dibujante sindicado Leslie Turner , que dibujó la tira cómica capitán Fácil por décadas. Su vecino era el artista Dorothy Hope Smith, quien hizo un dibujo al carboncillo de Ann cuando tenía cinco meses de edad. En 1928, cuando Gerber anunció que estaba buscando imágenes de bebé para su próxima línea de alimentos para bebés, dibujo de Smith fue presentado y posteriormente elegido. Fue registrado como marca en 1931 El dibujo de Ann Turner Cook ha sido utilizado en todo Gerber bebé envasado de alimentos desde entonces. 
Cocine asistió a la Universidad del Sur de Florida y otras escuelas post-secundarias, donde, estudiando la educación y el periodismo Inglés, obtuvo varios grados, incluyendo una maestría en Inglés Educación. Ella es una hermana de la hermandad de mujeres Pi Beta Phi .
Cocine enseñó en una de varias escuelas primarias de la Florida (primarios) llamado Oak Hill, y luego en el Madison Junior High School, en Tampa , Florida . En 1966, se unió al Departamento de Inglés de Tampa Hillsborough Escuela Secundaria , donde impartió clases de literatura y escritura creativa. Los estudiantes no dedican el 1972 Hilsborean anuario de la escuela a Cook, quien patrocinó el libro. En ella, los estudiantes le describen como "un maestro que realmente se comunica con los estudiantes" y que, "sin ninguna queja", "se ha mantenido tarde, trabajaron noches, y con tranquila eficiencia apoyaron su personal en su monumental tarea". 
En 1990, Cook apareció como invitado en decir la verdad en el que está en un segmento.
Novelas 
Después de retirarse de la enseñanza, Cook se convirtió en un novelista. Un miembro de los Escritores de Misterio de Estados Unidos, que es el autor de la serie Brandy O'Bannon de novelas de misterio que figuran en la costa del Golfo de Florida. Las aventuras de Florida periodista y detective aficionado O'Bannon se detallan en rastrear sus sombras (2001),Sombra sobre Cedar Key (2003),
https://www.youtube.com/watch?v=kyk3DpAT6x8
http://en.wikipedia.org/wiki/Ann_Turner_Cook
  • lArthur Rimbaud
Rimbaud.PNG

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville20 de octubre de 1854 –Marsella10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetasfranceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. A muy corta edad inició su creatividad literaria, ámbito en el que a los ocho años de edad compuso sus primeros trabajos conocidos en prosa y a los diez dio muestras de una gran precocidad intelectual y empezó a escribir versos, abandonando la literatura a la prematura edad de diecinueve. Para él, el poeta debía de hacerse «vidente» por medio de un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».


Arthur Rimbaud-signature.jpg





Biografía

Infancia


Su padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació en Doleel 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, era originaria deRoche y nació el 10 de marzo de 1825. Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y se trasladaron a un apartamento en la calle Napoleón en Charlevilledepartamento de las Ardenas. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en fechas de suma importancia, como el nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857(quien murió al mes de nacida), Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 yFrédérique Marie Isabelle, el 1 de junio de 1860. Después del nacimiento de esta última, la pareja se separó definitivamente, pues el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.
La madre se declaró viuda y en 1861 se mudó con sus hijos al número 73 de la calle Bourbon, en un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, el pequeño Arthur entró a la escuela Rossat, donde obtuvo sus primeros reconocimientos.
Figura rígida, obsesiva con la responsabilidad y vigilante en la educación de sus hijos, Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en el número 13 de la calle d'Orléans.
En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado; obtiene premios en literatura, lenguas y otras asignaturas. Compone en latín fluido poemas, elegías y diálogos. Pero, como dice en su poema Los poetas de siete años, ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía.
En julio de 1869 participa en un concurso académico de composición en latín con el tema Yugurta, el cual gana con facilidad. El director de su colegio dijo de él entonces: «Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien». Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, el muchacho se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en su infancia más temprana.

Hacia la poesía

En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla amistad con su profesor, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Izambard le presta libros, tales como Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud lee a escondidas de su madre. Aproximadamente en esta época es también cuando edita su primer poema, Los aguinaldos de los huérfanos, que apareció en la revista Revue pour tous en enero de 1870.
Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del ParnasianismoThéodore de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole sus anhelos: «convertirse en parnasiano o nada» y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: OfeliaEn las tardes azules estivales... yCredo in unam. Banville responde con afecto a su carta, pero los poemas que Rimbaud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo.
Entonces comienza a soñar con ir a París y probar un poco del espíritu revolucionario del pueblo parisino; pues en su hogar se aburría mortalmente y los problemas con su madre aumentaban día a día, más que nada por la rebelde actitud que tomaba Rimbaud, como por ejemplo cuando salía a las calles de Charleville llevando carteles de «Muera Dios».

Adolescencia y fugas




Durante las vacaciones escolares de 1870, el 29 de agosto, Arthur, ya de 15 años, logra escapar la vigilancia materna y huye con la sola intención de irse a París. Pero al llegar a la estación de trenes en la capital descubren que no tenía boleto. Eran tiempos de guerra civil en Francia, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y proclamar la Tercera República Francesa, por lo que las autoridades fueron inflexibles. Arthur terminó detenido en la prisión de Mazas.
Desde su celda, Arthur le escribió a Georges Izambard, en Douai, para pedirle que lo ayudara con el pago de la deuda. El profesor lo hace y le paga igualmente el viaje hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera regresar al hogar junto a su madre.
Rimbaud parte hacia Douai el 8 de septiembre. Dudando por mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece allí tres semanas. Durante este período, Arthur conoce al poetaPaul Demeny, viejo amigo de Izambard y director de una casa editorial. Esto atrajo inmediatamente la atención del joven poeta, quien le dejó a Démeny un fajo de hojas sueltas donde había copiado 15 de sus poemas, con la esperanza de que tal vez fueran publicados.
Izambard, que había avisado a Vitalie Rimbaud de la presencia de su hijo en Douai, recibió como respuesta : «...atrápelo, que venga inmediatamente!». Para calmarla un poco, Izambard decide acompañar personalmente a Arthur hasta Charleville. Una vez que llegan, Vitalie Rimbaud comienza golpear a su hijo y a lanzar reproches, disfrazados de agradecimientos, a Izambard.
El 6 de octubre se vuelve a fugar. Al estar París en estado de sitio, decide ir a Charleroi. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Luego, con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde su profesor llega unos días más tarde para enviar a Rimbaud de regreso escoltado por policías, por órdenes de Vitalie Rimbaud. Esto ocurrió el 1 de noviembre de1870.
Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Arthur a tratar de contactar con los revolucionariosJules Vallès y Eugène Vermersch, aunque también busca a los poetas más importantes de la época. En esta visita conoce al famoso caricaturista André Gill.
Rimbaud regresa a Charleville justo antes que empezara la Comuna de París, aunque algunos testimonios dicen que él seguía en París cuando ésta empezó; sin embargo, no hay pruebas suficientes que den fe de esto. Lo que sí se puede asegurar, es que la Comuna tuvo un fuerte efecto en el joven poeta, ya que escribió varios poemas relacionados con el tema, como La orgía parisinaLos pobres en la iglesia, y Los que velan.
Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica yparnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama «un dios, el rey de los poetas». En sus cartas enviadas a Demeny el 15 de mayo de 1871 y a Izambard el 13 de mayo del mismo año, llamadas popularmente Cartas del vidente, expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema «Yo es otro». En ellas indica que el poeta debe hacerse «vidente», y que la única forma de lograrlo es por un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos». Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un «alquimista» de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. La carta que le envió a Izambard fue de hecho el detonante para que su amistad acabara, cuando Izambard creyó que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto, El corazón atormentado, era solo una burla incomprensible.

Relación con Paul Verlaine


Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Bretagne de escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas. Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo Las primeras comuniones y El barco ebrio. Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: «Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos». Junto a la carta mandó un boleto de tren a París. Rimbaud llegó cerca del 15 de septiembre de 1871 por invitación de Verlaine y pasó a vivir con él y su esposa.Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, quien tenía diecisiete años y estaba embarazada. Desde entonces Rimbaud no regresó al colegio. En recopilaciones posteriores, Verlaine se refirió a Rimbaud como «un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aún en crecimiento y cuya voz tenía altos y bajos, cual si fuera a quebrarse»."
Tras su llegada a la capital francesa fue bien recibido por todas las grandes figuras literarias, a las que con el tiempo conoce personalmente. El propio Victor Hugo, llegó a llamarlo «Shakespeare niño». Luego de vivir un tiempo con Verlaine, se muda a casa de Charles Cros, después a la de André Gill, e incluso por unos días vivió en casa de Théodore de Banville.
Para marzo de 1872, las provocaciones de Rimbaud, que cuenta ya con 17 años, comienzan a causarle problemas. El joven poeta llevaba una salvaje vida disoluta de vagabundo, embriagado de ajenjo y hachís. Así escandalizó a la elite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, auténticoarquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. Pero el incidente con Étienne Carjat, un eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso: Rimbaud, en completo estado de embriaguez, hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Rimbaud espera unos cuantos meses en su hogar y luego regresa a París. Entonces inicia con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los condujo a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases de francés y de una pequeña mensualidad que les daba la madre de Verlaine.Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde «la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis».
Pero la actitud de Rimbaud, que acostumbraba burlarse y humillar a Verlaine, y la indolencia de Verlaine hacia todo aquello que no fuera el propio Rimbaud, hizo que la relación entre ambos se deteriorara. A principios de julio de 1873 Verlaine no aguantó más y huyó desesperado a Bruselas, dejando atrás a un estupefacto Rimbaud sin un solo centavo. Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa y que, si ella no lo aceptaba, se iba a matar. Rimbaud partió de inmediato a Bruselas y se reunió allá con Verlaine y con la madre de este. Pero después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez le disparó a Rimbaud en la muñeca; aunque luego mostró un arrepentimiento total y desesperado.
Al revisar su herida, Rimbaud no pensó que fuera grave, así que dejó que Verlaine y la madre de él lo llevaran a vendar y luego a la estación de trenes para regresar a Charleville. Verlaine le rogaba que no se marchara, pero Rimbaud se mostró inflexible. Entonces Verlaine nuevamente comenzó a comportarse de manera irracional, y Rimbaud, temiendo por su vida, llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y se recluyó en la granja familiar para escribir la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, ampliamente reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y donde incluye una descripción de aquella menuda pareja, su vida con Verlaine, su virgen demente, y el esposo infernal. En 1874 regresó a Londres en compañía del poeta Germain Nouveau y terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones, que incluyen los dos primeros poemas en verso libre.

Su vida posterior (1873–1891)


Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, después de que este recuperara la libertad y tras su momentánea conversión al catolicismo. De este encuentro, Rimbaud contó en una carta que después de conversar por unas cuantas horas «ya habíamos renegado de su Dios», y que Verlaine se quedó dos días y medio antes de regresar a París. Antes de marcharse, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos deLas Iluminaciones. Pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros.
Continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército colonial holandés para viajar a Java (Indonesia), donde desertó rápidamente, regresando a Francia en barco. Luego viajó a Chipre y, en 1880, se radicó finalmente en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una abisinia.
En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis, cuyo tratamiento no dio resultado, y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como sinovitis degenerada en carcinoma. Esta dolencia lo forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna.
Finalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella (Francia) a la edad de 37 años.
Influencia

Su influencia en la literatura moderna, la música y el arte es amplia. Rimbaud influyó en poetas franceses posteriores, pero también en los surrealistas André BretónHenry MillerAnaïs NinWilliam S. BurroughsPier Paolo PasoliniJim JarmuschAlejandro De MicheleHugo PrattMário Cesariny de VasconcelosKlaus Kinski,Patti SmithBruce ChatwinPenny RimbaudJim MorrisonLuis Alberto SpinettaCevladéMohamedBob DylanRichard Hell o Joe Strummer, e incluso en los poetas beats.
Van Morrison escribió Tore Down a la Rimbaud. El escritor de terrorThomas Ligotti es afecto a su obra. Los nadaistas colombianos.Alejandro De Michele, el poeta argentino que integrara el grupoPastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como Tía Negra y Hoy, recién hoy. También en el dúo argentino Pedro y Pablo, quienes incluyen en su disco Conesa(1972) el tema «El alba del estío», una versión adaptada del poema «Alba» del libro Iluminaciones.
Manuel Moretti compuso el tema "Rimbaud", del disco "El costado izquierdo", inspirado en las lecturas de las poesías de Arthur.
También influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».
Cine
Su relación sentimental con Verlaine en París y Londres fue llevada al cine en 1995, en una película titulada Total Eclipse(traducida en España como Vidas al límite), dirigida por la polaca Agnieszka Holland, con las interpretaciones de Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine. Aunque la película ha recibido varias críticas por quienes dicen que solo se basa en el ámbito sentimental y deja de lado el aspecto literario de los dos poetas.
Teatro
Entre 1981 y 1983 el escritor argentino Edgar Brau actuó y dirigió en Buenos Aires dos escenificaciones teatrales de Una temporada en el infierno, con el texto original íntegro sin adaptaciones. Dichas escenificaciones diferían totalmente entre sí en cuanto al ambiente físico en que transcurría la acción. En la primera se trataba del granero de la casa materna del poeta, donde veía ante él los distintos personajes que evoca en su obra mientras la escribe. En la segunda, Rimbaud se hallaba como interno en un hospicio de alienados, donde a la manera del Marqués de Sade en el hospicio de Charenton, ponía en escena el texto de una Temporada en el infierno utilizando a los internos para animar las estampas y los individuos relacionados con su vida. Ambas escenificaciones incluían trabajos actorales, de coro, danza y canto (los poemas intercalados en una Temporada fueron especialmente musicados para ser cantados a capella).
En 1991 la compañía chilena Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, estrena la obra Malasangre o las mil y una noches del poeta, en la que revisa la biografía del poeta, prescindiendo completamente de la palabra. Esta obra ha sido exhibida en Colombia, Venezuela, Francia, España, Suecia y México.
En 1999, ya alejado del teatro, Edgar Brau publicó el poema Los brazos cruzados en jardines de bananas (Rimbaud en Abisinia), en el que muy sutilmente sugiere una dimensión religiosa para el silencio del poeta tras la escritura deIluminaciones y Una temporada en el infierno.
Obras

Poesías (1863-1869)
Iluminaciones (1874)
https://www.youtube.com/watch?v=8rUxMa-MS4E
https://www.youtube.com/watch?v=_fQ85ffdVWs
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rimbaud
  •  Michael Jackson:

Michael Joseph Jackson (GaryIndiana29 de agosto de 1958-Los ÁngelesCalifornia25 de junio de 2009) conocido simplemente comoMichael Jackson, fue un cantante,
compositor y bailarín estadounidensede música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en elLibro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, entre ellos: por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista desencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You are not alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista deálbumes (sin incluir banda sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos. Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 196019701980 y 1990. (Véase la sección «Premios y honores» para más información).
Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular. Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música (aún en 2013), se convirtió en la mayor estrella de la música popen ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall(1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100. Se estima que Michael Jackson ha vendido entre 350 a más de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de los últimos tiempos.
Fue reconocido durante su carrera con el apodo del «Rey del Pop», siendo la superestrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, sin embargo también su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.También durante su vida sirvió de influencia musical para decenas de artistas. Michael Jackson a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.
Posteriormente, se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado depederastia, a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron los últimos años de su vida y carrera artística.
Casi una década después, fue publicado Invincible (2001), cuyo lanzamiento fue reconocido como un total fracaso, puesto que las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica. Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, casi veinte días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria.
El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró «no culpable» de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión, su juicio se pospuso para enero de 2011. La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena mundial, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.
Biografía

1958-1975: primeros años y The Jackson Five


Michael Joseph Jackson nació en GaryIndiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre,Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: RebbieLa Toya y Janet, y seis hermanos: JackieTitoJermaineMarlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) Randy.
Durante su infancia vivió en una casa en su tierra natal de Gary, Indiana, con sus padres y sus ocho hermanos, donde creció en un ambiente de maltratos continuos,debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito. Éste aseguro que, en varias ocasiones, el cantante «lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él»,y que, cuando no podía, Joe se reía de Michael.
Su padre cometió adulterio varias veces, y en una de esas tuvo una hija. Ese tipo de relación hizo que la pareja no se sintiese a gusto con su relación matrimonial, por lo que desde 2005 la pareja decidió dejar de vivir junta y en agosto de 2010 anunciaron su separación después de 60 años de matrimonio.
Desde temprana edad Michael demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores —Jackie, Tito, y Jermaine— donde tocaban unos pequeños bongós y panderetas. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, junto a su hermano Jermaine, en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.
El grupo actuó durante años en diferentes clubes chitlin' circuit a lo largo de los estados del este y del medio Oeste de Estados Unidos, comenzó a participar en concursos y festivales para aficionados, y llegó a actuar en el conocido teatro Apollo de Nueva York.En 1967, lanzaron el sencillo "Big Boy" con la discográfica Steeltown. Al año siguiente, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para Motown Records, en la queBerry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarlos tras ver una cinta de vídeo en la que Michael hacíaversiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.
Más tarde, en 1969 lanzaron el sencillo "I Want You Back", canción que alcanzó la primera posición de la lista Billboard Hot 100. Un éxito similar tuvieron sus tres siguientes sencillos, "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There", los cuales también llegaron a la cima de las listas de éxitos.
En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumesGot to Be There y Ben, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la listaBillboard Hot 100 las canciones "Got to Be There" (cuarto lugar), "Ben" (primer lugar), tema central de la película del mismo nombre, y "Rockin' Robin" (segundo lugar). Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, cosa que Gordy no aceptó, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975.

1975-1981: contrato con Epic y Off the Wall

En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records y cambiaron su nombre por el de The Jacksons. Continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo "Shake Your Body (Down to the Ground)", "This Place Hotel" y "Can You Feel It".
En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapájaros en la película El magoremake del musical El Mago de Oz(1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano.Durante el rodaje conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años.Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista, Off the Wall. En 1979, se lesionó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a unarinoplastia, ya que además tenía problemas para respirar.
Algunas de las canciones que conformaron el álbum Off the Wall fueron compuestas por Rod TempertonStevie Wonder yPaul McCartney; el disco fue publicado en 1979 y fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock With You".Off the Wall alcanzó el puesto número tres del Billboard 200 y vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo. En 1980, el artista ganó un premio Grammy en la categoría de mejor vocalista de R&B y tres premios AMA, en las categorías de mejor álbum de soul, mejor vocalista masculino de soul y mejor sencillo de soul por el tema "Don't Stop 'Til You Get Enough". Después del éxito de este disco, Jackson se propuso trabajar en una producción que causase un impacto aún mayor en la crítica y el público que Off the Wall. A comienzos de la década de 1980, recibió la cifra más alta jamás otorgada por regalías de la industria musical, el 37% de la recaudación en ventas que tuvo este álbum.

1982-1983: Thriller y Motown



En 1982, contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro de la película E.T. the Extra-Terrestrial, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller. Este permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas en la cima de dicha publicación. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Billie Jean", "Beat It," y "Wanna Be Startin' Somethin'." El éxito de Thriller le permitió ser el álbum más vendido de todos los tiempos, con 65 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, obtuvo la certificación de la Recording Industry Association of America con «doble diamante». El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones "Billie Jean" y "Beat It" (especialmente ésta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía.
El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó como sorpresa su paso coreográfico «moonwalk», que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.

1984-1985: Pepsi, «We Are the World» y otros emprendimientos

El 27 de enero de 1984, filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena, que simulaba ser un concierto, tuvo una explosión mayor de la esperada. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como compensación económica por las heridas que sufrió. Tras recibir este ingreso lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde había sido asistido.
El 14 de mayo de 1984, fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario. También en 1984, el artista ganó ocho premios Grammy.A diferencia de sus siguientes álbumes, Thriller no fue acompañado de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons elVictory Tour, gira de conciertos con la cual ganó cinco millones de dólares y que posteriormente donó a diferentes obras caritativas.
En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie WonderDiana RossTina TurnerBob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We Are the World", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia. En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney.Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años 1980. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con Paul, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

1986-1987: tabloides, Bad, problemas de salud y películas


En 1986, se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación.Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que se había operado la nariz, los labios y los pómulos, Michael admitió haberse operado la nariz, pero negó todo lo demás.
A principios de los años 1980, comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía.Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados por él, como por ejemplo que tenía intenciones de comprar los huesos del llamado hombre elefante.
Más tarde, protagonizó el cortometraje en 3D Captain EO, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Este filme contó con un gran presupuesto y fue distribuido de manera exclusiva en los parques temáticos de Disney. Después lanzó Bad (1987), su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, Thriller. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana") alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100. Desde su publicación, y hasta 2008, Bad vendió más de treinta millones de copias en todo el mundo.

El 11 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 14 de enero de 1989. Jackson ingresó alLibro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.

1988-1990: autobiografía, cambio de apariencia y Neverland



En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió doscientos mil ejemplares y llegó a ser una de los libros más vendidos de ese año según el periódicoThe New York Times. En él reconoció haberse sometido a una rinoplastia y a unamentoplastia, y desmintió los rumores que indicaban que se había realizado otro tipo de cirugías faciales.También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos "Bad", "Smooth Criminal", "Speed Demon" y "Leave Me Alone". Este VHS llegó a la cima de la lista BillboardTop Music Video Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante veintidós semanas consecutivas.
En marzo de 1988, compró una finca en Santa YnezCalifornia, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland se valoró en cien millones de dólares. En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagados del mundo.
Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado «el rey del pop». Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul». El entonces presidente estadounidense George H. W. Bush lo nombró el «artista de la década». Más tarde, interpretó la canción "You Were There" en el festejo del cumpleaños número sesenta del comediante y cantante Sammy Davis, Jr., actuación que le valió una nominación al premio Emmy.

1991-1993: Dangerous, la fundación Heal the World y Super Bowl XXVII

Michael Jackson in 1988.jpgEn marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. En ese año publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial. El primer sencillo del álbum fue "Black or White", el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo.El segundo sencillo fue "Remember the Time", canción que se mantuvo durante ocho semanas entre los primeros cinco puestos del BillboardHot 100, alcanzando como máxima posición el puesto número tres. "Heal the World", el tercer sencillo de Dangerous, consiguió gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde vendió 450.000 copias y se mantuvo durante cinco semanas en el segundo puesto de las listas de éxitos en 1992.
En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó elDangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993 y que congregó a tres millones y medio de personas. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.
Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. En este espectáculo interpretó las canciones "Jam", "Billie Jean", "Black or White" y "Heal the World". Este segmento fue seguido en vivo por más de 135 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.En la entrega de los Grammy de 1993, Michael Jackson recibió el premio Living Legend por su contribución a la música. Por su sencillo "Black or White" fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por "Jam" fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B.84

1993-1994: primera acusación de abusos y primer matrimonio

En febrero de 1993, el músico accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en el que fue su primer reportaje desde 1979. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante,que dormía en una cámara de oxígeno y que realizaba un tratamiento para blanquear su piel,ya que por primera vez reconoció tener vitíligo, la causante del cambio en su cutis. Esta entrevista tuvo una repercusión mundial y en Estados Unidos fue seguida en directo por 90 millones de televidentes, convirtiéndose así en uno de los programas especiales más vistos de la historia de la televisión de ese país. Dangerous reingresó a las listas estadounidenses alcanzando los diez primeros puestos, dos años después de su publicación.
En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión deNeverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.
Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también lo llamó pedófilo, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. En su mansión, Michael Jackson debió someterse a una revisión médica para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista.A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Jackson fuera declarado culpable.Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia
En estos años, algunos diarios y revistas comenzaron a realizar duras críticas al reciente acusado.Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan,pagándole veintidós millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía aseguradora de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.
En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La pareja se había conocido en 1975, cuando Michael y su familia residían en el MGM Grand Hotel and Casino, donde la agrupación The Jackson Five realizaba conciertos, y a comienzos de 1993 retomaron su relación. Jackson y Presley contrajeron matrimonio en República Dominicana y lo mantuvieron en secreto durante dos meses.Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era sólo una estrategia publicitaria. La pareja terminó por divorciarse dos años después en buenos términos.

1995-1997: HIStory


En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I. El primer disco,HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera y luego fue reeditado con el nombre de Greatest Hits: HIStory, Volume I, en 2001; mientras que el segundo compacto,HIStory Continues, contenía quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200.HIStory: Past, Present and Future - Book I fue nominado alGrammy como mejor álbum.Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.
El primer sencillo del disco, "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop. El segundo sencillo fue "You Are Not Alone", el cual ingresó al Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop. A finales de 1995, Jackson fue hospitalizado debido a que sufrió un ataque de pánico durante un ensayo.El tercer sencillo de HIStory fue "Earth Song", el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido donde permaneció durante seis semanas en la cima de las listas de popularidad.
En septiembre de 1996 se embarcó en el HIStory World Tour, gira que culminó en octubre de 1997. En este tour, realizó 82 conciertos y visitó 58 ciudades, congregando a más de cuatro millones de personas y recaudando unos 85 millones de dólares.

1996-1999: segundo matrimonio y paternidad

En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y Paris-Michael Katherine mediante inseminación artificial. La pareja se divorció en 1999 pero permanecieron como amigos y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante.
En 1997, lanzó Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ochoremezclas procedentes del disco HIStory. Mundialmente vendió siete millones de copias y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido de la historia. El disco, al igual que el sencillo del mismo nombre, llegó al número uno de las listas británicas.En los Estados Unidos, Blood on the Dance Floor fue certificado disco de platino por la RIAA y alcanzó el puesto 24 del Billboard 200. En ese momento, la revista Forbes publicó un artículo en el que calculaba sus ingresos de 1996 y 1997 en 35 y 20 millones de dólares, respectivamente.
En junio de 1999, Jackson participó en varios eventos caritativos. Participó en un concierto benéfico organizado porLuciano Pavarotti en ModenaItalia, cuya recaudación fue destinada para ayudar a los refugiados de Yugoslavia y a los niños más necesitados de Guatemala.A finales de ese mes realizó dos conciertos benéficos titulados "Michael Jackson & Friends" en Alemania y Corea del Sur.
Entre los artistas que participaron de estos espectáculos se hallan SlashScorpionsBoyz II MenLuther VandrossMariah CareyA. R. RahmanPrabhu Deva SundaramShobana ChandrakumarAndrea Bocelli y Luciano Pavarotti.La recaudación fue donada a Cruz Roja y la UNESCO.

2000-2003: disputa con Sony, Invincible y tercer hijo

En octubre de 2001 publicó el álbum Invincible, su primer trabajo discográfico en estudio en seis años. Antes del lanzamiento de este disco, en el año 2000, había ocurrido una disputa entre el cantante y su compañía discográfica: Jackson estaba a la espera del vencimiento del contrato que daba derecho a la distribución de su material a Sony para no depender de la discográfica y hacerse cargo personalmente de promover el material como quisiese y de los beneficios que traería en consecuencia, lo que vendría a ocurrir a comienzos de los años 2000. Sin embargo, debido a diversas cláusulas en el contrato, la fecha del vencimiento resultó estar a muchos años de distancia. Al tiempo que esto ocurría, Jackson se percató que el abogado que lo representó en el caso, era asimismo el representante de Sony,lo que a su parecer significaba que no tenía un abogado parcial. Sumado a esto, el músico estaba preocupado por el hecho de que su discográfica estaba presionándolo para comprar parte de sus derechos de autor. El cantante buscó una salida anticipada a su contrato: Justo antes de la publicación del álbum, anunció al presidente de Sony, Tommy Mottola que dejaba la discográfica. En consecuencia, dos meses antes de su publicación, la promoción de los sencillos, vídeos musicales y todo lo relacionado con el álbum fue cancelado.
En septiembre de 2001, el cantante realizó un concierto en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre, en ésta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participación de otros intérpretes como MýaUsher,Whitney Houston'N SyncDestiny's ChildMonicaLuther Vandross y Slash, entre muchos otros.
En octubre de ese mismo año, Jackson completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado "What More Can I Give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con "We are the world", grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques; sin embargo, el sencillo no salió a la venta, debido al futuro abandono de Sony por parte del cantante. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah CareyCéline DionTom PettyReba McEntireRicky MartinCarlos Santana,Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron CarterMyaLuis MiguelGloria EstefanShawn Stockman (Boyz II Men), ShakiraUsherBrian McKnightJulio IglesiasLuther VandrossJohn SecadaBilly Gilman,Alejandro SanzChristian CastroOlga TañónAnastaciaJuan GabrielThalíaZiggy Marley y 3LW.
Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino".Sin embargo, el disco fue lanzado en un mal momento para la industria musical en general, y de igual modo las ventas de Invincible fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su publicación. De esta producción se desprendieron tres sencillos: "You Rock My World", cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, "Cry" y "Butterflies".
Jackson acusó al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, de racista y mafioso, porque no «quería apoyar a los artistas afro-americanos», usando como argumento el hecho de que Tommy Mottola había llamado «negro gordo» a su colega Irv Gotti.
 Sony decidió no renovar el contrato de Michael y además reclamó los veinticinco millones de dólares perdidos en la promoción del disco, porque el cantante se había negado a realizar una gira de conciertos en Estados Unidos prevista para 2002.
En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II.Según el cantante, el niño fue concebido medianteinseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler.En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. Sony, todavía con los derechos de la distribución de material del cantante, publicó un álbum recopilatorio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD. El mismo fue certificado como "disco de platino" en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido vendió más de un millón de copias.

2003-2005: segunda acusación de abusos


En 2003, accedió a brindar una serie de entrevistas al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopiladas en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, este joven lo acusó de haber sido emborrachado y violado por él.Jackson negó esta acusación, y otras que se sumaron a ella, con el argumento de que esas actitudes no formaban parte de su naturaleza.
El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos. Después del veredicto, el artista se trasladó temporalmente al Golfo Pérsico invitado por Sheikh Abdullah.
A esta realidad, salieron dos documentales: The Michael Jackson Interview: The Footage You Were Never Meant to See en 2003 y True Crime with Aphrodite Jones en 2010, ambos a favor del artista y de su declaración de inocencia.

2006-2009: últimos años


En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.
El 15 de noviembre del mismo año recibió el premio Diamante en los World Music Awards, en Londres, donde interpretó la canción "We are the World" junto a un coro de jóvenes.Después participó en el homenaje y funeral público de James Brown, en Estados Unidos, celebrado el 30 de diciembre de 2006.A finales de ese año, el cantante accedió a compartir la custodia de sus dos primeros hijos con su ex esposa Debbie Rowe. Después, él y Sony establecieron un acuerdo para comprar el derecho de varias canciones de artistas como EminemShakira y Beck, entre otros.
Con motivo del 25 aniversario de la publicación de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó Thriller 25. Contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl Is Mine 2008" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" conWill.i.am, "Wanna Be Startin' Somethin' 2008" con Akon, "Beat It 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008", una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por él mismo. El DVD adicional incluyó los videoclips de "Thriller", "Beat It" y "Billie Jean"; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983. La nueva edición vendió en todo el mundo más de tres millones de copias.Como conmemoración de su 50º cumpleaños, publicó el álbum recopilatorio King of Pop, en países como AustraliaAustria,BélgicaAlemaniaHong KongHungríaJapónPaíses BajosFilipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en ArgentinaBrasilChileMéxicoFinlandiaFranciaGreciaItaliaPoloniaRusiaEspañaSueciaTailandia yTurquía. Esta producción llegó a la cima de las listas de éxitos en todos los países donde fue lanzado.
El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20 000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. Según lo que él mismo dijo, estos conciertos serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, el artista interpretaría canciones inéditas, ya que él había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se afirmó tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo.
Muerte y memorial

En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un parada cardiorrespiratoria en su mansión alquilada de Holmby Hills.Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso nirespiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El primer informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de calmantes", en el que el principal sospechoso es Conrad Murray,el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por «una oportunidad de las que sólo se presenta una vez en la vida», los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes. Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol».
Desde la muerte del cantante, las acusaciones a su médico Murray no han cesado. El 8 de febrero de 2010, el tribunal acusó de «homicidio involuntario» a Murray, utilizando como prueba el informe oficial de su muerte (que se dio a conocer en internet el mismo día del juicio). El acusado, quien se declaró «no culpable»,pagó una fianza de 75.000 dólares para no ingresar en prisión. Dos días más tarde, el médico siguió atendiendo pacientes,aunque se le impuso la restricción de no realizar sedaciones.
El juicio terminó fijándose para el 23 de agosto de ese año, sin embargo se pospuso hasta el 4 de enero de 2011, ya que «aún hay temas pendientes, como la disponibilidad de testigos y la conclusión de la investigación policial abierta para esclarecer la muerte del cantante».Mientras tanto, su padre Joe Jackson acusó al médico dos días después (en el aniversario de muerte de su hijo) de que estaba bebiendo alcohol en un bar de striptease el día que Jackson murió,y también de irresponsabilidad con respecto a su estado de salud, puesto que tiene fuentes que indican que el artista tenía síntomas de anemia y pérdidas de memoria y apetito. Por otro lado, la reciente demanda a AEG por parte de Katherine Jackson, argumenta que fue la compañía productora de los conciertos quien requirió los servicios de Murray, a principios de mayo de 2009, para encargarse de la salud del cantante, empujándole a seguir prácticas poco ortodoxas para asegurarse de que el cantante asistiera a los ensayos y conciertos. También acusa a AEG de realizar amenazas a Jackson si este no cumplía con los conciertos, al mismo tiempo de estar interesados en este incumplimiento, ya que saldrían beneficiados por las cláusulas del contrato.

Funeral

El memorial público se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo. En el evento participaron los cantantes Stevie WonderLionel Richie,Mariah CareyJohn MayerJennifer HudsonUsherJermaine Jackson y Shaheen JafargholiBerry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema "We had him", el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.
Su funeral se celebró en privado el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.

Trabajos póstumos

Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más vendió en 2009 en Estados Unidos, donde se vendieron más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. Mientras tanto, la revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.
Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records (de Sony Music Entertainment) publicó el 12 de octubre un sencillo inédito titulado "This Is It", que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre, llamado, otra vez This Is It, que reúne los ensayos musicales para la gira homónima; donde la primera parte contiene sus los ensayos de la gira y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael, llamado "Planet Earth".
Añadido a eso, Kenny Ortega estrenó mundialmente la película llamada Michael Jackson's This Is It dos días después del estreno del álbum, el 28 de octubre de 2009. La cual, de igual modo, trata sobre los últimos ensayos musicales para la gira homónima antes de su muerte, a través de una recopilación de vídeos que filmó el equipo técnico de la gira. El álbum y la película tuvieron conjuntamente una recaudación de más de 250 millones de dólares.
Durante el auge de las ventas del artista, Sony, que tenía intenciones de llegar a acuerdos para extender y continuar con el uso de su material generado, puesto que los derechos de la distribución de estos tenían que expirar en 2015.Sin embargo, el 16 de marzo de 2010 un movimiento encabezado por la Columbia/Epic Label Group (de Sony Music Entertainment) firmó el mayor contrato en la industria musical con los herederos del cantante por 250 millones de dólares por los derechos de explotación de diez proyectos musicales (entre ellos los ya publicados y algunos inéditos) por lo menos hasta 2017, que sería la fecha de lanzamiento del último álbum póstumo. El acuerdo, como dijo Rob Stringer, presidente de Columbia/Epic Label Group: «No es sólo un acuerdo musical basado en cuántas copias de CD se venden o sobre cuántas canciones se descargan online», sino que «comprende también los derechos de audio para teatro, cine y videojuegos».
Repercusión artística
Llegó a ser mundialmente conocido como el «rey del pop», y la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que le hiciera en febrero de 1993, lo llamó el «rey del entretenimiento».Además, la Enciclopedia Británicalo incluye como notable estrella de rock, en su sección «Rock music», junto a Madonna y Prince.

Influencias

Jackson fue un intérprete de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & bluesdisco ydance. Según sus declaraciones, fue influenciado muchísimo por artistas contemporáneos tales como Little RichardJames BrownJackie WilsonDiana RossDavid RuffinGene KellyFred AstaireSammy Davis, Jr. y los Bee Gees.También manifestó sentir gran admiración por intérpretes del music hall inglés, como Benny Hill y Charles Chaplin.

Videos musicales y coreografías

Steve Huey, de Allmusic, aseguró que el personaje transformó la manera de realizar vídeos musicales, ya que éstos poseen una trama argumental, rutinas de baile, efectos especiales y apariciones a modo de cameo de personajes famosos.
Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema "Beat It" y, por supuesto, el de la canción homónima "Thriller", precursor de los vídeos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por él y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por sí mismo y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.
El vídeo musical del sencillo "Bad" tuvo una duración de 19 minutos y fue dirigido por el cineasta Martin Scorsese. En el vídeo se combinaron movimientos de baile coreografiados con otros más espontáneos. A partir de esta producción, comenzó a tocarse el pecho, el torso y la entrepierna al mismo tiempo que bailaba, algo que continuó haciendo en sus siguientes trabajos. Allí también incluyó la primera aparición de un famoso a modo de cameo en un video suyo,Wesley Snipes.Para "Smooth Criminal" utilizó la ilusión de "anti-gravedad" durante la coreografía; este paso coreográfico fue creado por Michael Bush, Dennis Tompkins y el propio Jackson. Aunque el video de "Leave Me Alone" no fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos, en 1990 logró ganar el premio Grammy al mejor video musical de corta duración.
La canción "Black or White" fue acompañada por un polémico vídeo musical, emitido por primera vez el 14 de noviembre de 1991 en 27 países simultáneamente, y seguido en todo el mundo por más de 500 millones de espectadores. En un momento del vídeo, el artista se transformó a partir de una pantera y ejecutó bailes explícitamente sexuales mientras destruía marcas de índole racista. "Black or white" sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical pop.
"Remember the Time" fue ambientado en el antiguo Egipto e incluyó una rutina de baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este vídeo contó con la aparición de Eddie Murphy, la modelo Iman y Magic Johnson. El vídeo de "In the Closet" contó con la participación de la supermodelo Naomi Campbell, con quien el cantante realizó bailes explícitamente sexuales que causaron mucha controversia. Incluso, fue prohibida su difusión por estas imágenes en Sudáfrica.
El vídeo musical para el sencillo "Scream/Childhood" fue dirigido por Mark Romanek. Se desarrolló en un entorno futurista y en el que compartió pantalla con su hermana Janet. Tuvo una gran aceptación de la crítica. En 1995, fue nominado para once MTV Video Music Awards —más que cualquier otro— consiguiendo los premios de las categorías de mejor video bailable, mejor coreografía y mejor dirección artística. Un año después, ganó el premio Grammy al mejor vídeo musical de corta duración y más tarde entró en el Libro Guinness de los Récords por ser uno de los más costosos de la historia, con un presupuesto estimado en 7 millones de dólares.
El sencillo "Earth Song" fue acompañado de un costoso videoclip y nominado al Grammy como mejor video musical de corta duración en 1997. En él se reflejó la crueldad a la que son sometidos algunos animales en peligro de extinción, la deforestación que acaba con centenares de árboles, la contaminación del medio ambiente provocada por las fábricas y las consecuencias que provocan los enfrentamientos bélicos en distintas partes del mundo.El video del tema "Ghosts", del álbum Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, fue escrito por Jackson y Stephen King y dirigido por Stan Winston. Este trabajo fue reconocido con muy buenas críticas en el festival de Cannes, donde se estrenó en 1996. Tuvo una duración de más de 38 minutos y por ello ingresó al Libro Guinness de los Récords como el vídeo musical de mayor duración.
Características artísticas

Baile

Michael Jackson es popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín, así como por sus innovadoras coreografías: tal sería el caso del llamado moonwalk (en español, paso lunar), uno de sus pasos más conocidos; de origen dudoso, fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 lo puso en escena Motown 25: Yesterday, Today, Forever durante la interpretación de "Billie Jean".Desde entonces el paso lo seguiría acompañando en su carrera y sus presentaciones, llegando al punto de ser reconocido como uno de sus pasos de baile más populares y uno de los más populares en el mundo del baile.
Otra de sus coreografías famosas se dio a conocer en el vídeo musical Thriller, el cual se convirtió en un vídeo totalmente revolucionario, puesto que era el primer vídeo musical de horror;esta particularidad, entre muchas cosas más, lo llevó a ser considerado el mejor vídeo musical de todos los tiempos.
Fue considerado por Fred Astaire como el mejor bailarín del siglo XX,y recibió la admiración de leyendas del baile como James Brown y el citado Fred Astaire.

Voz

Timbre vocal: contratenor, tenor, barítono.
Nota más alta: si5.
Nota más baja: mi2.
Rango vocal: 3,6 octavas (mi2 — si5, 44 notas a mediados de los años 1980 de acuerdo con Seth Riggs, su consultor vocal. En 1990 Riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, el cantante adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).
A este respecto Frank Sinatra comentó:
The only male singer who I’ve seen besides myself and who’s better than me - that is Michael Jackson.El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson
Frank Sinatra
Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine en su edición de julio/agosto de 2006, señaló que Michael Jackson poseía oído absoluto

Estética


Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.
Asimismo, su estética, muchas veces considerada excéntrica y/o extravagante, lo acompañó en su carrera musical desde la década de 1980, marcó su estilo, y de igual manera una tendencia en el mundo de la música y un impacto en el mundo de lamoda. Su apariencia ha sido catalogada también como uno de sus «legados». al punto de ser considerada tan importante como su «legado musical», puesto que parte de música ha estado ligada a su imagen.
Muchos diseñadores de moda llegaron a la conclusión de que Michael Jackson poseía un «extraordinario sentido de la moda».

Ocupaciones menos conocidas

Michael Jackson escribió dos libros: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing the Dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.
Tuvo participación en la industria cinematográfica, puesto que actuó como protagonista en tres películas: Capitán EOEl mago y Moonwalker, además de prestar su voz para The Way of the Unicorn.Como guionista escribió el argumento de su película Moonwalker,así como de muchos de sus videoclips, además de redactar el storybook E. T., el extraterrestre, por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños. Como productor participó en las películasMoonwalker y The Way of the Unicorn.
Como dibujante, entre sus trabajos conocidos se destaca una colección de dibujos de Charles Chaplin, los cuales se vendieron en abril de 2007 en una subasta pública junto a otros objetos que fueron de su pertenencia.
Como director de cine, fue el encargado del vídeo musical de su canción "Blood on the Dance Floor". Asimismo fue el director artístico de su gira mundial Dangerous World Tour.
Legado e influencia

Dentro del terreno musical, BeyoncéMariah CareyUsher,Chris Brown,Britney SpearsMadonnaJustin TimberlakeLudacris50 CentFall Out BoyGreen DayJohn Mayer y Lenny Kravitz, entre otros, han reconocido la importancia de Jackson en la música pop contemporánea. Después de su muerte, MTV volvió a emitir sus videos musicales para rendirle homenaje.Esta señal de cable además puso al aire nuevos programas especiales dedicados al cantante, en los que también aparecieron hablando de él varias celebridades y personalidades del ambiente musical. La emisión de estos especiales y videoclips se llevó a cabo hasta la semana en la que se realizó el funeral de Jackson. Décadas atrás, el vídeo musical Thriller hizo de algún modo que MTV, en sus primeros años, se hiciese popular entre los jóvenes.

Premios y honores

En 1984 Michael Jackson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante su carrera recibió numerosos premios y honores, entre los que se hallan elWorld Music Awards al artista pop más exitoso del milenio, el premio AMA al artista de la década y el premio Bambi al artista del milenio. Fue incluido dos veces en elRock and Roll Hall of Fame: en 1997 por el trabajo que realizó como miembro de la banda The Jackson 5 y en 2001 por los logros que tuvo como solista. Jackson también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2002, y más tarde en elApollo Legends Hall of Fame en 2010. Además, ganó trece premios Grammy (sin contar el Living Legend de 1993 y el póstumo Lifetime Achivement de 2010) y veintiséispremios AMA, trece de sus sencillos llegaron al primer puesto de Billboard Hot 100 y ha vendido mundialmente alrededor de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo hace en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.
Esfuerzos humanitarios

Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, y fue reconocido mundialmente por las donaciones millonarias: donó 300 millones de dólares a causas benéficas.
En 1984, durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón y medio de dólares que el artista donó al hospital al que él había asistido en su recuperación.
Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios y uno de los más conocidos fue en 1985 cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto USA for Africa donde reunieron 46 artistas para grabar el sencillo "We Are the World"; el proyecto recaudó 10,8 millones de dólares, los cuales fueron donados a Etiopía, que padecía una hambruna a mediados de los años 1980.
En 1992 fundó la organización benéfica Heal the World Foundation, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo, proyecto que puso en práctica hasta que la organización suspendió por un tiempo sus donaciones a instituciones benéficas, debido a que su licencia como organización exenta de impuestos fue revocada en California desde el 2002 por no presentar sus declaraciones financieras anuales, según registros del estado. Su organización Heal L.A., destinada a ayudar a los niños de los barrios pobres de Los Ángeles tras los motines de la años 1990, perdió su licencia en el 2001 y su fundaciónNeverland Zoo para conservar especies animales en peligro fue disuelta en 1998.
Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.
El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto llamado United We Stand: What More Can I Give, reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico "What More Can I Give", que esperaría recaudar 50 millones de dólares para las víctimas del atentado; el tema fue compuesto por él mismo y contó con una versión en español ("Todo para ti"), pero el proyecto se canceló debido a que Sony se rehusó a renovar su contrato.
En la edición del año 2000 del Guinness World Records entró como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones de la causa ya nombrada.
Después de su muerte, tuvo un intento de nominación para el Premio Nobel de la Paz 2010 tras la recolección de más de 15 000 firmas en Internet,pero el Comité del Premio Nobel lo descartó por tratarse de una persona fallecida, a pesar de que no sería la primera vez que se entrega un Premio Nobel póstumo, ya que se hizo con Dag Hammarskjöld en 1961.
Vida personal

Michael Jackson se casó en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.
El cantante tiene un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

Personaje mediático

Su vida privada fue el centro permanente de la prensa debido a sus excéntricas preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos y la serie de cirugías estéticas a su rostro (las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo y otras dos a su nariz; más tarde se sometió a otras tres a su nariz y en 1991 se tatuó el color de su labios para conservarlos siempre rojos) que lo transformaron completamente, persiguiendo un ideal imaginario; a tal punto llegó en este afán que los médicos declararon en un momento que ya no se le podían hacer más transformaciones faciales sin riesgos. Por supuesto, el cambio de color de su piel de color a blanca producto del vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la despigmentación de la piel, atrajo masivamente la atención de la prensa y el público en general.Pese a esta declaración, a través de los medios de comunicación se extendió la idea de que dicho cambio se debió también a la cirugía, aunque esto nunca pudo comprobarse. También fueron fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se vio implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.
El artista contó entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin y estuvo ligado sentimentalmente con Tatum O'NealBrooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Todas estas personalidades compartieron con él la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos contribuyó a formar una relación particular.
Vitíligo
Michael Jackson sufrió de una enfermedad cutánea llamada vitíligo, cosa que después afirmó su guía espiritual y amigo, Deepak Chopra. Éste declaró, además, que Jackson padecía delupus.
El artista fue diagnosticado de vitíligo en 1986. Ante los rumores y acusaciones de que había decidido despigmentarse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con uso de cremas blanqueantes, en febrero de 1993, en una entrevista con Oprah Winfrey, contestó que desconocía la existencia de cremas blanqueantes de piel y que disimulaba su apariencia con maquillaje en zonas coloradas.
Sus maquilladoras, Sandi Hammons y Karen Faye desmintieron la idea de que Michael no quisiera ser «negro», argumentando la primera que «estaba por todo su cuerpo» y «tenía que llevar maquillada cada pulgada de su cuerpo». Sin embargo, amigos suyos como Quincy Jones, muchas veces su productor, declaró que tenía una «obsesión ridícula» acerca de su aspecto, y que «definitivamente no quería ser negro». Aunque en la entrevista citada, él aseguró: «Soy un americano negro. Estoy orgulloso de mi raza. Estoy orgulloso de ser quien soy.»
En su entrevista con Oprah en 1993, afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también la tenía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que padecía la enfermedad, y se ha comprobado que su hijo mayor, Prince Michael, padece también vitíligo.

Familia

Padres

Joseph Walter Jackson (1929).
Katherine Esther Jackson (1930).

Hermanos

Rebbie (Maureen Reilette) Jackson (1950).
Jackie (Sigmund Esco) Jackson (1951).
Tito (Toriano Adaryll) Jackson (1953).
Jermaine Lajaun Jackson (1954).
La Toya Yvonne Jackson (1956).
Marlon David Jackson (1957).
Brandon Jackson (1957; gemelo de Marlon, falleció a las pocas horas después de su nacimiento).
Randy (Steven Randall) Jackson (1961).
Janet Damita Jo Jackson (1966).
Joh'Vonnie Jackson (1974; nacida por adulterio de parte del padre)

Hijos

Prince Michael Joseph Jackson (1997).
Paris Michael Katherine Jackson (1998).
Prince Michael II "Blanket" Jackson (2002).
Discografía
Got to Be There (1972)
Ben (1972)
Music and Me (1973)
Forever, Michael (1975)
Off the Wall (1979)
Thriller (1982)
Bad (1987)
Dangerous (1991)
HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995)
Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix (1997)
Invincible (2001)
Álbumes póstumos
Michael (2010)
Xscape (2014)

Filmografía

AñoPelículaRolDirectorRef.
1978El magoEspantapájarosSidney Lumet
1986Captain EOCapitán EOFrancis Ford Coppola
1988MoonwalkerÉl mismoJerry Kramer
1997GhostsVariosStan Winston
2002Men in Black IIAgente M (cameo)Barry Sonnenfeld

2004Miss Cast Away and the Island GirlsAgente MJ (cameo)Bryan Michael Stoller
2009Michael Jackson's This Is ItÉl mismoKenny Ortega
Artículo principal: Giras de Michael Jackson
Bad World Tour (1987-89)
Dangerous World Tour (1992-93)
HIStory World Tour (1996-97)
This Is It (2009-2010) (cancelado)
https://www.youtube.com/watch?v=oFqF1Ldss8w
https://www.youtube.com/watch?v=wv6pcGQBISo
https://www.youtube.com/watch?v=b2CaphZ6TNs
https://www.youtube.com/watch?v=6eE1wA2_Guk
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson
  • Sergey Karjakin
SKarjakin12.jpg
Serguéi Kariakin (en ruso, Серге́й Каря́кин), nacido en Simferópol(Ucrania) el 12 de enero de 1990, es el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez, consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. El 25 de junio del 2009 Kariakin adoptó la ciudadanía rusa y desde entonces representa a ese país en las competencias internacionales.
Fue entrenador de Ruslán Ponomariov durante el Mundial de la FIDE de2002. En 2004, Kariakin terminó segundo tras Borís Guélfand en el torneo de Pamplona (Navarra), realizado del 20 al 29 de diciembre de 2004. También en 2004, Kariakin fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina en Bilbaoderrotando a Deep Junior. Era el más joven y el que tenía menos Elo.
A la edad de 15 años, Kariakin consiguió 8,5 puntos (+7 =3 -1) para ganar el torneo de las Jóvenes Estrellas de 2005 jugado en Kirishi(Rusia), desde el 14 hasta el 26 de mayo. Entrenando antes del torneo con Nigel Short en Grecia, Kariakin estuvo involucrado en un accidente de coche en el camino hacia el aeropuerto de Atenas y sufrió lesiones leves. Esto pudo contribuir a un flojo inicio (+1 =1 -1), pero terminó con fuerza con seis victorias y dos tablas, lo que le llevó a ganar el torneo en solitario.
Kariakin entró en los 100 mejores jugadores del mundo en la lista de abril de 2005 de la FIDE, ocupando el puesto número 64 del mundo con unElo de 2635.
En el Wijk aan Zee (2007), en Holanda, quedó clasificado el 8º, logrando 6,5 puntos de 13 posibles, con 3 victorias, 7 tablas y 3 derrotas.
Kariakin se proclamó en abril de 2007 Campeón de Europa de ajedrez relámpago (5 minutos por jugador), participaron 370 jugadores, en Dresde (Alemania), tras 33 partidas relámpago jugadas por cada participante, en 2º lugar quedó Baadur Jobava de Georgia y 3º Aleksandr Riazantsev de Rusia.
Partidas notables

A continuación se muestra la victoria sobre Vladímir Krámnik con una apertura española con tan solo 14 años.
Serguéi Kariakin - Vladímir Krámnik Dortmund (Alemania2004: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.O-O Cxe4 5. d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8+ Kxd8 9.Cc3 Ce7 10.h3 Cg6 11.Ce4 h6 12.b3 Re8 13.Ab2 a5 14.a4 Cf4 15.Tfe1 Ab4 16.c3 Ae7 17.Tad1 Ce6 18.c4 Ab4 19.Te3 Ad7 20.Ch4 Td8 21.Cf5 Ac8 22.Txd8+ Rxd8 23.Td3+ Re8 24.g4 Af8 25.Ac1 b6 26.Cfg3 c5 27.Ae3 Ab7 28.f4 h5 29.f5 h4 30.fxe6 hxg3 31.exf7+ Rxf7 32.Cg5+ Re8 33.Af4 Ae7 34.Txg3 Axg5 35.Axg5 Rd7 36.e6+ Rxe6 37.Te3+ Rf7 38.Te7+ Rg6 39.h4 Af3 40.Txc7 Te8 41.Rf2 Axg4 42.Tc6+ Rf5 43.Txb6 Te2+ 44.Rg3 Tc2 45.Tb5 Tc3+ 46.Rf2 Ad1 47.Txa5 Axb3 48.Txc5+ Re4 49.a5 Txc4 50.Tb5 Tc2+ 51.Re1 Ac4 52.Tb7 Ta2 53.Ta7 g6 54.Rd1 Rd3 55.Td7+ Re4 56.Ad8 Ta3 57.Rc2 Ad5 58.Td6 Rd4 59.Ab6+ Re5 60.Td8 Ta4 61.Th8 Re4 62.Th6 Rf5 63.Rc3 Tc4+ 64.Rd3 Ta4 65.Th8 Ag2 66.Tf8+ Rg4 67.Ad8 Ae4+ 68.Rc3 Ad5 69.Tf6 Rh5 70.Td6 Ab7 71.Rb3 Ta1 72.Rb4 Tb1+ 73.Rc5 Ta1 74.Rb6 Ac8 75.Ra7 Tb1 76.Tb6 Ta1 77.Tb5+ Af5 78.a6 Rg4 79.Tb6 Td1 80.Ag5 Ae4 81.Rb8 Tf1 82.Af6 Te1 83.a7 Af3 84.Ad8 Ta1 85.Txg6+ Rh5 86.Tg5+ Rh6 87.Tb5 Rg6 88.Tb7 Td1 89.Ab6 Axb7 90.Rxb7 1-0
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Kariakin



No hay comentarios:

Publicar un comentario