Google+ Followers

miércoles, 13 de agosto de 2014

Niños prodigios en la historia (3)

Mientras que algunos niños de su edad todavía están atrapados en aprender a hablar o cantar canciones de cuna, los niños prodigio se centran en la exploración del mundo y lograr cosas loables que incluso los adultos normales no son capaces de hacer.
A lo largo de la historia han habido varios casos de niños prodigios, algunos más famosos que otros.  A continuación les presento algunos de ellos

Gregory Smith
  • Gregory Smith
Nacido en 1990, Gregory Smith podía leer a los dos años y se había matriculado en la universidad a los 10. Pero el “genio” es sólo la mitad de la historia de Greg Smith. El joven viaja por el mundo como activista de la paz y de los derechos de los niños.Este niño prodigio resolvía problemas de matemática a los 14 meses y a los dos años podía leer perfectamente y corregir los errores gramaticales que encontraba mientras leía. Ha sido en niño que más joven se graduó de una secundaria publica en el Estado de la Florida (USA).
A los 10 años comenzó a asistir a la universidad y 3 años más tardes se graduó con honores en la carrera de matemáticas. A los 12 años Gregory ya había sido propuesto para el premio Nobel de la paz por su trabajo fomentando los derechos de los niños alrededor del mundo.
Gregory continua actualmente trabajando en varias organizaciones internacionales que promueve los derechos infantiles. También es el fundador de Abogados Internacionales de la Juventud, una organización que promueve los principios de la paz y el entendimiento entre los jóvenes de todo el mundo. Se ha reunido con Bill Clinton y Mikhail Gorbachev, y habló ante las Naciones Unidas. Por estas y otras actividades humanitarias, Smith ha sido nominado cuatro veces para el Premio Nobel de la Paz.

   http://rogerarmando.blogspot.com.es/2011/01/gregory-smith-el-nino-genio-nominado-al.html 

  • Shakuntala Devi
Shakuntala Devi (4 de noviembre de 1929-21 abril de 2013) fue una niña prodigio nacida en BangaloreIndia, y conocida como la "mujer computador" por su capacidad para los cálculos mentales. Entró en el Libro Guinness de los récords en 1982. También escribió obras de ficción y no-ficción.
Biografía

El padre de Devi reconoció sus impresionantes capacidades para las matemáticas en un juego de cartas cuando ella tenía tres años. Devi comenzó a trabajar en el circo con su padre y en 1944 se mudaron a Londres. A mediados de los 60 regresó a la India, se casó, y en 1979 se divorció.
Viajó por el mundo haciendo demostraciones de sus habilidades aritméticas. Arthur Jensen, profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, la sometió a algunas pruebas y publicó sus hallazgos en la revista científicaIntelligence, en 1990.
Se dedicó a la astrología y escribió varios libros sobre el tema. También publicó libros de recetas y novelas.
En abril de 2013, Devi tuvo problemas respiratorios y fue internada en el hospital de Bangalore; las siguientes dos semanas presentó complicaciones cardíacas y hepáticas. Murió en el hospital el 21 de abril a los 83 años; la sobrevive su hija Anupama Banerji.
El 4 de noviembre, que hubiera sido su 84°. cumpleaños, fue homenajeada con un Google Doodle.
Logros

En 1977, en la Universidad Metodista del Sur (Estados Unidos), le pidieron que diera la 23ª. raíz de un número de 201 dígitos, y respondió en 50 segundos. Su respuesta fue confirmada por los cálculos realizados mediante un programa especial en la computadora UNIVAC 1101 del U. S. National Bureau of Standards (actualmente NIST), que demoró 62 segundos.
El 18 de junio de 1980, realizó la multiplicación de dos números de 13 dígitos escogidos al azar por el Departamento de Informática del Imperial College de Londres; dio la respuesta correcta en 28 segundos (incluyendo el tiempo necesario para pronunciar la respuesta en voz alta). Por este evento entró en el Libro Guinness de los récords de 1982.
http://es.wikipedia.org/wiki/Shakuntala_Devi
https://www.youtube.com/watch?v=l0fXPzcbmPk

  • Kim Ung-Yong
Kim Ung-yong (n. el 8 de marzo de 1962) es un coreano que se hizo famoso como niño prodigio. Al poco tiempo de nacer, Kim empezó a mostrar extraordinarias habilidades intelectuales. Empezó a hablar a los 6 meses, pudiendo conversar con fluidez a la edad de 1 año, y fue capaz de leerjaponéscoreanoalemán e inglés en su tercer cumpleaños. El 2 de noviembre de 1967, todavía con cuatro años de edad, resolvió cálculosintegrales y diferenciales. Tiempo después, demostró en un programa para la televisión japonesa su habilidad para comprender los idiomas chinoespañolvietnamitatagalo, alemán, inglés, japonés y coreano. Siendo aún un niño, Kim también se dedicó a escribir poesía, siendo además un excepcional pintor.
Kim fue un estudiante invitado de física en la Universidad de Hanyang desde los 3 años hasta los 6, siendo a los 7 años invitado a los Estados Unidos para trabajar con la NASA. Terminó sus estudios universitarios, consiguiendo finalmente un doctorado en física en la Universidad Estatal de Colorado, antes de cumplir los 16 años. En 1974, durante su período universitario, comenzó su trabajo de investigación en la NASA, hasta 1978, cuando volvió a Corea.
Tras volver a Corea, quiso desaparecer de la mirada pública. Así, decidió asistir a una universidad local y cambiar de su especialización en física a ingeniería civil. Finalmente consiguió un doctorado en este campo, siguiendo adelante para convertirse en un prominente erudito en dicho campo, habiendo publicado al menos 90 artículos.
Kim Ung-yong se encuentra en el Libro Guinness de los Records bajo el título "IQ más altos"; se estima que dicho cociente alcanza los 210.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Ung-Yong

https://www.youtube.com/watch?v=xKWm-zPHnrw&list=PLz8Bm61SoXlG0ROBM40rGhjVtuRHhvCvm

  • William Rowan Hamilton
Sir William Rowan Hamilton (4 de agosto de 1805 – 2 de septiembre de 1865) fue un matemáticofísico, y astrónomo irlandés, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Su descubrimiento del cuaterniónjunto con el trabajo de Hamilton en dinámica son sus trabajos más conocidos. Este último trabajo fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica, donde un concepto fundamental llamado hamiltoniano lleva su nombre.
Primeros años
Hamilton demostró su inmenso talento a una edad muy temprana, cosa que hizo decir al Dr. John Brinkley, astrónomo yobispo de Cloyne, en 1823, cuando Hamilton tenía 18 años: "Este joven, no digo que será, sino que es, el primer matemático de su tiempo".

Quizá el momento más recordado de su vida fue cuando, según cuenta él mismo, acudió a su cabeza como un relámpago la estructura de los números cuaterniónicos. Evidentemente, Hamilton llevaba mucho tiempo pensando en aquel problema, pero sea como fuere, un día de 1843 paseaba por el puente de Brongham, que cruza el canal Real de Dublín, cuando de repente comprendió la estructura de los cuaterniones. Acto seguido grabó con la punta de su navaja, sobre una piedra del puente, la feliz idea (esta inscripción no se conserva hoy día).
Los cuaterniones tienen una gran importancia en física relativista y en física cuántica, así como para demostrar un teorema propuesto por Lagrange según el cual cualquier entero puede escribirse como la suma de 4 cuadrados perfectos.
Cuenta la leyenda que a Hamilton se le permitía pisar el césped de la Universidad, algo totalmente prohibido. Este hecho camina entre la realidad y la ficción. Posiblemente ocurriera que, absorto en sus meditaciones, descuidara esta prohibición y accidentalmente caminase por los jardines, aunque absolutamente nadie en toda Irlanda se hubiera atrevido a interrumpirle o a amonestarle. Esta anécdota seguramente sirve para dar idea de la categoría de Hamilton como uno de los grandes matemáticos de su tiempo y de la historia.
Creaciones intelectuales de Hamilton

Teorema de Hamilton de la hodógrafa. Postula que el vector velocidad de un planeta, sometido a la Ley de Fuerzas de Kepler alrededor del Sol, describe un círculo. Hamilton llamó hodógrafa a la curva descrita por el vector velocidad (del griego hodos, camino).
Teorema de Cayley-Hamilton
Ecuación de Hamilton-Jacobi
Camino hamiltoniano
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Rowan_Hamilton
https://www.youtube.com/watch?v=SfqZ7cEuvuQ

http://listas.20minutos.es/lista/ninos-prodigio-en-la-historia-368546/

  • Ted Kaczynski:el matemático terrorista

Theodore John Kaczynski [kaˈtʂɨɲskʲi] (ChicagoIllinoisEstados Unidos22 de mayo de 1942), también conocido con el sobrenombre de Unabomber, es unfilósofomatemático y neoludita estadounidense conocido por enviar cartas bombamotivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La sociedad industrial y su futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.
Nació en Chicago, en el estado de Illinois, y desde una muy pronta edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. Se convirtió en assistant professor (equivalente a profesor ayudante doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. En 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de LincolnMontana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto.
El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Infancia

Kaczynski nace el 22 de mayo de 1942 en ChicagoIllinois, formando parte una familia de la segunda generación de polaco-estadounidenses. Sus padres se llamaban Theodore Richard Kaczynski y Wanda Dombek. Kaczynski fue al Colegio de Educación Elemental Sherman en Chicago desde primer a cuarto grado. Después se cambió al Colegio Evergreen Park Central para cursar desde quinto a octavo grado. Como consecuencia de los resultados de un test de inteligencia llevado a cabo en quinto grado, que demostraban que tenía un cociente intelectual de 167, se le permitió saltarse sexto y asistir directamente a séptimo. Según Kaczynski este acontecimiento marcó su vida para siempre. Señala no encajar en la clase de los mayores y ser sujeto de violencia verbal, bromas pesadas y provocaciones por parte de estos. De niño, Kaczynski tenía miedo de la gente y los edificios, y jugaba con otros niños sin interactuar con ellos (Juego en paralelo).
Realizó sus estudios de bachillerato en el Evergreen Park Community High School. Kaczynski hizo un gran trabajo académico, pero encontraba las matemáticas de segundo año demasiado fáciles. Debido a esto fue pasado a una clase de matemáticas más avanzadas. Kaczynski dominó a la perfección rápidamente sus estudios, y de ese modo se saltó séptimo grado. Con la ayuda de una escuela de verano de inglés, completó sus estudios de bachillerato dos años antes de lo habitual. Le animaron a solicitar plaza para estudiar en la Universidad Harvard, y más tarde fue admitido para comenzar sus estudios superiores en el otoño de 1958 a la pronta edad de 16 años. Durante sus estancia en Harvard, Kaczynski recibió clases del afamado profesor de lógica Willard Quine, convirtiéndose en el primero de la clase de Quine con una nota final de 98.9%. También participó varios años en estudios de personalidad llevados a cabo por el Doctor Henry Murray.
A los estudiantes que participaban en el proyecto subvencionado por la CIA que llevaba a cabo el Doctor Murray, el llamado MK Ultra, se les decía que debían discutir sobre filosofía con sus compañeros en el estudio,pero en realidad, estaban siendo sometidos a una prueba de estrés, que consistía en un ataque psicológico prolongado y estresante por parte de un mandado anónimo. Durante la prueba, los estudiantes eran amarrados a una silla y conectados a electrodos que monitorizaban sus respuestas psicológicas, mientras se les mantenía en una sala con focos y un espejo de doble vista. Todo era tanto filmado como grabado en audio, y más tarde se les hacía revivir a los estudiantes el sentimiento de ira impotente volviendo a reproducir sus palabras. De acuerdo con Chase, las grabaciones de Kaczynski sugieren que era emocionalmente estable cuando comenzó el estudio. Los abogados de Kaczynski atribuyen parte de su inestabilidad emocional y aversión al control mental a su participación en este estudio.
Carrera profesional

Kaczynski se graduó en la Universidad Harvard en 1962 y acto seguido se matriculó en laUniversidad de Míchigan para realizar un máster y un doctorado en matemáticas. La especialidad de Kaczynski era una rama del análisis complejo llamada teoría de funciones geométricas. Su tesis doctoral se titulaba "Boundary Functions" (funciones límite), y con ésta resolvía en menos de un año un problema matemático que uno de sus profesores en Michigan no fue capaz de resolver, George Piranian, quien más tarde realizó unos comentarios sobre Kaczynski en los que decía que, "No es suficiente decir que era listo." Maxwell Reade, un profesor de matemáticas retirado miembro del comité de disertación de Kaczynski, también dijo de su tesis que, "Es posible que únicamente unas 10 o 12 personas en todo el país la entendieran o la aprecien."  En 1967, Kaczynski ganó el premio de $100 Sumner B. Myers de la Universidad de Michigan, que reconocía su tesis como el mejor trabajo académico en matemáticas del año en esa universidad. Durante su etapa de estudiante graduado en Michigan, ocupó un cargo en el claustro de la National Science Foundation e impartió clases a estudiantes no licenciados durante tres años. Publicó dos artículos en relación a su disertación en revistas matemáticas, y cuatro más después de dejar Michigan.
Kaczynski logró el puesto de assistant profesor (equivalente al de profesor ayudante doctor) de matemáticas en laUniversidad de California, Berkeley en otoño de 1967. Aunque este puesto no duró mucho; Kaczynski dimitió sin motivo aparente en 1969, a la edad de 26 años. El jefe del departamento de matemáticas, J. W. Addison, dijo del hecho que era "repentino e inesperado", mientras que el vicejefe de departamento, Calvin Moore, dijo que dada la impresionante tesis y conjunto de publicaciones de Kaczynski, "podría haber llegado a día de hoy a ser un miembro senior de la facultad."
En verano de 1969, Kaczynski se mudó a la pequeña residencia de sus padres en LombardIllinois. Dos años después, se mudó a una remota cabaña construida por él mismo en medio de LincolnMontana donde vivió una vida sencilla con muy poco dinero, sin electricidad ni agua corriente, y encontrando alimento mediante la caza y la recolección. Kaczynski realizó trabajos ocasionales y recibió apoyo económico por parte de su familia, con el que compró el terreno y, sin el conocimiento de ésta, comenzó su campaña de bombas. En 1978, trabajó durante un corto tiempo con su padre y su hermano en una fábrica de gomaespuma.
Atentados con bombas

Primeros atentados

La primera carta bomba fue enviada a finales de mayo de 1978 al profesor deingeniería de materiales, Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern. El paquete fue encontrado en un aparcamiento de la Universidad de Illinois en Chicago, con el remite a nombre de Crist. El paquete fue reenviado a Crist. Sin embargo, cuando Crist recibió el paquete, se percató de que la letra de la dirección no era suya. Bajo sospechas, llamó a Terru Marker, policía del campus, quien abrió el paquete, el cual explotó inmediatamente. A pesar de que sólo fue levemente herido, su mano izquierda sufrió daños que hicieron necesaria la asistencia médica en el Hospital Evanston.
La bomba estaba hecha de metal que podría provenir de un taller casero. El principal componente era un conducto de metal, con forma de tubo o cañón, de 25 mm de diámetro 230 mm de largo. La bomba contenía pólvora sin humo, y la caja y bujías que sellaban el extremo del cañón estaban tallados a mano en madera. En comparación, la mayoría de bombas tubo usan normalmente extremos de metal ensartados, que pueden encontrarse en la mayoría de ferreterías. Los extremos de madera no son lo suficientemente resistentes para permitir una gran cantidad de presión en el tubo, por lo que la explosión que provocó esta primera bomba no causó graves daños. El primitivo accionador que usó la bomba era un clavo, tensado por gomas diseñadas para prender seis cabezas de cerillas en cuanto se abriese la caja. En el momento en que se prendiesen las cerillas se produciría la ignición de la pólvora. Sin embargo, cuando el accionador prendió las cerillas, sólo tres comenzaron a arder. Una técnica más eficiente usada más tarde por Kaczynski sería emplear baterías y un pequeño filamento caliente para provocar la ignición de los explosivos más rápida y eficientemente

Primeros atentados

La primera carta bomba fue enviada a finales de mayo de 1978 al profesor deingeniería de materiales, Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern. El paquete fue encontrado en un aparcamiento de la Universidad de Illinois en Chicago, con el remite a nombre de Crist. El paquete fue reenviado a Crist. Sin embargo, cuando Crist recibió el paquete, se percató de que la letra de la dirección no era suya. Bajo sospechas, llamó a Terru Marker, policía del campus, quien abrió el paquete, el cual explotó inmediatamente. A pesar de que sólo fue levemente herido, su mano izquierda sufrió daños que hicieron necesaria la asistencia médica en el Hospital Evanston.
La bomba estaba hecha de metal que podría provenir de un taller casero. El principal componente era un conducto de metal, con forma de tubo o cañón, de 25 mm de diámetro 230 mm de largo. La bomba contenía pólvora sin humo, y la caja y bujías que sellaban el extremo del cañón estaban tallados a mano en madera. En comparación, la mayoría de bombas tubo usan normalmente extremos de metal ensartados, que pueden encontrarse en la mayoría de ferreterías. Los extremos de madera no son lo suficientemente resistentes para permitir una gran cantidad de presión en el tubo, por lo que la explosión que provocó esta primera bomba no causó graves daños. El primitivo accionador que usó la bomba era un clavo, tensado por gomas diseñadas para prender seis cabezas de cerillas en cuanto se abriese la caja. En el momento en que se prendiesen las cerillas se produciría la ignición de la pólvora. Sin embargo, cuando el accionador prendió las cerillas, sólo tres comenzaron a arder. Una técnica más eficiente usada más tarde por Kaczynski sería emplear baterías y un pequeño filamento caliente para provocar la ignición de los explosivos más rápida y eficientemente
http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski
(Introducción) https://www.youtube.com/watch?v=gOXqHyN7WQU
(1) https://www.youtube.com/watch?v=gHjWl5VYY30
(2) https://www.youtube.com/watch?v=-dH3bZ2PJVk
(3) https://www.youtube.com/watch?v=jZKrlMC8-lI
(4) https://www.youtube.com/watch?v=DI5_uWPe61g
http://www.arturogoga.com/2012/03/15/los-16-ninos-mas-inteligentes-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario