domingo, 29 de marzo de 2015

La America de Garry Winogrand

Garry Winogrand (Nueva York1928 - 1984), fotógrafo estadounidense.

Practicante y pionero de la fotografía callejera ("street photography"). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada "Toward a Social Landscape". En 1967 expone junto conDiane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el MOMA.
Garry realizó estudios de pintura en el City College de Nueva York estudiando después, en 1948, pintura y fotografía en laColumbia University de Nueva York. En 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en laNew School for Social Research de Nueva York. Posteriormente él mismo dictó clases de fotografía en la Universidad de Texas de Austin y en el Art Institute of Chicago, siendo de gran influencia para sus estudiantes.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y "The Americans". Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una "foto bonita". La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la "street photography" y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento decisivo" uno de los más influyentes.
Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.
Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.
Para su libro The Animals (1969), fotografió exhaustivamente el Zoológico del Bronx en Nueva York y el Acuario de Coney Island. Encontró otro de sus temas en el Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo de 1980, y estas fotografías aparecieron en otro libro.
Garry Winogrand murió de cáncer en 1984, a los 56 años de edad dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado. En concreto y tal y como aparece en el texto de Szarkowski (publicado en Figments from the Real World, publicado junto con la exposición correspondiente por el MOMA de Nueva York): unos 2500 rollos de película expuesta sin revelar, 6500 rollos revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había mirado en absoluto. Esto hace un total de 12000 rollos que Garry Winogrand había expuesto pero no había visto en el momento de su muerte. Aproximadamente 432.000 fotos tomadas sin ser vistas posteriormente.


  • Titulo:Garry Winogrand
  • Fechas: Hasta el 3 de Mayo
  • Lugar:Sala de Exposiciones Mapfre.
  • C/ Bárbara de Braganza,13 (Madrid)
En el año setenta ocurrieron varios acontecimientos que fijaron en todo el mundo las direcciones para lo que  quedaba del siglo XX. En los Estados Unidos fueron los años mas marcados por el crecimiento economico, que venia acelerándose desde final de la Segunda Guerra Mundial  y por la violencia que afecto a todos los estamentos. Simultaneamente a la expasion de la sociedad de consumo que producian disturbios raciales en Newport  y Detroit, se cometian asesinatos como los de John y Robert Kennedy o el de Martin Luther King, crimenes como el de Sharon Tate a manos de una secta de Charles Manson ... y el mundo se asombraba al abismo de otra guerra mundial con la crisis de los misiles en Cuba. Las revistas ilustradas registraban en sus paginas la prosperidad economica con fotografias de coches suntuosos, articulos de lujo, sofisticados electrodomesticos y vacaciones en paraisos turisticos junto a los desastres de la guerra de Vietnam las pruebas nucleares  y accidentes de automovil. El fotografo Garry Winogrand (1928-1984)  venia registrado estos cambios  desde los años 50 cuando decidio dedicarse a la fotografia  tras abandonar la universidad. Influido por dos obras que marcaron la historia de la fotografia  ¨The Americans¨  de Robert Frank  y ¨Americans  Photographs¨ de Walker Evans , Winogrand  se propuso hacer  un retrato de esa otra America que vivia entre la opulencia y aquella inquietud que anunciaba sombrios presagios¨.
Garry Winogrand publico en vida cinco libros que dejaron una de las huellas mas profunda de la forografia norteamericana. En  ¨The Animals¨ (1969)  recogio imagenes de animales tomadas en Zoos de ciudades de los Estados Unidos, con intencion de denunciar  su situacion en cautividad y hacer un paralelismo entre el comportamiento de los animales y el de los seres humanos. En ¨Women are Bautiful¨ (1975)  incluye fotografias de mujeres hermosas  que habia ido encontrando por las ciudades que recorría ¨Public Relations¨ (1977)  son fotografias  de actos politicos publicos  tomadas durante la decada de los sesenta cuando el fotografo cubria las convenciones de los partidos y las campañas electorales  para las revistas  como ¨Collier´s ¨,¨Redbook¨y ¨Life¨. ¨Stock Photographs¨(1980) es un fascinante monografico de imagenes de la feria de ganado y del rodeo de Fort Worth. Finalmente , ¨Garry Winogrand¨es un catalogo publicado en 1976 con una seleccion de su obra.
Winogrand continuó haciendo fotografias de manera compulsiva hasta su muerte temprana en 1984 pero sus ultimos años apenas publicaba  (dejo mas de 6000 carretes sin nisiquiera revelar). Todo este material, incluyendo muchas fotografias ineditas tambien de esos carretes  se muestran ahora en la mayor exposicion  celebrada  sobra la obra de este artista, ordenada en tres categorias  tematicas que recogen los itinerarios  de Winogrand recorrio a lo largo de toda su carrera.
Del Bronx a Manhattan
Hijo de inmigrantes  de la Europa del Este, Garry Winogrand huyo de la miseria del Bronx  de Nueva York alistandose en las Fuerzas Areas. Despues durante ese paso por la Universidad  de Columbia, se aficciono a la fotografia y comenzo a registrar la vida  que se manifestaba ante sus ojosrn las calles bulliciosas de Manhattan: riadas de gente, desfiles, grandes edificios , escaparates, mujeres atractivas. Pero en esos temas se recogía  ya las dos caras de la sociedad americana. Las mujeres por ejemplo se manifestaban en toda su belleza  y su tension erótica, pero tambien expresaba soledad y temor. La prosperidad de los 50 indicaba que la Depresion habia terminado pero en los personajes que registraba su objetivo  hay tambien tristeza, furia, desenfreno  y caos. Los Clubes nocturnos, los espectaculos de humor, el deporte y las mujeres elegantes se mezclaban con personas caidas en las aceras, las ancianas desamparadas, gentes heridas con vendajes de urgencia, con  muletas y sillas de ruedas. Tragedias  y comedia en las  calles de la gran manzana. Dos de sus primeras fotografias fueron seleccionadas por Edward Steichen para la esposicion  ¨The Family or Man¨ de 1960, cuyoimpacto emocional supuso su primer espaldazo para Winogrand.
Un estudioso en Norteamerica
El objetivo de Winogrand era tener un retrato de America, no solo de Nueva York por muy representativa que fuera esta ciudad. Por eso tras obtener una becadel Guggenheim decidio echarse a la carretera por todo el territorio, como habian hecho Robert Frank y Jack Kerouac.


Queria ¨averiguar quienes somos y como nos sentimos¨. Los años centrales  de la decada de los sesenta fueron los mas profilicos y de los de mayor calidad en sus fotografias. Aquella America que habia captado con su camara en la ciudad de Nueva York estaba tambien mas alla  de Manhattan. Los artificiosos y trivales contruidos sobre apariencias y fantasias,henchidos de ociosidad  y mal gusto pueblan sus fotografias en las que ahora forma y contenido son inseparables, siguiendo la teoria de su amigo John Szarkowski que sustituyó a Edward Steichen en la direccion del departamento de la forografia del MoMa: ¨Lo mas importante de una imagen  no es lo que describe sino como se presenta eso de manera subjetiva¨. Era la america  donde uno podia  hacer realidad sus sueños, pero tambien naufragar en el intento. Sus fotografias  se hacen mas sombrias a medida que acaba la decada  de los sesenta y comienza los años setenta, donde la soledad, la desolación, la angustia y la pobreza se manifiestan con mas fuerza en su obra. 

Paisajes inhóspitos y espacios vacios, personajes que reflejan en su rostro la preocupacion , abatimiento y desesperanza. Sus dos divorcios le enseñaron a sentir tambien la soledad  y el desamparo de muchos de los protagonistas de sus fotografias. La decision  de mudarse a vivir a Austin  con su tercera mujer  en 1973, creyendo que el centro de gravedad  de Norteamerica se habia transladado de Nueva York a Texas  y California,mimó sin embargo su creatividad al cortar sus raices con su ciudad natal.  Hizo mas fotos que nunca(12.000 carretes en poco mas de 10 años), pero no volvio a sentir la inspiracion  de sus mejores momentos. Las ultimas fotografías  no son sino la expresion de una voz  atormentada por el caos
https://www.youtube.com/watch?v=1xT6nxJ4vpI

Fuente:
Wikipedia
Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario