jueves, 26 de marzo de 2015

Una docena de Paradas para descubrir el camino



El museo Gaias expone 150 piezas  que incluyen a maestros como Duero y Murillo, pero tambien tesoros mencionamos conocidos  y a veces ineditos 

Cuando los romeros aprenden el camino saben que sera un camino largo, pero que tambien su recorido estara lleno de paradas. En algunas se repondrán el hambre, la sed  o el cansancio, pero otras serviran para recodar el sentido de su perigrinación, como cuando se detienen en la cruz de Foncedabon o en una capilla para admirar el Santiago venerado, como el del Beltza.
Al igual que aquellos , el visitante que se adentre en el Gaiás dispone de la posibilidad de detenerse a admirar 150 obras, aunque la directora del proyecto expositivo ¨Camiño a orixe¨, ha seleccionado una docena de paradas que les aconseja no perderse. La prisa no es excusa que la exposicion permanera abierta medio añ, un periodo suficiente para hacer el Camino Frances desde Rocesvalle a pie tres veces. Ida y vuelta.

  • Las huellas del Camino. En la intervencion de Vanessa Mosquera y Manuel Mata el espectador que participa  dejando simbolicamente  ¨sus botas de peregrino¨ a traves de la descripción por escrito de su calzado en un libro que despues quemará en un ritual en Finisterra. 
  • La llegada del Apóstol a Iria Flavia. El excepcional  segun Garcia-Alén , ¨Desembarco del cuerpo del Apóstol ¨es un cuadro  tardogonico  (siglo XVI) del Maestro de Astorga procedente de la Fundación  Lázaro  Galdiano, que recoge la leyenda de la Traslatio. 





  • Un Santiago politicamente incorrecto. Mientras que en la Catedral de Santiago se llego a cubrir parte  de la escultura  que lo representa  para evitar herir sensibilidades,   en el Galas podran verse  ¨Santiagos Matamoros¨. Garcia- Alén explica que es uno de los ¨mejores ejemplares¨  de esa figura que surgio con los Reyes  Catolicos  y se fantuvo hasta fines del XVIII y que la leyenda que lo situa en la Batalla de Clavijo es este oleo del siglo XVI en la Escuela aragonesa.
  • Un agradecimiento por la victoria de Lepanto: Por primera vez se desplegaran los 17 metros del gallardete que ondeaba en la nao conducida por Juan de Austria batalla de Lepanto en 1571 . El propio Juan de Austria se lo regalo a la Catedral de Santiago en gratitud al Apostol por ganar aquella contienda.

  • El Apóstol a traves de la mirada de Murillo. Como peregrino (con el bordon y la concha) y como apostol represento al Sevillano Bartolome Esteban Murillo a Santiago. El cuadro fue restaurado expresamente para la exposición del Gaiás  por el Museo del Prado.

  • La Ruta que llegaron a los terosos.  Aunque los origenes  del Camino eran religiosos, la ruta tambien fue lugar  de circulacion de ideas y de mercancias, como explica Garcia-Alen. Por ella se introdujeron en Galicia materiales exoticos, como el azabache, el alabastro o el marfil, en el que esta realizado este San Miguel Arcangel que la experta destaca pese a ser ¨Poco conocido¨. Procede una parroquia de Santiago (Santa Maria de Conxo)




  • Un Santiago para armar caballeros con un secreto. Este Santiago del Siglo XIV, procedente del monasterio de las Huelgas de Burgos se uso durante años para armar a los caballeros de la orden de Santiago. El brazo con la espada es movil. Lo mas curioso, no obstante, es que se acaba de restaurar para la ocasión y se ha descubierto que la figura era una Santa de la que aun se puede ver, apunta Garcia- Alen, su pelo rubio.
Doce paradas para descubrir el Camino
  • Protector  del Emperador. La silla y la armadura  con la figura de Santiago Matamoros que combina peregrino, caballero y apostol confeccionadas en Europa  central  fueron utilizadas  por Calor V
  • Quevedo el abogado de Patrón. Cuando los partidarios  de Santa Teresa quisieron que fuer acopatrona de España al lado de Santiago se suscitó  una polemica en la que como buen caballero de Santiago que era terció Santiago quien escribió en 1628 un ¨Memorial por el patronato de Santiago¨. Por eso la muestra incluye a este valedor de Apostol en el retrato de Juan van der Hamen (Taller Velazqueño).
  • ¨Ofrenda contemporanea al Apostol¨. Así describe Garcia- Alen esta obra colectiva que recibe al visitante y que es fruto de una generosidad de 1843 romeros que cedieron los basculos que les sustentaron en el viaje.
  •  La Veneracion tiene un precio. En Navarra hay cerca de 300 representaciones de Santiago, pero dice que la de Beltza es la mas venerada. Quizas eso influya en que esta sea la segunda pieza mas cara (si atiende al valor del seguro) de la exposición solo superada por el Duero. Garcia-Alen destaca  el ¨alto valor  cultural¨ de esta obra anonima de madera dorada y policromada del siglo XIV.


  • La Joya de la muestra. Ademas de presumir del seguro  mas caro de la muestra, el Satiago de Duero reune meritos propios, ya que en una epoca  de dominio tematica sagrada, el aleman  consolido la imagen religiosa dotandola  de una nueva expresividad  y un caracter monumental que caracterizará su produccion posterior  y que se manifiesten en esta obra.



 Si los peregrinos tienen un camino que recorrer a los visitantes que se acerquen a Gaiás a darse una vuelta  por a ¨Camiño a orixe¨, les espera una tarea similar . Arrancaran en el minuto uno , con el descubrimiento de la tumba del Apostol  y sus pasos discurriran por un sendero sumergido en un bosque de redes que sus diseñadores Guadalupe Piñera y Jesus  Irisarri han concebido, explica la directora del proyecto de la exposicion, Maria Garcia- Alen como dialogo con el origen del pescador del Apóstol Santiago  y su llegada a traves del mar.
En este viaje descubriran pequeños edículos que los invitaran a indagar progresivamente en la figura del Apostol y la conformación de la ruta Jacobea para finalizar acompañando a los peregrinos los principales protagonistas de un fenomeno que el año pasado sedujo a mas de 237.000 personas un record que solo fue superado en el 2010, el ultimo Año Santo.
Aunque  a lo largo de este paseo les esperan 150 piezas, Garcia-Alen destaca una docena por su especial relevancia artistica, cultural  o historica . El Santiago Apostol de Duradero que l le muestra en un estado complentativo y con un rostro serio y envejecido, es la primera de la lista. Es la pieza mas valiosa de la exposición - en lo tocante a seguros- ocupa por derecho propio uno de las ¨capillas¨y lo mismo ocurre con la versión que realiza Murillo del santo, un lienzo  de casi dos metros de altura que le retrata con un aspecto monumental.
Pero aunque esas obras hayan ganado un hueco porque sus autores consideran maestro de la pintura, el Gaiás ofrece óleos menos conocidos pero que entusiasman a Garcia- Alen como el que recoge el momento del desembarco del cuerpo de Santiago de Iria de Flavia,del maestro de Astorga o los que le representan en pleno auge de la leyenda  de la batalla de Clavijo  como ¨Santiago Matamoros¨, como ocurre en una obra  de la escuela Aragonesa del siglo XVI.
Esta especialista menciona aun otro cuadro en este caso un retrato de Quevedo-el que se puede aspciar al escritor-, a quien el Apostol le debe en parte el no tener que compartir el titulo  de patron de España con Santa Teresa. El autor del Siglo de Oro, caballero de Santiago, realizo una encendida defensa para que esta no le arrebatara protagonismo frente a un sector de laIglesia (y de Roma) que no queria, segun la experta, ver convertido a Santiago en un lugar  de culto y por eso fomentaban el patronato de la abulense.
En el Gaiás tambien se esconden motivos para que los peregrinos  caminen un poco mas. Uno de ellos es que al menos uno de ellos  durante los seis meses que dura la muestra, la maestra , tendran que prescindir de saludar con reverenciado Santiago  de Beltza sino lo hacen la Ciudade de la Cultura que acoge esta pieza que ademas de destacar por su elevado seguro - el segundo mas alto, tras el Duero-sobresale por su ¨valor cultural¨.
La directora de la exposicón menciona otros dos esculturas el San Miguel Arcangel realizado en exotico marfil conservado en una parroquia de Santiago, hasta ahora discretamente desconocido y una un poco mas curiosa, ya que lo que aparenta ser un Santiago con el brazo articulado que se empleaba para ordenar a los caballeros de su orden esconde debajo una figura femenina.
No son esculturas, sino objetos, pero tambien las destaca Garcia- Alén la silla de montar la armadura utilizada por el emperador Carlos V y el gallardete que ondeó  en el barco de Juan de Austria en la Batalla de Lepanto y que ahora luce en todo su esplendor, en un soporte  especial.
Garcia-Alen incluye en su lista de favoritas tres piezas contemporaneas. Una de las obras colectiva concebida como¨gran homenaje a la perigrinación¨conformada por bastones que casi con dos mil romeros cedieron a la Cidade de la Cultura para el proyecto.
La segunda es la intervencion en una de las torres de Hejduk  de Vanessa Mosquera y Manuel Mata, un registro de caminantes en un libro que ardera en un ritual de purificación en Fisterra al igual que las botas  de muchos peregrinos. Finalmente menciona una decimotercera un video, ¨A Marca do Camiño¨ que recopila 160 historias de romeros de varias nacionalidades que cuentan en su lengua, sus sensaciones del camino y el objeto que les acompañó .
Pero todas las obras de la exposición  no solo son las señaladas  remiten a una historia  o tienen la suya propia.
Asi ocurre , por ejemplo  con el cuadro en que el gallego  Janero Villaamil reflejo decenas de peregrinos en el Portico de la Gloria y que cierra la exposición. El óleo de 1849 esta en el palacio de la Moncloa pero ninguno de los presidentes que ha desfilado por allí se ha animado a sacarlo del almacen, a pesar de que se ofrece una idea de la policromía original del Portico, antes que el original  perdiese parte de su policromía con la replica realizada por los britanicos.
Si esta obra no suele salir a la luz, otras en cambio fueron muy famosas en su día pero el tiempo las sepultó en el olvido. En este caso del replicario  del Bordon de Santiago y Francisco de Siena, conservados en una columna del ultimo tercio  del Siglo XII ubicada en el crucero de la catedral de Santiago. Hasta que se recuperaron los restos de Santiago la Iglesia tranquilizaba a los peregrinos  con reliquias y relicarios vinculados al Santo, entre ellos esta columna sobre la que se colocó un Santiago Peregrino cuyo báculo tocaban los caminantes v en su ritual de ocasiones.
Algo similiar a lo que sucedía con el Santo de los Croques, hasta que la catedral decidió ponerle fin.
Los espectadores tambien tendran la oportunidad de ver la cruz original de Fondebadon un lugar de alto obligado en el Camino o la esclavina que llevo el Apóstol que preside la Catedral de Santiago hasta que su desgaste provocado por millones de brazos, aconsejó reemplazarla por la replica que viste ahora.
Pero la exposición dncierra aún mas tesoros por ejemplo las piezas que salen por primera vez de casa, lo que ocurre con el Santiago dormido de Valladolid o las que ofrecen una oportunidad que no esta al alcance de la mano, como el video que muestra el edículo apostolico, ubicado bajo el altar mayor de la catedral de Santiago, que no es visible. Y asi hasta 150 razones.
Fuente:
Faro de Vigo
http://multimedia.farodevigo.es/fotos/sociedad/paradas-para-descubrir-camino-santiago-33559.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario