Google+ Followers

martes, 17 de marzo de 2015

Los arboles mas ancianos del mundo

Algunos eran centenarios cuando se empiezaron a construir las «Piramides de Egipto» son colosales... y pocos. Los mas espectaculares se esconden en parajes de difícil acceso para el hombre o en propiedades privadas.
La norteamericana Beth Moon ha invertido 14 años en buscar y fotografiar estos matusalenes con ramas «Por Fernando Gonzalez~Sitges/ Fotografia Beth Moon».

  • Los Tejos del Palacio Makehurst(Mas de 700 años Essex -Inglaterra-)
En los jardines del Palacio Makehurst en West Essex, los tejos (Taxus baccata) abrazan la roca desde hace siete siglos. Fueron plantados en 1391 durante el reinado de Ricardo II. Aun asi son jovenes. Los Tejos pueden vivir mas de 1500 años. 
Durante la Edad Media, en Inglaterra  se contruían con su madera los eficaces ¨arcos largos¨; y en la Cornisa Cantabrica algunos se suicidaban con sus semillas cuando el enemigo los vencía.

  • Los Dragos de Socotra(Hasta 700 años. Socotra -El Yemen-)
Los Dragos (Dracaena cinnabari) de Socotra - un archipielago de frente  a las costas de Yemen y Somalia-  son conocidos como ¨sangre de dragon¨porque su resina roja con la que elaboran colorantes y jarabes . El exceso de pastoreo  y sobre todo la ausencia de nubes que los protejan estan poniendo dificil el futuro de la especie.

  • Olivo centenario (Mas de 600 años, cuenca Mediterranea)
Los Olivos (Olea europaea) pueden vivir mas de 1000 años . Han formado parte  de las culturas Mediterraneas desde siempre: griegos, fenicios, arabes y romanos lo han considerado como arbol medicinal y lo han venerado. Los griegos incluso pegaban a quien podara o talara uno. 
En España llegaron los fenicios y se arraigaron  con los romanos. Cristobal Colon los llevo a America.
  • (El Matusalen de los Arboles: 5000 años. California ¨EEUU¨)
Con 4843 de edad, Matusalén- un pino longevo (Pinus longaeva) de las Montañas Blancas en California - es arbol vivo  mas viejo. Cuando se contruyeron las Piramides de Egipto, Matusalen ya era centenario. Se sabe  de otro arbol mas longevo  (tenia 5000 años y lo llamaron Prometeo), pero lo talaron  en 1964. La localización exacta de Matusalén es secreta para protegerlo.
  • Cedro: El Arbol de la vida (mas de 1000 años. Oeste de EEUU)
El Cedro rojo o tuya gigante (Thuja plicata) se conoce tambien  como ¨el arbol de la vida¨. Sobrepasa los 60 metros de altura y tiene una madera tan resistente  y ductil que los Indios  confeccionaban sus trajes  con ella. Tambien la utilizaban para contruir tótems  y canoas. Para probar la resistencia y la calidad de las embarcaciones, en 1901 el aventurero John  Voss armó dos  mástiles en una canoa  indigena  de 11 metros hecha con madera de tuya gigante  y navego durante 3 años desde la Columbia Britanica  hasta Londres.

Thuja plicata

Fuente:
Xl Semanal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario