martes, 7 de octubre de 2014

Grandes estafadores de la historia


Victor Lustig el hombre que estafó a Al Capone y vendio la Torre Eiffel


Victor Lustig nació en Hostinné (R.Checa) el 4 de Enero de 1890. De pequeño estudió idiomas y a los 19 años un novio celoso le cortó la cara con un navajazo, por lo que lucía una cicatriz desde el ojo izquierdo hasta la oreja. Pronto salió de su país y se dirigió a Europa Occidental, se dedicaba a estafar a los pasajeros de los trasatlánticos que hacían la ruta París-Nueva York. Uno de sus timos consistía en ofrecer a los pasajeros una máquina de imprimir dinero en la cuál metía papel blanco y salían billetes de cien dólares, luego se quejaba que la máquina sólo sacaba cien dólares cada seis horas, los timados hacían números y compraban dicha máquina por miles de dólares. Durante las siguientes doce horas, la máquina producía dos billetes de 100 dólares. Después de eso, sólo producía papel en blanco, ya que no tenía mas billetes de 100 dólares en su interior. Cuando los timados se daban cuenta de que habían sido estafados, Lustig se encontraba muy lejos.Pero la Primera Guerra Mundial hizo el que los viajes en transatlánticos tuviesen que ser suspendidos. Poco después emigra a EEUU eran los años de la Ley Seca, había gente que se había hecho muy rica con la prohibición y Lustig quiere participar del negocio.


En 1922 Lustig llegó a Missouri anunciando que tenia interes en comprar una granja que el banco tenía hipotecad por falta de pago. Nadie quería esta propiedad, y el banco no sabia qué hacer con ella. Asi llega el "Conde Victor Lustig", relata a los banqueros una triste historia de cómo su familia en Austria habia perdido todas sus posesiones durante la guerra, destruyendo asi su apacible vida de noble sangre azul, y por esa razon se habia visto obligado a emigrar a América. 
Y este caballero de noble estirpe y alta alcurnia había decidido que, para reconstruir su vida nada mejor que ponerse a trabajar en el campo! Los banqueros se tragaron el cuento.
Asi las cosas, Victor les ofrece acciones Liberty por el valor de $22,000, y los banqueros las aceptan alegremente puesto que la acciones eran legitimas. Luego, Victor les solicitó que le adelantasen $10,000 para poder tener algun capital con el cual comenzar a trabajar la granja. Los banqueros estaban tan contentos con la posibilidad de sacarse de encima la granja, que no se dieron cuenta que en la transacción el vivillo les cambió los sobres con los documentos, y de esa manera se llevó las acciones y el efectivo junto con él. 
Los banqueros contrataron un detective privado para rastrearlo. Eso no podía quedar así. Pero Lustig, extrañamente, no hizo ningun esfuerzo por escapar. Es mas, el detective lo encontró esperándolo con toda tranquilidad en un hotel de la ciudad de Nueva York. 
Durante el largo viaje en tren a Missouri, Lustig se las ingenio para convencer a sus captores de que si presentaban cargos en su contra, ellos perderian mas que él, puesto que al descubrirse la estafa, muchos inversores comenzarian a desconfiar del banco en donde habían depositado sus dineros, y retirarian los fondos apresuradamente. De modo que mejor lo dejaban ir en ese mismo instante, y si no era mucha molestia, seria ideal que lo compensaran con mil dólares. De algun modo increíble, Lustig no solo convence a los banqueros de que lo dejen ir, sino tambien de que lo compensen por haberlos estafado.
En 1925 regresa a París, Lustig leyó un artículo que discutía los problemas que la ciudad tenía en el mantenimiento de la Torre Eiffel. Lustig vio las posibilidades que había detrás de este artículo y elaboró un plan extraordinario.
Lustig invitó a seis distribuidores de chatarra a una reunión confidencial en el hotel de Crillon , uno de los más prestigiosos hoteles de París, para discutir un acuerdo de negocios. Allí, Lustig se presentó como el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos. Explicó que habían sido seleccionados sobre la base de su buena reputación como hombres de negocios honestos, y luego dejó caer la bomba. Dijo al grupo que el mantenimiento de la Torre Eiffel era muy costoso para la ciudad y no la podían mantener por más tiempo, y quería venderlo como chatarra. Y que de entre ellos iba a salir el que ganase la concesión del negocio.
Lustig llevó a los chatarreros a la torre en una limusina alquilada para un recorrido de inspección, solicitó ofertas para presentarlas al día siguiente, y les recordó que el asunto era un secreto de Estado. En realidad, Lustig ya se sabía que iba a aceptar la oferta de un distribuidor, André Poisson. Poisson era inseguro, sintiendo que no estaba en los círculos internos de la comunidad de negocios de París, y pensó que la obtención de la oferta de la Torre Eiffel lo pondría en la gran liga.
Sin embargo, la esposa de Poisson sospechaba. Para hacer frente a sus sospechas, Victor organizó otra reunión, y luego "confesó". Lustig dijo que no ganaba dinero suficiente para seguir el estilo de vida que disfrutaba, y necesitaba encontrar la manera de complementar sus ingresos. Poisson comprendió de inmediato. Él estaba tratando con otro funcionario del gobierno corrupto que quería un soborno. Ésto tranquilizó Poisson de inmediato, ya que estaba familiarizado con la corrupción administrativa.
Así que no sólo recibió los fondos para la Torre Eiffel, sino que también había conseguido un gran soborno. Rápidamente tomó un tren a Viena y desapareció con el dinero. Sorprendentemente, no pasó nada. Poisson había sido timado humillantemente y no acudió a la policía. Un mes más tarde, lo intentó hacer de nuevo con otros seis distribuidores pero la policía llegó a tiempo para evitar el timo aunque evitó el arresto.
Pero sin duda su timo más peligroso fue el que realizó a Al Capone. Sabía que al rey del crimen no se le podía 
tratar como a los demás así que pensó en algo especial para él.

Lo que hizo Lustig fué pedir a Capone que participara con 50.000 dólares en una estafa en la que dijo estar trabajando, prometiendole duplicar su dinero en sesenta días. Capone le dió el dinero, no sin advertirle de lo que le sucedería a Lustig si le hacia alguna jugada. Lustig hizo un ingreso del dinero en un banco durante sesenta días. Cuando terminó el plazo le dijo a Capone que cancelaba la operación porque no parecía fiable, justo antes de Capone empezara a sospechar, así que Lustig devolvió los 50.000 dólares a Capone. Este quedó tan impresionado con la honestidad de Lustig que le recompensó con mil dólares. Siendo eso exactametne lo que esperaba Lustig que Capone hiciera desde el primer momento.

Frank Abagnale, el estafador que trabaja para el FBI`
Muchos de los engaños o fraudes que se hacen es por ganar dinero fácil. Este es el caso de uno de los impostores más grandes de la historia, quien inspiró la película Atrápame si puedes. Actualmente este hombre trabaja para el FBI.
Frank William Abagnale jr, nació abril 27 de 1948, fue un impostor por 5 años en los 60′s. Su primer victima fue su propio padre. Cuando su padre le regaló su primer auto usado, Frank le pidió prestada su tarjeta de crédito para comprar repuestos. Compró las piezas y después las vendió para obtener dinero en efectivo, hasta que su padre lo descubrió.
Estafó mucho dinero a los bancos, para esto utilizaba una técnica que consistía en imprimir su número de cuenta en los cheques en blanco de modo que al final todos los ingresos fueron para él. En total reunió 40.000 dólares hasta que los bancos se dieron cuenta de lo que hacía.
Se hacía pasar por algunas personas, por ejemplo se hizo pasar por un piloto bajo el nombre de Frank Williams, por lo que voló gratis en la Pan Am por dos años. También se hizo pasar por un pediatra en un hospital de Georgia con el nombre de Frank Conners. Pero fue despedido luego de que puso en peligro la vida de un bebé con privación del oxígeno.
Obtuvo un diploma de Harvard y pasó el exámen para trabajar de abogado en la oficina del fiscal de Louisiana. Además impartió clases de sociología en la Universidad de Brighman.
Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, de quien se escapó en repetidas ocasiones hasta que finalmente el agente lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares.
Cuando fue detenido 12 país lo querían extraditar por delitos cometidos en los mismos. Fue condenado bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación documental, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, etcétera. Pero el gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude. Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. Aparte de esto, Frank ha sido el diseñador de muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan actualmente en todo el mundo.


Ferdinand Demara el gran impostor


De todas las notas curiosas y personajes curiosos que he leído en algún momento, uno de los mas intrigantes y exitosos ha sido para mi Ferdinand Waldo Demara, su astucia se mide por sus grandes dotes camaleónicas.
Demara nació en Lawrence, Massachussets en 1.921 siendo aún niño huyó de casa y fue a parar a un monasterio en Rhode Island, y a partir de allí vivió de convento en convento sin encontrar nunca asiento, para 1.941 se enroló en la armada, mas específicamente en la marina, allí desarrollaría los métodos que le habrían de servir en un futuro, poco tiempo después desertó e ingresó al monasterio trapense de Kentucky con el nombre de Robert Linton French, doctor en filosofía, diciendo que estaba harto de la guerra y decidido a encontrar la paz en la religión , y aunque sólo robó alimentos cierto día en que fue a trabajar en las viñas él y otro monje tuvieron su happy hour, pero para mala suerte el otro monje se confesó y Damara fue expulsado.
Demara fue detenido por el FBI con el cargo de desertor, lo cual le llevó a pagar 18 meses en una prisión militar, durante ese tiempo editó el periódico de la base y observó el funcionamiento de la prisión, lo cual le serviría en un futuro.
Al salir en libertad Demara se hizo llamar Cecil B. Hamann y se fue a Canadá, donde entabló amistad con el Dr.Joseph Cyr, quien le pidió que le ayudara en obtener la licencia para practicar la medicina en los Estados Unidos, pero Demara utilizó los documentos para inscribirse en la marina canadiense, en la guerra con Corea el “Dr. Cyr” fue designado al destructor Cayuga, al llegar le toco extraerle una muela al capitán del navío, para ello se pasó toda la noche leyendo libros de medicina, y pudo sacarle la muela al capitán sin problemas, operó a varios soldados, e incluso a un soldado coreano pudo sacarle una bala alojada cerca de el corazón, todo ello sin ningún conocimiento de anatomía ni mucho menos medicina, pero la fama que acumuló como médico lo hizo delatar, una revista publicó sus proezas como medico y el verdadero Dr. Cyr la leyó y lo delató, cuando se descubrió la farsa sólo fue dado de baja y expulsado del país. (Luego el veradero Dr. Cyr descubriría que Cecil B. Hamann viva en Kentucky y había expulsado a Demara de la universidad de San Luís por falsario)
También se hizo llamar Ben Jones y trabajó como guardia de seguridad en el departamento de correccionales de Texas, organizaba torneos deportivos, clases, sesiones de cine, etc. Y todos se le vino abajo cuando un prisionero leyendo una revista donde se contaban las audacias de un impostor que se hizo llamar Dr. Joseph Cyr, y sí, era el mismísimo guardia de seguridad Ben Jones, al conocer la historia, Demara lo negó e incluso desafió a duelo a quien se atreviera a decir lo contrario, a la mañana siguiente se marchó.
Demara murió de un ataque cardiaco el 8 de Junio de 1.982 a la de 60 años, se desconoce que lo motivó a llevar una vida camaleónica, pero en sus palabras sólo decía. “la verdad es que siempre me impulsaba la picardía, una pura y exuberante picardía
Entre las personalidades que asumió se cuentan: Cirujano, abogado, ingeniero civil, moje, profesor, psicólogo, alguacil, investigador de cáncer. Se cree que son poco mas de veinte, y en algunas usó su propio nombre, pero en la mayoría uso nombres falsos.

David Hampton
David Hampton (28 abril 1964 a 18 julio 2003) era un americano estafador que ganó la infamia en la década de 1980 después de ordeñar un grupo de acaudalados de Manhattan de miles de dólares al convencerlos que él era el hijo de Sidney Poitier . Su historia se convirtió en la inspiración para un juego y una película .
Antecedentes 
Hampton nació en Buffalo Buffalo y fue el hijo mayor de un abogado. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1981 y se topó con su ahora famoso ardid en 1983 cuando él y otro hombre estaban tratando de ganar la entrada en Studio 54 . No se puede obtener la entrada, el socio de Hampton decidió posar como Gregory Peck hijo 's mientras Hampton asumido la identidad de Sidney Poitier hijo 's.Ellos fueron llevados en como celebridades. Hampton empezó a emplear el personaje de "David Poitier" a cadge comidas gratis en los restaurantes. También convenció a por lo menos una docena de personas para que le dejara quedarse con ellos y le dan dinero, incluyendo a Melanie Griffith , Gary Sinise , Calvin Klein , John Jay Iselin , el presidente de WNET , Osborn Elliott , el decano de laEscuela de Graduados de la Universidad de Columbia Periodismo , y un Manhattan urólogoEl convenció a algunos de que era un conocido de sus hijos, algunos que acababa de perder un avión a Los Angeles con su equipaje todavía en él, y algunos de que sus pertenencias habían sido robadas.
En octubre de 1983, Hampton fue arrestado y condenado por sus fraudes y se le ordenó pagar una indemnización de $ 4.490 a sus diversas víctimas. También se prohibió a partir de la ciudad de Nueva York. Después de negarse a cumplir con estos términos, fue condenado a una pena de 18 meses a 4 años de prisión.
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Hampton
Milli Vanilli
Nuestro protagonista es el dúo Milli Vanilli compuesto por Fabrice “Fab” Morvan y Rob Pilatus que se formó en Alemania a mediados de los 80. Al principio ellos eran solo bailarines acompañantes de la cantante Sabrina Salerno. El productor alemán Frank Farian se fijó en ellos y lanzó su carrera como grupo musical. Entre sus éxitos se encuentra Girl you know it’s true, editada en 1988.
1992 fue su año, pues recibieron el Premio Grammy como artista revelación. Pero su carrera estaba a punto de sufrir un revés sólo por un detalle técnico. ¿Qué pasó?
En un concierto mientras el dúo “cantaba” falló el playback, inmediatamente la gente comenzó a sospechar del fraude. Efectivamente se trataba de un fraude, pues en noviembre de ese mismo año el creador y productor del grupo confesó que ninguno de los dos integrantes en realidad cantaba, más bien proyectaban sólo la apariencia tanto en las portadas de los discos como en los escenarios. Tras dado a conocer el engaño se les retiró el Grammy.
Tiempo después, el mismo productor quiso remediar las cosas, pues en un intento de relanzar las canciones promovió a los verdaderos cantantes de los éxitos del fraudulento grupo Milli Vanilli, con el nombre The Real Milli Vanilli, pero el intento no pasó de ahí, sólo fue intento que fracasó.
En 1993 Rob & Fab quisieron interpretar ellos mismos sus canciones, sin éxito alguno. Y la pregunta obligada es ¿Por qué no lo hicieron desde el principio?
Finalmente Rob Pilatus murió por sobredosis en Frankfurt. Se ha confirmado que se pretende llevar esta historia curiosa a la pantalla grande, estará escrito y dirigido por Jeff Nathanson. “Siempre me ha fascinado la idea de los engaños y los fraudes”, afirmó el futuro director.
Cassie L.Chadwick
En Cleveland una mujer timó a los bancos más importantes de Ohio, con la sola ayuda de una pluma y de la rumorología. Su nombre Elizabeth Bigley, más conocida por su nombre de casada: Cassie L. Chadwick. Esta es su historia.
Esta mujer ya contaba con algún que otro arresto por falsificación en su Ontario natal, pero no empezó a desarrollar su carrera profesional hasta que en 1882 abandona Ontario con destino a Cleveland. En esa ciudad se dedicó a labores de adivina, falsificadora o prostituta. Según consta en los archivos de la policía, en 1886 practicaba artes adivinatorias bajo el nombre de Madame Lydia DeVere; en 1889 recuperó su antigua cualidad de falsificadora con el apodo de Lydia Scott, actividad por la que tuvo que pasar cuatro años en la cárcel; y en 1893, utiliza el de Mrs. Hoover y monta en Cleveland una casa de citas.
Con esas actividades poco podía pensarse en que esta mujer llegaría a ser una de las mujeres más distinguidas de la alta sociedad de la época. En 1897 se casa con uno de los millonarios más respetables del Cleveland, el doctor Leroy Chadwick, al que ha conocido en el prostíbulo y al que llorando ha conquistado contándole que no sabía que el sitio ese en el que vivía era un burdel, que ella pensaba que era un respetable internado de señoritas y que por favor por favor la saque de allí.
Y así es como Cassie pasa a formar parte de la adinerada clase alta Cleveland. De esa forma tiene como vecinos a John D Rokefeller, Marcus Hanna y a todo millonario que se precie.
La Señora Chadwick comienza a gastar el dinero de su marido de forma incontrolada aunque socialmente no deja de ser considerada como la ex chica del burdel y si la invitan a las recepciones es únicamente por ser la esposa del doctor Chadwick.
Para mantener su estilo de vida todo dinero es poco y es entonces cuando lleva a cabo uno de los timos más legendarios de la historia: hacerse pasar por la hija del empresario Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos del mundo.
Un día, durante una visita a Nueva York, Cassie le pide a un abogado amigo de su marido que la lleve a casa de Andrew Carnegie. Este la acerca a la mansión y la espera en el coche. Cassie visita al multimillonario, lo único que hace es introducirse en el recibidor de la casa, cruzar unas cuatro palabras con el ama de llaves para alguna irrelevante cuestión y volver a salir.
Al regresar al vehículo, “por un descuido", se le cae un papel al suelo, que solicito lo recoge el abogado. El hombre se quedó estupefacto al comprobar que el papel es un pagaré por valor de dos millones de dólares, firmado por Andrew Carnegie. Cuando el abogado le exige una explicación, ésta le hace prometer que le guarde el secreto, la realidad es que ella es hija secreta e ilegítima del todopoderoso Carnegie, le confiesa. Ninguna de las dos cosas es cierta, ni es pariente de Carnegie ni la firma es auténtica. Por último la Señora Chadwick pidió al abogado que la acompañara a contratar para Cassie una caja de seguridad en la que pudiera guardar el págare y otras cosas de valor que anteriormente le había dado Andrew Carnegie
Tal y como ella había planeado, el abogado no permaneció callado y rápidamente corrió la voz de su presunta identidad por todos los bancos de Ohio, que empezaron a ofrecerle a Cassie sus servicios.
Durante los ocho años posteriores, Cassie estuvo pidiendo préstamos y falsificando la firma de Carnegie como avalista, hasta llegar a acumular una deuda de unos 15 millones de dólares con diversas entidades financieras. Los bancos suponían que el todopoderoso Carnegie se haría cargo de todas estas deudas, su firma garantizaba las operaciones.
El engaño se destapó en noviembre de 1904. Un banco de Boston, demandó a Cassie al ascender los préstamos a una suma de 5 millones de dólares. Entonces se descubrió la falsedad de las firmas.
Andrew Carnegie negó todo conocimiento del asunto, manifestó no tener ni idea de quien era esa mujer y que no había firmado ninguno de esos documentos. El doctor Chadwick se desentendió de todo y se retiró a Europa para no convertirse en el hazmerreir de todo el mundo. Por su parte Cassie huyó a Nueva York, donde la policía la detuvo en un hotel de baja categoría. En el momento de su captura llevaba encima un cinturón con cien mil dólares en efectivo.
El juicio se convirtió en un asunto de interés nacional, dado que toda América estaba ávida por contemplar a la mujer que había estafado a los banqueros más prestigiosos del país.
Cassie fue condenada a 14 años de prisión y una multa de 70.000 dólares por conspiración contra el gobierno, amparándose en que uno de los bancos timados, concretamente el Citizen's National Bank, era de titularidad federal y parte del gobierno estadounidense.
En 1906 entró en la cárcel de Columbus, en la que moriría un par de años después.
La Mansión Chadwick de Cleveland, se convirtió en una atracción turística para un público curioso que quería visitar el hogar de la más famosa estafadora de América.
Baldomera Larra, "Inventora" de las estafas piramidales
 Larra Wetoret (* Madrid, 1833 - † La Habana, Cuba, 1915). Fue la autora del primer fraude piramidal de que se tiene noticia e hija del escritor español Mariano José de Larra.
Mariano José de Larra y Josefa Wetoret se casaron el 14 de agosto de 1829. El matrimonio fue un fracaso, separándose pocos años después. Tuvieron tres hijos: Luis Mariano de Larra (que fue afamado libretista de zarzuelas, como El barberillo de Lavapiés), Adela y Baldomera, que tenían cinco y cuatro años, respectivamente, cuando Larra se suicidó, en 1837.
Doña Baldomera se casó con Carlos de Montemayor, médico de la Casa Real y su hermana Adela, tuvo relación con el rey Amadeo de Saboya. Cuando el marido de Baldomera, afrancesado, tuvo que huir por la llegada de Alfonso XII, dejó a Baldomera e hijos en situación precaria. Eso hizo que ella tuviera que acudir a prestamistas, a los que pagaba un elevado interés. Ese pudo ser el origen de su idea e inició de negocio de préstamos.
Pionera de las estafas piramidales
Rápidamente corrió por Madrid la fama de su negocio. Cada vez atraía a más clientes, por lo que fundó la Caja de Imposiciones, frente a la cual se formaban largas colas. Operaba a la vista de todos pagando un 30 por ciento mensual, con el dinero que le daban los nuevos impositores. Todo esto ocurría en los años setenta del siglo XIX. Incluso llegó a prometer al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada. Se cree que llegó a recaudar 22 millones de reales. El escritor Juan Eduardo Zúñiga cifra los afectados en 5.000.2 Su fama trascendió fronteras, como lo demuestran periódicos de entonces como Le Figaro de París y L'Independance Belge de Bruselas.
Fuga y detención
Doña Baldomera, que en sus inicios de prestamista algunos agradecidos llamaron la "madre de los pobres", era más conocida como La Patillas, por los dos tirabuzones que lucía pegados a las orejas. Si le preguntaban en qué consistía su negocio contestaba: "Es tan simple como el huevo de Colón". Si le decían cuál era la garantía de la Caja de imposiciones en caso de quiebra, contestaba: "¿Garantía?, una sola: tirarse del viaducto", que desde entonces es elegido por algunos suicidas.
La quiebra le sobrevino en diciembre de 1876. Entonces desapareció con todo el dinero que pudo. Dos años después se supo que vivía bajo falsa identidad en Auteuil (Francia). Se pidió su detención y extradición. Una vez en España, se celebró un juicio. Adujo en su defensa que se fue porque acabó con menos ingresos que pagos por culpa de las informaciones negativas contra ella de la prensa.
La sentencia fue portada de El Imparcial y de La Época el 26 de mayo de 1879. Fue condenada a seis años de prisión. Sus colaboradores fueron absueltos. Baldomera lo sería poco después, gracias a una campaña de recogida de firmas, donde participaron desde gente sencilla hasta aristócratas. Muestra de su popularidad alcanzada son las canciones de la época como El gran camelo yDoña Baldomera.
De lo que pasó tras su salida de la cárcel hay varias versiones: Que vivió con su hermano Luis Mariano; que se fue a Cuba con su marido; que se fue a Buenos Aires y murió allí.
Esquema Ponzi
Su método es el origen de lo que posteriormente se llamaría Esquema Ponzi, bautizado así por Carlo Ponzi, quien tras salir de la cárcel se convirtió en asesor financiero de Mussolini y al que muchos le atribuyen, doblemente equivocados, ser el primero en este tipo de estafas piramidales cuando la pionera fue Baldomera Larra. Además, William Miller ya hizo una estafa piramidal en 1899. Después vendrían los casos de Gescartera (2001), Patrick Bennett (1996), Haligiannis (2005), SOFICO (1974), Fidecaya (1982), Banesto (1993),Fórum FilatélicoAfinsa y el entramado financiero de Bernard Madoff, entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Baldomera_Larra
Christopher Rocancourt
Christophe Thierry Rocancourt , a veces también llamado Christopher Rocancourt (nacido el 16 de julio de 1967), es un impostor ,hombre de confianza y ladrón de guante blanco que estafó a gente rica haciéndose pasar por un miembro francés del Rockefellerfamilia..Su primer gran estafa se realizó en París, donde se falsificó la escritura de una propiedad que no poseía, a continuación, "vendió" la propiedad por USD $ 1.4 millones.
Haciendo su camino a la Estados Unidos , Rocancourt utiliza al menos una docena de alias. Se puso los ricos y poderosos para invertir en sus planes, le dijo a Dateline , recurriendo a su codicia. Los convenció de que él, también, era rico, pagando por sus cenas fastuosas en efectivo. En Los Angeles , que pretendía ser un productor de cine , exboxeo campeón o capitalista de riesgo . Dejó caer nombres como "su madre" Sophia Loren o "tíos" Oscar de la Renta y Dino De Laurentiis y se asoció con varias celebridades. Se casó con Playboy modelo Pia Reyes ; tuvieron un hijo, Zeus. Él vivió durante un tiempo con Mickey Rourke y actor aparentemente convencido Jean-Claude Van Damme para producir su próxima película.
Además de estar casado con Pia Reyes, según la prensa, él vivió con Playboy modelo Rhonda Rydell durante seis meses. Ella no sabía Rocancourt estaba casado, y dijo que él le había dicho que era la nobleza francesa, el hijo de una condesa.
En 1997 la policía irrumpió en la habitación de hotel de Rocancourt. En 1998 fue arrestado por una participación en un tiroteo y saltó la fianza . En 1999 fue liberado de los cargos de falsificar pasaportes después de que él había sobornado del Departamento de Estado a los empleados a obtener un pasaporte. Fue detenido en 2000 en los Hamptons para una factura de hotel sin pagar, después saltó la fianza. El 27 de abril 2001, él y Reyes fueron detenidos en Victoria , Columbia Británica , Canadá , y acusado de estafar a una pareja de ancianos. Reyes fue liberado después que las autoridades de convencer de que ella no participó en la estafa, y mucho menos alguna idea de las actividades delictivas de su marido.
Durante su detención en Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía en la cual ridiculizó a sus víctimas. En marzo de 2002 fue extraditado a Nueva York y se declaró a las acusaciones de robo , hurto , contrabando , soborno , perjurio y fraude contra 19 víctimas. En septiembre de 2003, el motivo resultó en una multa de $ 9 millones, la orden de pagar $ 1.2 millones en restitución y una pena de cinco años de prisión. En Suiza , la policía lo han relacionado con un robo de joyas y le prohibió el país hasta 2016.
Se estima que una vez Dateline que sus diversos esquemas / ventures le compensan por lo menos US $ 40 millones, pero esto no se puede confirmar. El 7 de junio de 2006, laAssociated Press informó que encarcelado ex investigador privado Anthony Pellicano realiza una verificación de antecedentes ilegal de un funcionario policial que investigaba Rocancourt en un esquema de pasaporte falso.
Le dijo a Dateline NBC en una emisión de 2006 que su madre trabajaba a veces como una prostituta y su padre era un alcohólico que tomó Christophe a un orfanato cuando el niño tenía 5.
En París, Christophe Rocancourt vivió con la ex Miss Francia Sonia Rolland . Tenían una hija, llamada Tess. Ellos anunciaron su separación el 10 de abril de 2008.
En julio de 2009, el cineasta francés Catherine Breillat acusó Rocancourt de estafar a salir de 700.000  . Breillat, que fue diagnosticado con una enfermedad cerebrovascular en el 2004, dijo que "es un abuso de la debilidad." Debido a este acontecimiento, la película Bad Love , con Rocancourt y modelo Naomi Campbell , fue cancelado. Breillat dijo a un periodista francés que su primer encuentro con Rocancourt fue el peor día de su vida, incluso peor que el día en que le diagnosticaron la enfermedad cerebrovascular.
http://en.wikipedia.org/wiki/Christophe_Rocancourt
Friedrich Wilhelm Voigt
Friedrich Wilhelm Voigt (1849-1922) fue el autor de una de las estafas más famosas del siglo XX. Voigt nació en Tilsit (Prusia Oriental) y ya desde su primera juventud mostró "sus dotes" para la delincuencia de medio pelo: a los 14 años ya había sido condenado por robo. En los años siguientes acumuló condenas por robos, estafas y timos diversos, por un total de 25 años, lo que le mantendría en la cárcel hasta 1906. Tras su salida de prisión, deambuló por Berlín donde recibió una orden de expulsión por indeseable. Fingió trasladarse a Hamburgo pero permaneció en la ciudad planeando su gran golpe.Compró un uniforme usado de capitán del ejército imperial y se dirigió a la guarnición de Köpenick. Ordenó al sargento de guardia dirigirse a la oficina del comandante del cuartel y ordenó a seis soldados acompañarle al ayuntamiento de Köpenick y hacer guardia en las salidas, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona. Entró en el ayuntamiento y arrestó al alcalde Langerhans y al secretario Rosenkranz bajo la acusación de haber manipulado los libros de cuentas. Se apropió de 4.000 marcos y 70 pfennings en monedas como medida preventiva y extendió un recibo para dar una imagen de legalidad al tema. Para rematar el golpe, ordenó a la tropa conducir a los arrestados a la presencia del general Moltke en Berlín. A continuación se trasladó tranquilamente a la estación de Köpenick, se cambió de ropa y se fue.
Cuando se tuvo noticia del robo, la prensa alemana y la calle se romaron a risa el asunto y tanto el ejército como el ayuntamiento de Köpenick fueron objeto de las burlas más diversas. Lo mismo sucedió en el resto de Europa, donde el suceso fue aprovechado para hacer escarnio de Alemania e incluso del káiser.
La policía detuvo a Voigt el 26 de octubre de 1906, y tras un breve juicio, fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa, suplantación de personalidad y detención ilegal. Sin embargo, la figura de Voigt había ganado tanta popularidad que el káiser le perdonó en agosto de 1908 porque, según parece, el propio emperador simpatizaba con el desparpajo mostrado por Voigt. Tras su liberación, Voigt hizó numerosas apariciones públicas (remuneradas) y se convirtió en una figura popular que inclusó realizaba giras por Alemania y los países limítrofes. Murió en 1930, completamente arruinado por la hiperinflación de los años 20.

Mary Baker
En 1817, un zapatero en Inglaterra conoció a una mujer desorientada con ropas exóticas, que hablaba un lenguaje que nadie podía entender. Los locales trajeron extranjeros para ver qué idioma hablaba la mujer, hasta que un marino portugués 'tradujo' su historia: era una princesa caraboo de la isla de Javasu, en el Océano Índico, que había sido capturada por piratas, quienes después la tiraron por la borda y nadó hasta la orilla.

En las siguientes semanas la 'representante' de la exótica realeza fue la favorita de los dignatarios locales. Usaba arco y flechas, nadaba sin ropa y le rezaba a un Dios, a quien le llamaba Allah Tallah. Adquirió ropas exóticas y se le hizo un retrato que salió en los diarios.

Finalmente la verdad salió a flote: ella era la hija de un zapatero y su nombre verdadero era Mary Baker, nacida en Devon, Inglaterra. Había sido sirvienta en varios palacios del Reino Unido pero no encontraba un lugar para quedarse.

Inventó el idioma falso como producto de su imaginación mezclado con palabras gitanas. Íntentó hacer lo mismo en Estados Unidos, Francia y España, pero sin la misma suerte. Su historia fue la base para la película 'Princesa caraboo'.


Se trata de un impostor alemán que se disfrazó como militar de Prusia en 1906 y se convirtió en el famoso Capitán de Kopenick.

En 1906 compró partes del uniforme usado de un capitán y ya en la municipalidad de Kopenick, Alemania, fue al cuartel de la Armada, paró a cuatro granaderos y un sargento en su camino de regreso al cuartel y les dijo que fueran con él y ellos obedecieron.

Luego mandó arrestar al secretario del pueblo y al alcalde por sospechas de malos manejos de fondos y los llevó junto con el tesorero a Berlín para interrogarlos. Voigt les dijo a los guardias que quedaban que se quedaran en sus puestos por media hora y se fue a la estación del tren. En el tren se cambió a ropas de civil y se fue.

El impostor fue arrestado y sentenciado a cuatro años en prisión por falsificación, por hacerse pasar por un oficial y por tomar prisioneros indebidamente. Pese a todo, la opinión pública estaba a su favor y el káiser alemán lo perdonó en 1908, pues a las autoridades finalmente les pareció divertido lo que hizo.

En algunas escuelas alemanas enseñan la vida de este ciudadano que no es visto como un criminal sino como un héroe folclórico que supo sobrevivir y enfrentarse a las contradicciones del Gobierno, pues el hombre estaba sin trabajo porque no tenía pasaporte y no le expedían el documento porque no tenía trabajo.
Bernard Madoff
Recientemente fue condenado a 150 años de prisión por haber montado y mantenido por décadas una de las mayores estafas financieras de la historia, cuyo monto aún se desconoce pero que muchos expertos estiman en unos 50.000 millones de dólares o más, lo que equivale a la fortuna de Carlos Slim o Bill Gates, los dos hombres más ricos del planeta.

Madoff fue presidente del tecnológico índice Nasdaq y fue un respetado y admirado asesor de inversiones en Estados Unidos que terminó acusado de delitos como fraude, blanqueo de dinero, perjurio y robo.

La estafa de Madoff salpicó a muchos 'gigantes' de la banca mundial, quienes reconocen que aas pérdidas propias o de sus clientes superan los 10.000 millones de euros.

Carlo Ponzi
Fue el creador del famoso sistema de pirámides, el cual se traduce en el pago de prometedores rendimientos y en realidad termina siendo una estafa en la cual las ganancias solamente las obtienen los primeros inversionistas, pues en algún momento la cadena se rompe.

El creador del fraudulento negocio tuvo una vida llena de lujos: mansión con aire acondicionado y calentador para su piscina. El ciudadano italiano realizó este tipo de estafa que se hizo fuerte en los años previos a 1920 y la época de la Gran Depresión.

Una biografía publicada por 'The New York Times' dice que Ponzi llegó de Italia el 15 de noviembre de 1903 y desembarcó en Boston, E.U. con "2,50 dólares en el bolsillo y un millón de dólares en esperanzas" tras apostar y perder casi todo el dinero de sus ahorros durante el viaje.

Colombia no entró en el listado, sin embargo...

El caso más parecido y sonado en el país es el de David Murcia Guzmán a quien se le acusa de lavado de activos y captación masiva de dinero. Murcia trabajó por varios años como camarógrafo y fue el principal accionista y representante legal de DMG Grupo Holding S.A., empresa que fue acusada de realizar negocios ilegales tales como lavado de dinero y esquemas piramidales, que son sancionados en Colombia bajo la figura de captación masiva e ilegal de dinero.

En el 2007, DMG llegó a reportar ingresos operacionales de 72.000 millones de pesos. Murcia fue detenido el 19 de noviembre de 2008 por las acusaciones imputadas y estuvo recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Y desde entero del 2010 fue extraditado a Estados Unidos en donde es procesado por lavado de activos.

A este caso se suman otros que se encuentran en investigación y procesos, como son el de la firma Drfe y el de la ex presentadora de televisión Adriana Arango.
http://www.forojovenes.com/historia/grandes-estafadores-de-la-historia-69673.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario