sábado, 4 de octubre de 2014

La sorprendente Historia de dos siameses unidos por la cintura

Los dos hermanos indios de 12 años han aprendido a ducharse, vestirse correr. Llevan una vida normal.
Nacieron juntos por la cintura y tambien comparten estómago  y dos piernas, aunque el resto de los organos son independientes.
Esta situación ocurre en contadas ocasiones y solo una parte de los afectados (la mayoria mujeres) sobrevive. A pesar de sus dificultades  fisicas a las que   tienen que hacer frente  a diario Shivanath y Shivram unos siameses indios  de 12 años, han logrado adaptarse  a su situación y llevan una vida normal. Su tesón  y entusiasmo  les ha empujado a desenvolverse con noramlidad  tareas cotidianas como andar,  ducharse, comer y hacer los deberes del colegio al que asisten , en cuya clase son alumnos aventajados. El deporte tampoco se les resiste  a los dos pequeños , quienes han aprendido a montar en bicicleta, a jugar a criquet e incluso a correr a una velocidad mas que razonable.
Queremos vivir como hasta ahora
Los dos hermanos son considerados como una encarnacion divina por los habitantes del pueblo en el que viven , cercano a Raipur  en el centro de la India. Segun pronostico cuando un medico local, ambos estaban condenados a vivir asi siempre, al asegurar que una operación para desunirlos no era viable y les ponia en grave peligro.
Aunque ahora los expertos  creen que los menores podrian ser separados - mediante una operación muy cara que requiriria  un largo proceso de recuperacion de recuperación fisica y psicologica para ambos- ellos tienen claro  que desean permanecer unidos.-"Nos quedaremos así incluso cuando seamos mayores, Queremos vivir como hasta ahora", asegura  Shivram. Y aunque el podria conservar sus dos piernas y comenzar una vida  mucho mas normal, su hermano Shivanath resultaria muy perjudicial, precisando cuidados intensivos  constantes.
Por su parte, el padre de los pequeños, Raj Kumar- que tiene cinco hijas mas-, está totalmente  de acuerdo con los siameses: " a todo el mundo le parece divertido ver a mis niños, pero solo yo entiendo todos los problemas que tienen. Cuando llueve, les resulta mas dificil  desplazarse y cuando uno quiere sentarse  el otro tiene que tumbarse, pero aun asi no se pelean". Según Raj, aunque tuviera suficiente dinero para contear la intervencion  y esta fuera viable  tampoco accederia a realizarla: "Dios  los ha creado asi y tienen que vivir de este modo". El esta muy orgulloso de sus hijos, que son excelentes estudiantes , considerados unos de los mas talentosos del colegio al que acuden.
Kristian Chugh el medico de Fortis Memorial Research  cerca del Delhi que plantea su separación, destaca las ventajas  que supondria para ambos una vida independiente: "tiemem dos cerebros, dos corazones, dos pulmones y fisicamente podrian vivir separados e incluso llegar a casarse  como ha ocurrido en algun caso similar. Es cierto que ahora tienen 12 años  pero procurar motivarlos para ser como los demás". Pese a ello, la respuesta sigue siendo un "No" rotundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario