sábado, 28 de febrero de 2015

Churchill-Un hombre de armas tomar

Churchill
Winston Leonard Spencer ChurchillKGOMCHTDFRSPC (Palacio de Blenheim30 de noviembre de 1874 – Londres24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unidoen dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
Nació en el seno de la familia aristocrática de los Duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, fue un político carismático y Ministro de Hacienda del Reino Unido; su madre, Jenny Jerome, era de origen estadounidense. Siendo un joven oficial del ejército, entró en acción en laIndia BritánicaSudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.
En la primera línea política durante 50 años, ocupó numerosos cargos políticos y de Gabinete. Antes de la Primera Guerra Mundial, fue presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosaBatalla de Galípoli, que él había patrocinado y que motivó su salida del gobierno. Después sirvió un breve tiempo en el frente occidental como comandante del 6.º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses. Regresó al gobierno como Ministro de Armamento, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924 y 1929, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, lo que muchos consideraron una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido. Igual de polémicas fueron su oposición al incremento de la autonomía de la India y su resistencia a la abdicación de Eduardo VIII en1936.
Aunque permaneció fuera de la política en la década de 1930, lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo y, tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940, se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición a la Alemania Nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.
Después de que su partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser Primer Ministro, hasta su retiro en 1955. A su muerte en 1965, la reinaIsabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de Estado nunca antes vista. Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia británica.
El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en St. Margaret's, Westminster, con Clementine Hozier, una brillante mujer de gran belleza, pero falta de recursos económicos. Churchill se había declarado anteriormente a la actrizEthel Barrymore, quien le rechazó. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara (quien actuó con Fred Astaire en la películaRoyal Wedding), Marigold (que falleció en su infancia) y Mary (quien ha escrito un libro sobre sus padres).
La madre de Clementine era Lady Blanche Henrietta Ogilvy, la segunda esposa de Sir Henry Montague Hozier e hija del 7.º Conde de Airlie, si bien esto ha sido puesto en duda. En efecto, Lady Blanche era bien conocida por su carácter frívolo y finalmente esto le llevó al divorcio. Decía que el verdadero padre de Clementine fue el capitán William George "Bay" Middleton, un notable jinete; sin embargo, Joan Hardwick (quién escribió la biografía de Clementine) afirma que dada la bien conocida esterilidad de Sir Henry Hozier, el padre de todos los hijos de Lady Blanche fue su cuñado, Algernon Bertam Freeman-Mitford, mejor conocido como el abuelo de las excéntricas hermanas Mitford en el decenio de 1920.
Randolph, hijo de Churchill y sus nietos Nicholas Soames y Winston también fueron miembros del Parlamento.
Cuando no estaba en Londres, Churchill normalmente vivía en Chartwell House en Kent, casa a la cual le tenía particular aprecio. Él y su esposa compraron esta casa en 1922 y la mantuvieron hasta su fallecimiento en 1965. En esta casa escribió sus obras y también se dedicó a la pintura.
En 1953 le fueron otorgadas dos distinciones importantes: fue investido comoCaballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera y también se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos». Un accidente cerebro vascular le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo en junio de 1953. En 1955 a Churchill se le otorgó el título de Duque de Londres, cuyo nombre él mismo eligió. Sin embargo, más tarde declinó aceptar tal título al ser persuadido de no hacerlo por su hijo Randolph. Desde entonces a nadie se le ha ofrecido un título de Duque en el Reino Unido.
En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno, el cual otorga la ciudad alemana deAquisgrán a aquellos que más han contribuido a la causa de la paz en Europa. En 1959 se convirtió en Father of the House (Padre de la Casa), es decir el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento. Mantuvo esta posición hasta 1964, cuando se retiró de la Cámara de los Comunes. Por otra parte, fue la segunda persona en obtener la ciudadanía honoraria de Estados Unidos (precedido por el marqués de La Fayette) en 1963.
Viendo que estaba disminuyendo su capacidad física e intelectual, Churchill se retiró de su posición como Primer Ministro en 1955 y fue sustituido por Anthony Eden, quien por muchos años había sido su ambicioso protegido. Tres años antes, Eden se había casado con la sobrina de Churchill, Anna Clarissa Churchill, siendo éste su segundo matrimonio. Tras su dimisión, la reina le ofreció un ducado pero declinó la oferta.En los años siguientes Churchill pasaba cada vez menos tiempo en el parlamento, ocasionalmente asistía a votaciones decisivas, pero nunca más volvió a hablar en la cámara. Continuó sirviendo como miembro del parlamento por Woodford hasta que se retiró después de las elecciones generales de 1964. Sobre la crisis de Suez dijo, en privado, que «Nunca lo habría hecho sin consultar con los estadounidenses, y una vez que lo hubiera empezado no me habría atrevido a pararlo». En 1959 se convirtió en Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado; por aquella época ya había logrado ser el único parlamentario en haber servido bajo los reinados de Victoria I e Isabel II. Churchill pasaba la mayor parte del tiempo en Chartwell House en Kent, tres kilómetros al sur de Westerham.
Con la decadencia de sus facultades físicas y mentales, Churchill comenzó a perder la batalla que llevaba librando por largo tiempo con su bestia negra, la depresión. Encontró consuelo en el clima y la luminosidad del Mediterráneo. Tomó largas vacaciones con su consejero literario Emery Reves y con su esposa, Wendy Russell, en La Pausa, su villa en la costa mediterránea francesa. La esposa de Churchill, Clementine, lo acompañó en raras ocasiones. Viajó en ocho cruceros a bordo del yate Christina como huésped de Aristóteles Onassis. Una vez, cuando el Christina tenía que atravesar los Dardanelos, Onassis ordenó que esperaran a que se hiciera de noche, para así no traer a su huésped amargos recuerdos a la mente.
En 1963, el presidente Kennedy nombró a Churchill Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. Churchill estaba ya muy enfermo para asistir a la ceremonia, a la cual fueron su hijo y nietos.
El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día en que había fallecido su padre 70 años antes. Las últimas palabras que se le oyeron pronunciar fueron "¡Es todo tan aburrido!",para el activísimo Churchill, esos últimos diez años de vejez y retiro habían sido más insoportables que los conflictos militares y diplomáticos. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo. Fue el primer funeral celebrado en dicha catedral a un hombre no perteneciente a la realeza desde que se le hiciera al mariscal de campo Lord Roberts de Kandahar en 1914. Cuando su féretro fue transportado por el río Támesis, todas las grúas estaban inclinadas en saludo. La artillería real hizo diecinueve disparos en su honor, como se hace con los jefes de estado, y dieciséis aviones de la RAF sobrevolaron Londres. El funeral propició la asistencia del mayor número de dignatarios en la historia de Gran Bretaña, contando representantes de más de cien países. Fue también la reunión más grande de jefes de estado hasta el fallecimiento del Papa Juan Pablo II en 2005.
Se dice que fue el deseo de Churchill que si el general De Gaulle le llegara a sobrevivir, la procesión debería pasar por la estación de Waterloo. Mas no hay evidencia de que este hecho sea cierto. El general De Gaulle asistió al funeral y la procesión partió hacia Blandon desde la estación de Waterloo.
Por petición de Churchill fue enterrado en la tumba de la familia en la iglesia de Saint Martin, Blandon, cerca de Woodstocky no lejos de su lugar de nacimiento en Blenheim.



Randolph Frederick Edward Spencer
Randolph Frederick Edward Spencer-Churchill, MBE (28 de mayo de 1911 – 06 de junio de 1968) era el hijo del primer ministro británico Winston Churchill y su esposa Clementine. Él era un conservador miembro del Parlamento (MP) para Preston de 1940 a 1945. Su esposa a partir de 1939 a 1946 fue Pamela Harriman; tuvieron un hijo, Winston Churchill, que seguiría a su padre en el Parlamento.
Él fue educado en Eton College y Christ Church, Oxford y se convirtió en un periodista. En 1931 compartió casa de Edward James en Londres con John Betjeman. Mientras estudiaba en Oxford, Churchill se vio envuelto en la polémica de febrero de 1933 debate rey y el país. Tres semanas después de que se aprobó la resolución pacifista asociado, Churchill propuso una resolución en la Oxford Union para eliminar el movimiento "Rey y patria" de los registros de la Unión, pero esto fue derrotado por 750 votos a 138 en un duro debate (uno que contó con mejor que el debate original), donde Churchill fue recibido por una lluvia de silbidos y bombas fétidas. Un guardaespaldas de los conservadores de Oxford y la policía escoltó a Churchill regreso a su hotel después del debate.[1][2]Estuvo casado dos veces. Su primer matrimonio, a la socialité Pamela Digby (mejor conocida como Pamela Harriman y posteriores), produjo a un hijo, Winston, quien se convirtió en un miembro del Parlamento. El matrimonio terminó en divorcio en 1945. Su segundo matrimonio con June Osborne produjo a una hija, Arabella Churchill. Durante los últimos veinte años de su vida, según los informes, dirigió un romance con Natalie Bevan, la esposa de Bobby Bevan

Carrera política de Randolph Churchill (como la de su hijo) no fue tan exitosa como la de Sir Winston o de su abuelo (Lord Randolph Churchill).En las elecciones locales Wavertree en Liverpool en 06 de febrero de 1935, él estaba parado como un conservador independiente, en una brecha temporal con la política de su padre. Su participación fue criticado por su padre para dividir el voto conservador oficial y dejando en el candidato del trabajo ganador, aunque Winston apareció en apoyo de Randolph.[4]En marzo de 1935, él patrocinó a un candidato conservador independiente, Richard Findlay, también miembro de la Unión británica de la fascistas, en unas elecciones parciales en Norwood. Esto no atrajo respaldo de diputados o de la prensa y Findlay perdido al candidato conservador oficial, Duncan Sandys, quien más tarde ese mismo año se convirtió en cuñado de Randolph.En las elecciones de 1935 se quedó como el conservador oficial en Toxteth West-llevó a cabo el trabajo. Él también estaba parado en una elección parcial 1936 en Ross y Cromarty se opone a la candidatura del gobierno nacional de Malcolm MacDonald.He fue elegido sin oposición como miembro del Parlamento por Preston durante la guerra (1940-45) para llenar una vacante, pero perdió su escaño en las elecciones de 1945. Él estaba parado para el Parlamento en muchas otras ocasiones y fue derrotado en cada uno 
— incluyendo perder a futuro laboral líder Michael Foot en Devonport Plymouth en las elecciones de 1951.[6]Sin embargo Randolph heredó algo de talento literario de su padre y forjó una carrera por sí mismo como periodista, convertirse en editor de diario de Londoner el Evening Standard y uno de los mejores columnistas de chismes pagados en Fleet Street. Empezó la biografía oficial de su padre en 1966, pero había terminado solamente el segundo volumen en el momento de su muerte en 1968. Póstumamente fue completado por Sir Martin Gilbert. Escribió una autobiografía, 21 años y firmó un contrato con Robert Kennedy para escribir la biografía de Kennedy. Como consecuencia de este contrato obtuvo acceso a los archivos de Kennedy, pero murió antes de comenzar a trabajar, en el mismo día en que Robert Kennedy fue asesinado.[7]Su padre negó un título al final de la segunda guerra mundial y luego otra vez en su retiro en 1955 (cuando le ofrecieron el ducado de Londres), [8] ostensiblemente, para no comprometer su hijo del político carrera (peerages de la vida, títulos no heredados por los hijos, no fueron creados hasta 1958). La razón principal era en realidad que Churchill quería permanecer en la cámara de los comunes — de 1955, la carrera política de Randolph fue "ya sin esperanza". había sido del Parlamento desde 1945. Sin embargo, desde 1911 se había vuelto tradicional para primeros ministros británicos de la cámara baja del Parlamento (la cámara de los comunes). Sir Winston Churchill había aceptado un título, después de su muerte que su hijo automáticamente habría visto obligado a mudarse a la casa de los Lores, renunciar a su escaño en la cámara de los comunes, debe él haber empuñado uno. Randolph entonces habría sido estilo 2 º duque de Londres. En 1963, pares hereditarios fueron permitidos que renuncian a sus títulos, aunque el único interlocutor y convertirse en primer ministro, Sir Alec Douglas-Home — previamente la XIV Conde de casa — sirvió en esa oficina por menos de un año.
Randolph Churchill murió en su casa, casa Stour, East Bergholt, Suffolk, de un ataque al corazón, edad 57. Está enterrado con sus padres (su madre le sobreviviendo por casi una década) y hermanos en la iglesia de San Martín, Bladon, cerca de Woodstock, Oxfordshire.

Diana Churchill
Diana Spencer-Churchill (11 julio 1909 hasta 20 octubre 1963) era la hija mayor de Sir Winston Churchill y Clementine Churchill, la baronesa Spencer-Churchill (née Hozier).
El 12 de diciembre de 1932, se casó con John Milner Bailey (15 de junio 1900 Este Grimstead  - 13 de febrero 1946 Ciudad del Cabo , Sudáfrica ) (se convirtió en el baronet Bailey Sir John Milner Bailey, segundo Bt), pero el matrimonio no tuvo éxito y se divorciaron en 1935 . El 16 de septiembre de 1935, se casó con el conservador político , Duncan Sandys (más tarde en la vida El Señor Duncan Sandys-). Después de tener tres hijos, que el matrimonio también terminó y se divorciaron en 1960.
El 11 de abril de 1962, su nombre fue cambiado legalmente de nuevo a Diana Churchill.
Los hijos de Diana Churchill y Lord Duncan Sandys-:

El Hon. Julian Sandys (19 septiembre 1936 hasta 15 agosto 1997)
El Hon. Edwina Sandys (b. 22 de diciembre 1938)
El Hon. Celia Sandys (b 18 de mayo 1943.); casaron en primer lugar Michael Kennedy y en segundo lugar Dennis Walters .
Ella ganó el rango de oficial entre 1939 y 1945 en los Servicio Real Naval de la Mujer .
Diana había sufrido varias crisis nerviosas. En 1962, comenzó a trabajar con los samaritanos, una organización creada para la prevención del suicidio. Luego, en 1963, ella cometió suicidio a la edad de 54 tomando una sobredosis debarbitúricos .  Ella está enterrado con sus padres (que tanto ella sobrevivió) y hermanos en la iglesia de San Martín, Bladon , cerca de Woodstock, Oxfordshire .
Sarah Churchill
Sarah Churchill in Royal Wedding.jpg
Sarah Millicent Hermione Tuchet Jesson (LondresInglaterra7 de octubre de 1914 – ib. 24 de septiembre de 1982), más conocida comoSarah Churchill, fue una actriz y bailarina británica.

Su verdadero nombre era Sarah Millicent Hermione Tuchet-Jesson. Nacida en Londres, Inglaterra, era la segunda hija del futuro Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y de Clementine Churchill. Era la tercera de los cinco hijos del matrimonio. Recibió su nombre en honor a una antepasada de su padre, Sarah ChurchillDuquesa de Marlborough.

Es recordada por su actuación en la película Royal Wedding (1951), en el papel de Anne Ashmond, trabajando junto a Fred Astaire. Ese mismo año tuvo su propio programa televisivo. Otras películas en las que participó fueron He Found a Star (1941), All Over The Town (1949), Fabian of the Yard (1954) y Serious Charge (1959).
En el ámbito teatral actuó en la década de 1950 en una versión representada en Londres de la obra de George Bernard Shaw Pigmalión. Sin embargo, en esa época tenía problemas con la bebida, llegando incluso a ser arrestada. Acerca de estos problemas hablaba con franqueza en su autobiografía, Keep on Dancing, editada en 1981.
Sarah se casó en tres ocasiones. Sus maridos fueron:
  1. Vic Oliver, comediante y músico (1936-1945).
  2. Anthony Beauchamp (1949-1957).
  3. Thomas Percy Henry Touchet-Jesson, 23 Barón Audley (1962-1963). Con motivo de este matrimonio, Churchill poseyó el título de Baronesa Audley.
Sarah Churchill falleció en 1982, a los 67 años de edad, en Londres. Fue enterrada junto a sus padres y hermanos en la Iglesia de Saint Martin, enBladon.
María Soames, baronesa Soames
María Soames, baronesa Soames , LG , DBE , FRSL (15 septiembre 1922 a 31 mayo 2014) fue el más joven de los cinco hijos de Winston Churchill y su esposa, Clementine .  Ella era la viuda de Christopher Soames, Baron Soames .
María Spencer-Churchill se planteó enChartwell y educado en la casa solariega en Limpsfield . Ella trabajó para la Cruz Roja y los Servicio de Voluntariado de la Mujer 1939-1941, y se unió al Servicio Territorial Auxiliarcon quien se desempeñó en Londres ,Bélgica y Alemania en baterías mixtas antiaéreos, llegando al rango de junior Comandante (equivalente a capitán ).También acompañó a su padre comoayudante de campo en varios de sus viajes en el extranjero, incluyendo sus post- VE viaje a Potsdam , donde se reunió con Harry S Truman y Joseph Stalin .
Ella sirvió muchas organizaciones públicas, tales como la Sociedad Internacional de Churchill, como Patrono; Ejército Iglesia y Churchill Casas ; y presidió el Nacional de Teatro Real Patronato entre 1989 y 1995. Ella era patrono de la Caja Nacional de Beneficencia para la Tercera Edad .
Un autor de éxito, Lady Soames escribió una aclamada biografía de su madre,Clementine Churchill , en 1979. Ella se ofreció ideas sobre la familia Churchill a varios biógrafos, prominente entre ellos Sir Martin Gilbert , quien se convirtió en el biógrafo autorizado de Sir Winston Churchill tras la muerte de El hijo de Churchill, Randolph , en 1968. Además, publicó un libro de cartas entre Sir Winston Churchill y Señora, la edición de las letras, así como proporcionar material que colocó las cartas personales, familiares, y el contexto histórico puente. 
Uno de sus más notables apariciones públicas llegaron el 29 de abril de 2002, cuando ella cenó con la Reina en el Palacio de Buckingham , como parte de las Bodas de Oro celebraciones, junto con el primer ministro , Tony Blair , y los cuatro supervivientes ex primeros ministros en el momento, así como varios familiares de otros primeros ministros fallecidos. 
Señora Soames se hizo una Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por su servicio público, en particular enRhodesia . Fue nombrada Dama Compañero de la Orden de la Jarretera , el 23 de abril de 2005,  y se invirtió en 13 de junio en el Castillo de Windsor . 
El 31 de mayo de 2014, la señora Soames murió en su casa en Londres a la edad de 91 después de una corta enfermedad. 

Marigold Frances Churchill
Nacio el 15 de Noviembre de 1918 y Murio el 23 de agosto de 1921

Nacido Marigold Frances Churchill, el cuarto hijo de Clementine Hozier y Sir Winston Churchill, sólo cuatro días después de la armistace terminar la Primera Guerra Mundial.A los dos años contrajo lo que se informó como un resfriado. La enfermedad progresó en silencio, sin embargo, el empeoramiento de hasta una infección de la sangre resultante aparente atacó a su sistema inmunológico. Ella sucumbió a la enfermedad unas siete semanas antes de su tercer cumpleaños.



::::::
Fue un politico y escritor brillante, una fuerza de la naturaleza. Pero su sobredosis de talento implicaba tambien ciertos excesos que su papel clave en la Segunda Guerra Mundial, ha logrado que olvidemos. El 50 aniversario de la muerte de  Winston Churchill, nos asomamos a un perfil mas oscuro. Pero igual de genial
Por Judy Clarke
"Un politico tiene que predecir lo que va  a ocurrir mañana, el mes proximo  y el año que viene y de explicar despues  por que no ha ocurrido"
Churchill, autor de esa frase, no fue  solo uno de los mejores  oradores  de todos los tiempos  sino el politico  que mas sentencias ingeniosas  y ^tuiteables¨ ha echo jamás. De haber existido las redes sociales en su época, habría tenido mas seguidores que  Kardashian. Hombre de absolutos excesos, se cuenta sobre él incontables anecdotas:  como su irrenunciable costumbre de dormir con un pijama de seda, aunque fuese un catre a bordo de un bombardeo; o la mas conocida de su brillante respuesta a Lady Aston molesta por las interrupciones de Churchill, dijo que si fuera su mujer le pondría veneno en el té. Él con calma  se quito las gafas y respondió: "Señora, si yo fuera su marido me lo bebería".
Sir  Winston Churchill  murio en Londres a los 90 años, hace ahora medio siglo. Participó en cinco guerras coloniales cuando todavía era un joven oficial, ocupó siete cargos  ministeriales entre 1908 y 1929  y fue primer ministro en 1940 a 1945.
En esos años lucho contra Hitler, consiguió  embarcar a los Estados Unidos en la guerra y fue responsable de los bombardeos contra la población civil  alemana. Por si fuera poco, su principal fuente de ingresos provenía de su faceta de escritor.
Escribía un best seller tras otro: libros de aventuras militares, tratados historicos y extensas cronicas de las dos guerras mundiales, ademas de numerosos ensayos, y mas de un millar de articulos periodísticos. ·En 1953  recibio el premio Nobel de Literatura.
Visto asi es facil de entender porque una encuesta de la BBC lo proclamó  "la figura mas grande  de la historia britanica"
Alcohólico Conocido
Que era un fenomeno de la naturaleza  parece incuestionable, pero hay una faceta de Churchill que, en la corrección politica de los tiempos que ahora corren, sería inadmisible
Para empezar, Churchill era adipto al Whisky. En tal grado que cuando lo nombraron primer ministro en mayo 1940, una de las mayores preocupaciones  en los circulos oficiales era que su alcoholismo  no le permitiera estar a la altura  de sus funciones. La ¨costumbre¨venía de familia, los aristograticos Marlboroung, que escandalizaron  con todo tipo de lios  a la sociedad britanica . Lo cierto es que la residencia de Churchill al Whisky le permitio beber  ingentes cantidades sin ponerse en evidencia  y reinvindicar  el consumo de alcohol  en publico.
Durante la ley Seca  en los Estados Unidos se refirió a la prohibición como "una afrenta a toda la historia de la humanidad".

  • El Drama de sus hijos
Churchill estuvo casado toda su vida con Clementine Hozier. El matrimonio fue muy estable, no tanto asi la relación con sus hijos. Las broncas de Churchill con el varon Randolph, llamado a sucederlo, eran conocidas. El hijo nunca estuvo al nivel del padre. ¨Solo¨ llego a diputado. Tres de ellos cayeron en el alcoholismo.Una de sus hijas  Diane acabo suicidandose a los 54 años. Su hija menor falleció el año pasado a los 91 años
  • El camarada «la víbora». 
Churchill dijo que haría cualquier cosa para ganar la guerra, y eso incluyó pactar con la Rusia comunista. Se reunió varias veces con Stalin en el Kremlin. El británico aguantaba sin problema el whisky, pero en las cenas en Moscú admitía sentir un «ligero mareo» tras ingerir el brebaje que le daba Stalin. Pero, dispuesto a no ceder ante el desafío, nunca lo rechazó. Al terminar la guerra, Churchill insistía en que había que acabar con «la víbora soviética». Pero Europa no estaba para más guerras.


Gorron  y prevaricador
Pero el alcohol no era su unica debilidad Churchill ha sido descrito por el historiador David Cannadine como "desvergonzado y un artista de los sablazos". Sacaba tajada donde podía: regalos, viajes, alojamientos en casas particulares.
Cualquiera de esas cosas habría bastado para dimitir a un parlamento actual. Pero entonces Churchill gozaba de total inulidad hasta el punto de que cuando el general Montgomery- homenajeado por vencer a Rommel- se autodefinió diciendo. " No fumo, no bebo, no prevarico y soy un heroé", Churchill no tuvo reparo en responder: "Yo fumo, bebo, prevarico y soy su jefe".
Lenguaraz
Su incorrepción politica alcanzó cuotas mayores durante la guerra. En 1940 en la Camara de los Comunes, llego a decir: " Quizá ustedes quieran matar a mujeres y a niños. Lo que nosotros queremos y estamos haciendo con exito, es destruir objetivos militares alemanes. Mi lema es :"¡Primero el trabajo y luego el placer!". Una boutade sin duda, porque lo cierto es que- cuando en la conferencia de Teherán en 1943, Stalin propuso que tras la guerra eliminara a 50.000 militares y tecnicos alemanes para debilitar al pais durante decadas- Churchill se opuso diciendo que prefiría que lo fusilaran allí mismo "antes que ensuciar mi honor y el de mi pais con semejante infamia".
Medidas radicales
Churchill no siempre gozó de tanto prestigio que le permitieran decir lo que quisiera.  A comienzos de los años treinta, Churchill- demasiado excéntrico y lenguaraz- estaba considerado un politico caduco.
Curiosamente Hitler vino a sacarlo  del ostracismo. El britanico alertó desde el primer momento sobre el peligro que el nazi supondría para Europa mientras que durante años los lideres Europeos se mantuvieron conciliadores. Con el ataque Aleman a Polonia en 1939 no quedo duda que Churchill tenia razon. Asi fue de un dia para otro, los conservadores volvieron a llamar a Churchill, el mismo hombre que tras la Primera Guerra Mundial tuvo que dejar su cargo de ministro debido al sangriento fracaso de la operación lanzada contra la peninsula Turca de Gallípoli.
Las medidas propuestas por Churchill siguieron siendo tan radicales al comienzo de la Segunda Guerra Mundial como fueron en la primera. Una de sus primeras decisiones fue ordenar el hundimiento de la flota del aliado frances vencido para evitar que los buques cayeran en manos alemanes, murieron 1297 marineros franceses.
Aliado del diablo 
"Si Hitler planeaba invadir el infierno- declaro Churchill-, me pronunciaría a favor del diablo en el parlamento".
Y precisamente eso es lo que hizo, concluye su biografo  Thomas Kielinger. Se alio con el diablo: Stalin Churchill no tardo en darse cuenta del precio de la victoria. Ademas de debilitar la economía y el mismo imperio Britanico (desencadenó la perdida definitiva de las colonias), implicaba entregarle la mitad del continente a los rusos. En 1945, el primer britanico queria continuar la guerra contra la Rusia Sovietica.
Pero aquella Europa harta de guerra nadie quiso seguirlo y menos que nadie los britanicos. Perdio las elecciones de 1945. Pero lejos de retirarse, lideró la oposición y en 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955 con 79 años.
Como Churchill pudo soportar  unas jornadas de trabajo tan largas con tanta edad, especialmente durante la guerra tambien requiere una explicación. John Colville, su secretario personal, conto que el primer ministro le comento en 1944  que su epoca de mayor preocupación no fue durante la guerra sino que cuando era secretario  de Interior, y entonces descubrió que el mejor remedio era escribir en un papel todos los asuntos que le preocupaban. Al hacerlo algunos se revelaban como trivales; otros como irremendiables; y finalmente solo de uno o dos merecía la pena ocuparse. Lo que no perdio nunca fue el humor. Cuando Churchill cumplió 80 años, un periodista de 30 fue a retratarlo y le dijo: "Sir Winston espero fotografiarlo de nuevamente  cuando cumpla 90 años". A lo que Churchill respondió con cara de sorpresa respondió: "¿Por qué no? Usted parece bastante saludable".
MI JEFE, WINSTON CHURCHILL por Victoria Lambert
Habla el único miembro del gabinete de Churchill que sigue vivo.
"Si no hubiera sido por la guerra, Churchill hoy sería recordado como un político fracasado"
Lord Carington (él lo escribe con una sola erre), de 95 años, es el único miembro del último gobierno de Churchill que sigue con vida. Carington fue después ministro de Asuntos Exteriores de Margaret Thatcher entre 1979 y 1982, cargo del que dimitió cuando Argentina invadió las islas Malvinas. Fue también secretario general de la OTAN y director del Winston Churchill Memorial Trust, una fundación para mantener vivo el recuerdo del estadista británico.
XL. Cuando le llegó el aviso de que Churchill lo buscaba, usted estaba cazando perdices en el campo. 
L.C. Sí, estábamos a finales de octubre de 1951, un día después de las elecciones generales. Un hombre vino en bicicleta y me dijo que acababan de llamarme de Downing Street; que Winston Churchill quería hablar conmigo y que, por favor, fuera con él. Pensé que era una broma.
XL. Usted llevaba poco en la Cámara de los Lores. 
L.C. Sí, de ahí la sorpresa. Pero me dije: «Bien, habrá que responder a esa llamada...» [ríe]. Hablé con el propio Churchill, y me ofreció el puesto más bajo en su nuevo gobierno: subsecretario en el Ministerio de Agricultura y Alimentación. A continuación, Churchill dijo: «Tengo entendido que le gusta cazar. A ver si un día salimos juntos de montería». Era un hombre con muchísimo encanto personal. 
XL. Según explica, apenas había cruzado palabra con Churchill antes de ese día, pero para usted ya era una leyenda. 
L.C. Durante la guerra, su figura era omnipresente. Uno tenía la sensación de conocerlo personalmente y, sin embargo, estamos hablando de un hombre que se encontraba muy por encima de todos los demás.
XL. No obstante, cuando usted empezaba su carrera política, había quien consideraba que Churchill estaba políticamente acabado. 
L.C. Tuvo que sentirse hundido tras ser derrotado de forma tan contundente en las elecciones de 1945. Pero yo entiendo por qué los laboristas arrasaron: la opinión pública no se fiaba de los conservadores. Todos los que habíamos vivido la difícil década de los treinta y visto las impactantes manifestaciones contra la pobreza y el desempleo lo teníamos claro. En el Reino Unido había verdadera miseria. 
XL. ¿Usted ya atisbaba la derrota?
L.C. Durante la guerra estuve al frente del escuadrón de un carro de combate, y me acuerdo de lo que mis hombres pensaban. Algunos de aquellos jóvenes se habían alistado sencillamente para comer. La mayor parte de ellos estaban en el paro antes de la guerra. Cuando llegaron las elecciones de 1945, ni uno solo de los miembros de mi escuadrón votó al partido conservador.
XL. ¿Cómo era Churchill en el trato personal?
L.C. Una vez al año almorzaba con los jefes del grupo parlamentario. Si estaba de buen humor, todo iba como la seda. Pero si no lo estaba, no hablaba. Recuerdo uno de esos almuerzos en el que no dijo ni una palabra. Estuvo así hasta que nos trajeron el postre; entonces, la parlamentaria laborista Bessie Braddock pasó por la puerta. Winston la miró y comentó: «La viva imagen del estreñimiento británico». La cosa le hizo tanta gracia a él mismo que recuperó el buen humor y se mostró muy animado toda la sobremesa. 
XL. A usted le caía bien...
L.C. Yo lo tenía en un pedestal, pero de no haber sido por la guerra mundial el recuerdo de Churchill hoy sería muy distinto. Sería injusto, pero sería recordado como un político fracasado. La decisión para que la libra se ajustase al patrón oro, la campaña de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial, su poco meditada lealtad al duque de Windsor... Todos los británicos querían que Eduardo VIII abdicara, pero para Churchill seguía siendo el rey, y eso era lo único que contaba. 
XL. ¿Qué opina de comentarios recientes que tachan a Churchill de dictador? 
L.C. Era una persona dominante, pero no un dictador. De hecho, era un demócrata convencido. Cuando uno piensa en lo que tuvo que suponer para él la derrota electoral en 1945, después de haber ganado la guerra, de pasar por tantas cosas, que los votantes le dieran la espalda... Se sintió muy herido, aunque en ningún momento pensó que el pueblo no tuviera derecho a hacer algo así. 
XL. Aquella derrota y las penurias pasadas por los británicos hicieron que usted y otros políticos abrazaran lo que usted describe como un conservadurismo «compasivo»...
L.C. Está claro que bastante más compasivo que el conservadurismo que vino después.
XL. ¿A qué se refiere?
L.C. Bueno, es evidente que Margaret Thatcher no era una persona particularmente compasiva [ríe]. 
XL. Pero usted formó parte del gabinete de Thatcher durante tres años.
L.C. Thatcher era una mujer excepcional en muchos sentidos, pero la justicia social no era una de sus prioridades, por así decirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=nxW2TR2rr-M
https://www.youtube.com/watch?v=DIgwM-Pr_wY
https://www.youtube.com/watch?v=bhXpV7VNkCc
Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill
http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20150222/churchill-hombre-armas-tomar-8149.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Randolph_Churchill
http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_Churchill
http://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Churchill_(actriz)
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Soames,_Baroness_Soames
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=9419

1 comentario:

  1. Fantástico artículo. He encontrado en él todo lo que deseaba saber. Gracias.

    ResponderEliminar