Google+ Followers

lunes, 2 de febrero de 2015

El Accidente de Chernobil / ¿Me acoges en tu casa?

Accidente de Chernobil
El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I enJapón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uraniocarburo de boroóxido de europioerbio, aleaciones de circonio y grafitoexpulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadasliquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche, y otros 29 en los tres meses siguientes. 1 000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado el 15 de diciembre de 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el interior del exterior, que se ha visto degradado en el tiempo por diversos fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. El resto de reactores de la central están cerrados
La central nuclear
La central nuclear de Chernóbil (Чернобыльская АЭС им. В.И.Ленина – Central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin) se encuentra en Ucrania, 18 km al noroeste de la ciudad deChernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1 000MWe cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de otros dos que estaban en construcción. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de un edificio de contención adecuado, si es que poseían uno.
El núcleo del reactor  estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1 700 t, dentro del cual 1 661 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranioen forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control» y compuestos poracero y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.
El accidente
En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Este reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. En caso de un corte, las bombas refrigerantes de emergencia requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha —para rellenar el hueco de entre 45 y 60 segundos hasta que arrancaran los generadores diésel— y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando durante ese lapso.
Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón135, un gasmuy absorbente de neutrones. Mientras está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el 135Xe.
Un operador insertó las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megawatts. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor, y por esta razón desconectaron el sistema de regulación de potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo, y en general los mecanismos de apagado automático del reactor. Estas acciones —así como la de sacar de línea la computadora de la central que impedía las operaciones prohibidas— constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.
A 30 megawatts de potencia comenzó el envenenamiento por xenón, y el reactor se apagaría automáticamente. Para evitarlo, debieron aumentar la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras. De las 167 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 abajo, y en esta ocasión dejaron solamente 8. En unos pocos minutos lograron estabilizar el reactor entre 160 y 200 MWe.
Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia tan extremadamente rápida que los operadores no lograron detectarla a tiempo. A la 01:23, una hora después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control presionando el botón de apagado de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad, logrando insertarse alrededor de 2.5 m dentro del núcleo antes de resquebrajarse debido a la enorme presión. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 1 200 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

¿Me acoges en tu casa?

Chernóbil y miseria. En su corta existencia, los niños bielorrusos de este reportaje  ya han tenido que lidiar  con estos dos terribles  enemigos. En España, varias asociaciones  facilitan su acogida temporal  en Verano.
Un mes y medio en nuestro pais supone dos años mas de vida  para cada uno de estos  pequeños

El mundo de Maya
Maya de 7 años  y sus dos hermanos viven  en una pequeña aldea. Su madre ordeña vacas  en una granja de estado. Su padre bebe mucho.
Este es el unico mundo que conoce. El objetivo de las asociaciones  que traen a niños como ella  a España es que cuando regresen a su pais  lo hagan en mejores condiciones  fisicas y psicologicas  que cuando llegaron  y que vivan experiencias inolvidables.
Un sueño para la Señora Podobed
La familia Podobed  vive con el sueldo de limpiadora  de la madre. En una Bielorrusia  sumida en la inflación, manterner tres hijos es una tarea heroica. El deseo de la Señora Podobed  es que sus hijos  estudien y tengan otra vida
El calor de la familia
En la casa de la familia Titkova  en el terrible invierno Bielorruso, la sala se convierte en el dormitorio  para compartir el calor. La televisión  es la forma mas barata  de esperar la primavera en mantas.
 Comer donde la Tierra esta enferma
Svetlana tiene diez años  y vive con su madre  y su hermano. Se alimentan basicamente de los productos de la huerta en una zona afectada por la radiactividad  de Chernóbil, donde el 88%  de sus habitantes  han sido contaminados por la radiación.
Secuelas de un desastre nuclear
Los padres de Elena de siete años, beben y se pelean  con frecuencia. Viven en una casa humilde, lejos de la ciudad y del colegio. Su hermano sufre del corazón, una secuela  del accidente nuclear que lleva casi tres decadas  envenenando  la vida de ocho millones de personas de Bielorrusia  Ucrania y Rusia.
La Radiactividad no se contagia
Ekaterina tiene 6 años  y su hermana 9. Su madre esta embarazada de un hombre que no es el padre de sus dos hijas. Los niños como ella que son acogidos en Verano en España, suelen tener  algun retraso en el desarrollo  físico , dermatitis y otros  problemas menores.
La radiactividad acumulada en sus organismos  no se transmite a las personas  de su entorno, por lo que no hay que tomar precauciones especiales
Contra viento y marea
Cuando nacio a Nikita - de 7 años- le faltaba la mano izquierda . Poco despues su padre los abandonó. Ahora el y su madre  viven en una habitación  de una resistencia de estudiantes  con baño comunitario.
La soledad de las madres
Ante la amenaza de perder la custodia de sus hijos, instituto maternal ayuda  a muchas mujeres a superar el alcoholismo. Muchas de ellas se enfrentan entonces a una vida   dificil criando a hijos de distintos padres

Asociaciones de España que facilitan acogidas a niños bielorrusos en Verano

  • Federación Nacional  de Accion Social con la infancia  Bielorrusia. Teléfono: 677564060/ www.fedasib.org
  • ACOBI. Telefono 944406000-635155961/ acobi.blogspot.com.es.
  • BIKARTE. Teléfono 605709022/ www.bikarte.com
  • IZANIK. Teléfono 688807281/ izanikplentzia@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=NeFZHcv51Ig
Fuente.Xl Semanal




No hay comentarios:

Publicar un comentario