miércoles, 4 de febrero de 2015

Todo sobre el padre de la hija secreta de Sara

Jaime Ramón Mercader del Río (Barcelona7 de febrero de 1913 - La Habana19 de octubre de 1978) fue un militante comunista español y miembro del NKVD, conocido por asesinar en 1940 a León Trotski. En recompensa, recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.
Ramón Mercader fue el segundo hijo de un matrimonio de la burguesía barcelonesa formado por Pablo Mercader Medina y de Caridad del Río Hernández. Su padre pertenecía a una próspera familia del negocio textil. Caridad del Río había nacido en Santiago de Cuba en el seno de una familia acaudalada de origen peninsular. Tras asentarse en Barcelona antes de la independencia cubana,recibió una esmerada educación. Tras prometerse en 1908, Pablo y Caridad se casaron en Barcelona el 7 de enero de 1911. La joven esposa adoptó el apellido de su marido y sería conocida a partir de entonces como Caridad o Caritat Mercader. La pareja tuvo cinco hijos: Jorge (n. 1911), Ramón (n. 1913), Montserrat (n. 1914), Pablo (n. 1915) y Luis (n. 1923).
Pablo Mercader tenía un carácter afable, políticamente se alineaba con el nacionalismo conservador catalán —su hijo Luis afirmó, sin embargo, que militó posteriormente en Estat Catalá— y había sido miembro del somatén. Caridad del Río no tenía opiniones políticas conocidas en el momento de su matrimonio. Sin embargo, el matrimonio no fue feliz y, tras los primeros años de convivencia, comenzó a naufragar y Caridad empezó a distanciarse de su marido y de su clase social. A principios de la década de 1920, la madre de Ramón empezó a frecuentar ambientes marginales. En pleno auge del pistolerismo en Barcelona, frecuentó círculos anarquistas, llegando incluso a proporcionarles información con la que atentar contra los intereses empresariales de los Mercader. En la misma época, o quizá como causa de la transformación experimentada por Caridad Mercader, comenzó el deterioro de la posición económica del matrimonio. Cuando en 1921 murió el patriarca de la familia Mercader, su primogénito, Juan, el hereu, quedó al frente de las empresas familiares. Sin embargo, las administró de forma ruinosa, el negocio se fue a pique y finalmente huyó con su familia a Argentina. El resto de la familia Mercader quedó en una posición económica precaria, y el matrimonio Mercader-Del Río, con sus hijos, tuvo que mudarse a un piso más modesto en la calle Ample (o Ancha), en el Barrio Gótico, junto a la basílica de la Mercè.
Otro factor que contribuyó al fin del matrimonio de sus padres fue la relación que Caridad estableció con el aviador francés Louis Delrieu. En 1919, mientras Caridad pasaba una temporada en una propiedad de la familia cerca de Alicante, Delrieu, que hacía la línea deLatécoère (posteriormente Aéropostale) entre Toulouse y Casablanca, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las proximidades —la identidad del aviador fue establecida en 2013 por Gregorio Luri. Louis y Caridad se enamoraron y se convirtieron en amantes, si bien no se sabe con exactitud cuándo. Todos estos escándalos llevaron a las familias Del Río y Mercader a tomar medidas drásticas. Una noche de 1923, enfermeros del Manicomio de la Nueva Belén de Sant Gervasi, acompañados por los hermanos de Caridad,entraron en su casa, le pusieron una camisa de fuerza y la ingresaron. Su marido y sus hermanos consideraron preferible que se la creyese loca a que acabase en prisión. Allí estuvo tres meses incomunicada, sometida a un tratamiento extraordinariamente agresivo, con frecuentes duchas de agua fría y sesiones de electrochoque. Nunca perdonó a su familia esta experiencia traumática y, a partir de entonces, se consideró desligada de cualquier compromiso con su familia o clase social. Cuando logró salir de la institución psiquiátrica decidió cambiar radicalmente de vida y cortar toda relación con su familia. En una fecha indeterminada entre 1924 y 1925, Caridad Mercader tomó a sus cinco hijos y se fue a vivir con Delrieu a la localidad francesa de Dax, en Las Landas. Allí vivió con su amante y con sus hijos hasta 1928, cuando este decidió poner fin a la relación. Poco después de trasladarse a Toulouse, donde regentó un restaurante, Caridad Mercader intentó suicidarse. Al ser avisado, el padre de Ramón, Pablo Mercader, viajó a la ciudad francesa y se hizo cargo de Montserrat, Pablo y Luis, los tres hermanos pequeños de Ramón. Jorge y Ramón se quedaron en Toulouse, en cuya Escuela de Hostelería estudiaban, el primero para jefe de cocina, el segundo para maitre de hotel. Por su parte, Caridad evolucionó hacia el marxismo, tomando contacto con el partido socialista francés (SFIO) y posteriormente con el Partido Comunista Francés (PCF).
En 1931, al proclamarse la República en España, Ramón volvió a Barcelona, donde logró un empleo en el hotel Ritz. Tanto sus hermanos, Jorge y Montserrat, como su madre, permanecieron en Francia. Según su hermano Luis, Ramón le confesó que, cuando su madre retornó a España, expulsada de Francia en 1935, él era un comunista convencido desde varios años antes. Hacia 1933, Ramón Mercader hizo el servicio militar en una unidad de gastadores (zapadores), en la que llegó a ser cabo.De acuerdo con lo narrado por su hermano Luis, quiso seguir la carrera militar, pero fue rechazado, debido a su militancia comunista. En palabras de Luis, Ramón era «un hombre muy inteligente, enérgico y decidido. Esbelto, alto (un metro 85 centímetros) y muy simpático; vestía siempre con elegancia. Hacía gimnasia y doblaba una moneda de cobre de diez céntimos con tres dedos».En Barcelona, Ramón militó en el Partido Comunista de Cataluña (PCC), la minúscula rama catalana del PCE. Se sabe que en 1935 tuvo un romance con la militante comunistaMarina Ginestà, que luego se haría célebre por la icónica foto que le tomó Juan Guzmán el 21 de julio de 1936 en la azotea del Hotel Colón de Barcelona. Ya por entonces era considerado un mujeriego, tal como confirmaron tanto la propia Ginestà como su amigaTeresa Pàmies.Se cree que participó en la insurrección de octubre de 1934,pero sin resultar detenido posteriormente.El 12 de junio de 1935, Ramón fue detenido en Barcelona junto con otros diecisiete militantes comunistas, cuando participaba en la reunión de una célula comunista que, camuflada bajo la forma de una peña literaria y recreativa denominada Miguel de Cervantes, se reunía en elBarrio Chino. Tras su detención fue transferido después a la cárcel modelo de Valencia, siendo liberado tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936—la ficha policial de Ramón Mercader sería posteriormente muy importante para establecer la identidad del asesino de Trotski—. A finales de ese mes se publicó una foto en la prensa en la que aparecía en la cabecera de una manifestación, junto con otros jóvenes comunistas, celebrando la liberación de Companys del penal del Puerto de Santa María.Tras su liberación, Ramón no pudo volver a su trabajo en el Ritz y tuvo que ganarse la vida dando clases de catalán. Ramón fue en este periodo un activo militante de las Joventuts Comunistes de Catalunya, las juventudes del PCC, que se integraron en junio de ese año en las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC, formada por la fusión de las organizaciones juveniles comunistas y socialistas de Cataluña). Junto a otros compañeros de las JSUC, colaboró en la organización de la llamada Olimpiada Popularevento multideportivo que iba a celebrarse como respuesta a los Juegos Olímpicos de Berlín en julio de ese año en Barcelona. Ramón era el capitán del equipo de equitación —«un vestigio del pasado burgués en el que tanto él como sus padres practicaban la hípica».
¿QUIEN FUE RAMÓN MERCADER Y COMO CONOCIO A SARA?
Ramon Mercader fue el militante comunista que el 20 de Agosto de 1940 mato a Leon Trotski en la casa que el líder de la Revolución Rusa, tenía en Coyoacatan  (Mexico). Trotski se habia obligado al exilio tras enfrentarse a Stalin con quien habia puesto en marcha la revoluciónmato. Stalin mato a su familia y es posible que encargara su asesinato a Mercader.
Este le clavó en la cabeza un pico de escalada  y se convirtio en el asesino  politico mas famoso  de la primera mitad del siglo XX. Tras el asesinato fue detenido  y condenado a 20 años  de carcel.
Sara admiraba a Mercader
Fue en Mexico donde Sara Montiel lo conocio. La artista confesó a sus intimos  que se quedo embarazada de él, aunque no especifico la fecha en la que vivio la traumatica experiencia de dar a luz una niña que le robaron. Sus amigos barajan varias hipotesis a cerca de la fecha en la que Sara se quedo encinta.
Si Mercader asesinó a Trotsky en 1940 y este se transladó a Mexico pocos meses del homicidio, la Montiel tenia 12 años segun su biografia oficial. La cuestion es que, aunque nunca llegó se translado a URSS donde Sara lo visitaba con asiduidad; el era uno de los que nunca  fallaba en sus actuaciones en aquel Moscú que sentía una adoración desmedida por la protagonista de "La Violetera". La muerte de Mercader en 1978 debido a un cancer sumió a Sara en una profunda tristeza , dolor que compartió con María Mercader, la hermana de su gran amor. De hecho. Sara participó en el Documental  "A Saltar los Cielos" que dirigió  en 1996.
Javier Rioyo  sobre la figura de Ramón Mercader. Una de las frases con lo que Montiel lo define habla por si sola: "Mato a Trotski pero asesino no era  

Sara  Montiel vivio en Mexico  y alli conoció y se quedo  embarazada de Mercader, el militante comunista  que mato al lider de la Revolucion Rusa
Aun estoy en sock. La gran exclusiva de LECTURAS en la que Pepe de la Rosa, peluqero de Sara Montiel, confiesa que Sara tuvo una hija secreta me ha descolocado.
Este amigo cuenta  que nuestra Antonia dio a luz en Mexico a una niña que-creyo- nacio muerta. Mucho despuse se enteró que fue robada. Creí que nadie desvelaría esta bomba informativa y guardé el secreto. Ahora que es vox pópuli, les dire que a mí- además de explicarme esa historia- me confesó de quien es el padre
No fue una madre fácil
Estoy de acuerdo con Pepe de la Rosa que la relación de Antonia con sus hijos, Zeus y Thais, fue muy complicada.
Sara no fue una madre fácil, ni ellos unos hijos complacientes.
Cuando murió Pepé Tous, la familia  se resquebrajó, aunque los problemas comenzaron antes. Fui Testigo.
Nos habiamos embarcado en un crucero promocional  con la actuación sorpresa de Montiel. Una Thais adolescente estuvo al borde del sincopé  cuando una sesentona ´Saritisima´ aparecio en el escenario acariciándose los pechos: mientras susurrando : "Touch me, touch me". "Esta ridicula" me espetó avergonzada Thais. "Es una diva", le contesté. " Pero tambien es mi madre", me respondio firme. Nunca se entendieron, quizá por el fantasma de esta maternidad secreta. Aunque en publico Zeus y Thais se muestren escepticos, estos días se hacen muchas preguntas.
Amo a intelectuales mayores
Para algunos sera sorprendente, pero desde muy joven Sara se rodeó de hombres mayores, intelectuales de izquierdas. ¿No es increible que fuera el escritor Miguel Mihura quien  le enseñara a amar  y a leer al mismo tiempo? Por su vida desfilaron desde escritores e intelectuales  como Leon Felipe, Pablo Neruda o Ernest Hemingwuay hasta el premio  Novel Severo Ochoa. Aunque ninguno marcaría tanto como uno de los activistas mas polemicos del siglo XX, con el que - segun me contó- fue madre biológica
La confesion de Sara
Abril del 2003 Sara me invitó a cenar con sus famosos "huevos a la Motiel" aunque en aquella velada  discutimos fuerte. Yo habia regalado un viaje a Egipto a su hija Thais para que fuera con su amiga y a su madre le sento fatal. "¿No ves que las van a seguir los fotografos? ¿No has tenido bastante con que diga que esta embarazada?". Me grito Sara  ¿Como una mujer tan moderna en lo sexual era tan retrograda? Subimos el tono de la discusión. Hasta una lagrima se asomó en sus ojos y me calle en seco ¡Aquello no tenia que ver con el Turismo!
"Carliños, una vez, hace muchos años no pude cuidar de mi niña. Me jure que no volvería a pasar cuando tuviera otra", me confesó 

¿Adonde queria llegar? Ojiplato, segui escuchando  la confesión "Tuve una hija en mexico, una niña que nacio muerta. Por eso soy esteril, me vaciaron por una complicación" No pude mas  y el periodista que hay en mi se impuso al amigo. Le pregunte ansioso quien era el padre . La respuesta me dejo muerto:
"Era Ramon Mercader". "¿El que mato a Troski?", le pregunte alucinado. "Si Aunque era un asesino no fue un hombre malo". Me respondió
Amiga de Maria Mercader
Nunca volvimos a hablar del tema, aunque empecé a investigar, porque la historia no me cuadra de todo. A mi no me contó que le habian robado aquella hija, por la que nunca la busqué
Sin embargo si descubrí que Sara había visitado en la carcel a Ramon Mercader  en mas  de una ocasión. También que en 1969 Maria Mercader, la hermana de Ramón y esposa del actor y director de cine Italiano Vittorio de Sica, acompañó a Sara a recoger el premio Lenin a Moscú  y cuando Sara tuvo que volver precipitadamente a España debido a la muerte de su madre, Maria se convirtio en su paño de lágrimas.
La Clave: el Baile de Cifras
A pesar de mis esfuerzos, no pude situar en el tiempo este embarazo secreto. Las fechas no me cuadraban. Entendí entonces `porque Terenci Moix  se nego a firmar sus memorias: cuando Saritisima le desveló el año en el que se acostó  con James Dean: el escritor se dio cuenta de que Sara decia haber yacido con el actor cuando este ya habia fallecido. Nunca supe los años que mi amiga se quitaba. Cuando se lo preguntaba, ella se reía: "¿Que mas te da?". Este es el baile de cifras  es la clave de su secreto ¡Como te echo de menos Antonia! Ante la evidencia diras socarrona: ¿Pero que invento es esto?.
https://www.youtube.com/watch?v=bLFtecoD0cc
https://www.youtube.com/watch?v=67YlPZUXmTI

Fuente:
Lecturas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mercader

No hay comentarios:

Publicar un comentario