La Red hace perder la concentración en la lectura y provoca muchas distracciones
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Nada tiene que ver leer en internet que hacerlo en un libro en papel.
Diversos estudios internacionales han demostrado que los usuarios de la Red no
leen de forma lineal cuando consultan información online o una web, sino que
escanean la pantalla. Hacen lo que algunos investigadores han denominado una
«lectura en F»: leen
las dos primeras líneas y bajan por la izquierda deteniéndose en el centro.
Después abandonan de nuevo la lectura lineal y bajan hacia la parte inferior del
texto.
Todo ello acompañado de multitud de estímulos muy atractivos
(imágenes en movimiento, vídeos, fotografías, enlaces...) que satisfacen la
curiosidad, que invitan a la distracción. Así, en cuestión de instantes, se
salta de un contenido a otro. Muchos usuarios apenas pasan entre 19 y 27 segundos en cada
web. Cada pinchazo es un descubrimiento. Pero de toda esa información ¿ha
captado la web la atención del internauta? ¿ha logrado el usuario profundizar en
el contenido? ¿se ha concentrado en lo que leía? ¿ha retenido algo en la
memoria?
Los libros son la prioridad
A estas preguntas responde en su blog (kidsandteensonline.com) Guillermo
Cánovas, director del Centro de Seguridad en
Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet
Programme de la Comisión Europea. Cánovas expone toda una serie de
investigaciones internacionales que alertan de los riesgos que los niños corren
si se habitúan a leer solo en internet. «La lectura en "F" es necesaria y
fundamental ante la cantidad ingente de información que circula por internet. El
problema es quedarnos solo con ella», explica Cánovas. El experto advierte que
«no debemos asumir que los niños adoptarán ambas formas de lectura sin problemas
y sabiendo diferenciar perfectamente entre una y otra».
«La lectura de un libro es reflexiva, permite profundizar y afianzar información»
Se trata de prevenir en España lo que ya está ocurriendo en algunos
países con una sociedad más digitalizada. Por ejemplo, Corea del Sur es el país
más conectado y digitalizado del mundo. Su fibra óptica es 10 veces más rápida
que la banda ancha que hay en Gran Bretaña. El 93% de los niños coreanos de 3
a 9 años se conecta regularmente a internet a través de diferentes
dispositivos. «Y eso está dando problemas», dice Cánovas. La adicción a internet
afecta a unos 210.000 niños coreanos.
Más rápidos
Cánovas cuenta que hay estudios internacionales que han alertado de
que algunos adolescentes no son capaces de leerse un libro completo y tienen
problemas para responder correctamente a un comentario de texto. Una
investigación realizada por la Universidad de Londres, entre chicos de 12 a 18
años demostró que, si bien
los adolescentes son seis veces más rápidos que los adultos en encontrar
una información en internet, también tienen menor capacidad de
concentración, para leer y para escribir textos largos.
«Es una cuestión de memoria a corto plazo. Si ésta no se trabaja, ni
se alimenta porque al leer se pasa de una cosa a otra, no se puede retener
información en la memoria a largo plazo. Si una persona no se queda con nada no
puede crear, imaginar, relacionar ideas... O retienes, relacionas y procesas
la información o haces el mismo trabajo que un ordenador».
http://www.abc.es/familia-educacion/20131028/abci-internet-cambio-lectura-201310231220.html
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