sábado, 19 de octubre de 2013

Las 50 grandes iconos musicales de la historia


Whitney Houston

1. Whitney Houston

Según Guinness W. R. es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas y su madrina Aretha Franklin.
Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.

Su éxito más notable es «I Will Always Love You» publicado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Su carrera ha influenciado en la de muchos otros artistas como Christina Aguilera, Céline Dion, y otros artistas de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 100 millones de dólares con la discográfica Arista.

Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas en 2012

Christina Aguilera

2. Christina Aguilera

Es ampliamente conocida por su capacidad vocal, videos musicales e imagen y ha vendido más de 80 millones de álbumes en todo el mundo haciendo de ella una de las artistas musicales que más ha vendido en todos los tiempos.


Adele3. Adele

Cantautora británica de soul, blues, pop; ganadora de nueve Premios Grammy, cuatro Brit Awards, cuatro American Music Awards, un Globo de Oro, un Premio Óscar, entre otros premios más.

Para finales de 2012 su segundo disco, "21", había superado los 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos, Adele se convierte en la primera mujer europea de todos los tiempos en conseguir 10 millones de ventas en EE.UU. y el reconocimiento de Diamante a su disco.
"21" pasa a la historia de iTunes al convertirse en el disco más vendido durante dos años consecutivos (2011- 2012) y la lleva a catalogarse como la "Reina de las ventas digitales".Adele fue la gran triunfadora de los Premios Grammy de 2012, llevándose 6 galardones: 2 por su álbum 21, 3 por su sencillo «Rolling in the Deep» y 1 por «Someone Like You». En 2013 obtiene su noveno Grammy en la categoría "Best Pop Solo Performance" con "Set Fire to the Rain".
Beyoncé

4. Beyoncé

Su carrera musical comenzó a finales de los 90 como la vocalista principal del grupo Destiny's Child, junto a Kelly Rowland y Michelle Williams.

Durante el receso temporal del grupo, en el año 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum como solista, titulado Dangerously in Love, del cual se desprendieron sencillos como «Crazy in Love» y «Baby Boy», los cuales alcanzaron #1 en la lista Billboard Hot . El mismo, se convirtió en uno de los álbumes más exitosos del año, ganando 5 Premios Grammy en una sola noche en el año 2004.

Luego de la disolución definitiva del grupo, en el año 2006, Beyoncé lanzó su segundo álbum como solista, titulado B'Day. El álbum debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200 e incluyó los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» (#1 en Billboard Hot 100) y «Beautiful Liar» junto a Shakira.


Cuenta con un total de 17 Premios Grammy en solitario, 12 MTV Video Music Awards, un premio Billboard del Milenio, y una estrella con Destiny's Child en el Paseo de la Fama de Hollywood. La cantante ha vendido más de 60 millones de discos con el grupo Destiny's Child, más de 40 millones como solista, haciendo un total de 100 millones vendidos mundialmente.
Shakira

5. Shakira

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó en el 2001 con Laundry Service.
Es la artista femenina internacional con más ventas en la década del 2000 en España.Ha sido ganadora de dos Premios Grammy y diez Premios Grammy Latino. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación, por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. Actualmente, superó los 140 millones en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está dentro de las cien mujeres más influyentes del planeta.Se estima que Shakira ha vendido más de 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, de las cuales 9,9 millones de discos fueron vendidos solamente en Estados Unidos.
Rihanna

6. Rihanna

El trabajo de Rihanna ha ganado numerosos premios y galardones, entre ellos cinco American Music Awards, diecinueve Billboard Music Awards, dos BRIT Awards y siete Grammy Awards. Ha logrado posicionarse en el número 1 con un total de doce sencillos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la artista más joven en lograr la hazaña en los Estados Unidos. También ha colocado ocho sencillos números uno en numerosos países. La revista Billboard la nombró artista digital de la década de 2000, Es la segunda artista con más copias digitales vendidas en la historia de los Estados Unidos, con 47.5 millones de ejemplares. En el Reino Unido es la segunda solista femenina con mayores ventas de sencillos de los últimos 60 años, con 10,4 millones. También la cantante logró igualar el récord de Madonna al ser la segunda cantante con más álbumes números uno consecutivos, con tres (Loud, Talk That Talk y Unapologetic). Sus sencillos han ganado su lugar en la lista de los sencillos más vendidos en el mundo. Rihanna ha vendido más de 100 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo desde el comienzo de su carrera en 2005, lo que la hace una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.

Madonna7. Madonna

Madonna tiene una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop».

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mixtos. Su interpretación más elogiada es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles.Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora musical, además de que es dueña del sello discográfico Maverick. También es una aclamada empresaria, y en 2007, firmó un contrato de 120 millones de dólares con Live Nation.

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos,con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords.
De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop

Lady Gaga

8. Lady Gaga

Lady Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». El disco tuvo éxito comercial —llegó al primer lugar en numerosas listas de éxitos— y buenas críticas. Tras comenzar su gira The Fame Ball Tour, lanzó el EP The Fame Monster (2009), que contiene las canciones «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Su éxito permitió a la cantante realizar su gira de ocho meses de duración Monster Ball Tour, que se considera como una de las series de conciertos con mayores ingresos económicos generados en la historia de la industria musical. Su siguiente álbum, Born This Way (2011), llegó al primer lugar de varias listas de ventas y contiene sencillos como «Born This Way», «Judas», «The Edge of Glory» y «Yoü and I».
Influenciada por David Bowie, Michael Jackson, y Queen, Lady Gaga es reconocida por su sentido estético cambiante y extravagante con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los videos musicales. Hacia octubre de 2011, había vendido aproximadamente veintitrés millones de copias de álbumes y 64 de sencillos.

Tina Turner9. Tina Turner

Tina Turner es una leyenda. Después de años formando un duo, Ike and Tina Turner, y de aguantar su violencia, lo dejo y comenzó a reconstruir su propia carrera como solista. Un trabajo duro que finalmente se vio compensado con su regreso en1983.
Tina se convirtió en una de las más grandes estrellas de rock femenina en el mundo. Es conocida mundialmente por sus increíbles y espectaculares conciertos de rock (y por sus piernas ...) y su gran voz, sobre todo en Europa, se ha convertido en una gran estrella por sus directos y su ventas. Todas sus giras han roto récords de taquilla en todo el continente. Desde 1983, ha tenido más de 20 éxitos. Sus álbumes han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.


Katy Perry




10. Katy Perry
Es la única artista en permanecer más de 52 semanas consecutivas en el Top 10 de Billboard Hot 100, y desde entonces aumentó esta cifra a 69 semanas no consecutivas . En el 2011 fue nombrada “Artista del Año” por MTV.







Amy Winehouse11. Amy Winehouse

Conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Un registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».

Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.
Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

Barbra Streisand

12. Barbra Streisand

Apreciada sobre todo por su poderosa y excepcional voz, es la cantante femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos1 y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.

Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 1960 y 1970, y pese a su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum Nº 1 en Billboard en cada una de las últimas cinco décadas. Sus 9 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 46 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), a lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 51 discos de oro, 30 de platino, 13 multiplatinos, 3 megaplatinos, 1 ultraplatino, y 247 de metal.

Britney Spears

13. Britney Spears

Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales y programas de televisión. En 1997 firmó con Jive Records y dos años más tarde lanzó su álbum debut, ...Baby One More Time, el álbum más vendido de una solista adolescente. Durante su primera década , Spears se convirtió en una figura prominente en la música pop y en la cultura popular, con una vida personal muy publicitada. Sus primeros dos álbumes la establecieron como un icono pop y rompieron récords de ventas, mientras que canciones como «...Baby One More Time» y «Oops!... I Did It Again» se tornaron en éxitos internacionales. Los especialistas la acreditaron como la principal fuerza impulsora detrás del renacimiento que experimentó el pop adolescente durante la década de 1990 y la catalogaron como la mejor artista adolescente de todos los tiempos antes de que cumpliera 20 años, por lo que la honorificaron como «Princesa del Pop».

En 2001, lanzó su tercer álbum, Britney, del que se desprendió «I'm a Slave 4 U», y debutó en el cine con un papel en la película Crossroads. Dos años después asumió el control creativo de su cuarto álbum, In the Zone, el que produjo los éxitos «Me Against the Music», «Toxic» y «Everytime». Tras el lanzamiento de dos álbumes compilatorios y de sencillos como «My Prerogative», Spears sufrió una serie de problemas personales y su carrera entró en receso. En 2007, volvió a la industria con su quinto álbum de estudio, Blackout, el que además de ser elogiado por la crítica, generó los éxitos «Gimme More» y «Piece of Me», pese a recibir una escasa promoción. En 2008, su comportamiento errático y sus hospitalizaciones la llevaron a estar bajo tutela. A finales del mismo año, lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, el que antecedió con el éxito «Womanizer». Al año siguiente se embarcó en su gira más ambiciosa, The Circus Starring: Britney Spears, y lanzó su segundo álbum recopilatorio, liderado por el sencillo «3». En 2011, lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, el que generó los éxitos «Hold It Against Me», «Till the World Ends» y «I Wanna Go»,y colaboró en una remezcla del éxito «S&M» de Rihanna. En 2012 fue juez en The X Factor USA y colaboró con will.i.am en el éxito «Scream & Shout», mientras que en 2013 editó «Ooh La La», tema de Los Pitufos lanzó «Work Bitch», el primer sencillo su octavo álbum de estudio, y estrenará «SMS (Bangerz)», una colaboración con Miley Cyrus.

A nivel mundial, Spears ha vendido más de 100 millones de grabaciones, lo que le convierte en una de las artistas más vendedoras en la historia.12 13 14 Según RIAA, desde su debut es la artista femenina que ha vendido más álbumes y la octava mujer a nivel general, con 34 millones de copias certificadas.15 16 Hasta mayo de 2012, había vendido más de 32,5 millones de álbumes y 29 millones de descargas de canciones solo en los Estados Unidos,17 18 donde además fue la artista femenina que vendió más álbumes durante la primera década de 2000.19 20 21 En el Reino Unido ha vendido 4 millones de álbumes y 7,324 millones de sencillos, y es la sexta solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia.22 23 24 Britney ocupó el sexto lugar en la lista Forbes de las 100 celebridades más poderosas e influyentes en el mundo, es también la tercera cantante más mencionada en Internet, según la revista Forbes,25 y una de las artistas más buscada en la historia de YouTube.26 Su éxito en la industria de la música, le ha llevado a incursionar en la industria de los perfumes
Cher


14. Cher

Saltó a la fama en 1965 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió exitosamente con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown. Al finalizar la década, Cher resurgió como estrella de televisión con The Sonny & Cher Comedy Hour y The Cher Show, programas de éxito que le otorgaron popularidad y la establecieron como un «ícono» en la televisión estadounidense.
A partir de 1987, revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)». En 1998 lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», canción que lideró las listas de popularidad a nivel mundial y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, además de ser pionero en un nuevo método de producción musical llamado «Efecto Cher»
Cher es una de las pocas artistas que ha triunfado en diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente por cerca de cincuenta años. Es ganadora de los máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión; posee un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ha logrado vender más de 100 millones de álbumes (y cerca de 40 millones junto con Sonny Bono), convirtiéndose en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.
Janis Joplin

15. Janis Joplin

Caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde.

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

Janis Joplin siempre será recordada por su voz desgarrada llena de energía, capaz de transmitir emociones. El carácter de Joplin, en desacuerdo con la sociedad de consumo, hizo que se convirtiera en una abanderada del movimiento hippie, siendo éste su sino y razón de ser.
Aretha Franklin

16. Aretha Franklin

la gran Reina del Soul, la inconfundible e inagotable, Aretha Franklin (25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee), la cual, se consolidó como reina femenina del soul en la década de los 60. Convirtiéndose en todo un icono de los Derechos raciales en los Estados Unidos, y por tanto, siendo su voz un elemento influyente dentro del movimiento racial y de liberación femenina, como su canción “Respect”, la cual, se convirtió en todo un himno para los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo. El gran privilegio de Aretha ha sido aunar en su voz un estilo propio e incomparable donde se entremezclan estilos como el soul, jazz, góspel o pop.
Celia Cruz
17. Celia Cruz
¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.

Mariah Carey

18. Mariah Carey

En una carrera que abarca más de dos décadas, Carey vendió aproximadamente entre 175 y 200 millones de producciones musicales en el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas con mayores ventas de todos los tiemposEn 1998, fue premiada como la artista más vendida del mundo de la década de 1990 en los World Music Awards, y fue nombrada la artista femenina más vendida del milenio en 2000. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), Carey es la tercera artista femenina más vendida en los Estados Unidos con 63,5 millones de álbumes certificados. (Solo detrás de Barbra Streisand que ha vendido 71,5 millones y Madonna que ha vendido 64,5 millones).

Annie Lennox

19. Annie Lennox

Annie Lennox, es una cantautora y activista británica de renombre internacional. Inició su carrera en la década de 1970 en The Tourists, junto con su colega David A. Stewart y otros miembros. Años más tarde se alió con Stewart para formar Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante los década de los 80

Lennox inició su carrera en solitario en 1992 con su álbum debut Diva, del cual salieron los sencillos de éxito: «Why», «Little Bird» y «Walking on Broken Glass», entre otros. Ha lanzado cinco álbumes de estudio y un único álbum recopilatorio: The Annie Lennox Collection, en 2009. Ha recibido ocho premios BRIT, siendo la artista femenina con más galardones. En 2004 ganó el Globo de Oro y el Óscar en la categoría de mejor canción original por «Into the West», escrita especialmente para la banda sonora de la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey


Céline Dion


20. Céline Dion

La canadiense con más ventas en el mundo y su álbum “Deux” es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En abril de 2007, Sony BMG anunció que la cantante había vendido más de 200 millones de álbumes en el mundo.


Nelly Furtado

21. Nelly Furtado

Ha vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo, los cuales han llegado a ocupar los primeros puestos en el Billboard. En 2007 se colocó en la lista de las mujeres cantautoras más exitosas de todos los tiempos.





Kylie Minogue

22. Kylie Minogue

Después de empezar su carrera como una actriz infantil en la televisión australiana, obtuvo reconocimiento a través de su papel en el soap opera Neighbours, antes de comenzar su carrera como cantante en 1987. Su primer sencillo, «Locomotion», estuvo siete semanas en el número uno en los gráficos australianos y se convirtió en el sencillo más vendido de la década.
Su primer álbum, Kylie (1988), y el sencillo «I Should Be So Lucky», cada uno alcanzando el número uno en Reino Unido, y en los próximos dos años, sus primeros treces sencillos alcanzaron la lista de los diez destacados en Gran Bretaña. Su primera película, The Delinquents (1989) fue una taquilla exitosa en Australia y Reino Unido y recibió reseñas generalmente positivas.

Inicialmente presentada como una "girl next door", Minogue trató de transmitir un estilo más maduro en su música y su imagen pública

A pesar de que fue desestimada por algunos críticos, especialmente durante los primeros años de su carrera, Minogue ha conseguido un récord de ventas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos y en uno de los grandes iconos pop más influyentes de la historia. Ha recibido premios notables en la industria de la música, entre ellos múltiples ARIA, varios BRITs y un Premio Grammy, también numerosos premios internacionales como un Mo Award, nombrándola "Artista Australiana del Año", por sus elevadas ventas de discos, en el 2008,

Laura Pausini.23. Laura Pausini.

Es considerada la cantautora italiana más conocida a nivel mundial, con diez álbumes de estudio en el mercado y con ventas de más de 70 millones de discos hasta la fecha, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas en el mundo.n. 1 Es famosa no sólo en Italia, sino también en todo el continente europeo, en Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.
Sus letras tratan acerca del amor, racismo, la guerra, el medio ambiente y la pobreza, entre otras cuestiones sociales.
Bonnie Tyler

24. Bonnie Tyler

Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada y es famosa principalmente por los éxitos "It's a Heartache", "Holding Out for a Hero" y "Total Eclipse of the Heart"


Gwen Stefani25. Gwen Stefani

Debutó como cantante en 1986 y alcanzó la fama con el tercer álbum de estudio de la banda No Doubt titulado Tragic Kingdom. De este se lanzó el sencillo «Don't Speak», uno de los más reconocidos en la historia mundial.

Su primer álbum como solista fue Love. Angel. Music. Baby., inspirado en la música de los 80 e incluye ritmos hip hop, R&B, pop y dance. Tuvo gran acogida mundial y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de 2005.
Ha sido 8 veces nominada a los premios Grammy y ganó en una ocasión. Todas sus ventas incluyendo a la banda No Doubt superan los 50 millones de álbumes.

Nina Simone26. Nina Simone

tra de las grandes voces del siglo XX está encarnada bajo la figura de Nina Simone (Tryon, Carolina del Norte, 1933 – Carry-le-Rouet, Francia, 2003) o conocida con el sobrenombre de “High Priestess of Soul” (Gran Sacerdotisa del Soul), quien desde la cuna estuvo vinculada a la música, a los 4 años tocaba el piano y a los 10 presentó su primer recital, y la lucha por los derechos civiles.

El nombre de Nina Simone empezó a sonar tras la aparición en el álbum de Billie Holiday del tema de George Gershwin, “I Loves You Porgy“, en 1958. Gracias a la cual consigue lanzar su álbum debut “Little Girl Blue” (1958) bajo el sello Bethlehem Records. Tras el éxito de este álbum fichará Colpix Records y, lanzará “Nina Simone And Her Friends”. Un año más tarde, aparece el disco “The Amazing Nina Simone”. Muchos de los conciertos de Simone fueron grabados para después ser lanzados. Por ello, también en 1959 sale a la venta “Nina Simone At Town Hall”, y posteriormente “Nina Simone At Newport” (1960). La década de los sesenta trajo consigo una serie de discos consecutivos, debido a la demanda del público: “Forbidden Fruit” (1960), el disco en vivo “Nina At The Village Gate” (1962) , el disco tributo a Duke Elington “Nina Simone Sings Ellington” (1962), “Nina’s Choice” (1963), otro disco en vivo “Nina Simone At Carnegie Hall” (1963) y “Folksy Nina” (1964).También por esa época, Simone se involucra al “Movimiento por los Derechos Civiles”, debido a la serie de inconvenientes racistas que había sufrido. De hecho, en 1964 cambia de compañía Dutch Philips, y se edita “Nina Simone In Concert” (1964), donde canta canciones de protesta sobre las desigualdades sociales y el racismo que estaba presente en Estados Unidos. A partir de aquí, la carrera discográfica de Nina Simone está marcada por numerosos álbumes que le hacen ganar una fama internacional donde la lucha por los derechos civiles es una constante como bien refleja su álbum “Nuff Said”, que contiene grabaciones en honor a Martin Luther King. En 1998 fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela y en 1999 reaparece en el “Guinness Blues Festival”, de Dublín. Su última gira internacional data de 2000, año en que recibió numerosos reconocimientos a su carrera: el título de “Honorary Citizenship” de Atlanta, el “Diamond Award for Excellence in Music” de la Association of African American Music de Filadelfia y el “Honorable Musketeer Award” de la Compagnie des Mousquetaires d’Armagnac de Francia. La voz de Nina Simone se perdió el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia.
Édith Piaf

27. Édith Piaf

A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.


Jennifer Lopez

28. Jennifer Lopez

Lopez ha explorado numerosos géneros musicales a lo largo de su carrera musical, lo que incluye, pop, pop latino, dance, R&B, hip hop, rock, funk, música house y salsa entre otros, a menudo, en colaboración con el compositor Cory Rooney. Según Ed Morales en el Latin Beat: «Los ritmos y las raíces de la música latina de la Bossa nova a la salsa
Es cantautora, actriz, bailarina, productora discográfica, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, diseñadora de modas, perfumista y filántropa estadounidense.

Donna Summer


29.
 Donna Summer

La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable, siendo catalogada como la “Reina de la Música Disco” de la década de los años 70.




Rocio Dúrcal

30. Rocio Dúrcal

Considerada como la «reina de las rancheras», se estima que Rocio Dúrcal ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Un año antes de su muerte (2006), recibió el Grammy Latino a la excelencia musical, premio que es otorgado por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.
Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos de radio, Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de juventud y Rocío de la Mancha. Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica.

Enya31. Enya

Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.
Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.
Olivia Newton-John



32. Olivia Newton-John

En 1978 logró la fama mundial al interpretar “Grease” como Sandy Olsen junto a John Travolta. Su filmografía como actriz cinematográfica es muy escasa. Después de “Grease” pudo ser vista como Kira en “Xanadú” (1980), fantasía musical con Gene Kelly y Michael Beck, y volvió a compartir protagonismo con Travolta en “Tal Para Cual” (1983). En “Xanadú” cantó la canción principal con el acompañamiento del grupo Electric Light Orchestra.





Gloria Gaynor33. Gloria Gaynor

Es una cantante de música disco y soul estadounidense. Cuatro de sus éxitos más conocidos son "I Will Survive" (1979), "Never Can Say Goodbye" (1974), "I am What I am" y "Can't Take My Eyes Off You".
Hoy en día la popularidad de Gloria Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.



Billie Holiday

34. Billie Holiday

Apodada Lady Day (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959) fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo» y Frank Sinatra la consideraba «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años».

El tema “Strange Fruit” fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999.

El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas.
Thalia




35. Thalia

Ha vendido mas de 40 millones de discos desde su debut como solista, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.






Alanis Morissette

36. Alanis Morissette

Su tesitura es la de una mezzosoprano, y se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged little pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. Además de haber sido incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y 16 premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio «Global Tolerance Award» por su «gran labor en promoveer la tolerancia».
Alanis ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Gloria Estefan

37. Gloria Estefan

A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido alrededor de 90 millones de discos en todo el mundo 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la Madonna latina o simplemente la «Madre del Pop Latino», Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy.






Liza Minnelli

38. Liza Minnelli

Alcanzó fama mundial en 1972 gracias a la película Cabaret, con la que ganó el Oscar a la mejor actriz, si bien es mayormente reconocida por su trabajo en espectáculos en vivo, tanto comedias musicales como recitales, con los que ha ganado tres Premios Tony de Broadway, uno de ellos Especial. También ha ganado un Emmy, dos Globos de Oro, un BAFTA británico y un Grammy Legend Award, junto con muchos otros honores y premios. En julio de 2011 fue condecorada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Liza Minnelli es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisión, música y teatro: el Oscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

Sinéad O’Connor,


39.
 Sinéad O’Connor,

Es una cantante nacida en Dublín, Irlanda, el 8 de diciembre de 1966. Se hizo famosa por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Es ganadora de un premio Grammy.




Diana Ross

40. Diana Ross

Ross se inició en el mundo de la música como cantante solista de Supremes, el trío femenino más popular de los años 60 con temas como “Baby Love”, “Stop! In the Name of Love”, y “You Can’t Hurry Love”, las Supremes sólo fueron superadas en ventas por los Beatles durante los años 60. En 1967 el grupo cambia su nombre por Diana Ross y las Supremes. Tres años más tarde, Ross iniciará su carrera como solista, fruto de ello será “Reach Out and Touch”, que se convirtió en un éxito importante en 1970; su segundo disco fue una versión de la canción “Ain’t No Mountain High Enough” que le hizo llegar al número uno de las listas de ventas. Además, de sus éxito musicales, Diana Ross también tuvo sus coqueteos con el séptimo arte, Lady Sings the Blues, con la interpretación de la legendaria Billie Holiday en 1972. Diana, gracias a las buenas críticas de la película y la mención al Oscar para la mejor actriz, se convirtió durante los años 70 y 80, en la artista femenina más exitosa de la era pop, trabajando también para el cine, televisión, e incluso, en Broadway. En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario.
Ella Fitzgerald

41. Ella Fitzgerald

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.
Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
Norah Jones

42. Norah Jones

Su música combina elementos de jazz, soul, pop, y country. Ha protagonizado la película My Blueberry Nights (2007), y un cameo en Ted (2012). ganadora de 9 premios Grammy, la cantante ha vendido más 40 millones de discos alrededor del mundo.








Björk

43. Björk

Cantante, compositora, y productora, así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que se denota una influencia ecléctica de gran variedad de géneros, que van desde la música clásica, folklore y la electrónica, hasta el jazz y el pop.

Su disco Biophilia se convirtió en el primer álbum de la historia (y actualmente el único) en ser lanzado en formato "App-Álbum", el cual es un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales, con imágenes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Joan Jett


44. Joan Jett

El Rock & Roll también se hizo un hueco muy importante en la década de los años 80. Las mujeres comenzaban a dar guerra tras el micrófono con un look agresivo y muy desenfadado. Joan Jett fue una de las grandes pioneras de llevar esta actitud a los escenarios. Su canción “I Love Rock and Roll” es todo un hito para los seguidores del género






Joan Báez

45. Joan 

Báez

Conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.






Roberta Flack

46. Roberta Flack

o Roberta Flack (Black Mountain, Carolina del Norte, 10 de febrero de 1939), otra mujer con una gran discografía y varios premios acumulados. Uno de los privilegios de Flack reside en su propia familia, pues, proviene de una saga de músicos. Sus primeros pasos los podemos encontrar cantando jazz en un nightclub de Washington, donde fue descubierta por Les McCann, quién la recomendó a Atlantic Records. Sus primeros trabajos, First take y Chapter 2, pasaron sin pena ni gloria por el panorama musical, hasta que la suerte llamó a su puerta con la banda sonora de Play Misty for Me. Sin embargo, su gran éxito no llegó hasta 1973 con el tema “Killing me softly with his song“. Tras este gran triunfo, llegaron temas como “The Closer I Get To You” (1978), “Back Together Again” (1980) o “Tonight I Celebrate My Love” (1983), entre otros. La voz de Roberta Flack volvió a resplandecer en 1991con el dúo “Set the Night to Music” junto a Maxi Priest. En la actualidad, se dedica a hacer giras mundiales en las que especialmente se centra en el jazz.
Judy Garland

47. Judy Garland

Actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.









Dolly Parton




48. Dolly Parton

Figura importante de la música country durante más de cuatro décadas, Parton es considerada una innovadora, en particular por sus trabajos de las décadas de 1970 y 1980 y por su peculiar voz; se hace referencia a ella frecuentemente como «la Reina del country»








Carly Simon49. Carly Simon

Fue una de las artistas, llamadas confesionales por su estilo musical y sus letras biográficas, más populares de los años 70 y 80.





Etta James

50. Etta James

Etta James (Los Ángeles, 25 de enero de 1938 - Riverside, California, 20 de enero de 2012) se caracterizó por prodigiosa voz desde muy joven, aunque, quizá para muchos, su nombre sea el de una estela fugaz eclipsada por las drogas y las turbias relaciones con los hombres; sin embargo, su voz pasa a la historia como una de las más desgarradoras dentro del soul. Desde temprana edad, Etta James demostró un talento innato para la música, convirtiéndose en una de las estrellas del coro de góspel de su iglesia y cantando por la radio con tan solo 5 años.

Tras alguna experiencia aislada en solitario, la cantante creó el grupo The Peaches, que terminaría disolviéndose para firmar Etta después con el mítico sello Chess Records de Chicago. Para alcanzar grandes éxitos como ‘All I could do was cry’, ‘At last’, ‘I’d rather go blind’ o ‘I just want to make love to you’. Sin embargo, su carrera estuvo llena de altibajos tanto profesionales como personales, pues, tras la muerte del fundador de su compañía de discos, quien velaba por su bienestar, su coqueteo con las drogas se convirtió en una auténtica adicción a la heroína que duraría varios años. No obstante, la historia de Etta está llena de talento, osadía y superación personal. Enfrentada públicamente contra figuras como Obama (dicen que se negó a cantar en su ceremonia de investidura) o Beyoncé, quien la interpretó en la película ‘Cadillac Records’), siguió subiéndose a pequeños escenarios, a pesar de comenzar a sufrir alzheimer y una leucemia que terminaría acabando con su vida la edad de 73 años. A pesar de una vida marcada por acordes y desacordes, en la figura de Etta James podemos encontrar a una de las últimas grandes divas del soul y el r’n’b’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario