Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

Vida digital: Una aplicación para el móvil identifica las setas de Galicia

Ver imagen en tamaño completo

Los micólogos también han desarrollado una base de datos en Internet

Una navaja, una cesta de mimbre y un manual para distinguir y clasificar las especies en caso de duda. Son los utensilios básicos de los buenos aficionados a la recogida de setas, solo que ahora el libro ya no será necesario. Puede sustituirse por una aplicación para teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android que ha sido desarrollada por micólogos gallegos y que se ofrecerá de forma gratuita dentro de un mes. El usuario que encuentre en el campo un hongo que desconozca podrá, a partir del examen de sus características y de una serie de opciones que aparecerán en pantalla, identificar la especie que ha visto. Si tiene peligro, ya lo sabe.
La aplicación, que ofrece información sobre los doscientos géneros de setas más comunes que existen en Galicia, se presenta hoy en Vigo coincidiendo con los actos de celebración del veinte aniversario del Grupo Micolóxico Galego.
«La aplicación permite ir con el móvil al campo en vez de llevar el librito», explica Xan Bellón Muñiz, el encargado de desarrollar la tecnología, quien también explica que «sirve para cualquier organismo biológico». «É como unha guía de campo vía dixital e de fácil uso», constata Marisa Castro, directora del Laboratorio de Micología de la Universidade de Vigo, el grupo que ha aportado tanto la información especializada necesaria para este programa como para la base de datos en línea dirigida a científicos y a aficionados de la divulgación micológica, que también se presentará hoy. En este caso, el instrumento tecnológico ofrece información de las más de 2.000 especies de setas identificadas en Galicia, pero también permite a los expertos que crean haber descubierto una nueva variedad introducirla en la red para su posterior confirmación, al tiempo que se establece un mapa de su localización. Hasta ahora, acceder a toda esta información no era fácil, ya que los expertos tenían que consultar artículos científicos y todo tipo de documentación para comprobar si su hallazgo era relevante o no. «Ahora, en poco tiempo se podrá acceder a una información que antes te llevaba una semana o más buscarla», constata Xan Bellón, quien considera que el desarrollo tecnológico aplicado a la micología permitirá «acercar a más gente a este mundo y facilitar el trabajo de los expertos».
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/05/12/aplicacion-movil-identifica-setas-galicia/0003_201205G12P27991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario